Seguimiento de cría paso a paso

 

He decidido hacer este artículo para mostrar lo bonito que resulta el proceso de cría en periquitos. Para aquellos que nunca hayáis criado, seguro que os entrarán ganas de hacerlo!

Aprovechando que disponía de buenas fotos y vídeos, voy a haceros el seguimiento de cría de una pareja llamada Peke y Zache. Esta pareja actualmente no vive, hace 7 años un amigo mío llevaba mucho tiempo intentando criar periquitos, pero no tenía ningún éxito en la cría. Yo tenía a Peke, que ya había demostrado ser muy buena madre.

El caso es que tuvimos la gran idea de juntarles.  Peke era una periquita que siempre estaba dispuesta a criar, se encelaba muy rápido y parecía ser lo que más feliz la hacía en el mundo, traer periquitos a la vida.

 

 

Mi amigo tenía al macho, Zache, el cual era totalmente inexperto en la cría.

Peke era una opalina azul violeta de cobalto (aparentemente parece azul violeta de cielo, pero por su descendencia resulta imposible) y Zache un perlado goldenface azul cobalto.

Trasladé a Peke junto a Zache y no tardaron en hacer muy buenas migas. Enseguida se hicieron pareja y comenzó el proceso de cría.

 

 

El cortejo

La verdad es que Zache no tuvo problemas a la hora de cortejar a Peke, era muy fácil ganársela siempre que la diera de comer y con el buen porte que tenía Zache, Peke calló rendida a sus patas.

En cuanto le pusimos el nido, entró en él sin dudarlo. (En las fotos podemos observar como lo curiosea al principio, entra, y sale)

Y como no, empezaron a hacer sus tareas para ser papis.

En este vídeo podéis ver la experiencia de Peke en la materia, y la inexperiencia de Zache en la misma, resulta bastante gracioso.

Imagen de previsualización de YouTube

Puesta

Unos días más tarde ocurrió lo que tanto esperábamos: Peke puso el primer huevo!

 

En el vídeo podemos ver la paciencia que tenía Peke con Zache. Parece que Zache quería entrar al nido, pero para eso ya estaba Peke avisándole que no lo hiciera!!

 

 Imagen de previsualización de YouTube

No tardaron en llegar el segundo…el tercero… el cuarto y el quinto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este vídeo podemos ver la confianza que tenía Zache con su dueño y lo curiosos que pueden llegar a ser estos bichejos!!

 Imagen de previsualización de YouTube

 

Los huevos se veían todos fecundados, por lo que solo quedaba esperar a que pasaran los días para ver las preciosidades que estaban por nacer.

Mientras tanto, los papis seguían mostrando su amor. Durante todos estos días Peke apenas salía del nido, se  quedaba dentro prácticamente todo el tiempo como buena madre que era. En esta foto podemos observar como tiene las alas caídas tras estar tanto tiempo metida en el nido incubando sus huevos.

Otra curiosidad es que Zache también se metía en el nido con Peke de vez en cuando, cosa que muchas veces puede ponernos nerviosos porque no sabemos realmente lo que están haciendo dentro y muchas veces los padres con el revoloteo de entrar y salir pueden estropear algún huevo, pero no ocurrió nada de eso, mostró ser un buen padre.

 

Darle a la siguiente página para continuar viendo este artículo.

1.402 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Diana

    Hola, excelente tu explicación, unas dudas.
    Me acabo de dar cuenta que mi periquita ya tiene una cría, ya tiene plumas así que asumo que tiene varias semanas, la cuestión es que anteriormente tuvo una puesta y ningún huevo estaba fecundado y ahorita con el pichon tiene como 4 huevos.
    1.- Sera recomendable ya sacarle los huevos del nido?
    2.- Una vez que salga del nido el bebe y ya coma por su cuenta, al cuanto tiempo lo puedo separar de sus papis?
    3.- Como hago para que deje de poner, ya que ya tuvo dos puestas? solo le saco el nido?

    De antemano muchas gracias!!
    Saludos!

    1. Tania

      Hola Diana.
      1. No importa que los huevos estén ahi hasta que sea un pelin mas grande, o si ya tiene unos 20 días, si puedes quitarlos.
      2. En cuanto sea independiente puedes separarle, esto es que sepa comer por si solo!
      3. Si, quitale el nido y aunque pusiera algun huevo en la jaula, no le vuelvas a poner el nido.
      Un saludo y mucha suerte!

  2. andrea

    Hola tania tengo una duda, tengo 1 parejita de periquitos y 2 machos y otra hembra, la parejita ya puso huevito pero hay un macho que se esta metiendo al nido y rueda el huevo porque sera? mejor separo a los demas?

    1. Tania

      Hola Andrea.
      Siempre es mejor separar a la pareja reproductora para evitar problemas de este tipo 😉
      Un saludo.

  3. Miryen

    Buenas tardes,

    Tengo algunas dudas!, mis periquitos acaban de tener un pichon aun quedan cuatro (4) huevos, no se si apartar el pichon de los padres o debo dejar que ellos actuen, no lo lastimaran?

    1. Tania

      Hola Miryen.
      Porque ibas a separarle de los padres? ellos son los que se encargan de alimentarle hasta que salga del nido! Si vieras que tienen un comportamiento agresivo con las crias es otra cosa, pero sino deja que las cosas sigan su curso y todo irá bien.
      Un saludo.

  4. Gloria

    Hola, tengo 2 periquitos australianos, el 10 de junio la hembrita puso su primer huevo a la fecha sigue en el nido. Revisé y ya tiene 9 huevos, no se nada sobre pericos y no se que hacer, pues se que tardan entre 18 y 20 días para nacer, pero a la fecha 22 de julio no ha nacido ninguno. Gracias por su comentario.

    1. Tania

      Hola Gloria.
      Supongo que ahora estarán empezando a nacer los peques!!!
      Siempre hay que esperar a que pasen 20 dias desde el ultimo huevo porque puede que los primeros no esten fecundados pero los ultimos si.
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  5. eliza

    Hola muy linda la historia de los periquitos.. Pero yo quería hacerte una pregunta que no tienen nada que ver con las crías hace más o menos cinco mese me regalaron una pareja de periquitos..por lo que no sabía la edad que tenían.. El macho siempre se veía muy fuerte y habilidoso mientras que la hembra siempre le costaba un poco moverse.. Hasta que ayer se me puso maleta.. Con dificultad para respirar,además notaba que de limpiaba mucho el piquito en los palitos y no se que le pudo haber pasado..estoy muy triste y además preocupada por el macho.. Que me podrías aconsejar hacer con el.. Puedo buscarle otra pareja o que me recomendarías tu.. La verdad no se casi nada de periquitos los tengo por casualidad y les he cogido cariño.. Pero ahora que ha muerto la hembra no se que hacer. Gracias por la ayuda que me puedas prestar..

    1. Tania

      Hola Eliza.
      Siento mucho la pérdida de tu hembra.
      Te recomiendo que le compres una nueva hembra, asi se pondrá mas contento, es lo mejor :)
      Un saludo.

  6. Giovany

    Hola Tania
    espero puedas ayudarme

    tengo una pareja de estos pericos, la hembra puso 5 huevos donde solo abrieron 3, la primera pregunta es que hago con los que no salieron? los dejos? los saco?.

    otra caso con ellos es que los 3 que salieron ya están medio crecidos pero en sus patitas tiene unas pelotitas como de basuras o algo parecido y uno de ellos lo tener en el piquito, no se si debo quitárselos o los dejos así.

    espero me puedas ayudar

    1. Tania

      Hola Giovany.
      Primera pregunta: no pasa nada porque les dejes ahi los huevos, los utilizan para apoyarse cuando son muy peques, luego cuando sean algo mas mayores puedes quitarselos.
      Segunda pregunta: Si puedes quitaselo tu misma, tendrás que coger a las crias donde la madre no pueda verte, y intenta quitarle las bolitas con muchisimo cuidado, las de las uñas tiras de ellas como si sacaras un guante, pero si ves que no puedes dejalo.
      Un saludo.

  7. Maria

    Hola, tengo una pregunta, tenia 2 parejitas de periquitos y una pareja ya hace 2 meses que les nacieron sus crias, el problema es que la periquita mama, ya volvio al nido y ya comenzo con la puesta otra vez ya puso un huevo,Que hago? La dejo, o le saco el nido para que ya no siga con la puesta. Muchas gracias….

    1. Tania

      Hola Maria.
      Lo suyo es que no les dejemos criar puestas seguidas porque les desgasta mucho,si la dejas criar otra vez tienes que tener en cuenta que en cuanto acabe tienes que quitarle el nido, asi que es una opción personal que tu misma debes tomar…
      Un saludo.

  8. Jorge

    Tengo una parejita de periquitos australianos mi pregunta es si el macho cúpula la hembra sin estar en celo ponen huevos igual o no

    1. Tania

      Hola Jorge.
      Normalmente cuando les pones un nido entran en celo y quieren criar.
      Muchos periquitos copulan sin nido y nunca ponen huevos si esto es lo que te preocupa!!
      Un saludo.

  9. JOSE LUIS

    HOLA BUENOS DIAS… QUERIA HACERTE UNA CONSULTA… TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITAS Y PUSO 5 HUEVOS.. NACIERON TODOS Y CON EL CORRER DE LOS DIAS IBAN MURIENDO DE A UNO.. PORQ SERA?.. ME QUEDO UNO SOLO.. EL PRIMERO Q NACIO… SERÁ Q LA MAMÁ NO LES DIO DE COMER?… EL Q QUEDO SALIO DEL NIDO.. SE LO RETIRE DE LA JAULA. Y LA PERIQUITA YA PUSO UN HUEVO NUEVAMENTE… Q HAGO LE PONGO EL NIDO O ESPERO UN TIEMPO… ? ESPERO RESPUESTA MUCHAS GRACIAS….

    1. Tania

      Hola Jose Luis.
      Perdona la demora en contestar.
      No puedo saber la causa exacta de porque murieron las otras crías, podría ser que la madre no supiera alimentarlos, lo cual creo es lo mas probable, o que estuvieran enfermos.
      Siempre es mejor esperar entre puesta y puesta un largo periodo de tiempo para que la hembra reponga fuerzas :)
      Un saludo.

  10. María

    hola Tania te comento varias preguntas
    1 Mis periquitos me pusieron 2 huevos,la periquita los tiro y unos dias antes de tirarlos ya no entraba a el nido.¿Qué pasaba con esos huevos?¿Tendrían algún pollito a dentro?
    2 ¿Qué hago para que vuelvan a criar?
    3¿Asta cuantos años pueden criar los periquito[ ya que los míos tienen un año y medio cada uno]?

    1. Tania

      Hola María.
      1. Solo puedes saber si hay pollito o no abriendo el huevo! Tal vez no tenían y ella los tiro por ese mismo motivo.
      2. Dales un descanso de un par de meses, quitales el nido y cuando pase el tiempo se lo vuelves a poner.
      3. Las hembras es recomendable que crien hasta los 4 y los machos pueden criar más tiempo, recomendable hasta los 7.
      Un saludo.

      1. andrei

        Hola buenas tardes lo que pasa es que tengo 2 parejas de periquitos pero no se crian una si se aparea pero ella no pone, no se que darle para hacer que ponga, Que debo hacer por favor?

        1. Tania

          Hola Andrei.
          Lo primero es que lleguen al año de edad para que crien.
          Lo único que puedes hacer es tener paciencia y proporcionarles abundante agua y comida.
          Un saludo.

  11. Karen

    Hola Tania tengo la parejita y apenas pusieron huevos la vdd no tengo idea de cuantos son por que no se si sea buena idea asomarme solo un par de veces oi su chillido de los bebes pero ya han pasado mas de 10 días y no escucho nada pero la periquita continua entrando y saliendo esto es normal o que crees que este pasando.

    1. Tania

      Hola Karen.
      Tardan en nacer 18 días y ten en cuenta que puede que los primeros huevos no tengan cria por el motivo que sea pero los ultimos si, entonces te recomiendo que esperes hasta que pasen 20 dias desde que puso el ultimo huevo.
      Espero que amplies la familia.
      Un saludo.

  12. Nicolás

    Hola
    Tengo dos parejas de periquitos australianos y a las dos hembras se les compro un nido para cada una. Pero una hembra se mete en lis dos y no deja entrar a la otra en su nido que hago

    1. Tania

      Hola Nicolás.
      Lo mejor es que separes a cada pareja en una jaula y asi te evitas estos problemas 😉
      Un saludo.

  13. aaron

    Tengo tres periquitos de 3o4 meses y nose si son machos o hembra me lo podrias decir

    1. Tania

      Hola Aaron.
      Si puedo ayudarte, pero me tienes que enviar las fotos al email de la web, consultasperiquitosonline@gmail.com
      Un saludo.

  14. agustin maurino

    Hola, tengo a mi pareja de periquitos que los tengo hace mas de un año, y todavia no me crian, porque sera? tienen nido y todo lo necesario

    1. Tania

      Hola Agustin.
      A veces cuesta mucho que crien, puede ser que aun fueran jovenes, o si tienen el nido puesto y nunca se lo has quitado es porque lo ven como un juguete, si es asi quitaselo unos cuantos meses y luego se lo vuelves a poner y a ver que pasa.
      Un saludo.

  15. Nicolle

    Hola. un gusto(:
    Una consulta, mis pericos tubieron dos huevos recien, pero cuando fui a darles su comida me di cuenta de un cuerpesito sin cabeza de un periquito y el macho lo estaba comiendo, por ende lo separe a otra jaula, pero nose si hize mal o no porque me dicen que si lo separo morira de pena): y nose si volverlo a meter o no):

    1. Tania

      Hola Nicolle.
      En esos casos claro que hay que separarlos! No se va a morir de pena por estar solo, es mas, el mismo se está buscando el estar solo si mata a sus compañeros…puede resultar peligroso para el resto.
      Observa el comportamiento y según lo veas puedes dejarle con los demas o solo con su pareja si la tiene.
      Un saludo.

  16. Josefina

    Buenas tardes, tengo una pareja de periquitos australianos, tienen dos pichones uno nacio el 13 de mayo y el otro el 15, papa y mama los han alimentado y cuidado desde el primer dia, pero hoy en la mañana, consegui a la periquita hembra en el suelo no se sostenia en las patitas, como cansada, la saque la revise y la coloque de nuevo en la jaula, el macho se ha encargado de alimentar a los pequeños, he estado observando a la pajarita, y hace poco volvio a tener fuerzas para llegar al nido, que podra ser

    1. Tania

      Hola Josefina.
      Disculpa la tardanza en contestar.
      Espero que tu periquita se encuentre bien. Por lo que comentas podría estar enferma y lo mejor en estos casos es acudir a un veterinario de exóticos.
      Un saludo.

  17. jeison

    Oye un periquito de un mes y medio todavia es pichoncito. gracias muy bonita tu explicacion

    1. Tania

      De nada 😉

  18. Rosy

    Hola Tania te felicito por este espacio tan enriquecedor para los que empezamos esta tarea de criar periquitos, a mi me han regalado una parejita que son pequeños y primerizos y se han hallado muy bien, les he puesto un nido de tronco y un poco perezosa la hembra lo ha empezado a abrir, lo que pasa es que ha puesto un huevo sin tener mucho espacio y yo me he alarmado y he salido a comprarle uno de cajita lo he puesto y he cambiado al huevito ahora ella esta curiosa con el nuevo nido pero no entra del todo, temo que yo halla hecho mal en cambiarle al nido. Ahora que hago? se lo dejo? Se lo vuelvo a poner el anterior aunque sea muy pequeño el espacio? Creo que la más nerviosa soy yo… soy primeriza en crianza ja ja pero espero aprender mucho siguiendo tus consejos. Mil gracias.

    1. Tania

      Hola Rosy.
      Felicidades por esa adquisición de peris :)
      El caso es que si son pequeños de edad y no llegan al año, no debes ponerles a criar…
      Me da que tienes que esperar un poquito y quitales el nido hasta que llegue ese momento!
      Un saludo.

      1. Rosy

        Mil gracias así lo haré! !

  19. Lorena

    Tengo una pareja de pericos australianos, el llunes salio el primero del bambu, pero ayer jueves el macho comenzo a picoteale la alita y se la sangro sacamos a la cria y la tenemos en una cajita, pero no se como alimentarla y hoy por la mañana salio otrodel bambu, no se si lo estan limpiando porque su alita se ve roja pero no esta sangrando, que puedo hacer, por que creo que tiene mas crias dentro del bambu.
    Gracias

    1. Tania

      Hola Lorena.
      En tu caso creo que lo mejor es que separes al macho del resto de las crias y la madre, si puedes con un separador para que asi pueda seguir alimentandoles si asi lo quiere.
      Esta fase es muy importante y si tienen a los padres cerca aprenden antes.
      El que esta herido tal vez sea mejor que le dejes separado de momento para que no le ataquen, o prueba a ponerle con el otro hermano que esta fuera y si no le hacen nada dejale con el resto, sino separado.
      Dales alimentos que sean faciles para ellos, como la pasta de cría, fruta y verdura que esta blandita, puedes ponerles pan bimbo y galletas maria de las de toda la vida para que vayan cogiendo fuerza en el pico.
      Un saludo.

  20. ANA

    Hola Dios los bendiga, tengo una pareja de periquitos hace poco tuvieron crias ya estan grandes y ya los separe, la parejita se dan besos y de comer pero a la hora de pisar ella ya no se deja ak se devera sera el nido o ella ya no lo kiere o k?? ayudenme por fas.

    1. Tania

      Hola Ana.
      Podría ser cualquiera de los motivos que comentas, también podría ser que fuera joven y que simplemente aun no estan preparados para criar.
      Tendrás que tener un poco más de paciencia, ánimo!
      Un saludo.

  21. mirtha torres

    Me encanto todo ,desde que se cortejan hasta que sus crias estan ya independientes, lo felicito por tan hermosas fotos y compartirlas con uno. Mi pregunta es como los acostumbro a que sean sociables y no tengan miedo al darles de comer, yo tengo 3 hembritas que fueron las primeras de esta union, y a una siempre la tiraban del nido, por 4 o 5 veces la volvia a meter al nido , hasta que decidi darle de comer aparte y la coloque en otra jaula, esa periquita es la unica que no es miedosa y se sube a mi mano , las tres hembritas estan juntas en otra jaula, pero una se esconde la otra hace demasiado escandalo, aun cuando ven que la tercera se sube a mi mano y no tiene miedo. La mama volvio a poner huevos 4 y solo 2 salieron ya tienen mas de una semana, pero los huevitos estaban a la entrada del nido, hoy los saque y los puse en un nido y coloque una lamparita para el calor, como se si estan fecundados? Muchas gracias?..saludos

    1. Tania

      Hola Mirtha.
      Puedes acostumbrarlas tal vez separandolas y a la vez con la que te tiene confianza enseñarles que no les vas a hacer nada malo.
      cuando varios periquitos miedosos están juntos es muy dificil conseguir que se vuelvan mansos, se animan los unos a los otros a tener ese comportamiento.
      En cuanto a los huevos tendrías que haberlos dejado en el nido con la madre, aunque no esten fecundados les sirve a los pequeños de apoyo hasta que sean un pelin mas grandes.
      Por el tiempo que tienen no creo que esos huevos tengan pollito, pero se ve claramente a través de una luz. Sino siempre puedes abrirlo y ver si había pollito y no se ha formado o directamente no se formo nada..
      Un saludo.

  22. JANET

    BUENOS DÍAS, TENGO DOS PERIQUITOS AUSTRALIANOS, UNO DE ELLOS YA TIENE 7 DÍAS QUE ESTÁ DIA Y NOCHE EN UN SOLO SITIO, CON LOS OJOS CERRADOS, JADEANDO Y NO QUIERE NI TOMAR AGUA, EL ERA MUY INQUIETO Y SE LA PASABA DÁNDOLE COMIDA A LA PERIQUITA.

    QUE ME RECOMIENDA USTED.

    GRACIAS…

    1. Tania

      Hola Janet.
      Por lo que cuentas parece que esta enfermo.
      Lo mejor siempre es llevarles a un veterinario de exóticos cuando vemos sintomas de enfermedad!
      Un saludo.

  23. yubi

    Hola tania
    Tengo varios periquitos australianos pero ahi una pareja
    Que me preocupa puesto que los pajaritos cumplen su edad para salir del nido pero no llegan a desarrolllar
    Sus plumitas esta ves tuvo tres y los trs estan peloncitoa ayudame que debo hacer

    1. Tania

      Hola Yubi.
      Mandame fotos al email de la web y te ayudaré lo mejor posible. Tal vez la madre les haya arrancado las plumas o se trate de muda francesa pero tengo que verlo.
      Un saludo.

  24. francisco

    Hola tengo una periquita es amarilla y su pareja es blanco ella puso el primer huevo y lo rompió y el otro huevo no veo que lo calienta

    1. Tania

      Hola Francisco.
      Tal vez aun no están preparados para ser padres. Quitales el nido durante un par de meses y seguro que la próxima vez lo hacen mucho mejor ya que ahora tienen experiencia 😉
      Un saludo.

  25. frnanda

    hola desde muy pequena crio estas lindas aves por lo regular se su comportamiento y siemore muestran mucha confianza hacia mi pero bueno el caso es que tengo una pareja tienen cinco huevos nacio uno hace jn dia los demss espero que nazcan pronto pero mi problema es que el macho se mefia al nido y molestaba mucho a la perica mobtandose sobre ella o mas cuando la cria lloraba decidi separlo con los demas que jo tienen crias pero no si hice mal xq la periquita esta criando y ceeo que si le ara falta para la alimentacion de la periquita y las crias pero el comportamiento de este no me gusto necesito saber si hice bien o mal ya que me urge

    1. Tania

      Hola Frnanda.
      Disculpa la tardanza, para dudas es mejor que me escribais al email, lo digo siempre.
      Bajo mi punto de vista has hecho bien, si crees que el comportamiento del macho puede resultar peligroso para las crias, es lo mejor.
      Espero que todo vaya bien!
      Un saludo.

  26. Geraidys

    Hola. Buenas tardes. Tengo una pareja de periquitos desde hace aproximadamente mas de 5 meses y uno de los dos, desde hace como 3 semanas tiene un comportamiento muy extraño, le salta encima al otro, no lo deja comer, lo picotea a cada momento y nisiquiera le permite tomar agua. En vista de ello, el otro casi ni se le acerca por temor a que este le haga algún daño. Me gustaria saber que hacer, ya que no se si formar parte de su desarrollo o si es que algo va mal. Gracias y feliz dia.

    1. Tania

      Hola Geraidys.
      Creo que el que pica al otro se trata de una hembra, es lo mas seguro, pero este comportamiento puede llegar a resultar peligroso porque si no come el otro periquito acabara muriendo.
      Seguramente la hembra esta en celo y pica al macho porque no le da lo que ella quiere.
      Lo mejor es que le separes en otra jaula aparte.
      Un saludo.

  27. maria

    hola Tania , una pregunta, mis periquitos pusieron 3 huevos , debería separar al macho?

    1. Tania

      Hola Maria.
      No, no tienes que separar al macho!! el ayudara a la hembra con la cria. Solo le tendrias que separar en el caso de que vieras que tuviera un comportamiento agresivo con las crias o la hembra.
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  28. miriam

    hola feliciraciones x la pagina. me voy a estrenar!!!
    mi perikita puso 3 huevos ninguno nacio y al siguiente dia mi perikita aparecio fuera de la jaula muerta y se comio 2 de los huevos???? me kede fatal el perikito se me escapo tambien al cambiarlo de jaula y aora tengo otra pareja y oi mismo ya se metio en su nido mi pregunta es q le paso a mi periquita ???? gracias ub saludo

    1. Tania

      Hola Miriam.
      siento mucho lo que le paso a tu periquita.
      La verdad es que no tengo ni idea, en cuanto a los huevos se los pudo comer ella o comerselos el macho.
      Tal vez murio de huevo atravesado o de algun tumor que tuviera y al poner huevos fuera fatal…
      Espero que puedas disfrutar de tus nuevos periquitos!
      Un saludo.

  29. María José

    Hola,

    Mi periquita Lupe puso 5 huevos. Nació el primer huevo y a los dos días el segundo y pasados dos días más, el tercero. Estamos en éste punto….faltan dos huevos por nacer.
    Sólo cuida al primero, el cual lleva muy buen desarrollo. Al segundo polluelo lo apartó a un rincón del nido y murió y con el tercero está haciendo lo mismo.
    Es primeriza…alguien me puede decir si sabe lo que está pasando?
    Muchas gracias.

    1. Tania

      Hola María José.
      Tal vez lo que la pasa es que no se vea capaz de sacar mas crias adelante.
      Al ser primeriza es normal, pero si consigue sacarte a esa, estate contenta, lo esta haciendo lo mejor que sabe!! seguro que la proxima vez lo hara mejor al tener experiencia.
      Un saludo.

  30. Cruz

    Hola,
    Tengo 10 periquitos, 4 machos y 6 hembras, una de ellas era muy linda, Grisita la llamaba aunque su pecho era casi azul, la compré para que fuera pareja de un celeste, pero nunca consumaron la relación, parecía que el macho era disfuncional, pero ahora demostró lo contrario, y la Grisita quería volver con el, pero el ya formó una familia, el caso es que la Grisita, que ya tiene unos 2 años y medio o tres, la mitad de su vida la ha pasado un poco triste, abombada, se le cae la cola, pansonsita, y rechazando al macho,luego noté que también tiene dañado el piquito y la cera, se rascaba mucho, la tuve que agarrar y aplicarle aceite de oliva, pero no dejaba de rascarse, así que lo hice repetidamente, y desde entonces está cada día mas triste y aunque siempre come, cada día la veo que se consume, los compañeros la molestaban mucho porque se la pasan haciendo mucho alboroto porque están encelados, se peleaban y se la llevaban de encuentro, finalmente solita se apartó a otra jaula pequeña que les puse con el nido mas deseado para que el mas interesado se apartara a criar, pero no les gusta separarse o no les gusta la jaula pequeña, ninguna pareja la eligió, sino, la Grisita, la dejé allí para que pudiera descansar, pero quizá la soledad también la estresa y la deprime, porque está allí en el piso, con el piquito entre las plumas de la espalda y yo no se que hacer, ya se rasca menos, ya se le quito la costra del pico y la cera, no tiene diarrea, pero respira agitada como si tuviera temperatura y la cola no le crece; Me podrías ayudar por favor si tienes una interpretación del caso y recomendaciones que me puedan ayudarnos por favor?,

    1. Tania

      Hola Cruz.
      En estos casos lo mejor que puedes hacer es llevar a Grisita a un veterinario de exoticos.
      Esta claro que esta enferma, pero asi es muy dificil decirte que la pasa, necesita que la examinen y cuanto antes mejor.
      Siento no poder ayudarte, tal vez haya ingerido aceite o tenga otra enfermedad, no lo se :(
      ESpero que se recupere, mucha suerte.
      Un saludo.

