Seguimiento de cría paso a paso

 

He decidido hacer este artículo para mostrar lo bonito que resulta el proceso de cría en periquitos. Para aquellos que nunca hayáis criado, seguro que os entrarán ganas de hacerlo!

Aprovechando que disponía de buenas fotos y vídeos, voy a haceros el seguimiento de cría de una pareja llamada Peke y Zache. Esta pareja actualmente no vive, hace 7 años un amigo mío llevaba mucho tiempo intentando criar periquitos, pero no tenía ningún éxito en la cría. Yo tenía a Peke, que ya había demostrado ser muy buena madre.

El caso es que tuvimos la gran idea de juntarles.  Peke era una periquita que siempre estaba dispuesta a criar, se encelaba muy rápido y parecía ser lo que más feliz la hacía en el mundo, traer periquitos a la vida.

DSCN6569 231x300 Seguimiento de cría paso a pasoDSCN59651 197x300 Seguimiento de cría paso a paso

 

 

Mi amigo tenía al macho, Zache, el cual era totalmente inexperto en la cría.

Peke era una opalina azul violeta de cobalto (aparentemente parece azul violeta de cielo, pero por su descendencia resulta imposible) y Zache un perlado goldenface azul cobalto.

Trasladé a Peke junto a Zache y no tardaron en hacer muy buenas migas. Enseguida se hicieron pareja y comenzó el proceso de cría.

 

 

El cortejo

La verdad es que Zache no tuvo problemas a la hora de cortejar a Peke, era muy fácil ganársela siempre que la diera de comer y con el buen porte que tenía Zache, Peke calló rendida a sus patas.

En cuanto le pusimos el nido, entró en él sin dudarlo. (En las fotos podemos observar como lo curiosea al principio, entra, y sale)

DSCN5998 300x225 Seguimiento de cría paso a pasoDSCN6000 300x225 Seguimiento de cría paso a paso

DSCN6005 300x225 Seguimiento de cría paso a paso

Y como no, empezaron a hacer sus tareas para ser papis.

En este vídeo podéis ver la experiencia de Peke en la materia, y la inexperiencia de Zache en la misma, resulta bastante gracioso.

0 Seguimiento de cría paso a paso

Puesta

Unos días más tarde ocurrió lo que tanto esperábamos: Peke puso el primer huevo!

DSCN6043 300x225 Seguimiento de cría paso a paso

 

En el vídeo podemos ver la paciencia que tenía Peke con Zache. Parece que Zache quería entrar al nido, pero para eso ya estaba Peke avisándole que no lo hiciera!!

 

 0 Seguimiento de cría paso a paso

No tardaron en llegar el segundo…el tercero… el cuarto y el quinto!

DSCN6075 300x225 Seguimiento de cría paso a paso

DSCN6120 300x225 Seguimiento de cría paso a paso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este vídeo podemos ver la confianza que tenía Zache con su dueño y lo curiosos que pueden llegar a ser estos bichejos!!

 0 Seguimiento de cría paso a paso

 

DSCN6045 300x225 Seguimiento de cría paso a paso

Los huevos se veían todos fecundados, por lo que solo quedaba esperar a que pasaran los días para ver las preciosidades que estaban por nacer.

Mientras tanto, los papis seguían mostrando su amor. Durante todos estos días Peke apenas salía del nido, se  quedaba dentro prácticamente todo el tiempo como buena madre que era. En esta foto podemos observar como tiene las alas caídas tras estar tanto tiempo metida en el nido incubando sus huevos.

Otra curiosidad es que Zache también se metía en el nido con Peke de vez en cuando, cosa que muchas veces puede ponernos nerviosos porque no sabemos realmente lo que están haciendo dentro y muchas veces los padres con el revoloteo de entrar y salir pueden estropear algún huevo, pero no ocurrió nada de eso, mostró ser un buen padre.

 

Darle a la siguiente página para continuar viendo este artículo.

1.066 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. luz elena pastas ortega

    mi periquita tuvo un bebe pero hace 4 dias lo vi fuera del nido, el pariquito tiene mas omenos 11 dias lo puedo bolver a meter al nido? lleva como 4 dias por fuera que hago

    1. Tania

      Hola Luz Elena.
      Si, claro que puedes volver a meterle al nido,de hecho es lo que deberías hacer, tal vez se cayó al suelo por descuido.
      Un saludo.

  2. Yanira

    Hola
    Fijate que tengo unos pericos y de la nada llego un periquito amarillo y verde australiano. no lo puedo agarrar y me da miedo que se muera si no come bien. llega todos los dias sin falta a comer y se le da comida.

    tienes alguna idea de como lo puedo agarrar?

    1. Tania

      Hola Yanira.
      Lo que se me ocurre que puedes hacer es poner la jaula dentro de casa al lado de ventana para obligarle a entrar dentro.
      Tambien puedes ponerle panizo en el borde de la ventana de manera que consigas que entre dentro de casa!
      Suerte,
      Un saludo.

  3. Mony

    Hola tengo dos cotorritos que ya son padres les he visto dos cotorritos grandes con plumas pero estan otros dos mas pequenitos uno de ellos ya estaba muerto ya lo saque y el otro aun vive mi pregunta es este pequenito sera alimentado por sus papas o se estan concentrando en los mas grandes que debo hacer dejarselos ahi y esperar a que lo alimenten o sacarlo y alimentarlo yo estoy muy preocupada. gracias ayuda por favor.

    1. Tania

      Hola Mony.
      Es complicado saber que es lo mejor sin verles.
      De momento deja al pequeño con los padres, pero tenlo vigilado y si vieras que no le dan de comer o que puede morir lo mejor será criarlo a mano, pero esto como ultima opción.
      Tampoco es un numero muy elevado de crías, asi que supongo que los sacará adelante ;)
      Un saludo.

  4. Alberto

    Hola tengo dos periquitos, la hembra tiene unos 3 años, el macho se murio en diciembre y hace una semana le compre otro macho. Con el primer macho nunca tuvo crias, ni siquiera la monto. Y con este segundo macho lo que hacen es darse comida y nada mas.

    1. Tania

      Hola Alberto.
      Tan solo tienes que darles un poco de tiempo, y si tienen el nido retiraselo, y ponselo cuando creas que estan preparados para criar.
      Van por buen camino ;)
      Un saludo.

  5. Mercedes Vasquez

    por cierto dejenme contarles q mi periquita puso 5 huevos de los cuales se comio uno, para esto a mi periquito macho se lo comio un gato y le compre un periquito. de los 4 huevos nacieron 2 periquitos, los otros dos no fueron fecundados, hay posibilidad que el periquitp q no es el padre les llegue a pegar ahora q estan creciendo, ayudenmen please

    1. Tania

      Hola Mercedes.
      No tiene porque pegar a las crias, puede que incluso las trate mejor que el padre, o si no tiene mucha paciencia puede picarlas, todo depende del periquito, no todos son iguales en estas cosas!
      Lo que puedes hacer es probarlo y estar vigilandolos por si hubiera algun problema, separarles.
      un saludo.

  6. Mercedes Vasquez

    tendo dos crias de 15 dias y 13 dias, el mas grande ya intenta salirse del nido, la mama si me les da de comer pero parece q no es suficiente, su buche no esta tan lleno, por lo que quisiera saber como hacerle una papilla, soy de Ecuador, gracias

    1. Tania

      Hola Mercedes.
      Perdona la tardanza.
      Lo mejor es que les siga alimentando la madre, supongo que a estas alturas habrás actuado de una u otra forma.
      Si sigues con dudas escribeme al email.
      Un saludo.

  7. Diego

    Hola, necesito ayuda urgente.

    Resulta que tenia una pareja de cotorritos y se les dificultaba tener crias. Hace poco tuvieron por fin una y la estaban cuidando muy bien, pero la hembra comenzó a portarse bastante agresiva con el macho al grado de matarlo a picotazos. Investigué y leí que la hembra aun podia cuidar sola a la cria y asi fue, siguio creciendo. Una mañana la cria amanecio afuera del nido; ya tiene varias plumas y los ojos abiertos(aunque creo que no ve muy bien) y pensamos que ya habia podido salir por su cuenta, sin embargo la hembra ya no le hace caso por más que la cria la sigue y le pide de comer, no se qué hacer, quiero rescatarla y no sé si ya la rechazó o quiere que aprenda a comer por si solo.
    AYUDA.

    1. Tania

      Hola Diego.
      Perdona no haber podido contestarte antes.
      Podrías probar a meter a la cría con el padre y ver si este le da de comer.
      Dependiendo de los días que tenga puedes optar por criarlo a mano.
      Si tienes dudas escribeme al email mejor.
      Un saludo.

  8. OSWALDO

    muy buen reportaje te felicito ,están bonitos….yo tengo tres un macho y dos hembras pero creo que estoy cometiendo un error por que están los tres en una misma jaula y ya una de las hembras empezó a poner sus huevos , es primeriza ….. la cosa esta en que la otra hembra se le metio al nido y le rompió el primer huevo y esta detrás del otro para rompérselo ,no entiendo el por que se da esa situación ……tengo una amiga que posee una jaula mucha mas grande y tiene una mini colonia de mas hembra que machos y ninguna hembra se mete con el nido de otra y menos con sus huevos..

    1. Tania

      Hola Oswaldo.
      Para evitar este tipo de problemas yo siempre recomiendo separar a las parejas reproductoras en una jaula aparte.
      Es la mejor solución para tu caso.
      Un saludo.

  9. sergio

    hola,tengo dos parejitas,o sea 4 en si,separadas,con sus respectivos nidos,pero nunca tuvieron crias ni nada,por que puede ser?? estan bien alimentadas ,gracias espero respuesta

    1. Tania

      Hola Sergio.
      Tal vez fueran jovenes y no estaban en edad para procrear, y puede que los nidos los tengan como si fuera un mobiliario de la jaula, no como para lo que es. Por eso los nidos solo hay que ponerlos cuando queremos que crien, y si pasa un tiempo y no ha habido exito es mejor quitar los nidos para que no lo asocien a algo que tienen ahi siempre.
      Alomejor el sitio en el que estan no les gusta o no se sienten seguros.
      En tu lugar quitaria los nidos de las jaulas durante dos meses para ver si les entran las ganas. En este tiempo les puedes buscar un nuevo sitio a la jaula, cuanto mas alto mucho mejor porque se sienten mas seguros, y luego tener calcio y una buena dieta es importante.
      Un saludo.

  10. dexy

    hola thania tengo una periquita australiana ,tiene mas de 23 dias de haber puesto sus huevos y aun no tiene cria.esta cansada el perico se me murio cuidandola .Que opinas .

    1. Tania

      Hola Dexy.
      Siento mucho lo de tu macho :(
      Si a estas alturas no ha nacido ninguno lo mejor es que le quites el nido con los huevos y que reponga fuerzas.
      Un saludo.

  11. Alejandra

    Hola,tengo cierta duda: mis periquitos tuvieron una sola cría y nació con un problema en la patita. El problema comenzó cuando vi que la cría estaba en le piso de la jaula y se movía muy raro, la metí de nuevo en el nido pero cuando vi de nuevo ya estaba de nuevo en el piso. Dime por favor ¿qué hago?

    1. Tania

      Hola Alejandra.
      Siento mucho lo de tu cria.
      Tal vez se haya caido y se ha hecho daño, lo mejor sería que le llevaras a un veterinario de exóticos y le viera.
      Un saludo.

  12. yese

    Hoy se cayó la jaula de mis periquitos y están empollando. Quisiera saber como les podría afectar esto. Espero me respondan porque estoy preocupada por ellos. Gracias

    1. Tania

      Hola Yese.
      Tan solo tenias que abrir el nido para ver lo que haya podido pasar, si se ha roto algún huevo o no…Si la hembra los sigue incubando, no tiene porque pasar nada, todo sigue su curso.
      Espero que tengas suerte y pronto tengas crias.
      Un saludo.

  13. gisselle

    hola estoy preocupada, mi periquita tuvo 3 crías (muy fuertes y lindos) ya están grandecitos y comen por si solos, pero yo cometí el error de no sacar inmediatamente el nido, una vez sacado el nido, pasaron 3 días y mi periquita coloco un huevo en la jaula, yo saque el huevo para que no criara mas, ya que me informaron que no podía tener crías muy seguidas. hasta la fecha lleva 7 huevos sin nido (los huevos son retirados) mi consulta es; ella puede morir por debilitamiento? ya que ella sigue colocando huevos. cuando dejara de colocar? ya que me dicen que colocan hasta 9 huevos.

    gracias.

    1. Tania

      Hola Gisselle.
      Lo que le pasa a tu hembra es que necesita ver que ha completado la puesta. Si le sigues retirando los huevos para ella es como tener que empezar de nuevo, no se si me explico.
      Asi que lo que tienes que hacer si aun sigue poniendo huevos, es pinchar con una aguja el huevo cuando lo haya puesto y dejarselo ahi, al pincharlo no puede haber cria y asi ella dejara de poner los huevos.
      Cuando pare de poner le retiras todos a la vez y el nido incluido.
      Si una hembra no para de poner huevos claro que puede morir, las desgasta muchisimo, pero pueden estar asi meses, todo depende de cada hembra.
      Pero la tuya estara bien ya verás!
      Saludos.

  14. Asun

    Hola. Tengo una pareja de periquitos más o menos de un año. Les tengo en una jaula de cria con el nido y hace como unos 18/19 dias han puesto dos huevos. Uno de ellos me lo encontré en la jaula tirado hace como unos diez dias y al cogerlo se me rompió y salió la yema. El otro huevo lo tiene en el nido. En un momento que la hembra se fue a comer, abrí el nido y el huevo está entero pero tiene un color como marrón por algunas zonas. Soy novata en esto. Esto significa que puede haber perico o que el huevo no está bien?

    1. Tania

      Hola Asun.
      Los huevos eclosionan a los 18 días. El huevo que encontraste en la jaula seguramente no estaba fecundado. Tendría que ver el huevo en cuestión, pero cuando son blanco opaco es porque hay cria, sino son mas oscuritos como mas transparentes, creo que ese es tu caso.
      De todas formas siempre puedes comprobarlo si han pasado mas de 25 días abriendo el huevo y viendo si había cria formada o no para saber si han estado cerca de ser padres.
      Un saludo.

  15. yudithmar

    hola buenos dias tengo 2 loritos australianos pero hace mas o menos 1 mes y medio que nacieron estos huevos quisiera saber el periodo que dura los huevitos en nacer …….

    1. Tania

      Hola Yudithmar.
      Tardan 18 días en eclosionar, de manera que puedes tirar esos huevos, lo siento.
      Seguro que la proxima vez tienes mas suerte y los papis han aprendido de los errores.
      Un saludo!

  16. johanny

    tengo 6 huevos de mis pericos autralianos la hembra se la pasa metida en el nido,pero tuvo los huevitos hace un mes y no hay cria todavia,espero me puedan colaborar,gracias

    1. Tania

      Hola Johanny.
      Los huevos eclosionan a los 18 días, asi que me temo que esos huevos no tienen sorpresa.
      Lo mejor es que le retires el nido con los huevos y les dejes descansar un par de meses para que repongan fuerzas.
      pasado el tiempo les vuelves a poner el nido y seguro que hay mas suerte.
      Saludos.

  17. Alma

    Tania , han nacido periquitos pequeños y por su puesto al cabo de unas semanas se calleron y los dejamos abajo de la jaula pero ya le hemos hechado lo de los pulgones y se siguen rascando q hago !!

    1. Tania

      lo mejor seria que les llevaras a un veterinario y te de una solución mas rápida tal vez mediante inyección. Podrías cambiarles el nido, puede ser arriesgado pero dado el caso creo que seria lo mejor.
      Saludos.

  18. giovanni

    amigo-a. mi pareja de pericos han sacado 5 veces, la primera 1cria, la 2da 6 crias, la 3era 6 crias, todas sanas, la 4ta 6 crias de esta camada los dos mayores nacieron con patas de ranas y los otros 4 sanos. y la 5ta puso 7 huevos al nacer el primer pollito nacio con el mismo problema en las patas y le vote los demas huevos. que debo hacer y porque se dan estos casos. gracias

    1. Tania

      Hola Giovanni.
      No se si la pareja que cria pueden ser parientes, porque las patas de rana al fin y al cabo es una deformación.
      Algunas veces se puede dar porque los hermanos aplasten a la cria, pero a ti te pasa en casi todas las camadas, lo cual no es muy normal.
      Tambien podría ser por carencia de alguna vitamina, lo mejor sería que les llevaras a un veterinario de exoticos para que indagara mas en tu caso.
      Siento no poder ayudarte mas.
      Un saludo.

  19. Alma

    Hola tengo varios periquitos y todos con parejas pero dos de ellos todos los huevos q me ponen me los tiran aunq luego estén fecundados q hago como hago para ayudarles… Por cierto tengo una pájara q ha resultado muy buena madre pero el nido se le ha quedado pequeño si se lo cambio se meterá en el

    1. Tania

      Hola Alma.
      Lo que se me ocurre es que pongas los huevos de la pareja que los tira a la otra que es tan buena madre.
      Puedes cambiarle el nido, no te preocupes.
      Un saludo.

      1. Alma

        Tania eso hize cuando me dijisteis un huevo q se calló y no estaba roto o abollado se lo metí a una pájara q es buena madre lo q pasa es q la jaula mide 1m*1.80m y claro los huevo tienes muchas posibilidades de la encontrarlos es ten rotos

  20. Román

    Hola, que alimentos hay que darle a las cotorras para que estén fuertes y que puedan así alimentar a sus pichones??

    1. Tania

      Hola Román.
      Aquí tienes información sobre la alimentación de los periquitos.
      http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      En la epoca de cria siempre calcio y pasta de cria aparte del resto de alimentos.
      Un saludo.

  21. Chiky Lina

    kisiera saber que si despues que hayan puesto los huevos y se quebran las hembras lo quebraron sera que aun dan huevos??
    o cada cuanto daran ahora??

    1. Tania

      Hola Chiky Lina.
      Si te refieres a que han roto los huevos, puede ser por falta de calcio, es el motivo mas común, asi que si no tienen ponles una piedra de calcio.
      Quitales el nido durante un par de meses para que descansen y luego se lo vuelves a poner.
      Seguro que vuelven a poner.
      Un saludo.

  22. Zofi

    ola una pregunta es que no se porque despues de que mis canarios pusieron huevos kizaz yo no tube esa responsabilidadd de verlos y pues no se si la hembra los quebro o no se que paso y pues kisiera zaber si pondran huevos aun???
    y k pudiera hacer.

    1. Tania

      Hola Zofi.
      Lo mejor es que les quites el nido y les retires los huevos si los pusieron y dejarlos descansar un par de meses.
      Luego les puedes volver a poner el nido.
      si pueden volver a ponerte huevos ;)
      Un saludo.

  23. mildred

    tengo un par de periquitos australianos albinos y tienen huevitos desde hace un mes y no han nacido. Que debo hacer?

    1. Tania

      Hola Mildred.
      Los huevos eclosionan a los 18-20 dias como maximo, asi que lo siento pero no hay crias.
      Puedes retirarles el nido durante un par de meses para que recuperen fuerzas, y pasado el tiempo se lo vuelves a poner y lo intentas de nuevo.
      Un saludo.

  24. paola lopez

    Buenas tardes

    El motivo de mi mensaje es que tengo una pareja de pericos australianos y mi pagarita ya empezo con el proceso de ser mama, pero hoy vi que en piso de su gaula estaba un pagarito no se si fue que ella lo saco o por descuido se le salio nos se el caso es que me puse muy nerviosa y no sabia que hacer rapidamente lo cogi y lo devolvi a su nido lo que no se es si puede haber la posibilidad que ella le haga algo o que ella ya no lo resiva e estado pendiente haber si lo saca y hasta el momento nada nos se que hacer sera que se salva el pichon

    1. Tania

      Hola Paola.
      Hiciste bien en volver a meterle la cria al nido y en seguir observandoles.
      Parece que pudo ser un descuido y se cayo del nido por alguna circunstancia, pero si no le ha hecho nada, seguro que le esta cuidando bien.
      Puedes abrirle el nido y echar un vistazo para asegurarte que todo marcha bien.
      Suerte!
      Saludos.

  25. Gustavo

    Hola Tania, tengo una pareja de periquitos albinos y han estado juntos desde que salieron del nido!
    Y ya han cumplido los 5 meses de nacidos y estan preparados para tener crias crees que ya es hora de ponerles el nido?
    Desde los 4 meses les he puesto piedra de calcio y se la han acabado toda!
    Espero respondas…
    Gracias

    1. Tania

      Hola Gustavo.
      Creo que me mandaste la misma consulta al email y te respondi, si no fuera asi dimelo ;)
      Saludos.

  26. ARELYS

    hola tengo 2 periquitos la hembra pario fuera de nido quedo en la haula afuera que se hace se toma y se pone en el nido o nose que hacer

    1. Tania

      Hola Arelys.
      Si el huevo ha estado sin incubarlo mas de media hora no hay nada que hacer, no hay cria dentro.
      si te vuelve a pasar y lo ves en el momento puedes meterselo al nido.
      Un saludo.

  27. adrylizz

    Hola.. Quisiera saber si es verdad q las periquitas albinas no son buenas criadoras…tengo una q puso tres huevos pero los saco del nido los regrese pero ya no les hizo caso…. Murió su pareja le acabo de comprar su novio pero el no la quiere y ella lo perseguía al principio llevan dos días juntos y ahora le ella le pega…. Que puedo hacer…. :(

    1. Tania

      Hola Adrylizz.
      Suelen tener fama de malas criadoras, es cierto, y la verdad que no se cual es el motivo.
      El caso es que tienes que darle tiempo a la nueva pareja para que se conozcan y quieran criar juntos. Por lo que parece la hembra quiere criar y el macho no, tal vez sea joven aun o necesite mas tiempo.
      Lo mejor es que le quites el nido durante unos meses y esperes a que se conozcan un poco mas y ya pruebas otra vez.
      un saludo.

      1. INES RODRIGUEZ

        YO TUVE UNA ALBINA Y ERA UNA EXCELENTE MADRE !!! UNA MADRAZA !!! LOS CUIDABA Y ALIMENTABA Y ADEMAS SE PONIA FURIOSA CADA VEZ QUE LE ABRIA EL NIDO PARA VER A SUS BEBES !!! COSA QUE HACIA UNA SOLA VEZ PO DIA !!! POR UNA INFELIZ CIRCUNSTANCIA SE ME VOLO PERO AUN LA LLORO…

  28. Cori

    Hola, disculpa, tengo dos periquitos australianos, me los regalaron pero pues yo no se mucho de aves y no se cual es su sexualidad, en ocasiones se pelean y en otras como que se hacen piojito y esas cosas, pero tengo la curiosidad de saber si es hembra y macho?

    1. Tania

      Hola Cori.
      Puedes mandarme sus fotos al email que veras en la zona contacto y asi salimos de dudas.
      Un saludo.

  29. Eric Herrera

    Hola tengo 2 periquitos machos y una hembra es bueno que esten 2 machos y una hembra o solo debe haber una pareja AYUDA PORFAVOR GRACIAS :)

    1. Tania

      Hola Eric.
      El numero 3 no es muy buen número, pueden estar juntos, pero si los vas a poner a criar lo mejor es dejar a la pareja sola.
      Puedes comprarles otra hembra y que hagan parejas o poner a criar a una pareja y quedarte con una cria para que sea pareja del otro macho!
      Un saludo.

    2. matiinas

      hola tania tengo una pareja de periquitos la embra blanca y gris y el macho australiano pero ya los tengo desde hace un año
      y yo quiero que crien pero no lo consigo podrias ayudarme?

      1. Tania

        Hola Matiinas.
        Prueba a ponerles la jaula en un lugar tranquilo y lo más alto posible para que se sientan mas seguros.
        Quitales el nido durante un mes o dos y pasado el tiempo se lo vuelves a poner.
        Mucha suerte!
        Un saludo.

  30. David

    Hola Tania, tengo 2 periquitos aveces se besan pero no se aparean sera que necesito comprarles vitaminas de reproduccion o que hago para que se reproduzcan

    1. Tania

      Hola David.
      El primer punto a tener en cuenta es que tengan 1 año de edad como minimo para ponerlos a criar para evitar problemas.
      A veces necesitan un poco de tiempo.
      Si tienen el nido puesto desde hace mas de un mes, te recomiendo que se lo quites durante uno o dos meses y pasado ese tiempo se lo vuelvas a poner para incitarlos.
      Un saludo.

    2. angelica

      hola sabe q uno de los 3 huevitos de mi periquita esta de un color raro y no se si sea algo malo estoy preocupada. ah y otra cosa no se cuanto tiempo tengan

      1. Tania

        Hola Angelica.
        puedes mandarme fotos al email si quieres para ver el huevo, tal vez ese sea el que esta fecundado o no.
        Nacen a los 18 días, asi que puedes guiarte por ahi mas o menos.
        Un saludo.

  31. stephannie

    hola tengo una cata de hace 5 años nunca me intereso mucho el tema la verdad que solo la tenia de linda hace 3 años le compre un macho pero murio y despues desidi dejarla sola sin saber que era un daño para ella ahora hace 2 meses me regalaron un macho y se llevaron muy bien de un principio y sin darme cuenta ahora mi cata comenso a poner huevitos puso el primero ayer por lo que leey se supone que deveria tener el otro mañana mi problema es que como nunca los tome mucho en cuenta la jaula no esta preparada para crias no le tengo nido, mi duda es si se lo compro puede mi cata seguir poniendo sus huevitos dentro o ya no? se acostumbrara? el huevo que puso no lo toma en cuenta que significa eso? me ayudaria mucho tu respuesta gracias

    1. Tania

      Hola Stephannie.
      Te recomiendo que le compres un nido.
      Los huevos que ha puesto hasta el momento si estan en el suelo y ella no los ha calentado, no puede haber nada, asi que puedes tirarlos, seguramente que cuando le pongas el nido ella sabra lo que tiene que hacer!!
      Un saludo.

  32. Erwin del Cid

    Hola. Tengo una periquita Australiana, con 8 huevos pero 6 de estos ya tienen más de dos meses y los otros posiblemente un mes. Que puedo hacer, los tiro o espero aún mas tiempo? Está en un tronco hueco y no estaba sola. Tenía su pareja que era su propio hijo pero este se escapó hace un par de semanas y ella se quedó sola con los huevitos.

