Seguimiento de cría paso a paso

 

He decidido hacer este artículo para mostrar lo bonito que resulta el proceso de cría en periquitos. Para aquellos que nunca hayáis criado, seguro que os entrarán ganas de hacerlo!

Aprovechando que disponía de buenas fotos y vídeos, voy a haceros el seguimiento de cría de una pareja llamada Peke y Zache. Esta pareja actualmente no vive, hace 7 años un amigo mío llevaba mucho tiempo intentando criar periquitos, pero no tenía ningún éxito en la cría. Yo tenía a Peke, que ya había demostrado ser muy buena madre.

El caso es que tuvimos la gran idea de juntarles.  Peke era una periquita que siempre estaba dispuesta a criar, se encelaba muy rápido y parecía ser lo que más feliz la hacía en el mundo, traer periquitos a la vida.

 

 

Mi amigo tenía al macho, Zache, el cual era totalmente inexperto en la cría.

Peke era una opalina azul violeta de cobalto (aparentemente parece azul violeta de cielo, pero por su descendencia resulta imposible) y Zache un perlado goldenface azul cobalto.

Trasladé a Peke junto a Zache y no tardaron en hacer muy buenas migas. Enseguida se hicieron pareja y comenzó el proceso de cría.

 

 

El cortejo

La verdad es que Zache no tuvo problemas a la hora de cortejar a Peke, era muy fácil ganársela siempre que la diera de comer y con el buen porte que tenía Zache, Peke calló rendida a sus patas.

En cuanto le pusimos el nido, entró en él sin dudarlo. (En las fotos podemos observar como lo curiosea al principio, entra, y sale)

Y como no, empezaron a hacer sus tareas para ser papis.

En este vídeo podéis ver la experiencia de Peke en la materia, y la inexperiencia de Zache en la misma, resulta bastante gracioso.

Imagen de previsualización de YouTube

Puesta

Unos días más tarde ocurrió lo que tanto esperábamos: Peke puso el primer huevo!

 

En el vídeo podemos ver la paciencia que tenía Peke con Zache. Parece que Zache quería entrar al nido, pero para eso ya estaba Peke avisándole que no lo hiciera!!

 

 Imagen de previsualización de YouTube

No tardaron en llegar el segundo…el tercero… el cuarto y el quinto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este vídeo podemos ver la confianza que tenía Zache con su dueño y lo curiosos que pueden llegar a ser estos bichejos!!

 Imagen de previsualización de YouTube

 

Los huevos se veían todos fecundados, por lo que solo quedaba esperar a que pasaran los días para ver las preciosidades que estaban por nacer.

Mientras tanto, los papis seguían mostrando su amor. Durante todos estos días Peke apenas salía del nido, se  quedaba dentro prácticamente todo el tiempo como buena madre que era. En esta foto podemos observar como tiene las alas caídas tras estar tanto tiempo metida en el nido incubando sus huevos.

Otra curiosidad es que Zache también se metía en el nido con Peke de vez en cuando, cosa que muchas veces puede ponernos nerviosos porque no sabemos realmente lo que están haciendo dentro y muchas veces los padres con el revoloteo de entrar y salir pueden estropear algún huevo, pero no ocurrió nada de eso, mostró ser un buen padre.

 

Darle a la siguiente página para continuar viendo este artículo.

1.710 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. JENSSY KARENYULIBETH ALARCON PINEDA

    Hola .

    Tengo una pareja de australianos y hasta ahora colocan su primeros huevos ya llevan 4 desde que coloco su primer huevo (miercoles 18 de agosto) pero desde ayer me estoy dando cuenta que chilla un lorito pero los huevos estan intactos mi pregunta es sera que la lorita no sabe como romper los huevos, hay peligro del que lorito se ahogue dentro del huevo si ella no lo rompe, ya revise hoy sigue chillando el poyuelo pero los huevos estan sin romper…. que debo hacer…???

    Agradeceria tu consejo y en dado caso que me toque ayudar a romper el huevo como lo debo hacer y como hago para saber cual es…..

    Karen

    1. Tania

      Hola Karen.
      Creo que el ruido que piensas que es una cria, en realidad es la hembra. No se porque lo hacen, pero suelen hacer un ruido muy parecido a las crias cuando estan criando.
      De todas formas abre el nido y comprueba que pasa. En todo caso las crias tienen que salir por si solas del huevo, si no tienen fuerzas para hacerlo es porque no serán lo suficientemente fuertes para sobrevivir…es duro decirlo asi, pero es asi.
      Saludos

  2. juanes

    hola espero que me respondas por favor mi hembra puso 5 huevos voto uno hace una semana no se lo me ti en el nido porque estaba roto lo destape y el polluelo estaba hay apenas han nacido 2 no se cuando llevan porque nunca me asomo al nido creo que el mayor lleva 3 dias hoy me asome a la jaula y tenia uno tirado del nido lo coji y se lo me ti otra vez porque se mobia muy lentamente estaba vivo todabia me dises porque tuvo ese comportamiento y el polluelo pudo romperse algo por dentro en el impacto del nido a la rrejilla de la jaila

    1. Tania

      Hola Juanes.
      Normalmente cuando hacen eso es porque la cria esta enferma o porque no es capaz de cuidarlos.
      Si la cria mayor esta bien, puede ser que la otra estuviera enferma.
      Siento no poder ayudarte mas.
      Saludos

      1. juanes

        Gracias por responder amigo el primer polluelo tiene 10 dias y abandono las crias dime alguna papilla que le puedo dar porfabor no quiero que mueran el grande lleba 10 dias el otro 8 que le puedo dar una papilla casera

        1. juanes

          Gracias por responder amigo el primer polluelo tiene 10 dias y abandono las crias dime alguna papilla que le puedo dar porfabor no quiero que mueran el grande lleba 10 dias el otro 8 que le puedo dar una papilla casera dime los ingredientes y todo como se lo doy porfa me ayudas mucho

  3. LILY

    hola thania. tenia dos australiano el macho y la hembra. y el macho era el q calentaba los huevos, pero ahora q mis 3 huevos tiene 13 dias el macho se me murio. q pasara con mis huevitos.

    1. Tania

      Hola Lily.
      Lo siento mucho 🙁
      Puedes dejarle los huevos y si la hembra quiere sacarlos adelante, lo hará.
      No puedo asegurarte que los huevos esten fecundados, todo es cuestión de esperar y ver que pasa.
      Espero que tengas mucha suerte, y animo!
      Saludos

  4. VICENTA ACUÑAS GUERRERO

    Hola , tengo un apareja de periquitos primerizos , ella está muy apunto para ser mama , pero él se limita a darle de comer y cuando intenta montarla se cae , la pobre anda siempre tras de él , pero tampoco veo que se meta en el nido , y eso que le he puesto dos , uno a cada lado de la jaula , no se si poner otro macho con experiencia dentro y que pise a la hembra o esperar que ambos aprendan y ya veremos que pasa .

    Antes he tenido periquitos y nunca me pasó algo así , me tienen despistada , crees que puede ser buena idea meter dos machos con una hembra .

    1. Tania

      Hola Vicenta.
      Creo que es una decisión bastante personal. Yo le daría una oportunidad al macho, ya que son pareja y se quieren, pero no se cuanto tiempo puede llevarte. El caso es que ves que lo intenta, todo es cuestión de tiempo.
      Si quieres ponerle otro macho tal vez no lo acepte de primeras, pero nunca se sabe, todo depende de las ganas que tiene la hembra de criar.
      Saludos.

  5. Jorge

    Hola tania tengo 2 parejas en una jaula con 2 nidos uno de caja y el otro de palo pero el de caja no lo quisieron. Nunca entraron y se pelean por el otro pero ya una entró y empezó a poner huevos es nesesito que las separe o pueden quedarse en la misma jaula

    1. Tania

      Hola Jorge.
      Creo que lo mejor es que los separes, ya se han peleado por el nido y es probable que vuelvan a pelearse en el futuro y estando crias de por medio puedes tener algun disgusto…
      Saludos y suerte!

  6. Gero y Clara

    Hola, muy buenos tu pagina!!
    Te cuento q hoy nos nacio al menos un periquito…no lo tenemos domesticados pero se escucham
    Surgio un percance en la incubacion, creiamos q teniamos dos parejitas, pero resulto q la albina fue macho… Durante el cortejo de “Loca” el “gordo” siempre se peleaba c “Banquito, hasta se lastimaron una vez… los dos le daban de comer… pero al final gano el Gordo.
    Puse otro nido para ver si se pasaba el lio y nada… Cuando ya estaba incubando Blanqui se empezo a meter al nido por lo que tube q conseguir otra jaula… Fue ahi q me descuide y me quedo un hueco x dnd escapo el Gordo abandonando a la pareja…
    Loca se quedo sola un dia y lo llamaba al gordo y nada, suponemos que se desoriento… Metimos al tercer macho y este le dio de comer pero Loca le pedia mas y no entendio lo que tenia q hacer, entonces metimos a Blanqui y si entendio, la cuido la ultima semana y hoy se metio al nido, recien en el silencio de la noche escuchanos a la cria…
    El miedo ahora es q Blanqui dañe a los pichones x no ser suyos…
    Te paso o escuchaste algo parecido? No sabemos si sacar a Blanqui o no??
    Gracias

    1. Tania

      Hola Gero y Clara!
      Nunca he oido nada parecido, pero creo que lo mejor es que lo observeis dia a dia, y si en algun momento veis un cambio de comportamiento, simplemente separar a Blanqui y que la otra hembra siga alimentando a las crias ella sola.
      Mucha suerte y un saludo!

  7. mateo

    hola queria preguntarte poruqe mis periquitos de 6 meses los quiero poner a criar y el macho le quiere poner la pata encima de la hembra la cual no se deja, para que el macho hace eso??????? te agradesco y te espero

    1. Tania

      Hola Mateo.
      Son muy jovenes para la cria aun, tienes que esperar a que cumplan el año de edad. Parece ser que el macho ya esta preparado, pero la hembra no.
      Si tienen nido quitaselo hasta dentro de 5 meses.
      Saludos

  8. Julieth

    hola Tania un gusto
    mira lo que pasa esque tengo la parejita y pues la mujer puso 5 huevos, el 19 de agosto nacio 1 y luego nacio el otro pero lo que pasa esque el papá se la pasa metido en el nido y pues ya no escuchan los sonidos que ellos hacen de los bebes tengo miedo de que depronto por estar papá y mamá ay metidos los hayan matado dime que hago Gracias.

    1. Tania

      Hola Julieth.
      Tienes que comprobar el nido, abrelo y ve si todo marcha bien, no puedes hacer otra cosa…
      Saludos

  9. Wladimir

    Una pregunta… tengo un par de Pericos ya colaron sus tres huevos pero resulta y pasa que parece q el macho molesta mucho ala embra hasta la saca del nido para este con ella..decidí sacarcelo.. en q puede afectar..

    1. Tania

      Hola Wladimir.
      Si la molesta hasta el punto de no dejarla, tal vez has hecho lo correcto. Puede que esos huevos no esten fecundados, o que ella deje de incubarlos porque quiera estar con el macho, pero tambien puede que salgan adelante, todo es cuestión de esperar y ver que sucede!!
      mucha suerte
      saludos

  10. Paola Garnica

    Buenas tardes quisiera saber si es bueno que la pajarita ponga huevos y los empolle muy seguido siempre pone varios huevos y solo nace uno hasta el momento a tenido 6 me preocupa que ella muera por el desgaste es recomendable quitarle el nido? Para q no ponga más? Gracias

    1. Tania

      Hola Paola.
      Lo mejor es que como máximo haga dos puestas al año y que sean espaciadas en el tiempo, con ello te aseguras que tus periquitos tengan buena salud.
      Si la tuya ha puesto muchas veces seguidas, lo mejor es que le quites el nido durante unos meses para que reponga fuerzas.
      Saludos.

  11. Viridiana

    Hola que tal.
    Solo 2 preguntas tus periquitos son de color morado?
    Tengo 2 parejas de periquitos al principio juntamos a 2 pero pensamos que no criarian así que decidimos intercambiar a los machos pero al instante la hembra comenzó el nido y no sabes si regresarla con el macho con el que estaba o ya dejarlo así habría problemas?