      1. Cruz

        Gracias Tania,

        Muy interesante tu foro con la diversidad de experiencias,
        La Grisita se está recuperando, creo que había caído en una depresión profunda, ya que no acostumbro agarrarlos, mi relación con ellos nada mas es alimentarlos, hablarles, limpiarlos y ahora disciplinarlos por sus múltiples peleas, Así que hoy es mas activa, en algún momento se pasó a la jaula con los otros pero no los aguantó y se regresó sin que ello la ponga triste, parece que se está preparando para un nuevo intento,
        Aún no la paso con los otros porque está bastante delgada y mas que todo porque aún se rasca y suelta mucha escama tipo caspa, la estoy limpiando 2 veces al día para ver si los termina de sacar para no tener que agarrarla de nuevo, acá no he encontrado veterinarios para aves exóticas,
        Te felicito por tu espacio y te agradezco tu respuesta,
        Saludos cordiales,

        1. Tania

          Hola Cruz.
          Lo que comentas de las plumas es la vaina de queratina que recubre las plumas y sobre todo la sueltan cuando están mudando, pero es no es algo malo.
          Seguramente ahora esta algo mas débil también debido a la muda.
          Espero que se ponga bien sana lo más pronto posible.
          Un saludo.

  31. Sorayda

    Hola Tania mira tengo 5 periquitos australianos unos los compre y otros son regalados pero no estoy muy segura cuales son hembras y cuales son machos y ya los tengo hace mucho tiempo y nunca han tenido crías será q ya están muy grandes para hacerlo ayúdame PORFAVOR quisiera que tuvieran crías

    1. Tania

      Hola Sorayda.
      Escribeme al email y mandame fotos para poder ayudarte.
      Un saludo.

  32. emerson pinzon navas

    yo tengo pajaros australianos pero siempre tiene huvos y los votan o no los calienta

    1. Tania

      Hola Emerson.
      Tienes que darles un respiro a tus periquitos, no es nada bueno que les hayas dejado durante mucho tiempo que hagan esto.
      Es dificil que te saquen crias, la hembra no debe estar muy fuerte.
      Retirales el nido inmediatamente durante una buena temporada, necesitan reponer fuerzas!
      Un saludo.

  33. Bertha

    Hola Tania espero te encuentres bien tengo una Duda mi pajarita Tiene 2 huevitos y el segundo beo Ke Lo Saco con Sanger cres Ke Eso Es Malo te agradeseria Ke me ayudes con esta pregunta antemano muchas gracia

    1. Tania

      Hola Bertha.
      Si se trata solo de que el huevo esta machado con un poquito de sangre no pasa nada, siempre y cuando no sea exagerado, algunas veces pasa.
      Observa a tu hembra y si la vieras mal en algun momento llevala a un veterinario.
      Un saludo.

  34. Guillermo

    Hola. Tengo una pregunta. Luca y Lola, dos periquitos muy jóvenes hace una semana de la primera puesta de huevitos me sacaron dos pichones. El primero se cae del nido los dos primeros días y ahora está gordo y bello, pero el peque que nació dos días después vive en el suelo, no sé si lo están rechazando los padres pero me preocupa que vaya a morir. qué hago para qué lo acepten y no lo saquen del nido?, necesito ayuda urgente. Muchas gracias. Memo.

    1. Tania

      Hola Memo.
      Perdona la tardanza en contestar. Para estos casos siempre digo que me escribais al email, esto es solo para dejar comentarios, aunque luego al final son todo preguntas!! 😀
      Si lleva tiempo viviendo en el suelo sera porque lo siguen alimentando aunque este ahi no?
      Lo tendrías que haber metido en el nido tu mismo y ver que pasa, pero si no hay ninguna cria en el nido y los padres no quieren que esten ahi, lo mejor es que les quites el nido para evitar que empiece a poner huevos otra vez.
      Un saludo.

  35. sebas

    hla me gustaria saber q debo hacer mi pareja de periquitos esta sacando ppero sucedio algo malo nacio el primero y al siguiente dia me doy cuenta q el macho saco la cria y se la estaba comiendo q hago lo saco de la jaula para haber si sacan los otros no se q hacer gracias por su concejo

    1. Tania

      Hola Sebas.
      Nunca habia oido algo similar! Tienes que separar al macho y que sea la hembra la que se encargue de las crias!! de lo contrario puede dañar a los que vengan.
      Un saludo.

  36. william

    Hola… me urge de tu ayuda. Mis periquitos australianos acaban de tener crías y no se que hacer… Ellos se alimentarán solos? Lo tengo que hacer yo..? Por favor me urge una respuesta pronto…!!! Ellos tienen 3 días de nacidos. De ante mano Muchas gracias y me gustó tu seguimiento de crianza en los periquitos. Lo tomare en cuenta para un futuro…!!!

    1. Tania

      Hola William.
      Creo que si has visto el seguimiento hasta el final, sabras que si que se alimentan ellos solos!! 😀
      Los padres los alimentan y luego ellos aprenderan cuando sean mas grandes.
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  37. harold

    hola tania bueno es que mi periquita puso tres huevos pero nacieron dos y cuando el macho va a llevarle comida la periquita sale del nido a comer y el macho mete la cabeza y pico a un pollito y no se si separarlo o no por que ya habian tenido una cria despues me fije y la cria estaba picotiada y muerta pero eso fue hace 3 meses ¿que puedo hacer?

    1. Tania

      Hola Harold.
      Si crees que la cria puede correr peligro lo mejor es separar al macho y dejar que la hembra los saque adelante ella sola.
      Un saludo y suerte!

  38. Mariana

    Auxilio! Tengo una pareja que ya está en la ultima fase de cria, sus dos bebes han crecido bien y no se ven nada debiles, lo que me preocupa es que el polluelo mas grande iba muy bien eplumandose pero ahora el mas pequeño ya lo alcanzo e incluso lo paso, ahora el más chiquito ya está casi cubierto por completo mientras que el mas grande solo tiene caveza alas y un poco de la colita con plumitas, a que se debe esto? Y afecta a el polluelo mas allá de lo estético?

    1. Tania

      Hola Mariana.
      Puedes mandarme fotos al email? tal vez podria tratarse de muda francesa.
      Un saludo.

  39. Antonio

    Estimada Tania.
    Me placer saludarte.

    Nuestra pareja de periquitos han tenido sus 2 primeras crías muy saludables, pero queremos saber en que momento debemos separarlos de los padres

    Muchas gracias

    1. Tania

      Hola Antonio.
      Muchas felicidades por esas crias!
      El momento siempre suele ser cuando aprenden a comer por si solos :)
      Saludos.

  40. Carla

    Hola eh tenido problemas con mi periquita artema la tengo desde que salio del huevo.
    Ella estaba preparandose para tener huevo pero hoy note que estaba decaida y cuando la revise tenia el huevo atascado no podia expulsarlo. Con miedo la lleve al veterinario y le quitaron el huevo que ademas estaba en mal estado ahora esta muy delicada me dieron su medicamento. Seria conveniente que la aleje de su pareja y los otros periquitos? Por favor ayuda.

    1. Tania

      Hola Carla.
      Siento lo que le ha pasado a tu hembra pero actuaste a tiempo y podrá recuperarse.
      Lo mejor es que la pongas aparte, puedes ponerla con su pareja siempre y cuando este no la moleste. Si vieras que la molesta demasiado dejala sola hasta que se ponga buena.
      Un saludo.

  41. Franco

    Hola buenas , tengo una pareja coloco huevos , pero despuesde de 2 semanas los saco del nido y los boto , luego encontre despues de 1 semana mas otro huevo mas ya fuera del nido como si no lo hubiera puesto en el nido , una consulta ellos podran volver a copular y tener crias o tengo que cambiar a la hembra ?

    1. Tania

      Hola Franco.
      Si podran criar, lo que pasa que en primerizos es normal que pasen estas cosas.
      Dales un poco de tiempo, por ahora quitales el nido para que descansen y en un par de meses vuelve a intentarlo.
      Suerte.
      Un saludo.

  42. carmen

    Hola Tania: Mucho gusto y te felici por transmitir tus conocimiento con respecto a la crianza de estos maravillosos periquito, bien, mi consulta es que yo tengo dos periquitos ps me parece que el machito es de color celeste chispiadito de negrito además xq a sobrevivido a muchas batalla ya que anteriormente teniauna parejita, y se murió y no se porque amanecio muerto, de allí me compre su parejita que luego de un tiemp en un descuido se fue volando, luego mecompre una parejita de periquitos y les junte, se llevaban bien en un principio, hasta que un dia vi que le habían picoteado sus patitas hasta destrozarlos que quedo uno con sin patita y el otro con dos garritas (como dos deditos por decir), claro que luego de llevarlo al veterinario y curarlo quedo asi,, pero el siempre activo , trepando , tratando de subir esta sobreviviendo, incluso uno de mis periquito tipo lorito se murió y el otro se fue por descuido de la puerta se fue y quedo solito nuevamente es asi que le compre una parejita que rápidamente congeniaron , luego la hembrita le rascaba el cuellito siempre, se besaban creo, aunque ha veces le picoteab o le pegaba y no se porque. bueno el asunto es que le puse una casita y el cojito entra a la casita y escucho que picotea adentro, y a que se debe esto , podrá copular mi cojito a la hembra para que ponga sus huevitos? es suficiente dejarle su casita sin nada adentro para esto. gracias Tania

    1. Tania

      Hola Carmen.
      Menudo recorrido has tenido con periquitos!
      Yo creo que el que dices que es el cojito probablemente sea cojita, una hembra y al no tener que subirse y estar solo en el palo no habra problema porque tendra fuerzas para sujetarse.
      Si tienes dudas con el sexo puedes mandarme fotos.
      A la casita no hace falta que les pongas nada.
      Saludos.

  43. Diana

    Hola Tania, primero que nada quiero felicitarte por tan buena pagina tus consejos me ayudan mucho sobre todo por que en mi pais no encuentro veterinarios que sepan relamente tratar con mis periquines. Necesito tu ayuda, tengo dos parejas de periquitos criando una tiene dos pequeñines y todo va perfecto, con la otra ya van 5 y aún queda un huevito, lo que me preocupa es que a la cría mas pequeña hasta ahora no veo que la estén alimentando muy bien, tiene dos días y a la hora de darles de comer los otros pequeños no permiten que el mas pequeño tenga su turno, ¿Que puedo hacer? Había pensado en acomodarlo con mi otra pareja en crianza pero nose si sea seguro! ): y una cosita más, el perico de la pareja con más pequeñines pasa mucho tiempo dentrode el nido, pareciera que es otra hembra, y no se si esto sea bueno o malo? Por favor ayudame, quiero lo mejor para mis pajaritos pues los adoro con todo mi corazón!

    1. Tania

      Hola Diana.
      Algunas veces pasa que en nidadas numerosas el mas pequeño no come todo lo que debería, aunque luego muchas veces los hermanos se dan de comer entre ellos.
      Podrías meterlo con la otra pareja si ya tienen crias y son mas o menos de la misma edad.
      Si el macho esta dentro del nido con las crias seguramente sea porque ayude a la madre a darles de comer :)
      Un saludo y mucha suerte!

  44. Melissa

    Hola, acabo de ver todo tu seguimiento y me encanto, son muy hermosas todas sus crias, yo tengo una parejita y al parecer quieren criar, espero que si lo hagan porque me encantaria tener polluelos, saludos 😀

    1. Tania

      Hola Melissa.
      Muchisima suerte!!
      Saludos

  45. Stefania

    Hola…
    Estoy angustiada, por que las crias de mis pericos ya cumplen 20 dias de nacidos este domingo y casi no pian….y ella parece que les pegara. Que puedo hacer? Es normal que no chillen??

    1. Tania

      Hola Stefania.
      En todo este tiempo no les has oido piar nada?cuando quieren comer son como los bebes que no callan! alomejor el ruido que dices de que les pega simplemente son ellos!
      Si quieres mandame un video o audio al email.
      Saludos.

  46. Yuraima Quevedo

    Hola hoy vi el nido de mi periquita y tiene 3 huevitos, que emoción, le coloque alpiste, maíz tierno en su mazorca, grava y pasta para criar y por supuesto su agüita fresca… ¿que más necesito colocarle?…….

    1. Tania

      Hola Yuraima.
      Espero que ya te hayan nacido esas crias! puedes ponerles tambien fruta y verdura, que lo vean todo siempre lleno 😉
      Un saludo.

  47. judit

    hola, soy nueva en esto de la cria de periquitos, tengo dos machos y una hembra, y no estoy segura de tener una pareja, si se daban besitos, la hembra tiene el pico marron que muestra que esta en celo, le puse el nido y sale poco de el, el macho la protege y le da de comer.. pero como tiene el nido dentro de la jaula (ya que tengo gatos) pues no se si tiene huevos y fecundados.. hay manera de saberlo? gracias

    1. Tania

      Hola Judit.
      La unica manera de saber si tiene huevos es mirando dentro del nido! y bueno si apenas sale del nido puede ser una señal de que tenga huevos ya que no los abandonan, solo para hacer sus necesidades y tal vez comer si no la alimenta el macho.
      El saber si estan fecundados se puede ver en el color del huevo y a trasluz, si esta mas opaco es porque tiene cria.
      Un saludo.

  48. ingrid

    tengo dos parejas de periquitos y lla tienen pollitos en los dos nidos pero en uno de los nidos el macho se murio y la enbra se me escapo pero dejaron 5 pichones llo puedo meter dos de los pichones mas pequeños en el otro nido para q los crien la otra pareja o no cuanto mas pronto me respondas mejor estoi angustiada grasias

    1. Tania

      Hola Ingrid.
      Para este tipo de consultas siempre digo que me escribais al email que lo veo antes.
      Siento mucho lo que ha pasado con tu pareja :(
      En tu caso si tenias a otra pareja criando al mismo tiempo siempre es posible pasarle alguna cria, pero 5 son demasiados, segun las crias que tenga la otra hembra asi puedes hacer y el resto sacarlos tu criandolos a mano con papilla para psitacidas.
      Un saludo.

  49. maru

    Buenas buenas.. te felicito muy bueno toda la publicacion que te mandaste, leyendo todo creo que se aprende. Yo tengo en una jaula media grandecito 4 australianas y en otra jaula una parejita, los separe porque se mataban…hace dos semanas, la parejita puso 3 huevos, y hace como dos o tres dias atras mi hermana abre la casita donde esta el nido y encontro un pichon muerto, creo que nacio ultimo y nose que onda, la onda es que nacio muerto, pero no lo podemos sacar por miedo a que la madre mate a las dos crias mas, ademas la madre es como que grita a cada hora. Que podemos hacer? ojala me puedas ayudar, porque no da a que el pichoncito esta tirado ahi adentro.

    1. Tania

      Hola Maru.
      Tienes que sacar a la cria que esta muerta si no lo has hecho aun. Puede resultar un foco de infecciones!! se ponga como se ponga la hembra, incluso tal vez esta gritando porque ve a la cria muerta y no quiere que este ahi, seguro que la pone nerviosa, asi que sacala cuanto antes por su bien.
      Un saludo.

  50. Sandra

    Hola vi su información de los periquitos y me gusto mucho, tengo una pregunta hoy por la mañana me di cuenta q uno de su pajaritos q tuvieron mis periquitos estaba muerto así que decidí sacarlo ya y como su mami la periquita estaba adentro de el nido la invite a salirse y así me diera chanza de sacar el periquito muerto :-( pero no se que paso ala hora la periquita murió la encontré tirada q puede ser fue mi culpa porq le quite a su cotorrito estoy súper triste y me siento culpable quizá se puso nervisa de q le saque asu cría :-( y ahora me preocupa la cría q dejo necesito alimentarla yo ahora o su papa se encargara de eso porfavor conteste ayúdeme estoy desesperada le agradezco de ante mano su ayuda Trate de enviarle email pero me dice q esa cuenta no existe :-(

    1. Tania

      Hola Sandra.
      Perdona la tardanza en contestar. Es mejor escribirme al email. No se porque te salía que no existe esa cuenta, pero si que existe y además puedes mandarmelo directamente a traves de un formulario que puedes ver en la zona “contacto” y me llegan directamente a mi email, para la próxima 😉
      Siento mucho lo que le ha pasado a tu hembra, pero tranquila que no creo que tu hayas tenido la culpa de nada, no puede morirse asi tan rapido por pena, tal vez estuviera enferma y dio esa casualidad.
      Si la cria tiene alrededor de 15 días la podías sacar a mano pero siempre es mejor probar si el padre es capaz de sacarla adelante el solo o no.
      Espero que hayan salido bien las cosas y de nuevo siento no haber podido ayudarte antes.
      Un saludo.

  51. axel

    Hola tania tengo dos periquitos hembra y macho que me han criado y tengo otra hembra que se le escapó el macho y quiero echarla con el mismo macho que esta con la otra hembra puedo?? Gracias y un saludo.

    1. Tania

      Hola Axel.
      Si el macho ya ha acabado la cria con la otra hembra puedes intentar que te crie con la hembra que se ha quedado sin macho pero nada te asegura que vaya a criar.
      Todo depende de que se gusten y que la hembra este dispuesta a ser madre.
      Un saludo y suerte

  52. michelle

    hola mis periquitos tienen tres huevitos pero queria preguntarles cuanto tardan en nacer los polluelos

    1. Tania

      Hola Michelle.
      Tardan 18 días en eclosionar.
      Mucha suerte!
      Saludos.

  53. Aridis Soto

    Que hermosura Dios los bendiga y los cuide

    1. Tania

      Hola Aridis.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

  54. Marcos Sanes

    Hola,

    Tengo una pareja de periquitos que tuvieron crías hace más o menos un mes. El más pequeño tiene 25 días y no ha salido aún del nido. El problema es que ya pusieron otro huevo. He leído que es recomendable que pongan huevos una vez al año y me preocupa que pueda ser peligroso para las crías o para la madre.

    ¿Qué me recomendarías en este caso?

    Muchas gracias.

    1. Tania

      Hola Marcos.
      Si lo recomendable es que crien una o dos veces al año, cuanto mas periodo de descanso mejor.
      En tu caso es una decisión personal que debes tomar, puedes o bien dejarle que ponga los huevos y pincharlos con un alfiler (de este modo no habra pollito y asi no tendrás remordimientos)y quitarle los huevos cuando termine la puesta o cuando salga el que esta en el nido. O bien puedes optar por dejarle los huevos y que tenga otra puesta, eso si,la proxima vez te tendrías que adelantar a los acontecimientos o bien hacer lo primero que te he recomendado…
      Un saludo.

  55. Nestor

    Hola Tania.
    tiempo sin pasarme por aqui.
    como estas tengo un sin numero de problemas en mis nidadas de periquitos australianos jeje te las enumerare para no confundirte pero antes te dire que tengo 4 parejas y tengo problemas con 3 de ellas:
    1) la primera pareja no se el por que pero poco a poco fueron teniendo problemas en cuanto a la fertilidad ya que las primeras nidadas eran perfectas nacian todos los pollitos y despues fueron cambiando a solo 1 huevo fecundado de 6 y ahora ni uno solo esta fecundado ponen de 7 y ni uno solo fecundado. (los dejo descansar entre nidadas de 4 a 6 meses)
    2) la segunda pareja por el contrario todos los huevos estan fecundado pero a la hora de romper el cascaron no pueden como en la pareja anterior las primeras nidadas eran perfectas pero luego los pollos no podian romper el cascaron asi perdi unas 2 nidadas hubo una que salve que les ayude a romper y todo fue perfecto pero aora en la ultima ni ayudandolo los pude salvar. (a la hora de ayudarlos lo hago con sumo cuidado y los dejo descansar igual que la primera pareja)
    3) esta es un poco diferente puesto que ella tiene problemas en cuanto a que tiene un problema con acaros en su pico y patas y me siento un poco desesparado puesto que aqui donde vivo no hay veterinarios de exoticos y solo me recomiendan echarle cotrimasol lo cual la a ayudado un poco pero por cuestiones de tiempo no pude seguir echandole la crema y le volvio a salir bastante que me recomiendas me siento muy mal por ella.
    Gracias por tu respuesta.

    1. Tania

      Hola Nestor, cuanto tiempo.
      Me alegro que estes bien.
      1 y 2. Puede ser un problema relacionado con el calcio? les tienes que suministrar abundante calcio y mas cuando estan criando. Es lo unico que se me ocurre ya que tienen su periodo de descanso. En el caso 2 podría decir que alomejor tienen carencia de otro tipo de vitamina, eso lo tendrás que saber tu mejor ya que eres el que les da de comer! recuerda siempre fruta y verdura para que esten bien sanos.
      3. Te recomendaria que no les pongas a criar en ese estado. Lo mejor es si puedes conseguir pulmosan, tal vez lo vendan en algun sitio por internet, no tengo ni idea, pero es solo echarle una gota en la nuca y es muy efectivo.
      Espero que todo salga bien.
      Un saludo y suerte!

  56. JOSE CASALLAS

    Tengo un problema con una pareja de pericos, sus crías tardan mucho en plumar y cuando por fin los hacen sus plumas son desordenadas que me aconsejan?

    1. Tania

      Hola Jose.
      Me gustaría que me mandaras fotos al email para dudas que tengo en la web.
      Podría tratarse de muda francesa, en tal caso si asi fuera no deberías criar con esos periquitos, espero tus fotos.
      Saludos.

  57. rosa

    Hola! gran duda tenemos: nuestra pareja de periquitos parece que van a ser papás por primera vez.El problema es que la periquita parece que ha escogido el lugar donde estará su nido en un lugar donde no va bien, ya que está fuera de la jaula y en un sitio de difícil acceso. Nuestra duda es: en estos momentos podemos quitarle ese parece que posible nido escogido por ella?? Si lo hacemos, esto será negativo para ella? Le hemos puesto, al darnos cuenta de lo que estaba pasando, un nido en la jaula, pero de momento no le hace ni caso.Sigue ocupada en el que ella había escogido. Gracias!!

    1. Tania

      Hola Rosa.
      Si ya ha escogido lo mejor es que la dejeis en el nido que esta…es mala suerte que sea el de mas dificil acceso para vosotros, pero talvez ella se sienta mas segura en ese nido.
      Mucha suerte!
      Saludos.

  58. luis moncada

    hola , tengo 2 periquitos ya pusieron huevos tienen 10 dias de nacidos , que es bueno darles de comer , y los periquitos de mi tia ponen huevos y los tiran , sera por que mi prima los molesta mucho ?

    1. Tania

      Hola Luis.
      Aqui te dejo el enlace del articulo referido a la alimentación :) http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      Los de tu tía puede ser porque les molesta, pero le diria que le quitaran el nido para que la hembra descanse de tantas puestas, eso les desgasta mucho y los huevos no son buenos.
      Un saludo.

  59. ana

    estoy, triste, no se que aser, por que un periquito salio del cascaron pero esta muerto y el mayorcito ya esta enplumando, y tiene, cinco huevitos todavia ocho dias tiene el que revento,diganme como alimentarlos, ho que otros cuidados de les doy, gracias por su ayuda

    1. Tania

      Hola Ana.
      Perdona la tardanza en contestar.
      Al muerto espero que lo retiraras del nido, y en cuanto al resto si dices que el mayor ya tenia plumas, me parece que no va a nacer ninguno mas, son muchos dias de diferencia y tal vez los que nacieron eran los ultimos huevos que puso.
      Los padres se encargaran de alimentarlo.
      Un saludo.

  60. yothzy farfan

    Hola,Mi pajarita puso 4 Huevos y estuvo casi 20 dias dentro del nido pero lo abandono y los huevos quedaron solo por 2 dias y al ver que no se metio mas saque los huevos y resulta que estaba uno partido. No tendre bebes pajaritos y no entiendo que paso podrias ayudarme???? por favor

    1. Tania

      Hola Yothzy.
      Si viste los huevos rotos y que no habia pollito dentro, sería bien porque no los incubo bien, o porque no se aparearon correctamente.
      Estas cosas suelen pasar con primerizos, pero seguro que la proxima vez que lo intentes tienes mas suerte.
      Un saludo.

  61. nayely

    Hola tania disculpa pero tengo un par de periquitos ( embra y macho) pero noto q se pelean mucho a que se deve eso.

    1. Tania

      Hola Nayely.
      Tal vez se peleen porque uno de ellos esta en celo y el otro no. Ponles un nido y espera a ver que pasa, tal vez amplien la familia!
      Pero si ves que el comportamiento puede ser peligroso lo mejor es que los separes unos dias para que se calmen.
      Un saludo.

  62. peña

    hola tania un favor donde te puedo enviar fotos de mis aves

    att alvaro peña

    1. Tania

      Mandamelas a este email: consultasperiquitosonline@gmail.com

  63. peña

    una consulta tengo unas cotorras y la hembra entra y sale cada rato de la casita que le puse agrede seria una guía

    1. Tania

      Hola.
      Lo siento pero no entiendo muy bien lo que dices con lo de la guía.
      Saludos

      1. peña

        TANIA estoy re feliz mi hembra puso hoy 16 de enero un huevo

        1. Tania

          Hola Peña.
          Muchas felicidades, me alegro mucho por ti!!
          Ahora solo toca esperar unos dias :)
          Saludos

  64. isa

    Hola es que mi periquita tiene un pichonsito y lo saco muy rapido y le pegaba entonces lo sacamos de alli pero le ofrecemos comida al periquito pero no come ni tampoco sabe comer solo hasta busque en internet para ver que hacia y dicen que poniendo al papa con el le daba pero tampoco le daba comida nose que hacer y esta un poco heridito por la cabecita le pusimos un poco de pomada y esperemos que le sane o que me recomiendas porfavor ayudame y respondeme rapido para ver que le doy de comer o que hago muchas gracias.

    1. Tania

      Hola Isa.
      siento la tardanza en contestar, siempre es mejor que me escribais las consultas al email de la web porque los comentarios no los veo todos los dias pero el email lo veo mucho mas a menudo.
      Espero que el peque haya podido salir adelante.
      Tal vez el padre lo rechazara tambien porque estaba herido.
      Dependiendo de los días que tuviera la cria podrías criarlo a mano dandole papilla especial para psitácidas.
      Si aun sigue viva, escribeme si tienes dudas.
      Un saludo.

  65. Jaime

    Hola, me gustó mucho tu publicación, te cuento, en casa tenemos una parejita de pericos autralianos, acaban de ser papás, pero mi preocupación está en que el bebé (Matias) recien sale del nido, debe tener cerca de 40 días de nacido, pero el papá (Vito), no dejó descansar a Luna( Mamá), y ya la está pisando de nuevo, en realidad queremos dejarla descansar al menos uno o dos meses, pero no sabemos si es o no prudente sacar el nido de la jaula con el bebé tan pequeño o a que edad sería bueno sacarlo?

    1. Tania

      Hola Jaime.
      Normalmente salen a los 30 días del nido, asi que me parece que Matias esta mas que preparado para salir de el!
      Te recomiendo que saques a la cria si no lo has hecho ya, la dejes con los padres para que le enseñen a comer y les quitas el nido, todo de golpe.
      Un saludo.

  66. Andy

    Hola, Tu crees que si se aparearon un azul cobalto y un opalino me salga un gris como el tuyo

    1. Tania

      Hola Andy.
      Todo depende de la variedad a la que pertenezcan, y cual de ellos es el opalino y los colores de ambos…mandame fotos de la pareja si quieres y te comento.
      Saludos.