    1. Tania

      Hola Erwin.
      Puedes quitarle el nido con los huevos.
      Los huevos eclosionan a los 18-20 dias como mucho, asi que esos huevos no naceran.
      Siento que se haya escapado tu periquito pero no es nada aconsejable que cruces periquitos que sean parientes cercanos como hijos o hermanos, las crias pueden salir mal.
      Retirale el nido y asi podra descansar y reponer fuerzas.
      Un saludo.

  33. miguel

    x q mis pericos no abren su quiote ???????? OJALA Y ME ALLUDEN :(

    1. Tania

      Hola Miguel.
      Los periquitos tienen que tener un año de edad para criar,tal vez son jovenes.
      Yo soy de España y aqui no se utilizan quites para la cria, sino nidos rectangulares con el agujero para entrar ya hecho.
      Puedes optar por hacer tu el agujero (la verdad que no se como va el tema de los quiotes) y sino ponles un nido diferente.
      Un saludo.

  34. felipe

    mis periquitos levan casi 25 dias teniendo relaciones y no ponen huevos y la hembra tiene la cloaca hinchada y no sale del nido casi

    1. Tania

      Hola Felipe.
      Espera un poco mas, parece que esta a punto de poner huevos!
      Un saludo y suerte!

  35. Sole

    hola yo tengo una cotorra australiana pero nose si es macho o hembra la cosa es que la tengo hace muchos años y a tenido una pareja pero la a matado ahora que hago?

    1. Tania

      Hola Sole.
      Puedes mandarme fotos al email de la web y despejamos tus dudas.
      Un saludo.

  36. cindy

    hola tengo 2 parejas de periquitos y quisiera saber si pueden tener cria estando las 2 parejas juntas?gracias!!!!!

    1. Tania

      Hola Cindy.
      Si que pueden pero puedes tener muchos problemas por peleas y cosas de este tipo.
      Te aconsejo que les pongas a criar en jaulas separadas y te olvidas de problemas :)
      Un saludo.

  37. maria paola joven sierra

    HOLA TANIA ES QUE NO SE CUANTOS AÑOS TENDRIA MAS O MENOS MI PRIQUITO YA QUE ME LO REGALARON Y NO LO SE.

    1. Tania

      Hola Maria Paola.
      Mandame fotos al email de la web.
      Saludos

  38. David

    Hola

    Hace poco me regalaron una cría de periquito, junto con harina para mezclar con agua y alimentarlo. Su desarrollo pasaba bastante bien y todo hasta que se me fue acabando esa harina y compré otra similar. Hoy ( ~ 2 dias depues del cambio ) se ha despertado bastante mustio, no queria comer y tiene un color de piel bastante apagado. Si alguien me pudiese aconsejar lo agradecería de verdad.

    Gracias a todos de todas formas y un saludo

    1. Tania

      Hola David.
      No se puede alimentar a los periquitos con harina! aunque me imagino que alomejor de lo que hablas es de una papilla para psitacidas, espero que sea eso.
      Siento haber tardado en contestarte, finalmente acepto la papilla?
      Un saludo.

  39. jefferson ayala

    hola tengo una periquita que ha puesto tres huevos pero ahora no los quiere incubar no entra al nido que hago

    1. Tania

      Hola Jefferson.
      Si no los incuba no puedes hacer nada, y esos huevos seguramente no tengan cria. Si dejan de calentarlos mas de media hora, se pierden.
      ASi que te recomiendo que les quites el nido durante un par de meses y pasado el tiempo se lo pones y lo vuelves a intentar.
      Ponles calcio y pasta de cria aparte de frutas y verdura para la epoca de cria.
      un saludo.

  40. ana

    hola tengo dos pajaritos australianos y ella hace 22 dias puso su primer huevo y aun no a nacido. quiero saber que hago??? gracias!!!!

    1. Tania

      Hola Ana.
      si aun no ha nacido, lo mejor es que le retires los huevos porque seguramente no tengan sorpresa :(
      Un saludo.

  41. carla

    hola disculpa por molestar pero no se que hacer e buscado por todo lados pero noe tenido minguna respuesta y la situacon me esta desesperando mira mi marido le trajo a mi hija una parejita de catitas la cosa que pusieron huevos son 3 la cosa es que hoy me levanto a vela como siempre y la hembra la encontre muerta no se que hacer no se si el macho los va a cuidar , si se kis tengo ue sacar no se ojalas me puedas ayudar por favor .

    1. Tania

      Hola Carla.
      Siento mucho lo que le ha pasado a tu hembra. Pudo morir al poner el siguiente huevo o simplemente estaba enferma y al hacer ese tremendo esfuerzo murio.
      El macho no creo que vaya a incubar los huevos, no es algo que hagan por naturaleza.
      Puedes comprarle una nueva hembra y ponerles a criar en un futuro. Siempre tienen que tener un año como minimo de edad para criar.
      un saludo y siento la perdida de tu hembra

  42. Branda Bere Medrano Gallegos

    Tengo ls pareja de unos perquitos de amor ya habian puesto 4 huevitos y ayer kuando le ivamos a dar de comer ya solo tenian 2 kisiera saber k pudo pasar con los otros dos y la hembra nadamas sevla pasa en el nidi si sale pro nadamas a comer

    1. Tania

      Hola Branda.
      Perdona la tardanza en contestar.
      Parece ser que tu hembra se ha comido los huevos. Puede ser por falta de calcio. asi que si no lo tienen ponselo porque es muy necesario para la hembra y la formación de los huevos.
      Espero que los otros dos nacieran.
      Saludos!

  43. Mimi

    Hola Tania!!!!!
    Puse a criar a una lutina amarilla ojos rojos, con un periquito color malva comun, el caso es que veo que hay una cria amarilla como la mama lutina, gulares blancos pero a diferencia que la cria tiene ojos negros, las demas crias son color malva…..
    Mi pregunta es, esa cria tambien es lutino o comun, a que variedad pertenece……
    Gracias por tu respuesta de antemano….

    1. Tania

      Hola Mimi.
      Lo mejor es que me mandes una foto al email para salir de dudas.
      Un saludo.

  44. daniel

    hola…disculpa que incomode pero deseo saber lo sgte…

    tengo dos crias de pajaritos australianos de los cuales ya tienen sus plumas conformadas y se ven coloridas y todo…el problema es que paran hechadas.. en su cajita e incluso en la jaula solo estan asi hechadas sin hacer nada mi consulta es saber si es normal… o alguna complicacion…nose.. espero poder recibir una respuesta por fvor

    1. Tania

      Hola Daniel.
      Es normal que de momento esten dentro del nido, suelen salir cuando tienen aproximadamente un mes de edad, asi que aun les queda un poquito para estar en el nido.
      Si te surgen dudas escribeme al email.
      Un saludo.

  45. ALEJANDRA

    ES VERDAD QUE NO SE LES PUEDE MIRAR NI TOCAR A LOS HUEVOS DE LOS PERIQUITOS PUES YA NO NO LOS QUIEREN ??????????????????????

    1. Tania

      Hola Alejandra.
      Te digo lo mismo, si os urge saber algo lo mejor es que me escribais al email :)
      Es mejor dejarlos tranquilos y molestarlos lo menos posible porque podrían rechazarlos. Solamente puedes tocarlos en el caso de que la hembra tenga mucha confianza contigo.
      Un saludo.

  46. celia

    URGENTEEEEE ACABA DE REVENTAR LOS HUEVITOS Y LA PERIQUITA ESTA DENTRO DEL NIDO PERO RESULTA QUE EL MACHO SE METE TAMBIEN Y ME DA MUCHO MIEDO QUE LOS APLASTEN QUE HAGO EN NORMAL O LO SACO DE LA JAULA RESPONDAN URGE SABERRRRRRRRRRRRRRR

    1. Tania

      Hola Celia.
      Espero que todo vaya bien, cuando tengais dudas es mejor que me escribais al email ;)
      El macho se podría meter dentro del nido para ayudar a la hembra, no es malo. Mientras no tengan una actitud agresiva con las crias no hay ningun problema!!
      Un saludo.

  47. moises

    mi periquita tenia una cria y dos huevos y dos dias despus desaparensieron

    1. Tania

      Hola Moises.
      Parece que tu periquita se comio los huevos.
      Esto lo hacen cuando estan faltas de calcio, asi que te recomiendo que les compres una piedra de calcio, las venden en pajarerias, y ademas es muy necesaria para la correcta formacion de los huevos y la salud de la hembra.
      Un saludo.

    2. INES RODRIGUEZ

      PERDON !!! SE COMIO LA CRIA TAMBIEN???? GRACIAS !!!

  48. ma

    hola les quiero desir que tengo una pareja de periquitos australianos y un macho y una enbra la casualidad que yo hice un nido casero y lo que pasa es que no se mete el nido esta perfecto
    ,de madera todo pero el problemas es el macho que se mete la primera ves y la embra no se mete como soluciono ese problema

    1. Tania

      Hola Ma.
      Tal vez no le guste o no se sienta segura.
      El nido se lo tienes que colocar en la puerta, de manera que quede por fuera de la jaula.
      Ponles en un lugar lo mas alto posible para que esten mas seguros, eso les gustara y en un lugar tranquilo.
      Tienes que asegurarte de que tienen un año de edad para poder criar, sino tocara esperar!
      Un saludo.

  49. LADY

    BUENAS TARDES la verdad es la primera vez que escibo, por que leo sus historias y me sirven de ejemplo; la verdad es que esta vez estoy inquieta por que mi pareja de pericos tuvo 7 huevos de los cuales nacieron cuatro el dilema es que dos murieron y dos están vivos, no se que hacer pues la periquita es juiciosa, los cuida todo el tiempo y el papá les lleva alimento y los ayuda a criar sera que saco a los que murieron o se los dejo pues el mayor tiene 14 dia( si me toca sacarlos como hago para que no afecte a los otros? ) y por ultimo el la pisa a ratos cuando ella sale del nido la verdad pense en separarlos pero como el le ayuda a alimentar las crias no se que hacer ‘??? enserio agradezco me respondan pronto bye gracias

    1. Tania

      Hola Lady.
      Tenias que haber sacado inmediatamente a los que murieron, pueden ser un riesgo de infecciones.
      Abre el nido cuando la hembra salga a comer y aprovecha para quitarlos de ahi, se estaran descomponiendo.
      Deja a los padres juntos, parece que hacen buen equipo!!
      No te preocupes por los peques, no les haras daño al sacar a los otros.
      Un saludo.

  50. Lola

    Hola, estoy encantada con tantísima información sobre los periquitos, la verdad es que en mi casa siempre hemos tenido animales, hemos rescatado a algunos, pajaritos caídos del nido y hasta una pobre cobaya de un cañaveral! Hace aproximadamente un año, mi marido topó con un energúmeno que iba al contenedor un periquito que le había entrado a su tienda, mi marido se lo trajo a casa, estaba herido y lo lleve al veterinario a que le curara la patita, tenía un dedito roto. Se adaptó bien a su nuevo hogar y empece a leer sobre periquitos, en cuanto vi que necesitaba pareja me fui a por una, tenía un pequeño defecto en el pico, como el tenía su dedito roto, decidí sacarla de esa jaula donde estaba, al cabo de los meses la pobrecita “se fue a Australia” como le dije a mi hijo, me dijo la veterinaria que traía de nacimiento una malformación, inmediatamente cogimos otra, se gustaron, les averigüé un nido, mi intuición me decía que algo era raro… El cereo del supuesto macho joven nunca torno azul, eran dos hembras!!! Macho al canto, un trío, macho jovencito, unos 9 meses, se llevaban bien, las hembras entraban en en nido, un buen día se escaparon, abrieron la tapadera del nido, la del dedo y la segunda, mi machito se quedo dentro, otra hembra, duro poco, el susto imagino, a la tarde volví y ahora mis periquitos se adoran, hace dos días puso un huevito, lo encontré roto en el suelo de la jaula, han pasado 48 horas y nada, le puse uno de plástico para que supiera donde tiene que ser, me han recomendado que le saqué los huevos y los sustituya por los de plástico y cuando acabe de ponerlos de los ponga los suyos y así los saca todos a la vez, no se qué pensar ni que hacer, no se sí pondrá más o no, son primerizos y yo también, tiene el culito hinchadito, no se sí eso es así o quiero creer que va a poner un huevo, necesito una pequeña lista de consejos para primerizos, pollitos y humanos!!! Porque estaba el huevo en el suelo? Gracias, gracias… Nada nos haría más felices que aumentar la familia!!! Gracias de nuevo!

    1. Tania

      Hola Lola.
      Que gran historia!!
      Lo que te han comentado de los huevos de plastico creo que no es del todo correcto. Los huevos de plastico bajo mi punto de vista tienen otro fin, esta bien que le hayas puesto uno de plastico para que sepa que es ahi, pero no mas. Si le pones muchos ella creera que tiene la puesta completa y no pondrá mas.
      Aunque parece que por lo que cuentas va a poner algun huevo.
      Quitale los de plastico y dejala solo con los suyos.
      El huevo que se cayo pudo se por un descuido suyo al ser primeriza o bien lo tiro ella misma porque no estuviera fecundado.
      Mucha suerte!!
      Un saludo.

    2. INES RODRIGUEZ

      DISCULPEN !!! UNA ACOTACION !!! NO SE LOS SAQUES Y SE LOS PONGAS TODOS JUNTOS DESPUES PARA QUE NAZCAN A LA VEZ !!! ELLAS PONEN DIA POR MEDIO Y NACEN DIA POR MEDIO TAMBIEN !!! ASI ES NATURALMENTE !!! A VECES TIENEN GRAN DIFERENCIA DE TAMAÑO EL MAYOR DEL MENOR POR LA CANTIDAD DE DIAS QUE TIENEN ENTRE SI… SUERTE !!!!

  51. gaby

    Por 1ra vez mis ninfas pusieron huevos y quiero saber qué hacer? Las tapo? Puedo acercarme y ver el nido? Dicen que si vemos, aborrecen a sus crías, es verdad?

    1. Tania

      Hola Gaby.
      No estoy especializada en ninfas, pero me imagino que seran bastante similares a los periquitos.
      Lo mejor es dejarles lo mas tranquilos posible, a no ser que tengas mucha confianza con la hembra.
      Un saludo.

  52. valentina

    hola, quiero saber que hago si mi periquita puso un huevo en el piso de la jaula no se que hacer y me da miedo tomar el huevo por que quizas no lo quiera ¿ no se que hacer ayudaa ??

    1. Tania

      Hola Valentina.
      Si ha tirado el huevo no puedes hacer nada, no estaría fecundado, y de todas maneras si pasan mas de 30 min sin estar calientes se pierden.
      Tal vez la proxima vez vaya mejor, estas cosas suelen pasar.
      Un saludo.

  53. ana

    Hola Tania, solo queria comentarte que mis dos periquitos de 2 meses se muerden o pelliscan sus patitas
    ¿Por que hacen esto?

    1. Tania

      Hola Ana.
      Lo hacen entre ellos o a si mismos?
      Si es algo que hacen entre ellos para jugar puede que sea simplemente eso, pero si se lo hacen a ellos mismos y ves que es muy continuo, mandame una foto para ver las patas.
      Un saludo.

      1. ana

        no se muerden entre ellos muchas gracias!!!!

  54. carmelo

    HOLA TANIA, TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITOS EN LA QUE ESTE TIEMPO DE ATRAS HELLA ESTABA EN CELO PERO SE CONOCE EL MACHO NO LA COGIO. LA CERA A LA PERIQUITA SE LE HA CAMBIADO DE COLOR. MI PREGUNTA ES ¨. SE LE VOLVERA A PONER LA CERA DE COLOR MARRON O NO. O LA TENGO QUE CAMBIAR DE MACHO.

    1. Tania

      Hola Carmelo.
      Si, se le volvera a poner de color marrón, eso indica que la hembra esta en celo, pero alomejor tienes que esperar unos meses. No es necesario que la cambies de pareja, tan solo hay que esperar!! esa es la mala noticia.
      Un saludo.

  55. katty

    hola
    ante todo gracias por tu respuesta.
    mi mama y yo estamos muy preocupadas pues nuestra parejita de australianos tuvo 3 crias que no supimos hasta el dia de hoy, si bien supimos q ya habían nacido hace 11dias no sabíamos que eran tres.
    hoy nos dimos con la ingrata sorpresa que habían sacado a dos de sus crias fuera del nido y los estaban picoteando hasta sangrarlos, rápidamente los sacamos, dos de ellos están bien y uno esta muy malito, igual le hemos intentado dar de comer.
    no sabemos como criarlos, por favor ayúdanos.
    ah y dentro del nido hay un huevo mas que hacemos

    1. Tania

      Hola Katty.
      Perdona la tardanza en contestar.
      No se si te he contestado por email o ha sido a una persona con el mismo problema que el tuyo.
      Han pasado muchos dias, espero que las cosas hayan marchado bien.
      En tu caso o bien habria que criarlos a mano o probar a dejarlos con uno de los dos padres y dejar al otro en la otra jaula, a ver si asi se calman.
      Si tienes alguna duda mejor escribeme al email de consultas.
      Un saludo.

  56. Marylu

    Hola Tania:

    Me ha dado como sentimientos encontrados al ver este lindo seguimiento y te felicito de antemano x compartir tu ardua labor .
    Sabes en lo que mi respecta me hubiese gustado que mis periquitos hubieran sacado su cría , no sabes el gusto que tenía que vía mis parejita que el pasado 25 de marzo y hasta finalizar el mes tuvieron tres huevitos no sabes lo emocionada que me sentía los mimaba hablaba con ellos bn no quería que nada interrumpiera el nacimiento de las crias e incluso me abstenía y le pesaba como no tienes una idea el cambiarles su alimento y agua pero sabía que era necesario hacerlo pues ella se la pasaba todo el día literal dentro del nido y su parejita en cuando la veía le daba de comer y de inmediato se volvía a meter pero me causo extrañeza que ayer ya la empece a verla más tiempo fuera del nido y me dije
    Quizás tiene calor esta cansada o agobiada que se yo !!!
    En realidad reconozco que yo no tengo experiencia en la cría y siempre he querido hacerme de más periquitos porque desde pequeña veía a mi madre como los cuidaba a todos te puedo decir que hizo más de 30 periquitos y a todos los queríamos mucho la gente vecinos etc siempre querían que les regaláramos o vendiéramos pero mi Mamy siempre decía ” me da pena decirles que no, porque los quiero como mis hijos ”
    Y la vdd siempre quise hacer lo mismo pero nunca había tenido la dicha de hacerme de unos hasta que me los regalaron mis hijas .
    El caso es que después de ver a la periquita el día de ayer más tiempo a fuera de su nido hoy me llamo más la atención que el macho empezó a montarla la mayor parte del tiempo y yo ” como eso es posible , mi interior me decía que no , porque debe de sacar la cría y después todo lo que genera para verlos grandes vdd ”
    Bno hoy mi sorpresa fue que vi a los tres huevo tos en el piso de la jaula y me
    Dio tanta tristeza que ocurriera esto , estoy angustiada me gustaría que me aconsejarás en que me equivoque para que mis periquitos no sacarán sus crías , AYÚDAME POR FAVOR!!!!!! = (

    1. Tania

      Hola Marylu.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Siento mucho que no se diera bien la cria esta vez, pero no desesperes, es algo normal en primerizos.
      Te recomendaria que les quites el nido y en un par de meses lo vuelves a intentar, pero si ves que se la esta montando todos los dias tal vez es que vaya a poner huevos en los proximos dias, asi que supongo que podrás intentarlo, si no saliera, dejales descansar como te comentaba.
      Tal vez tiro los huevos porque no tenian cria, pero lo bueno es que parece que quieren ser papis si sigue montandola, asi que no desesperes.
      Ponles la jaula en un lugar tranquilo, y abasteceles con abundante comida y bebida para que se sientan seguros. Ponles calcio y pasta de cria.
      El resto es cosa suya, tu no puedes hacer mucho mas!!!
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  57. paloma

    hola mi pajarita acaba de morir y dejo asus crias solas, acaban de nacer dos bebes y no se que hacer para darles de comer, el macho no quiere alimentarlos

    1. Tania

      Hola Paloma.
      Perdona no haberte contestado antes, puede que ya sea tarde…con tan pocos dias poco puedes hacer por ellas, necesitan el alimento que les da la madre los primeros dias para que se desarrollen perfectamente.
      No obstante si siguen con vida, escribeme al email que lo vere antes.
      Un saludo.

  58. Andrea

    Hola tenia una parejita de periquitos australianos y la hembra de alguna manera se salio de su jaula y solo quedo el machito. Hoy que iba a ldarle se comer me di cuenta que habian 3 huevitos en el nido pero la hembra se fue hace 6 dias. Que hago con los huevitos? Hay alguna manera de criarlos?

    1. Tania

      Hola Andrea.
      Siento mucho que tu hembra se fuera :(
      No puedes hacer nada con los huevos, cuando pasa mas de media hora sin estar calientes, se pierden.
      Un saludo.

  59. Blanca

    Hola.
    Me ha encantado todo el artículo. Muchas gracias. Todos son preciosos.

    Nos regalaron una periquita hace unos meses. Nos dijeron que la habian criado a mano y podíamos sacarla de la jaula sin ningun problema para luego volverla a meter. Los niños estaban encantados con “Blue”. Así que los reyes trajeron una jaula mas grande con un nuevo inquilino: “Green”.

    Enseguida se gustaron y se les veía muy bien juntos. Al llegar la primavera les pusimos un nido y con una emocion tremenda por parte de los niños (y tb nuestra), vimos como Blue puso cuatro huevos, de los que han nacido dos crías. Los otros dos, al cabo de los días los terminó sacandolos del nido, porque no estarían fecundados. Justo hoy día 20, el mayor cumple un mes, aun no han salido del nido, a veces asoma alguno la cabeza.

    Como somos totalmente inexpertos no sabemos qué podemos hacer o no. Nos gustaria que se acostumbrarn a salir de la jaula como blue, pero no sabemos si debemos siquiera tocarlos o no… Tampoco sabemos cómo hacer con Green, porque el vino de una pajarería.

    Y por otro lado, está con otra puesta!! Ya lleva dos huevos nuevos. Pensé que esperaría a que los otros salieran del nido, y así quitarlo antes de que le entraran ganas, pero ya veo que estaba equivocada. ¿No pueden aplastar las crias los otros huevos?

    Bueno, son muchas cosas, pero me gustaría que me dieras algunos consejos acerca de nuestros nuevos periquitos.
    ¿Y qué es eso de perlado y otros adjetivos que utilizas para describirlos?

    Mil gracias,
    Blanca

    1. Tania

      Hola Blanca.
      Que bonita historia la tuya :)
      Felicidades por los nuevos miembros de la familia!
      Con la edad que tienen ya deberian estar fuera del nido o por lo menos haciendo sus primeras salidas!!
      Lo de la nueva puesta no es muy aconsejable dejarles puestas seguidas, necesitaria descansar.
      Si no quieres que tenga mas bebes de momento, puedes pinchar con un alfiler los huevos que vaya poniendo, de esta manera no estaran fecundados.
      O si las crias ya salen del nido, lo mejor es retirarle el nido con los huevos incluidos y dejar a las crias con los padres hasta que aprendan a comer por si solas.
      Tranquila las crias no pueden aplastar los otros huevos ;)
      Y lo de perlados y los adjetivos que comentas son las variedades a las que pertenece el periquito sobre el que estoy hablando.
      Si tienes dudas puedes escribirme al email.
      Saludos.

  60. Jimena

    Hola Tania,
    Tengo una pareja de periquitos australianos, ya tienen como 1 año y medio o algo así, yo siempre he querido que críen entonces como faltando poco para el año les puse el nido, la periquita empezó a entrar y a salir como revisándolo, luego dejo de hacer esto y los dos empezaron a picar las paredes del nido por fuera. Ya he revisado que sean macho y hembra, tienen más del año y muestran el comportamiento típico de una pareja. Ellos tienen una piedra de calcio, semillas de girasol, la mezcla de ellos (alpiste, mijo blanco, rojo y avena), lo único que no tienen es la piedra de jibia, y tampoco tienen frutas ya que nunca les han gustado. La hembra la veo que tiene el céreo marron desde hace como dos o un mes, ahorita han dejado de picar un poco el nido y la hembra se para en el palito del nido pero no veo que el macho la monte. Esto de picar el nido es normal? Se les debe dar más tiempo para que el macho la monte? Van bien? Gracias.

    1. Tania

      Hola Jimena.
      Creo que tus peris no quieren criar de momento, se les ha pasado la euforia del momento y ahora ven el nido como un juguete.
      Con el calcio es suficiente, no hace falta que les pongas la jibia.
      Lo que puedes hacer es quitarles el nido durante un par de meses, y pasado el tiempo se lo vuelves a poner haber si hay suerte y crian.
      Un saludo.

      1. Jimena

        Ah bueno gracias

        1. Tania

          de nada ;)

  61. angelica

    hola tengo un perico australiano totalmente emplumado que hasta hayer era alimentado solo x su padre x que hoy ya no le quiso dar de comer como esta totalmente emplumado y sube y baja de mi
    dedo lo saque del nido y andava muy feliz pero su padre me parece intento cruzarlo x q intento en varias ocasiones suberse en el .lo saq al padre de la jaula y meti a la hembra y no pasa nada soloesta cantando como molesta y mi australiano no ha comido ..ahora le dare papilla RESPONDAN PLEASE NI SE Q HACER ES LA PRIMERA VES QUE CRIO COMO LO ALIMENTO NO CREO Q DEBA SEGUIR CON PAPILLAS …GRACIAS POR SU RESPUESTA (la madre no lo alimentava y dejor le morir a sus cinco pichones solo alimento al primero q esta vivo por un tiempo antes de empezar a golpearlo ../y lo alimente con papilla nestun de nestle por un tiempo ./ como no sabiamos q hacer leio// mi hermana en una pagina q se lo podia dejar solo con el padre lo q fue muy util x q siemprelo tubo muy bien alimentado hasta hayer)

    1. Tania

      Hola Angelica.
      Lo mejor es dejarlo con el padre tal y como has hecho hasta el momento. Tenle separadado de la hembra y asi seguira haciendo caso al peque…
      Por otro lado lo de la papilla que comentas, no hay que darles papilla de bebes, puede ser perjudicial para ellos, no son tolerantes a la lactosa, hay que darles otro tipo de papilla especial para psitacidas…pero espero que no te haga falta la papilla y aprenda a comer por si solo.
      Suerte.
      Saludos.

  62. Jorge

    Tenemos una pareja de periquitos, acaban de tener su primera nidada; tiene cuatro periquitos con edades entre 14 a 7 días de nacidos; esta pajarita(la madre) nosotros la críamos a mano ya que su madre sacó a su nidada a las 2 semanas de nacidos, eramos muy inexpertos y teníamos poca información, logró sobrevivir solo esta hembra y ahora se esta estrenando como madre (el padre fue un regalo de unos amigos, no es su hermano).