    1. Tania

      Hola Viridiana.
      Si tengo periquitos con factor morado, pero eso no entiendo que tiene que ver con que te crien o no!! 😀
      Lo mejor es que dejes a la hembra con el que es su verdadera pareja independientemente de los colores que sean, asi será más facil que crien.
      Saludos y suerte!

      1. Cristian

        Hola es verdad que si yo miro la jaula y a los pajaritos la mamá los mata o es sólo un mito ?…gracias

        1. Tania

          Hola Cristian.
          No es cierto que por mirar el nido la hembra mate a las crias. Es cierto que es algo que puede pasar (solo en algunos casos, no es lo normal) si la madre es muy protectora y no tiene confianza contigo, pero si tiene un poco de confianza contigo no hay nada malo en echar un rapido vistazo para comprobar que todo va bien.
          Saludos.

  12. mayra

    hola tengo una cata verde y puso 2 huevo y no tiene macho es malo eso

    1. Tania

      Hola Mayra.
      No es que sea malo, pero tampoco es bueno ya que desgasta a la hembra. Si tuviera un nido puesto, quitaselo inmediatamente, pero por lo que parece tu hembra quiere tener bebes, es un poco complicado…Si le compras un macho tal vez crien.
      Saludos

  13. Eli

    Hola, te mando un gran saludo y te agradezco mucho por la información publicada! Te quiero preguntar lo siguiente: tengo una pareja de periquitos australianos, Hace un mes aproximadamente, la pajarita puso 4 huevos, de los cuales, solo un polluelo ha nacido, y se encuentra creciendo muy bien, a la semana de que nació el primer polluelo, nació un segundo, pero creo que no sobrevivió.
    Como le puedo hacer para sacar al polluelo que no sobrevivió, así como sus huevos? O los dejo en el nido?
    Te agradezco mucho tu respuesta!

    1. Tania

      Hola Eli.
      Si el nido se puede abrir por el techo (si tiene tapa deslizante o se abre hacia arriba) simplemente abrelo y lo sacas, no es bueno que este esa cria muerta ahi junto a la otra!!!!
      si no tienes ningún tipo de acceso por el techo, me temo que vas a tener que coger el nido y quitar la cria con una cuchara, es lo unico que se me ocurre y asi no tienes que meter la mano, los huevos no importa que sigan ahi, pero la cria no puede estar ahi, y hacer esto lo mas rapido posible para devolverle el nido a la madre.
      Saludos y suerte!

  14. Camilo

    Hola
    Tengo unos periquitos que ya le nacireron 5 huevitos pero el nido esta quedando pequeño y se caen yo los buelbo a meter y la pajarita los sigue alimentando pero ya casi no caben y el mas grande solo lleva 10 dias quequel

    Hola
    debo hacer
    Porfa colaboremen

    1. Tania

      Hola Camilo.
      Tal vez debieras plantearte el cambiarles a un nido mas grande, aunque esto puede llevar el riesgo de que la hembra los rechace, aunque si no los ha rechazado cuando les has vuelto a meter en el nido, dudo que los rechace si les pones en un nido mejor donde ella no tenga que preocuparse de que no se caigan, seguro que te lo agradece.
      Saludos

  15. Carolina

    Hola mi parejita sacó 4 huevos 3 nacieron y uno esta pisado, uno de los 3 no se mueve y los otros dos solo lloran mucho él macho entra a veces al nido y otras solo los observa, la hembra es la que en ocasiones los mueve mucho dentro del nido es normal?

    1. Tania

      Hola Carolina.
      Puedes abrir el nido para observar si todo marcha bien, si la hembra los alimenta no hay problema, tal vez sean crias revoltosas y la madre tiene que poner orden!! o tal vez sea ella la que se ponga nerviosa porque no sabe manejar bien la situación, pero es algo que solo puedes ver tu que los tienes ahi.
      Saludos y suerte!

  16. Sandro

    Hola Tania se que es bien tarde pero luego de contar tantas veces mi historia espero q usted me ayude a darle un final feliz. Bueno aya va en mi aviario yo tenia 5 parejas productivas de periquitos australianos pero como ya casi estoy en la universidad , yo decidi hace un año juntarlas en un aviario para q fuese más facil su atención luego de preparar dicho aviaro y soltar las parejas solo 2 anidaron el resto presentan problemas como :las hembras no reconocen ni se interesan por el nido ni siquiera entran a ellos , los machos presentaron comportamiento homosexual solo se interesan por ellos mismos ignorando a las hembras. Mi pregunta es mis aves seguro se comportan asi por que estaban adaptadas a una vida independiente cada pareja en su jaula entonces si yo comprara un nuevo grupo de aves y las adaptara a estar todas juntas y en colonias seria mejor a deberia emparejarlas en jaulas independientemente y luego hacer la colonia? Posdata agradeceriamos yo y mis animales si respondiece a mis dudas por favor si tiene experiencia en la cria en colonias aconsejeme porque no encuentro la solucion para mi problema a pesar de ser aves sociables no se comportan de forma natural

    1. Tania

      Hola Sandro.
      Es un poco mas complicado, mas porque estaban acostumbrados a vivir de otra manera. De todas formas yo siempre aconsejo que para la cria se separe a la pareja o parejas en cuestión para evitar problemas de peleas que son innecesarios.
      Ahora ellos se sienten mas libres, y si metes a nuevos tal vez encuentren nuevas parejas, o incluso algunos de los nuevos quieran criar en este ambiente y las “antiguas” copien su comportamiento, es algo que es dificil predecir.
      Siento no poder ayudarte mas.
      Saludos y suerte!

  17. emiliano

    hola tengo unas perejita de periquitos podrias ayudarme a reproducirlos porfavor

    1. Tania

      Hola Emiliano.
      Te recomiendo que leas todas las secciones referidas a la cria y reproducción que puedes encontrar en la web, hay mucha información que te resultará útil. Pero lo mas importante es que tengan minimo un año de edad, que sean una pareja formada y que la jaula se encuentre en un lugar adecuado para ellos, que se sientan seguros y agusto.
      Saludos

  18. Javier

    Hola, tengo una duda con respecto a mis periquitos ellos estan incubando y la hembra la mayor parte del dia se la pasa dentro del nido pero todos los dias por las noches ella sale del nido y se duerme junto a su pareja, y no vuelve a entrar hasta el dia siguiente.
    mi duda es, es normal que haga esto..? no afecta que ella deje los huevos toda la noche sin cubrirlos..?
    Espero me puedas ayudar estoy realemnte preocupado

    1. Tania

      Hola Javier.
      La verdad es que es un comportamiento un poco raro…si dejan los huevos sin calentar mas de media hora-una hora, los huevos se pierden…estas seguro que esta toda la noche fuera? tal vez se meta y luego vuelva a salir pronto, nose…
      Saludos

  19. Robinson Villafañe

    Hola, tengo una parejita de periquitos que estan teniendo crias por primera vez, hoy salio el primer polluelo y el macho lo saco del nido y lo picoteaba… sera que se lo quiere comer? Yo rescate al polluelo y lo meti de nuevo en el nido, acto seguido, la pajarita lo puso debajo de ella con los otros huevos… Qué debo hacer?

    1. Tania

      Hola Robinson.
      En este caso, siempre que uno de los padres se muestre agresivo hay que tomar medidas cuanto antes. En este caso el macho, lo tendrías que separar en otra jaula o si tienes separador en la jaula en la que estan es suficiente, pero no les dejes juntos porque puedes tener algun disgusto…la hembra sacará adelante a los que ella se vea capaz, por eso no te preocupes.
      Saludos y suerte!

  20. Patty

    Hola que tal tengo. 3 crias de periquito australianos pero uno de ellos esta creciendo lentamente y la madre lo esta sacando del nido y lo coloca en su plato de comida fuera del nido.¿crees que sea porque lo esta rechazando? …saludos

    1. Tania

      Hola Patty.
      por lo que cuentas si, parece que lo esta rechazando y tal vez sea porque tenga alguna enfermedad. Las hembras son muy listas y cuando hacen este tipo de cosas es por alguna razon, lo siento…espero que haya salido bien todo con el resto.
      Saludos

  21. Erick

    Que tal Tania:

    Queria pedirte un consejo, dado que la pareja de periquitos australianos que tenemos la compramos recien aun no sabemos si la hembra es primeriza al momento ha puesto 3 huevecillos y despues de 19 dias nacio el primer polluelo le han dado de comer padre y madre pero luego de unas horas la madre no ha vuelto al nido a empollar ni revisar a su polluelo, e visto un poco el nido y al parecer el polluelo esta con vida, tienen un nido que es cerrado y unicamente tienen la abertura para ingresar y salir y por lo tanto no se puede revisar o ver claramente, que se puede hacer o cual seria tu consejo con la madre ya que esta fuera y se encuentra como cansada y su plumaje esponjado aunke el padre la consiente y le da besos y de comer.

    1. Tania

      Hola Erick.
      Perdona por no haber contestado antes tu mensaje, para consultas es mejor que me escribais al email.
      por lo que cuentas el problema es que parece que la hembra esta enferma…espero que no le haya pasado nada, pero creo que ese fue el problema.
      Saludos

  22. Monze qm

    Hola buen diq, quisiera preguntarte hace 8 dias les puse el quiote y hasta el dia de hoy no lo han picado mucho, mi pregunta es: Debo abrirlo yo o espero mas tiempo a q lo abran?

    1. Tania

      Hola Monze.
      Ese tipo de nidos no lo recomiendo, es muy pequeño y si hubiera cualquier tipo de problema no podemos ni siquiera abrir el nido para ver si todo va bien.
      Te recomiendo que le compres uno de caja rectangular, como el que aparece en este articulo.
      Saludos

  23. Pablo

    Hola buenas acabo de coger un periquito 25 días del nido y como que me ignora y no sé si se pasa con el tiempo o no, tambiénle tengo que dar
    le la papilla un poco forzada

    1. Tania

      Hola Pablo.
      Cada periquito es un mundo y los hay mas rebeldes que otros.
      Lo que comentas de la papilla es algo que no deberías haber hecho…si se les alimenta a papilla tienes que hacerlo cuando tienen alrededor de 15 días de edad, 25 días son mucho, con eso ya esta casi listo para aprender por si solo a comer!
      Espero que todo vaya bien.
      SAludos!

  24. Paola

    Hola! Buen día, tengo una pareja de pericas australianas tienen 2 pichones con plumas y uno que lleva 10 días de nacido y aun no tiene plumas, la hembra pasa mas tiempo afuera que adentro esto es normal, encontre a la hembre con sangre en una ala y manchada por la cabeza revise el nido y todo esta normal.

    1. Tania

      Hola Paola.
      Por lo que cuentas, deduzco que las hembras estan en la misma jaula o pajarera, puede que hayan tenido una pelea entre ellas, de ahi que tuviera sangre…Por estos motivos siempre recomiendo separar a las parejas en una jaula aparte para evitar problemas.
      Saludos

  25. Alfonso

    Hola,mis periquitos han puesto 4 huevos los tres primeros los están alimentando pero el último han dejado de darle comida y todavía es muy pequeño,le estoy alimentando a base de papilla para pájaros con una jeringuilla pero no se cada cuanto tiempo debo alimentarlo ni que cantidad ya que en algunos sitios leo que tengo que darle comida solo si el buche esta vacío y a veces veo que en 6h todavía le queda un poquito de alimento, el pia podiendo alimento pero al ver el buche con comida todavia tengo miedo de hacerlo mal,me gustaría poder sacarle adelante ya que me da mucha pena que se quede en el camino.No se ni cada cuanto tiempo ni cantidades,lo que si he aprendido es a sacarle el aire del buche cada vez que termina de comer.
    Muchas gracias!