  67. Sammy Withe.

    # Xfavor me podrias dae tu email para poderte enviarte mensajes para q m atiendas sii

    1. Tania

      esta en el apartado de contacto: consultasperiquitos@gmail.com

  68. BIBIANA RIOS CARDONA

    Hola…Quisiera saber que pasa cuando la pajarita pone huevos y los bota

    1. Tania

      Hola Bibiana.
      No siempre es por el mismo motivo, puede ser que los huevos no tuvieran pollito o no fueran buenos y los tiraran, o porque no quiere ser madre o porque no sabe que es lo que tiene que hacer!
      En cualquier caso seguro que la proxima vez lo hace mejor.
      Saludos.

  69. Andrea

    Hola! Mi nombre es Andrea y mis periquitos acaban de ser padres de 3 polluelos. Mi preocupación es que he notado a la mamá periquita muy débil, sabes qué necesito hacer en este caso?
    También he notado que cuando el macho le quiere ayudar a alimentar a los bebés, ella se enoja y lo despluma y lo muerde; por el momento, a él lo pasamos a otra jaula y continuamente lo metemos en la que están los chiquitos pero repetimos el proceso de cambio cuando la hembra tiene conductas violentas hacia él.
    Muchas gracias, me encanta tu sitio y me ha servido de mucha ayuda.

    1. Tania

      Hola Andrea.
      Deduzco por lo que cuentas que antes de la actual nidada han tenido otra reciente?
      Si es asi, es normal que la hembra este tan cansada y mas si es ella sola la que se encarga de las crias.
      Puedes ponerle un complemento alimenticio si ves que se encuentra muy debil o si ves que esta realmente mal deberías llevarla a un veterinario de exóticos.
      Dala de comer además de su comida habitual, fruta y verdura, pasta de cria y calcio, tiene que estar fuerte para sacar las crias adelante!
      Con el macho haces bien, es mejor tenerle separado que junto a la hembra, podría resultar peligrosa al ser tan protectora.
      Un saludo y suerte.

  70. Jocelin

    Hola. tengo una duda. mi mamá me regalo una parejita de periquitos, al parecer son hermanos. cuando les compré la jaula venia ya con el nido puesto. es la priera vez que tengo periquitos, así que no sabia si dejarles el nido o quitarselos. despues de un tiempo vi que empezaron a aparearse y despues de unos días la hembra puso 4 huevos. ahora los estan criando. pero me preocupa que… por ser hermanos las crias tengan algún problema. eh decidido quitarles el nido en cuanto las crias salgan y no volverlos a dejar criar. pero no sé… ¿si puedo tener a las crias juntas ó tenga que separarlos en algun momento para que no vuelvan a criar entre hermanos?

    1. Tania

      Hola Jocelin.
      El error ha sido dejarles el nido en la jaula.
      Los nidos solo se deben poner en la jaula cuando queremos que crien, el resto del tiempo no, en tu caso nunca.
      El caso es que ya no hay marcha atras! asi que si puedes dejarles que tengan estas crias y cuando salgan, les quitas el nido y no volverán a criar.
      Espero que las crias salgan bien.
      Saludos.

      1. Jocelin

        hola!!! muchas gracias por tu consejo, te cuento que las crias estan muy bien!, de los cuatro solo me quedan tres, el más pequeño murio, no sé ´por que. los demás están grandes y fuertes, muy listos… los toco y se dejan acariciar y los padres los alimentan muy bien. eh tomado la firme desicion de no dejarlos criar más y quedarme con las tres crias. tu seguimiento me ah servido de mucho, y de nuevo… ¡muchas gracias!

        1. Tania

          Hola Jocelin.
          Me alegro mucho de que todo haya salido bien 😉
          Ahora disfrutalos!
          Un saludo.

  71. sammy whate

    Hola tengo 4periquitos 2 hembras y dos machos pero 6na hembra creo q esta embrazada y la otra c quiere meter a su nido y el macho la apoya q devo de hacer te go que separar a la pareja entrometida o dejarlos… ? Puede perjudicar en la nidada? AYUDAME XFAVOR antes que tenga la nidada mi periquita

    Gracias x atenderme!!!!

    1. Tania

      Hola Sammy.
      Siempre recomiendo separar a la pareja reproductora, todo es más fácil y te quitas de problemas de este tipo u otros peores.
      Un saludo.

  72. yurilde zabala

    hola tenia una pareja de periquitos con 4 crias pero en un descuido se me fueron los padres y ahora no se como ayudar a las crias ayudame por q no quiero q se me mueran

    1. Tania

      Hola Yurilde.
      Siento mucho no haberte contestado antes, para consultas siempre digo que me escribais al email, en teoria esto es solo para comentarios y no me meto todos los días.
      No se si encontraste solución al problema, todo depende de la edad que tuvieran las crias, por saber si las podías sacar a mano o no.
      Siento la perdida de los padres, espero que hayas podido sacar adelante las crias.
      Un saludo.

  73. Nashly Riveros

    Hola Tania, excelente tu reportaje de la vida de los Periquitos Australianos, me encantó, una pregunta cuando hablas de periquito perlado a cual te refieres’?, yo tengo azul, verde, amarillo y gris clarito, me encantan como suelen darse cariño y los buenos padres que usalmente son, gracias por tomarte el tiempo para documentar su evolución.

    1. Tania

      Hola Nashly.
      Cuando hablo de perlado me refiero a la variedad que pertenece. Si quieres ver las diferentes variedades puedes verlas aquí: http://periquitosonline.com/variedades-periquitos-australianos/ Los perlados son estos: http://periquitosonline.com/variedad-perlado-periquitos/
      Sigue disfrutando de tus periquitos!
      Saludos.

  74. cielo

    hola, quisiera saber si es normal que la cria de mi periquito tenga los pies abiertos.. muchas gracias

    1. Tania

      Hola Cielo.
      Puedes mandarme fotos al email para que vea la gravedad del asunto.
      Tal vez tenga lo que se conoce como “patas de rana”. Si aun es pequeño se podría solucionar, pero hay que actuar rapido!!
      espero tus fotos.
      Saludos.

  75. Gloria

    Hola espero me puedes Audra tengo una parental de periquitos lo cual an puesto huevitos antes los cual los an roto o echado en su agua que toman pero esta vez ya tienen mas de 1 mes les vi el primer huevo lo cual decidí tAparlos para que se logrará. Al principio estaba solo cuidándolo la que yo creo es la hembra pero días despues vi que los 2 estaba. Cuidando los huevitos cada quien así pasaron 3 semanas hasta que decidir ver porque según ya debería nacer y cual es mi sorpresa los 2 están cuidando los huevitos y son Entre 9 o 10 huevos pero esto ya van mas de un mes y no a nacido nada si me puede ayudar que hacer o porque no a nacido

    1. Tania

      Hola Gloria.
      Si los huevos tienen mas de un mes, me temo que no tienen cria, o no los han incubado bien.
      Cuenta que desde el ultimo huevo haya pasado un mes, porque alomejor los primeros no tienen nada pero los ultimos si.
      Si ya ha pasado un mes desde el ultimo quitales el nido para que puedan descansar y se lo vuelves a poner en un par de meses.
      Saludos.

  76. Rocio

    Buenas, tengo una periquita que ha empezado con la puesta.Ayer me hizo mucha ilusión ver su primer huevo pero tristemente cuando llegue de trabajar me fije y lo encontré roto. Mi madre me dijo que el periquito había aprovechado un rato en el que la hembra había salido para entrar dentro del nido. No se si ha sido el macho el que lo ha picado pero sus patitas estaban manchadas.
    Mi pregunta es ¿debo de separarlos hasta que la hembra acabe la puesta?me preocupa que vuelva el macho a entrar y los vuelva a picar.

    1. Tania

      Hola Rocio.
      Es un poco complicado tu caso porque al estar poniendo los huevos no puedes separarla del macho ya que tienes que asegurarte de que los huevos esten fecundados y para eso el macho tiene que montar a la hembra…asi que me temo que vas a tener que dejarlos juntos de momento. Tal vez solo haya sido mala suerte que se haya roto ese huevo, alomejor ahora la hembra ya no le deja entrar al nido mas. Sigue observandolos, no puedes hacer otra cosa.
      Si resultara muy molesto para la hembra y ella ya hubiera completado la puesta, en ese momento si podrías separarle, pero antes no.
      Saludos.

  77. Andres Garcia

    hola buenas noches lo que pasa es que yo tengo dos pericos y son hermano ssera q los puedo juntar y si los juntos que pasa ? salerian deformes

    1. Tania

      Hola Andres.
      Pasa igual que con los humanos, por eso no es aconsejable juntarlos.
      Saludos.

  78. Wilmar

    Hola Tania
    Mis Periquitos primerizos Tuvieron una copula y se demoraron varios dias en poner los huevos cuando losp usieron todo empezo muy nirmal pero luego nacio el primero todo estaba bien pero el segundo nacio muerto y el tercero no se si el vivo es el primero o el tercero y tal vez los padres los maten

    1. Tania

      Hola Wilmar.
      TAl vez la hembra no sepa alimentar a las crias, tienes que fijarte en el buche de las crias, o tal vez estuvieran enfermas, pueden ser varias cosas.
      Estas cosas pasan cuando son primerizos, asi que no desesperes, si ahora no salen bien las cosas seguro que la proxima vez si saldran bien.
      Saludos.

  79. Miguel

    Más que completo tu blog me gustó mucho.

    Mis pericos tienen sólo una cría y tiene sólo 20 días de nacida y ya está fuera del nido, desconozco si la sacaron o cayó sola, el detalle es que no se si regresarla al nido, aún la alimentan supongo que aún están interesados en ella, Que hago ?

    1. Tania

      Hola Miguel.
      Perdona la tardanza.
      Lo mejor era devolverla al nido, seguramente fuera un descuido o que la cria es muy curiosa, supongo que a estas alturas tal vez haya vuelto ella sola al nido o le ayudaran los padres.
      Salen aproximadamente con un mes, asi que supongo que ya estara empezando a independizarse!
      Saludos.

  80. ana

    Hola tania, me gusta mucho esta pagina xq nos ayudas mucho.
    Tengo una pareja de periquitos y la hembra puso cuatro huevos y solo a nacido 1, que tiene 18 dias, cuando saldra del nido y cuanto tiempo mas le tengo que dejar el nido y
    luego los puedo dejar a los 3 en la misma jaula?

    1. Tania

      Hola Ana.
      Felicidades por ese nacimiento!
      Salen aproximadamente al mes de haber nacido asi que al tuyo le queda muy poquito tiempo ya.
      Puedes dejarlos juntos como minimo hasta que aprenda a comer, y si la jaula es grande no tiene porque haber problema en que los dejes a los 3 juntos siempre que no te vayan a criar los padres.
      De hecho lo mejor es que les quites el nido en cuanto la cria este fuera para evitar una segunda puesta.
      Un saludo.

  81. Jessica

    Buenas una preguntita. Tengo dos periquitos de amor. La periquita puso dos huevitos lo cual , ayer ya estaba saliendo uno del huevito y hacia ruido, pero hoy en la mañana no lo escuche mas , al levantar la jaula para ver vi qu el periquito no habia salido del huevito y pienso que esta muertito. Mmm en ese caso el otro periquito se ve que ya esta rompiendo en huevito. mm mi pregunta es si yo saco el periquito muerto, afectara al periquito qeu sigue en el huevito a punto de nacer. Muchas gracias

    1. Tania

      Hola Jessica.
      Siempre que veas que puede haber un problema, lo mejor es abrir el nido y actuar y mas si puede haber un cuerpo muerto dentro del nido, tienes que quitarlo inmediatamente.
      La hembra seguro que hasta te lo agradeceria y asi podría estar mas a gusto con la otra cria.
      Espero que haya salido todo bien.
      Un saludo.

  82. erik macao

    hola tania primeramente gracias x este blog e salido de muchas dudas mira soy primeriso en tener pericos y ya pusieron ella tanbien es primeriza y quiero saber q hago la jaula es grande el mido es el q sempre viene en las jaulas uno como de pajita como un tubo y ya nacieron tienen 8 dias pero el perico macho esta como enojado no se a metido al nido todaba pero como q aveces lo quiere intentar q hago tengo miedo una q se caigan del nido otra q el padre los pique q hago ayudame dame un consejo

    1. Tania

      Hola Erik.
      Perdona la tardanza, siempre os digo que mejor escribais al email para consultas, este apartado es solo para comentarios sobre los articulos! 😀
      Si ves que la hembra no le deja entrar no creo que tengas de que preocuparte, tambien hay machos que ayudan a las hembras a alimentar a las crias metiendose al nido..pero tienes que ver su comportamiento.
      Si crees que el padre puede ponerse agresivo y resultar peligroso lo mejor seria separarlo en una jaula aparte.
      Un saludo.

  83. Joaquin

    Hola! Como estas? Primero que nada he leeido muchas veces tu pagina y es muy interesante, estaba en duda de comprarme periquitos y gracias a tus consejos me los compre. Te cuento lo que me paso tengo una parejita en una jaula y en la otra uno hembra sola. Te cuento que la parejita tuvo pichones y mucha gente me dijo que cuando salgan los pichones de los huevos saque el macho porque los mata (tengo una amiga que en la primer camada que tuvieron sus periquitos el macho les mato todos los pichones, en la segunda camada lo saco y los pichones se criaron de lo mas bien) que decis que haga, ¿que se lo sauqe, o no? ¿ y al cuanto tiempo de a ver nacido los pichones se los saco (te aclaro que los pichones tienen 5 días)?
    Otra cosa rara que me paso es que cuando la hembra esta encubando habri el nido y tenia 4 huevos, a los 20 días lo habri y tenia solo 2. Lo volvi habrir a al mes de que habia puesto los huevos y tenia 7 huevos ningun pichon, solo 5 huevos mas ¿Eso es normal?
    Muchas Gracias! Saludos!

    1. Tania

      Hola Joaquin.
      Perdona la tardanza en contestar.
      No hace falta que saques al padre de la jaula a no ser que vieras un comportamiento agresivo por su parte. Es mas, lo mejor es dejarle con su familia para que pueda ayudar a la hembra a alimentar a las crias.
      No es lo normal que el padre mate a las crias, eso es solo mala suerte, al igual que si es una hembra la que los mata.
      No tienes que sacar a las crias tu, ellas solas irán saliendo del nido cuando tengan aproximadamente un mes 😉
      Y lo que cuentas de la otra hembra seguramente sera porque se ha comido los huevos, suelen hacerlo por falta de calcio.
      Te recomiendo que la quites el nido durante un tiempo para que no ponga mas huevos y recupere fuerzas.
      Seguramente los huevos no estarían fecundados y por eso no salieron.
      Saludos.

  84. felipe venegas

    hola queria preguntarte si los polluelos se pueden ver o no

    1. Tania

      Hola Felipe.
      Depende de la confianza que tengas con la hembra. Si tienes confianza puedes echar un vistazo de vez en cuando, sin abusar :)
      Si no tiene mucha confianza contigo es mejor que la dejes tranquila.
      Saludos.

  85. Jonathan

    hola Tania muchas gracias Por tomarte tu tiempo en contestarme tengo Una pajarita con tres bebes en Su nido y uno muerto Ke Devo acer el papa Delos pajaritos Melo mataron los demas pajaros Meda miedo sacar el pajarito muerto porke la pajara ESta muy triste sin su compañero Meda miedo sacarle el Ke ESta muerto y yanos los kiera la pajara Ke me aconsejas nose mucho de pajaritos muchas gracias antemano

    1. Tania

      Hola Jonathan.
      No he podido contestar antes tu mensaje.
      Siempre hay que sacar al periquito en cuestión, dejar ahi el cuerpo no puede llevar a nada bueno!
      No tengas miedo, es mejor eso a que puedan coger algun tipo de infección.
      Un saludo.

  86. jeka

    si una periquita deja unrato a sus huevios para comer ¿cuanto es el tiempo maximo que los puede dejar antes de que se enfrien y ya no sirvan?

    1. Tania

      Hola Jeka.
      Aproximadamente 30 min, tambien depende de la temperatura ambiente, pero te puedes hacer una idea.
      Un saludo.

  87. Jonathan

    Hola Tania soy primerisa en esto ni pajarita ustraliana Ayer tubo un bebe nose Ke sease eya los alimenta o yo tengo Ke alimentarlos

    1. Jonathan

      Hola tengo dos parejitas de pajaritos y Una tiene tiene pajaritos en su nido y la otra parejita la pajarita se mete mucho al nido
      Y el papa Delos pajaritos Ke Ya nasieron fue al Otro nido dela otra parejita y Lo mataron Ke debo de ser los sacare del nido la pareja para kemo me moleste los pajarito Ke tengo en el Otro nido no baya aser Ke melos maten

      1. Tania

        Hola Jonathan.
        Por esta clase de problemas siempre recomiendo poner a la pareja reproductora en una jaula aparte para ellos solos.
        En todo caso separa a la pareja que se esta empezando a meter al nido, ya que si cambias a los que ya tienen bebes, el cambio podría no gustarles y que pudieran abandonar a las crias.
        Un saludo.

    2. Tania

      Hola Jonathan.
      Los alimenta la madre, no te tienes que preocupar de darles de comer! sino sería un poco dificil que existieran periquitos en la naturaleza no crees? 😉
      Saludos

  88. Angelo Ricardo Rodriguez Medina

    hola come estan mi nombre es Angelo sedeo que me respondan lo que le voy a preguntar.
    yo tengo 2 pericos y tuvieron 5 huevitos nacieron 4 y el ultimo se perdio.
    de los 4 se murio uno y no se por que se me mueren
    tambien nose si separarlos por que veo los mas grande lo aplastan y presiento que la madre no le da de comer y se me puede morir y no se si la madre le da a todos de comer
    ¿que hago?

    1. Tania

      Hola Angelo.
      No puedes separar a las crias, tienen que estar en el mismo nido para que la madre los alimente y conserven el calor.
      Es mala suerte que mueran aplastados, no es algo que ocurra con frecuencia.
      Tal vez el ultimo murió porque la madre no le alimentaba bien, tal vez no podía con todos porque era mucho trabajo para ella. Lo importante es que el resto esten bien!
      Saludos.

  89. carlos

    Hola Tania y gracias por tu web me a ayudado mucho, quisiera comentarte que mis loritos australianos tuvieron ya como tres camadas y en las tres llegaron a estar con los plumones, retire al macho a una jaula continua por temor a que los puedan estar picoteando y lamentablemente la madre los picoteo, desplumo y terminaron muriendo, la verdad no se que esta pasando.

    1. Tania

      Hola Carlos.
      Si al principio no habia indicios de que el padre los picara porque le separaste?
      Tal vez eso estresa a la hembra y por eso los pica, porque el padre la ayuda a alimentarlos.
      Un saludo.

  90. Ezequiel

    Hola Tania. Mi periquita puso 5 huevos, pero los 2 primeros pichones que nacieron, murieron. Nose si conviene sacarlos del nido, todavía quedan 3 por nacer, nose si dejarlos puede afectar a los otros. Saludos, responde lo antes posible, es urgente.

    1. Tania

      Perdona Ezequiel, ya te conteste al otro comentario.
      Por favor para dudas escribir al email que os contestare mas rapido, esto en teoria es solo para que dejeis vuestros comentarios sobre el articulo!
      Saludos

    2. Tania

      No sabia que los otros huevos estaban por nacer.
      El problema es que si deja de incubarlos mas de media hora, se pierden, asique ha sido muy mala suerte :( no podias hacer nada

  91. ezequiel

    Hola, disculpa, mi periquita puso 5 huevos y entre ayer y hoy nacieron 2 pero se deben haber enfriado porque murieron. La mamá no se está metiendo al nido. Nose si convendria sacar a los pichones muertos para que vuelva.

    1. Tania

      Hola Ezequiel.
      Perdona la tardanza, espero que sacaras las crias del nido, lo tendrias que haber hecho en cuanto lo viste!
      De momento sera mejor que le quites el nido para que pueda descansar. Tal vez la proxima vez lo haga mejor, es una pena que no hayan salido adelante esta vez pero bueno.
      Un saludo.

  92. C. Paulina Garcia Z.

    Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta anterior. Otro problemilla creo. Hoy, justo la tercera semana una cría estaba fuera del nido en un rinconcito, lo regresé a su nido con mis propias manos, y nuevamente en la tarde, volvió a aparecer afuera, esta vez, los padres al parecer lo estaban enseñando a subir a uno de los palitos o tal vez a regresar al nido, ya no lo regresé pero se quedó afuera del nido, lo llevé a un lugar más caliente y les puse muchas cobijas para que esté calientito ¿qué debo hacer? lo separo, lo regreso al nido, no morirá estando allá afuera de su nido, además aún no sabe ni comer ni caminar siquiera, los padres podrían dañarlo, lo alimentarán AYUDA POR FAVOR LO ANTES POSIBLE

    1. C. Paulina Garcia Z.

      Holaaaa Ayuda por favor urgente quien sepa por favor respondan estaré eternamente agradecida. Ahora otro de los polluelos está tratando de salir del nido, no se qué hacer y el padre les está picando la cabeza aunque no muy salvajemente que hago?? AYUDAAAA!!!

      1. Tania

        ya estas contestada a estas preguntas 😉 siempre es mejor que me mandeis email para dudas, esto en teoria es solo para dejar vuestros comentarios, no consultas!
        Saludos

  93. bety

    Hola tengo una pareja de periquitos hace como un mes la hembra puso 2 huevos pero sólo una cría salio pero cundo vi lo habían sacado del tarro y ya estaba muerto y el otro huevo también lo sacaron que pudo haber pasado y que puedo hacer para que no pase de nuevo….espero tu respuesta gracias

    1. Tania

      Hola Bety.
      Por esto mismo siempre es mejor comprobar que todo marcha bien de vez en cuando.
      No se lo que pudo ocurrir, tal vez no sabían como alimentarlos o estaban las crias enfermas, es dificil saberlo.
      Saludos.

  94. Andy

    Hola, mis periquitos estan cortejeando pero a la hora de que el macho la pisa despues de un ratito se baja eso afecta en el desarrollo de los huevos? y por si te sirve Creoo que son primerisos y mi nido es en forma de cilindro acostado y tiene una ranura cuadrada es adecuado?? :)

    1. Tania

      Hola Andy.
      Es normal lo que hace el macho, no se puede estar todo el día ahi subido!! jaja
      Lo del nido si esta completamente abierto en el lateral puede resultar peligroso para las crias. Siempre recomiendo los de caja rectangular como los que aparecen en mis fotos.
      Saludos.

  95. María Fernanda

    Hola Tanya:

    tengo una pareja de pericos australianos y ya tuvieron sus primeras crías (2 periquitos) y hasta el dia de ayer se pudo ver que los periquitos estaban más maduros pero no caminaban y solo estaban en la puerta del nido acostados ( el nido es como un tronco con un hueco para la puerta) y ayer vi que unos de canaritos casi se cae del nido (se notaba que el nido estaba muy pequeño para el tamaño de los periquitos que ya estaban creciendo) en la mañana como vi que se ivan a caer del nido baje el nido al nivel del piso de la jaula, pero llegue en la noche y los periquitos ya estaban muertos y nose que paso y tengo mucha tristeza, encontré los pajaritos abrazos y muertos.
    Tengo mucha pena por que estaban grandes y se muern, tal vez hice mal en bajar el nido al suelo de la jaula y les mato el papa y necesito saber que paso ???
    Adicional cuando ya limpie la jaula de los periquitos muertos quite el nido, pero también me da miedo que la periquita mama se deprima o algo así, que debo hacer??
    desde ayer los periquitos papa y mama no pian.

    Tu ayuda por favor y gracias

    Fernanda

    1. Tania

      Hola María.
      siento mucho lo que te ha pasado.
      No puedo decirte el motivo exacto de por que se murieron.
      El caso es que ese tipo de nido no es nada bueno porque es peligroso para cuando las crias quieren salir del nido o empiezan a curiosear. Asi que mejor no vuelvas a ponerles ese nido y cuando quieras que vuelvan a criar comprales uno de caja cuadrada que son mucho mejores y puedes echar un vistazo si hace falta.
      Los periquitos estarán un poco tristes pero según pasen los días estaran mejor.
      En tu lugar les dejaría sin el nido durante unos meses para que recuperen fuerzas.
      Saludos.

  96. erika

    Hola tania tengo en una jaula dos perqitos machos me hanregalado uno hembra ,y los rtengo los 3 en la misma jaula.he comprado un nido ,a puesto la periquita un huevo pero hace 2 dias a desaparecido el huevo pero la pajara tiene el culo como mas gordo , mas caido , no se si a podido comerselo , q tengo q hacer separo al otro macho ?se lo han podido comer?.la pajara sige entrando al nido y esta como encubando q hago ,me podras ayudar ?gracias ¡¡¡¡¡

    1. Tania

      Hola Erika.
      Te aconsejo que separes a la pareja en una jaula para que esten mas agusto.
      Tiene pinta de haberselo comido y cuando hacen eso es por falta de calcio, asi que comprales una piedra de calcio que además es completamente necesario y mas si estan criando 😉
      Saludos.

  97. C. Paulina Garcia Z.

    Hola. Ayuda. Tengo una pareja primeriza y su nido tenía un clavito que el macho estaba siempre tratando se quitar y lo mordia todo el tiempo, un día vi que uno de los polluelos estaba del lado del clavito(por dentro, pues aun tienen tan solo 15 días) para evitar que el padre al morder el clavo pudiera lastimar a sus hijos, le quite el clavo con mucho cuidado, no dañé a los bebés pero la cosa es que la madre me vio hacerlo y salió a ver que estaba pasando y se asomaba y revisaba la zona y como que se molestó por quitarlo. Le hará daño a sus crías? Nunca toqué a los polluelos sólo hubo contacto con el clavo pero la madre no se veía muy contenta.
    Graciaas.

    1. Tania

      Hola Paulina.
      Hiciste lo que debías hacer!! ese clavo es peligroso para ellos y las crias, asi que se tendra que aguantar sin el clavito jeje.
      No creo que deje de alimentar a las crias por eso!
      Un saludo.

  98. Sara

    Hola, hace 25 días nació una cría de pericos australianos. Pero hoy me levanté con el chillido de la cría y veo que el macho le está dando picotazos, y cuando la hembra le defiende se pelea con ella. QUé me sugieren ahcer? El pichón tiene pocas pluma?

    1. Tania

      Hola Sara.
      Lo mejor es separar al macho en otra jaula hasta que la cria aprenda a comer sola y ya les puedas quitar el nido.
      Un saludo.