    La abuela , también esta en la misma jaula, ya que esta madre primeriza nos tomo por sorpresa y cuando nos dimos cuenta ya tenía la puesta de huevos en el nido y no quisimos meter la mano para sacarla.

    El nido es grande, pero los pequeñitos recién nacidos son muy inquietos asoman sus cabezas del nido, brincan, son ruidosos, como niños traviesos; ayer uno de ellos cayo del nido, la madre no lo sacó como ocurrió con ella; pero quisiera saber, si es correcto regresarlos al nido.

    Cuando fue el caso de la madre que sacaba a sus polluelos, ella los volvía a sacar casi inmediatamente picoteándolos e incluso mordiéndolos; en este caso es diferente, pues la madre no los picotea ni los jalonea para sacarlos, pero no sé, si sea correcto regresarlos a sus nidos y aprovechando la oportunidad, quisiera sacara a la abuela, para evitar el comportamiento que tuvo con sus crías (nunca volvió a tener nidada, el abuelo murió casi 6 meses), o ¿ya no es necesario sacarla?

    1. Tania

      Hola Jorge.
      Enhorabuena por esas crias!
      No es estrictamente necesario que saques a la otra hembra si a estas alturas no te ha dado problemas, es raro que lo haga ahora.
      Pero deberias tener cuidado por si tuviera un comportamiento agresivo, asi que observala dia a dia, pero si te quedas mas tranquilo puedes ponerla en otra jaula, tal vez sea lo mejor.
      En cuanto a las crias, si, puedes volver a meterlas al nido, si dices que la madre no les pica ni se molesta no hay ningun problema!!!
      Suerte!
      Saludos.

      1. Jorge

        Gracias, si saque a la abuela, porque empezó a tener comportamiento agresivo con las crías, saliendo del nido los nuevos integrantes de la familia te mandó fotos, saludos y gracias

        1. Tania

          Ok, espero tus fotos.
          Me alegro de que vaya bien la cosa y actuaras bien ;)
          Saludos

  63. michael

    hoy vi a mi periquito que tenia un huevo el pecho
    ¡por que le pasa esto?

    1. Tania

      Hola Michael.
      Si quieres mandame una foto al email, puede que sea un tumor :(
      Un saludo.

  64. Nelly

    Me gusto mucho tu aportacion y su historia de los periquitos te quedo hermosaaaa!!!

    1. Tania

      Hola Nelly.
      Muchas gracias!
      Me alegra que te guste :D
      Saludos.

  65. camila

    oye una pregunta cuantas nidadas puede tener una pajarita la mia tiene 4 y mi mama dice que toca quitarle el coco pa que no tenga mas by : camila

    1. Tania

      Hola Camila.
      Lo suyo es dejarles que crien como muchisimo 3 veces al año, lo ideal seria que solo criaran una o dos veces por año y cada 6 meses, no seguidas.
      Asi que si, tu madre tiene razon :D
      Saludos.

  66. CELMIRA

    hola, buenas tardes.Le cuento que fui y volvi y el bebe estaba grandote,pero resulta que no quiere salir del nido y la pajarita inicio otra vez a poner huevos,intente sacarlo del nido pero no se dejo,entonces compre otro nido y le pase el huevito al nido nuevo,y ella siguio en el nido nuevo, pero hoy salio el bebe del nido, y se paso al otro nido, que hago el esta ahi metido, y no se que hacer, le saco el nido pero y los huevos?por favor espero me responda que debo hacer, gracias.

    1. INES RODRIGUEZ

      EN ESTOS DIAS SALE…YA TIENE CASI EL MES, NO??? Y EL PADRE QUE HACE??? EL PROBLEMA SERIA QUE SE PUSIERAN AGRESIVOS CON ÉL…NO SALE A COMER, NI SE ASOMA??? SI YA COME SOLO LO SEPARAS DE LOS PADRES, PONLO CERCA, QUE LOS MIRE ASI APRENDE DE LO QUE ELLOS HACEN. A MI ME PASO ESO CON EL DE LA 1A NIDADA Y LO SAQUE DE APURO, PORQUE ELLA EMPEZO A PONER NUEVAMENTE, SE CRIO PRECIOSO !!!

    2. Tania

      Hola Celmira.
      Perdona la tardanza.
      En estos casos lo suyo hubiera sido que le retiraras los huevos para que ella pudiera descansar.
      Lo mejor es sacar a la cria del nido y dejarla afuera con los padres sin nido, pero si ya le has puesto el otro nido…creo que lo mejor es que hagas lo mismo, aunque puede que a estas alturas haya salido por su propio pie del nido.
      Espero que todo vaya bien.
      Saludos.

  67. Lyhana

    Hola tania, tengo una pareja que al parecer es primeriza ella puso un huevo esta mañana y luego de mal tratarlo lo tiro del nido, quiero saber si ella tendra mas huevos y que hago para que no los mal trate? muchas gracias!!

    1. Tania

      Hola Lyhana.
      Estas cosas suelen pasar, seguramente ella tiro el huevo porque no estaba fecundado.
      Asegurate de que tiene calcio a su disposición, fruta verdura y pasta de cria ademas de su comida habitual.
      TEndrás que tener paciencia, no hay nada que se pueda hacer para que no tire los huevos fuera del nido!! tranquila que seguramente si pone mas no haga lo mismo.
      Ponle el calcio si no lo tiene, es muy importante.
      Saludos.

  68. Gloria

    Hola Tania,
    necesito tu concejo urgente. Tengo 2 parejas . Una ya criado , tengo 4 preciosos pequenines,y la mama esta poniendo los huevos otra vez. La otra pareja es muy peculiar. La madre es un poco diferente. Tiene un poco mas de 1 ano, es su primera puesta. Le costo poner los huevos, siempre las rompia ( a lo mejor porque no heran fecundados) al final lo logro. Puso 3 huevos y las incubaba. Nacieron 3 crias. (ultimo se murio).Primero en 12.04. otro me imagino en 14.04..es q no le miraba mucho dentro del nido por no estresarla, como no salia mucho del nido. Ayer, cuando limpiaba la jaula , abri el nido por fuera y vi q una cria no se levanta , q tiene patas estiradas en dos lados por completo. No lo se si nacio asi defectuoso, o la madre le piso, o….Esto explico los ruidos q siempre hoia del nido, como rascaba el suelo por no poder mover. levantar el cuerpo…. Por la noche no paraba y no paraba, el ruido es bastante molesto, pero tambien me preocupa q se puede lesionar mas. Que hacer??? Esto no puede continuar asi, porque al final no descansa ninguno, ni madre, ni otros periquitos, ni yo.No lo se como las alimenta la madre, pero las proteje, eso si.
    Dime por favor, q puedo hacer . Son solo 2 crias, uno se vee bien y otro….La madre la veo muy delgada ahora y tambien tiene algo con los ojos. El plumaje en alrededor lo tiene todo pegado., Casi no puede ver en un ojo por las plumitas pegadas en su ojo y en el otro casi no tiene plumas en alrededor…aparte de esto , ahora sale mas, come, vola, se limpia…de la comida no les falta nada, tienen de todo, semillas, avena, panizo, baritas, grit, calcio, hueso de sepia, lechuga/espinaca, zanahoria, pasta de cria, agua con complejo vitaminico….limpio la jaula cada dia, cambio la comida 2 veces al dia…..por favour, alyuda me. Gracias de antemano por la respuesta.

    1. INES RODRIGUEZ

      DISCULPA !!! TENDRIAS QUE CONSULTAR A UN VETERINARIO…. A TANIA PARA RESPUESTA MAS RAPIDA ESCRIBELE A SU E MAIL : consultasperiquitosonline@gmail.com LA MADRE LO ALIMENTA ??? DALO VUELTA DE VEZ EN CUANDO PARA QUE NO SE LASTIME…SERA LO QUE LE LLAMAN PATAS DE RANA ??? Y A LA MADRE NO LE PUEDES LMPIAR EL OJITO???QUE TODO SALGA BIEN….

      1. Gloria

        Hola Ines,
        gracias por tu comentario. Respecto a tus preguntas, la madre las alimenta, pero no lo se si lo suficiente…de todas formas han crecido…
        no lo se q es patas de rana (pero puede ser)…
        con q puedo limpiar los ojos de mama.?…no lo se si se deja, es muy miedosa y por esto pienso (para no estresar la mas todavia) si es mejor dejarla…mientras alimenta los pequenos…..

        gracias de antemano por tu respuesta.
        (a Tania yo lo he escribido a su email una vez, con el problema de los huevos, pero nunca recibi la respuesta…)

        1. INES RODRIGUEZ

          BUSCA EN LA WEB, PON EL TEMA Y TE APARECEN RESPUESTAS VARIADAS, ASI ME HE IDO INFORMANDO… NO IMPORTA QUE SEA MIEDOSA, LA ENVUELVES CON ALGO O TE PONES UN GUANTE PARA QUE NO TE PIQUE, LA LIMPIAS CON AGUA HERVIDA AUNQUE SEA Y LA VUELVES A DEJAR EN SU JAULA. ELLOS SE DAN CUENTA CUANDO LOS AYUDAS !!! VOY A BUSCAR LO DE PATAS DE RANA Y TE LO MANDO CUANDO LO ENCUENTRE !!!

          1. INES RODRIGUEZ

            INSISTE ENVIANDO MAIL A TANIA !!! ESTO ES GRAVE !!! POR LO QUE LEI LO QUE TIENE EL BEBE ES PATAS DE RANA… ES UNA MALFORMACION CONGENITA EN LAS PATITAS PERO SE PUEDE CORREGIR, CUANTO ANTES INICIES EL TRATAMIENTO MAS RAPIDO SE MEJORARA !!! ENTRA EN PERICO AUSTRALIANOS M. FOROS.COM BUSCA EL TEMA ENFERMEDADES, PATAS DE RANA, AHI ESTAN TODAS LAS EXPLICACIONES DE COMO CORREGIRLAS, INCLUSO CON FOTOS DE DIFERENTES CASOS!!! TRATA DE HACERLO RAPIDO !!! SIEMPRE DEBES MIRAR EL NIDO POR SI LES PASA ALGO, ESTAN MUY SUCIOS, ETC …TE DESEO LO MEJOR Y CUENTANOS COMO VA TODO, POR FAVOR !!!

          2. gloria

            Hola Ines,
            muchas gracias por tu respuesta, informacion y interes en mi caso.
            Yo tambien he mirado las paginas sobre las patas abiertas, patas de rana, y puse el pequeno la protesis. pero se le cae siempre. Le puse 2 veces, de 2 distintos materiales de esponja..pero sin exito…no es tan facil como parece…aparte es tan incomodo para el….tanto sufrimiento con tan poca vida q lleva….pero tiene tantas ganas …
            la mama necesita urgente algunas gotas de farmacia para limpiar los ojos…uno tiene bastante mal…el otro ha mejorado un poco -creo.,( ella se limpia con las gotas de aqua de verde q les doy, pero no es suficiente)…conoces algunas eficacez para este caso…ella se rascal mucho con las patas y contra las perchas, asi se quita las plumas de alrededor del ojo, se le vee hasta la orejita…y incluso creo q se ha dañado la piel de tanto rascar..y miedo me da q traspasa la infeccion a los de mas, como se mueven todos libremente por la casa..-la dejo libre, para q se mantiene viva,para poder comer de todo q tienen todos…para q puede volar, moverse un poco q es sano…)
            los pequeños veo tambien poco desarollados para edad q tienen, con poquita pluma el mas grande y con patas abiertas q lleva sobre 10 dias parece a uno de 4, con pocos cañones, nada mas…
            la madre las quiere, se preocupa, entra , sale, las alimenta con algo, las proteje…..
            no es facil

          3. INES RODRIGUEZ

            GLORIA: NO TENGO IDEA, SERAN ACAROS??? SON MUY CONTAGIOSOS…NO SÉ DONDE VIVES, PERO SI TIENES ACCESO LLEVALA A UN VETERINARIO, EN ESTE CASO A LOS 2 !!! VISTE QUE HAY OTRO METODO PARA LAS PATITAS DEL BEBE QUE ES PONIENDO UNA ANILLA EN CADA PATITA Y ATARLAS CON UN CORDEL, HILO GRUESO ??? DICE QUE ES MAS HIGIENICO Y SEGURO…TAMBIEN PUEDES LEER SOBRE ENFERMEDADES Y VER SI ALLI HAY LOS MEDICAMENTOS QUE MENCIONAN PARA EL OJO DE LA MADRE… TE PREGUNTARE ALGO: ME LLAMA LA ATENCION QUE NO MENCIONAS AL PADRE DE LOS BEBES??? LOS MIOS MIENTRAS ESTAN CRIANDO EL PADRE LE PROPORCIONA COMIDA A LA MADRE Y ELLA LE DA A LOS BEBES, SE PASAN COMIENDO TODO EL TIEMPO…Y ELLA PRACTICAMENTE NO SALE DEL NIDO…NO PUEDES AYUDARLA EMPAPILLANDO A LOS BEBES PARA QUE AUMENTEN????TE DESEO LO MEJOR, MANTENNOS AL TANTO, POR FAVOR !!!

    2. Tania

      Hola Gloria.
      Siento muchisimo mi tardanza, te acabo de contestar al email ok? espero que te sirva lo que te he comentado.
      Saludos.

  69. paola

    hola , tengo tres periquitos que nacieron hacen como 20dias, y la mama se volo, lograran sobrevivir, como los alimento?

    1. Tania

      Hola Paola.
      Por favor escribeme mejor al email y te comento.
      Un saludo.

  70. juan manuel

    Que tal Tania, buenas noches, te comento. En un jaulon tengo cerca de 18 cotorras. Una yunta habia puesto huevos y sacado dos hermosos pichones. Por desgracias hoy me encontre el mas grandecito con plumitas ya muerto en el piso y el mas chiquito muerto dentro del nido. Tengo una asesina dentro del jaulon? Que puedo hacer para que tengan cria normalmente?

    1. Tania

      Hola Juan Manuel.
      Lo mejor es que pongas a cada pareja a criar en una jaula independiente, asi te evitas peleas u otro tipo de problemas como te ha pasado a ti.
      Seguramente haya sido otra hembra, pero bueno para la proxima ya sabes lo que tienes que hacer, lo siento.
      Un saludo.

  71. Adrian

    Yo les tengo el nido y todo puesto, la jaula esta limpia y tienen comida, tambien son que son pareja pero no entran al nido que puedo hacer? Porfavor respondan

    1. Tania

      Hola Adrian.
      Tienes que darles tiempo. Ponles la jaula en un lugar que ellos se sientan seguros, cuanto mas alto mejor.
      Asegurate que tienen el año de edad para poder criar, hay que tener paciencia con estas cosas.
      Un saludo.

  72. Elizabeth

    Hola, hace meses rescate una pareja de periquitos que tenían ácaros. Estuvieron mes y medio en tratamiento y se los lograron controlar, hace un mes pusieron 5 Huevos y sólo se lograron 2, los periquitos tienen como 3 semanas de nacidos pero al parecer a la mamá le regresaron los ácaros yo me imagino que fue porque el nido está muy sucio pero no me permite ni acercarme; ya en dos ocasiones nos atacó a picotazos al darle de comer. Mi pregunta es ¿que puedo hacer para que se le disminuyan y para que no contagie a los bebés? La puedo separar de ellos para llevarla a tratamiento o debo esperar? Muchas gracias espero tu respuesta

    1. Tania

      Hola Elizabeth.
      Que mala suerte.
      Lo suyo seria que la pudieras limpiar el nido, pero si es tan territorial no es una buena opcion.
      Como le curaste los acaros? llevala al veterinario y el veterinario puede curarlos con una inyeccion o un producto que se les echa en la nuca.
      Un saludo.

  73. sandra

    Hola buen dia!!!!

    El dia de ayer 20 de abril debio de haber nacido el primer huevito que tuvo mi perica, el detalle es que aun no nace, son 5 huevitos pero ya me puse nerviosa, que tal y no nacen que hago????
    Estoy muy contenta porque son 5 huevitos, hasta cuantos dias aun puedo es´perar a que nasca?????

    1. Tania

      Hola Sandra.
      De momento espera, puede que el primer huevo no este fecundado pero el resto si!!! espera como 25 dias desde el ultimo huevo,
      mucha suerte!
      Un saludo.

  74. ingrid

    hola tengo una parejita de pericos australianos la hembra puso 4 huevos hace como 8 dias y hoy llegue del trabajo y me di cuenta ue estuvo ´peliando con el macho y le arranco su pikito a la parte de abajo…que debo hacer para evitar q el macho se muera ???
    debo separarlos y como lo curo???

    1. Tania

      Hola Ingrid.
      Separalos inmediatamente, pero lo que debes hacer es llevar al macho a un veterinario para saber si es muy grave!
      Un saludo y suerte!

  75. michel

    Hola. En realidad todo quedo muy lindo, gracias.

    1. Tania

      Hola Michel.
      Gracias por tu comentario ;)

  76. Valentina

    Hola Tania, quisiera preguntarte una cosita, resulta que tengo una periquita tuvo 4 crías, después de 3 semanas aproximadamente emepezó a pegarle a 2 de ellos, porque se da esto, en la anterior crianza paso lo mismo?
    la otra duda es: ella tuvo una pajarita lutina esta debe tener algun cuidado especial con la luz o alimentación??
    Muchsisimas gracias

    1. Tania

      Hola Valentina.
      Probablemente las pica porque quiere volver a criar y es como si la molestaran y ya quieren que salgan del nido, asi que en cuanto las crias aprendan a comer o salgan del nido, quitale el nido.
      Los lutinos no tienen que tener ningun cuidado especial, son iguales que los otros :)
      Un saludo.

  77. carol

    Hola, fijate que tengo un par de periquitos que en la primera crianza saco 2 periquitos de 5 Huevitos, al tiempo de 5 semanas volvio a poner y tenia 5 huevos y ningun periquito salio, al tiempo de otras 8 semanas volvio a poner 6 huevos ya llego el tiempo y no miro que salgan y tiene mas huevos de los que tenia en estas 2 ultimas puesta me doy cuenta que el periquito se mete en el tronco y no sale de el, y cuando voy a ver el esta encima de ella y los huevitos estan a un lado. que puedo hacer porque la periquita sigue poniendo y el machito no hay manera de que salga del tronco . Necesito su sabio consejo de su amplia experiencia. De ante mano muchas gracias!!!!!!!!

    1. INES RODRIGUEZ

      DISCULPA !!! PORQUE NO LE ESCRIBES AL MAIL??? Y SINO SEPARALOS HASTA QUE TENGAS LA RESPUESTA DE TANIA. YO, CUANDO EL MACHO SE PONE MUY PESADO CON ELLA LO PONGO EN OTRA JAULA !!! A TRANQUILIZARSE !!! LE DIGO, JA JA JA DE TODOS MODOS, TANTAS PUESTAS SEGUIDAS, SIN DESCANSAR LA DESGASTAN MUCHO !!! SI VES QUE LOS BEBES NACEN Y ELLA NECESITA AYUDA PARA ALIMENTARLOS, Y ÉL EST,A MAS TRANQUILO!!!, LO VUELVES A PONER CON LA HEMBRA…Y DESPUES UN BUEN TIEMPO SIN NIDO PARA QUE SE REPONGA !!!.SUERTE !!!

      1. Tania

        Gracias por responder Ines!

        1. INES RODRIGUEZ

          POR NADA !!! GRACIAS A TI POR TODO LO QUE NOS AYUDAS !!!

    2. Tania

      Hola Carol.
      Retirale inmediatamente el nido con los huevos que haya.
      No va a dejar de poner huevos si no le quitas el nido, es un error muy comun, los nidos son solo para criar y cuando acaban la cria hay que retirarselos para que los padres puedan descansar y reponer fuerzas!!
      Un saludo.

  78. alicia

    Hola Tania tengo una duda hace unas semana me compre una pareja de periquitos con la idea de verlos criar la hembra se llama Paquita pero me si cuenta q con el macho q le puse no hacía migas así es q fui a la tienda a q me lo cambiasen xq no hacía nada más q comer y dormir a parte de q me daba la impresión de q era muy mayor y no staba para mucho trote entonces cóji a verdoso un joven de unos 11 meses desde q le puse a Paquita a verdoso empezó a meterse en el nido mi sorpresa fue ayer x la noche y sta mañana cuando me los he encontrado a los dos metidos en el nido es normal? Todavía Paquita no ha puesto ningún huevo y me extraña q verdoso este con ella en el nido

    1. Tania

      Hola Alicia.
      Siempre hay que darles un poquito de tiempo para que se hagan pareja y sobre todo que quieran tener bebes!!! normalmente tienes que esperar un tiempo, pero parece que los tuyos o bien tienen ganas o han visto el nido como un juguete.
      Tienen que tener un año de edad para poder criar, si aun son muy jovenes lo mejor es que esperes un poquito de tiempo.
      Un saludo.

  79. Daniela

    mis periquitos ya tienen plumas de colores pero no tienen el plumaje completo y no quieren salir del nido que es lo que tengo que hacer . tienen 25 dias de nacidos ya puedo tocar el nido para sacarlos y ver porque no tienen su plumaje completo.

    1. Tania

      Hola Daniela.
      Lo mejor es dejarlos el maximo tiempo posible hasta que salgan ellos solos del nido para que sean mas fuertes y aprendan a comer sin problemas.
      Suelen salir alrededor del mes, asi que los tuyos estaran a punto!!
      Un saludo.

  80. jacky

    Que hermoso seguimiento has hecho, con estas fotos ya aclaro muchísimas dudas.

    1. Tania

      Muchas gracias!!

  81. jacky

    Hola, mis periquitos tuvieron una cría de 5 bebes, el nido es una totuma amplia, pero me he dado cuneta que esta muy sucio por sus heces,no se si lo correcto es limpiarla, ya que apenas me asomo los periquitos se entran y no dejan ver para adentro, lo otro es que el nido se encuentra en lo alto de la jaula, me da miedo que se caigan pero no se si sea correcto bajar el nido para que los polluelos puedan salir a estirarse un poco.

    1. Tania

      Hola Jacky.
      Si tienes la posibilidad de quitar el nido por unos minutos, hazlo y se lo limpias con una cuchara lo mas rapido posible para que la madre no se enfade ;)
      Un saludo.

  82. claudia

    Pregunta hace mas menos dos meses mi catita saco 2,polluelos a los 40 dias mas menos salieron del nido pues ella volvió a colocar huevos la pregunta uno est cubierto de lindas plumas color verde agua con blanco pero el mas pequeño solo tiene unas plumas cortas en la colita y en el resto del cuerpo tiene el plumón que le les sale al comienzo y algunos lados nada me gustaría saber que es pues ya lleva casi dos meses y no tiene plumitas

    1. Tania

      Hola Claudia.
      Por favor mandame una foto al email consultasperiquitosonline@gmail.com
      Creo que tu cria puede tener muda francesa, pero tengo que verlo.
      Un saludo.

  83. yaritzanicole

    Hola nececito que me digas que hace bueno te explico tengo 3 parejita de catita ayer de casualidad vi una de las casa y vi que tenia 3 huevitos bueno hoy vi nuevamente y avían 4 bueno hace como una hora vi qie la madre estaba como decaída y otra la molestaba yme acerque a ver y le hacia cariño y le decía que estaría bien y la miro y avía muerto y dejo a sus huevitos solos y no se que hacer nesecito a que me ayudes muchas gracias:(

    1. Tania

      Hola Yaritzanicole.
      Siento muchisimo lo de tu hembra.
      Puede ser que se le quedo atravesado un huevo o que estuviera enferma :(
      Con los huevos lo unico que puedes hacer es si tienes criando a otra pareja, ponerles los huevos a ver si los acepta y los da calor…sino no puedes hacer nada.
      Un saludo.

      1. yaritzanicole

        Hola los saque y los puse en un algodón y los puse en una caja y les puse una luz para que le diera calor ojalas eso resulte :(

        1. Tania

          El problema es que los huevos tienen que estar cambiando de posicion constantemente cada poco tiempo :(

  84. oranglys

    hola mi periquita tuvo dos periquitos ya tienen 20 dias de nacidos y los separe de la madre porque ella mato al padre el punto es que no se que darles de comer ni como ?’

    1. Tania

      Hola Oranglys.
      Siento mucho lo de tu macho, es una pena :(
      No tenias que haberles separado de la madre, tal vez es muy protectora y por eso mato al macho.
      Solo los tendrias que separar si vieras que es agresiva con las crias, pero este tipo de hembras suelen ser madres muy protectoras, con lo cual no criara mal a sus crias.
      Un saludo.

  85. Mimi

    Hola Tania!!!!
    tengo una pareja de australianos la hembra amarilla ojos rojos preciosa, y un macho verde olivo chulo el, he sacado crias de ellos pero casi siempre salen crias verdes o violeta, mi pregunta porque no salen crias amarillas con ojos rojos lutinos pues, si la hembra porta el gen lutino?????? tengo que cambiarla con otro macho para que tenga crias lutinos o como? me podrias explicar….. gracias Tania.

    1. Tania

      Hola Mimi.
      En efecto, necesitarias un macho que porte el ino, porque este caracter es ligado al sexo, lo que quiere decir que solo pueden salir crias ino si o bien el macho es ino o lo porta, o ambos padres lo son.
      Un saludo.

  86. graciela

    hola como esta?
    mm es normal que la periquita le arranque las plumas a los polluelos y se las coma? tambien se han puesto agresivos con sus crias, dos ya tienen su plumaje ocmpleto y otro apenas le empiezan a salir, ya los avento para afuera para enseñarlos a comer pero aun les da en el pico, y tambien los polluelos insisten en estar dentro del nido.

    1. Tania

      Hola Graciela.
      Algunas hembras arrancan las plumas de las crias y no se sabe porque tienen este comportamiento.
      Parece ser que los padres quieren volver a criar, cosa que no te aconsejo que hagan. Lo mejor es que las crias esten en el nido el maximo tiempo posible, pero si ya tienen un mes, lo mejor es que les quites el nido y les dejes con los padres hasta que sepan comer por si solas.
      Si son mas peques y los padres no las dejan entrar al nido estamos en las mismas, quitales el nido.
      Y si son peques y si que les dejan entrar al nido, dejales con el nido puesto durante unos dias mas.
      Un saludo.