    1. Tania

      Hola Alfonso.
      Depende de los dias que tenga, pero al empezar hay que alimentarles cada muy pocas horas, alomejor cada 3…no hace falta que este el buche completamente vacio!!! no tienes que esperar tanto y lo que me comentas del aire…no tienes que hacer eso!! es completamente normal que tengan ese aire, se le quitará en cuanto sea un poco mas mayor, pero no lo hagas porque es peligroso.
      Supongo que ahora estará mas mayor, espero que haya salido todo bien, perdona pero no vi antes tu mensaje, es mejor que para este tipo de cosas escribais al email.
      Saludos!

  26. matias

    hola tania tengo unas preguntas para hacerte 1_ ¿aque edad o meses se puede separar de los padres a los pichones ? 2_ ¿ se puede sacar los huevos y ponerle huevo de plastico (como se le hace a los canarios) que una vez puesto todo se le ponen todo junto asi nacen todo al mismo tiempo? 3_ Aque edad o meses estan acto para reproducirse?

    1. Tania

      Hola Matias.
      1. En cuanto aprendan a comer por si solos se les puede separar
      2. Esa practica nunca la he oido con periquitos, solo es necesario ponerles huevos de plastico cuando por ej no queremos que crien mas y les cambias los de verdad por unos de plastico.
      3. 1 año es la edad minima
      Saludos!

  27. reneta

    hola Tania,tengo una pregunta es que tengo 3 crias de 8 días i la madre ahora se pasa mas tiempo fuera que dentro del nido es normal?gracias

    1. Tania

      Hola Reneta.
      Es normal que empiece a pasar mas tiempo fuera del nido ya que las crias pueden darse el calor necesario entre ellas, y si estas en un lugar de calor en verano es mas que suficiente.
      Simplemente vigila que los sigue alimentando bien y no habrá ningun problema.
      Saludos

  28. Heidy

    Hola buenas tardes Tania como estas?

    Te escribo por lo siguiente espero me puedas ayudar?
    mi pajaritos son muy buenos padres los 2 le dan comida a sus crias pero cuando ya estan grande quieren poner mas huevitos comienzan a matar a los que ya estan grande ellos tuvieron 2 estaban excelentes y cuando mire 1 de los pajaritos estaba todo lleno de sangre lo saque y lo limpie lo volvi a meter en la jaula y los estoy veindo en eso llego la mama y comenzo picotearlo los tuve que sacar a los 2 de hecho se me murio ese porque tenia toda la cabeza picoteada me quedo 1 que lo tengo aparte pero ahora tienen otra vez 5 pajaritos ya estan con plumas pocas y uno con mas plumas y ya estan otra vez como queriendo tener mas huevitos que tengo que hacer???? sera que tambien los va a picotear cuando quiera poner estos nuevos huevitos? ya la mama comenzo a quedarse afuera en las noches con el papa y si siguen dandole comida pero ya los he visto aparearse varias veces?

    y he metido al pajarito con ellos el grande y el papa comienza a picoterlo duro en el pico y lo saco esta solito en una jaula aparte???????

    gracias espero hayas entendido lo que te escribi?

    1. Tania

      Hola Heidy.
      Ahora que estas a tiempo quitale el nido independientemente de si ha puesto huevos o no…lo mejor es que no la dejes criar de nuevo, no es nada bueno y además esta perjudicando a las nuevas crias porque les pueden herir gravemente.
      Tal vez al quitarles el nido se relajen, compruebalo y si ves que siguen siendo agresivos puedes meterlos con el otro hermano de la camada anterior, a veces se alimentan.
      Pero quitales el nido, ahi esta la clave.
      Saludos y suerte

      1. matias

        hola tania tenia una pregunta osea que se puede quitar el nido asi sin mas …mas alla que tenga pichones ?

        1. Tania

          Hola Matias.
          Si, de hecho el nido solo hay que ponerlo cuando queremos que crien, una vez que las crias salen del nido hay que quitarlo

  29. Rodolfo

    Hola, escribo nuevamente para decir que mi lorito que tenia el defecto de las patas ya llevaba 3 dias sin comer y murio u.u
    No queria comer, se la pasaba todo el dia queriendose sacar lo de sus piernas. Le ponia la comida en su boca y la botaba, y asi fue

    1. Tania

      Vaya lo siento mucho 🙁
      Estas cosas a veces pasan, hiciste todo lo que estuvo a tu alcance

  30. Liz

    hola tengo una duda es que mi perisquitos tuvieron en su primera puesta dos crias crecieron y todo pero el padre murio pero quiero saber si es muy malo que el hijo y la madre ahora tambien esten en puesta desconozco cuanto huevos tenga y quiero saber si los debo deterne o esperar a que nazcan laz crias

    1. Tania

      Hola Liz.
      Siento mucho la perdida de tu macho 🙁
      No es nada recomendable que crien entre hermanos o padres e hijos, las crias podrían salir con problemas, igual que pasa con los humanos.
      Saludos

  31. Yazmin

    Hola buen día tengo una pregunta… Mi periquita puso 4 huevos nacieron muy bien 3 aunq el último tardo 15 días mas para nacer q los demás y al nacer su mamá lo aplasto y murió mientras q uno de los 3 q ya avían salido del nido murió por que sus papás ya no le daban de comer. Ahora q los 2 q sobrevivieron tienen mes y medio el perico volvió a pisar a la periquita y asta ahora a puesto 3 huevos pero uno tiene un pequeño oyo no se si la mama o los periquitos q aun entran al nido lo ayan picado .. Mi pregunta es ya puedo separar a los 2 periquitos de sus padres??? Yo e visto q comen poco sólitos xq su papá aveces les da y su mamá ya no y cuando tratan de entrar al nido les pega la madre… Que ago los separo o no..??

    1. Tania

      Hola Yazmin.
      Por eso mismo es mejor no dejarles que hagan una segunda puesta. Si tienes jaula de las que tienen separador puedes meter a las crias a un lado y a los padres al otro y asi el padre podrá seguir alimentandolos.
      Si ves que no puedes probar a separarlos y ver si son capaces de comer por si solos durante un día, si ves que no lo hacen tal vez es mejor que separes al padre con las crias pero en este caso tal vez no nazcan los nuevos huevos, depende del tiempo que tengan y si ya han hecho los padres los deberes!
      Espero que todo salga bien.
      Saludos.

    2. CARMEN CLAUDIA ROJAS

      mis periquitos bebes stan abriendo la boca pero tan debiles y pia muy debi q debeb hacer

      1. Tania

        Hola Carmen.
        Lo siento acabo de ver tus mensajes.
        Cuando no los alimentan es por algun motivo, tal vez no se encuentren bien de salud, o la hembra no sabe muy bien lo que debe hacer.
        Compra papilla especial para psitacidas, tienen todo lo que las crias necesitan y daselo con jeringuilla, prueba esto una toma y metelos al nido para ver si la madre reacciona y les da de comer. Si no fuera asi, les vas a tener que alimentar tu con esta papilla.
        Saludos.

  32. Manolo

    Me parece un artículo genial. Ojalá pudiera vivir algo parecido.

    1. Tania

      Hola Manolo.
      Muchas gracias por tu comentario!
      Seguro que podrás vivirlo, no desistas 😉
      Saludos

  33. allan

    Hola buenas tardes una pregunta yo tengo 3machos y 2 hembras por lo tanto solo les coloque dos nidos, esta bien asi o es necesario que les incorpore otra hembra para que sean 3 y 3. Y hay dos hembras haciendo el mismo nido y un macho esta haciendo el otro es normal?

    1. Tania

      Hola Allan.
      Lo mejor es que les separes en jaulas diferentes para evitar posibles peleas.
      Siempre es mejor que sean pares, y eso de que otro macho esta haciendo un nido me suena un poco raro…tal vez sea otra hembra? si quieres puedes mandarme fotos al email para estar seguros.
      Saludos

  34. Elena

    Tengo una pareja de periquitos que recién acaban de criar a 4 pichones.Entre ellos últimamente ha habido peleas,y rñtuve q separarlos,pero la sorpresa fue ver que de nuevo a puesto 1 huevo. La hembra esta sola con el nido,y el macho con los 4 polluelos. Que hago? Si junto macho y hembra se pelearan?

    1. Tania

      Hola Elena.
      Actuaste perfectamente. En ese caso al haberlos separado ya, lo mejor es que tambien le retiraras el nido a la hembra para que no vuelvan a criar esta vez, ademas los huevos no sabes si estarán fecundados puesto que el macho no esta con ella…
      Siempre que veamos que pueden ser agresivos es mejor actuar como has hecho.
      Saludos.

  35. Sol

    Hola mi periquita en una ocasión dejo morir a las crias cuando le estan empezando a salir las plumas y en otra las dejo morir como a los 3 dias de nacidos 😞 que debo hacer? Gracias

    1. Tania

      Hola Sol.
      Es un poco extraño lo que comentas, podría ser que al nacer no los alimentaran porque no saben lo que tienen que hacer, pero si ya tenian plumas es que si que sabian lo que tienen que hacer. Tal vez podrían tener algun problema de salud? comprobaste si el padre los alimentaba? tal vez la madre no se vio preparada para sacarlos adelante y simplemente los abandono.
      Siempre asegurate de que tienen abundante comida y bebida, aparte de verduras, fruta, pasta de cria y calcio 😉
      Saludos.

  36. Veronica

    Gracias x tu respuesta cuando pensaba sacarle el nido ya estaban naciendo ; ahora tuvo 4 voy a esperar a que salgan y retiro el nido. Hoy se ha caudo uno se lo devolvi a su nido espero q se pueda salvar.

  37. Lesli Guerrero

    Hola buenas tardes, tengo una pareja de periquitos que son muy buenos padres, tuvieron dos crias, lo que pasa es que la cria mas grande que tiene veinte dias se sale del nido, quiero saber si es normal, y si debo dejarlo fuera y que medidas tomar, ya tiene un poco d plumaje, contestame porfavor 😀

    1. Tania

      Hola Lesli.
      Es completamente normal que empiecen a salir del nido, hay que tener un poco de cuidado mas que nada con el comportamiento que tengan los padres hacia ellos, siempre mira si le siguen dando de comer o no.
      Con esos días yo lo volvería a meter al nido, se ha podido caer por accidente o porque es muy curioso pero luego no sabe o no es capaz de volver al nido!!
      Saludos.

  38. Eduardo

    Buenas tardes. Mis periquitos pusieron 4 huevos, según los días previstos sólo nació el segundo. El primero estaba vacío y los otros dos no rompieron aunque estaban formados. Pensé que sobreviviría. Se arrastraba bastante, aún cuando empezó a salirle un poco las plumas.Le limpié las heces del nido y de las patas que tenía bastantes pegadas. A partir de ahí en dos días lo vimos muerto. Pudo ser debido a mi intromisión, verdad? O simplemente si hay algún problema la hembra lo abandona? me extraña ver en los vídeos cómo crías aún rosadas casi que caminan y el nuestro, aunque sí las movía, siempre estaba con las patas abiertas. Si le dejo el nido dará tiempo a que haga otra puesta antes del verano? Muchas gracias por adelantado. Saludos.

    1. Tania

      Hola Eduardo.
      Siento tu experiencia.
      Puede que al limpiarle le hicieras daño, o si ya tenía esa malformación, lo mas seguro es que fuera la propia hembra la que lo abandonara, en cualquier caso no puedes culparte por ello, hiciste lo mejor que pudiste.
      Siempre es recomendable dejarlos descansar entre puestas cuanto mas tiempo mejor. Yo me esperaría a septiembre u octubre que no hace tanto calor y suelen críar mucho mejor.
      Saludos.