  99. Laura

    Hola Tania, Primero felicitaciones por este lindo blog. Tengo una jaula con 5 periquitos, hace un par de meses les puse un nido. Y una de mis periquitas comenzo a entrar y salir durante unas 4 semanas. Hoy dia ha puesto su primer huevo(es primerisa) entonces me preguntaba que hacer con los otros 3 periquitos , retirarlos de la jaula? o dejarlos simplemente como estan ahora. Algo más, he leido en muchos lugares que el nido debe estar en la parte mas alta de la jaula, pero veo que en tus fotos no es asi, tendria que bajar el mio? o dejarlo tal como esta? . Gracias por tus respuestas,

    1. Tania

      Hola Laura.
      Lo mejor es que dejes a la pareja reproductora sola para evitar peleas con las otras hembras y demás.
      El nido es mejor que este en la parte superior, normalmente en cualquier puerta vale. No se en que foto dices que lo tengo en la parte baja, nunca he criado con ellos asi! en cualquier puerta vale, mientras no este en el suelo esta bien y que quede por fuera.
      Un saludo y suerte!

  100. Daniel Hernandez

    Hola quisiera me dijeras a los cuantos meses los periquitos comen solos, el mio en 19 de octubre cumple 3.meses y no quiere comer solo sino asta q le doy su papilla, y como se si come, por favor ayudame

    1. INES RODRIGUEZ

      HOLA !!! TE AYUDO !!! AL MES, CUANDO SALEN DEL NIDO YA EMPIEZAN A COMER SOLOS…UNOS DIAS DE APRENDIZAJE CON SUS PADRES Y YA COMEN SEMILLAS !!! A LOS 3 MESES HACE RATO QUE SE VALEN POR SI MISMOS !!! EL TUYO ES EVIDENTE QUE ES UN MIMOSO A NO SER QUE TENGA ALGUN OTRO PROBLEMA… PONE SEMILLAS EN UN RECIPIENTE Y CONTROLA QUE COMA…ESO LO SABES PORQUE CUANDO SOPLAS LA SEMILLA VERAS QUE VUELAN LAS CASCARAS, ELLOS SOLO COMEN EL INTERIOR !!! PUEDES PONERLE PAPILLA, SI ESTA ACOSTUMBRADO A COMER ESO…NECESITA VEGETALES, AGUA FRESCA EN ABUNDANCIA, PUEDES DARLE HUEVO COCIDO,ZANAHORIA RALLADA,ETC
      ES EL UNICO QUE TIENES ??? PORQUE SI VE A OTRO COMER APRENDE A HACERLO TAMBIEN, ELLOS SON MUY IMITADORES !!! QUE TENGAS MUCHA SUERTE CON ÉL !!!

      1. Tania

        Hola Ines!!
        Siempre tan atenta, gracias por tu respuesta!

        1. INES RODRIGUEZ

          HOLA TANIA !!! ANDABA LEYENDO SOBRE COLORES Y VARIEDADES !!! SIEMPRE RECOMIENDO TU PAGINA PORQUE ESTA MUY BIEN HECHA PARA APRENDER DE COLORES DE PERIQUITOS !!! UN ABRAZO !!!

          1. Tania

            Muchas gracias Ines!!! un abrazo!

    2. Tania

      Hola Daniel.
      Le tenias que haber “destetado” hace ya tiempo! tienes que incluirle semillas y poco a poco dejar de darle la papilla y que coma semillas, el cambio lo debiste hacer cuando tenia un mes, tal vez ahora te cueste mucho mas que se acostumbre a las semillas, pero necesita aprender y tu supongo que descansar! la solución es esa, no hay otra. Ponle semillas y alimentos que pueda morder por si solo como fruta y verdura que no le es dificil y que vaya comiendo. Le reduces las tomas hasta que las elimines por completo.
      Saludos.

  101. fernando

    hola que tal, quería felicitarte por tu pagina y aprovecho para hacerte una consulta. tengo una pareja de periquitos y hace como 3 semanas la hembra empezó a poner huevos. en la actualidad tiene ya 5 huevos pero desde ayer que se salió del nido y ya casi no entra. Tengo miedo que las crías no se puedan lograr, alguna recomendación? por cierto en otra jaula tengo otro par de periquitos que también están empollando pero las crías ya nacieron, puedo pasar quizá los huevos de un nido a otro? gracias.

    1. Tania

      Hola Fernando.
      Disculpa la demora en contestar.
      La unica recomendación que puedo darte es que la dejes lo mas tranquila posible sin muchos ruidos para que se sienta agusto.
      Supongo que a estas alturas habran nacido las crias o no! espero que sea que si :)
      Si ya nacieron las crias en el otro nido es mejor que no les pases los huevos para que la hembra no se despiste y siga alimentando a sus crias.
      Saludos.

  102. Brayan Cuesta

    Hola mira tengo una pareja de australianos y lleva la hembra 24 dias con sus 4 huevos y al parecer ninguno ha salido que pasa con los huevos estan infertiles o debo esperar mas.

    1. Tania

      Hola Brayan.
      Perdona la demora.
      Si aun sigues teniendo los huevos puedes retirarselos, o bien no estaban fecundados o ella no ha sabido incubarlos bien.
      SAludos.

  103. Karina

    Buenas tardes, tengo una pareja de pericos australianos, son primerizos, tuvieron su cria hace 3 semanas, solo 1 polluelo, aunque pusieron varios huevitos. y hoy cuando fui a verlos, el pichon estaba fuera del nido, que puedo hacer? no hay problema que lo meta de nuevo al nido? o debo dejarlo afuera? como hay otros huevos dentro me preocupa que la madre lo haya sacado

    1. Tania

      Hola Karina.
      Vuelve a meterlo al nido, tal vez se haya caido por descuido y observa que sucede!!
      Estate alerta por si fueran los padres los que lo han tirado, si es asi escribeme al email mejor.
      Un saludo.

  104. maria

    Hola Tania
    tengo 2 periquitos el macho es verde laurel factor violetta y cara amarilla. la hembra es azul cielo alas grises.¿Como saldrian sus hijos?no envies emails a si puedes bucar una foto de como saldrian sus hijo seria de agracedimiento.
    un saldo María.

    1. maria

      a Tania lo siento la periquita es blanca entera pero sin ojos rojos es normal?A y el macho es igual

      1. Andy

        Podrian salir Blancos conpletos, Blancos con gris, amarillos o amarillo con blanco. Suerte!!

      2. Tania

        Hola Maria.
        Lo siento se me salto tu comentario.
        Lo mejor es que me mandes fotos al email para saber como son exactamente y ya te comento 😉
        Saludos.

  105. susi

    Hola, Antes que nada quiero felicitar a los creadores de la página, es muy interesante..Hace 8 meses me regalaron una pareja de periquitos, desafortunadamente hace un mes que el macho se murió y la periquita se quedó solita, para que no estuviera triste le compré un periquito más (macho), pero la periquita comenzó a hacer ruidos como si se estuviera quejando, por lo que desesperada compré otra parejita de periquitos que puse en la misma jaula para que no se sintiera solita, pero la periquita sigue haciendo ruido todo el día como si se estuviera quejando…. Alguien me puede decir que significa el ruido que hace???….Se los agradecería infinitamente.

    1. Tania

      Hola Susi.
      Siento mucho la perdida de tu macho.
      Supongo que se sentirá extraña y quiere a su antigua pareja, no al extraño que tiene ahora con ella, tal vez sea eso hasta que se acostumbre a la nueva situación.
      Da mucha pena verlos así, prestale atención, sacala a volar y hablale para que poco a poco se sienta mejor.
      Saludos.

      1. susi

        Hola , Tania… Mil gracias por tomarte el tiempo para darme una respuesta, me ayudará mucho tu comentario…. saludos..

  106. miquelàngel

    Tengo una parejita azul(macho) y verde(hembra). Antes habia otro macho que cogió una enfermedad horrible y murió, Estos dos, Conan y Cuca llevan un año juntos y por fin han decidido ser papas. Estan en una estancia de 10 m.2. para ellos solos con palos, estantes etc. Les puse un nido en la gavia que no tiene puerta, y nada. Les puse otro nido en un estante exterior y nada y los muy cab***** me han hecho el nido metiendose por una canal de protección del desague del aire acondicionado hasta atravesar el falso techo y meterse dentro de una bobadilla, UNA BOBADILLA!!

    El caso es que la hembra entra y sale desde hace tres semanas y por fin oigo los pequeñitos piular. No puedo verlos ni acceder a ellos.

    PREGUNTO:

    ****.-Podran salir los bebés por el recorrido de casi dos metros de canal?
    ****Alguien sabe de un caso parecido y tiene alguna experiencia al respecto?

    Necesito ánimos, gracias.

    1. Tania

      Hola Miguel Ángel.
      Me dejas sorprendida!!!
      Nunca habia oido nada similar.
      Parece ser que no querían que los vieras ni de lejos criar a sus pequeños!!
      No puedo aseguarte lo que va a pasar, espero que las crias sigan a los padres y salgan! pienso que es probable que quieran salir al exterior y ver la luz, pero me resulta tan increible ver hasta donde han ido a hacerse el nido…eso si, seguramente cuando salgan del nido estan bien formados y fuertes, asi que no creo que tengan problema.
      Espero que todo salga bien, si consiguen salir, cuentanoslo!!
      Un saludo.

  107. Yolanda

    Hola:
    Me gustaría algún consejo. Hace 15 días conseguí una hembrita para el macho que tenemos ya que la antigua hembrita murió. Hace una semana he visto que el macho comenzó a interesarse en ella. Tan es así que la acosa todo el día. No la deja ni comer. Yo noto que al principio ella respondía pero ahora trata de huir un poco. Hemos visto que ya la ha montado no sé si ocurrió la cópula o no. Nunca antes habia ocurrido ésto con las otras hembras que ha tenido. Cúanto tarda el cortejo y la cópula? veo que llevan en eso ya hace una semana y la hembra la noto cansada. Muchas gracias.

    1. Tania

      Hola Yolanda.
      Cada pareja es un mundo!!
      Parece que esta hembra le ha gustado mucho jaja, ha sido un flechazo.
      Todo depende de si la monta con consentimiento o no. No les pongas nido para que la hembra no ponga huevos y no habrá problema.
      Un saludo.

  108. jenny

    mis periquitos tubieron una cria ya tiene mas de 30 dias y aun no esta bien desrroyado por q sera

    1. Tania

      Hola Jenny.
      Mandame fotos al email para ver de que se trata y si te puedo ayudar.
      Saludos.

  109. Henry

    Hola, vi la pagina y me gusto mucho, tengo 5 periquitos australiano, gracias a tu pagina me di cuenta cual era macho y hembras, pero tiene varios meses con ellos y no veo movimientos de pisadera

    1. Tania

      Hola Henry.
      Simplemente hay que darles tiempo y que ellos decidan :)
      Saludos.

  110. Cori

    Hola una pregunta, tengo una parejita y al parecer la hembra esta por poner huevos pero me da miedo ya que tiene aproximadamente de 6 a 8 meses de edad, que puedo hacer?

    1. Tania

      Hola Cori.
      No se si les tienes puesto un nido, si fuera asi quitaselo y solucinas el problema 😉
      No pondrá huevos sin nido.
      Un saludo.

  111. marina elizabeth

    hola felicitarte por tus amables consejos…además de lo mucho que aprendemos también logramos un mejoramiento en los cuidados y atenciones a nuestros periquito….deseo hacerte una pregunta mi periquita de nombre “consentida” me acaba de dar la felicidad de una cria despues de dos posturas la primera pso 10 huevos y no se le lograron …y ahora puso menos huevos pero se le logro una cria que debo hacer tiene una semana aun tiene en el nido mas huevos pero solo tiene un periquito…y tengo problema que se esta infestando de bichitos diminutos de esos que chupan la sangre y tengo temor que algo les pase a mis periquitos como puedo acabar con esa plaga por favor…gracias y felicidades por tus conocimientos mi admiracion y respeto para ti :) ….por face me encuentras como Marina Elizabeth Zamora me puedes enviar tambien respuesta por in box

    1. Tania

      Hola Marina.
      Tienes que hacer una limpieza inmediatamente de toda la jaula y en este caso te diria que les cambies el nido por uno nuevo. Seguramente se escondan en la madera y es muy dificil poder eliminarlos todos.
      Si puedes ir a un veterinario de exóticos sería mucho mejor para identificar exactamente los bichitos de los que hablas y te daría algún producto para eliminarlos.
      Un saludo.

  112. Daniel Bulla

    Buen día:
    Tengo tres preguntas:

    1. Mis pájaros (periquitos) tuvieron dos crías pero la hermana, que es mucho mayor, trata de entrar al nido cuando la mamá está alimentándose. ¿Puedo permitirlo?

    2. ¿Puedo ver el nido por dentro y sus crías?

    3. ¿Mi periquito hombre (El papá de los polluelos) puede tener relaciones con la hija?

    1. Tania

      Hola Daniel.
      1- Lo mejor es que pusieras a la hembra que comentas en otra jaula (supongo que te refieres a que esa hembra es hija de otra camada)
      2- Si puedes ver el nido, pero solo un vistazo si la hembra te tiene confianza, ademas es bueno comprobar que todo marcha bien.
      3- No, lo mejor es que no, ya que no pueden criar, las crias podrían salir mal.
      Un saludo.

  113. beatrizmartines

    hola que hermosas fotos y videos gracias por enseñarnos yo es primera vez que tengo periquitos , no puedo abrir el nido para ver pero por lo visto tiene hijitos hace mas de dos semanas los siento dentro de el alumbre con una linterna no estando la madre dentro de el,, vi un pinchoncito ya lo veo vastante grandesito le falta plumitas,, el problema que hoy miro y vi que tiene unos cuantos huevos mas y uno fuera del nido,, quisiera saber que pasa con la cria que tiene y el que esta fuera del nido que hago ???????? gracias por todo son geniales

    1. Tania

      Hola Beatriz.
      Si no tienes acceso al nido es dificil saber lo que puedes hacer.
      Estate pendiente de la cría hasta que aprenda a comer, le enseñaran los padres. El huevo que esta fuera del nido tiralo ya que no tendrá pollito.
      Un saludo.

  114. Gaston

    Una pregunta, tengo un periquito macho y e estado pensando en comprarle una hembrita, el tema es que quiero saber, si apenas la traigo, ya le puedo poner el nido(?
    si tengo que esperar, cuento tiempo(?

    1. Tania

      Hola Gaston.
      Tienes que asegurarte que ambos tienen un año de edad para que te puedan procrear.
      Te aconsejo que la compres y les dejes que se vayan conociendo hasta que llegue el momento de ponerles el nido.
      Un saludo.

  115. Andres

    Hola, hace un año mi tio me regalo unos periquitos yo los puse en una jaula de 90* 50 y 90 de alto y le puse el nido en el piso de la jaula pero me di dijeron que el nido iba en la parte mas alta y lo cambie y la hembra entra ahora al nido quisiera sabe en cuanto tienen los huevos si ya see cortejan pero el pajarito no la ha montado.

    1. Tania

      Hola Andres.
      Todo lleva un tiempo, al ser primerizos no se puede saber con exactitud cuanto tardaran en aparearse y poner los huevos. Una vez que empiezan a aparearse ponen los huevos sobre los 10 días.
      Un saludo.

  116. Walter

    Hola te felicito por tan buen aporte a todos, bendiciones:
    Mi periquito macho esta muy agresivo con la hembra; parece que quiere montarla pero ella no lo rechaza, ya que aún hay pichones de 40 días aproximadamente en el nido, me da miedo que el la valla dañar, pregunto: puedo separar al macho y dejarlo en una sola jaula, para evitar algún inconveniente.
    Te cuento que ayer el macho se golpeó el pico y le salió sangre por una las fosas nasales, realmente no quiero que se valla dañar, mucho agradeceré tus consejos.

    1. Tania

      Hola Walter.
      Disculpa la tardanza en contestar.
      Si que puedes separar al macho, es mas creo que en tu caso parece necesario y lo mejor para tus periquitos.
      Espero que las cosas hayan ido bien.
      Saludos.

  117. guillermo tambe

    Hola
    tengo un jaulón de 2 metros de altura, conalgún arbol seco dentreo y hamacas,pero las crías salen del nido y van directamente al piso, lejos de los padres, allí “caminan “días sin volar y solo la mitad sobrevive. No sé que hacer para que vivan más…de los ultimos 4 solo sobrevivió uno!

    1. Tania

      Hola Guillermo.
      Te recomendaría que pusieras a la pareja reproductora a criar aparte, fuera del jaulon para que puedas controlarlos y asi no haya accidentes. Creo que es la mejor solución.
      Un saludo.

  118. sergio

    hola tania mi pregunta es la siguiente: tengo una 3 pericos australianos en una misma jaula 2 machos y 1 hembra, (arcantos tiene 1 años y 6 meses, blas tiene 1 años y 2 meses y gavi tiene entre 8 y 12 meses) lo que pasa es que mi primo me regalo la parejita de pericos que es blas y gavi y el me dijo que tenian esa edad aunque yo los tengo desde hace 3 mese y a arcantos me lo regalo una tia y el si tiene 1 años y 6 meses y lo tengo desde hace 2 meses y 25 dias entonses lo meti a la jaula con los 2 pericos y se la llevan bien, no pelean aunque la pajarita es un poquito agresiva y yo quiero saber cuanto tarda en que uno de los 2 pajaros conquiste a la pajarita para que tengan crias y ya cuando uno de los 2 pajaros la conquiste el que quedo solo le consigo una hembra, porque yo tengo 4 jaulas.

    mi primo me dijo que cuando compro a blas y a gavi los metio en jaulas diferentes en las cuales no habian pajaros osea que nunca los habia colocado juntos, yo le creo porque yo lo bisitava mucho y veia a los pajaritos en jaulas distiantas espero que haigas entendido

    1. Tania

      Hola Sergio.
      La verdad que no hay un tiempo concreto para que se forme una pareja, es cuando ellos decidan!!
      Asi que vas a tener que tener un poco de paciencia, pero te animo a que compres la hembra y pongas a los 4 juntos y asi decidan mejor!!
      Un saludo.

  119. Tania

    Hola Esferas.
    Lo mejor es que pruebes a ver si el padre le da de comer, si no le diera de comer, alimentalo a mano con papilla para psitácidas, no vale papilla para bebés, tiene que ser esa especifica que te comento, la venden en pajarerías.
    Un saludo.

  120. Carlos

    Hola, antes que nada quiero felicitarlos por este sitio de verdad que es muy hermoso la forma tan apasionada de ver la vida junto a estos hermosos compañeros, ahora paso a contarles la experiencia, hoy me regalaron 2 periquitos de los cuales desconozco completamente todo, su edad, sexo (aunque la persona que me los obsequio dijo ser un macho y una hembra y por lo que he leido aqui en el sitio es asi), en fin la persona que me los dio me dijo que estaban listos para comenzar una cria pero me siento como un papa inexperto y no se por donde comenzar, hoy estuve en la tienda veterinaria y compre un nido aunque no es nada parecido a los que estan en la pagina, en fin me gustaria saber si hay alguien que tenga algunos lapsos de tiempo que me pueda regalar por skype o algun metodo de mensajeria instantanea para ir llenando las dudas que vallan surgiendo, por ejemplo al leer uno de los articulos surgio una y es: ¿Como se cuando un huevo esta fecundado?, les agradezco a todos su tiempo y pasion ojala alguno tenga tiempo y me pueda guiar en este proceso que parece ser muy lindo, GRACIAS

    1. Tania

      Hola Carlos.
      Lo primero es saber la edad de los periquitos, deben tener un año de edad para reproducirse, preguntale al que te los vendió.
      Si cumplen el año puedes comprarles el nido y ponerselo, aunque yo siempre prefiero esperar a que la pareja este realmente formada, los tuyos no se si ya son pareja o no, pero creo que es algo importante.
      Te aconsejo que leas todo lo que puedas por la web, hay bastantes articulos relacionados con la cría y con todo tipo de curiosidades y dudas que te puedan surgir.
      Si te surgen dudas puedes escribirme al email y contestaré en cuanto pueda 😉
      Mucha suerte y disfruta mucho de tus peris!!
      Un saludo.

  121. Cori

    Hola una pregunta apenas me di cuenta de que el macho cortejo a la hembra como se si, si quedo preñada, como me daré cuenta? es que apenas hoy vi que se le encimo pero pues no estoy segura

    1. Tania

      Hola Cori.
      Si va a poner huevos verás que le crece bastante la barriga 😉
      Suelen estar con el apareamiento unos 8-10 días hasta que ponen el primer huevo.
      Un saludo y suerte.

  122. bernarda

    hola me gusto mucho este articulo te felicito, quiero hacerte una consulta tengo 2 parejas de periquitos australianos en una misma jaula y solo una pareja tubo 3 crias que ya estan fuera del nido y ahora estan volviendo a poner huevos, ¿es necesario sacar a las 3 crias de la jaula? y me dijeron que tambien hay que separar a los hermanos entre si y de su madre para que no se mezclen entre ellos? es cierto eso porfis es mi primera crianza y necesito respuestas gracias.

    1. Tania

      Hola Bernarda.
      Lo mejor es que quites a las crías en otra jaula por lo menos durante la cría porque los padres se pueden volver agresivos con ellas.
      Luego lo de dejarlos juntos mientras no les pongas el nido no tienen porque críar, asi que no hay problema en que esten juntos padres e hijos.
      Si quieres que crien los pones en otra jaula y listo.
      Un saludo.

  123. alba

    mi perica hace dias puso 4 huevitos salio un bebe pero se murio y ellos mismos lo sacaron del nido los tres huevos mas no salieron y habia uno pero dentro el bebe muerto y despues de varios dias le saque los huevos pero deje el nido cuando me di cuenta que debia de sacarlo ya tenia un huevito y en estos momentos tiene 4 pero ella esta en el nido y hace ruido todo el dia como si su nido temblara a que se debe y que debo de hacer …muchas gracias por tu respuesta

    1. Tania

      Hola Alba.
      Parece ser que tu hembra esta rascando el nido por dentro, es normal, lo suelen hacer todas, es como que lo ponen a su gusto.
      Despues de esta cría retirale el nido para que pueda descansar!
      Un saludo.

  124. alejandra

    mi pajarita tiene 5 huevos pero ya han pasdo mas de los dias q he visto q es en el q nacen y ella sigue ahy adentro calentando los huevos . estoy preocupada.aun pueden nacer o ya no??

    1. Tania

      Hola Alejandra.
      Si han pasado mas de 20 días desde el último huevo que puso puedes retirarle el nido y los huevos, pero espera hasta el último que nunca se sabe!
      Un saludo.

  125. María Farro

    Hola Tania, estaba investigando de la crí de periquitos y encontré tu página, me gusto mucho.
    Veras, tengo tres periquitos, uno blanco, uno azul y uno verde, tienen ya como 4 mese conmigo, hace una semana se animaron a poner un huevo pero no me habí dado cuenta ya que nunca habían puesto nada, pero un día me asomé y vi uno, a los pocos días vi que el huevo estaba roto y pienso que talvez la hembra lo rompió porque el periquito azul empuja el nido para salirse de la jaula o eso creo porque varias veces se salió y por ahí es el único lugar posible, saqué el huevo y tuvé que botarlo.
    Esta es la primera vez que tengo estos periquitos, no sabía que hay que cuidarlos, así que los estuvé viendo y ya hace dos o tres días pusieron dos huevos más, me di cuenta que el azul seguía molestando por salir así que lo separé en otra jaula y dejé a la blanca y al verde juntos, andan muy cariñosos pero también gritones, tengo miedo que vaya a pasar algo y rompan los huevos de nuevo aunque por el momento todo esta bien, ¿Debería sacar al macho? Porque creo que él esta un poco hostil, cuando les pongo la comida el macho se apodera de ella y no deja que la hembra se acerqué, me sorprendió porque siempre son cariñosos. Ayuda, soy nueva en esto y no se que hacer, sigo buscando en internet.

    1. Tania

      Hola María.
      Tienes que asegurarte de que cumplen el año de edad para que puedan críar.
      El número 3 es un mal número para la cría, lo mejor es que separes a la pareja y al otro le dejes en otra jaula.
      No puedes separar a la pareja en cuestión, ya que deben aparearse para que puedan salir las crías.
      Hay que darles tiempo, no siempre crian a la primera, seguro que la próxima vez lo hacen mejor.
      Un saludo.

      1. María Farro

        Hola Tania, gracias por tu respuesta, consulté a quién me los regalo u dice que tienen ya dos años.
        Estoy preocupada porque el macho se escapó, la hembra se mantuvo en el nidoperi hace 3 días la hembra sacó del nido los huevos y uno se rompió, quedan 4 huevos, los volví a meter y ella los volvió a sacar lo que me hace creer que no los quiere empollar más ¿Estoy en lo correcto?. Ahora he cerrado la puertita hacia el nido y la hembra esta afuera, tenía moedo que los rompa todos al botarlos… los huevos están en el nido pero no sé que hacer… Ayúdame me da pena que se mueran…

        1. Tania

          Hola María.
          Siento lo de tu macho :(
          si la hembra dejo de incubarlos no puedes hacer nada por ellos. Como mucho pueden estar media hora sin el calor de la madre, sino se pierden.
          Creo que quiere descansar, asi que acepta su deseo y tal vez en el futuro con otra pareja pueda tener crias.
          Un saludo.

  126. mayte

    tengo una pareja de periquitos hijito y mamá es la 3 era vez que ponen huevos pero acabo de semanas de encuvacion matan a los huevos ¿ será porque son mamá e hijo? ¿o será porque no los quieren?

    1. Tania

      Hola Mayte.
      No debes críar entre parientes, tal vez esas crías no hayan nacido porque no han podido al no formarse bien, o la hembra directamente no quería a las crías, eso nunca se puede saber a ciencia cierta porque lo hacen…En cualquier caso quitales el nido, es mejor que no tengan crías 😉
      Un saludo.

  127. adrylizz

    hola… me encanta tu pagina .. otra vez con una nueva duda….pasa que mi periquita puso 5 huevos y solo uno a crecido toodos nacieron pero no se que paso si los dejo morir o que,,, ha te menciono que he pensado en base a los comentarios que veo que tal vez fue el nido que es redondo de esos que parecen tronquito… bueno la única cría, tiene aproximadamente 25 dias ya tiene varias plumas pero aun es pequeña,.. y al parecer la mama ya no le quiere dar de comer,,, hoy la vi muy desmejorada a la cria, asi que me avente a todo y la sace del nido pues me di cuenta que con su piquito picaba entre la siciedad,,, te repito como es de troco me fue imposible ver la evolucion de la cria,, y no lo habia limpiado… ademas de que tuve que separar al macho pues la hembra le pegaba mucho,,, hoy ya que anime a casar a la cria y darle comida para cria,,, no papilla xq no tenia,,, le di un polvito que me vendieron en la veterinaria,, lo mezcle con agua tibia y le di aunque solo bebió el agua… la vi mejor,,, y pues aprobechando los cambie de jaula,,, a una mas grande pero a los tres,,, los papas parece que ya se quieren aparear y ya quieren sacar del nido al bebe… que hago como estoy muy preocupada por mi bebe… y otra crees q este bien si les cambio el nido para darle papilla y yo he irla devolviendo a la jaula cada vez que coma,,, para que vea a los grandes y prenda…????
    es mucho lo que pregunte perdon,,, pero estoy preocupada…

    1. Tania

      Hola Adrylizz.
      Lo mejor es que les quites el nido y asi los padres no empezarán con una nueva cria!!
      Han pasado varios dias desde que escribiste, supongo que o han puesto huevos o la cria ya sabe comer solita…espero que haya salido bien la cosa.
      Un saludo!