  87. vero

    Hola! encontramos una cotorrita australiana de 10 días, no encontramos su nido ni a los padres, la alimento con jeringa con NESTUM 5 cereales y agrego unas gotas de multivitamina para aves. Qué me recomendás para alimentarla bien siendo asi de chiquita? sobrevivirá sin los padres? (parece muy saludable, está sana y vivaz), le puse una bolsa de agua caliente para darle calor. Todo lo que me puedas recomendar acerca de cómo criarla, te agradezco!

    1. Tania

      Hola Vero.
      Escribeme un email diciendome de que se compone lo que le estas dando, pero si lleva lactosa no debes darselo.
      Espero tu email.
      Un saludo.

  88. Milagros

    Hola, mi periquita creo que esta en proceso de poner huevos porque no sale casi nunca y el macho esta agresivo a veces me acerco para darle comida y me quiero morder, como se si realmente va a poner huevos? explicame porque soy nueva en esto, que cambios hace mi periquita

    1. Tania

      Hola Milagros.
      Creo que tendras que esperar!!!
      pero podras ver que la tripa de la hembra esta mas gorda de lo normal y si no sale del nido para nada tiene pinta de que vaya a poner huevos.
      Dentro de unos dias puedes mirar el nido para saber si ha puesto huevos.
      Paciencia!!
      saludos.

  89. CARLOS ANDRES

    buenos dias, lo que pasa es que tengo una pareja de periquitos y esta madrugada nacio uno, pero cuando me asome esta mañana ala jaula el macho habia botado al pichon. que puedo hacer? o por que hace eso el macho? de ante mano gracias

    1. Tania

      Hola Carlos Andres.
      Estas seguro que fue el macho el que tiro a la cria? si es asi lo mejor es que separes al macho en otra jaula y sea la hembra la que saque adelante a las crias ella sola.
      No se porque hara eso el macho pero no es nada bueno!
      Un saludo.

  90. nestor

    HOLA
    tania tengo una inquietud muy grande resulta y pasa q 2 de mis parejas comenzaron a criar la primera una hembra q puso 6 huevos de los cuales solo nacio 1 periquito y otra qpuso 4 y hasta aora an nacido 2 pero a esta ultima se le caen los bebes del nido y esta un poco alto y an votado un poco de sangre ya paso 3 veces entonces por recomendaciones opte por ponerle los bebes a la otra hembra q solo tiene uno todo va bn la hembra los cuida y los alimenta perosu hijo (el q s es de ella no los adoptados) yA tiene 14 dias y e notado q aplasta a los mas pequeños q tiene 3 y 1 dia de nacidos.
    QUE ME ACONSEJAS LOS DEJO O SE LOS DEVUELVO A SU MADRE?
    GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    1. Tania

      Hola Nestor.
      Vaya que pena, en el futuro opta por comprar un nido de los de caja cuadrada cocmo los que aparecen en la web, creo que los tuyos son de tronco y son peligrosos.
      te aconsejo que dejes a las crias con la madre postiza (con la que estan ahora) porque si los devuelves con la otra tal vez no los alimente. Y vigila a las crias para que no las aplaste el otro, es la mejor opcion yo creo.
      Un saludo.

      1. nestor

        el nido en eel q estan es un nido de caja. ya nacieron los 4 y la madre adotiva los a cuidado muy bn la le estan saliendo sus plumitas.

        1. Tania

          que bien!! me alegro mucho que todo haya salido bien y que la madre adoptiva haya sido tan buena, felicidades :)

  91. CELMIRA

    hola, buenos dias, estoy preocupada porque mis pericos ya tuviron crias, hace aproximadamente 15 dias.pero mi preocupacion es que viajo en esta semana, y me han dicho qu no se pueden mover del nido ni mucho menos la jaula, pues cada vez que viajo los dejo en una guarderia, pero ahora si no se que hacer,que me aconseja,porque igual estoy penmsando en como dejarles la comida y el agua , y como pelean mucho me da miedo que maten las crias,pues las crias pasadoas los mataron y se los comieron.
    graciass

    1. Tania

      Hola Celmira.
      Disculpa mi tardanza en contestar.
      No es aconsejable moverlos, una opcion es que le pidas el favor a alguien que conozcas para que vaya a tu casa y les ponga agua y comida.
      Si no puedes, si no te vas muchos dias puedes dejarles comida de sobra en comederos grandes y mas bebederos.
      Espero que no sea demasiado tarde!
      Un saludo.

  92. Roberto

    Hola. Mi periquita no tiene pareja, y ya puso 4 huevos. ¿Cómo es esto posible? ¿De estos huevos nacerán crías o no pasará nada?

    1. Tania

      Hola Roberto.
      Es posible que ponga huevos, no necesita al macho para esto, pero evidentemente no pueden estar fecundados, asi que no hay pollito.
      Tal vez los haya puesto porque le tengas puesto un nido, en tal caso retiraselo ya que poner huevos las desgasta mucho y es inutil ya que no sacara crias.
      Si quieres que te crie comprala un macho ya que parece que quiere ser mami.
      Un saludo.

  93. Javi

    Hola,

    Mi periquita ha puesto 3 huevos y han nacido 3 pollitos, pero uno se ha muerto esta mañana. Mi pregunta es si debo quitarlo del nido yo o lo tienen que echar ellos? Muchas gracias!!

    1. Tania

      Hola Javi.
      Perdona la tardanza en contestar!!! lo mejor es que lo retires tu, tal vez ellos no lo saquen por si mismos.
      Espero que todo vaya bien.
      Saludos.

  94. ana

    Hola buena tarde

    mi periquita tuvo periquitos crees que seria bueno sacar un solo periquito para entrenarlo desde bebe y si si que seria bueno darle de comer

    1. Tania

      Hola Ana.
      Con que lo empieces a coger alrededor de los 25 días o asi un ratito cuando limpies el nido es suficiente. Luego cuando salga del nido puedes empezar a enseñarle cosas con facilidad, no es necesario que lo saques antes.
      Es mejor que lo crien los padres y aprenda el solito a comer.
      Un saludo.

      1. ana

        ya tiene mas de 1 mes y creeme estoy muy anciosa por sacarlo y abrazarlo y no me importaria enseñarlo a comer, solo quiero acostumbrarlo a mi

        1. ana

          bn no tiene mas de 1 mes pero ya estan emplumaditos mas omenos

          1. Tania

            jajaja, ten paciencia pronto los tendras para ti sola!!!

  95. romy romanakis

    hola ,ya tengo varios periquitos que han ido naciendo pero hoy se me murio una hembra ella estaba apartada en otra jaula porque peleaba mucho con otra hembra y empezo a poner huevos fuera del nido osea se le caian y se rompian en la jaula , no se que pasó y a las otras hembras tambien se le caen los huevos !!¿ que puedo hacer ?

    1. Tania

      Hola Romy.
      Te recomiendo que pongas a criar a tus periquitos en jaulas separadas, asi evitas este tipo de problemas entre las hembras.
      Un saludo.

  96. ismael

    Ola tengo perikitos i última mente me crían bien pero ai al gunos ke salen del nido ino buen xke se debe eso ya me a pasado algunas veces

    1. Tania

      Hola Ismael.
      Es normal que algunos salgan del nido cuando aun no son del todo grandes. Puede ser que se caigan por accidente o por ser demasiado curiosos.
      Si fuera en el caso de que son muy bebes y la madre los tira, no es muy normal, en ese caso vuelve a meterlos al nido porque puede ser un descuido al entrar y salir del nido.
      Te recomiendo nidos de caja cuadrada.
      Un saludo.

  97. suliner

    hola tengo un cazal de periquitos australianos y tienen 3 huevitos y me han dicho q debo de sacarle el macho q me aconsejan….

    1. Tania

      Hola Suliner.
      No se que es un “cazal”, pero te recomiendo que para que te crien los pongas a cada pareja en una jaula aparte para que te crien sin peleas.
      Un saludo.

      1. INES RODRIGUEZ

        TANIA : UN CASAL ES UNA PAREJA, UN MACHO Y UNA HEMBRA !!! JA JA JA UN BESO !!!

    2. INES RODRIGUEZ

      HOLA !!! SOLO DEBES SACAR EL MACHO DE LA JAULA SI VIERAS ALGUN SIGNO DE AGRESIVIDAD !!! ÉL ES EL ENCARGADO DE ALIMENTAR A LA HEMBRA MIENTRAS ESTA INCUBANDO, SI LO SACAS ELLA TENDRIA QUE LEVANTARSE A COMER Y DEJARIA ENFRIAR LOS HUEVITOS !!!

      1. Tania

        Gracias Ines jaja.
        Te ha respondido perfectamente.
        Saludos!

  98. Alfredo

    Buen día amigos

    Mi periquita ya tiene polluelos y el macho entro hace días al nido y me toco ver al polluelo es normal eso??? Por qué mi hace ???

    1. Tania

      Hola Alfredo.
      No entiendo muy bien lo que me explicas.
      Creo que te refieres al macho que entra dentro del nido, si es normal, algunos lo hacen y ayudan a las hembras ;)
      Un saludo.

  99. Paula

    Mi periquita puso seis huevos y de los seis sólo quedaron dos ya que los votaba y se rompían y a otros los votaba vivos y con el frío se morían tengo miedo de que pueda matar a los dos periquitos y más que el macho se escapó y la hembra está sola con sus crías y no se qué hacer.
    Otro problema la hembra tiene el pico hinchado y hoy le sangró, será peligroso para las crías o no
    Gracias por responder

    1. Tania

      Hola Paula.
      Cuando tiran los huevos o bien es porque no estan fecundados o porque no los quieren porque no se vean capaces.
      No tiene porque hacerles nada a las crias, pero me preocupa lo que dices del pico, lo mejor seria que la llevaras a un veterinario de exoticos.
      Deja a la hembra con las crias,seguro que las saca adelante ella sola.
      Si vieras un comportamiento agresivo hacia las crias vuelve a escribirme.
      Un saludo.

  100. Myriam Rodriguez

    Hola, tengo 2 cotorritos o periquitos, la hembra tuvo 8 huevitos, yo creo tiene mas de 20 dias, pero hoy curiosamente desaparecio la hembra, y los huevitos quedaron solos con el macho…Mi pregunta es si viviran? O si le consigo otra hembra, sacara adelante a las crias?? tengo muchas dudas y mis hijos estan muy tristes, pensamos q quiza se la llevo un gato, pero esta en alto la jaula!!!

    1. Tania

      Hola Myriam.
      Siento mucho la perdida de etu hembra!! tal vez pudo salir por el nido? es una pena :(
      Los huevos no pueden sobrevivir, y coger una hembra sin experiencia tampoco creo que te sirva de mucho…
      Si tienes a otra pareja criando puedes ponerles las crias junto con las suyas a ver si las aceptan, y si no tienes otra pareja criando puedes dejarles con el padre, tal vez las alimente.
      Un saludo.

  101. maria

    Hola Tania
    tengo un periquito que tiene una ala un poco mal y no se que hacer.¿que me aconsejarias? A y otra cosa ya que estoy mi periquita todavia no tiene el cereo de color cafe lo tiene un poquito azul abajo y lo demas de color blanco y eso que estamos en en primavera.¿es normal?

    1. Tania

      Hola Maria.
      Con el que tiene el ala mal, si puedes lo mejor es que le lleves a un veterinario, pero ahora debe guardar reposo, no le saques a volar de momento.
      Y en cuanto a la otra hembra, es normal, no tienes que preocuparte no todas se ponen en celo al mismo tiempo.
      Saludos.

  102. lenin sebastian

    buenas tengo una pareja de pericos que pusieron huevitos es su primera vez pero creo que nacieron dos quisiera que me ayude en lo siguente yo devo limpiar el nido donde se encuentran mis periquitos y quitar los huevos que no nacieron o la madre se encarga si yo lo tengo que hacer a los cuantos dias lo haria y como sin molestar a la madre

    1. Tania

      Hola Lenin.
      Si puedes ayudarla a limpiar el nido, te recomiendo que la primera vez que lo limpies las crias tengan por lo menos 12 días, y puedes limpiar las heces con una cuchara simplemente, no hace falta que lo dejes super limpio, pero si eliminar lo mas posible.
      En cuanto a los huevos puedes quitarselos si han pasado mas de 23 dias desde el ultimo huevo.
      saludos.

  103. marcela

    mira mi periquita esta encubando ya 21 dias y son los huevos fertiles que debo hacer
    GRACIAS CUAL INFORMACION PUEDE SER DE MUCHA AYUDA?

    1. Tania

      Hola Marcela.
      alomejor los huevos no tienen cria, pero de momento espera porque puede ser que el primer huevo no este fecundado pero el resto si!
      si a los 25 desde el ultimo huevo no ha nacido ninguno, puedes retirarle el nido y los huevos.
      Un saludo.

  104. jessica

    GRACIAS por tu mensaje los periquitos ya nacieron y son cinco ,te lo agradesco mucho por q tenia mucho miedo

    1. Tania

      De nada y felicidades por los nacimientos!

  105. Roxana

    Saludos!!
    Tengo una duda… mis periquitos ya tuvieron a su pichoncito, el pichoncito aun no sale del nido… pero tengo problema con los periquitos ya que se han estado peleando e incluso la periquita dejo sangrando al periquito de su patita, la periquita no deja entrar al periquito al nido y se mantienen peleando.
    ¿Me guastaría saber que puedo hacer y el motivo por el cuál se pelean?

    1. Tania

      Hola Roxana.
      Tal vez este defendiendo a la cria del padre, tal vez le vea peligroso para ella.
      Lo que puedes hacer es separar al macho en otra jaula y que la madre saque adelante a la cria ella sola, lo hara muy bien ;)
      Saludos.

  106. alexia

    Hola buen dia, mi cotorrita es la segunda ves q pone huevo, la primera ves puso tres del cual solo nacio uno solo y esta ves puso cuatro huevo y el ultimo en nacer cuando fui a mirar hace una semana estaba muerto, y hoy me vuelvo a mirar y encontre muerto a uno de los primeros q nacio, y tambien vi q el tercero en nacer es muy chiquitito y parece estar muy debil, y uno de los mas grandecito estaba fuera de su nido. Que hago? Desde ya muchas gracias

    1. Tania

      Hola Alexia.
      Parece ser que no sabe que tiene que alimentar a las crias, o bien nacen con algun tipo de problema.
      Lo que puedes hacer es darle a la hembra papilla que tu misma hagas con frutas por ejemplo (sin leche, son intolerantes a la lactosa) y darsela a la cria recien nacida.
      Una vez que se lo das lo vuelves a meter al nido para que la madre vea lo que tiene que hacer, algunas hembras reaccionan si haces eso, espero que la tuya lo haga.
      Suerte.
      Un saludo.

      1. alexia

        Gracias x tu ayuda pero se murieron todos los pichones

        1. Tania

          vaya lo siento mucho :(

  107. Ligia Garcia

    Buenos dias, disculpa tengo una pareja de periquitos, el problema es que desde hace tres meses estan poniendo huevos y huevos, pero nunca nace nada, ya me dio pena que le pueda pasar algo a mi periquita, le puedo quitar el tronco?

    1. Tania

      Hola Ligia.
      Si quitale el nido!! es lo mejor, tiene que recuperarse y coger fuerzas.
      Saludos.

  108. Yurley

    Ola tengo una pregunta sobre mis periquitos primero que todo tengo tres crías pero la embra esta desesperada entra y sale haciendo saltos del nido como ansiosa no se qué será tengo un pajarito más grande que los otros dos y ya tiene pelo o pluma pero el problema es k el más pequeño no tiene ninguna clase de pelo ya tienen 20 días estoy preocupada que ella los mate por favor también quiero saber si puedo alimentarlos yo también ella solo alimenta al más grande y a los otros los tiene como olvidados. Gracias

    1. Tania

      Hola Yurley.
      Tal vez la hembra no se vea capacitada para criarlos a todos, o puede que esten mal y por eso no les hace caso.
      Lo que esta claro es que esta nerviosa por algo.
      Es extraño que aun no tenga plumas, mandame fotos al email, tal vez puedas sacarlos tu adelante.
      Saludos.

  109. Estela rocha

    Buenos días!!! Mis sobrino tienen un par de periquitos y cada vez que la hembra pone sus huevitos se ilusionan x que van a tener cria pero como en 7 oportunidades ella saca los huevos del nido después de varios días de incubados, ya me da tristeza verlos cada vez que se entristecen por que los huevitos estan por fuera del nido. Gracias y espero pronta respueta!!!!

    1. Tania

      Hola Estela.
      Los periquitos deben tener como minimo un año para criar, tal vez aun sean jovenes.
      Lo mejor es que le retires el nido y descansen durante un tiempo. Las hembras se desgastan muchisimo al poner huevos y tantos seguidos no es bueno para ella.
      Ademas comprarle calcio si no lo tiene, es muy importante para la hembra y la formacion de los huevos.
      Si ya tienen un año de edad lo mejor es retirarle el nido un par de meses para que descansen y repongan fuerzas y luego lo vuelves a intentar.
      Un saludo.

  110. Diana

    Hola desde México. Tengo una duda con mis pequeños Camile y Claudette. Ellos llevan un mes con sus primeros huevitos y no pasa nada. En realidad eso no me preocupa tanto como el hecho que el macho picootea y despluma a la hembra, sus peleas son demasiado constantes al principio no la dejaba salir del nido y ahora no permite que coma , tomee agua o se bañe. Estará bien separarlos algún tempo?? El día de hoy el le dejo con un poco de sangre su nariz ( a la hembra). Gracias.

    1. Tania

      Hola Diana.
      Nunca habia oido semejante comportamiento de un macho, es demasiado territorial, quiere criar a toda costa pero tal vez la hembra no este incubando bien los huevos. Nacen a los 18 dias, asi que esos huevos no deben tener nada :(
      Lo mejor es que les retires el nido directamente y veas si el macho vuelve a estar tranquilo, y pasados un par de meses le puedes volver a poner el nido e intentarlo de nuevo.
      Un saludo.

      1. Diana

        Hola de nuevo. Con la noticia que han nacido polluelos!! Aunque el padre escapo de la jaulaa hace 5 días :( la hembra al parecer es una excelente mama porque no los ha abandonado. Aparente de sus semillas le ofrezco fruta y verdura pero al parecer no le gustan . De que manera puedo ayudar a la pajarita ? Gracias eres de mucha ayuda ;)

        1. Tania

          Hola Diana.
          Es una buena noticia que nacieran los polluelos, pero mala que se escapara el padre :(
          Sigue poniendole fruta y verdura, seguro que al final la acabara comiendo!! la puedes ayudar limpiando el nido cuando las crias tengan unos 12 dias.
          Saludos.

  111. ameyalli vazquez

    hola buenas noches !!! espero que me puedas ayudar! esta es mi problemita:
    tengo un par de periquitos australianos, marillita y tomy. han puesto huevitos como2 veces, pero hasta la fecha no se han podido lograr. los primeros los quebró, hace como tres semanas puso huevitos pero ella casi no se mete al nido. el dia sábado 22 me percate de que ella estaba muy gordita ( no normal de su cuerpecito) la revise y tenia popo pegadito a su colita, el domingo la volvi a revisar y seguía igual de gordita la saco y la tomo en mi mano y como que suprime su estomaguito pero le volvi a revisar su parte de atrás (su colita) y veo que trae como inflamadita su parte colita, hoy hice lo mismo y sigue igual al tocarla me parece como si tuviera huevitos por dentro y que no pueden salir. será eso? dentro de su nido están los dos huevitos últimos que puso hace como tres semanas. por favor que hago o que le doy. ayudanos!!!! saludos! marillita, tomy y ameyalli

    1. Tania

      Hola Ameyalli.
      Si aun no ha puesto huevos, lo mejor sería que le quitaras el nido y la dejes descansar un tiempo.
      Los otros huevos no creo que esten fecundados.
      Ponle calcio si no lo tiene, lo necesita para ella misma y para la correcta formación de los huevos.
      Si vieras que se encuentra mal, lo mejor es que la lleves a un veterinario de exoticos.

  112. jessica

    mira tengo hace unos 14 dias mi periquita encubando sus huevos pero el periquito no ladeja comer la pica y rara ves le va ha dejar la comida

    1. Tania

      Hola Jessica.
      No puedes hacer nada, supongo que el macho estara nervioso, pero si la hembra quiere que salgan las crias adelante, tranquila que lo hara.
      Suerte, saludos.

  113. melanie

    Veras mis periquitos tuvieron bebes y la madre derrepente picotio muy feo a uno de los bebes por que nose queria meter al nido y le dejo un oyo y su ojo esta cerrada su cabeza esta cubierta de sangra por que la pajarita iso eso despues de eso lo pusimos en otra jaula con un macho ya viejo y una hembra que perdio a sus crias y mi abuela le puso arnica en su herida le puede pasar algo al pajorito y por que lo ataco asi su propia madre

    1. Tania

      Hola Melanie.
      Perdona la tardanza en contestar.
      Hiciste bien en separarle de la madre, algunas veces se vuelven agresivas con las crias puede ser porque haya entrado otra vez en celo.
      No se lo que es arnica, tan solo espero que se haya recuperado. Si la cria tiene ganas de vivir saldra adelante.
      Suerte y saludos.

  114. sahily

    hola:
    para que un macho dentre en celos obligatoriamente tiene que tener un año de edad no 5 meces
    gracias
    espero tu respuesta tqm

    1. Tania

      Hola Sahily.
      No es obligatorio, pero es lo mejor para que este en plena madurez.

      Un saludo.

  115. Daniel

    hola tengo una duda lo que pasa esq mi pajarito recien piso a la hembra (solo e visto una ves q la pisa) y nose cuanto tardara en poner huevos y ¿cuantas veces tiene q pisarla para q ponga huevos?

    1. Tania

      Hola Daniel.
      Cuando van a criar suelen montarse varias veces al dia, durante aproximadamente 10 dias antes de poner el primer huevo.
      Suerte.
      Un saludo.

  116. sahily

    hola tengo una pareja de periquitos que ya dieron cria hace rato las crias ya tienes 6 meces tengo hembras y machos lo que te quiero preguntar es que cuanto demoran las crias en ponerse en celo mas que todo las hembras y tambien preguntarte que les puedo dar fuera del alpiste gracias espero tu respuesta que pena e si la pareja son azules la cria que tengan siempre saldran azules

    1. Tania

      Hola Sahily.
      Las hembras tienen su primer celo alrededor de los 5-6 meses, pero hasta el año no es recomendable que la pongas a criar, y los machos pueden criar un poco antes alrededor de los 10 meses.
      Aqui puedes ver que más cosas pueden comer tus periquitos ademas del alpiste: http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      Si ambos padres son azules, si, saldran siempre azules.
      Saludos

  117. Deisy

    Hola, tengo una pareja de loritos que desde hace algunos meses han venido colocando huevitos pero no resulta el nacimiento, ya hace más de 27 días tienen dos huevitos en incubación que se cayeron del nido cuando la lorita los puso y no sé si esto pudo provocar que no puedan nacer los polluelos, no le he retirado los huevitos porque temo que la parejita se enferme de tristeza. Quisiera que me aconsejen que debo hacer.

    Gracias!!

    1. Tania

      Hola Deisy.
      Si la hembra tiro los huevos sería porque no eran buenos. Y cuando pasa mas de 30 minutos sin incubarlos, se pierde el huevo, asi que me temo que los huevos no tienen sorpresa.
      Puedes retirarle el nido con los huevos.
      Un saludo.

  118. jessica

    tengo 2 periquitos ,mi periquita es muy juiciosa al encubarlos pero me da miedo de q lo le gusta que el periquito se acerque y lo lastima QUE DEBO HACER????

    1. Tania

      Hola Jessica.
      No tengas miedo, no tiene porque hacerle nada!! lo mejor es que dejes que la naturaleza siga su curso, a no ser que vieras que puede hacerle daño de verdad.
      Un saludo.

  119. Noelia

    Hola!

    Impresionante el blog que has hecho! Me encanta!!! Yo estoy empezando a desesperarme… te explico…

    Yo tengo dos periquitos (un macho y una hembra) desde hace ya algunos años (creo que ambos deben rondar los 6 años). El año pasado les puse el nido de madera para que se pusieran manos a la obra y lo único que conseguí es que se pelearan (se llegaron a hacer heridas muy gordas y los tuve que separar por prescripición del veterinario) y me dijo el veterinario que eso significaba que no querian ser papis y que les quitara el nido y probara al cabo de un tiempo. Ahora hace un mes aproximadamente les puse de nuevo el nido. Esta vez la periquita entra mucho en el nido (por no decirte que se pasa el día dentro desde el primer día) y de vez en cuando el macho también entra con ella y estan los dos allí puestos un buen rato(se pueden pasar horas). Yo ya les he visto cuatro o cinco veces dandole al tema; pero ni rastro de huevos ni a ella la veo más gorda ni nada parecido. Yo creo que debe pensar que el nido es para dormir o algo porque aquí no pasa nada de nada. ¿Algún consejo?

    Saludos!

    1. Tania

      Hola Noelia.
      Esas peleas surgen normalmente porque la hembra esta en celo y el macho no y ella va detras de el…y bueno ya lo has comprobado tu misma.
      No se si quieren ser papis o no, dejales unos dias mas el nido, y si en dos semanas no has visto ningun tipo de cambio lo mejor es que se lo vuelvas a quitar.
      Aunque si me dices que se la monta, lo mas seguro es que vayan a criar!!!
      Mucha suerte!! me alegra que te guste la web!
      Un saludo.

  120. Diana

    Hola Tania una consulta, tengo 2 australianos, les puedo dar galletas de coco, y fresas ? Ademas de eso quería consultarte cada cuanto le coloco las barritas de miel, es que me doy cuenta que les encantan pero me da miedo que les caiga pesado. Gracias

    1. Tania

      Hola Diana.
      Aqui puedes ver una lista de los alimentos que les puedes dar a tus periquitos: http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      No estoy completamente segura de que puedan comer coco, nunca lo he leido en ningún sitio, asi que es mejor que no se lo des por si acaso.
      Las barritas de miel ponselas una vez al mes mas o menos. Engordan bastante!!
      Saludos.

  121. daniel ramos

    hola mira tengo una pareja de periquitos (se rascan,se regurjitan comida etc) pero cuando el macho la corteja ella no se deja, y el pobre ya a intentado muchas veces
    que tengo que hacer para que la hembra lo acepte???????

    1. Tania

      Hola Daniel.
      Creo que me preguntaste lo mismo por email y ya te conteste, pero no estoy segura si eras la misma persona.
      Me temo que vas a tener que tener paciencia, tal vez la hembra no este en celo o aun sea joven para criar, tan solo dales un poco de tiempo y ya veras como mas tarde o mas temprano acabaran criando.
      Un saludo.