  39. Rodolfo

    Hola Tania, mis loritos pusieron 2 huevos crecieron y ya a los 25 dias aprox. salio uno, pero me di cuenta que tenia las patas abiertas, lei en internet y decia que se podia corregir, solo hasta un determinado tiempo… La cosa es que en el intento de corregir las patas, las junto y todo lo que le ponia se lo quitaba, y ahora las eh pegado (solo asi no se lo quita) y no quiere comer, ya va un dia y nada

    1. Tania

      Hola Rodolfo.
      Si el periquito es lo suficiente mayor como para comer por si solo, me temo que es demasiado tarde para corregir las patas por ese método…si puede llevar una vida normal con ese defecto es mejor que lo dejes así.
      Espero que todo haya ido bien. Si tienes dudas mejor escribeme al email.
      Saludos

  40. Annelisse

    Hola mi peroquita tuvo sus crias al parecer fueron 3 porq no he logrado ver bien pero hoy se murio uno y creo que era el mayor no se porq razon en la mañana lo vi asomarse y en la tarde estaba temblando y ahora se murio no se que mas hacer para que no vuelva a suceder y otra pregunta no se si cambiarle el nido o limpiarlo puesto que lo veo sucio y como lo hago gracias

    1. Tania

      Hola Annelisse.
      Siento lo que te ha pasado 🙁
      Das pocos datos para saber que es lo que ha podido suceder en realidad, tal vez estuviera enfermo o los padres no le daban de comer, es algo que tienes que observar para poder saber que esta pasando.
      Y lo del nido lo puedes limpiar con una cuchara y cuando acaben el proceso de cria y les quites el nido lo puedes lavar con agua caliente y dejar que se seque. Puedes optar tambien por conseguir uno nuevo, es tu elección!
      Saludos

  41. juan david

    Hola como estas me llamo juan una pregunta tengo dos australianos que ya tiene 3 crias una esta mas grande y con mas plumas los otros dos no son tan grandes pero tambien ya tienen plumas pero la mama ya no va al nido que debo hacer ponerlos en otra jaula o dejarlos hay

    1. Tania

      Hola Juan.
      Perdona no haber podido contestar antes tu mensaje.
      Depende de la edad que tuvieran las crias, tal vez eran mayores, pero en estos casos si ves que la madre no los alimenta, tal vez el padre si que lo haga, en tal caso si vieras que la hembra impide al padre alimentarlos (pero el si que quiere hacerlo) lo mejor es poner a la hembra en otra jaula y dejar que se encargue el padre de esta tarea.
      Si ninguno los alimenta y tienen alrededor de 15-20 días, puedes criarlos a mano.
      Saludos!

  42. Sandra

    Hola, tengo dos parejas de periquitos, una de las hembras puso por primera vez 7 huevos, hasta el momento solo han nacidos periquitos, tuvimos que sacar de la jaula a una pareja ya que la hembra que puso sus huevos esta muy agresiva, y no permite que se le acerquen al nido, hice bien en eso? Y que cuidados debemos tener en cuando a las crias que ya salieron, ademas a esto el nido que que tienen es un tunelito en donde se nos dificulta ver las crias ya que solo nos acercamos a la jaula y la periquita entra de un solo y ya no podemos ver nada.

    1. Tania

      Hola Sandra.
      Hiciste bien en separar a la otra pareja, yo siempre recomiendo criar por separado para evitar este tipo de problemas.
      Cuando acaben la cria, retirales el nido para evitar una nueva y ya de paso para la proxima vez que quieras que crien, puedes conseguir un nuevo nido que resulte más accesible!
      Los cuidados son los mismos, simplemente dejarlos con los padres hasta que aprendan a comer por si solos.
      Saludos!

  43. Ruth Rodriguez

    Buenos dias voy a contar la historia de mi parejita de Periquitos primerisos, que sacaron cria. Puso cinco huevos nacieron tres los otros dos huevos se perdieron, resulta que al ultimo que nacio el papa periquito lo saco del nido y lo lanzo luego fuera de la jaula, por lo tanto cuando lo consegui en el piso estaba muerto, luego a los dias volvio por el otro a tratar de repetir su hazaña pero menos mal que me di cuenta y se lo quite en una lucha entre ambos pues el periquito me lanzaba a picar xq yo intentaba sacarlo del nido para que no matara a la cria, al final ese dia tuve que sacar de la jaula al padre xq ya no estaba tranquila pues solo quedaban dos y al que trato de matar le hizo daño en la cadera que le desprendio la pierna. Ahora el periquito solo da pequeños brincos pues tiene una pierna buena y la otra la tiene volteada hacia arriba cosa que le imposibilita pararse. Yo lo lleve al veterinario pero aqui donde vivo no hay o son muy escasos los especialistas en aves, ya saque a las dos crias del nido y las puse aparte xq los papas ya le van a dar hermanitos. Lleva dos huevos de los tres que habia puesto pues uno lo consegui en el piso de la jaula roto, sin saber si fueron los hermanos el papa o la madre que lanzo el huevo!!..–

    1. Tania

      Hola Ruth.
      Gracias por compartir tu historia.
      A veces algunos padres se comportan así, y como bien hiciste hay que separarlos porque pueden resultar peligrosos.
      Resulta asombroso que esa cria sobreviviera, seguro que le tienes especial cariño. Lo único que puedes hacer es procurar acomodar las cosas de la jaula para que le resulte fácil vivir de ese modo.
      Y lo de los huevos pudo ser perfectamente la hembra, ellas saben cuando son buenos o no y muchas veces los tiran.
      Saludos!

  44. Adriana

    hola les agradezco haber compartido el seguimiento de sus crias yo tengo 2 periquitos(hembra y macho), me las regalaron desde hace 3 mese y hace como 20 días aprox. mi periquita puso su primer huevo y lo saco del nido al 3er día puso otro y al igual que el otro lo saco me comentaron que los retirara pues ellos saben si son buenos o no.
    Pensé que no volvería a poner pero para mi sorpresa hace 3 dias escuche a el pequeño retoño desde ese día ya no lo eh vuelto a escuchar mi pegunta es ¿Lo abran matado? no me asome y los molesto solo para meterles la comida y limpiar la suciedad de su lamina otra pregunta ¿Cuando les meto la comida eh visto al macho dentro del nido junto con la hembra es normal???
    De ante mano muchos gracias por la atención

    1. Tania

      Hola Adriana.
      En estos casos siempre hay que echar un vistazo al nido para ver lo que ocurre.
      Puede que lo que escucharas fuera la hembra en vez de la cria. A veces las hembras hacen un ruido muy similar cuando están criando, pero siempre es bueno vigilar, simplemente abrir el nido rapidamente para ver que todo marcha bien.
      Que el macho se meta al nido a veces puede ser bueno y a veces no tan bueno, eso depende del macho…de si está ayudando a la hembra o si la esta molestando!!!
      Eso es algo que solo puedes comprobar viendo su comportamiento.
      Saludos!

  45. Guacimara

    hola soy nueva en la cria de periquitos lo unico que me preocupa es su alimentacion si me puedes aconsejar en eso y que el macho que sale y entra de la jaula cuando quiere se pone como loco a picotear un plastic que tengo en lo alto de unmueble lo e mirado y no tiene le faltan trozos pero mepreocupa por si esta estresado olefalta algo en su alimentacion tienen MIjo su mezcla de periquitos y la pasta de cria esta tarde le comprare manzana y lechuga algo mas le tengo que dar de comer…
    muchas gracias

    1. Tania

      Hola Guacimara.
      Lo que comentas de tu periquito es mas común de lo que crees, les encanta morder todo y hay que tener cuidado porque pueden ingerir algún trozo de papel, cosa que no es bueno para ellos.
      Aquí te dejo información sobre la alimentación, todo lo que les puedes dar 😉
      http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      Saludos!

  46. Julio César Palacio Barco

    Soy Julio César….Tengo dos Periquitos Austrlianos de los cuales la Periquita puso Tres Huevos nacierón Dos y el tercero se deterioro. Deseo conocer si hay que conseguir para su posterior reproducción Periquitos que no sean de la mismas camadas ó que me aconseja. Un cordial Saludo.

    1. Tania

      Hola Julio César.
      Lo mejor es que consigas nuevas lineas de sangre, es decir que no cruces hermanos o padres y hermanos.
      Saludos

  47. Ana

    Ayuda!! mi periquita puso un huevo en su plato de comida, qué hago ???

    1. Tania

      Hola Ana.
      Poco puedes hacer 😀 me temo que bastará con que le quites el huevo del comedero, ya que ese huevo no tiene nada si no lo ha incubado, cosa que creo que ha sido imposible!
      Saludos!

  48. Bruno

    Hola qurria saber que tengo que hacer con mi periquito recien salido de el nido salio hace 4 y se quedo atrapada en un pedaso dde tronco y cuando la sacamos no caminaba se harrastraba fue hace dos dias eso y todavia no camina puede comer pero no tomar agua yo la saco de la jaula y le doy agua

    1. Tania

      Hola Bruno.
      Pobrecito, que mala experiencia, sigue dandole agua si no la bebe. Si sigue comiendo es muy buena señal, ya que por lo visto ese pequeñajo tiene muchas ganas de vivir, asi que espero que se recupere pronto!!
      Si ves que no mejora, tal vez deberías llevarlo a un veterinario de exóticos.
      Saludos!

  49. Ernie Moyano

    Estimada, buenas noches. Tengo una urgencia, mi amigo me regalo 3 parejitas. Una hembra estaba en la casa nido com dos bus. Ahora con el traslado a mi casa me di cuenta que hoy ella dejo botado los bus todo el día.

    Que puedo hacer?

    1. Tania

      Hola Ernie.
      Me imagino que cuando dices bus, te refieres a huevos…Si ha dejado de incubarlos, siento decirte que lo más seguro es que no haya crias…
      Seguro que la próxima vez tienes mas suerte.
      Saludos!

  50. Oscar Lopez

    Hola Buen Dia si uno de las crias de mis argaponis lo consigo fuera del nido que sugieres pueda realizar?? colocarlo con el resto de las crias o que seria el procedimiento a realizar?

    1. Tania

      Hola Oscar.
      Yo tengo conocimientos sobre periquitos, los agapornis son similares pero no se si podrían tener algunas diferencias en temas como estos. Lo mejor es que preguntes a algún experto en agapornis! no me gustaría aconsejarte mal. Con periquitos yo recomiendo devolverlos al nido porque ha podido ser un descuido o una caída y según reaccionan los padres, asi haces.
      Saludos!

  51. Nayely

    Hola, mi perico acaba de poner un huevo pero no queriamos aun crias asi que no pusimos nido, cuando encontramos el huevo nos lleno de sorpresa pero como el huevito estaba rodando en la charola decidimos sacarlo, no se si fue buena idea, además no que que se pueda hacer. Es el primer huevo y me gustaria sabes que hacer, gracias c:

    1. Tania

      Hola Nayely.
      Si no quieres que te crien, sigue sin ponerles el nido y si tienen parejas cerca que esten criando, lo mejor es cambiarlos de sitio.
      Si pone huevos al haberle quitado este, habrás comprobado si ha seguido poniendo mas o solo fue ese caso puntual. En el caso de que haya puesto mas, lo mejor que puedes hacer es pinchar el huevo con una aguja para que no haya cria y dejarle los huevos hasta que complete la puesta, una vez terminada se los quitas.
      Saludos

  52. victoria

    Buenas tardes, tengo dos hembras criando en el mismo nido aunque en la jaula hay dos nidos mas libres, han puesto huevos y nacieron 5 pero solo vivió el primero que nació los otro los encontré muertos a que es debido, aun tiene tres huevos mas

    1. Tania

      Hola Victoria.
      Es muy raro que ambas hembras decidieran criar en el mismo nido y que no haya habido problemas entre ellas y con las crias…es dificil saber que ha pasado sin verlos, pudo ser una pelea, u otra cosa.
      Siempre que cries es mejor que separes a la pareja en otra jaula.
      Saludos.

  53. Heidy

    Hola buenas Tardes mis periquitos ya tuvieron 4 pajaritos y hasta los momentos veo todo normal hasta el macho entra y le da comida a los periquito eso esta bien? que mas tendria que hacer?

    1. Heidy

      hola sra Tania se murio uno de las
      crias el que nacio primero no se porque??

      1. Tania

        Hola Heidy.
        Lo siento mucho! 🙁
        Siento no poder darte una respuesta a eso, es dificil saber que le ha pasado sin tener contacto con ellos directamente.
        Espero que los demás salgan perfectos!
        Saludos.