  128. harol

    Hola tania quiero saber algo es q mis pajaros ya tubieron huevos una ves pero los mataron ya tienen polluelos no se cuantos puedo verlos o lo podrian abandonar ya tienen 5 dias de nacidos mi mama ya vio uno no mas uno y ella puso 3 huevos no se si mirarle me da miedo de q los mate porfavor espero tu respuest. y una pregunta mas cuanto tarda en creserle las plumas y todo eso? espero tu respuesta

    1. Tania

      Hola Harol.
      Si tienes confianza con la hembra puedes verlos pero solo un momento, si tu hembra no tiene confianza contigo lo mejor es que la dejes tranquila.
      Y en cuanto a lo de las plumas, sigue mirando este post y lo veras!! 😉 les empiezan a salir primero los cañones alrededor de los 10 días.
      Saludos.

  129. Sebastian

    Hola, muy buen post este, tengo unas pregunticas. Tengo una parejita de periquitos (Sol y Henry) Ellos tienen 4 periquitos, se criaron bien y los 4 ahora tienen entre 10 y 15 dias. Hoy cuando al quitarles la manta que los cubre por las noches, vi a uno de los crios que estaba golpeado y fuera del nido. ¿Porque la periquita lo golpeo y lo saco? Esta ya no le quiere dar de comer y no se como darle, quizas con un gotero y alpiste en agua caliente ¿eso funciona? Los otros 3 si les da de comer, pero a este no, es creo que el segundo o tercero que nació ya que este esta mas emplumado que los otros dos, excepto el mayor. me serviria mucho que me ayudaras Gracias.

    1. Tania

      Hola Sebastian.
      Siento mucho no haber podido contestarte antes.
      Puede que lo haya rechazado porque le veía débil en algún aspecto, algunas veces lo hacen.
      Se les alimenta con papilla para psitácidas, la venden en cualquier pajarería, espero que el resto hayan salido bien y sepan comer solitos.
      Un saludo.

  130. vero echegoyen

    Hola tengo un problema con mis periquitos. Ella ya tuvo su primera puesta de la cual no nacio ninguno, no se si es porque el no dura mucho tiempo sobre ella y los huevos no son fecundados o que puede ser?
    Gracias….

    1. Tania

      Hola Vero.
      Hay que darles tiempo…puede ser cualquier cosa que comentas, seguro que la próxima vez lo hacen mejor!!
      Un saludo.

  131. oriana

    hola, quisiera saber si me podrias ayudar xfa. Tengo una pareja de periquitos, Y ya ella coloco sus 4 huevos y era muy celosa con ellos ya tiene casi un mes y ninguno a nacido de paso que hoy vi que habia un huevo fuera del nido. y ya ella no se la pasa casi adentro, no se que hacer ni si van a nacer xfin. x aca el ambiente a estado muy frio no se si sea eso. ahah tambn queria saber si hago bien tapandolos bien en la noche y dejandole una luz encendida ?

    1. Tania

      Hola Oriana.
      Nacen a los 18 días, asi que esos huevitos no debían tener pollito :(
      Lo mejor es que le retires el nido y los huevos para que descansen un tiempo.
      Lo de la luz por la noche no es necesario, puede que incluso sea perjudicial porque ellos también necesitan dormir y si tienen luz durante todo el día podrían incluso estresarse un poco.
      Un saludo.

  132. explanation

    I simply want to tell you that I am just newbie to blogging and absolutely liked this website. More than likely I’m want to bookmark your website . You really have incredible stories. Thank you for sharing your webpage.

    1. Tania

      Hi! Thank you very much for your comment!

  133. Carmen

    Hola tengo una pareja de periquitos ya pusieron sus primeros 5 huevitos ya tienen 21 dias y aun no nacen no se q hacerlos saco del nido o se los dejo ahi. Xfavor ayudame..

    1. Tania

      Hola Carmen.
      Poco puedes hacer!!
      Tienen que nacer por si solos. Siempre hay que esperar unos 20 días mas o menos desde el ultimo que pusiera porque puede que el resto no estuvieran fecundados pero el ultimo si, nunca se sabe.
      Si no han nacido pasado ese tiempo retirale los huevos con el nido incluido y que descansen los padres durante una temporada :)
      Un saludo.

  134. JOSE

    buenas tardes, quisiera una asesoria en lo siguiente.

    mis periquitos tuvieron 2 bebes, ya tienen 24 dias, y quisiera entrenarlos a estar fuera del nido, y a estar en mi mano, por favor me pueden indicar como empiezo a hacerlo.

    muchas gracias.

    1. Tania

      Hola Jose.
      Aquí tienes un apartado donde puedes ver como empezar con esta tarea: http://periquitosonline.com/adiestramiento-periquito-australiano/
      Si te surgen dudas, escribeme mejor al email.
      Saludos.

  135. cecilia

    Hola
    Tengo una pareja de periquitos australiano la hembra puso por primera vez 5 huevitos pero después de 20 días los saco todos del nido y a la semana ya estaba otravez poniendo su puesta por segunda vez y nació el primer periquito yo lo escuchaba y me asome al nido vi al recién nacido y 5 huevitos mas, pero al cuarto dia de nacido lo vi fuera del nido y lleno de hormiga pero ese mismo día yo lo escuchaba cantar y mas de lo normal y después lo vi fuera del nido muerto y los otros huevitos estan intactos y ya llevan mas de 20 dias no se que hacer me dio mucha tristeza es posible que la hembra lo haya matado? Porque se murio?

    1. Tania

      Hola Cecilia.
      Necesitan descansar entre puesta y puesta unos meses. Parece ser que fue demasiado esfuerzo para tu hembra y no ha sabido sacarlos adelante, es una pena pero siempre esta por encima la salud de nuestros nenes!
      Ahora retirala el nido durante unos cuantos meses, o hasta que quieras que vuelvan a criar pasado ese tiempo como minimo.
      Saludos.

      1. Cecilia

        hola Tania, mi pajarita tuvo nievamente cria y nacio un bebe, pero lo volvieron a sacar del nido, en este caso me di cuenta, y lo ayude porque aun esta vivo pero el hecho es que si lo vuelvo a introducir al nido vuelven y lo sacan, nose como alimentarlo o criarlo yo, el bebe tiene mas o menos dos dias de nacido.

        Gracias

        1. Tania

          Hola Cecilia.
          Perdona la tardanza.
          Con esa edad poco puedes hacer. Es bastante raro que hagan eso, puede que la cria estuviera mal y por eso lo rechazaran, o no saben lo que tienen que hacer con las crias que nacen.
          Supongo que no pudiste hacer nada por la cría, al ser tan pequeño necesita lo que se conoce como leche de periquita, se lo aporta la madre durante los primeros días,es indispensable para su buen desarrollo.
          Para criarlos a mano se suele hacer cuando tienen 15 días mas o menos.
          Un saludo.

  136. Jessica

    Hola como les dije : Mis periquitos pepe y lupe tubieron babys el dilema es que hoy cumplen 30 dias y uno se cayo del nido desde esta madrugada y no se si puedo meterlo al nido por que tiembla del frio aunque el padre esta al lado. Please help meee.

    1. Tania

      Hola Jessica.
      Si, puedes meterlo al nido, aunque ya va siendo grande para que salga fuera del nido.
      Puede que incluso el mismo se meta solo y vuelva a salir cuando le apetezca, se están haciendo grandes!
      Saludos.

      1. Jessica

        Hola estoy muy triste hoy murieron los periquitos bebes no se que les paso.

        1. Tania

          Lo siento mucho :(

  137. noemi

    Hola: mucho gusto..
    me encanto tu seguimiento espero q hagas mas reportajes, ya q soy primeriza con una parejita de periquitos, una pregunta. los periquitos no me tienen tanta confianza por mas q lo intento no puedo hacer q me tengan confianza ya los adquiri grandes, ahora tienen sus primeros polluelos no he podido ver su evolucion ya que no tienen su nido como el q muestras tu es redondo, ¿como puedo saber si va bien su evolucion, y me han dicho q no tengo q molestarlos xq se puede molestar la periquita y abandonar a sus bebes? ya q no deja ni q me asome tantito a su nido ayudame por favor muchas gracias: saludos

    1. Tania

      Hola Noemi.
      Los nidos de los que me hablas son bastante malos debido a esto y que no son muy grandes, asi que para la próxima ya sabes que les tienes que poner otro tipo de nido!!
      De esta manera la verdad que como no les retires el nido es imposible, pero si dices que no tienes confianza con tus peris, lo mejor es que los dejes estar porque podrían abandonarlos.
      Asómate lo mejor que puedas!!
      Saludos.

      1. Jessica

        Hola: Es que aparte de lupe y pepe tengo otra paraja que son pekas y blue y no han podido estar pues blue busca a pekas pero ella no se deja y no se que hacer pues tenia un nido de fique y se le enredo una patica y me dio miedo y se lo quite . le hice uno de carton pero como que se lo hice muy grande y no les gusto pues pekas se la pasa halandolo como para quitarlo entonces no se que hacer ?

        Quedo pendiente Gracias.

        1. Tania

          Hola Jessica.
          No le debe gustar porque no lo ve seguro para criar!! el cartón enseguida lo puede romper, y puede ser hasta peligroso.
          Lo mejor es que le compres uno de madera o incluso se lo fabriques tu misma con tablones de madera.
          Un saludo.

  138. RICARD

    HOLA, TENEMOS CRIA DE PERIQUITOS POR PRIMERA VEZ, EL PRIMERO TIENE UNA SEMANA Y CON INTERVALOS DE UN DIA 2 MAS QUE LA MADRE LOS ALIMENTA BIEN, EL CUARTO NO LO ALIMENTA Y EL QUINTO LO HEMOS SACADO DEL HUEVO Y TAMPOCO LO ALIMENTA.PODEMOS INTENTAR ALIMENTARLO NOSOTROS? Y QUE HACER DEVOLVERLOS AL NIDO O SEPARARLOS? GRACIAS SI ALGUIEN PUEDE AYUDARNOS

    1. Tania

      Hola Ricard.
      Siento la tardanza, supongo que si no los ha alimentado o has hecho algo al respecto no habrán sobrevivido.
      Siendo tan pequeños poco podemos hacer ya que necesitan durante los primeros días lo que se conoce como “leche de periquita” para que se hagan fuertes y tengan defensas.
      Si sigues con problemas mejor escribeme al email.
      Saludos.

  139. Alejandra

    Hola amiga espero aun este vigente tu blog esta HERMOSO! fijate tengo mi parejita Reina y Blue ambos azul solo que la hembra es azul mas bajito ayer note que tengo 3 huevos y me emocioneee! el macho anda super protector le hecha pleito a cualquiera que pase junto a la jaula (menos a mi) el caso esta en que la pajarita esta mucho tiempo fuera del nido hoy la note la mayor parte sera que no sirven sus huevitos? es cierto que si los espias abandonan a sus bebes? gracias y bendiciones

    1. Tania

      Hola Alejandra.
      Si ha estado mas de media hora fuera del nido, los huevos se habran perdido. Sino, no te preocupes, se estara estirando afuera.
      Si los periquitos se sienten inseguros pueden abandonar los huevos, pero todo depende de cada periquito.
      Un saludo.

      1. Alejandra

        si amiga lamentablemente ha estado todo el dia afuera desde ayer :( ya no puedo hacer nada por los huevitos? le retiro los huevitos? puedo hacerles una incubadora? como se hacen? :( ayyy que tristeza!!!

        1. Tania

          Hola Alejandra.
          No puedes hacer nada por los huevitos como ya te comente!
          Lo bueno es que para la próxima tu pareja ya tiene experiencia y seguro que lo hacen mucho mejor!
          Saludos.

  140. Aníbal García

    Tengo una pareja dé periquito desde hace un año y no se reproducen, hoy en día la hembra pasa más tiempo en el nido.

    1. Tania

      Hola Aníbal.
      Te recomiendo que le retires el nido durante un par de meses por lo menos y pasado el tiempo se lo vuelves a poner.
      Al tenerlo tanto tiempo a su disposición, como que lo han visto como un mobiliario mas de la jaula y por eso no lo ha usado para el fin que esta hecho.
      Un saludo.

  141. Diego

    Hola me gusto el seguimiento n.n , bueno quisiera que me ayudes =) tengo un problema con mis periquitos , hace ya mucho tiempo pusieron huevos y nacieron sus crias … las crias ya tienen unos 20 dias de tiempo , les salieron plumas en la cabezita ,en la cola y en las alas pero lo demas de su cuerpo aun sigue calatito , hoy fui a ver como estaban cuando me doy cuenta los padres de los babys estaban cruzandose de nuevo y es obvio que quieren poner huevos de nuevo , mi miedo es que aun no les salen todas sus plumas a sus crias y ya se estan cruzando , tengo miedo a que la periquita los bote de la casita y los mate por querer poner sus huevos :S! necesito una ayuda por esa parte

    1. Tania

      Hola Diego.
      Creo que tu hembra se ha dedicado a desplumar a sus crías! algunas hembras lo hacen, no se sabe muy bien porque, tal vez extres.
      Puedes separar al padre en otra jaula antes de que empiecen a poner huevos, y que la madre termine de criar a los bebés ella sola.
      Un saludo.

      1. Aníbal García

        Muchas gracias x su experiencia y sabios consejos, q Dios le Bendiga

        1. Tania

          Es todo un placer Aníbal.
          Gracias!
          Saludos.

          1. adrylizz

            hola yo hice eso los separe,, pero creo que se molesto mucha la hembra y ahora ya no ses quiere dar de comer…

  142. marthamartha

    Es cuantos días tardan en tener los huevos los perriquitos por q tiene uba semana q la perriquita tuvo dos y ya no a tenido mas cuanto tiempo deja de tener los huevosOllecomo puedes saber si sacara perriquitos por q son hermanos las parejita son de ue una misma camaday si se lograran las crías sacara los pericos

    1. Tania

      Hola Martha.
      Ponen dia si, dia no, o sea que si ya lleva dias sin poner, tal vez no vaya a poner mas de momento.
      No hay que criar entre hermanos, las crias pueden salir mal.
      Un saludo.

  143. Natalia

    Hola tengo una lorita de aproximadamente dos meses ya esta grande y emplumada totalmente sus padres no la quieren pues tuve que separarla de ellos pues por que si estan muy cerca de ella le lastiman su cabeza, al separarla de ellos me asegure de que la pudieran seguir alimentando pero creo que es mejor que lo haga por ella misma. en fin mi pregunta es ¿debo dejar que la sigan alimentando, o dejo que ella aprenda por si sola?

    1. Tania

      Hola Natalia.
      Me extraña que con dos meses no sepa comer sola! aprenden al poco de salir del nido que es alrededor del mes de edad.
      Puedes separala de los padres y que la alimenten a traves de la rendija si tienes la opción.
      Sino separala y observa si sabe comer, si sabe comer no tienes de que preocuparte.
      Un saludo.

  144. karla

    hola : tenia la parejita de periquitos australianos me los habian regalado y se murio mi macho con un huevo abajo de el fue donde me di cuenta que ya avian puesto pusieron 6 en total pero solo quedan 3 x los otros dos los saco la pajara del nido y ahora ya no quiere meterse al nido no se que hacer o comprarle otro macho tirar eso huevos o que hago ayuda x favor

    1. Tania

      Hola Karla.
      Siento la perdida de tu macho.
      Creo que puedes tirar los huevos y quitarle el nido.
      Si que puedes comprarle otra pareja, pero esos huevos si los ha abandonado no hay nada que hacer.
      Un saludo.

  145. aracely rocha

    hola tengo un roblemita mi cotorrita puso 6 huevos pero uno salio bien y esta creciendo pero hace poquito me di cuenta que tubo otro periquito pero se le murio, y no se si pueda sacarselo o no pero ahora su nido esta invadido de animalitos chiquitos que les caminan por todos su cuerpo como le hago los baño les quito su nido pero y si matan a su cotorrito y los demas huevitos no nacieron que hago. y que mas les uedo dar de comer orque mi cotorrita enflaco mucho

    1. Tania

      Hola Aracely.
      Tenías que haberle quitado la cria muerta en cuanto lo viste! Puede ser un gran riesgo de infecciones!
      Cambiales de nido inmediatamente y llevalos a un veterinario de exoticos para que le pongan un tratamiento.
      Por lo que cuentas tal vez esten enfermos, actua lo mas rapido posible.
      La alimentación puedes verla aquí:http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      Un saludo.

  146. junior

    hola, tengo un problema mis periquitos son primerizos tuvieron 3 crias ya estan grandes de 45 dias pero el papa sol oalimenta a uno al macho y las otras dos son hembras y la mama otra vez esta encubando 7 huevitos mas pero el punto esque el papa golpea a las hembritas y hay una que no puede caminar, no tiene malformaciones esta completa solo que sus patitas no las mueve mucho solo se arrastra y no puede cerrar las garritas, que hago estoy desesperado y preocupado porque para en un rrincon y casi ni come ni nada, porfavor espero me puedan ayudar gracias.si pueden escriban ami correo … hant.junior@outlook.com

    1. Tania

      Hola Junior.
      Perdona la tardanza.
      Cuando tengáis dudas lo mejor es preguntarme por email porque esto es solo para dejar comentarios y por eso tardo mas en contestar.
      Lo mejor es que lleves a esa cria a un veterinario de exóticos, no puedo decirte porque le pasa eso, tal vez sea alguna rotura, o puede ser una enfermedad, es dificil saberlo.
      Lo mejor es que separes a las crias juntas, si la cria macho ya sabe comer puede ayudar a las hermanas y asi el padre no les pegará.
      Un saludo.

  147. Carolina

    Hola, me gusto mucho este seguimiento de cría, me ayudo mucho porque mis periquitos hace poco empezaron su proceso y hace 10 días nació el primer periquito. Me gustaría hacerte una pregunta, soy algo inexperta en el tema: La periquita se quedo en el nido y puso huevos hace más o menos un mes y medio, como te comentaba al parecer solo nacio un periquito y tiene 10 días, ayer notamos que el periquito la esta volviendo a pisar, eso es normal? por lo que lei me preocupa que tenga crias tan seguido porque es un esfuerzo muy grande para ellos, en especial para la periquita, no se que hacer? Tu que me aconsejas. Mil gracias

    1. Tania

      Hola Carolina.
      Lo mejor es que no crie de seguido por lo que comentas.
      Es mas normal de lo que parece, muchas parejas quieren volver a criar aunque cuando son un poco mas mayores y como solo hay uno, tal vez por eso hayan empezado antes.
      De momento es pequeño, asi que no puedes retirarle el nido.
      Si pusiera algun huevo puedes pincharlo con una aguja y asi no habrá pollito. Se los dejas metidos hasta que deje de poner, porque sino seguirá poniendo mas.
      Un saludo.

  148. maria isabel

    HOLA TANIA
    IMAGINATE QUE TENGO 4 PAREJAS DE PERIQUITOS AUSTRALIANOS, Y UNA DE ELLAS PERLA PONE HUEVOS TODOOOO EL TIEMPO MUY JUICIOSA SE METE AL NIDO Y EMPIEZA A EMPOLLAR DESPUES DE 2 SEMANAS NORMALMENTE LOS TIRA DEL NIDO , ES MUY MALGENIADA Y PARECE QUE QUIERE CONTROLAR TODO DENTRO DE LA JAULA HAY 3 NIDOS PUES LOS TENGO EN UNA JAULA DONDE TIENE MUCHO ESPACIO Y PUEDEN VOLAR , SUBIR , BAJAR EN FIN, OTRA DE ELLAS LLAMADA NENA PUSO 3 HUEVITO ESTA SEMANA EN OTRO NIDO Y PUES VINO PERLA Y SE LOS TIRO Y SE APODERO DE LOS 2 NIDOS Y NO LE PERMITE A NENA ENTRAR A NINGUNO, Y HE VISTO A NENA ESTRESADA POR ESTO, PERLA TAMBIEN CASI ME MATA UNA PERIQUITIA QUE YA ES COMO VIEJITA Y LA HA LASTIMADO YA EN DOS OCASIONES, DECIDI CAMBIAR A PERLA CON SU PAREJA A OTRA JAULA PERO ES MUCHO MAS PEQUEÑA LE PUSE EL NIDO PUES HOY PUSO OTRO HUEVO Y SIENTO QUE ELLA SE ESTRESA MUCHO EN ESA JAULA CAMINA DE UNA LADO PARA OTRO , COMO DESUBICADA Y NO SE METE AL MIDO , NO SE QUE HACER, POR QUE TAMBIEN ME DA PESAR VERLA ASI , PERO DE LO CONTRARIO COMO PODRIA NENA TENER SUS HUEVITOS Y SU NIDO SI PERLA NO LA DEJA??

    1. Tania

      Hola Maria Isabel.
      Te recomiendo que pongas a cada pareja reproductora en una jaula de cria distinta, asi te evitas este tipo de problemas.
      Si, no será lo mismo que en la voladera porque tendrán menos espacio, pero la cría son como mucho un periodo de dos meses. Cuando terminan de criar hay que retirarles el nido y la vuelves a poner en la voladera, es lo mejor.
      De lo contrario cualquier día puedes encontrarte con algun periquito herido de gravedad.
      Un saludo.

  149. luz elena pastas ortega

    mi periquita tuvo un bebe pero hace 4 dias lo vi fuera del nido, el pariquito tiene mas omenos 11 dias lo puedo bolver a meter al nido? lleva como 4 dias por fuera que hago

    1. Tania

      Hola Luz Elena.
      Si, claro que puedes volver a meterle al nido,de hecho es lo que deberías hacer, tal vez se cayó al suelo por descuido.
      Un saludo.

      1. Daniel Hernandez

        Hola tania fijate q m periquita tuvo 4 periquitos pero dias despues no le dieron d comer al tercero y se murio despues los bi y no le daban de comer al segundo y se los saque y quiero saber como los crio para q no se mueran Y es normal q tarden mws de 5 horas con el buche lleno es el mas grande anda como triste, q pasa si se los pongo otra vez a los papas lo alimentaran, espero me ayuds

        1. Tania

          Hola Daniel.
          Todo depende de los días que tengan las crias.
          Escribeme al email y dime los días que tienen, porque tal vez puedas criarlos a mano.
          Los padres al ser primerizos parece ser que no saben muy bien lo que hacen.
          Comen cada menos tiempo, tal vez se encuentre debil.
          Espero tu email.
          Un saludo.

          1. Daniel Hernandez

            El mas grand tenia 15 dias el segundo 13 el q murio en el nido teniq11 y el mas chikito 9 pero dias dspues q te escribi s murio el mas grande y despues el mas pekeño solo me kedw el segundo q ya el 19 cumple 1 mes , y no eran primerisos los papas ya era su tercera nidada ayudame a q sobreviva el k tengo todabia , dime q le doy o q puedo acer por el

          2. Tania

            Hola Daniel.
            Perdona que no te haya contestado antes, espero que haya salido todo bien con la cria que quedaba, teniendo ya cerca del mes poco podías hacer, tan solo tenía que aprender por si mismo!
            Con esa edad ya no se les cria a mano.
            Un saludo!

  150. Yanira

    Hola
    Fijate que tengo unos pericos y de la nada llego un periquito amarillo y verde australiano. no lo puedo agarrar y me da miedo que se muera si no come bien. llega todos los dias sin falta a comer y se le da comida.

    tienes alguna idea de como lo puedo agarrar?

    1. Tania

      Hola Yanira.
      Lo que se me ocurre que puedes hacer es poner la jaula dentro de casa al lado de ventana para obligarle a entrar dentro.
      Tambien puedes ponerle panizo en el borde de la ventana de manera que consigas que entre dentro de casa!
      Suerte,
      Un saludo.

  151. Mony

    Hola tengo dos cotorritos que ya son padres les he visto dos cotorritos grandes con plumas pero estan otros dos mas pequenitos uno de ellos ya estaba muerto ya lo saque y el otro aun vive mi pregunta es este pequenito sera alimentado por sus papas o se estan concentrando en los mas grandes que debo hacer dejarselos ahi y esperar a que lo alimenten o sacarlo y alimentarlo yo estoy muy preocupada. gracias ayuda por favor.

    1. Tania

      Hola Mony.
      Es complicado saber que es lo mejor sin verles.
      De momento deja al pequeño con los padres, pero tenlo vigilado y si vieras que no le dan de comer o que puede morir lo mejor será criarlo a mano, pero esto como ultima opción.
      Tampoco es un numero muy elevado de crías, asi que supongo que los sacará adelante 😉
      Un saludo.

  152. Alberto

    Hola tengo dos periquitos, la hembra tiene unos 3 años, el macho se murio en diciembre y hace una semana le compre otro macho. Con el primer macho nunca tuvo crias, ni siquiera la monto. Y con este segundo macho lo que hacen es darse comida y nada mas.

    1. Tania

      Hola Alberto.
      Tan solo tienes que darles un poco de tiempo, y si tienen el nido retiraselo, y ponselo cuando creas que estan preparados para criar.
      Van por buen camino 😉
      Un saludo.

      1. mariano

        hola amigo mira tengo una pareja de australianas macho y embra les puse el nido y pero nada che q les puedo poner para q se alsen o entren en celo desde ya muchas gracias mi facebook es gustavo Granate

        1. Tania

          Hola Mariano.
          Tienes que estar seguro que cumplen el año de edad para reproducirse.
          La hembra esta en celo cuando tiene la cera de color marrón. Cuando se les pone el nido en teoría se encelan más, asi que si lo tienen puesto de hace mucho tiempo lo mejor es que se lo quites y se lo pongas en dos meses de nuevo.
          A veces lleva tiempo que crien.
          Suerte.
          Un saludo.

  153. Mercedes Vasquez

    por cierto dejenme contarles q mi periquita puso 5 huevos de los cuales se comio uno, para esto a mi periquito macho se lo comio un gato y le compre un periquito. de los 4 huevos nacieron 2 periquitos, los otros dos no fueron fecundados, hay posibilidad que el periquitp q no es el padre les llegue a pegar ahora q estan creciendo, ayudenmen please

    1. Tania

      Hola Mercedes.
      No tiene porque pegar a las crias, puede que incluso las trate mejor que el padre, o si no tiene mucha paciencia puede picarlas, todo depende del periquito, no todos son iguales en estas cosas!
      Lo que puedes hacer es probarlo y estar vigilandolos por si hubiera algun problema, separarles.
      un saludo.

  154. Mercedes Vasquez

    tendo dos crias de 15 dias y 13 dias, el mas grande ya intenta salirse del nido, la mama si me les da de comer pero parece q no es suficiente, su buche no esta tan lleno, por lo que quisiera saber como hacerle una papilla, soy de Ecuador, gracias

    1. Tania

      Hola Mercedes.
      Perdona la tardanza.
      Lo mejor es que les siga alimentando la madre, supongo que a estas alturas habrás actuado de una u otra forma.
      Si sigues con dudas escribeme al email.
      Un saludo.

  155. Diego

    Hola, necesito ayuda urgente.