  122. GABRIELA

    Hola, unas preguntas, hace unos meses compramos una pajarita australiana y le pusimos a un machito, al principio todo iba bien y eran puro amor pero de repente empezaron a pelearse y ella casi lo mata, asi que decidimos separarlos de ahi le pusimos otro machito y se repitio la misma historia, y le pusimos otro, el hecho es que apenas este sabado volvio a pasar lo mismo, ¿QUÉ CREES QUE SUCEDA CON ELLA? Porfas dame una respuesta, y la otra pregunta es que si la hembra tambien se le llega a montar al macho? Te agradeceria mucho si me contestaras. Saludos y lindo dia.

    1. Tania

      Hola Gabriela.
      Siento mucho lo de tus machos :(
      Hay algunas hembras que adquieren ese comportamiento, tal vez porque este encelada y quiere criar. Al no darle el macho lo que ella necesita se pone agresiva…
      Necesitarias un macho que este en edad de procrear y que sea mas dominante que ella, es dificil lo se. O eso o tenerla sola, lo cual es una pena pero no puede comportarse asi con los demas periquitos…
      Un saludo.

  123. elizabeth arteaga rivera

    mi perica a puesto 3 huevos no los encuba todo el dia esta afuera de su nido me preocupa aconsejeme que debo hacer.gracias que calcio darle y alimentos.

    1. Tania

      Hola Elizabeth.
      Te he contestado a otro mensaje que has mandado.
      Solo hay un tipo de calcio, los que venden en piedra, esos son una buena alternativa, o calcio en gotas.
      Visita este apartado de la web para ver la alimentación: http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      Saludos.

  124. Juan

    Hola tengo una pregunta tengo 5 pericos y una esta en celo ella se pone en v per ningún macho la pisa

    1. Tania

      Hola Juan.
      Tal vez los machos sean jovenes aun o no esten en celo.
      Dales tiempo ;)
      Un saludo.

      1. Juan

        Hola mira tengo 2 pericos uno joven y otro lo tengo hace un año aunque me da lla impresión de que ya la pisaron porque mi periquita entra al nido y ya se le ve la cloaca más que antes eso es signó de huevos

        1. Tania

          Hola juan.
          Puede que si, que esa hembra de la que hablas vaya a poner huevos, tan solo tendrás que esperar unos dias para averiguarlo!!
          Suerte!

  125. maria

    holaa tengo una pareja que puso huevitos ya nacio uno cmo hace un mes lo malo esque los otros huevos estan hay y no estan reventados ni nada

    1. Tania

      Hola Maria.
      Si ya ha pasado tanto tiempo, los otros huevos no tienen nada, puedes tirarlos ;)
      Un saludo.

  126. marlet

    por favor me podrían decir el porque mi periquieta en la primera camada mato a su cria ya estando esta emplumada y ahora de nueva cuenta tiene otra camada y la cria esta pequeñita con poco plumaje y con los ojos cerrados aun y esta tira del nido a su cria. Por favor me podrían decir que hago porque no quiero que lo mate. también cuando veo al la cria fuera del nido lo vuelvo a meter para que su mamá lo alimente??? eso esta bien lo que hago? gracias

    1. Tania

      Hola Marlet.
      Lo primero que se me viene a la cabeza es que la hembra entrara otra vez en celo y por eso se volviera agresiva.
      No se sabe porque pero algunas hembras adquieren este comportamiento.
      Si la vuelves a meter al nido vigila que la hembra no sea agresiva, y si crees que puede hacer daño a la cria, lo mejor es que dejes a la cria solo con el padre, siempre y cuando tengan algunos días, no recien nacidos.
      Otra posibilidad es que los tire fuera del nido porque las crias sean debiles por alguna razón.
      Suerte.
      Un saludo.

  127. maria

    Hola Tania
    tengo una pregunta tengo unos periquitos que creo que son pareja no lo se pero normalmente se dan besos estan todo el rato juntos y alguna vez se rascan.Necesito saber como hacer que crien tengo una tengo una jaula de cria . Solo que se me ha perdido un separador el otro lo tengo .El separador que tengo es el que tiene rejillas.Y los periquitos tienen un año aprosimadamente.¿Qué me aconsejarias?

    1. Tania

      Hola Maria.
      Te aconsejo que les pongas un nido!!
      la rejilla no es necesaria, solo es para separar si necesitas separar a las crias o al padre, cosas asi, pero no es necesaria!
      Un saludo!

  128. camilo

    hola tania
    que les puedo dar de comer a una cria de periquitos con 2 dias de nacido
    que no sea PAPILLA porque no e podido conseguirla
    saludos

    1. Tania

      Hola Camilo.
      Con tan solo dos dias de edad no puedes darle nada por ti mismo. Las hembras alimentan a las crias los primeros 10 dias con lo que se conoce como “leche de periquita” que les aporta unos nutrientes para su posterior desarrollo.
      Lo siento.
      Saludos.

  129. camilo97

    Hola

    tengo una pareja de pericos, pero desafortunadamente se me escapo la hembra dejando 4 crias con 2 dias de nacido y el macho murio, y no tengo mas pericos con quien dejarlos.
    No se que darles de comer. e visto unos videos donde les dan papilla pero no e podido conseguir la papilla.
    si sabes que les puedo dar de comer mientras consigo la papilla te agradesco mucho

    SI ALGUIEN SABE POR FAVOR DE DECIRME, gracias

    saludos desde COLOMBIA

    1. Tania

      Hola Camilo.
      Vi antes tu anterior mensaje pero no sabia que el macho había muerto.
      Escribeme al email si las crias siguen vivas.
      Un saludo.

  130. Carla

    Hola, tengo 2 periquitos, que creemos son una pareja (macho y hembra), pero nunca entran al nido y me han dicho que pueden ser 2 hembras, que crees tù?, ya que tienen el pico del mismo color.

    1. Tania

      Hola Carla.
      Creo que lo mejor es que me mandes unas fotos al email y salimos de dudas ;)
      Un saludo.

  131. areli

    ola tengo una duda tego una pajarita australeana y tubo hijos pero los saque para limpiarles su cuebita eso fue ayer y ya hoy aparecio muerta con un ollito en el costado de su alita que ago

    1. Tania

      Hola Areli.
      Siento mucho lo de tu hembra :(
      Dependiendo del tiempo que tienen las crias puedes hacer una cosa u otra.
      Si el padre les alimenta, dejalos asi.
      Un saludo.

  132. Clarisa Q

    Hola tengo una duda.
    Tengo una pareja de periquitos australianos.La periquita la recoji, ella venia a mi casa a comer ya que mi otro periquito tiraba comida. Todo iba bien, el problema es que la periquita tubo un huevo en el transcurso de este mes, antes de eso les compramos un tronquito, para ver que ocurria. Mi periquita siempre la podia ver dentro del tronco cuidando a su huevo, pero la jaula estaba en las escaleras de mi casa (colgada con un clavo en la pared) y accidentalmente como era de noche la tumbaron y se callo de las escaleras. Al dia siguiente mi mama miro a ver si algo habia ocurrido o no y bueno, el huevito estaba roto. Quisiera saber en cuanto tiempo podrian tener otro, ellos dos son una buena pareja.
    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias.

    1. Clarisa Q

      A gracias a los comentarios me acabo de dar cuenta y el huevo no estaba fecundado. Es un gran alivio pero me gustaria saber cuando volveran a tener y bueno, espero que esta vez lo este.

      1. Clarisa Q

        Y no se si quitarles el tronco o dejarselos.
        Gracias

        1. Tania

          Hola Clarisa.
          He visto tus tres mensajes pero te contesto todo en este ok?
          Ya sabes que el tiempo de eclosión son 18 días, y seguramente no estaba fecundado como bien dices.
          Tal vez es mejor que les quites el nido y les dejes descansar durante unos meses, y pasado el tiempo se lo vuelves a poner.
          Un saludo.

  133. salb

    nesesito ayuda
    esq encontre la cria de mis periquitos a fuera de la jaula pero esta recien salida del cascaron y estava afuera del nido ya la volvi a meter pero tengo miedo de q mi periquita le haga algo me puedes ayudar

    1. Tania

      Hola Salb.
      Lo unico que puedes hacer es volver a meterla al nido y esperar que la madre la alimente, tal vez se haya caido.
      Un saludo.

  134. Julio

    Creo que puse un nido incorrecto para mis periquitos tiene una abertura en el fondo y hoy note que una cría se salió y murió el nido todavía tiene dos huevos y no quiero que pase lo mismo mi pregunta es la siguiente , puedo sacar los huevos y a mi periquita y pasarla a otro nido o que me recomiendas

    1. Tania

      Hola Julio.
      Si puedes pasar a otro nido los huevos, aunque no es seguro que la hembra los siga queriendo, puede rechazarlos o no, pero eso es una decisión personal que debes tomar tu mismo.
      Un saludo.

  135. Rodolfo

    hola como estas te cuento que mis periquitos ya estan naciendo, de hecho el primero fue hoy, la periquita solo puso tres huevos pero hoy nos dimos cuenta de que uno estaba en el suelo y que el macho como lo quisiera seguir empollando lo que pensamos es de que solo lo boto por accidente la periquita ya que el nido es un tronco para que ella picara pero le abrio un lado del mismo, sera que es bueno que lo hallamos metido nuevamente porque al final al verlo lo acomodo para empollarlo te agradeceria tu consejo como siempre gracias saludos.

    1. Tania

      Hola Rodolfo.
      Esos nidos no son nada buenos para los periquitos!! veo un gran inconveniente porque pueden caerse muy facilmente como te ha pasado a ti, es mejor los que son tipo caja de madera como puedes ver en este articulo.
      No pasa nada porque le hayas vuelto a meter el huevo, si lo sigue rechazando es porque no tiene cria.
      Un saludo.

      1. Rodolfo

        hola tania espero que estes bien, quiero agradecerte por tus buenos y utiles consejos pues, con todo y mas logre ser abuelo despues de dos años con mi queridicima periquita Perla, te cuento tambien que el huevo que callo al fondo de la jaula lo puse nuevamente en el nido y fue fructifera la lucha, ahora mi pregunta es de que cuando puedo sacar a los periquitos para que se empiecen a acostumbrar conmigo, tienen tres semanas de edad y estan bien lindos y otra cosa nacio uno amarillo totalmente y con los ojitos rojos es normal eso. gracias por tus consejos nuevamente.

        1. Tania

          Hola Rodolfo.
          Muchas felicidades!!! me alegro mucho que al fin hayan tenido bebes tus periquitos.
          Puedes empezar a cogerlos desde ya un ratito cada dia, siempre y cuando le parezca bien a la madre y asi se empezaran a acostumbrar a ti.
          El que es amarillo de ojos rojos es completamente normal, es un lutino, puedes ver mas sobre esta variedad en la web, donde pone variedades.
          Un saludo.

  136. Lety

    Hola tania necesito tu ayuda, tengo una pareja de periquitos australianos y la periquita puso 4 huevos pero solo 2 de ellos se lograron y hace 14 dias nacio la primera cria y el 2 hace 11 dias y lo que pasa es que ahora la hembra saco a sus crias del nido y lo que hice fue volverlas a meter al nido y para mi sorpresa fue de que volvio a sacar a sus crias del nido. ¿Que es lo que debo hacer?

    1. Tania

      Hola Lety.
      No se porque los rechaza, has visto si el padre los alimenta?
      Escribeme un email al correo que encontraras en la zona de contacto.
      Si el padre no los alimenta, los tendras que criar a mano.
      Un saludo.

  137. marcelo

    Saludos tengo una perica que puso 4 huevos. Nacieron 2 y los otros dos no. Les están saliendo las plumas pero los 2 huevos la perica los ha roto y del uno esta un polluelo que no ha nacido ya ha estado formado. Es eso normal?

    1. Tania

      Hola Marcelo.
      Algunas veces pasa que se forman pero no acaban de nacer, bien porque no tienen suficiente fuerza para nacer o porque simplemente la madre no los incubo bien y no se acabaron de formar.
      EStas cosas pasan, no te preocupes, seguro que la proxima vez tiene mas exito en la cria.
      Saludos.

  138. mary

    Holaa tania

    Tengo una pareja qe ya puso 3 huevos ya un pichon nacio hace un mes pero los dos huevos siguen hay no estan reventados ni nada que debo hacer?

    1. Tania

      Hola Mary.
      Puedes tirar los huevos, no tienen nada o las crias no acabaron de formarse bien.
      Felicidades por esa cria!
      Saludos.

  139. abril

    hola tania yo tengo dos parejitas de ustraliana pero no savenos si son dos macho o la hembra por favor a yudame

    1. Tania

      Hola Abril.
      Escribeme al email que veras en la zona contacto con fotos de tus periquitos.
      Un saludo.

  140. Sandra

    Hola, buen día! Te comento, tengo una pareja de periquitos q desde el día q los juntamos comenzaron a quererse, a los picos meses tuvieron crías y tengo 4 hermosos periquitos ya bien formados. Un mes después mi hermosa mama volvió a poner otros huevitos, mi abuela con temor a q fueran a dañar el huevo las crías anteriores les sacó el huevo, pero ellos continuaron teniendo huevito a hasta el día de ayer que mi mama hembra falleció! Y dejo 4 polluelos aún sin emplumar!! Qué debo hacer para que mi periquito papa y mis polluelos no se me mueran???

    1. Tania

      Hola Sandra.
      Siento mucho lo de tu hembra. En esos casos lo mejor es dejar que complete la puesta y pinchar los huevos con una aguja para que de esta manera ya no haya pollito pero a la vez la hembra se quede tranquila con la puesta de los huevos.
      Es una pena que haya fallecido :(
      Escribeme al email y dime exactamente cuantos dias tienen las crias.
      Un saludo.

  141. Rolando

    Buen Día, una consulta tengo 4 periquitos en una misma jaula 2 se acaban de aparear, es necesario que los separe a los otros 2 de la jaula ya que siempre se ingresan al nido y se pican entre ellos, y tengo miedo que cuando aparezcan sus huevesillos los otros 2 los rompan, otra consulta he leído que se le puede dar lechuga y fruta, puede ser cualquier clase de fruta o tiene que ser especial, una ultima consulta, ya los tengo mas de 8 meses y hasta ahora no se acostumbra a mi , ya que cuando los agarro para acariciarlos me pican, muy fuerte que me hacen ver a judas sin ropa, y esos que son 4 ya te puedes imaginar como queda mi mano, espero me puedas responder y no haber sido muy extenso con mi consulta.

    Saludos..

    1. Tania

      Hola Rolando.
      Lo mejor es que los separes en una jaula aparte para evitarte problemas con las otras hembras.
      Aquí puedes ver los alimentos que les puedes dar a tus periquitos, incluso en epoca de cria: http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      Siento mucho que tus periquitos sean tan ariscos!!! algunas veces son asi…lo unico que puedes hacer es tener mucha paciencia y cuando les metas la mano ponerles algun alimento que les guste a ver si asi dejan de morderte a ti y se comen la comida.
      Un saludo.

  142. martha

    Hola tengo una pareja hace un año en una jaula normal, y como no queria hacerme cargo de mas loritos nunca les puse nido,pero hoy que los fui a ver vi que habian dos huevitos en el piso de la jaula! No se que hacer? Les puse una botella envuelta en un calcetín ¿van a nacer sus crias? Estoy preocupada!

    1. Tania

      Hola Martha.
      Nunca había oido lo de la botella en calcetin!
      Lo suyo es que les pongas un nido de madera si quieres que te crien :)
      Si no incuban los huevos es imposible que nazcan.
      Un saludo.

  143. nydia

    Hola tania buenas noches
    Espero que puedas ayudarme!!!
    Veras tengo una pareja de australianos, son primerizos.
    Pusieron un huevo en su nido el dia 11 de febrero y de ahi ya no puso mas
    Entra y sale… apenas hace dos dias e notado que solo sale por un ratito y se vuelve a meter
    Por mucho mas tiempo e leido lo que has puesto que aprox tardan 18 dias lo que pienso que ya no nacera
    O que opinas tu?? El huevito se ve como de color crema y lei que eso significa que si esta fecundado les e dado manzana
    Lechuga, su calcio y alpiste asi tb les cambio el agua y no les e molestado… ayuda porfavor

    Por otra parte tb tengo unos agapornis que ya tienen su nido y tiene rato que uno lo llena de papeles que le e dado pero no han puesto ningun huevo sera que si lleguen a poner o solo le esta haciendo al cuento jejje agradeceria tu respuesta que tengas una excelente noche y que dios te bendiga

    1. Tania

      Hola Nydia.
      como leiste tarda 18 días en nacer, como mucho 22 dias o asi. Cuando esta de color crema precisamente no esta fecundado, en cambio si fuera blanco opaco, si que estaría fecundado, pero bueno tal vez la proxima vez tengas mas suerte!
      No siempre salen las nidadas a la primera.
      Lo mejor es que les dejes descansar unos meses, retirales el nido y en un par de meses se lo vuelves a poner.
      En cuanto a los agapornis, lo siento no te puedo ayudar, no son lo mio!
      Un saludo.

  144. jimmy

    hola tengo unos periquitos arlequines hace dos dias puso un huevo fuera del nido y lo meti al nido pero lo saco y lo rompieron hoy pusootro huevo pero lo puso otra vez fuera del nido que debo hacer?

    1. Tania

      Hola Jimmy.
      Si lo rompe y lo rechaza es porque ese huevo seguramente no este fecundado.
      Si es la primera vez que pone huevos no pasa nada, espera a ver si pone los demas dentro del nido.
      Si ya ha puesto mas huevos de seguido lo mejor es que le quites el nido por un tiempo y luego se lo vuelvas a poner.
      Saludos.

  145. David

    Hola Tania una pregunta tengo una pareja de periquitos y según yo se gustan por que duermen juntos pero el macho luego le pica la cabeza y lo noto un tanto agresivo aveces en cambio ella le da de comer le limpia su plumaje estoy confundido

    1. Tania

      Hola David.
      Tal vez el macho este un poco encelado, pero mientras no veas que puede resultar peligroso, no tienes de que preocuparte :)
      Parece que es todo normal.
      Un saludo.

  146. victor steven

    hola tengo una pareja de paja… australianos y la hembra a puestod huevos pero no saca lla leva dos meses asi que ago

    1. Tania

      Hola Victor.
      Retirale el nido con los huevos puesto que no tienen nada y tu hembra lo unico que esta haciendo es malgastar sus energias.
      Dejales descansar un par de meses y pasado el tiempo les vuelves a poner el nido.
      Saludos.

  147. linda

    me podrias pasar tu mail porfa

    1. Tania

      esta en el apartado contacto…es consultasperiquitosonline@gmail.com
      Saludos

  148. Karol

    Hola Tania.

    En primer lugar mi enhorabuena por el reportaje.

    Tengo una pareja formada desde hace 1 año, mas una hembra adulta anterior a la pareja, les puse un nido y les he tenido que separar pues era horrible, cada vez que la pareja intentaba entrar la hembra adulta se liaba a picotazos con ellos ¿He hecho bien?, llevan con la nueva organización 8 días, se dan piquitos, arrumacos y muchas entradas y salidas por parte de los dos en el nido, imagino que será normal, supongo que habran decidido ser papás, pues esta mañana les he visto en lo que yo creo, plena faena, el macho encima de la hembra, mi pregunta es: ¿Tengo que darles algo especial, a parte de, lechuga, manzana, hueso de sepia y zanahoria?, he leido algo de papilla de cría, ¿se la tengo que dar a la madre?, ¿cómo he de hacerlo? ¿que cantidad? ¿dónde puedo comprarla?.

    Muchas gracias.

    1. Tania

      Hola Karol.
      Gracias por tus comentarios.
      Hiciste bien separandolos, es peligroso juntar a dos hembras con un nido como has podido comprobar.
      En cuanto a la alimentación, esta bien lo que me comentas, la pasta de cria normalmente la venden en cualquier pajareria.
      Simplemente se les pone en un recipiente y ellos solos la comen.
      Un saludo.

  149. Veronica

    Hola Tania muy buena tu pagina y sobre todo tu informacion, espero que me puedas ayudar con lo siguiente, tenemos una poreja con una sola cria que ya va para los 18 dias que nacio, realmentente este pequeñin a pasado por una serie de vicisitudes pero ahora esta activo y moviendose mucho tanto que se nos ha caido dos veces del nido por suerte y aparentemente sin consecuencias, pero ahora no sabemos con tanta actividad que comienza a tener se pueda caer nuevamente, por lo que hemos pensado en bajar el nido o bien cambiar a uno de aquellos que tu indicas pues el que nosotros tememos es como una manga con relativamente poca profundidad que es lo que no vendieron en los comercios de aca. Afectara el que movamos o cambiemos de nido en el sentido que los padres se puedan desentenderse de la cria? Agradeciendo de antemano tu respuesta Saludos y Gracias.

    1. Tania

      Hola Veronica.
      Disculpa la tardanza en contestar.
      Lo mejor es que no le muevas el nido de lugar, lo que puedes hacer es ponerles en el suelo de la jaula un carton para que si se cae, no se caiga directamente en las rejas o el suelo de la jaula…
      No te preocupes, seguro que todo sale bien.
      Un saludo.

  150. Sandra

    Hola Tania, me ha gustado mucho tu articulo. Mi pregunta es, tengo una pareja de periquitos australianos que crio por primera vez, echo 5 huevos y salieron 3. Hoy tiene 22, 18 y 14 dias. El caso es que hoy encontre el grande en el suelo de la jaula. Es normal? Que hago? Muchas gracias.

    1. Tania

      Hola Sandra.
      Disculpa la tardanza en contestar.
      Supongo que los peques ya estaran fuera y habrás podido comprobar que es normal, algunas veces se caen o salen para investigar con esos dias pero normalmente vuelven al nido, o si tu lo ves, puedes meterlo tu misma de nuevo.
      Por si te volviera a pasar!
      Espero que todo haya salido bien.
      Saludos.

  151. Juan

    Hola disculpa será que me puedes decir cual de las dos hembras esta en celo y si alguna esta enferma

    1. Tania

      hola Juan, mandame fotos al email y podremos ver si te puedo ayudar ;)

  152. Alejandra

    Hola estoy muy ausustada, espero me ayudes

    exactamente hace un mes que nacieron 2 periquitos de una pareja de catitas muy enamorados. Hoy es Jueves el día lunes la pajarita puso nuevamente un huevo eso llevo a que sacara del nido en que aun se encontraban a sus 2 polluelos el día martes, ayer miércoles cuando llegamos a casa uno de lo polluelos estaba agonizando toda picoteada, su cabeza ensangrentada fue muy triste al darnos cuenta que era la mama que estaba toda manchada de sangre. espero me ayuden por que no se que pasara con los nuevos huevos que esta poniendo? volverá hacer lo mismo con sus hijitos.

    Favor responder urgente

    1. Tania

      Hola Alejandra.
      tu hembra ha vuelto a entrar en celo y por eso se ha comportado de esa forma.
      No tenías que haber sacado a las crias del nido, tal vez eso la haya provocado.
      Supongo que las crias tendrán alrededor de un mes, puedes separar a las crias con el padre y este se encargara de enseñarles a comer y a la hembra tendrás que retirarle el nido para que no vuelva a criar y descanse.
      Espero que todo salga bien, saludos.

  153. Antonio

    Tengo 3 pericos 2 hembras y un macho ahora están poniendo huevo pero no se quien esta poniendo q puedo hacer tengo q sepárarlos q hago ayuda porfis

    1. Tania

      Hola Antonio.
      Lo suyo es que separes a la pareja reproductora en una jaula :)
      Un saludo.

  154. flor

    Hola. Tengo una duda. Tengo una periquita y ha empesado a poner huevitos pero ningun macho la ha pisado. Queria saber si eso es normal o si es malo. Tengo miedo que le pase algo malo. Espero tu respuesta. Gracias.

    1. Tania

      Hola Flor.
      No es bueno que ponga huevos por ponerlos. Es un gran desgaste fisico para la hembra.
      si no van a criar, lo mejor es que quites todos los nidos que tengas en la jaula, y cuando quieras que crien, separa a la hembra con el macho en otra jaula y les pones un nido.
      Un saludo.

  155. Oscar Javier Betancourt Aguirre

    Hola, un saludo enorme desde Colombia, tenemos la parejita de periquitos, él amarillo y ella una hermosa princesa azul, HOY nos dimos cuenta que tienen 2 huevitos (si, somos abuelos) y tenemos muchas dudas, por ejemplo, que les,ponemos para el nido (es una totuma), que pasa con Juan (el periquito) que se la pasa brincando en la jaula y cae como un ninja, y empieza a buscar algo en el papel que le tenemos como protector? es verdad que si vemos los huevitos ella deja de cuidarlos? Despues de que nacen los bebes, debemos separarlos de alguno de los papás? Estamos en un pais tropical, y algunas veces los sacamos al sol, eso puede afectar los huevitos?
    Un abrazo enorme desde Colombia!

    1. Tania

      Hola Oscar.
      Dales una buena dieta durante la cría, lo van a necesitar, calcio, fruta y verdura aparte de su comida habitual, y pasta de cria si hay.
      No tienes que ponerles nada dentro del nido, de hecho si lo haces, lo mas seguro es que lo tiren fuera.
      al ser primerizos, es mejor que no mires el nido porque si se siente incomoda puede llegar a abandonar los huevos.
      No teneis que separar a los padres de las crias hasta que salgan del nido, a no ser que alguno de los progenitores fuera violento, cosa que no es muy frecuente.
      Y en cuanto a sacarles al sol…mientras dure la cria te aconsejo que no muevas la jaula de lugar, es lo mejor.
      Un saludo y suerte!

  156. Rodolfo

    hola como estas fijate que tengo un periquito australiano azul y una periquita holandesa o eso fue lo que me dijo el veterinario cuando la compre, mi pregunta es: se pueden aparear y tener crias entre ellos y si el proceso es el mismo de antemano te agradesco tu respuesta.

    1. Tania

      Hola Rodolfo.
      La verdad que nunca he oido ese termino. Solo estan los periquitos australianos y los periquitos ingleses…
      Mandame una foto al email y salimos de dudas.
      Saludos.

  157. camilo

    tenia 2 loros y tubieron de 2 huevos y lo votavan asta q la tersera camada nacieron 2 loritos y los mataron

    1. Tania

      Hola Camilo.
      Que mala suerte. siento mucho tu experiencia.
      Tal vez la proxima vez salga mejor.
      Saludos.