    2. Tania

      Hola Heidy.
      Parece que te ha tocado un macho que es buen padre!!
      Mientras no veas comportamientos agresivos, todo esta bien, no tienes de que preocuparte!
      Disfrutalos!
      Saludos

  54. Veronica

    Hoal mis periquitos tuvieron dos uno ya ha salido aun falta q salga el otro el primero ya come sólo mi pregunta son dos en macho ya ha pisados nuevamente a a la periquitica nuevamente y la otra es cuando puedo eentregar la cria

    1. Tania

      Hola Veronica.
      No es recomendable que hagan dos puestas seguidas. Es decisión tuya dejarles criar de nuevo, pero si es asi, la próxima vez tienes que quitarles el nido antes de que empiecen de nuevo.
      La cria la puedes entregar en cuanto sea independiente, esto es que sepa comer 100% sola.
      Saludos!

  55. Bertha

    Hola Tania antes de todo kiero darte las gracias ase mucho tiempo Ke no pasaba por aquí
    Pero hoy tengo una duda mi pajarita tiene dos días echada en su nido pero
    No tiene ningún huevo es normal eso

    1. Tania

      Hola Bertha.
      Puede ser el principio de la cria! normalmente pasan tiempo en el nido antes de poner los huevos como está haciendo la tuya.
      Eso si, observa si la ves bien de salud, no vaya a ser que lo que la pase sea otra cosa, solo por prevenir!
      Saludos.

  56. Ariadna

    Hola, tengo un problema lo que pasa es que mi pajarita puso dos huevitos pero al poner el segundo al tercer dia murio.
    que puedo hacer con los huevitos que quedaron 🙁

    1. Tania

      Hola Ariadna.
      Siento mucho lo que le ha pasado a tu hembra 🙁
      No podías hacer nada con esos huevitos, asi que no te sientas mal por ello.
      Mucho ánimo!
      Saludos

  57. alex sanabria

    Hol
    a me llamo alex mis periquitos pusieron cuatro huevos la madre no salia de la casa pero desde hace dos dias no entra ah ella y dejo los huevos solos qbpuedo hacer

    1. Tania

      Hola Alex.
      Siento decirte que si abandono los huevos, poco podías hacer…tal vez hubo algun cambio que hizo que los abandonara o simplemente sabia que esos huevos no tenian cria.
      Seguro que la proxima vez lo hacen mejor.
      Saludos.

  58. Israel

    Me daria su imael me gustaria que me ayudara

    1. Tania

      esta en la zona que pone contacto, no obstante es consultasperiquitosonline@gmail.com

  59. Israel

    Hola, quisiera que me ayudara con 2 cosas, tengo una pareja de periquitos los cuales son mansos (se dejan tocar),sucede que tiene 2 crias y un huevo, me preocupa que mas adelante queden muy apretados ya que el nido no es muy grande ademas de que la altura en la que esta ubicada es de mas de 1 M, pueden morir al caer, crees que 4 pajaros en un nido les sea muy incomodo?

    1. Tania

      Hola Israel.
      Tendria que ver el nido para saber si es demasiado pequeño! 😀
      El problema de la altura es un poco complicado…siempre es mejor que los pongas a criar en una jaula de cria o que este adaptada de tal manera que el nido no este tan arriba para el momento en el que salgan las crias.
      Espero que todo vaya bien y si tienes dudas escribeme al email mejor.
      Saludos

  60. Dario

    Hola Tania tenia un macho y ahora e comprado una hembra les puedo poner él nido o espero un tiempo dime que puedo hacer porque es urguente.
    Saludos

    1. Tania

      Hola Dario.
      Para cosas urgentes mejor escribirme al email, esto es en teoria solo para comentarios! 😀
      Debes esperar a que tengan el año de edad para que crien.
      Saludos

  61. Fredy

    Tengo Que Limpiar A Los Periquitos Pequeños O La Madre Se Preocupara De Eso¿? Puedo Tenerlos En Una Jaula Que Llegue Hasta El Suelo¿? Agradeseria Tu Respuesta

    1. Tania

      Hola Fredy.
      Perdona la demora en contestar.
      Hay veces que es necesario ayudar a la madre a limpiar el nido e incluso si las crias tienen heces pegadas que es dificil quitar, ayudarles, siempre y cuando la hembra tenga confianza contigo porque de lo contrario puede abandonar a las crias.
      Lo de la jaula tiene cierto peligro para cuando las crias salgan del nido o si se caen del mismo!
      Saludos.

  62. Angela

    Hola como estas? Deseo hacerte una pregunta! tengo una pareja de periquitos, ya mi periquitos tiene cuatro hábitos y pasa metida en el nido empollandolos ya va para el 1 mes mi pregunta es cuánto se demoran para salir los pichonsitos y que recomendaciones debo tener en cuenta? ya que serán mis primeras crías!

    1. Tania

      Hola Angela.
      Siempre os digo que para consultas mejor escribais al email, esto en teoría es para comentarios y por eso tardo mas en contestar!!
      siento la tardanza, a estas alturas los bebes ya estarán fuera del nido e independientes 😀
      espero que hayas encontrado info por la web sobre lo que preguntabas. Suelen salir alrededor del mes de edad y si ya han aprendido a comer por si solos, que es el momento mas critico de la cria, no tienes de que preocuparte.
      Saludos

  63. Mema

    Hola mis periquitos tuvieron tres crías, nacieron y tenían un poco de plumas, el problema es q ayer y hoy murieron dos, no quisiera q el tercero muriera, que hago?

    1. Tania

      Hola Mema.
      Es dificil ayudarte con estos datos, sabes si la madre los alimentaba bien? podrían tener algún tipo de enfermedad? los padres son agresivos?
      Puedes escribirme mejor al email y te contestaré más rápido.
      Saludos.

      1. Lourdes

        Hola. Gracias por compartir esta información y tan lindas imágenes. Recientemente le conseguí pareja a mi periquita, un macho precioso y robusto. Al principio era muy tímido y la peri dominante, pero ya se han familiarizado. Tengo una duda y un comentario. Mi mamá no quiere que los peris crien lo cual me entristece, pero no puedo imponer ya que son de ella. Es necesario que crien? Si no se desea que lo hagan, qué hay qué hacer?

        1. Tania

          Hola Lourdes.
          No te preocupes, no es necesario que crien para ser felices.
          Simplemente no les pongas nido y no tienen porque tener ganas de criar.
          Saludos.

  64. Julissa

    Hola tengo unos periquitos que tuvieron 4 huevos y solo empollo uno y ahora tiene 1 mes y la pajarita se metió otravez al nido con los huevos que ya tenía es normal ???

    1. Tania

      Hola Julissa.
      Lo que esta pasando es que la hembra quiere volver a poner huevos, asi que yo le retiraría el nido antes de que sea demasiado tarde y empiece con una nueva puesta!
      Un saludo.

  65. Francisco

    Hola tania tengo una pareja de pericos australianos y siempre que tienen crias ponen alrededor de 7 huevos pero siempre nacen de 2 a 3 crias pero la mayoria de las veces matan a uno queria ver si tu savias porque podria tener este comportamiento gracias!

    1. Tania

      Hola Francisco.
      Puede ser que la madre no se vea capaz de sacar mas adelante y por eso lo hace.
      Es eso o que tengan alguna enfermedad, pero sería muy raro ya que te ha pasado varias veces, asi que me inclino por lo primero que te he dicho.
      Saludos.

  66. julio

    Que tal sólo con una duda
    Tengo una pareja de periquitos los cuales tuvieron 6 crías
    Pero creo que el tronco en el que están al final les va a quedar muy chiquito…
    Estaba pensando movernos a un nido en forma de cajita pero temo a que los abandone la madre

    1. Tania

      Hola Julio.
      En este caso es una decisión personal que debes tomar, tu mismo sabes el riesgo que hay, todo depende de la relación que tengas con la madre y si tu crees que podría abandonarlos o no.
      Si es una madre defensiva y territorial no lo hagas. Si no es asi puedes planteartelo.
      Saludos.

  67. Angie

    Hola por favor ayudemeeee, tenia 2 pericos, hembra y macho, pero el macho acabo de fallecer hoy! Ellos tienen 3 hijos pericos y son pequeños, aun no salen del nido 🙁 que debo hacer? No influye en nada que haya muerto de macho?

    1. Tania

      Hola Angie.
      Siento mucho lo que le ha pasado a tu macho 🙁
      Espero que la hembra los haya sacado adelante ella sola y no se haya puesto triste. Todo depende de ella, si no depende de los dias que tengas podrías criarlos a mano o no.
      Saludos.

  68. María

    Hola, tengo una pregunta urgente. Tengo hace como 3 años una pareja de periquitos australianos y hace poco los cambie de ambiente un poco más húmedo y con esto de las lluvias note que se metían mucho al nido lo deje pasar pero ayer vi que pusieron 3 huevitos y hoy en la mañana un niño se les acercó y regrse a ver y un huevo se había caído del nido y se rompió. Luego de eso la pajarito no quiere regresar al nido y esta triste buscando su huevo. Será que los vuelve a calentar? Es la primera vez que pone huesitos, volverá a poner? Y los huevos dentro del nido (es como una pelota) están estropeados o aún pueden nacer?

    1. Tania

      Hola María.
      Siento lo que ha pasado. Lo primero es que les pongas la jaula en un lugar alto, de manera que nadie pueda molestarlos, quitales el nido que tienen con los huevos y dejalos un mes sin el nido. Pasado el tiempo vuelvelo a poner y ya verás como seguro que hay mas suerte.
      Un saludo.

  69. Camila

    Hola buen dia tengo varios periquitos y una de ellas dio una cria hace dos semanas aproximadamente y hoy mire que la cria esta temblando mucho, es la primera vez que la veo así… Es signo de alarma?? Puede estar enfermo?

    1. Tania

      Hola Camila.
      Podría ser, y siempre si tienes dudas lo mejor es acudir a un veterinario de exóticos.
      ESpero que solo fuera un susto.
      Saludos.

  70. Sergio

    Hola Tania .. tengo una pareja de australianos que pusieron el primer huevo y como 8 días después el segundo y como 3 dias después el tercero y despues fos mas muy seguidos .. ya pasaron mas de 20 días para lod primeros dos huevos y nada que nacen.. me puedes ayudar??

    1. Tania

      Hola Sergio.
      Era de esperar que esos primeros huevos no tuvieran nada, muy espaciados en el tiempo y seguro que no los calentaba como debía.
      Si dices que ahora ha puesto mas y mas seguidos es buena señal.
      Si puedes diferenciar los viejos de los nuevos, puedes retirar los viejos si tienes confianza con la hembra, si no puedes dejarlos ahi hasta que nazcan los nuevos.
      Saludos.

  71. juan

    hola, me llamo juan, mi periquita tuvo 5 huevos de los cuales solo uno fecundó, el crio ya empieza a salir del nido a comer pero los papis ya estan enomarados y hace tres dias que la mamita volvió a poner huevos, ¿que hago ?

    1. Tania

      Hola Juan.
      Si ya han puesto huevos, es tu decision dejarlos criar de nuevo. Si les dejas que vuelvan a criar, la proxima vez o bien les retiras el nido en cuanto veas que las crias empiezan a salir y los padres parece que vayan a volver a poner huevos, o si no puedes evitarlo, en cuanto ponga un huevo lo puedes pinchar con una aguja para evitar que haya cria y cuando complete la puesta le retiras el nido con los huevos.
      Un saludo.

  72. Paola

    Hola! Tengo un problema con mi periquita. Cada 2 o 3 meses pone huevos y he escuchado que no es bueno que ponga tan seguido y se soluciona sacando el nido de la jaula, pero ella hace nido en mi ropa, cajones, etc y cuando la dejé en la jaula encerrada igual puso huevos en el piso. Ya no se como hacer que deje de anidar!

    1. Tania

      Hola Paola.
      En este caso creo que deberías contactar con un veterinario especializado en exoticos, ya que tu hembra tiene un problema hormonal y puede ser que se lo solucionen con algun tipo de medicación.
      Un saludo.