    Resulta que tenia una pareja de cotorritos y se les dificultaba tener crias. Hace poco tuvieron por fin una y la estaban cuidando muy bien, pero la hembra comenzó a portarse bastante agresiva con el macho al grado de matarlo a picotazos. Investigué y leí que la hembra aun podia cuidar sola a la cria y asi fue, siguio creciendo. Una mañana la cria amanecio afuera del nido; ya tiene varias plumas y los ojos abiertos(aunque creo que no ve muy bien) y pensamos que ya habia podido salir por su cuenta, sin embargo la hembra ya no le hace caso por más que la cria la sigue y le pide de comer, no se qué hacer, quiero rescatarla y no sé si ya la rechazó o quiere que aprenda a comer por si solo.
    AYUDA.

    1. Tania

      Hola Diego.
      Perdona no haber podido contestarte antes.
      Podrías probar a meter a la cría con el padre y ver si este le da de comer.
      Dependiendo de los días que tenga puedes optar por criarlo a mano.
      Si tienes dudas escribeme al email mejor.
      Un saludo.

  156. OSWALDO

    muy buen reportaje te felicito ,están bonitos….yo tengo tres un macho y dos hembras pero creo que estoy cometiendo un error por que están los tres en una misma jaula y ya una de las hembras empezó a poner sus huevos , es primeriza ….. la cosa esta en que la otra hembra se le metio al nido y le rompió el primer huevo y esta detrás del otro para rompérselo ,no entiendo el por que se da esa situación ……tengo una amiga que posee una jaula mucha mas grande y tiene una mini colonia de mas hembra que machos y ninguna hembra se mete con el nido de otra y menos con sus huevos..

    1. Tania

      Hola Oswaldo.
      Para evitar este tipo de problemas yo siempre recomiendo separar a las parejas reproductoras en una jaula aparte.
      Es la mejor solución para tu caso.
      Un saludo.

  157. sergio

    hola,tengo dos parejitas,o sea 4 en si,separadas,con sus respectivos nidos,pero nunca tuvieron crias ni nada,por que puede ser?? estan bien alimentadas ,gracias espero respuesta

    1. Tania

      Hola Sergio.
      Tal vez fueran jovenes y no estaban en edad para procrear, y puede que los nidos los tengan como si fuera un mobiliario de la jaula, no como para lo que es. Por eso los nidos solo hay que ponerlos cuando queremos que crien, y si pasa un tiempo y no ha habido exito es mejor quitar los nidos para que no lo asocien a algo que tienen ahi siempre.
      Alomejor el sitio en el que estan no les gusta o no se sienten seguros.
      En tu lugar quitaria los nidos de las jaulas durante dos meses para ver si les entran las ganas. En este tiempo les puedes buscar un nuevo sitio a la jaula, cuanto mas alto mucho mejor porque se sienten mas seguros, y luego tener calcio y una buena dieta es importante.
      Un saludo.

  158. dexy

    hola thania tengo una periquita australiana ,tiene mas de 23 dias de haber puesto sus huevos y aun no tiene cria.esta cansada el perico se me murio cuidandola .Que opinas .

    1. Tania

      Hola Dexy.
      Siento mucho lo de tu macho :(
      Si a estas alturas no ha nacido ninguno lo mejor es que le quites el nido con los huevos y que reponga fuerzas.
      Un saludo.

  159. Alejandra

    Hola,tengo cierta duda: mis periquitos tuvieron una sola cría y nació con un problema en la patita. El problema comenzó cuando vi que la cría estaba en le piso de la jaula y se movía muy raro, la metí de nuevo en el nido pero cuando vi de nuevo ya estaba de nuevo en el piso. Dime por favor ¿qué hago?

    1. Tania

      Hola Alejandra.
      Siento mucho lo de tu cria.
      Tal vez se haya caido y se ha hecho daño, lo mejor sería que le llevaras a un veterinario de exóticos y le viera.
      Un saludo.

  160. yese

    Hoy se cayó la jaula de mis periquitos y están empollando. Quisiera saber como les podría afectar esto. Espero me respondan porque estoy preocupada por ellos. Gracias

    1. Tania

      Hola Yese.
      Tan solo tenias que abrir el nido para ver lo que haya podido pasar, si se ha roto algún huevo o no…Si la hembra los sigue incubando, no tiene porque pasar nada, todo sigue su curso.
      Espero que tengas suerte y pronto tengas crias.
      Un saludo.

  161. gisselle

    hola estoy preocupada, mi periquita tuvo 3 crías (muy fuertes y lindos) ya están grandecitos y comen por si solos, pero yo cometí el error de no sacar inmediatamente el nido, una vez sacado el nido, pasaron 3 días y mi periquita coloco un huevo en la jaula, yo saque el huevo para que no criara mas, ya que me informaron que no podía tener crías muy seguidas. hasta la fecha lleva 7 huevos sin nido (los huevos son retirados) mi consulta es; ella puede morir por debilitamiento? ya que ella sigue colocando huevos. cuando dejara de colocar? ya que me dicen que colocan hasta 9 huevos.

    gracias.

    1. Tania

      Hola Gisselle.
      Lo que le pasa a tu hembra es que necesita ver que ha completado la puesta. Si le sigues retirando los huevos para ella es como tener que empezar de nuevo, no se si me explico.
      Asi que lo que tienes que hacer si aun sigue poniendo huevos, es pinchar con una aguja el huevo cuando lo haya puesto y dejarselo ahi, al pincharlo no puede haber cria y asi ella dejara de poner los huevos.
      Cuando pare de poner le retiras todos a la vez y el nido incluido.
      Si una hembra no para de poner huevos claro que puede morir, las desgasta muchisimo, pero pueden estar asi meses, todo depende de cada hembra.
      Pero la tuya estara bien ya verás!
      Saludos.

  162. Asun

    Hola. Tengo una pareja de periquitos más o menos de un año. Les tengo en una jaula de cria con el nido y hace como unos 18/19 dias han puesto dos huevos. Uno de ellos me lo encontré en la jaula tirado hace como unos diez dias y al cogerlo se me rompió y salió la yema. El otro huevo lo tiene en el nido. En un momento que la hembra se fue a comer, abrí el nido y el huevo está entero pero tiene un color como marrón por algunas zonas. Soy novata en esto. Esto significa que puede haber perico o que el huevo no está bien?

    1. Tania

      Hola Asun.
      Los huevos eclosionan a los 18 días. El huevo que encontraste en la jaula seguramente no estaba fecundado. Tendría que ver el huevo en cuestión, pero cuando son blanco opaco es porque hay cria, sino son mas oscuritos como mas transparentes, creo que ese es tu caso.
      De todas formas siempre puedes comprobarlo si han pasado mas de 25 días abriendo el huevo y viendo si había cria formada o no para saber si han estado cerca de ser padres.
      Un saludo.

  163. yudithmar

    hola buenos dias tengo 2 loritos australianos pero hace mas o menos 1 mes y medio que nacieron estos huevos quisiera saber el periodo que dura los huevitos en nacer …….

    1. Tania

      Hola Yudithmar.
      Tardan 18 días en eclosionar, de manera que puedes tirar esos huevos, lo siento.
      Seguro que la proxima vez tienes mas suerte y los papis han aprendido de los errores.
      Un saludo!

  164. johanny

    tengo 6 huevos de mis pericos autralianos la hembra se la pasa metida en el nido,pero tuvo los huevitos hace un mes y no hay cria todavia,espero me puedan colaborar,gracias

    1. Tania

      Hola Johanny.
      Los huevos eclosionan a los 18 días, asi que me temo que esos huevos no tienen sorpresa.
      Lo mejor es que le retires el nido con los huevos y les dejes descansar un par de meses para que repongan fuerzas.
      pasado el tiempo les vuelves a poner el nido y seguro que hay mas suerte.
      Saludos.

  165. Alma

    Tania , han nacido periquitos pequeños y por su puesto al cabo de unas semanas se calleron y los dejamos abajo de la jaula pero ya le hemos hechado lo de los pulgones y se siguen rascando q hago !!

    1. Tania

      lo mejor seria que les llevaras a un veterinario y te de una solución mas rápida tal vez mediante inyección. Podrías cambiarles el nido, puede ser arriesgado pero dado el caso creo que seria lo mejor.
      Saludos.

  166. giovanni

    amigo-a. mi pareja de pericos han sacado 5 veces, la primera 1cria, la 2da 6 crias, la 3era 6 crias, todas sanas, la 4ta 6 crias de esta camada los dos mayores nacieron con patas de ranas y los otros 4 sanos. y la 5ta puso 7 huevos al nacer el primer pollito nacio con el mismo problema en las patas y le vote los demas huevos. que debo hacer y porque se dan estos casos. gracias

    1. Tania

      Hola Giovanni.
      No se si la pareja que cria pueden ser parientes, porque las patas de rana al fin y al cabo es una deformación.
      Algunas veces se puede dar porque los hermanos aplasten a la cria, pero a ti te pasa en casi todas las camadas, lo cual no es muy normal.
      Tambien podría ser por carencia de alguna vitamina, lo mejor sería que les llevaras a un veterinario de exoticos para que indagara mas en tu caso.
      Siento no poder ayudarte mas.
      Un saludo.

  167. Alma

    Hola tengo varios periquitos y todos con parejas pero dos de ellos todos los huevos q me ponen me los tiran aunq luego estén fecundados q hago como hago para ayudarles… Por cierto tengo una pájara q ha resultado muy buena madre pero el nido se le ha quedado pequeño si se lo cambio se meterá en el

    1. Tania

      Hola Alma.
      Lo que se me ocurre es que pongas los huevos de la pareja que los tira a la otra que es tan buena madre.
      Puedes cambiarle el nido, no te preocupes.
      Un saludo.

      1. Alma

        Tania eso hize cuando me dijisteis un huevo q se calló y no estaba roto o abollado se lo metí a una pájara q es buena madre lo q pasa es q la jaula mide 1m*1.80m y claro los huevo tienes muchas posibilidades de la encontrarlos es ten rotos

  168. Román

    Hola, que alimentos hay que darle a las cotorras para que estén fuertes y que puedan así alimentar a sus pichones??

    1. Tania

      Hola Román.
      Aquí tienes información sobre la alimentación de los periquitos.
      http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      En la epoca de cria siempre calcio y pasta de cria aparte del resto de alimentos.
      Un saludo.

  169. Chiky Lina

    kisiera saber que si despues que hayan puesto los huevos y se quebran las hembras lo quebraron sera que aun dan huevos??
    o cada cuanto daran ahora??

    1. Tania

      Hola Chiky Lina.
      Si te refieres a que han roto los huevos, puede ser por falta de calcio, es el motivo mas común, asi que si no tienen ponles una piedra de calcio.
      Quitales el nido durante un par de meses para que descansen y luego se lo vuelves a poner.
      Seguro que vuelven a poner.
      Un saludo.

  170. Zofi

    ola una pregunta es que no se porque despues de que mis canarios pusieron huevos kizaz yo no tube esa responsabilidadd de verlos y pues no se si la hembra los quebro o no se que paso y pues kisiera zaber si pondran huevos aun???
    y k pudiera hacer.

    1. Tania

      Hola Zofi.
      Lo mejor es que les quites el nido y les retires los huevos si los pusieron y dejarlos descansar un par de meses.
      Luego les puedes volver a poner el nido.
      si pueden volver a ponerte huevos 😉
      Un saludo.

  171. mildred

    tengo un par de periquitos australianos albinos y tienen huevitos desde hace un mes y no han nacido. Que debo hacer?

    1. Tania

      Hola Mildred.
      Los huevos eclosionan a los 18-20 dias como maximo, asi que lo siento pero no hay crias.
      Puedes retirarles el nido durante un par de meses para que recuperen fuerzas, y pasado el tiempo se lo vuelves a poner y lo intentas de nuevo.
      Un saludo.

  172. paola lopez

    Buenas tardes

    El motivo de mi mensaje es que tengo una pareja de pericos australianos y mi pagarita ya empezo con el proceso de ser mama, pero hoy vi que en piso de su gaula estaba un pagarito no se si fue que ella lo saco o por descuido se le salio nos se el caso es que me puse muy nerviosa y no sabia que hacer rapidamente lo cogi y lo devolvi a su nido lo que no se es si puede haber la posibilidad que ella le haga algo o que ella ya no lo resiva e estado pendiente haber si lo saca y hasta el momento nada nos se que hacer sera que se salva el pichon

    1. Tania

      Hola Paola.
      Hiciste bien en volver a meterle la cria al nido y en seguir observandoles.
      Parece que pudo ser un descuido y se cayo del nido por alguna circunstancia, pero si no le ha hecho nada, seguro que le esta cuidando bien.
      Puedes abrirle el nido y echar un vistazo para asegurarte que todo marcha bien.
      Suerte!
      Saludos.

  173. Gustavo

    Hola Tania, tengo una pareja de periquitos albinos y han estado juntos desde que salieron del nido!
    Y ya han cumplido los 5 meses de nacidos y estan preparados para tener crias crees que ya es hora de ponerles el nido?
    Desde los 4 meses les he puesto piedra de calcio y se la han acabado toda!
    Espero respondas…
    Gracias

    1. Tania

      Hola Gustavo.
      Creo que me mandaste la misma consulta al email y te respondi, si no fuera asi dimelo 😉
      Saludos.

  174. ARELYS

    hola tengo 2 periquitos la hembra pario fuera de nido quedo en la haula afuera que se hace se toma y se pone en el nido o nose que hacer

    1. Tania

      Hola Arelys.
      Si el huevo ha estado sin incubarlo mas de media hora no hay nada que hacer, no hay cria dentro.
      si te vuelve a pasar y lo ves en el momento puedes meterselo al nido.
      Un saludo.

  175. adrylizz

    Hola.. Quisiera saber si es verdad q las periquitas albinas no son buenas criadoras…tengo una q puso tres huevos pero los saco del nido los regrese pero ya no les hizo caso…. Murió su pareja le acabo de comprar su novio pero el no la quiere y ella lo perseguía al principio llevan dos días juntos y ahora le ella le pega…. Que puedo hacer…. :(

    1. Tania

      Hola Adrylizz.
      Suelen tener fama de malas criadoras, es cierto, y la verdad que no se cual es el motivo.
      El caso es que tienes que darle tiempo a la nueva pareja para que se conozcan y quieran criar juntos. Por lo que parece la hembra quiere criar y el macho no, tal vez sea joven aun o necesite mas tiempo.
      Lo mejor es que le quites el nido durante unos meses y esperes a que se conozcan un poco mas y ya pruebas otra vez.
      un saludo.

      1. INES RODRIGUEZ

        YO TUVE UNA ALBINA Y ERA UNA EXCELENTE MADRE !!! UNA MADRAZA !!! LOS CUIDABA Y ALIMENTABA Y ADEMAS SE PONIA FURIOSA CADA VEZ QUE LE ABRIA EL NIDO PARA VER A SUS BEBES !!! COSA QUE HACIA UNA SOLA VEZ PO DIA !!! POR UNA INFELIZ CIRCUNSTANCIA SE ME VOLO PERO AUN LA LLORO…

  176. Cori

    Hola, disculpa, tengo dos periquitos australianos, me los regalaron pero pues yo no se mucho de aves y no se cual es su sexualidad, en ocasiones se pelean y en otras como que se hacen piojito y esas cosas, pero tengo la curiosidad de saber si es hembra y macho?

    1. Tania

      Hola Cori.
      Puedes mandarme sus fotos al email que veras en la zona contacto y asi salimos de dudas.
      Un saludo.

  177. Eric Herrera

    Hola tengo 2 periquitos machos y una hembra es bueno que esten 2 machos y una hembra o solo debe haber una pareja AYUDA PORFAVOR GRACIAS :)

    1. Tania

      Hola Eric.
      El numero 3 no es muy buen número, pueden estar juntos, pero si los vas a poner a criar lo mejor es dejar a la pareja sola.
      Puedes comprarles otra hembra y que hagan parejas o poner a criar a una pareja y quedarte con una cria para que sea pareja del otro macho!
      Un saludo.

    2. matiinas

      hola tania tengo una pareja de periquitos la embra blanca y gris y el macho australiano pero ya los tengo desde hace un año
      y yo quiero que crien pero no lo consigo podrias ayudarme?

      1. Tania

        Hola Matiinas.
        Prueba a ponerles la jaula en un lugar tranquilo y lo más alto posible para que se sientan mas seguros.
        Quitales el nido durante un mes o dos y pasado el tiempo se lo vuelves a poner.
        Mucha suerte!
        Un saludo.

  178. David

    Hola Tania, tengo 2 periquitos aveces se besan pero no se aparean sera que necesito comprarles vitaminas de reproduccion o que hago para que se reproduzcan

    1. Tania

      Hola David.
      El primer punto a tener en cuenta es que tengan 1 año de edad como minimo para ponerlos a criar para evitar problemas.
      A veces necesitan un poco de tiempo.
      Si tienen el nido puesto desde hace mas de un mes, te recomiendo que se lo quites durante uno o dos meses y pasado ese tiempo se lo vuelvas a poner para incitarlos.
      Un saludo.

    2. angelica

      hola sabe q uno de los 3 huevitos de mi periquita esta de un color raro y no se si sea algo malo estoy preocupada. ah y otra cosa no se cuanto tiempo tengan

      1. Tania

        Hola Angelica.
        puedes mandarme fotos al email si quieres para ver el huevo, tal vez ese sea el que esta fecundado o no.
        Nacen a los 18 días, asi que puedes guiarte por ahi mas o menos.
        Un saludo.

  179. stephannie

    hola tengo una cata de hace 5 años nunca me intereso mucho el tema la verdad que solo la tenia de linda hace 3 años le compre un macho pero murio y despues desidi dejarla sola sin saber que era un daño para ella ahora hace 2 meses me regalaron un macho y se llevaron muy bien de un principio y sin darme cuenta ahora mi cata comenso a poner huevitos puso el primero ayer por lo que leey se supone que deveria tener el otro mañana mi problema es que como nunca los tome mucho en cuenta la jaula no esta preparada para crias no le tengo nido, mi duda es si se lo compro puede mi cata seguir poniendo sus huevitos dentro o ya no? se acostumbrara? el huevo que puso no lo toma en cuenta que significa eso? me ayudaria mucho tu respuesta gracias

    1. Tania

      Hola Stephannie.
      Te recomiendo que le compres un nido.
      Los huevos que ha puesto hasta el momento si estan en el suelo y ella no los ha calentado, no puede haber nada, asi que puedes tirarlos, seguramente que cuando le pongas el nido ella sabra lo que tiene que hacer!!
      Un saludo.

  180. Erwin del Cid

    Hola. Tengo una periquita Australiana, con 8 huevos pero 6 de estos ya tienen más de dos meses y los otros posiblemente un mes. Que puedo hacer, los tiro o espero aún mas tiempo? Está en un tronco hueco y no estaba sola. Tenía su pareja que era su propio hijo pero este se escapó hace un par de semanas y ella se quedó sola con los huevitos.

    1. Tania

      Hola Erwin.
      Puedes quitarle el nido con los huevos.
      Los huevos eclosionan a los 18-20 dias como mucho, asi que esos huevos no naceran.
      Siento que se haya escapado tu periquito pero no es nada aconsejable que cruces periquitos que sean parientes cercanos como hijos o hermanos, las crias pueden salir mal.
      Retirale el nido y asi podra descansar y reponer fuerzas.
      Un saludo.

  181. miguel

    x q mis pericos no abren su quiote ???????? OJALA Y ME ALLUDEN :(

    1. Tania

      Hola Miguel.
      Los periquitos tienen que tener un año de edad para criar,tal vez son jovenes.
      Yo soy de España y aqui no se utilizan quites para la cria, sino nidos rectangulares con el agujero para entrar ya hecho.
      Puedes optar por hacer tu el agujero (la verdad que no se como va el tema de los quiotes) y sino ponles un nido diferente.
      Un saludo.

  182. felipe

    mis periquitos levan casi 25 dias teniendo relaciones y no ponen huevos y la hembra tiene la cloaca hinchada y no sale del nido casi

    1. Tania

      Hola Felipe.
      Espera un poco mas, parece que esta a punto de poner huevos!
      Un saludo y suerte!

  183. Sole

    hola yo tengo una cotorra australiana pero nose si es macho o hembra la cosa es que la tengo hace muchos años y a tenido una pareja pero la a matado ahora que hago?

    1. Tania

      Hola Sole.
      Puedes mandarme fotos al email de la web y despejamos tus dudas.
      Un saludo.

  184. cindy

    hola tengo 2 parejas de periquitos y quisiera saber si pueden tener cria estando las 2 parejas juntas?gracias!!!!!

    1. Tania

      Hola Cindy.
      Si que pueden pero puedes tener muchos problemas por peleas y cosas de este tipo.
      Te aconsejo que les pongas a criar en jaulas separadas y te olvidas de problemas :)
      Un saludo.

  185. maria paola joven sierra

    HOLA TANIA ES QUE NO SE CUANTOS AÑOS TENDRIA MAS O MENOS MI PRIQUITO YA QUE ME LO REGALARON Y NO LO SE.

    1. Tania

      Hola Maria Paola.
      Mandame fotos al email de la web.
      Saludos

  186. David

    Hola

    Hace poco me regalaron una cría de periquito, junto con harina para mezclar con agua y alimentarlo. Su desarrollo pasaba bastante bien y todo hasta que se me fue acabando esa harina y compré otra similar. Hoy ( ~ 2 dias depues del cambio ) se ha despertado bastante mustio, no queria comer y tiene un color de piel bastante apagado. Si alguien me pudiese aconsejar lo agradecería de verdad.

    Gracias a todos de todas formas y un saludo

    1. Tania

      Hola David.
      No se puede alimentar a los periquitos con harina! aunque me imagino que alomejor de lo que hablas es de una papilla para psitacidas, espero que sea eso.
      Siento haber tardado en contestarte, finalmente acepto la papilla?
      Un saludo.

  187. jefferson ayala

    hola tengo una periquita que ha puesto tres huevos pero ahora no los quiere incubar no entra al nido que hago

    1. Tania

      Hola Jefferson.
      Si no los incuba no puedes hacer nada, y esos huevos seguramente no tengan cria. Si dejan de calentarlos mas de media hora, se pierden.
      ASi que te recomiendo que les quites el nido durante un par de meses y pasado el tiempo se lo pones y lo vuelves a intentar.
      Ponles calcio y pasta de cria aparte de frutas y verdura para la epoca de cria.
      un saludo.

  188. ana

    hola tengo dos pajaritos australianos y ella hace 22 dias puso su primer huevo y aun no a nacido. quiero saber que hago??? gracias!!!!

    1. Tania

      Hola Ana.
      si aun no ha nacido, lo mejor es que le retires los huevos porque seguramente no tengan sorpresa :(
      Un saludo.

  189. carla

    hola disculpa por molestar pero no se que hacer e buscado por todo lados pero noe tenido minguna respuesta y la situacon me esta desesperando mira mi marido le trajo a mi hija una parejita de catitas la cosa que pusieron huevos son 3 la cosa es que hoy me levanto a vela como siempre y la hembra la encontre muerta no se que hacer no se si el macho los va a cuidar , si se kis tengo ue sacar no se ojalas me puedas ayudar por favor .

    1. Tania

      Hola Carla.
      Siento mucho lo que le ha pasado a tu hembra. Pudo morir al poner el siguiente huevo o simplemente estaba enferma y al hacer ese tremendo esfuerzo murio.
      El macho no creo que vaya a incubar los huevos, no es algo que hagan por naturaleza.
      Puedes comprarle una nueva hembra y ponerles a criar en un futuro. Siempre tienen que tener un año como minimo de edad para criar.
      un saludo y siento la perdida de tu hembra

      1. tania

        me voy a comprar un periquito de 3 messes y no se como cuidarlo. ME AYUDAS?

        1. Tania

          Hola Tania.
          Te aconsejo que leas todo lo que puedas por la web, encontrarás todo tipo de información 😉
          Si te surge alguna duda concreta puedes escribirme al email.
          Saludos.

  190. Branda Bere Medrano Gallegos

    Tengo ls pareja de unos perquitos de amor ya habian puesto 4 huevitos y ayer kuando le ivamos a dar de comer ya solo tenian 2 kisiera saber k pudo pasar con los otros dos y la hembra nadamas sevla pasa en el nidi si sale pro nadamas a comer

    1. Tania

      Hola Branda.
      Perdona la tardanza en contestar.
      Parece ser que tu hembra se ha comido los huevos. Puede ser por falta de calcio. asi que si no lo tienen ponselo porque es muy necesario para la hembra y la formación de los huevos.
      Espero que los otros dos nacieran.
      Saludos!

  191. Mimi

    Hola Tania!!!!!
    Puse a criar a una lutina amarilla ojos rojos, con un periquito color malva comun, el caso es que veo que hay una cria amarilla como la mama lutina, gulares blancos pero a diferencia que la cria tiene ojos negros, las demas crias son color malva…..
    Mi pregunta es, esa cria tambien es lutino o comun, a que variedad pertenece……
    Gracias por tu respuesta de antemano….

    1. Tania

      Hola Mimi.
      Lo mejor es que me mandes una foto al email para salir de dudas.
      Un saludo.

  192. daniel

    hola…disculpa que incomode pero deseo saber lo sgte…

    tengo dos crias de pajaritos australianos de los cuales ya tienen sus plumas conformadas y se ven coloridas y todo…el problema es que paran hechadas.. en su cajita e incluso en la jaula solo estan asi hechadas sin hacer nada mi consulta es saber si es normal… o alguna complicacion…nose.. espero poder recibir una respuesta por fvor

    1. Tania

      Hola Daniel.
      Es normal que de momento esten dentro del nido, suelen salir cuando tienen aproximadamente un mes de edad, asi que aun les queda un poquito para estar en el nido.
      Si te surgen dudas escribeme al email.
      Un saludo.

  193. ALEJANDRA

    ES VERDAD QUE NO SE LES PUEDE MIRAR NI TOCAR A LOS HUEVOS DE LOS PERIQUITOS PUES YA NO NO LOS QUIEREN ??????????????????????

    1. Tania

      Hola Alejandra.
      Te digo lo mismo, si os urge saber algo lo mejor es que me escribais al email :)
      Es mejor dejarlos tranquilos y molestarlos lo menos posible porque podrían rechazarlos. Solamente puedes tocarlos en el caso de que la hembra tenga mucha confianza contigo.
      Un saludo.

  194. celia

    URGENTEEEEE ACABA DE REVENTAR LOS HUEVITOS Y LA PERIQUITA ESTA DENTRO DEL NIDO PERO RESULTA QUE EL MACHO SE METE TAMBIEN Y ME DA MUCHO MIEDO QUE LOS APLASTEN QUE HAGO EN NORMAL O LO SACO DE LA JAULA RESPONDAN URGE SABERRRRRRRRRRRRRRR

    1. Tania

      Hola Celia.
      Espero que todo vaya bien, cuando tengais dudas es mejor que me escribais al email 😉
      El macho se podría meter dentro del nido para ayudar a la hembra, no es malo. Mientras no tengan una actitud agresiva con las crias no hay ningun problema!!
      Un saludo.