  158. lizbeth

    hola esta muy bonito la verdad yo ya habia tenido otros pajaritos y pues se me murieron pero hace 1 año volvi a adquirir a mi lizi y wili mis pajaritos y pues apenas hace 1 semana se aparearon y hoy mi lizi puso su primer huevo y esty muy nerviosa porq todo salga bien te agradeceria qme dijeras cuando esel tiempo estimado para qlos pajaritos cambien de nido para evitar problemas entre ellos
    de antemano te agradesco tu respuesta

    1. Tania

      Hola Lizbeth.
      No tienen que cambiar de nido, no es necesario.
      No se si te refieres a cambiarles el nido cuando las crias han crecido. Cuando las crias salen del nido lo que hay que hacer es quitarles el nido directamente.
      Los nidos son solo para criar, es un error muy comun dejarselo puesto.
      Un saludo.

  159. DARIO ERNESTO

    Htengo un problema tengo una pareja de pericos australianos pero cuando nacen las crias la hembra los vota del nido y se mueren

    1. Tania

      Hola Dario.
      Tal vez la hembra no sabe lo que tiene que hacer con las crias. Lo hace nada mas nacer? Escribeme al email mejor para tratar el tema.
      Saludos.

  160. naimar

    mi periquita puso 4 huevitos hacen dias y no se que hacer..!, le saco al periquito macho o lo dejo? cuantos dias duran para q nazcan? que alimento les compro q vitaminas para q la mam coma y los alimente al nacer … porfa dime todo, porq estoy mas preocupada le compre del calcio cuadrado y ni lo comen ya tiene como 6 meses alli colgado y no lo prueban… te agradezco tu pronta respuesta

    1. Tania

      Hola Naimar.
      Deja al macho con la hembra, es un apoyo muy grande durante la cria puesto que el macho se encarga de alimentar a la hembra y ayuda con los pollluelos.
      Tardan 18 días en nacer.
      El calcio es lo mas importante, tambien les puedes dar pasta de cria y fruta y verdura ademas de su comida habitual.
      Hay muchos articulos dedicados a la cria en la web, a la derecha los verás donde pone “Toda la información que buscas”
      Un saludo y suerte!

  161. Javier

    Hola Tania
    Te cuento es la primera vez que mis periquitos ponen huevos , solo que tengo tres en una jaula grande dos hembras y un macho , una hembra acaba de poner tres huevos solo que están los huevos solos en el nido , no les hace nada de caso , que puedo hacer para que les preste atención , quiero que nazcan bien los puso hace dos días y uno hace cuatro días
    espero tu respuesta
    saludos

    1. Tania

      Hola Javier.
      si ha dejado de calentar los huevos mas de media hora, en el caso de que estuvieran fecundados, se ha perdido la cria. No pueden estar mas de ese tiempo sin calor, lo siento.
      No puedes hacer nada al respecto.
      Seguro que la proxima vez lo hacen mejor.
      De todas formas te recomiendo que pongas separados a una hembra y el macho que quieras que crien, porque las dos hembras juntas pueden darte muchos problemas con peleas y cosas de ese tipo.
      Un saludo.

  162. Daniela

    Hola
    Tengo una pequeña duda, bueno 2: que es la pasta de cria? Dos periquitos hermanos pueden tener hijos?

    1. Tania

      Hola Daniela.
      La pasta de cria es un tipo de alimento que se les da mientras estan criando.
      Dos periquitos hermanos pueden tener crias, igual que dos humanos hermanos pueden tener hijos, pero tiene el riesgo de que salgan mal, tengan problemas por lo que no es nada recomendable juntar a dos periquitos hermanos para criar.
      Un saludo.

  163. victor

    hola cuantas veces debe de montar el periquito a la periquito para asegurarnos que ya va a comenzar a poner huevos??

    1. Tania

      Hola Victor.
      Me hace gracia tu pregunta…la verdad que no hay un numero exacto!!! pero tu tranquilo que si esta todos los días montandosela, lo mas seguro es que vaya a poner huevos.
      Lo hacen entre los 8 y 10 dias de la monta.
      Un saludo.

  164. jessy

    Hola yo tenía 3 periquitos y justo hoy se me murió la hembra, le salio como una bola en la parte de abajo de su colita yo pensé que era un huevo atorado así que intente sacarlo y se me murió, me siento tan mal y triste porque yo lo mate,

    1. Tania

      Hola Jessy.
      Siento mucho la perdida de tu periquita.
      Nunca hay que hacer ese tipo de cosas por nuestra cuenta, pero ya supongo que habrás aprendido si vuelve a suceder, asi que no te preocupes mas.
      Seguramente tenía un tumor, suelen ser corrientes tal y como lo has descrito.
      No te sientas mal, eres humana y todos nos podemos equivocar.
      Animo!

  165. nestor

    holaaa.
    tanaia tengo un problema veo q uno de las parejas de mis periquitos una hembra lutina y un macho azul muy bonito con una mascara amarilla comenzaron el dia de antes de ayer una puesta todo iba muy bn hasta q veo q el macho entra demasiado al nido y molesta a la hembra hasta q la hace salir del nido mi preocupacion es q le pueda hacer algo a los huevos y mi primera reaccio al ver esto fue separlos pero fue peor ella ni siquiera entraba al nido buscando a su paerja asi q no se q me puedes recomendar. me gusto el nuevo apartado sobre la obesidad de los periquitos.
    gracias.

    1. Tania

      Hola Nestor.
      Lo ideal sería que estuvieran en la misma jaula pero con un separador…si la hembra ha reaccionado asi lo mejor es que la pongas con el macho porque si deja de incubar los huevos se pierden.
      Me alegro que te gustara el nuevo apartado!! gracias
      Espero que salga todo bien.
      Un saludo.

  166. Virginia

    Los huevos de mi periquita no están fecundados pero no se si sacárselos ayyda

    1. Tania

      Hola Virginia.
      si estas segura de que no estan fecundados, retirale el nido y los huevos :)
      Un saludo.

  167. ANA

    Hola buenas noches tania. Mira,el 29 de dic compre la pareja para mi cotorrito y pues resulta q el 10 de este mes (feb) les vi alos cotorritos doa huevitos pero en su comedero,haz d cuenta q yo asustada por averlos visto crei q ya no los quedrian y gad no fue asi siguio empollandokos. El dia 12 volvieron a poner otro mas. Ahí mismo en su comedero y yo pues es la primera ves q tengo pajaros y estaba asustada sin saber q hacer. Ayer 14 de febrero pusieron otro mas osea ya son 4 y pues opte por hablar ala veterinaria dnd compre la hembra y les comente lo q sucedia. Q tenian huevos pero en el comedero,la sra del veterinario m dijo q ahi dnd estaban no se lograrian q los pasara al nido pero el nido estaba incompleto. Les gano el tiempo. Y m dijo no pues dejeselos por q ellos son muy sensibles y los pueden romper. Lo q hice fue investigar con otra gnt q ha tenido y una mamá d una amiga m dijo q le sacara el palo e hiciera el nido,lo limpiara y pasara los huevos. Asi q m arme d valo termine el nido le pase sus huevitos y gracias a dios ya esta ella empollandolos como siempre. Ahora mi preg es.. cuanto tiempo tardaran en salir del huevo y cuantos llegan a tener. El cascaron esta duro pues un huevito rodo del comedero y pegó en la pared. No se rompio gad pero si se escucho muy duro osea pesado. Como tambien puedo saber si se le lograran??? T agradeceria bastant m despejaras mis dudass y si hice bien al hacerles el nido.

    1. Tania

      Hola Ana.
      Es curioso que la hembra pusiera los huevos en el comedero.
      Tienen un periodo de gestación de 18 días, asi que lo unico que puedes hacer es esperar!! si ella los esta incubando en el nido quien sabe, alomejor puede nacer alguno de los ultimos que puso, nunca se sabe.
      No puedo decirte si saldrán adelante o no, pero espero que si!
      Un saludo y suerte!

  168. Marlene

    Hola esta muy buena tu publicación, necesito que me orientes tengo una pareja de periquitos(catitas) la primera vez que puso huevitos fueron 4 y no sobrevivió ninguno, ahora puso 7 huevitos 1 estaba quebrado y lo saque el días despues revise y desaparecio otro creo que se lo comio a los 2 días volví a revisar y había un polluelo al otro día estaba muerto, hoy había otro polluelo muerto ahora me quedan 4 huevitos. Que estara pasando necesito que me digas que puedo hacer. Saludos desde Chile.

    1. Tania

      Hola Marlene.
      Has dejado descansar a tus periquitos entre nidada y nidada? tienen que tener a su disposición calcio, fruta verdura, pasta de cria aparte de su comida habitual.
      Si algo les falta ponselo y esperemos que salga alguna cria.
      Tal vez esta vez lo hagan mejor, hay que tener paciencia!
      Saludos.

  169. Francisco

    Hola buen día, yo tengo una pareja de periquitos y tuvieron cuatro huevitos,pero hoy note qué han roto dos y uno estaba abajo sin romper, mi duda es porque hizo esto si tiene todo, incluso hasta su calcio le compre y como se que los huevitos son fecundados??? Mil gracias

    1. Tania

      Hola Francisco.
      Normalmente cuando hacen esto es porque los huevos no estan fecundados, lo siento.
      Puedes abrirlos para comprobar si habia feto en crecimiento o solo la yema del huevo en cuyo caso no estarían fecundados.
      Un saludo.

  170. elena

    Holaa a ver si puedes resolver m duda…..
    ¿qué debo o puedo hacer para domesticar a las crías de mis periquitos, ya que ellos no lo estan?
    Y creo que no les gusta muxo que ande metiendo la mano en la jaula, ya que se esconden y no quiero estar molestando a los papis.
    Y ¿con cuanto tiempo podré empezar a domesticarlos?

    1. Tania

      Hola Elena.
      En cuanto salgan del nido puedes empezar a educarles :)
      Te recomiendo que leas este articulo: http://periquitosonline.com/adiestramiento-periquito-australiano/
      Un saludo.

      1. elena

        Holaa gracias por tu respuesta.
        La pagina me esta siendo de gran utilidad ya que no soy experta en tener criitas de periquitos, los papis son primerizos, y en mi opinión lo están haciendo bien.Pusó 4 huevos y salieron 2, el bebé mayor tiene ya 29 días y el peque 26 (que rapidoo creecen y como comen jijiji). Estoy muy ilusionada con ellos, estan lindisímos…
        Muchisimas gracias y saludos

        1. Tania

          Me alegro que todo vaya bien Elena!Seguro que estan preciosos!
          Saludos!

  171. david aguilr

    hola tania tengo mi pareja de periquitos jovenes y aun no me han dado cria la cosa es que ellos a cierta hora del dia se van asu casa y se errecuestan el uno al otro cuando hacerco mi mano el macho sale a proteger asu hembra este mismo la trata como su bb solo queria preguntarte si este comportamiento es normal entre ellos gracias.

    1. Tania

      Hola David.
      Tienen que tener un año de edad para que te crien, antes no es recomendable. Asi que si tienen el nido puesto quitaselo y espera hasta la fecha.
      Si no sabes la edad puedes mandarme fotos al email.
      Un saludo.

  172. LUPITA

    HOLA TANIA BUEN DIA, TE CUENTO QUE TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITOS AUSTRALIANOS LA HEMBRA ES COLOR AMARILLO CANARIO Y EL MACHO ES AZUL Y TUBIERON 2 CRIAS UNO ES AMARILLO COMO LA MAMA PERO EL OTRO ES BLANCO COMPLETAMENTE Y TIENE LOS OJOS ROJOS, ME PODRIAS DECIR SI ES NORMAL QUE TENGA LOS OJOS ROJOS????
    GRACIAS Y ESPERO TUS COMENTARIOS……

    1. Tania

      Hola Lupita.
      Si es normal, lo único que es de la variedad ino, me imagino que es un albino.
      No tienes de que preocuparte!! ;)
      Un saludo.

      1. LUPITA

        GRACIAS TANIA POR TU COMENTARIO Y PUES ES UN ALIVIO QUE TODO MARCHE BIEN CON MI PERIQUITO BLANCO, AH TE CUENTO QUE TENGO 3 PAREJAS DE PERIQUITOS Y LAS 3 PAREJAS YA TIENEN CRIAS LA PRIMERA TUBO 1 CRIA AZUL CLARITO, LA SEGUNDA TUBO 2 CRIAS UNA AMARILLO Y EL OTRO BLANCO Y LA TERCERA PAREJA TUBO 2 CRIAS APENAS ESTAN EMPLUMANDO.

        SALUDOS…….

        1. Tania

          Que bien!!
          Felicidades por esas crias, si que has ampliado la familia!
          Saludos.

      2. raquel fernandez

        gracias por el reportage que as mandado es precioso el problema mio es que sus papas no les dan de comer, quiero un consejo si cuando nazcan si los cojo y los alimento yo la primera vez cogi uno i le di pero el problema es que lo meti con sus papas y lo mataron y esta es la tercera vez y nose que hacer ya tienen tres huevos necesito un consejo se lo agradeceria muchisimo gracias

        1. Tania

          Hola Raquel.
          ¿Cuando les coges para alimentarlos?
          EScribeme mejor al email.
          Un saludo.

    2. stephanie

      Hola Lupita
      mi periquita creo que esta preñada porque entra muy seguido a su casita , aparte su pareja a fallecido a parte de no se que esta mu bien asta q se lo que y en peso a loquearse en toda la jaula recién hoy vi tu portada y me di cuenta pero porque motivo.
      Otra pregunta crees que la crías de mi periquita sobrevivan o le busco una pareja, porque mi periquita y mi periquito eran los únicos que compre por favor ayúdame. :)

      1. Tania

        Hola Stephanie.
        Siento mucho la pérdida de tu macho :(
        Si no han nacido crias pero tiene huevos puedes esperar a ver si nace alguno…si no tiene huevos, retirale el nido, es un error tener el nido si no se va a criar con ellos.
        Si nacen las crias esperaria a que terminara con las crias para comprar el macho y si no tiene crias, se lo compraria ya :)
        Un saludo.

  173. caribelis

    buenos dias, me parecio muy bien el seguimiento q le hiciste a tus periquitos ya yo llevo 1 año cn mis periquitos y solo han tenido hace 3 semanas q pusieron 2 huevos pero cuando me percate staban rotos, y es la primera vez q ellos ponen y mis periquitos son cmo los q tienes tu en la foto al principio asi cmo peke y tengo su pareja blanca igual a la q sale en la foto q se corto, mi pregunta es como hago para sacarle crias ya q la primera vez partieron los huevos y no se la razon, gracias espero me puedas ayudar

    1. Tania

      Hola Caribelis.
      Si son primerizos hay que tener paciencia porque pueden cometer errores!
      Normalmente cuando rompen los huevos es porque buscan calcio, asi que si no les tienes puesto una piedra de calcio, ponsela, es muy importante para la salud de la hembra y la correcta formación de los huevos.
      Un saludo.

  174. Elena

    Buen día tengo una duda mi periquita puso huevitos de los cuales sólo se crió uno, pero el periquito bebe se a salido del nido y chia mucho y me preocupa que quizás los papas no le estén dando de comer el esta muy pequeño todavía porfa ayuda.. Son primerizos y me preocupa que le hagan daño Muchas gracias

    1. Tania

      Hola Elena.
      Si tiene alrededor de un mes es la edad normal en la que salen del nido. Quitales el nido para evitar que empiecen a poner huevos y puedan ser agresivos con la cría.
      Si tiene menos tiempo mejor mandame un email y te contesto por ahi.
      Un saludo.

  175. Efraín

    Hola tengo periquitos pero no se juntan para casi nada, a veces se besan pero y ya como hago que críen y por cierto tengo agapornis criando pero los despluman los alimentan y todo pero eso que los despluman, es normal? Gracias

    1. Tania

      Hola Efraín.
      Tienes que tener paciencia, y esperar a que tengan el año de edad para que crien.
      Una vez llegado el momento les pones el nido y tienen que ser ellos los que den el paso!! De momento tienen que comportarse como una pareja, dales tiempo.
      En cuanto a tus agapornis, no es muy normal que les desplumen, supongo que será igual que en periquitos, que algunas hembras tienen esa fea manía de desplumar a las crías, vigilalos para que no se pasen de la raya.
      Un saludo.

      1. Efraín

        Gracias los periquitos ya habían puesto huevos antes pero no nacieron y al parecer desde hace unos días que los separe se juntaron y hoy no paraban de aparearse espero que esta vez nazcan.

        Y de los agapornis hoy el mayor cumple 21 días y los siguen desplumando aunque también los alimentan y lo último no ha resultado en que mueran porque los despluman cierto, es decir eso no es mortal o si?
        Gracias!

        1. Tania

          Bueno alomejor esta vez hacen mejor las cosas, la experiencia es la madre de la ciencia!! :D
          Y lo del desplumaje no te preocupes, en cuanto se independicen les empezaran a crecer nuevas plumitas y estarán muy lindos.
          Saludos.

  176. mary

    hola tengo una pareja de periquitos de amor ya empezo el macho a cortejarla y a montarla ,yo quisiera saber como se que ella va a poner huevitos y yo le tengo desde hace tiempoo una caja ,pero quisiera saber si hay que ponerle algo adentro de la caja para que ella ponga sus huevitos y que debo de darle de comida ya que solo le doy lechuga y su alimento de semillitas muchas gracias espero su respuesta

    1. Tania

      Hola Mary.
      Para que te crien debes asegurarte que tienen el año de edad. Es un error ponerles un nido siempre, ya que el nido solo se debe utilizar para criar, y una vez que crien, retirarselo para que descansen.
      La tuya ha podido creer que el nido es un mobiliario mas de la jaula y por eso no lo utiliza para el fin que tiene.
      Aunque si dices que la esta montando tal vez vayan a criar, asi que tendrás que esperar unos cuantos días!
      No le tienes que poner nada dentro del nido, y en cuanto a la alimentación te recomiendo que leas este artículo de la web, te sacará de todas tus dudas: http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      Un saludo.

  177. Fran

    hola tania, tengo dos cotorritas australianas, veo un huevo en su casita y no se si hay mas, por que la casita se divide en dos, y ellos siempre estan hacia el fondo cuando entran, y vi un huevo en la primera parte, pero parece que hay mas por que le veo a ella sentada en el fondo, diriamos que empollando, y tengo miedo el al salir de la jaula lo pise, hoy recien vi el huevo, acaba de ponerlo, y tambien si me podrias facilitar el cuidado de los huevos, nunca e metido mi mano a su jaula, podria dejarles los huevos como estan o si o si tengo que sacarles? GRACIAS
    ‘?

    1. Tania

      Hola Fran.
      Si ese huevo le tenían apartado del resto es porque es un huevo malo y seguramente no tenga cría. Las hembras son muy listas y algunas hacen eso cuando ven que el huevo no les sirve.
      Lo mejor es que no les molestes, tal y como estas haciendo y dejar que las cosas sigan su curso :)
      No hace falta que hagas nada.
      Un saludo y suerte.

  178. Rosa

    Buenos días Tania, mira q estoy muy triste tenia mi canario hace mas o menos 2 años, y hace como cuatro días amaneció con un ojito como lastimado, sin plumitas alrededor, yo le limpie el ojito con agua y lo coloque de nuevo en la jaula, pense q de pronto como tenia crias alguno se lo habia picado, hoy nuevamente observe el ojito y ya casi no lo habria asi que lo saque de la jaula y le limpie con agua, y cuando menos pense se me murio en mis manos, fue horrible, yo estoy segura q no le hice nada malo pero me queda la duda q le paso, tu me puedes ayudar por favor no se que le paso estoy retriste. :(

    1. Tania

      Hola Rosa.
      Siento mucho la pérdida de tu periquito :(
      No se que le pudo pasar, habría que hacerle una autopsia para saberlo a ciencia cierta.
      Siento no poder ayudarte mas.
      Un saludo y ánimo.

  179. Nayeli

    Hola Tania, te comento, tengo dos hembras y un macho de los periquitos australianos, entre los tres hicieron el nido, el día de hoy una de las hembras fue atacada por la otra, y en el nido hay un huevo, saque a la hembra herida y la puse en otra jaula, pero la otra hembra no se mete al nido. Como saber quien fue la que puso el huevo??? La llame a la veterinaria pero me la pueden checar hasta el lunes. Que hago ???

    1. Tania

      Hola Nayeli.
      Perdona la tardanza en contestar.
      El número 3 es muy malo, sobre todo para críar y más si son dos hembras y un macho.
      Siempre hay que separar a la pareja que va a criar en otra jaula aparte para evitar peleas, es más corriente de lo que imaginas.
      Para saber cual de ellas ha puesto el huevo, es simple, solo tenías que esperar dos días, supongo que ya lo habrás podido comprobar, pero si no lo ha calentado ese huevo ya no vale.
      Has hecho bien en separarlas, espero que todo vaya bien.
      Un saludo.

  180. carmen peluffo

    hola Tania, gracias por este articulo, excelente…
    mi hija de 10 años encontró en la calle una periquita le compramos pareja en una veterinaria… se llevaron muy bien desde el primer dia… y desde entonces el la pisa ella pone un solo huevo lo empolla mas de 21 días y luego nada pasan otra semana y lo saca del nido ella misma
    y otra vez lo mismo… y la pobre lleva varios meses en esta situación casi ni la vemos esta siempre empollando pero nada
    que debemos hacer????

    1. Tania

      Hola Carmen.
      Te recomiendo que les quites el nido durante un buen tiempo, la hembra necesita descansar.
      Además si tiene menos de un año de edad no debería criar.
      Lo mejor es lo que te comento y en unos meses lo volvéis a intentar.
      Un saludo.

  181. DANIEL

    Hola amiga, qué tal? Es muy interesante todo lo que nos muestras aquí! Te felicito!

    Lo que pasa es que yo tenía una parejita de periquitos australianos, ellos se notaba muy claramente que se gustaban, pero lamentablemente un vecino odioso abrió su jaula y ellos escaparon. :(

    - Despues de una semana, compré otra parejita en el mercado, llevo con ellos aproximadamente 2 semanas y la verdad me asusta que ellos no se gusten, porque cuando la periquita se acerca al macho, éste se cambia de palo, luego el otro día observé que ella estaba “jalando” o “mordiendo” la patita del macho y él se alejaba y termino por nuevamente cambiarse de palo. Te pido muy encarecidamente que me orientes, ya que soy principiante, ¿Qué puedo hacer para hacer que se “gusten”?
    Otro dato que tal vez te sea de ayuda es que desde que los compré, solo 2 veces he visto que duermen algo juntos, pero no del todo.

    Espero puedas ayudarme y de antemano te agradezco tu ayuda…muchas Gracias, saludos! :)

    1. Tania

      Hola Daniel.
      Gracias por tus felicitaciones :)
      Vaya con tu vecino, ya podía dedicarse a otra cosa que los pobres no tenian culpa de nada.
      En fin, con los nuevos tan solo tienes que tener un poco de paciencia y darles tiempo, seguramente se acabaran gustando pero para ellos todo es nuevo ahora, cambio de hogar, cambio de compañía…dales tiempo!
      Un saludo.

      1. DANIEL

        Muchas gracias amiga!
        Haré lo que me comentas y si gustas te comento que sucedió después.

        Que estés muy bien, muchas gracias!! :D

        1. Tania

          Ok! espero tus comentarios!

  182. carlos reyes

    hola
    oye mis pericos solo han tenido dos nidadas y en cada nidada encuantro dos polluelos y dos huevos con el feto que pasa siempre va a hacer asi

    1. Tania

      Hola Carlos.
      Eso pasa porque la hembra no calienta bien los huevos.
      Lo unico que puedes esperar es que la próxima vez lo haga mejor, talvez haya aprendido, no puedes hacer otra cosa, lo siento.
      Un saludo.

  183. adriana patricia

    hola tania tengo una pareja de pericos australianos pero el macho se enfermo , la hembra a puesto dos huevos y es muy celosa ,hace un tiempo a matado a un huevo que había puesto meses antes ¿Qué puedo hacer?

    saludos

    1. Tania

      Hola Adriana Patricia.
      Dices que el macho enfermo, lo mejor es que no les pongas a criar si alguno de los dos progenitores no esta completamente bien de salud, asi que retirales el nido durante un tiempo.
      Un saludo.

  184. lila

    hola,mi periquito le saca la cola a sus hijo

    1. Tania

      Hola Lila.
      no entiendo a que te refieres exactamente, se mas especifica.
      Un saludo.

  185. Mimi

    Hola Tania
    Mi pareja de periquitos australianos, le he quitado el nido para que descansen ya que la hembra ha sacado dos nidadas seguidas, pero el macho la sigue pisando y ella sigue poniendo huevos en la charola de la jaula, yo nadamas se los saco y ya esta, pero pienso que no se recuperara asi poniendo huevos cada vez que el macho la pise.
    mi pregunta puedo dejarla solita unos meses para que se recupere y despues meter de nuevo al macho????????
    mi miedo es que si saco al macho despues se seguiran queriendo y seguiran aceptandose como pareja???????
    o los dejo tal y como estan ?????
    Te agradesco de antemano tu contestacion.
    Dios te bendiga.

    1. Tania

      Hola Mimi.
      Antes de llegar a separarlos prueba otra cosa.
      En vez de retirarle los huevos cada vez que ponga uno, dejala que complete la puesta, no se los quites, puedes pincharlo con una aguja para asegurarte que no pueda haber pollito, y la dejas que ponga todos los que quiera.
      Una vez que termine, se los quitas todos a la vez, a ver si esto funciona.
      Puede que no pare de poner porque no ve que tenga la puesta completa.
      Si no funcionara lo mejor es que la separes del macho durante un tiempo.
      Un saludo.

  186. Evelyn

    Hola fijate k estoy muy trizte… mi periquita puso huevitos los primeros dias de Enero y hoy es fecha k no nacen ya se pasaron mas de 25 dias… k crees k pasara

    1. Tania

      Hola Evelyn.
      Puede ser que los primeros no esten fecundados, pero los ultimos que pusiera si, todavia tienes esperanzas! espera unos dias mas a ver que pasa.
      Un saludo.

  187. nube ramirez

    hola tengo una parejita de perikos y la pajara ya empezo a poner huevos hasta ahora lleva 4 mi pregunta es la siguiente ¿es normal k el periko la pise todos los dias?.
    me super urge una respuesta.

    1. Tania

      Hola Nube.
      Ya te conteste por email.
      Un saludo.

  188. Efrain

    Tania y cómo puedo saber cuál es la edad de mis periquitos, es que la verdad no tengo experiencia en eso, espero que puedas ayudarme :) Gracias

    1. Tania

      Hola Efrain.
      Mira este apartado de la web: http://periquitosonline.com/ceras-de-periquitos/
      Un saludo.