    2. Edwin cardozo

      Bnos días Tatiana. Tengo la idea de crear un sitio donde aportemos crias y sea una zona protegida esté blog me dejo gustosamente asombrado por que también tengo pericos y me gustaría ver algunas de sus crias volar libres

      1. Tania

        Hola Edwin.
        No se exactamente a lo que te refieres, aqui tengo algunas fotos de ellos volando: http://periquitosonline.com/el-vuelo-diario-periquito-australiano/ y aqui http://periquitosonline.com/fotos-periquitos-volando/
        Puedes escribirme al email si lo prefieres.
        Saludos.

  73. gerardo

    hola buenas tardes . el nido de mis pichnes eta muy humedo nacieron 3 pero al asomarme mire que estava muy mojado dentro de nido no se si ice bien ero les eche acerrin

    agardesco de atemano su ayuda

    1. Tania

      Hola Gerardo.
      No entiendo porque el nido podría estar humedo?
      El caso es que todo siempre depende de la hembra, si ella lo acepta, bien, sino, mal.
      Bajo mi punto de vista creo que hiciste bien porque la humedad puede traer muchos problemas, las crias podrían enfermar, pero como digo al final la ultima palabra la tiene la hembra.
      Espero que todo vaya bien.
      Saludos.

      1. Gerardo

        Mil gracias Tania por su gran ayuada.

        Estan bien . nacieron el 17 de febrero y asi posteriormente otro el 20 y otro el 21. pero el primero hayer empeso a salir del nido y como alas 3 horas se volvio a meter al nidito . y lo alimentaban fuera del nido. NO SE SI SEA MUY TEMPRANO PARA EMPESAR A SALIR DEL NIDO.
        estoy muy contento pero muy contento . milgracias por sus concejos son de gran ayuda para su servidor.

        Gracias mil gracias.

        1. Tania

          Hola Gerardo.
          Es un placer poder ayudar.
          Si las crias salen del nido y los padres les alimentan, es perfecto! asi aprenderan a comer por si solos antes.
          Mucha suerte!
          Saludos.

        2. tania romero

          Hola buenas quería preguntar que si es normal que la cría de mi periquita ya que es un pelín más grande tenga las patitas tan abiertas. Es la primera vez que tengo periquitos y no sé si es normal. Ya ha hechado plumitas pero lo veo con las patitas con las patitas muy abiertas no se mantiene en pie. Es normal?? Gracias

          1. Tania

            Hola Tania.
            Siento no haber podido ver tu mensaje antes y responderte.
            Por lo que cuentas puede que tuviera lo que se conoce como patas de rana y es algo que se puede corregir cuando están aun en el nido.
            Si quieres puedes mandarme fotos al email por si pudiera ayudarte en algo.
            Saludos!

  74. yesenia

    Hola mi periquito ya tiene semanas con su pareja que es mas joven veo q el la rechaza porqu no es por lis colores de su plumaje verdes los dos o ella es muy joven

    1. Tania

      Hola Yesenia.
      Dales tiempo!! en ese aspecto son como las personas, puede que les guste la periquita que le pones o no…pero con el tiempo estoy segura que acabarán enamorandose.
      Nada tiene que ver con el color. Si ella es aun muy bebe podría ser un motivo, si le pide de comer y cosas asi.
      En cualquier caso la clave es el tiempo!
      Saludos.

  75. Gálvez

    Ayuuuuudaaaaa los pajaritos son de mi hijo menor…Mi esposa no está en ksa y la mama sacó al pajarito….intentó meterlo Pero no lo deja la mama….lo pikoteo en la cabeza keeeeeeeeee haaaaaaaagoooooooooo …..un papá desesperado

    1. Tania

      Hola Galvez.
      Perdona la tardanza, siempre para urgencias mejor escribirme al email, esto en teoria es solo para dejar vuestros comentarios!! 😀
      Normalmente si ha hecho eso puede ser porque la cria este enferma o le ocurra algo, son muy listas, y es raro que le pique y le eche sin motivo alguno.
      Lo siento mucho…si tuviera alrededor de 10-15 dias podrías intentar criarlo a mano, por si ocurriera otra vez.
      Saludos.

  76. Juan

    Hola, quería hacerte una consulta. Mi periquita puso 4 huevos de los que han nacido 2, pero la diferente de nacimiento fue de una semana o mas, y ahora un pollo es muy grande y el otro más pequeño, ¿crees que puede haber algún problema para que pueda criar a los 2?
    También veo continuamente piando la periquita hembra al macho para que le de comida, es normal?

    Gracias

    1. Tania

      Hola Juan.
      En principio no tiene porque haber problema ya que son solo dos crias. Si fueran mas crias alomejor si que podría haber ciertos problemas, pero asi creo que todo puede salir bien.
      Lo de la comida es completamente normal, ese es el trabajo del macho!!
      Saludos y suerte

      1. Juan

        Gracias por tu respuesta, de momento si que los esta criando y están a punto de salir ya del nido.
        Aprovecho para preguntarte, aun no han salido del nido y he visto que se están volviendo a aparear, que hago??? no irán a poner otra vez huevos???
        No me van a dar tiempo a quitarles el nido.

        1. Tania

          Hola Juan.
          Si no puedes quitarles el nido lo que hay que hacer es pinchar los huevos con una aguja, de esa manera no habra cría, y esperar a que haga la puesta completa, luego les retiras el nido con los huevos que no tendrán nada si haces esto.
          Saludos.

  77. Clauss

    Buenas tardes, mi periquita puso 4 huevos, después de llevar aproximadamente 18 días incubándolos, nos fuimos de paseo en la mañana y al llegar encontramos 2 huevos fuera del nido y una fría y el otro hubo dentro con cria, podemos meter nuevamente los huevos? Porque los habrán sacado??? Espero me puedan ayudar

    1. Tania

      Hola Clauss.
      Normalmente cuando tiran los huevos es porque no los quieren por algun motivo.
      Por experiencia es mejor no volverselos a meter, ademas si esos huevos llevan tiempo sin estar calientes, se pierden.
      Saludos.

  78. Crys

    Hola! Mi periquita puso tres huevos, los tres nacieron sanos, tienen sus plumas y ya son lo suficientemente grandes para salir de su casita, pero no quieren, no les gusta, creó que tienen mucho miedo.El más grande sale aveces y sólo es por que su madre no le da comida.El mediano ha salido un par de veces pero no puede caminar bien, el anda prácticamente arrastrándose y eso me preocupa bastante! Tengo miedo de que no pueda caminar bien nunca y le pase algo muy malo..El más pequeño nunca ha salido

    Quisiera que me digan porfavor que les pasa a estos polluelos..

    1. Tania

      Hola Crys.
      Si ya tienen mas de un mes lo normal es que empiecen a salir del nido.
      Si los padres no tienen intención de iniciar una nueva puesta no pasa nada, pero si quieren iniciar una nueva puesta (que es lo normal)lo mejor es sacar a las crias del nido y dejarlas con los padres quitandoles el nido para evitar que vuelvan a poner huevos.
      Si quieres puedes mandarme fotos del segundo para ver lo que le pasa en las patitas.
      Saludos.

  79. santiago

    oye mis pericos acaben de tener crias que vitaminas podre darles para que no mueran y crescan sanos

    1. Tania

      Hola Santiago.
      muchas felicidades por esas crias!
      Procura darles una dieta rica con verduras y frutas, calcio y puedes comprarles pasta de cria si es que no la tienes.
      No hace falta que les des vitaminas si comen de todo 😉
      Saludos.

  80. silvia

    Holaaa, tengo una pareja de periquitos y llevan con el nido puesto desde noviembre de 2015, la hembra pasa mucho tiempo en el nido y cuando sale solo hace sus necesidades(y en abundancia) pero todavia no ha puesto ningun huevo. Es una pareja primeriza, ¿es normal que tarde tanto?

    1. Tania

      Hola Silvia.
      Lo que cuentas de que se tira tanto tiempo en el nido y solo sale para las necesidades indica que seguramente este con la puesta de huevos!
      Han tardado pero seguro que ahora estan en el asunto.
      Normalmente si al mes o dos meses maximo no han puesto huevos es mejor quitarle el nido, pero parece que los tuyos se han animado ahora.
      Puedes echarle un vistazo rapido si la hembra te deja para ver que todo va bien.
      Un saludo y suerte

  81. Mohamed

    Hola tengo una periquita que tenia una cría pero se le acaba de morir ara mismo hoy es 25 de febrero de 2016 y son las 5:12pm la cría se la e quitado pero no se que le pasara a ella debería preocuparme por si ella muere por triztesa?
    Lo que pasa es que tenia una pareja y la embrague se me murió y la saque de la jaula pero 2 días después de aberla quitado el macho lo encontré muerto dentro del nido como si no encontraba a su pareja y estuviera buscándola.
    La pregunta es debo preocuparme de la periquita? No quiero que muera y no sale del nido como si estuviera buscando a su cría por favor ayuda

    1. Tania

      Hola Mohamed.
      Siento lo que ha pasado 🙁
      Si esa ha sido la unica cria que ha tenido y no hay mas huevos por nacer tal vez lo mejor es que le quites el nido durante un tiempo hasta que vuelvas a intentar una nueva puesta.
      No creo que muera de tristeza, espero que todo salga bien.
      Saludos.

  82. Estrella

    Hola, me ayudo mucho pero mi periquita tuvo 4 huevos, lo que pasa es que el nido es muy chiquito con trabajo cabe la mamá ¿serviria para las 4 crias? Tambien, la mamá casi no entra al nido siempre esta afuera, y cuando entra no los tapa solo se queda viendolos y hay mucho frio donde vivo ¿Siguen vivos? a pasado una semana desde que puso el primero, y estan muy chiquitos ¿hay un problema con su crecimiento? estoy muy preocupada Contestame porfa

    1. Tania

      Hola Estrella.
      Por lo que cuentas es bastante improbable que haya crias.
      Si no los incuba es imposible, o si se tira periodos largos sin incubarlos lo mismo sucede.
      Te recomiendo que le cambies el nido y consigas uno de base rectangular como los que salen en la web en el que pueda estar agusto, puede que ese haya sido el principal motivo por el que no ha seguido con el proceso.
      Un saludo.

  83. Isabel

    Hola buenas tardes tengo una pareja de pericia australianos, note que han puesto huevos hace más o menos 10 dias, pajarita no salía de su nido hasta el día de hoy y no los quiere empollar más, que hago será que no hay crías fecundadas? Y de ser así que debí hacer, retiró los huevos? Ayuda.

    Gracias

    1. Tania

      Hola Isabel.
      A veces pasan estas cosas. Puede ser que no hubiera crias o simplemente la madre no se encontrara preparada para la cria.
      Si los abandono, claro lo mejor es retirarle los huevos pero yo tambien le quitaría el nido un par de meses para que reponga fuerzas y descanse y luego lo vuelves a intentar.
      Saludos.

  84. Nora Alban

    Hola tengo una pregunta mi periquita puso 4 huevos y los estaba empollando ya como mas de 15 dias , pero hoy me di cuenta que todos los huevos estavan tirados fuera del nido y no se porque, los volvi a meter al nido y los volvio a sacar. No se cual es la rezon,sera por que tengo dos machos en la jaula

    1. Tania

      Hola Nora.
      Seguramente los tiro porque sabia que los huevos no contenian nada. Una vez que dejan de incubarlos es imposible que siga creciendo la cria en caso de que la haya.
      Saludos.

  85. sebastian

    hola que pena es que hoy vi que la cria estaba afuera ya tiene entre 15 y 16 dias y me parecio normal pero luego lo vi mordiendo la jaula y con las piernas hacia arriba por lo que lo volvi a meter al nido no se si hice mal pero no abria los ojos todavia y depronto se cayo no es asi? pero sigue vivo pero no se levanta ni abre los ojos

    1. Tania

      Hola Sebastian.
      Vuelve a meter a la cria al nido si te vuelve a pasar, si los padres la tiran del nido puede ser que la cria este enferma, si lo hacen creeme que es por alguna razón.
      También puedes optar por intentar sacar a la cria a mano. Si tienes dudas escribeme al email.
      Saludos.