  195. moises

    mi periquita tenia una cria y dos huevos y dos dias despus desaparensieron

    1. Tania

      Hola Moises.
      Parece que tu periquita se comio los huevos.
      Esto lo hacen cuando estan faltas de calcio, asi que te recomiendo que les compres una piedra de calcio, las venden en pajarerias, y ademas es muy necesaria para la correcta formacion de los huevos y la salud de la hembra.
      Un saludo.

    2. INES RODRIGUEZ

      PERDON !!! SE COMIO LA CRIA TAMBIEN???? GRACIAS !!!

  196. ma

    hola les quiero desir que tengo una pareja de periquitos australianos y un macho y una enbra la casualidad que yo hice un nido casero y lo que pasa es que no se mete el nido esta perfecto
    ,de madera todo pero el problemas es el macho que se mete la primera ves y la embra no se mete como soluciono ese problema

    1. Tania

      Hola Ma.
      Tal vez no le guste o no se sienta segura.
      El nido se lo tienes que colocar en la puerta, de manera que quede por fuera de la jaula.
      Ponles en un lugar lo mas alto posible para que esten mas seguros, eso les gustara y en un lugar tranquilo.
      Tienes que asegurarte de que tienen un año de edad para poder criar, sino tocara esperar!
      Un saludo.

  197. LADY

    BUENAS TARDES la verdad es la primera vez que escibo, por que leo sus historias y me sirven de ejemplo; la verdad es que esta vez estoy inquieta por que mi pareja de pericos tuvo 7 huevos de los cuales nacieron cuatro el dilema es que dos murieron y dos están vivos, no se que hacer pues la periquita es juiciosa, los cuida todo el tiempo y el papá les lleva alimento y los ayuda a criar sera que saco a los que murieron o se los dejo pues el mayor tiene 14 dia( si me toca sacarlos como hago para que no afecte a los otros? ) y por ultimo el la pisa a ratos cuando ella sale del nido la verdad pense en separarlos pero como el le ayuda a alimentar las crias no se que hacer ‘??? enserio agradezco me respondan pronto bye gracias

    1. Tania

      Hola Lady.
      Tenias que haber sacado inmediatamente a los que murieron, pueden ser un riesgo de infecciones.
      Abre el nido cuando la hembra salga a comer y aprovecha para quitarlos de ahi, se estaran descomponiendo.
      Deja a los padres juntos, parece que hacen buen equipo!!
      No te preocupes por los peques, no les haras daño al sacar a los otros.
      Un saludo.

  198. Lola

    Hola, estoy encantada con tantísima información sobre los periquitos, la verdad es que en mi casa siempre hemos tenido animales, hemos rescatado a algunos, pajaritos caídos del nido y hasta una pobre cobaya de un cañaveral! Hace aproximadamente un año, mi marido topó con un energúmeno que iba al contenedor un periquito que le había entrado a su tienda, mi marido se lo trajo a casa, estaba herido y lo lleve al veterinario a que le curara la patita, tenía un dedito roto. Se adaptó bien a su nuevo hogar y empece a leer sobre periquitos, en cuanto vi que necesitaba pareja me fui a por una, tenía un pequeño defecto en el pico, como el tenía su dedito roto, decidí sacarla de esa jaula donde estaba, al cabo de los meses la pobrecita “se fue a Australia” como le dije a mi hijo, me dijo la veterinaria que traía de nacimiento una malformación, inmediatamente cogimos otra, se gustaron, les averigüé un nido, mi intuición me decía que algo era raro… El cereo del supuesto macho joven nunca torno azul, eran dos hembras!!! Macho al canto, un trío, macho jovencito, unos 9 meses, se llevaban bien, las hembras entraban en en nido, un buen día se escaparon, abrieron la tapadera del nido, la del dedo y la segunda, mi machito se quedo dentro, otra hembra, duro poco, el susto imagino, a la tarde volví y ahora mis periquitos se adoran, hace dos días puso un huevito, lo encontré roto en el suelo de la jaula, han pasado 48 horas y nada, le puse uno de plástico para que supiera donde tiene que ser, me han recomendado que le saqué los huevos y los sustituya por los de plástico y cuando acabe de ponerlos de los ponga los suyos y así los saca todos a la vez, no se qué pensar ni que hacer, no se sí pondrá más o no, son primerizos y yo también, tiene el culito hinchadito, no se sí eso es así o quiero creer que va a poner un huevo, necesito una pequeña lista de consejos para primerizos, pollitos y humanos!!! Porque estaba el huevo en el suelo? Gracias, gracias… Nada nos haría más felices que aumentar la familia!!! Gracias de nuevo!

    1. Tania

      Hola Lola.
      Que gran historia!!
      Lo que te han comentado de los huevos de plastico creo que no es del todo correcto. Los huevos de plastico bajo mi punto de vista tienen otro fin, esta bien que le hayas puesto uno de plastico para que sepa que es ahi, pero no mas. Si le pones muchos ella creera que tiene la puesta completa y no pondrá mas.
      Aunque parece que por lo que cuentas va a poner algun huevo.
      Quitale los de plastico y dejala solo con los suyos.
      El huevo que se cayo pudo se por un descuido suyo al ser primeriza o bien lo tiro ella misma porque no estuviera fecundado.
      Mucha suerte!!
      Un saludo.

    2. INES RODRIGUEZ

      DISCULPEN !!! UNA ACOTACION !!! NO SE LOS SAQUES Y SE LOS PONGAS TODOS JUNTOS DESPUES PARA QUE NAZCAN A LA VEZ !!! ELLAS PONEN DIA POR MEDIO Y NACEN DIA POR MEDIO TAMBIEN !!! ASI ES NATURALMENTE !!! A VECES TIENEN GRAN DIFERENCIA DE TAMAÑO EL MAYOR DEL MENOR POR LA CANTIDAD DE DIAS QUE TIENEN ENTRE SI… SUERTE !!!!

  199. gaby

    Por 1ra vez mis ninfas pusieron huevos y quiero saber qué hacer? Las tapo? Puedo acercarme y ver el nido? Dicen que si vemos, aborrecen a sus crías, es verdad?

    1. Tania

      Hola Gaby.
      No estoy especializada en ninfas, pero me imagino que seran bastante similares a los periquitos.
      Lo mejor es dejarles lo mas tranquilos posible, a no ser que tengas mucha confianza con la hembra.
      Un saludo.

  200. valentina

    hola, quiero saber que hago si mi periquita puso un huevo en el piso de la jaula no se que hacer y me da miedo tomar el huevo por que quizas no lo quiera ¿ no se que hacer ayudaa ??

    1. Tania

      Hola Valentina.
      Si ha tirado el huevo no puedes hacer nada, no estaría fecundado, y de todas maneras si pasan mas de 30 min sin estar calientes se pierden.
      Tal vez la proxima vez vaya mejor, estas cosas suelen pasar.
      Un saludo.

  201. ana

    Hola Tania, solo queria comentarte que mis dos periquitos de 2 meses se muerden o pelliscan sus patitas
    ¿Por que hacen esto?

    1. Tania

      Hola Ana.
      Lo hacen entre ellos o a si mismos?
      Si es algo que hacen entre ellos para jugar puede que sea simplemente eso, pero si se lo hacen a ellos mismos y ves que es muy continuo, mandame una foto para ver las patas.
      Un saludo.

      1. ana

        no se muerden entre ellos muchas gracias!!!!

  202. carmelo

    HOLA TANIA, TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITOS EN LA QUE ESTE TIEMPO DE ATRAS HELLA ESTABA EN CELO PERO SE CONOCE EL MACHO NO LA COGIO. LA CERA A LA PERIQUITA SE LE HA CAMBIADO DE COLOR. MI PREGUNTA ES ¨. SE LE VOLVERA A PONER LA CERA DE COLOR MARRON O NO. O LA TENGO QUE CAMBIAR DE MACHO.

    1. Tania

      Hola Carmelo.
      Si, se le volvera a poner de color marrón, eso indica que la hembra esta en celo, pero alomejor tienes que esperar unos meses. No es necesario que la cambies de pareja, tan solo hay que esperar!! esa es la mala noticia.
      Un saludo.

  203. katty

    hola
    ante todo gracias por tu respuesta.
    mi mama y yo estamos muy preocupadas pues nuestra parejita de australianos tuvo 3 crias que no supimos hasta el dia de hoy, si bien supimos q ya habían nacido hace 11dias no sabíamos que eran tres.
    hoy nos dimos con la ingrata sorpresa que habían sacado a dos de sus crias fuera del nido y los estaban picoteando hasta sangrarlos, rápidamente los sacamos, dos de ellos están bien y uno esta muy malito, igual le hemos intentado dar de comer.
    no sabemos como criarlos, por favor ayúdanos.
    ah y dentro del nido hay un huevo mas que hacemos

    1. Tania

      Hola Katty.
      Perdona la tardanza en contestar.
      No se si te he contestado por email o ha sido a una persona con el mismo problema que el tuyo.
      Han pasado muchos dias, espero que las cosas hayan marchado bien.
      En tu caso o bien habria que criarlos a mano o probar a dejarlos con uno de los dos padres y dejar al otro en la otra jaula, a ver si asi se calman.
      Si tienes alguna duda mejor escribeme al email de consultas.
      Un saludo.

  204. Marylu

    Hola Tania:

    Me ha dado como sentimientos encontrados al ver este lindo seguimiento y te felicito de antemano x compartir tu ardua labor .
    Sabes en lo que mi respecta me hubiese gustado que mis periquitos hubieran sacado su cría , no sabes el gusto que tenía que vía mis parejita que el pasado 25 de marzo y hasta finalizar el mes tuvieron tres huevitos no sabes lo emocionada que me sentía los mimaba hablaba con ellos bn no quería que nada interrumpiera el nacimiento de las crias e incluso me abstenía y le pesaba como no tienes una idea el cambiarles su alimento y agua pero sabía que era necesario hacerlo pues ella se la pasaba todo el día literal dentro del nido y su parejita en cuando la veía le daba de comer y de inmediato se volvía a meter pero me causo extrañeza que ayer ya la empece a verla más tiempo fuera del nido y me dije
    Quizás tiene calor esta cansada o agobiada que se yo !!!
    En realidad reconozco que yo no tengo experiencia en la cría y siempre he querido hacerme de más periquitos porque desde pequeña veía a mi madre como los cuidaba a todos te puedo decir que hizo más de 30 periquitos y a todos los queríamos mucho la gente vecinos etc siempre querían que les regaláramos o vendiéramos pero mi Mamy siempre decía ” me da pena decirles que no, porque los quiero como mis hijos ”
    Y la vdd siempre quise hacer lo mismo pero nunca había tenido la dicha de hacerme de unos hasta que me los regalaron mis hijas .
    El caso es que después de ver a la periquita el día de ayer más tiempo a fuera de su nido hoy me llamo más la atención que el macho empezó a montarla la mayor parte del tiempo y yo ” como eso es posible , mi interior me decía que no , porque debe de sacar la cría y después todo lo que genera para verlos grandes vdd ”
    Bno hoy mi sorpresa fue que vi a los tres huevo tos en el piso de la jaula y me
    Dio tanta tristeza que ocurriera esto , estoy angustiada me gustaría que me aconsejarás en que me equivoque para que mis periquitos no sacarán sus crías , AYÚDAME POR FAVOR!!!!!! = (

    1. Tania

      Hola Marylu.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Siento mucho que no se diera bien la cria esta vez, pero no desesperes, es algo normal en primerizos.
      Te recomendaria que les quites el nido y en un par de meses lo vuelves a intentar, pero si ves que se la esta montando todos los dias tal vez es que vaya a poner huevos en los proximos dias, asi que supongo que podrás intentarlo, si no saliera, dejales descansar como te comentaba.
      Tal vez tiro los huevos porque no tenian cria, pero lo bueno es que parece que quieren ser papis si sigue montandola, asi que no desesperes.
      Ponles la jaula en un lugar tranquilo, y abasteceles con abundante comida y bebida para que se sientan seguros. Ponles calcio y pasta de cria.
      El resto es cosa suya, tu no puedes hacer mucho mas!!!
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  205. paloma

    hola mi pajarita acaba de morir y dejo asus crias solas, acaban de nacer dos bebes y no se que hacer para darles de comer, el macho no quiere alimentarlos

    1. Tania

      Hola Paloma.
      Perdona no haberte contestado antes, puede que ya sea tarde…con tan pocos dias poco puedes hacer por ellas, necesitan el alimento que les da la madre los primeros dias para que se desarrollen perfectamente.
      No obstante si siguen con vida, escribeme al email que lo vere antes.
      Un saludo.

  206. Andrea

    Hola tenia una parejita de periquitos australianos y la hembra de alguna manera se salio de su jaula y solo quedo el machito. Hoy que iba a ldarle se comer me di cuenta que habian 3 huevitos en el nido pero la hembra se fue hace 6 dias. Que hago con los huevitos? Hay alguna manera de criarlos?

    1. Tania

      Hola Andrea.
      Siento mucho que tu hembra se fuera :(
      No puedes hacer nada con los huevos, cuando pasa mas de media hora sin estar calientes, se pierden.
      Un saludo.

  207. Blanca

    Hola.
    Me ha encantado todo el artículo. Muchas gracias. Todos son preciosos.

    Nos regalaron una periquita hace unos meses. Nos dijeron que la habian criado a mano y podíamos sacarla de la jaula sin ningun problema para luego volverla a meter. Los niños estaban encantados con “Blue”. Así que los reyes trajeron una jaula mas grande con un nuevo inquilino: “Green”.

    Enseguida se gustaron y se les veía muy bien juntos. Al llegar la primavera les pusimos un nido y con una emocion tremenda por parte de los niños (y tb nuestra), vimos como Blue puso cuatro huevos, de los que han nacido dos crías. Los otros dos, al cabo de los días los terminó sacandolos del nido, porque no estarían fecundados. Justo hoy día 20, el mayor cumple un mes, aun no han salido del nido, a veces asoma alguno la cabeza.

    Como somos totalmente inexpertos no sabemos qué podemos hacer o no. Nos gustaria que se acostumbrarn a salir de la jaula como blue, pero no sabemos si debemos siquiera tocarlos o no… Tampoco sabemos cómo hacer con Green, porque el vino de una pajarería.

    Y por otro lado, está con otra puesta!! Ya lleva dos huevos nuevos. Pensé que esperaría a que los otros salieran del nido, y así quitarlo antes de que le entraran ganas, pero ya veo que estaba equivocada. ¿No pueden aplastar las crias los otros huevos?

    Bueno, son muchas cosas, pero me gustaría que me dieras algunos consejos acerca de nuestros nuevos periquitos.
    ¿Y qué es eso de perlado y otros adjetivos que utilizas para describirlos?

    Mil gracias,
    Blanca

    1. Tania

      Hola Blanca.
      Que bonita historia la tuya :)
      Felicidades por los nuevos miembros de la familia!
      Con la edad que tienen ya deberian estar fuera del nido o por lo menos haciendo sus primeras salidas!!
      Lo de la nueva puesta no es muy aconsejable dejarles puestas seguidas, necesitaria descansar.
      Si no quieres que tenga mas bebes de momento, puedes pinchar con un alfiler los huevos que vaya poniendo, de esta manera no estaran fecundados.
      O si las crias ya salen del nido, lo mejor es retirarle el nido con los huevos incluidos y dejar a las crias con los padres hasta que aprendan a comer por si solas.
      Tranquila las crias no pueden aplastar los otros huevos 😉
      Y lo de perlados y los adjetivos que comentas son las variedades a las que pertenece el periquito sobre el que estoy hablando.
      Si tienes dudas puedes escribirme al email.
      Saludos.

  208. Jimena

    Hola Tania,
    Tengo una pareja de periquitos australianos, ya tienen como 1 año y medio o algo así, yo siempre he querido que críen entonces como faltando poco para el año les puse el nido, la periquita empezó a entrar y a salir como revisándolo, luego dejo de hacer esto y los dos empezaron a picar las paredes del nido por fuera. Ya he revisado que sean macho y hembra, tienen más del año y muestran el comportamiento típico de una pareja. Ellos tienen una piedra de calcio, semillas de girasol, la mezcla de ellos (alpiste, mijo blanco, rojo y avena), lo único que no tienen es la piedra de jibia, y tampoco tienen frutas ya que nunca les han gustado. La hembra la veo que tiene el céreo marron desde hace como dos o un mes, ahorita han dejado de picar un poco el nido y la hembra se para en el palito del nido pero no veo que el macho la monte. Esto de picar el nido es normal? Se les debe dar más tiempo para que el macho la monte? Van bien? Gracias.

    1. Tania

      Hola Jimena.
      Creo que tus peris no quieren criar de momento, se les ha pasado la euforia del momento y ahora ven el nido como un juguete.
      Con el calcio es suficiente, no hace falta que les pongas la jibia.
      Lo que puedes hacer es quitarles el nido durante un par de meses, y pasado el tiempo se lo vuelves a poner haber si hay suerte y crian.
      Un saludo.

      1. Jimena

        Ah bueno gracias

        1. Tania

          de nada 😉

  209. angelica

    hola tengo un perico australiano totalmente emplumado que hasta hayer era alimentado solo x su padre x que hoy ya no le quiso dar de comer como esta totalmente emplumado y sube y baja de mi
    dedo lo saque del nido y andava muy feliz pero su padre me parece intento cruzarlo x q intento en varias ocasiones suberse en el .lo saq al padre de la jaula y meti a la hembra y no pasa nada soloesta cantando como molesta y mi australiano no ha comido ..ahora le dare papilla RESPONDAN PLEASE NI SE Q HACER ES LA PRIMERA VES QUE CRIO COMO LO ALIMENTO NO CREO Q DEBA SEGUIR CON PAPILLAS …GRACIAS POR SU RESPUESTA (la madre no lo alimentava y dejor le morir a sus cinco pichones solo alimento al primero q esta vivo por un tiempo antes de empezar a golpearlo ../y lo alimente con papilla nestun de nestle por un tiempo ./ como no sabiamos q hacer leio// mi hermana en una pagina q se lo podia dejar solo con el padre lo q fue muy util x q siemprelo tubo muy bien alimentado hasta hayer)

    1. Tania

      Hola Angelica.
      Lo mejor es dejarlo con el padre tal y como has hecho hasta el momento. Tenle separadado de la hembra y asi seguira haciendo caso al peque…
      Por otro lado lo de la papilla que comentas, no hay que darles papilla de bebes, puede ser perjudicial para ellos, no son tolerantes a la lactosa, hay que darles otro tipo de papilla especial para psitacidas…pero espero que no te haga falta la papilla y aprenda a comer por si solo.
      Suerte.
      Saludos.

  210. Jorge

    Tenemos una pareja de periquitos, acaban de tener su primera nidada; tiene cuatro periquitos con edades entre 14 a 7 días de nacidos; esta pajarita(la madre) nosotros la críamos a mano ya que su madre sacó a su nidada a las 2 semanas de nacidos, eramos muy inexpertos y teníamos poca información, logró sobrevivir solo esta hembra y ahora se esta estrenando como madre (el padre fue un regalo de unos amigos, no es su hermano).

    La abuela , también esta en la misma jaula, ya que esta madre primeriza nos tomo por sorpresa y cuando nos dimos cuenta ya tenía la puesta de huevos en el nido y no quisimos meter la mano para sacarla.

    El nido es grande, pero los pequeñitos recién nacidos son muy inquietos asoman sus cabezas del nido, brincan, son ruidosos, como niños traviesos; ayer uno de ellos cayo del nido, la madre no lo sacó como ocurrió con ella; pero quisiera saber, si es correcto regresarlos al nido.

    Cuando fue el caso de la madre que sacaba a sus polluelos, ella los volvía a sacar casi inmediatamente picoteándolos e incluso mordiéndolos; en este caso es diferente, pues la madre no los picotea ni los jalonea para sacarlos, pero no sé, si sea correcto regresarlos a sus nidos y aprovechando la oportunidad, quisiera sacara a la abuela, para evitar el comportamiento que tuvo con sus crías (nunca volvió a tener nidada, el abuelo murió casi 6 meses), o ¿ya no es necesario sacarla?

    1. Tania

      Hola Jorge.
      Enhorabuena por esas crias!
      No es estrictamente necesario que saques a la otra hembra si a estas alturas no te ha dado problemas, es raro que lo haga ahora.
      Pero deberias tener cuidado por si tuviera un comportamiento agresivo, asi que observala dia a dia, pero si te quedas mas tranquilo puedes ponerla en otra jaula, tal vez sea lo mejor.
      En cuanto a las crias, si, puedes volver a meterlas al nido, si dices que la madre no les pica ni se molesta no hay ningun problema!!!
      Suerte!
      Saludos.

      1. Jorge

        Gracias, si saque a la abuela, porque empezó a tener comportamiento agresivo con las crías, saliendo del nido los nuevos integrantes de la familia te mandó fotos, saludos y gracias

        1. Tania

          Ok, espero tus fotos.
          Me alegro de que vaya bien la cosa y actuaras bien 😉
          Saludos

  211. michael

    hoy vi a mi periquito que tenia un huevo el pecho
    ¡por que le pasa esto?

    1. Tania

      Hola Michael.
      Si quieres mandame una foto al email, puede que sea un tumor :(
      Un saludo.

  212. Nelly

    Me gusto mucho tu aportacion y su historia de los periquitos te quedo hermosaaaa!!!

    1. Tania

      Hola Nelly.
      Muchas gracias!
      Me alegra que te guste 😀
      Saludos.

  213. camila

    oye una pregunta cuantas nidadas puede tener una pajarita la mia tiene 4 y mi mama dice que toca quitarle el coco pa que no tenga mas by : camila

    1. Tania

      Hola Camila.
      Lo suyo es dejarles que crien como muchisimo 3 veces al año, lo ideal seria que solo criaran una o dos veces por año y cada 6 meses, no seguidas.
      Asi que si, tu madre tiene razon 😀
      Saludos.

  214. CELMIRA

    hola, buenas tardes.Le cuento que fui y volvi y el bebe estaba grandote,pero resulta que no quiere salir del nido y la pajarita inicio otra vez a poner huevos,intente sacarlo del nido pero no se dejo,entonces compre otro nido y le pase el huevito al nido nuevo,y ella siguio en el nido nuevo, pero hoy salio el bebe del nido, y se paso al otro nido, que hago el esta ahi metido, y no se que hacer, le saco el nido pero y los huevos?por favor espero me responda que debo hacer, gracias.

    1. INES RODRIGUEZ

      EN ESTOS DIAS SALE…YA TIENE CASI EL MES, NO??? Y EL PADRE QUE HACE??? EL PROBLEMA SERIA QUE SE PUSIERAN AGRESIVOS CON ÉL…NO SALE A COMER, NI SE ASOMA??? SI YA COME SOLO LO SEPARAS DE LOS PADRES, PONLO CERCA, QUE LOS MIRE ASI APRENDE DE LO QUE ELLOS HACEN. A MI ME PASO ESO CON EL DE LA 1A NIDADA Y LO SAQUE DE APURO, PORQUE ELLA EMPEZO A PONER NUEVAMENTE, SE CRIO PRECIOSO !!!

    2. Tania

      Hola Celmira.
      Perdona la tardanza.
      En estos casos lo suyo hubiera sido que le retiraras los huevos para que ella pudiera descansar.
      Lo mejor es sacar a la cria del nido y dejarla afuera con los padres sin nido, pero si ya le has puesto el otro nido…creo que lo mejor es que hagas lo mismo, aunque puede que a estas alturas haya salido por su propio pie del nido.
      Espero que todo vaya bien.
      Saludos.

  215. Lyhana

    Hola tania, tengo una pareja que al parecer es primeriza ella puso un huevo esta mañana y luego de mal tratarlo lo tiro del nido, quiero saber si ella tendra mas huevos y que hago para que no los mal trate? muchas gracias!!

    1. Tania

      Hola Lyhana.
      Estas cosas suelen pasar, seguramente ella tiro el huevo porque no estaba fecundado.
      Asegurate de que tiene calcio a su disposición, fruta verdura y pasta de cria ademas de su comida habitual.
      TEndrás que tener paciencia, no hay nada que se pueda hacer para que no tire los huevos fuera del nido!! tranquila que seguramente si pone mas no haga lo mismo.
      Ponle el calcio si no lo tiene, es muy importante.
      Saludos.

  216. Gloria

    Hola Tania,
    necesito tu concejo urgente. Tengo 2 parejas . Una ya criado , tengo 4 preciosos pequenines,y la mama esta poniendo los huevos otra vez. La otra pareja es muy peculiar. La madre es un poco diferente. Tiene un poco mas de 1 ano, es su primera puesta. Le costo poner los huevos, siempre las rompia ( a lo mejor porque no heran fecundados) al final lo logro. Puso 3 huevos y las incubaba. Nacieron 3 crias. (ultimo se murio).Primero en 12.04. otro me imagino en 14.04..es q no le miraba mucho dentro del nido por no estresarla, como no salia mucho del nido. Ayer, cuando limpiaba la jaula , abri el nido por fuera y vi q una cria no se levanta , q tiene patas estiradas en dos lados por completo. No lo se si nacio asi defectuoso, o la madre le piso, o….Esto explico los ruidos q siempre hoia del nido, como rascaba el suelo por no poder mover. levantar el cuerpo…. Por la noche no paraba y no paraba, el ruido es bastante molesto, pero tambien me preocupa q se puede lesionar mas. Que hacer??? Esto no puede continuar asi, porque al final no descansa ninguno, ni madre, ni otros periquitos, ni yo.No lo se como las alimenta la madre, pero las proteje, eso si.
    Dime por favor, q puedo hacer . Son solo 2 crias, uno se vee bien y otro….La madre la veo muy delgada ahora y tambien tiene algo con los ojos. El plumaje en alrededor lo tiene todo pegado., Casi no puede ver en un ojo por las plumitas pegadas en su ojo y en el otro casi no tiene plumas en alrededor…aparte de esto , ahora sale mas, come, vola, se limpia…de la comida no les falta nada, tienen de todo, semillas, avena, panizo, baritas, grit, calcio, hueso de sepia, lechuga/espinaca, zanahoria, pasta de cria, agua con complejo vitaminico….limpio la jaula cada dia, cambio la comida 2 veces al dia…..por favour, alyuda me. Gracias de antemano por la respuesta.

    1. INES RODRIGUEZ

      DISCULPA !!! TENDRIAS QUE CONSULTAR A UN VETERINARIO…. A TANIA PARA RESPUESTA MAS RAPIDA ESCRIBELE A SU E MAIL : consultasperiquitosonline@gmail.com LA MADRE LO ALIMENTA ??? DALO VUELTA DE VEZ EN CUANDO PARA QUE NO SE LASTIME…SERA LO QUE LE LLAMAN PATAS DE RANA ??? Y A LA MADRE NO LE PUEDES LMPIAR EL OJITO???QUE TODO SALGA BIEN….