  189. sol

    Hola lei k hay unas gotas para k los periquitos tengan bebes es sierto?? cual es el nombre?. Gracias

    1. Tania

      Hola Sol.
      No es exactamente para que tengan crias, sino para incitarles supuestamente.
      Yo nunca las he usado y no se cual es el nombre exacto, pero supongo que podrás encontrarlo en internet.
      Un saludo.

  190. Efrain

    Buenas noches, mira yo acabo de comprar una pareja de peruquitos arlequines, se dan besos, se limpian mutuamente & todo eso pero la hembra no ha entrado al nido de chiste,¿Qué puedo hacer para que entre o crees que con el tiempo decida hacerlo? :(

    1. Tania

      Hola Efrain.
      Tienen que tener un año de edad para poder criar, hasta ese tiempo lo mejor es que les retires el nido.
      Si ya fueran adultos tienes que darles tiempo.
      Un saludo.

  191. roceidys

    hola buenas tarde tania tengo un problema lo que pasa es que ya tengo 6 meses con mis periquitos y el macho no ha querido pisar a la hembra que me recomiendas ? gracias

    1. Tania

      Hola Roceidys.
      Tienes que asegurarte que tienen un año de edad, si no es así, espera ese tiempo, seguramente aun sean jovenes.
      Un saludo.

  192. milita

    Hola, tengo una inquietud urgente, mis periquitos tuvieron dos bebes, tienen un mes de nacidos, pero los papas ya no los alimentan, q les puedo dar de comer???????

    1. Tania

      Hola Milita.
      Ponles la comida de los padres, además puedes ponerles pasta de cría, panizo, pan bimbo y galletas maria fontaneda. Todo esto es facil para ellos, tambien puedes probar con fruta ;)
      Un saludo.

  193. Javier

    Hola Taina, tengo una gran duda, y perdona si estabas ocupada, o algo, espero que me respondas esta duda:

    Bueno pasa lo siguiente, compré una pareja de pericos australianos el año pasado, los cuales no tardaron en hacerse novios, y púes empezaron a criar, todo bien, lo que pasa es que desde mayo del 2013 empezaron a criar y así han seguido criando y criando y criando, casi ni descansan 1 mes ni 2, para volver a criar y hasta ahora no han dejado de criar, que me podias recomendar?

    ¡MIL GRACIAS SI ME RESPONDES MI PREGUNTA!

    1. Tania

      Hola Javier.
      Tienes que quitarles el nido, sino no dejaran de criar!
      Eso es lo mejor que puedes hacer ;) Necesitan un gran descanso los pobrecitos.
      Un saludo.

  194. Juli

    Urgente TENGO cuatro periquitos bebès que estan relativamente grandes, tres de ellos comen solitos pero uno el que nacio de ultimas aproximadamente tres semanas despuès que los demàs aun no puede comer y llora todo el dia pero los papas ya no le dan de comer, ellos han tenido ya varias crias y no habia pasado esto. Tengo miedo que el bebé muera que puedo hacer( ya le puse comiddita facil de comer para él pero no lo hace) Auxilio.

    1. Tania

      Hola Juli.
      Si los padres no le dan de comer normalmente es porque es una cria debil y lo rechazan.
      Ponle junto con los hermanos, que muchas veces entre ellos se alimentan, y sigue poniendole comida que sea facil para el.
      Solo queda esperar que sea fuerte y salga adelante.
      Siento no poder ayudarte más, pero siendo tan grande no lo puedes criar a papilla.
      Un saludo.

  195. maria

    una pregunta yo tengo un periquito chico azul y un periquito chica blanco. ¿De que color saldrian las crias? Y otra pregunta. ¿Porque todabia no han puesto huevos si se dan besos?

    1. Tania

      Hola Maria.
      Mandame una foto al email porque con esos datos no se a que variedad pertenecen! el color sería azul, pero la variedad no puedo decirtela.
      Hay muchos motivos, edad, no estan en celo, no quieren criar…
      Hay que ser pacientes.
      Un saludo.

  196. perla

    hola hoye tengo una parejita de peroquitos y el 1 de enero nacio el primer huevito de 6 y hoy sin querer rompi un huevo y tenia feto de periquito me senti muy mal pense que no tendria nada por que aun no an nacido desde casi 20 dias que nacio el segundo
    al parecer todos estan fecundados pero aun no nacen que ago los saco ya no naceran o los dejo ay

    1. Tania

      Hola Perla.
      Me temo que el problema ha sido que la hembra no ha sabido incubar correctamente los huevos, por eso no llegaron a nacer todos.
      Tienes que contar 20 dias desde que puso el ultimo huevo y aun asi yo los dejaria 5 días mas para asegurarte, si no sabes la fecha exacta del ultimo huevo deja los huevos unos días mas, no pasa nada, ademas sirven de apoyo al que ha nacido.
      Un saludo.

  197. carol

    HOLA… tengo una pregunta desde hace 15 dias que nacieron las crias de los pajaritos australianos, y desde un tiempo el macho ha estado comiendo su propio escremento, ¿por que es que lo hace? ¿ al comer eso no infecta a las crias ya que el es el que recolecta el alimento para ellos ?
    de ante mano gracias por su respuesta

    1. Tania

      Hola Carol.
      Cuando hacen eso es porque buscan un tipo de vitamina en las heces que en su entorno no lo encuentra.
      Ponles una dieta rica con fruta, verdura, calcio y pasta de cria aparte de su comida habitual :)
      Suerte con los peques!
      Un saludo.

  198. Adriana

    Hola!! Tengo una pareja de cotorritos australianos, dos veces an empollado de 3 a 4 hueviitos estos an llegado a nacer pero tiempo despues, cuando Los bebes estan cresiendo la madre Los mata que puedo hacer para que Los bebes lleguen a crecer sanos!!! Necesito ayuda por favor

    1. Tania

      Hola Adriana.
      Creo que deberás separar a las crias con el padre y esperar que este las saque adelante.
      Un saludo.

  199. sarai

    a mi periquita australiana
    se le esta por salir la uña de su patita que epuedo hacer me puedes decir porfabor ya tu eres experta en eso

    1. Tania

      Hola Sarai.
      Mandame una foto al email para ver el estado de la uña.
      Pero en teoria no tienes que hacer nada!
      Un saludo.

  200. Zully Andrea

    Hola Tania. Gracias por tus consejos, me han sido de mucha ayuda. Tengo una inquietud: Cuando puedo sacar la casita de la jaula? El bebé tiene un mes y prefiero que por ahora Moes (la periquita) no ponga más huevitos. Es necesario que deje el nido por más tiempo? Mil Gracias. Dios Padre te bendiga.

    1. Tania

      Hola Zully.
      Puedes quitarselo ya si sabe comer solito, o si esta mas fuera que dentro.
      Un saludo!

  201. sulma

    Tania buenas tardes. te busco con gran urgencia. fijate que tengo varios periquitos de 2 perejitas que tenia ya que se memurio la mama hace unos meses. asi que hice una parejita, les puse nido pero nunca me di cuenta de que la hubiera pisado el macho. viendo que ella se metia al nido y gritaba muxho y le pegaba muxho al maxho tambien hace 2 dias a tras le cambie de macho y Hooo sorpresa ahorita me acabo de dar cuenta que acaba de poner tenie un huevito y es suprimera vez y el maxho nuevo que le puse no es el padre y estoy viendo que se quiere meter al nido ella esta parada en la entrada lo corrre el como que la corteja pero no lo acepta ella le mueve la cabeza de arriba hacia abajo y grita y se le paran las plumas de la cabeza muy enojada. auxiliame porfavor que hago le regreso su primer pareja o la dejo con la que le cambie creo que meti muy feo la pata.espero urgente tu respuesta.
    recibe cordiales saludos de mi hermosa ciudad de hermosillo,sonora, méxico.

    1. Tania

      Hola Sulma.
      Lo mejor es que dejes a la hembra con el macho que ella quiere estar!
      da igual si la ha pisado un macho u otro, supongo que será el que le gusta a ella.
      Un saludo.

  202. oscar

    compre dos periquitos australiano (hembra y macho) ya heran pareja pero se me escapo el macho
    cres que si pongo otro macho se enamoren

    1. Tania

      Hola Oscar.
      si puedes poner otro macho y claro que pueden enamorarse.
      Seguro que la hembra te lo agradece!!
      Un saludo.

  203. Alejandra Castellanos

    Hola pues tengo una duda pues mi suegra tiene 4 crias de pericos australianos pero pues una pareja ya puso y de esos se formaron las otras 3 y compro otras mi suegra para ajustar!!! Pero le resetaron a ella unas gotas para que los pericos pusieran huevitos y asi fue pero ultimamente una pareja en especial a estado poniendo pero el problema es que a hembra ya tiene como unos 3 meses echada y a veces saca los huevos o los mantiene hay con ella pero no a salido ni un polluelo de los mismos y hoy precisamente me acerque para ver si estaba viva porque ya no sale para nada y resulta que tiene sin mentir unos 10 huevos hay con ella. Y si ella es primerisa pero no hay nada solo huevitos. Y pues las otras tambien se echan pero sacan a los huevitos a los dias y hay los dejan. Se debera a algo??? Porque creen ustedes que los sacan y no hay polluelos. Espero su respuesta. Gracias…

    1. Tania

      Hola Alejandra.
      Esos huevos no estarán fecundados, y las hembras se estan desgastando inutilmente.
      Te aconsejo que les quites el nido a todas y las dejes descansar durante unos cuantos meses, es lo mejor para que se repongan y esten bien de salud para intentar la proxima nidada.
      Un saludo.

  204. Milena

    Holaaa quiesiera que me ayudaras… ,i periquita autraliana tiene 3 huevitos en el nido, que puedo hacer apenas nazcan???? en una oportunidad mataron a su periquito… no quiero que esta vez suceda! que puedo hacer???

    1. Tania

      Hola Milena.
      Quien fue el que lo mato?
      Quita al progenitor que agrediera a las crias, supongo que sería el macho, pero tienes que comprobarlo y actuar según lo que veas.
      Un saludo.

  205. sergio

    buenas tardes Tania
    Es que tengo una pareja de periquitos y la hembra ha puesto 3 veces de a 5 huevitos, pero no han nacido ninguno y el macho la quiere montar pero la hembra no se deja,, me dicen que es que la hembra no les gusta el macho.
    Entonces opte por cambiar el macho pero ahora le picotea al nuevo periquito por que ya tiene huevos y deje sola la hembra mientras nacen los huevos que esta abrigando..que debo hacer espero tu respuesta..gracias

    1. Tania

      Hola Sergio.
      Lo siento, pero si el macho no ha montado a la hembra es imposible que nazca ningún pollito…
      Dales tiempo, retirale el nido y vuelve a intentarlo en unos meses.
      Un saludo.

  206. María

    Hola Tania:
    Tengo una pareja de periquitos q pusieron 3 huevos y nacieron las 3 crias, resulta que al salir la primera cría su madre la maltrato mucho y al separarla de ellos, me di cuenta que tenía 2 huevos y estaban rotos , los tire pero le deje el nido por si ponía más huevos. separe a las crías con su padre pero parece que no los quiere alimentar, pero además el padre los quiere pisar. Que hago? Comerán solos?

    1. Tania

      Hola Maria.
      Cuanto tiempo tienen? mejor escribeme al email.
      Un saludo

  207. norma

    hola mipajarita puso 6 huevos desde el 23 de diciembre del 2013 y hasta haurita no a nacido ningun pollito puedo esperar

    1. Tania

      Hola Norma.
      Siento decirte que si a estas alturas no ha nacido ninguno, es que no naceran, no debían estar fecundados :(
      Un saludo.

  208. Akari

    Hola, hoy llegue con mi periquita y resulta que la encontré triste y como con ansias, y me di cuenta de que tenia un tapón de heces fecales enorme queriéndole salir del rabio, sabes por que es? y que debería de hacer?

    1. Tania

      Hola Akari.
      Deberias llevar a tu periquito a un veterinario de exóticos porque no se que le puede estar pasando, lo siento.
      Un saludo.

  209. martha

    hola,
    tengo una pregunta, mis periquitos se están comiendo unos a los otros , esto nunca lo habían hecho , tienen una jaula de 4×4 y como 4 o mas de altura… les tengo jaulitas con ls puertas abiertas y ellos andan a su gusto, pero de un tiempo para aquí, se cae un periquito del nido y varios lo atacan y lo matan.. que debo hacer ? esta muy linda su pagina
    saludos ! espero me pueda ayudar .

    1. Tania

      Hola Martha.
      Cuando un periquito esta enfermo debes separarle del resto porque sino ocurre lo que me comentas, y le ataca el resto porque le ven débil, es su naturaleza.
      Haz una limpieza a fondo de la jaula por si tuvieran algo contagioso los que han muerto.
      Un saludo.

  210. Blanca Estela

    hola tania ! otra vez tengo una duda, una parejita de periquitos tuvos 3 crias hace aproximadamente 3 meses y medio, pero al mes y medio de nacidos los separe de los padres y los puse en una jaula grande con otros periquito ya adultos pero tengo 3 dias que veo que uno de los periquitos chicos esta haciendo pareja con una albina ya adulta esto es reciproco por que nada mas estan juntos todo el dia y he observado que incluso la periquita se pone en cunclillas pero este se le sube pero se cae, mi pregunta es ¿ a esta edad el macho ya puede ya puede procrear con esta hembra? o sino que tengo que hacer?

    1. Tania

      Hola Blanca.
      A esa edad no puede procrear con la hembra, es demasiado joven aun!!
      En machos lo ideal es esperar a que tengan unos 8 meses como poco, aunque antes puede montarse a la hembra.
      Simplemente no les pongas el nido y no criaran.
      Un saludo.

  211. araceli orta

    Hola, yo tengo un gran problema tengo una periquita autralina albina que llego a mi casa y le compramos su parejita, y le pusimos su nido, las primeras crias eran 3 y todo iba bien hasta que la perica empezo a pegarle mucho al macho al grado de dejarlo todo sangrado y decidimos separlos y ella le dejo de dar de comer a sus crias y se murieron, decidimos darle una segunda oportunidad y esta vez solo fueron 2 crias y paso lo mismo con el perico le pega y los volvimos a separar pero ahora ella mato a uno de sus crias le picoteo toda su cabeza, tu sabes a que se debe. gracias

    1. Tania

      Hola Araceli.
      No puedo decirte porque hace eso tu hembra, pero si la próxima vez les pones a criar, debes separar a las crias con el padre si ya estan un poco crecidas.
      Si les ataca cuando tienen menos de 10 días es dificil que el padre pueda sacarlas adelante.
      Espero que no vuelva a pasarte lo mismo!
      Un saludo.

  212. Renata Atenas M.

    hola tania :) sabes.. compre una pareja de periquitos australianos hace un mes pero son adultos.. creo q se hicieron pareja muy rapido, alomejor porque son ellos dos solitos en la jaula.. no costo nada q se dieran comida entre ellos, duermen juntos, se limpian entre ellos, comen juntos etc… me dijeron q cuando se les oscurece arriba del pikito es porque estan en celo.. es verdad?? la cosa es q mi problema es que la hembra no kiere cruzarse con el macho :( el la sigue, le da comida siguen regaloneando como siempre, pero cuando el kiere “montarla” ella se enoja, lo picotea, lo persigue para pikarlo.. el kiere y trata de subirse sobre ella pero no hay caso q la hembra kiera :( incluso les puse el nido a los 4 dias de comprarlas , pro ella solo lo mira, se asoma x la entrada pro nunka a entrado.. y se paran sobre el nido los 2 les gusta estar ahi pero no entran. No se q hacer :( no se si traer otro macho u otra hembra, o talvez otra pareja mas.. sera bueno?? x favor ayudeme.. gracias d ante mano..

    1. Tania

      Hola Renata.
      Te aconsejo que sigas con tus dos periquitos! Lo que pasa que hay que tener paciencia, muucha paciencia algunas veces hasta que se deciden a criar.
      Por lo que cuentas los tuyos van por muy buen camino, y aunque la hembra no este predispuesta desde el primer momento no significa que no vaya a estarlo de aqui a un tiempo.
      Si les pones otras parejas tal vez no las quieran porque ya se quieren entre ellos!
      Mantenlos en un lugar tranquilo y con el menor ruido posible.
      Suerte!
      Un saludo.

  213. daniela

    hola llego a mi casa una catita verde , lorito o cata argentina creo que es pichon pero no come mucho tengo miedo que tenga alguna enfermedad que puedo hacer por favor me ayudarias gracias

    1. Tania

      Hola Daniela.
      Estas segura que se trata de un periquito? o tal vez es otra especie? puedes mandarme una foto de tu catita al email que esta en la zona de contacto y ya vemos que podemos hacer.
      Lo suyo es que lo lleves a un veterinario de aves exóticas, sería lo mejor :)
      Un saludo.

  214. toni

    hola buenas, mis periquitos van a hacer el dia 17 un mes. cada cuanto tiempo le voy dando papilla? le estoy dando cada 3 horas

    1. Tania

      Hola Toni.
      Escribeme al email. Supongo que ya llevas mas de una semana alimentandolos a papilla, si no fuera asi, lo estas haciendo mal, porque a esa edad no se les puede empezar a dar papilla!
      Un saludo, espero tu email.

  215. mimi

    mi esposo hizo un viaje y me compro un periquito azul turqueza con rostral, pero a los dias me di cuenta que estaba enfermo tiene muchos acaros ya tiene el pico con huecos diminutos, como que esos bichos le hicieron tuneles y en la frente tienen unos animalitos pequeños chiquitos., lo lleve al veterinario pero no sabe de aves me daba talco para garrapatas y era de perro. cheque alguna receta casera para acaros en internet y encontre aceite de oliva o de parafina, y le he hechado pero aun veo los animalitos ahi, ya es adulto y lo tengo en cuarentena ya que tengo otro periquitos y tengo miedo que se me enfermen tambien, por favor espero me puedas ayudar con esto no quiero que le avances los acaros y quiero que se le quiten. me puedes ayudar. ……. aparentemente se ve saludable brinca, vuela, come, bebe y canta.
    gracias tania
    esperare tu respuesta.

    1. jose valecillos

      alimentalos con masita de harina y lechuga eso los pondra mas fuertes tambien ponle vitamina e y una piedra de calcio creeme yo tambientengo periquitos

    2. Tania

      Hola Mimi.
      Lo mejor que le puedes dar es Pulmosan, pero te lo tendría que recetar un veterinario, no se si lo puedes conseguir de otra forma, es lo más rápido.
      El aceite de parafina funciona, pero el tuyo tiene demasiados acaros y es un proceso muy lento y engorroso.
      Lo mejor es que consigas el Pulmosan y revisa al resto de periquitos por si tuvieran acaros.
      Un saludo.

      1. Jose Andrés

        Buenas tengo una cria de Perico de amor, tiene como un mes pero no se pone de pie, mas bien tiene como dobladas las patitas que sera? Gracias

        1. Tania

          Hola Jose Andrés.
          Creo que tu periquito tiene lo que se conoce como patas de rana. Suele pasar a veces, el problema es que hay que corregir el problema cuando tienen muy pocos días colocandoles una esponja para que las patas crezcan en su posición normal.
          Llevale a un veterinario por si te recomienda otro remedio, ya que es un poco grande.
          Siento no poder ayudarte mas.
          Un saludo.

  216. JEYMY SUAREZ

    HOLA TENGO CUATRO AUSTRALIANOS UNA DE LAS PAREJAS TUVO CRIA PERO LA PARAJITA ESTA DESDE HACE DOS MESES PONIENDO HUEVOS Y NINGUNO SE DA A POLLITO QUE DEBO HACER…. AGRADEZCO TU AYUDA PUES VEO QUE MI HEMBRA ESTA ALGO DELGADA!!!

    1. Tania

      Hola Jeymy.
      Retira el nido a tus periquitos durante una buena temporada!!! dejales que descansen por lo menos 3 meses y repongan fuerzas, es lo mejor para ellos, sobre todo para la hembra.
      Ponle calcio y una dieta rica y equilibrada.
      Un saludo.

  217. Zully Andrea

    Hola, buen día. Tengo una pareja de periquitos. Hace unas semanas pusieron 8 huevos y ninguno de ellos se logró. Luego casi inmediatamente, pusieron 6 huevitos y de ellos nació solo un periquito, de eso hace ya casi tres semanas. Los 5 huevos restantes aún están en el nido y no sé si sacarlos o dejarlos allí un tiempo más. Tengo que sacarlos?? El periquito bebé estará bien solito, sin hermanitos? Puedo coger al periquito bebé sin riesgo a que la madre lo rechace?? Mil gracias.

    1. Tania

      Hola Zully Andrea.
      Si han pasado más de 25 días desde el último huevo, puedes retirarle los huevos, aunque al ser solo una cría, dejaría un par de huevos dentro aunque sepas que no tienen cria, puesto que los huevos ayudarán a la cria a que se ponga de pie :)
      Estará bien, no te preocupes, la madre seguro que le alimenta bien.
      Pero si es la primera vez que cria, lo mejor es que no cojas a la cria hasta que este fuera del nido.
      Un saludo.

  218. nestor

    hola
    tania hoy me encontre con otra fea sorpresa mi primera pareja gumball y pandora tubieron una puesta y encontre los 3 huevos en el piso estoy muy desepcionado pero aun asi los quiero.
    gracias

    1. Tania

      Hola Nestor.
      Que mala suerte!
      claro que si, son tus nenes!

      1. Brenda

        a que se debe eso que no pongan los huevitos en el nido y no los quieven incubar o empollar yo tengo el mismo problema con mis periquitos , tengo dos parejitas y ya van tres huevitos que encuentro en el piso que me recomiendan que aga??

        1. Tania

          Hola Brenda.
          Es raro que si tienen nido no pongan los huevos dentro.
          No se si las parejas estan todas en la misma jaula, si es asi, te recomiendo que pongas a cada pareja en una jaula separadas para evitar peleas y que puedan romperse los huevos entre ellas.
          Ponles calcio si no lo tienen, tal vez tiran los huevos porque son malos.
          Un saludo.

          1. lorenzo

            Hola tengo 2 parejas de periquiyos criando, una ha sacado 5 polluelos ,pero uno de ellos nacido con las patas totalmente
            abiertas que debo hacer.
            la otra hembra pone los huevos fuera del nido, y cuando se los pongo dentro del nido los saca y se rompen al caer ya no se
            que hacer lo he intentado todo..
            Gracias espero tus consejos

            LORENZO

          2. Tania

            Hola Lorenzo.
            Tu cria tiene lo que se conoce como “patas de rana”. Cuanto antes actues mejor, porque si ya tiene un mes es dificil corregirselo.
            Puedes corregirle las patas usando una esponja, haciendole un agujero para cada pata de manera que quede en posición normal.
            La hembra puede que lo extrañe pero es la unica manera.
            Suerte y si tiens dudas mejor escribeme al email.
            Saludos.

  219. Henry

    Necesito ayuda mi periquita australiana mueve la cola de arriba para abajo mucho y tiene sus alas un poco caidas es embra, no se si esta enferma o algo revise para ver si no tenia un huevo trabado pero no tiene no se que hacer me pueden aydar…

    1. Tania

      Hola Henry.
      Mandame una foto al email, lo verás en la zona contacto.
      Un saludo.

  220. johany

    Hola mi pregunta es tengo una parejita de periquitos dias atras yo los miraba que se daban besos se compartian la comida dormian juntos.. les puse un nido y la hembra entra y sale del nido pero cuando el macho se acerca ella se pone muy agresiva y lo sigue y lo picotea tambien cuando estan comiendo lo agrede ella se la pasa muncho tiempo entrando y saliendo del nido yo quiero saber k esta pasando ellos tienen como un año y meses juntos lo mismo que tienen de vida ayudeme x favor gracias

    1. Tania

      Hola Johany.
      Lo que pasa es que tu hembra esta en celo y quiere ser mami.
      Parece que el macho no esta en celo y por eso se asusta…tienes que tener paciencia y esperar que se le despierte el instinto al macho.
      No puedes hacer mucho más.
      Mucha suerte.
      Un saludo.

      1. maria

        ¡Por favor necesito ayuda!
        mi periquita puso 5 huevos pero de los cinco huevos se ha comido 2 .
        ¿Por qué se los ha comido?
        Y otra cosa mas ya tengo dos crías y una tiene 6 días y la otra 4 solo que la que tiene cuatro es muy pequeña y no come apenas.
        ¿qué debo hacer ? Ayuda porfa.
        (cuanto antes mejor porfavoor :l estoy muy preocupada)

        1. Tania

          Hola Maria.
          Te conteste al email que me mandaste pero me lo devolvio y no te llego.
          Se los comio porque tal vez necesitaba calcio, si no tiene calcio ponselo!
          Es normal que haya diferencia de tamaño entre las crias.
          Si la madre no le alimenta bien puede ser o porque la cria este enferma o porque ella no se vea capacitada de sacar otra cria mas adelante.
          Es muy pequeñita para que la puedas criar a mano, pero tal vez la madre si que lo alimente aunque sea menos.
          Se paciennte y espera que la naturaleza siga su curso.
          Un saludo y suerte.

  221. Miguel

    Hola Tania mi periquitos australianos pusieron dos huecos hace 18 dias y no han nacido mi periquita no ha dejado de incubarlos y e notado que hasta duerme en el nido incubandolos quiero saber cuando naceran o si tengo que hacer algo

    1. Tania

      Hola Miguel.
      Si ya ha pasado más de 30 días desde el primer huevo, lo mejor es que les retires el nido porque no tendrán cria…
      Si nacen, no tienes que hacer nada, los padres se encargan de alimentarlos y criarlos ;)
      Un saludo.

  222. yenny

    Hola buenas noches soy nueva en el tema de los pericos. Por casualidades del destino encontre un perico macho y para nno dejarlo solito le compre una pareja y hace poco nacieron sus crias y pues estoy algo nerviosa ya que lloran toda la noche y aveces durante el dia nose si eso sea normal o no. Y al cuanto tiempo se independdisan de su madre muchas gracias espero tu pronta respuesta

    1. Tania

      Hola Yenny.
      Felicidades por esa ampliación de familia!
      Es completamente normal, al igual que los bebes, ellos tambien lloran y piden su comida! jaja
      Cuando tienen alrededor de un mes, abandonan el nido y empiezan a ser independientes.
      Suerte!
      Un saludo.