  86. Jessica

    Hola Mi periquita puso cuatro huevos, de los que nacieron 3. ya están todos fuera del nido. El mayor tiene 39 días el segundo tiene 37 y el tercero 35. El problema es que la madre es agresiva con el mas pequeño y el padre también es agresivo, lo veo comer solo pero también busca a su madre y le pide comida. Que hago?

    1. Tania

      Hola Jessica.
      Ya que los mayores saben comer, te recomiendo que separes a todos los hermanos juntos en otra jaula. Los que saben comer enseñaran al pequeño o incluso ellos le daran de comer.
      Si los padres tienen puesto el nido, retiraselo, necesitan descansar y reponer fuerzas.
      Un saludo.

  87. Efrain

    Hola yo quiero preguntarte algo y tengo un problema mi periquita puso 5 huevitos y hace como 4 semanas los estaba calentando pero me paso algo inesperado la pareja macho que tenia se me fue de la jaula y dejo a mi periquita practicamente sola con los huevos y mi perica al ver que no tenia a su pareja se puso muy triste y ya no queria calentar los huevos, y yo con tal de que no estuviera triste le compre otro periquito macho exactamente del mismo color pues desde el dia que le traje el otro periquito se vieron mutuamente y creo que de inmediato se gustaron, después se metio de nuevo al nido a calentar los huevitos pero solo duro 3 dias que los empeso a volver a calentar, y ayer salio del nido todo el dia y ya no se quiere meter al nido a calentar los huevitos que hago??? les quito el nido con todo y los huevitos??? por cierto es la primera nidada que tiene mi periquita pero estoy triste porque creo que ya no los va a calentar. 🙁

    1. Tania

      Hola Efrain.
      Siento lo de tu macho 🙁
      Creo que lo mejor es que le quites el nido con los huevos, esos huevos no pueden tener nada porque ya los ha abandonado y dejado de calentar durante un tiempo.
      Tu hembra necesita tiempo para acostumbrarse a la nueva pareja, que se enamoren, que reponga fuerzas y este feliz.
      Saludos.

  88. bastian

    hola buenas emm hace unos dias una periquita puso huevos nacieron tres y otra mato a dos de ellos y a unolo salvamos y tengomiedo de meterlo a la jaula .
    estoy criando al periquito pero no se lo necesario para cuidarlo (se llama desmon) nececito algunos consejos

    1. Tania

      Hola Bastian.
      Todo depende de los días que tenga la cria, por favor escribeme al email y podré ayudarte mejor porque esto no lo veo todos los dias!
      Saludos

      1. Heidy

        buenas tardes tengo una pajarita que ella misma creo q quizo matar al macho porque tenia la cabeza rota y estaba muy decaido y lo deje ir hace tiempo y ahora acabo de ver que la pajarita tiene 3 huevos en la casita???? ahora como hago ayudame por favor sera que compro otro pajarito macho??????]?

        1. Tania

          Hola Heidy.
          No creo que sirva mucho que compres un nuevo macho, esos huevos no creo que puedan tener pollito 🙁
          Te animo a que le compres una nueva pareja, pero retirale el nido con los huevos, cuando ya sean una pareja bien formada puedes volver a intentarlo.
          Saludos.

  89. Sarah

    Hola yo tengo una duda
    Quiero saber que puedo hacer para que mi periquito ya no ponga huevos. He leído que no es conveniente ponga más de tres veces al año. Es la segunda vez que pone, pero aúnestando en la cajita el pájaro la pisa. ¿que hago?

    1. Tania

      Hola Sarah.
      Quitales el nido de la jaula, es la unica solución, los nidos solo se ponen cuando queremos criar, el resto del tiempo no deben estar puestos.
      Saludos

  90. Arely

    Ola buenas noches me llamo arely tengo una pregunta mis periquitos australianos acaban de tener crías pero la mama no deja q les de de comer y se pelea con el papa cuando les quiere dar de comer q puedo hacer ayúdenme xf

    1. Tania

      Hola Arely.
      Creo que no te has expresado muy bien en el mensaje o no te he acabado de entender.
      Creo que en todo momento te refieres a que la hembra no deja que el macho alimente a las crias verdad?
      Si es asi, durante los primeros dias es normal, hay hembras que si dejan ayudar a los machos, pero otras no les dejan!
      Asi que mientras no veas comportamientos agresivos que puedan llegar a algo malo, no tienes de que preocuparte.
      Saludos

  91. Bernal

    Es normal que la madre aunque siempre los alimente, después de los 22 días de nacidos ya no quiera dormir con los polluelos.

    1. Tania

      Hola Bernal.
      Si, es completamente normal ya que ahora son mas grandes y no necesitan tanto del calor de la madre ni la madre tiene que estar tan pendiente de que se caigan del nido y este tipo de cosas.
      Saludos y enhorabuena!

  92. Adrian

    Hola tania quería preguntarte por si sabes , resulta que miz cotorras pusieron 4 huevos del cual nacieron 3 pero en diferentes tiempo lo cual una emplumo y las otras 2 estaban sin pluma , nose porque el macho y la hembra dejaron de cuidarlos sólo cuidaban al más grande y murieron las 2 y la más grande todavía esta en el nido y no quiere salir nose porque ya hace mucho tiempo que esta ahí

    1. Tania

      Hola Adrian.
      Las crias suelen salir del nido alrededor del mes de edad.
      No dices cuanto tiempo ha pasado pero si es mucho mas de esto, lo mejor es que le quites el nido y lo dejes con los padres hasta que aprenda a comer solo.
      Saludos

  93. Noemi

    Hola mis periquitos pusieron 4 huevos ya nacieron el problema es que la mama murió y dejó los pi hones el papa esta que los alimenta quisiera saber si podrá sacarlos adelante y como puedo ayudarlo

    1. Tania

      Hola Noemi.
      Siento mucho la perdida de tu hembra 🙁
      Has hecho bien dejando a las crias con el padre, estoy segura de que los habra sabido sacar adelante el solo.
      Puedes ayudarle poniendole toda la comida y bebida que necesite para que no se sienta agobiado, creo que poco mas puedes hacer, 4 crias creo que puede hacerlo el solo. Si vieras que se estresa mucho podrías coger una o dos crias y criarlas tu a mano.
      Saludos.

  94. Raquel

    Buenas tardes,

    Tengo una pareja de periquitos y tienen cuatro pequeñajos todo iba muy bien, pero de repente la hembra se ha puesto bastante agresiva con el macho, y tapa el agujero del nido para que los pollitos no se puedan asomar, tampoco deja entrar al macho, y no se si es normal, y si va a seguir alimentando a las crias o los tengo que separar, todo vino creo a raiz de que el mas grande de los periquitos quiere salir de nido, y ella no le deja. Si me pudieras aconsejar or favor.

    Gracias
    Saludos

    1. Tania

      Hola Raquel.
      Perdona contestar tan tarde, pero para consultas lo mejor es escribirme al email, siempre lo digo!
      En tu caso no se que habras hecho pero lo mejor creo que era separar al macho y dejar a la hembra sola con las crias, espero que todo saliera bien.
      Saludos.

  95. Claudia

    buenas tardes a todos,
    me gustas mucho vuestro blog, tengo una pareja de periquitos Any y Leo, pusieron cinco huevos , el dia 24 de diciembre salio el primer polluelo, y luego los siguientes, uno de ellos murio chafado.
    Quisiera saber cuando podria empezar a coger a los polluelos pues quiero adiestrarlos y no se cuando puedo hacerlo , por que no vaya que luego los rechacen,espero respuesta gracias

    1. Tania

      Hola Claudia.
      Disculpa la tardanza en contestar!
      Muchas felicidades por esa ampliación de familia! Creo que si aun no les has cogido, puedes empezar a hacerlo ya, seguramente ya estan fuera del nido o estan empezando a salir, asi que es buen momento. Eso si, no les separes de los padres hasta que no hayan aprendido a comer por si solos!
      SAludos.

  96. Nayeli Toto Hernandez

    Hola tengo una duda mi parejita de periquitos ya estan criando pero desgraciadamente el papa osea el
    Macho choco con su nido y se murió es recomendable meter otro macho en la jaula con na habrá y su crías que todavía esta en su nido porque no kiero que el otro macho que metas los valla a matar que me recomiendas

    1. Tania

      Hola Nayeli.
      Para consultas de este tipo siempre digo me escribais al email ya que no lo veo tan a menudo y en este caso no he podido ayudarte a tiempo.
      Siento mucho la perdida de tu periquito 🙁
      Lo mejor creo que era dejarla a ella que los sacara sola adelante. Que le pongas un macho o no puede resultar bueno o malo, todo depende de la hembra…
      Saludos y espero que todo saliera bien

  97. ANGELES

    HOLA UNA DUDA MI PERIQUITA SOL (ASI SE LLAMA) RASGA EL NIDO Y SE LA PASA TODO EL DIA METIDA PERO CUANDO VEO NO TIENE HUEVO SERA QUE VA A PONER ALGUNOS HUEVO?? POR FAVOR AYUDAME CON ESTO
    PORQUE ME EMOCIONA MUCHO QUE VALLA A TENER CRIAS :3

    1. Tania

      Hola Angeles.
      Es bastante probable que vaya a poner huevos 😉
      Ese es el tipico comportamiento que tienen antes de empezar la puesta, asi que espero que tengas suerte y dentro de poco tengas nuevos miembros en la familia.
      Un saludo.

  98. sebastian rodriguez

    hola tania tania como hago para que mis periquitos se pongan en celo rapido
    porfa

    1. Tania

      Hola Sebastian.
      No puedes hacer nada para que se pongan rapido en celo…
      cuando se les pone el nido es cuando entran en celo, pero lo demás es simple naturaleza, ellos son los que tienen que decidir si quieren ser padres o no.
      Un saludo.

  99. Anahí

    Gracias por las lecciones de como criar periquitos. No tenía ni la más pálida idea de nada. Y hace como un mes que les puse la cajita, y como dos semanas que la pipi (xque le llamamos pipitos), no sale del nido, incluso como tres o más días duerme adentro, y hoy escuchamos bastante movimiento adentro, más de lo común, y parecía como que se escuchaban piar a más de uno. Entonces busqué información y me topé con esta página, la cual me fue de mucha utilidad, Tengo mejor panorama, lo que no me atrevo es a abrir la caja.
    Yo nunca le toqué, mi sobrinita que es la dueña, tiene 3 años, a ella la conocen bien incluso dejan que ella les toque.

    1. Tania

      Hola Anahí.
      Me alegro muchisimo que te haya sido de ayuda!!!
      Espero que todo este saliendo de maravilla 😉
      Si necesitas ayuda, escribeme al email.
      Saludos.

  100. estefani

    porque tiran los huevos mis pericitos ya lo a tenido huevos 3 veces la embra y las tres veses los tiran

    1. Tania

      Hola Estefani.
      Tal vez no este preparada para la cria, o esos huevos sean malos..
      Tienen calcio a su disposición? si no es asi, puede ser uno de los problemas.
      Hay que tener paciencia y puedes probar a quitarles el nido y ponerselo en un mes o dos.
      Un saludo.

  101. Daniela

    Hola que tal, oye mira te expongo mi caso, tengo una parejita de periquitos y pusieron 4 huevos de los cuales ya hay dos bebes ya medios emplumados y hoy encontre un tercero ha de haber nacido quiza ayer pero hoy lo encontre tirado fuera del nido asi que lo volvi a meter al nido, pero como que la periquita no lo alimenta porque el esta hasta el otro extremo del nido no donde estan los otros que puedo hacer ahi para que tambien lo alimenten?

    1. Tania

      Hola Daniela.
      Para este tipo de preguntas es mejor que me escribais al email o via facebook porque por aqui tardo mas tiempo en ver los comentarios!
      Lo cierto es que en este caso poco puedes hacer, tal vez la madre no se vea capacitada para sacar adelante a una cria mas y más cuando se llevan tanto tiempo de diferencia, o la cria podría estar enferma.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un saludo.