      1. Gloria

        Hola Ines,
        gracias por tu comentario. Respecto a tus preguntas, la madre las alimenta, pero no lo se si lo suficiente…de todas formas han crecido…
        no lo se q es patas de rana (pero puede ser)…
        con q puedo limpiar los ojos de mama.?…no lo se si se deja, es muy miedosa y por esto pienso (para no estresar la mas todavia) si es mejor dejarla…mientras alimenta los pequenos…..

        gracias de antemano por tu respuesta.
        (a Tania yo lo he escribido a su email una vez, con el problema de los huevos, pero nunca recibi la respuesta…)

        1. INES RODRIGUEZ

          BUSCA EN LA WEB, PON EL TEMA Y TE APARECEN RESPUESTAS VARIADAS, ASI ME HE IDO INFORMANDO… NO IMPORTA QUE SEA MIEDOSA, LA ENVUELVES CON ALGO O TE PONES UN GUANTE PARA QUE NO TE PIQUE, LA LIMPIAS CON AGUA HERVIDA AUNQUE SEA Y LA VUELVES A DEJAR EN SU JAULA. ELLOS SE DAN CUENTA CUANDO LOS AYUDAS !!! VOY A BUSCAR LO DE PATAS DE RANA Y TE LO MANDO CUANDO LO ENCUENTRE !!!

          1. INES RODRIGUEZ

            INSISTE ENVIANDO MAIL A TANIA !!! ESTO ES GRAVE !!! POR LO QUE LEI LO QUE TIENE EL BEBE ES PATAS DE RANA… ES UNA MALFORMACION CONGENITA EN LAS PATITAS PERO SE PUEDE CORREGIR, CUANTO ANTES INICIES EL TRATAMIENTO MAS RAPIDO SE MEJORARA !!! ENTRA EN PERICO AUSTRALIANOS M. FOROS.COM BUSCA EL TEMA ENFERMEDADES, PATAS DE RANA, AHI ESTAN TODAS LAS EXPLICACIONES DE COMO CORREGIRLAS, INCLUSO CON FOTOS DE DIFERENTES CASOS!!! TRATA DE HACERLO RAPIDO !!! SIEMPRE DEBES MIRAR EL NIDO POR SI LES PASA ALGO, ESTAN MUY SUCIOS, ETC …TE DESEO LO MEJOR Y CUENTANOS COMO VA TODO, POR FAVOR !!!

          2. gloria

            Hola Ines,
            muchas gracias por tu respuesta, informacion y interes en mi caso.
            Yo tambien he mirado las paginas sobre las patas abiertas, patas de rana, y puse el pequeno la protesis. pero se le cae siempre. Le puse 2 veces, de 2 distintos materiales de esponja..pero sin exito…no es tan facil como parece…aparte es tan incomodo para el….tanto sufrimiento con tan poca vida q lleva….pero tiene tantas ganas …
            la mama necesita urgente algunas gotas de farmacia para limpiar los ojos…uno tiene bastante mal…el otro ha mejorado un poco -creo.,( ella se limpia con las gotas de aqua de verde q les doy, pero no es suficiente)…conoces algunas eficacez para este caso…ella se rascal mucho con las patas y contra las perchas, asi se quita las plumas de alrededor del ojo, se le vee hasta la orejita…y incluso creo q se ha dañado la piel de tanto rascar..y miedo me da q traspasa la infeccion a los de mas, como se mueven todos libremente por la casa..-la dejo libre, para q se mantiene viva,para poder comer de todo q tienen todos…para q puede volar, moverse un poco q es sano…)
            los pequeños veo tambien poco desarollados para edad q tienen, con poquita pluma el mas grande y con patas abiertas q lleva sobre 10 dias parece a uno de 4, con pocos cañones, nada mas…
            la madre las quiere, se preocupa, entra , sale, las alimenta con algo, las proteje…..
            no es facil

          3. INES RODRIGUEZ

            GLORIA: NO TENGO IDEA, SERAN ACAROS??? SON MUY CONTAGIOSOS…NO SÉ DONDE VIVES, PERO SI TIENES ACCESO LLEVALA A UN VETERINARIO, EN ESTE CASO A LOS 2 !!! VISTE QUE HAY OTRO METODO PARA LAS PATITAS DEL BEBE QUE ES PONIENDO UNA ANILLA EN CADA PATITA Y ATARLAS CON UN CORDEL, HILO GRUESO ??? DICE QUE ES MAS HIGIENICO Y SEGURO…TAMBIEN PUEDES LEER SOBRE ENFERMEDADES Y VER SI ALLI HAY LOS MEDICAMENTOS QUE MENCIONAN PARA EL OJO DE LA MADRE… TE PREGUNTARE ALGO: ME LLAMA LA ATENCION QUE NO MENCIONAS AL PADRE DE LOS BEBES??? LOS MIOS MIENTRAS ESTAN CRIANDO EL PADRE LE PROPORCIONA COMIDA A LA MADRE Y ELLA LE DA A LOS BEBES, SE PASAN COMIENDO TODO EL TIEMPO…Y ELLA PRACTICAMENTE NO SALE DEL NIDO…NO PUEDES AYUDARLA EMPAPILLANDO A LOS BEBES PARA QUE AUMENTEN????TE DESEO LO MEJOR, MANTENNOS AL TANTO, POR FAVOR !!!

    2. Tania

      Hola Gloria.
      Siento muchisimo mi tardanza, te acabo de contestar al email ok? espero que te sirva lo que te he comentado.
      Saludos.

  217. paola

    hola , tengo tres periquitos que nacieron hacen como 20dias, y la mama se volo, lograran sobrevivir, como los alimento?

    1. Tania

      Hola Paola.
      Por favor escribeme mejor al email y te comento.
      Un saludo.

  218. juan manuel

    Que tal Tania, buenas noches, te comento. En un jaulon tengo cerca de 18 cotorras. Una yunta habia puesto huevos y sacado dos hermosos pichones. Por desgracias hoy me encontre el mas grandecito con plumitas ya muerto en el piso y el mas chiquito muerto dentro del nido. Tengo una asesina dentro del jaulon? Que puedo hacer para que tengan cria normalmente?

    1. Tania

      Hola Juan Manuel.
      Lo mejor es que pongas a cada pareja a criar en una jaula independiente, asi te evitas peleas u otro tipo de problemas como te ha pasado a ti.
      Seguramente haya sido otra hembra, pero bueno para la proxima ya sabes lo que tienes que hacer, lo siento.
      Un saludo.

  219. Adrian

    Yo les tengo el nido y todo puesto, la jaula esta limpia y tienen comida, tambien son que son pareja pero no entran al nido que puedo hacer? Porfavor respondan

    1. Tania

      Hola Adrian.
      Tienes que darles tiempo. Ponles la jaula en un lugar que ellos se sientan seguros, cuanto mas alto mejor.
      Asegurate que tienen el año de edad para poder criar, hay que tener paciencia con estas cosas.
      Un saludo.

  220. Elizabeth

    Hola, hace meses rescate una pareja de periquitos que tenían ácaros. Estuvieron mes y medio en tratamiento y se los lograron controlar, hace un mes pusieron 5 Huevos y sólo se lograron 2, los periquitos tienen como 3 semanas de nacidos pero al parecer a la mamá le regresaron los ácaros yo me imagino que fue porque el nido está muy sucio pero no me permite ni acercarme; ya en dos ocasiones nos atacó a picotazos al darle de comer. Mi pregunta es ¿que puedo hacer para que se le disminuyan y para que no contagie a los bebés? La puedo separar de ellos para llevarla a tratamiento o debo esperar? Muchas gracias espero tu respuesta

    1. Tania

      Hola Elizabeth.
      Que mala suerte.
      Lo suyo seria que la pudieras limpiar el nido, pero si es tan territorial no es una buena opcion.
      Como le curaste los acaros? llevala al veterinario y el veterinario puede curarlos con una inyeccion o un producto que se les echa en la nuca.
      Un saludo.

  221. sandra

    Hola buen dia!!!!

    El dia de ayer 20 de abril debio de haber nacido el primer huevito que tuvo mi perica, el detalle es que aun no nace, son 5 huevitos pero ya me puse nerviosa, que tal y no nacen que hago????
    Estoy muy contenta porque son 5 huevitos, hasta cuantos dias aun puedo es´perar a que nasca?????

    1. Tania

      Hola Sandra.
      De momento espera, puede que el primer huevo no este fecundado pero el resto si!!! espera como 25 dias desde el ultimo huevo,
      mucha suerte!
      Un saludo.

  222. ingrid

    hola tengo una parejita de pericos australianos la hembra puso 4 huevos hace como 8 dias y hoy llegue del trabajo y me di cuenta ue estuvo ´peliando con el macho y le arranco su pikito a la parte de abajo…que debo hacer para evitar q el macho se muera ???
    debo separarlos y como lo curo???

    1. Tania

      Hola Ingrid.
      Separalos inmediatamente, pero lo que debes hacer es llevar al macho a un veterinario para saber si es muy grave!
      Un saludo y suerte!

  223. michel

    Hola. En realidad todo quedo muy lindo, gracias.

    1. Tania

      Hola Michel.
      Gracias por tu comentario 😉

  224. Valentina

    Hola Tania, quisiera preguntarte una cosita, resulta que tengo una periquita tuvo 4 crías, después de 3 semanas aproximadamente emepezó a pegarle a 2 de ellos, porque se da esto, en la anterior crianza paso lo mismo?
    la otra duda es: ella tuvo una pajarita lutina esta debe tener algun cuidado especial con la luz o alimentación??
    Muchsisimas gracias

    1. Tania

      Hola Valentina.
      Probablemente las pica porque quiere volver a criar y es como si la molestaran y ya quieren que salgan del nido, asi que en cuanto las crias aprendan a comer o salgan del nido, quitale el nido.
      Los lutinos no tienen que tener ningun cuidado especial, son iguales que los otros :)
      Un saludo.

  225. carol

    Hola, fijate que tengo un par de periquitos que en la primera crianza saco 2 periquitos de 5 Huevitos, al tiempo de 5 semanas volvio a poner y tenia 5 huevos y ningun periquito salio, al tiempo de otras 8 semanas volvio a poner 6 huevos ya llego el tiempo y no miro que salgan y tiene mas huevos de los que tenia en estas 2 ultimas puesta me doy cuenta que el periquito se mete en el tronco y no sale de el, y cuando voy a ver el esta encima de ella y los huevitos estan a un lado. que puedo hacer porque la periquita sigue poniendo y el machito no hay manera de que salga del tronco . Necesito su sabio consejo de su amplia experiencia. De ante mano muchas gracias!!!!!!!!

    1. INES RODRIGUEZ

      DISCULPA !!! PORQUE NO LE ESCRIBES AL MAIL??? Y SINO SEPARALOS HASTA QUE TENGAS LA RESPUESTA DE TANIA. YO, CUANDO EL MACHO SE PONE MUY PESADO CON ELLA LO PONGO EN OTRA JAULA !!! A TRANQUILIZARSE !!! LE DIGO, JA JA JA DE TODOS MODOS, TANTAS PUESTAS SEGUIDAS, SIN DESCANSAR LA DESGASTAN MUCHO !!! SI VES QUE LOS BEBES NACEN Y ELLA NECESITA AYUDA PARA ALIMENTARLOS, Y ÉL EST,A MAS TRANQUILO!!!, LO VUELVES A PONER CON LA HEMBRA…Y DESPUES UN BUEN TIEMPO SIN NIDO PARA QUE SE REPONGA !!!.SUERTE !!!

      1. Tania

        Gracias por responder Ines!

        1. INES RODRIGUEZ

          POR NADA !!! GRACIAS A TI POR TODO LO QUE NOS AYUDAS !!!

    2. Tania

      Hola Carol.
      Retirale inmediatamente el nido con los huevos que haya.
      No va a dejar de poner huevos si no le quitas el nido, es un error muy comun, los nidos son solo para criar y cuando acaban la cria hay que retirarselos para que los padres puedan descansar y reponer fuerzas!!
      Un saludo.

  226. alicia

    Hola Tania tengo una duda hace unas semana me compre una pareja de periquitos con la idea de verlos criar la hembra se llama Paquita pero me si cuenta q con el macho q le puse no hacía migas así es q fui a la tienda a q me lo cambiasen xq no hacía nada más q comer y dormir a parte de q me daba la impresión de q era muy mayor y no staba para mucho trote entonces cóji a verdoso un joven de unos 11 meses desde q le puse a Paquita a verdoso empezó a meterse en el nido mi sorpresa fue ayer x la noche y sta mañana cuando me los he encontrado a los dos metidos en el nido es normal? Todavía Paquita no ha puesto ningún huevo y me extraña q verdoso este con ella en el nido

    1. Tania

      Hola Alicia.
      Siempre hay que darles un poquito de tiempo para que se hagan pareja y sobre todo que quieran tener bebes!!! normalmente tienes que esperar un tiempo, pero parece que los tuyos o bien tienen ganas o han visto el nido como un juguete.
      Tienen que tener un año de edad para poder criar, si aun son muy jovenes lo mejor es que esperes un poquito de tiempo.
      Un saludo.

  227. Daniela

    mis periquitos ya tienen plumas de colores pero no tienen el plumaje completo y no quieren salir del nido que es lo que tengo que hacer . tienen 25 dias de nacidos ya puedo tocar el nido para sacarlos y ver porque no tienen su plumaje completo.

    1. Tania

      Hola Daniela.
      Lo mejor es dejarlos el maximo tiempo posible hasta que salgan ellos solos del nido para que sean mas fuertes y aprendan a comer sin problemas.
      Suelen salir alrededor del mes, asi que los tuyos estaran a punto!!
      Un saludo.

  228. jacky

    Que hermoso seguimiento has hecho, con estas fotos ya aclaro muchísimas dudas.

    1. Tania

      Muchas gracias!!

  229. jacky

    Hola, mis periquitos tuvieron una cría de 5 bebes, el nido es una totuma amplia, pero me he dado cuneta que esta muy sucio por sus heces,no se si lo correcto es limpiarla, ya que apenas me asomo los periquitos se entran y no dejan ver para adentro, lo otro es que el nido se encuentra en lo alto de la jaula, me da miedo que se caigan pero no se si sea correcto bajar el nido para que los polluelos puedan salir a estirarse un poco.

    1. Tania

      Hola Jacky.
      Si tienes la posibilidad de quitar el nido por unos minutos, hazlo y se lo limpias con una cuchara lo mas rapido posible para que la madre no se enfade 😉
      Un saludo.

  230. claudia

    Pregunta hace mas menos dos meses mi catita saco 2,polluelos a los 40 dias mas menos salieron del nido pues ella volvió a colocar huevos la pregunta uno est cubierto de lindas plumas color verde agua con blanco pero el mas pequeño solo tiene unas plumas cortas en la colita y en el resto del cuerpo tiene el plumón que le les sale al comienzo y algunos lados nada me gustaría saber que es pues ya lleva casi dos meses y no tiene plumitas

    1. Tania

      Hola Claudia.
      Por favor mandame una foto al email consultasperiquitosonline@gmail.com
      Creo que tu cria puede tener muda francesa, pero tengo que verlo.
      Un saludo.

  231. yaritzanicole

    Hola nececito que me digas que hace bueno te explico tengo 3 parejita de catita ayer de casualidad vi una de las casa y vi que tenia 3 huevitos bueno hoy vi nuevamente y avían 4 bueno hace como una hora vi qie la madre estaba como decaída y otra la molestaba yme acerque a ver y le hacia cariño y le decía que estaría bien y la miro y avía muerto y dejo a sus huevitos solos y no se que hacer nesecito a que me ayudes muchas gracias:(

    1. Tania

      Hola Yaritzanicole.
      Siento muchisimo lo de tu hembra.
      Puede ser que se le quedo atravesado un huevo o que estuviera enferma :(
      Con los huevos lo unico que puedes hacer es si tienes criando a otra pareja, ponerles los huevos a ver si los acepta y los da calor…sino no puedes hacer nada.
      Un saludo.

      1. yaritzanicole

        Hola los saque y los puse en un algodón y los puse en una caja y les puse una luz para que le diera calor ojalas eso resulte :(

        1. Tania

          El problema es que los huevos tienen que estar cambiando de posicion constantemente cada poco tiempo :(

  232. oranglys

    hola mi periquita tuvo dos periquitos ya tienen 20 dias de nacidos y los separe de la madre porque ella mato al padre el punto es que no se que darles de comer ni como ?’

    1. Tania

      Hola Oranglys.
      Siento mucho lo de tu macho, es una pena :(
      No tenias que haberles separado de la madre, tal vez es muy protectora y por eso mato al macho.
      Solo los tendrias que separar si vieras que es agresiva con las crias, pero este tipo de hembras suelen ser madres muy protectoras, con lo cual no criara mal a sus crias.
      Un saludo.

  233. Mimi

    Hola Tania!!!!
    tengo una pareja de australianos la hembra amarilla ojos rojos preciosa, y un macho verde olivo chulo el, he sacado crias de ellos pero casi siempre salen crias verdes o violeta, mi pregunta porque no salen crias amarillas con ojos rojos lutinos pues, si la hembra porta el gen lutino?????? tengo que cambiarla con otro macho para que tenga crias lutinos o como? me podrias explicar….. gracias Tania.

    1. Tania

      Hola Mimi.
      En efecto, necesitarias un macho que porte el ino, porque este caracter es ligado al sexo, lo que quiere decir que solo pueden salir crias ino si o bien el macho es ino o lo porta, o ambos padres lo son.
      Un saludo.

  234. graciela

    hola como esta?
    mm es normal que la periquita le arranque las plumas a los polluelos y se las coma? tambien se han puesto agresivos con sus crias, dos ya tienen su plumaje ocmpleto y otro apenas le empiezan a salir, ya los avento para afuera para enseñarlos a comer pero aun les da en el pico, y tambien los polluelos insisten en estar dentro del nido.

    1. Tania

      Hola Graciela.
      Algunas hembras arrancan las plumas de las crias y no se sabe porque tienen este comportamiento.
      Parece ser que los padres quieren volver a criar, cosa que no te aconsejo que hagan. Lo mejor es que las crias esten en el nido el maximo tiempo posible, pero si ya tienen un mes, lo mejor es que les quites el nido y les dejes con los padres hasta que sepan comer por si solas.
      Si son mas peques y los padres no las dejan entrar al nido estamos en las mismas, quitales el nido.
      Y si son peques y si que les dejan entrar al nido, dejales con el nido puesto durante unos dias mas.
      Un saludo.

  235. vero

    Hola! encontramos una cotorrita australiana de 10 días, no encontramos su nido ni a los padres, la alimento con jeringa con NESTUM 5 cereales y agrego unas gotas de multivitamina para aves. Qué me recomendás para alimentarla bien siendo asi de chiquita? sobrevivirá sin los padres? (parece muy saludable, está sana y vivaz), le puse una bolsa de agua caliente para darle calor. Todo lo que me puedas recomendar acerca de cómo criarla, te agradezco!

    1. Tania

      Hola Vero.
      Escribeme un email diciendome de que se compone lo que le estas dando, pero si lleva lactosa no debes darselo.
      Espero tu email.
      Un saludo.

  236. Milagros

    Hola, mi periquita creo que esta en proceso de poner huevos porque no sale casi nunca y el macho esta agresivo a veces me acerco para darle comida y me quiero morder, como se si realmente va a poner huevos? explicame porque soy nueva en esto, que cambios hace mi periquita

    1. Tania

      Hola Milagros.
      Creo que tendras que esperar!!!
      pero podras ver que la tripa de la hembra esta mas gorda de lo normal y si no sale del nido para nada tiene pinta de que vaya a poner huevos.
      Dentro de unos dias puedes mirar el nido para saber si ha puesto huevos.
      Paciencia!!
      saludos.

  237. CARLOS ANDRES

    buenos dias, lo que pasa es que tengo una pareja de periquitos y esta madrugada nacio uno, pero cuando me asome esta mañana ala jaula el macho habia botado al pichon. que puedo hacer? o por que hace eso el macho? de ante mano gracias

    1. Tania

      Hola Carlos Andres.
      Estas seguro que fue el macho el que tiro a la cria? si es asi lo mejor es que separes al macho en otra jaula y sea la hembra la que saque adelante a las crias ella sola.
      No se porque hara eso el macho pero no es nada bueno!
      Un saludo.

  238. nestor

    HOLA
    tania tengo una inquietud muy grande resulta y pasa q 2 de mis parejas comenzaron a criar la primera una hembra q puso 6 huevos de los cuales solo nacio 1 periquito y otra qpuso 4 y hasta aora an nacido 2 pero a esta ultima se le caen los bebes del nido y esta un poco alto y an votado un poco de sangre ya paso 3 veces entonces por recomendaciones opte por ponerle los bebes a la otra hembra q solo tiene uno todo va bn la hembra los cuida y los alimenta perosu hijo (el q s es de ella no los adoptados) yA tiene 14 dias y e notado q aplasta a los mas pequeños q tiene 3 y 1 dia de nacidos.
    QUE ME ACONSEJAS LOS DEJO O SE LOS DEVUELVO A SU MADRE?
    GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    1. Tania

      Hola Nestor.
      Vaya que pena, en el futuro opta por comprar un nido de los de caja cuadrada cocmo los que aparecen en la web, creo que los tuyos son de tronco y son peligrosos.
      te aconsejo que dejes a las crias con la madre postiza (con la que estan ahora) porque si los devuelves con la otra tal vez no los alimente. Y vigila a las crias para que no las aplaste el otro, es la mejor opcion yo creo.
      Un saludo.

      1. nestor

        el nido en eel q estan es un nido de caja. ya nacieron los 4 y la madre adotiva los a cuidado muy bn la le estan saliendo sus plumitas.

        1. Tania

          que bien!! me alegro mucho que todo haya salido bien y que la madre adoptiva haya sido tan buena, felicidades :)

  239. CELMIRA

    hola, buenos dias, estoy preocupada porque mis pericos ya tuviron crias, hace aproximadamente 15 dias.pero mi preocupacion es que viajo en esta semana, y me han dicho qu no se pueden mover del nido ni mucho menos la jaula, pues cada vez que viajo los dejo en una guarderia, pero ahora si no se que hacer,que me aconseja,porque igual estoy penmsando en como dejarles la comida y el agua , y como pelean mucho me da miedo que maten las crias,pues las crias pasadoas los mataron y se los comieron.
    graciass

    1. Tania

      Hola Celmira.
      Disculpa mi tardanza en contestar.
      No es aconsejable moverlos, una opcion es que le pidas el favor a alguien que conozcas para que vaya a tu casa y les ponga agua y comida.
      Si no puedes, si no te vas muchos dias puedes dejarles comida de sobra en comederos grandes y mas bebederos.
      Espero que no sea demasiado tarde!
      Un saludo.

  240. Roberto

    Hola. Mi periquita no tiene pareja, y ya puso 4 huevos. ¿Cómo es esto posible? ¿De estos huevos nacerán crías o no pasará nada?

    1. Tania

      Hola Roberto.
      Es posible que ponga huevos, no necesita al macho para esto, pero evidentemente no pueden estar fecundados, asi que no hay pollito.
      Tal vez los haya puesto porque le tengas puesto un nido, en tal caso retiraselo ya que poner huevos las desgasta mucho y es inutil ya que no sacara crias.
      Si quieres que te crie comprala un macho ya que parece que quiere ser mami.
      Un saludo.

  241. Javi

    Hola,

    Mi periquita ha puesto 3 huevos y han nacido 3 pollitos, pero uno se ha muerto esta mañana. Mi pregunta es si debo quitarlo del nido yo o lo tienen que echar ellos? Muchas gracias!!

    1. Tania

      Hola Javi.
      Perdona la tardanza en contestar!!! lo mejor es que lo retires tu, tal vez ellos no lo saquen por si mismos.
      Espero que todo vaya bien.
      Saludos.

  242. ana

    Hola buena tarde

    mi periquita tuvo periquitos crees que seria bueno sacar un solo periquito para entrenarlo desde bebe y si si que seria bueno darle de comer

    1. Tania

      Hola Ana.
      Con que lo empieces a coger alrededor de los 25 días o asi un ratito cuando limpies el nido es suficiente. Luego cuando salga del nido puedes empezar a enseñarle cosas con facilidad, no es necesario que lo saques antes.
      Es mejor que lo crien los padres y aprenda el solito a comer.
      Un saludo.

      1. ana

        ya tiene mas de 1 mes y creeme estoy muy anciosa por sacarlo y abrazarlo y no me importaria enseñarlo a comer, solo quiero acostumbrarlo a mi

        1. ana

          bn no tiene mas de 1 mes pero ya estan emplumaditos mas omenos

          1. Tania

            jajaja, ten paciencia pronto los tendras para ti sola!!!

  243. romy romanakis

    hola ,ya tengo varios periquitos que han ido naciendo pero hoy se me murio una hembra ella estaba apartada en otra jaula porque peleaba mucho con otra hembra y empezo a poner huevos fuera del nido osea se le caian y se rompian en la jaula , no se que pasó y a las otras hembras tambien se le caen los huevos !!¿ que puedo hacer ?

    1. Tania

      Hola Romy.
      Te recomiendo que pongas a criar a tus periquitos en jaulas separadas, asi evitas este tipo de problemas entre las hembras.
      Un saludo.

  244. ismael

    Ola tengo perikitos i última mente me crían bien pero ai al gunos ke salen del nido ino buen xke se debe eso ya me a pasado algunas veces

    1. Tania

      Hola Ismael.
      Es normal que algunos salgan del nido cuando aun no son del todo grandes. Puede ser que se caigan por accidente o por ser demasiado curiosos.
      Si fuera en el caso de que son muy bebes y la madre los tira, no es muy normal, en ese caso vuelve a meterlos al nido porque puede ser un descuido al entrar y salir del nido.
      Te recomiendo nidos de caja cuadrada.
      Un saludo.

  245. suliner

    hola tengo un cazal de periquitos australianos y tienen 3 huevitos y me han dicho q debo de sacarle el macho q me aconsejan….

    1. Tania

      Hola Suliner.
      No se que es un “cazal”, pero te recomiendo que para que te crien los pongas a cada pareja en una jaula aparte para que te crien sin peleas.
      Un saludo.

      1. INES RODRIGUEZ

        TANIA : UN CASAL ES UNA PAREJA, UN MACHO Y UNA HEMBRA !!! JA JA JA UN BESO !!!

    2. INES RODRIGUEZ

      HOLA !!! SOLO DEBES SACAR EL MACHO DE LA JAULA SI VIERAS ALGUN SIGNO DE AGRESIVIDAD !!! ÉL ES EL ENCARGADO DE ALIMENTAR A LA HEMBRA MIENTRAS ESTA INCUBANDO, SI LO SACAS ELLA TENDRIA QUE LEVANTARSE A COMER Y DEJARIA ENFRIAR LOS HUEVITOS !!!

      1. Tania

        Gracias Ines jaja.
        Te ha respondido perfectamente.
        Saludos!

  246. Alfredo

    Buen día amigos

    Mi periquita ya tiene polluelos y el macho entro hace días al nido y me toco ver al polluelo es normal eso??? Por qué mi hace ???

    1. Tania

      Hola Alfredo.
      No entiendo muy bien lo que me explicas.
      Creo que te refieres al macho que entra dentro del nido, si es normal