  223. Jeison

    Hola,
    Excelente pagina me as guiado una buena parte de mi crianza.
    Ahora tengo un inconveniente, Tenia una parejita de año y medio que de nido solo les tenia una camita para que solo durmieran pero luego de un tiempo el macho enfermo y murio, me sentia muy triste pero me alegro saber que la hembra puso 2 huevitos y que talves el macho alcanso a fecundarlos, a los 15 dias un pequeño chillido me llamo la atencion me sorprendi al ver un pequeño pichon y me alegre pero tengo una inquietud, el nido es muy pequeño no mas grande que un puño pero como un tubo de costal tejido puesto que solo era para dormir, no crei que tubieran crias …
    °La hembra sola podra criarlos ?
    °Podria cambiarle el nido sin que ella lo desprecie ?
    No quiero perder estas crias puesto que son lo ultimo que quedan del macho que murio el cual queria mucho, actualmente tienen 1 dia de nacido y aun queda 1 huevito …
    De antemano GRACIAS por tu tiempo y concejos

    1. Tania

      Hola Jeison.
      Perdona mi tardanza en contestar!!
      Me alegro que haya nacido ese chiquitin :)
      Te recomiendo que le dejes en el mismo nido aunque no sea el adecuado.
      Si lo cambiaras, la hembra tal vez pudiera rechazarlo, asi que es mejor asi.
      La hembra puede sacar perfectamente la cria adelante, y seguro que asi sera!
      Suerte!
      Un saludo.

      1. Jeison

        u.u hoy amanecio muerto y espichado el pichon lo trate de “revivir” pero ya estaba tieso, y el huevito que quedaba lo vi roto y olia mal, ahora solo tengo a la pajarita sola.
        °crees que seria conveniente traerle un macho o que descanse un rato ?

        1. Tania

          Hola Jeison.
          Puedes traerle un compañero pero quitale el nido!
          Seguro que te lo agradece.
          Un saludo.

  224. nestor

    hola
    tania una de mis parejas de periquitos hizo una puesta de 4 huevos la hembra siempre los calentaba y pasaba mucho tiempo en el nido y faltando 1 dia para q nacieran me encuentro con los huevos rotos y un pequeño periquito muerto por q sera esto estan bn alimentados con calcio y todo mi opinion es de q el macho pudo ser el culpable ¿que opinas?
    gracias

    1. luis alberto torres delgado

      cuando tengas otra puesta es mejor separar al macho es decir ponerlo en otra jaula

    2. Tania

      Hola Nestor.
      Puede haber sido el macho, pero tambien ha podido ser la hembra, que al ver al pequeñin que nació, no haya sabido reaccionar.
      Asi sin verlos, ni saber como se comportan y todo eso es dificil decirte.
      Un saludo.

      1. nestor

        gracias por sus respuestas

  225. maria

    tengo 2 periteuitos y no comen solo ni me piden no se cuando darle de comer ni que darle que hago son periquitos argentinos esos verde con pecho gris los compre ayer me dijeron que eran pichones

    1. Tania

      Hola Maria.
      ¿Cuantos días tienen? Tienes que fijarte en el buche que siempre este lleno.
      De todas formas la persona que te vendió los periquitos debería haberte dicho lo que tenías que hacer!
      Si ya tienen mas de un mes, prueba poniendoles panizo, pasta de cria, galletas maria fontaneda, estos alimentos son mas blanditos y asi aprenden a comer mas facil.
      Un saludo.

  226. mora98

    Hola, soy nuevo en esto de la cria.
    Tengo dos periquitos (macho y hembra) llevan juntos desde los 2 meses y ahoran tendrán 1 año y poquitos meses.
    Les hemos puesto hoy el nido, porque mi madre ya ha visto varias veces al macho intentando montarse a la hembra, pero no se han metido en el nido..
    Hay que decir que aveces se pelean, jaja
    Crees que acabaran metiendose en el nido?
    Es dificil que lleguen a tener huevos?
    Gracias!

    1. Tania

      Hola Mora.
      Creo que eres el mismo que el del mensaje anterior jeje
      Hay que tener paciencia, puede que si que crien aunque sean primerizos.
      Ponles en un sitio tranquilo y sin excesivos ruidos.
      Suerte!

      1. mora98

        si, me equivoque y lo envie antes de terminar el mensaje… jaja
        Aun ni han tocado el nido…habrá que esperar…Muchas gracias!

  227. MO

    Hola, soy nuevo en esto de la cria.
    Tengo dos periquitos (macho y hembra) llevan juntos desde los 2 meses y ahoran tendrán 1 año y poquitos meses

    1. Tania

      Hola Mo.
      Mucha suerte con la cria, la edad es adecuada ;)
      Un saludo.

  228. CYNNTHIA

    Hola, Buen dia, tenia una parejita de periquitos, pero el macho estaba muy viejito y murio hace dos dias, y se ha quedado la periquita sola con 6 huevos, hay posibilidad de que se logren los polluelos?, ya que ella sale constantemente a comer y a tomar agua. :(

    1. Tania

      Hola Cynnthia.
      Siento mucho lo de tu macho.
      Todo depende de si los huevos estan fecundados o no.
      En tu caso yo dejaría a la hembra que siga incubandolos, tal vez alguna cria pueda salir, y ella sola puede hacerse cargo, y si no ha abandonado los huevos es buena señal.
      Un saludo y suerte!

  229. isabella

    hola tania que pena molestarte otra vez es que me preocupa el estado del periquitos menor, ya el 22 cumplio un mes y el piquito le salio deformado es decir que la parte de arriba es mas pequeña que la de abajo(creo que debo decirte que este pajarito se cayo del nido como a los 15 dias de haber nacido, se habra pegado y no le habra crecido bien el piquito) y tambien porque esta cojito osea creo que se le rompio una patica porque no la coloca bien y esta como doblada
    ¿te mando una foto a tu correo? y si es asi como es tu correo

    los padres son normales no tienen ninguna deformidad excepto que la madre es albina
    que hago?

    gracias

    1. Tania

      Hola Isabella.
      En la zona contacta conmigo verás mi correo ;)
      Creo que tendrá esos problemas por la caida, no porque sea una malformación.
      Pasame las fotos y ya te comento como puedes ayudarle.
      Mi periquita Mika de bebé tambien se rompio un dedo y se recuperó.
      Un saludo.

  230. Catalina muñoz duran

    Quiciera saber porque se formaron los huevos de mi periquita pero no abrieron y al pasar el tiempo de nacer estaban muertos se puede saber la causa gracias.

    1. Tania

      Hola Catalina.
      Me temo que la hembra no incubo bien los huevos, por eso no acabaron de formarse bien…suele pasar, seguro que la proxima vez lo hacen mejor.
      Un saludo.

  231. Denise

    Necesito ayuda se murio mi periquita y dejo a dos crias, una ya murio por que el papa no le daba de comer, el periquito que queda tiene 3 semanas pero temo que le vaya a pasar lo mismo que puedo hacer!

    1. Tania

      Hola Denise.
      Perdona no haber contestado antes tu mensaje!!
      Con esa edad lo puedes criar a mano, espero que hayas podido sacarle adelante.
      Si tienes alguna duda, lo mejor es que me escribas al email, lo veré mas rápido.
      Un saludo.

  232. johanelpadre1@hotmail.com

    Hola Tania tengo una pareja de periquitos que todas la veces la madre pone huevos aveces los empolla otras los bota, quisiera saber que problema tienen hoy puso un huevo y lo bota es su cuarta nidada y ninguno nace, que debo hacer, tambien el dia que lo compre tenía una cria y le compre la pareja, ahora todas sus nidadas que tiene no hay cria y les compre una jaula grande y un nido de agapornis que hago?

    1. Tania

      Hola,
      Pueden ser muchos los motivos por los que no crien, alomejor los incuba mal, alguno es esteril, no copulan bien, o los huevos son débiles porque la hembra no los produce bien…
      Te recomiendo que les quites el nido durante unos cuantos meses para que se recupere del esfuerzo de poner tantos huevos, dales una dieta rica y equilibrada y ponles calcio si no lo tienen ya puesto. Esto es muy importante para la formación de los huevos y la salud de la hembra.
      Tal vez la proxima vez tengas mas suerte y consigan tener crias, mucha suerte.
      Un saludo.

  233. LUPITA

    Hola Tania, me podrias ayudar a saver porque uno de mis periquitos nacidos el 16/Nov/13 tiene en su piquito acumulacion de comida y no se le a caido, pero tiene una capa gruesa y cuando lo tomo con mi mano no muerde porque su piquito esta grueso y mi duda es si se le caera solo o hay que kitarselo. gracias…… y espero tu comentario

    1. INES RODRIGUEZ

      LUPITA: AYUDALO CON UNA GASA HUMEDA O ALGO ASI, QUE SEA SUAVE Y NO LO LASTIME, HAZ QUE SE ABLANDE ESA CAPA PORQUE SINO LLEGARA EL MOMENTO QUE NO PODRA COMER !!! PERO DESPUES MANTENTE ATENTA PARA VER SI SUCEDE NUEVAMENTE PORQUE PODRIA TENER ALGUNA MALFORMACION EN EL PICO…SALUDOS !!!

      1. LUPITA

        Hola Tania: Puse a entibiar agua y le estuve remojando con gotitas en su piquito y me desespere porque no se le caía y lo deje tranquilo en su jaula, como a la hora que regrese a verlos note que de un lado se le empezaba a desprender y lo tome con mi mano y yupiiiiii se le desprendió todo era como los protectores que se ponen los boxeadores jajaja y también note que su piquito todavía no estaba endurecido y ya con el paso del tiempo hasta ahora eh notado que ya empieza a endurecer su piquito estoy contenta por él y estoy más tranquila.
        Gracias por tus consejos Tania.

      2. LUPITA

        gracias Ines Rodriguez por su comentario.

    2. Tania

      Hola Lupita.
      ¿Podrías enviarme una foto al email consultasperiquitosonline@gmail.com? no se exactamente como lo tiene
      Aunque creo que lo mejor es que le lleves a un veterinario!!
      Un saludo.

      1. LUPITA

        Tania: Mañana te las envio pero te comento que se ve que su piquito ya se va fortaleciendoce y endureciendo normal como lo fue con su hermanito. te voy a mandar unas fotos de mi periquito cuando tenia esto que te comente en su piquito y mañana le tomo tal y como esta ahorita.

        1. Tania

          Hola Lupita.
          Que buena noticia!!
          me alegro mucho, estoy deseando ver a tu peque.
          Saludos!

          1. LUPITA

            Hola Tania.

            Ya te envie las fotos de mis peques

            Saludos…

          2. Tania

            ok, en cuanto pueda te contesto!! me va un poco mal el internet y he visto tu correo pero no he podido ver las fotos!

  234. Paula

    Hola Tania.
    Una pareja de mis periquitos dio 2 crías. Cuando estaban muy pequeños el padre se fue y no volvió. Desde entonces la madre los a cuidado y alimentado muy bien; pero ya las crías tienen 25 días y aun no salen del nido, y me dí cuenta que no pueden mover sus dedos por la acumulación de popo en ellos, y como el nido es de madera, siempre que se mueven hacen sonar sus patitas, parecen piedras.
    Entonces me preguntaba si yo podría sacarlos para limpiarles sus patas, o si hay riesgo de que su madre los aborrezca.
    Me preocupa mucho porque una de las crías se ve muy aflijida.

    Gracias por tu atención.

    Saludos!

    1. INES RODRIGUEZ

      HOLA PAULA !!! POR FAVOR SACALOS DEL NIDO Y PREPARALES AGUA TIBIECITA PARA LIMPIAR SUS PATITAS SUAVEMENTE, NO VAYAS A LASTIMARLOS…SERIA CONVENIENTE QUE LIMPIARAS UN POCO EL NIDO TAMBIEN…SI NOSOTROS NO LOS AYUDAMOS ELLOS SON TOTALMENTE INDEFENSOS EN ESTAS SITUACIONES !!! ESTAN EN DIAS DE COMENZAR A ASOMARSE FUERA DEL NIDO YA !!! LA MADRE SE PONDRA NERVIOSA PERO LOS ACEPTARA NUEVAMENTE PORQUE PERCIBE QUE LOS ESTAS AYUDANDO !!! MUCHA SUERTE !!! SALUDOS TANIA !!! JA JA JA AQUI YO INTERVINIENDO…

    2. Tania

      Hola Paula!
      Ines ya te ha dado un buen consejo, aunque yo utilizo otro metodo que me parece mas sencillo para quitarles las caquitas.
      Solo tienes que tener muchisimo cuidado y deslizar los restos como si se tratara de un guante, hacia afuera, no se si me explico.
      Si vieras que las heces estan muy duras y podrías hacerles daño, prueba con el agua si quieres. Yo en esos casos prefiero dejarselo y otro día intento quitarlo de nuevo.
      Es importante que se lo quites para que puedan desarrollar perfectamente sus articulaciones!
      El nido lo puedes limpiar con una cuchara, para quitar las heces y asi ayudas a la mami.
      Un saludo!

  235. banca de jesus carvajal

    hola

    tengo una consulta tengo una pareja de periquitos que ya estacriando pero se meten los dos al nido y me da miedo que el padre pueda matar a los crios. esnoral que entre al nido el macho a cada rato, las crias estan chille y chille.

    1. Tania

      Hola.
      Algunos machos se meten al nido a ayudar a la hembra con las crias.
      Fijate, si vieras a la hembra nerviosa cuando el macho entra al nido, puede que sea de los que entran a molestar mas que otra cosa, en cuyo caso deberías vigilarlos mucho por si hubiera algún percance.
      Si ves a la hembra tranquila, seguramente solo la este ayudando a alimentar a las crias.
      Las crias es normal que chillen de esa manera, solo quieren comer!!
      Un saludo.

  236. eric

    Hola, soy nuevo en esto de criar pericos australianos, tengo un caso muy particular, mis pericos se adoran el macho es cobalto y la hembra azul, se besan y ella se coloca en posición pero el no sabe subirse de ninguna manera, no hace el intento, solo la incita a copular y luego la ignora, ella se enfurece y lo corretea por la jaula para picarlo después, el caso es que no crían y tienen nido e incluso hacen cotejo no entiendo porque, alguien experto que me aclare esa duda

    1. Tania

      Hola Eric.
      Fijate que yo tengo el mismo problema con una pareja con la que llevo tiempo intentando criar.
      No se porque tu macho no se quiere montar a la hembra, cuando en principio parece predispuesto, tal vez ella sea demasiado agresiva y eso asuste al macho.
      Es la unica conclusión a la que he podido llegar tras observarlo con los mios durante bastante tiempo.
      Quitales el nido, y vuelve a intentarlo en un par de meses, a ver si el macho se encela de verdad.
      Un saludo,

      1. eric

        Gracias por responderme, opte por cambiarlos a otra jaula y si, al parecer, elmacho no esta en celo… Saludos

        1. Tania

          de nada! saludos

  237. Wilmer.

    Tengo unos pericos australianos recien nacidos pero los papas se volaron, ahora tengo otros q no son los papas pero hace poquito dieron crías se pueden meter hay en esa jaula? Ellos lo criarán? O q debo hacer los recién nacidos no tienen plumas todavía gracias URGENte

    1. Tania

      Hola Wilmer.
      Perdona no haberte podido contestar antes!!! si, supongo que los habrás puesto con los otros padres que me comentas.
      Es la unica opción que tienes, y seguramente los puedan aceptar, espero que asi haya sido.
      Un saludo.

  238. Adriana

    Hola!:
    Me parecio muy interesante el sitio, lo que pasa es que tengo una pareja de periquitos australianos que hace 33 dias la hembra puso cinco huevos, me preocupa mucho ya que ya paso el tiempo limite y no ha nacido hasta ahora ninguno, la madre los cuida muy bien, los ha empollado desde entonces, no se si sera madre primeriza ya que los compramos cuando ya eran adultos, muchas gracias y espero una respuesta. Saludos!

    1. Tania

      Hola Adriana.
      Ya han pasado demasiados dias y seguramente no ha habido suerte…si quieres puedes abrir los huevos y comprobar si había pollito, por si los ha incubado mal o algo.
      Lo mejor es que les quietes el nido y les dejes descansar unos cuantos meses, y cuando pase el tiempo se lo vuelves a poner y a intentarlo otra vez!
      Un saludo.

  239. francisco

    hola tengo 2 periquitos uno es arlequin y otro es azul
    pueden tener crias o tienen que ser del mismo color
    por que se quieren mucho pero no se si puedan criar

    yo los tengo en caja nido pero nacieron en un nido de quiote
    pueden criar ay

    y si el arlequin tiene el cereo color entre cafe y blanco es hembra

    1. Tania

      Hola Francisco.
      No es necesario que ambos periquitos sean del mismo color o variedad para que crien ;)
      Esos nidos no son muy buenos para periquitos, es mejor los que son de madera rectangulares, como el que puedes ver en este articulo.
      Y si tiene la cera color café es hembra :)
      Un saludo.

  240. allyson

    Yo tengo una pareja de periquitos verdes y la hembra ya a pues como 17 huevos en una sola nidada y ya tiene mas de un año pero lleva mas de 2 meses hechada y solo pone y no saca ninguno y el periquito se siente solo porque en la jaula solo estan ellos dos y como la perica esta dentro del nido practicamente todo el dia mi periquito se pone triste pero tengo otra jaula con muchos periquitos que hago?? Les saco los huevos a la perica o si a la pareja la pongo con todos los demas con todo y nido la perica ya no se seguiria anidando?

    1. Tania

      Hola Allyson.
      creo que te conteste por email ;)
      Un saludo.

  241. maria83

    Es normal que las crias de mis periquitos lloren mucho , casi toda la noche y tambien en el dia??? Son 3 crias, madre primeriza pero padre ya tiene experiencia…. Yo digo que si los alimentan porque se la pasan comiendo y comiendo, tambientoman agua y entran al nido loss dos, claro la mama solo sale unas cuantas veces fuera … ….. Cambio agua todos los dias y le pongo vitaminas, les pongo alpiste bueno compro esas bolsas en el super especiales para periquitos, les pongo mijo, calcio (siempre) manzana , poco de pan integral, de vez en cuando, cereal de ojuelas de maiz solo sin azucar, tengo la jaula bastante limpia etc etc etc ….. Es normal que lloren toda la noche y tambien en el dia????

    1. Tania

      Hola Maria.
      Felicidades por esas crias!!
      Por lo que cuentas les tienes muy bien cuidados, asi que creo que no tienes de que preocuparte.
      Es completamente normal que pien de ese modo, piensa que al fin y al cabo son bebés y se comportan como tal todo el día llorando y pidiendo de comer o durmiendo jaja.
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  242. isabella

    hola Tania mis preguntas son:

    1¿como se sabe si la madre no quiere a su periquito?

    2¿es normal de que los periquitos se caigan del nido?

    3¿como se sabe cuando el nido es muy pequeño?
    y
    4¿que puede pasar si se le ase alguna modificacion al nido?

    Es que el 2 de dic se cayo el periquito menor y el 3 de dic se cayo el mayor, pensamos que se caen por accidente porque el nido es muy chiquito la pajarita cuando le llevamos el periquito al nido lo recibe y le empiza a dar de comer, lo recibe con gusto por eso no pensamos que sea ella la que los bote ¿que sera?

    1. INES RODRIGUEZ

      DISCULPA QUE ME ENTROMETA, LO HAGO PORQUE VEO QUE ESTAS APURADA POR LA RESPUESTA !!! ES EVIDENTE QUE SÍ LOS QUIERE SINO NO LOS ACEPTARIA NI LES DARIA COMIDA !!! ALGUNOS SON MUY ANDARIEGOS Y SE PUEDEN CAER… A MI ME PASABA, SE LOS PONIA DE NUEVO Y LA MADRE FELIZ !!! NO SÉ SI TIENES EL NIDO DENTRO DE LA JAULA PORQUE SI FUERA ASI PODRIAS CORRERLE EL TECHO Y TAPARLE LA OTRA SALIDA, TENDRIAS MENOS PROBABILIDADES DE QUE SE CAIGAN Y LOS PADRES PUEDEN SALIR Y ENTRAR POR ARRIBA !!! YO LO SOLUCIONÉ ASI!!! PORQUE CUALQUIER CAMBIO QUE LE HICIERA TEMIA QUE LOS ABANDONARA…LOS PADRES PARECIERON FELICES PORQUE INCLUSO ESO PERMITIA QUE EL MACHO ALIMENTARA A LAS CRIAS DIRECTAMENTE Y LA MADRE SE ALIVIABA UN POCO DE SU ARDUO TRABAJO, ERAN 4 BEBES !!! SALUDO

      1. isabella

        gracias

        1. Tania

          Hola Isabella.
          1. Cuando les pican o no los alimenta, le rechaza.
          2. En parte es normal, siempre se suelen caer cuando son algo más grandecitos, si tienen menos de 10 días no es normal, eso supongo que será algún descuido de los padres al entrar y salir del nido. Pero cuando son algo mas grandes sacan la cabeza fuera del nido para pedir comida y si unos empujan a otros pueden caerse…los metes y si la madre no les pica ni nada, no hay problema.
          3. En este articulo puedes ver el tamaño de los nidos de periquitos, y las medidas si no recuerdo mal las tengo puestas en el articulo de cría. Aunque te parezca pequeño es adecuado para ellos, para que guarde bien el calor.
          4. Lo mejor es no modificar el nido a no ser que sea por fuerza mayor!!!
          Lo de cambiarlo de sitio es un poco arriesgado, pero eso cada uno lo tiene que ver según sea la relación que puedas tener con tus periquitos y el caracter que ellos tengan!!
          Ines, gracias por la ayuda :)
          Un saludo.

          1. isabella

            muchas gracias si la primera vez que e cayo el periquito ya tenia unos 15 dias

  243. mayra

    Hola Inés, te cuento que la primera cría de mis periquitos ya empezó a salir del nido y aún hay otras crías que recién saldrán. Los padres hasta el momento no han dañado al pichón que está afuera del nido. Tdo va bien. Sin embargo , hay un polluelo , parece que es el menor de todos, que ha salido del nido y respira agitadamente y al parecer está cojito y me preocupa mucho , parece que setá enfermito nosé que hacer…. Necesito su ayuda cuanto antes…… por favor.

    Gracias

    1. Tania

      Hola Mayra.
      Ya te contesté al email que me escribiste ok?
      Un saludo.

  244. nestor

    HOLA
    tania estoy muy alegre una de mis parejas de periquitos sol y rex tienen 4 huevos comenzaron a poner el 26 de noviembre ojala q salgan l a hembra no sale casi del nido y ya cada uno esta en su jaula individual.

    1. INES RODRIGUEZ

      ME ALEGRA MUCHO NESTOR !!! ME ESTA PASANDO LO QUE TE PASO CON LAS PAREJAS !!! ESTAN SEPARADAS PERO SIEMPRE PARECEN QUERER AL DE LA JAULA DE AL LADO !!! JA JA JA

      1. nestor

        jajajja q cosas gracias por tu consejo

        1. Tania

          Hola Nestor!
          Muchas felicidades!!!
          Me alegro mucho, espero que todo salga bien ;)

  245. Jonathan

    Hola, tengo una parejita de pajaritos y acaba de poner dos huevos, no he visto que salga a comer o que el macho le lleve comida, se la pasa con los huevitos, y en la jaula tengo a dos machos y a la hembra. es malo tener a la pareja y a otro macho ahi??

    1. Tania

      Hola Jonathan.
      Lo mejor es que dejes a la pareja que esta criando solos, más que nada por evitar posibles peleas, aunque sean machos y puede que no se peleen, pero es mejor prevenir que curar.
      Suerte.
      Un saludo.

  246. Juan David

    Hola como estas ,, mira mi situacion es la siguiente mis periquitos pusieron tres huevitos y creo que ya pasaron los 20 dias de incubacion y no nacieron los pichones,, pero la periquita aun no abandona el nido quiero saber que pasa,,,

    1. Tania

      Hola Juan David.
      Perdona la tardanza en contestar.
      Si aun tienes puesto el nido, puedes retirarselo y ver si había crias o no en los huevos, puede ser que nunca estuvieron fecundados o que si lo estuvieran pero la hembra no los incubara bien.
      En cualquier caso si ya ha pasado mas de un mes, quitales el nido durante unos meses, y pasado este tiempo se lo vuelves a poner para volver a intentarlo.
      Un saludo.

      1. karen

        Hola q tal estoy trsiste y asustada de cayo la jaula de mis periquitos y los huevitos de salieron del nido los volvi a meter al nido pero no se que va a pasar ay atudenme que puedo hacer ???

        1. Tania

          Hola Karen.
          Que mala suerte! Lo mejor que puedes hacer es dejarles que ellos decidan si quieren incubar los huevos y esperar que los huevos no se hayan roto.
          Un saludo y suerte

  247. Grisselda

    Porque será que al nido de mis periquitos se llenó de zompopos será ña de esas las causas por las que abandonó el nido la periquita

    1. Tania

      Hola Grisselda.
      Es completamente normal que se llene de excrementos con las crias. Aunque no me queda muy claro si tus periquitos han tenido crias o no.
      Necesito mas datos para ayudarte, si la hembra ha abandonado el nido con huevos o sin huevos o con crias con cuantos dias de edad.
      Un saludo.

  248. Valentina

    Tengo una pareja de periquitos, los cuales formaron el nido, pero estan colocando los huevos en el piso, y la periquita no se ve muy preocupada por estos. Puedo ayudarlos en algo? Van a nacer, o simplemente lo rechazaron? Intente subirle los huevos al nido, pero los vuelven a botar, Que puedo hacer?

    1. Tania

      Hola Valentina.
      Si la hembra ha tirado los huevos, no tienes nada que hacer por ellos.
      Seguramente no tendrían cria, asi que no tienes que sentirte mal , seguramente la próxima vez lo harán mejor!
      Un saludo.

  249. isabella

    hola tania, tengo unas preguntas que hacerte, me podrias responder lo mas rapido posible porfavor

    1 tengo una parejita de periquitos y esta es la tercera puesta y la primera en que nacen los pajaritos del huevo, la pregunta es ¿desde cuando se pueden sacar para acostumbrarlos a nosotros, a los 15, a los 20 dias o al mes de haber nacido?

    2 la primera cria nacio el 16 de nov aun no ha salido del nido por si solo ¿cuando sale del nido?

    3 el padre se mete mucho al nido ¿para que se mete y por que ultimamente lo he visto muy decaido y flaco?

    me puedes dar dias en numeros por favor ej si nacio el 16 de nov por hay el dia tal sale del nido
    porfavor gracias

    4 como es el proceso de crecimiento de pajarito

    1. Tania