  102. CLAUDIA

    BUENAS TARDES!!!! MUY BUENO TU BLOG, Y SUMAMENTE INFORMATIVO.
    MI PAREJA DE PERIQUITOS YA HAN PUESTO 5 HUEVOS,PARA ESTE INVIERNO EN MAR DEL PLATA , BUENOS AIRES, ARGENTINA. NO PROSPERÓ.
    AHORA VAN POR EL HUEVO NUMERO 3 . ES NOVIEMBRE AQUI, EMPEZANDO EL CALOR .
    ESPERO QUE ESTÉN FECUNDADOS. COMO PUEDO SABER ESO?
    EL CORTEJO Y LA CÓPULA FUE BUENA.
    ELLA SIEMPRE ESTÁ EN SU NIDO. CADA VEZ Q SALE A COMER EL LA PISA CADA VEZ Q TIENE OPORTUNIDAD.
    LES DOY ALIMENTO A BASE DE SEMILLAS MEZCLA(MIJO, LINO, ETC)
    Q SUPLEMENTO LE PODRÍA DAR A LA MAMÁ?
    EL VETERINARIO, ME DIO UN POLVO CON VITAMINAS PARA MIS CANARIOS, NO SE EL NOMBRE, PERO ES DE COLOR AMARILLO. ME DIJO Q LO MEZCLARA EN EL AGUA.
    PUEDO DARSELOS A ELLOS COMO COMPLEMENTO?
    ADEMÁS LES DOY MANZANA, Y PAN MOJADO, Q LES ENCANTA. QUE OTRO ALIMENTO NATURAL ME RECOMIENDAS? MUCHAS GRACIAS!!!!! SALUDOS CORDIALES DESDE ARGENTINA! CLAUDIA

    1. Tania

      Hola Claudia.
      Sin experiencia previa es muy dificil que sepas diferenciar los huevos que estan fecundados de los que no, pero los fecundados suelen ser mas opacos y se puede ver al trasluz.
      Supongo que por estas fechas ya sabrás si tenían pollito o no!
      En este post tienes toda la información sobre la alimentación, incluso en la época de cría (al final del articulo)
      Espero que todo te salga bien.
      Un saludo!

  103. MARIA EUGENIA AGUIRRE

    hola buenos dias tengo una parejita de periquitos australianos y el 10 de noviembre vi que habia un huevo me emocione mucho pero como a los dos dias la hembra lo saco del nido y cuando lo vi ya estaba picado es natural que lo haya rompido o porque motivo lo hizo y aparte todavia sigue picando el nido pero ya esta muy pelon
    .asi que no se que va a pasar y si van a volver a poner huevos hace pocos me lo reglaron gracias por su atencion

    1. Tania

      Hola Maria Eugenia.
      Cuando se comen los huevos suele ser por falta de calcio, asi que si no lo tienen lo mejor es que se lo compres y se lo pongas y esperes un poquito para que te crien quitandoles el nido para que esten en perfectas condiciones de salud.
      Un saludo.

  104. MANUEL FRANCO

    Hola Tania
    Necesito tu ayuda, fijate que tengo una periquita que acaba de poner un huevo, pero lo lo puso en la jaula y no en el nido, que hago pongo el huevo en el nido?,
    fijate que tambien puse al macho en la jaula de a la par esta bien que lo haya hecho?

    1. Tania

      Hola Manuel.
      Para preguntas por favor usar el email o via facebook!!
      Si lo pusiste en el nido hiciste bien, por intentarlo no pasa nada. En el suelo de la jaula no es normal que crien aunque conozco algun caso, pero es muy dificil.
      Espero que con los demás huevos supiera lo que tenia que hacer!!
      Un saludo.

  105. sofi

    hola, tengo de estos pericos australianos, hace 10 dias me di cuenta que habían 3 huevos y derrepente cuando los veía la hembra rodaba dos huevos hasta la puerta y el macho los veía. todo bien, pero hoy justamente cuando me di cuenta habían dos huevos tirados fuera del nido y cayeron en la panita con agua, y el otro afuera. pensé que era un accidente y los tome y se los metí de nuevo al nido y la hembra volvió a tirarlos no se que paso o porque no los quería, y se quebró un huevo y si ya se estaba formando un ave se veían venitas por todo lo cascarón y sacaron sangre. no se que debo hacer si es que vuelven poner huevos o les cambio el nido o que paso que a ellos nos les gusto.

    1. Tania

      Hola Sofi.
      Es muy mala suerte lo que ha pasado.
      No puedes hacer otra cosa que confiar en ellos. Tal vez el sitio en el que les tengas puesto la jaula no sea lo suficientemente tranquilo, o simplemente no han sabido lo que tenian que hacer…
      Necesitaria ver el nido para ayudarte en este aspecto…
      Seguro que la proxima vez lo hacen mejor!
      Saludos.

      1. Vanessa

        Hola Sofi. He criado un montón de periquitos y creo qe el problema esta en qe algunas hembras no quieren qe las observes tanto y menos aun qe les toques los huevos..los aborrecen. ..si te han puesto huevos y con cría todo anda bien ….el momento viene luego qe los tira por ese motivo. ..también te dire qe los periquitos tienen muchos caracteres. ..una puede tirar los huevos y otra puede aceptar qe tu los toques miles de veces….esto. Puede variar mucho entre unos y otros…bueno espero haberte. Servido de ayuda!

  106. SEBASTIAN RODRIGUEZ

    tania como se sabe si la hembra no quiere criar con el macho o el macho no le corresponde

    1. Tania

      Si no le hace caso, no tienen trato de pareja…este tipo de cosas

  107. SEBASTIAN RODRIGUEZ

    tania la hembra tiene que probar el nidoantes como se sabe si no le gusta o se necesita otro

    1. Tania

      Si esta en el nido y lo rasca seguro que le gusta o lo esta poniendo a su gusto. En el caso de que sean nidos que no son para periquitos es cuando hay que cambiarlo por otro, a ser posible mejor de caja rectangular 🙂

  108. SEBASTIAN RODRIGUEZ

    tania cuanto tiempo tardan en salir los bebes del nido?

    1. Tania

      un mes aproximadamente 😉

  109. SEBASTIAN RODRIGUEZ

    hola tania me podrias aconsejar de como ordenar bien la jaula y como tenerla porfa

    1. Tania

      Para poder aconsejarte necesito ver tu jaula!! mandame fotos al email 😉

  110. SEBASTIAN RODRIGUEZ

    hola tania una pregunta como puedo saber si mis periquitos ya pueden criar no tengo idea de su edad

    1. Tania

      Hola Sebastian.
      Mandame alguna foto al email, pero deben tener un año como minimo, asi que echa cuentas de cuando los tragiste!
      Un saludo

  111. Imanol morales

    Hola soloqueria hacerte una pregunta tengo una periqyita australiana albina y tengo diez australianos entre machos y hembras y la pelean mucho ella desde hace un mes ella solo se esponja y volte su xabesita hacia atras y como si estuviwra durmiendo y no se que hacer si apaetarle o no se ayudame plis

    1. Tania

      Hola Imanol.
      Por lo que cuentas tu periquita podría estar enferma y lo mejor es que la lleves a un veterinario de exoticos…
      Separa del resto en un sitio caliente y observala si puede estar enferma.
      Un saludo.

  112. cely

    hola… tengo un periquito de mas o menos 10 dias de nacido y su madre acaba de morir… que puedo hacer????? su padre esta vivo

    1. Tania

      Hola Cely.
      Siento mucho la perdida de tu hembra 🙁
      Disculpa la tardanza en contestar. Para este tipo de consultas por favor escribirme al email que contesto antes.
      Espero que el macho haya alimentado a la cria y este saliendo adelante!!!
      Si tienes dudas escribe al email.
      Un saludo.

  113. liss

    hola, tengo una duda?… tengo una periquita con tres huevitos pero uno es de color blanco y los otros dos son como con pintitas es normal, pues la periquita es primeriza aunq ya como hace 4 años que la compre pero recien ahora tuvo su primer puesta mas o menos hace 16 dias puso el primer huevito

    1. Tania

      Hola Liss.
      Supongo que a estas alturas habras ampliado la familia porque por lo que cuentas alguno de los huevos estaba fecundado!!
      Espero que todo haya salido bien, si tienes dudas mandame email.
      Saludos

  114. diana

    Hola tengo una pareja de periquitos y la hembra tuvo cria y he notado que cuando sale del nido el macho le pega no se si deba separarlos

    1. Tania

      Hola Diana.
      Para este tipo de consultas mejor mandarme un email!!! por aqui suelo tardar mas en contestar, lo siento.
      Si debes separarlos si crees que puede resultar peligroso!
      Espero que no hayas tenido problemas.
      Un saludo.

  115. Ivan

    Hola que tal mira tengo duda hace dos semanas compre un periquilto australiano arlequin y el es verde limon con amarillo y queria saber si podria cruzarlo con una periquita albina blanca pero no se de que colores saldrian me podrias ayudar a decirme de que color podrian salir….gracias, y excelente cada detalle que tienes con tus periquitos

    1. Tania

      Hola Ivan.
      Lo mejor es que me envies fotos al email para poder ver bien al macho sobre todo por si tuviera alguna otra variedad, pero en teoria te saldrian todos verdes comun, a no ser que los padres porten algo que no se vea o que no sepamos.
      Un saludo.

  116. abigail

    Hola necesito una ayuda por favor.
    sucede que en casa tenemos una pareja de periquitos q tuvieron dos crias, las cuales hoy han salido del nido, pero nos ha causado un poco de extrañeza que el macho (papá) le saca las plumitas a los bebes, no sabemos si es normal o no ya que es la primera vez que tenemos periquitos. espero me puedas orientar.

    1. Tania

      Hola Abigail.
      No es normal que los padres hagan eso, si lo hacen suele ser por estres que les generan las crias. Las plumas les volveran a crecer pero es mejor que separes al macho hasta que las crias aprendan a comer solas.
      Un saludo.

  117. martha

    Hola tania tengo dos parejitas que estan poniendò , casi al mismo tiemoo las 2 una no es la primera vez que pone con esta ve con esta es la 3 vez ella es la que mee preocupa xq las otra 2 veces q a puesto el color de ,, los huevos an sido normales de color rosadito o blanco pero esta vez se le estan poniendo negro no se porque , tiene buena alimentacion , tiene calcio y ademas debio salir primero las crias antes que la otra y no salr .. que puedeser

    1. Tania

      Hola Martha.
      Ese color creo que se debe a que no estan fecundados…
      Un saludo

  118. Nicolas

    Queria hacer una pregunta cada vez que mi pajara australiana va a parir muerde el cajon si o no… “NECESITO RESPUES X FAVO”

    1. Tania

      Hola Nicolas.
      Si suelen morder el nido para prepararlo a su gusto, pero a veces lo muerden igualmente aunque no vayan a poner huevos asi que es un dato poco fiable, pero por lo general es que si.
      Un saludo.

  119. Ariel

    Hola a todos,queria saber si una periquita hembra puede criar sola a 2 crias, porque hace poco tuve que separar al macho de la jaula ya que la pisaba cuando esta salia del nido ,no la alimentaba y la molestaba cuando salia a comer para alimentar a sus crias.las crias ya tienen dos semanas de vida y por ahora estan bien pero quiero saber si la hembra va a poder sola,saludos.

    1. Tania

      Hola Ariel.
      Has hecho muy bien separando al macho.
      Si que puede sacar las crias por si sola y espero que asi haya sido!!!
      2 no es un numero grande, seguro que lo ha hecho genial.
      Un saludo.

  120. anabel

    buenas noches quisiera hacerles una pregunta estoy muy preocupada tengo una parejita de periquitos australianos ellos tuvieron 3 huevitos pero nacio uno solo ya estaba grandesito con plumitas y todo y yo lo sacaba seguido para q mi bebe lo viera y resulta que se me volo siempre lo sacaba pero con todo cerrado y casualmente hoy lo saque y la ventana estaba abierta y se me volo mi pregunta es el periquito en la calle asi chiquito como se volo se morira ??? apenas sabia volar

    1. Tania

      Hola Anabel.
      Disculpa la tardanza en contestar.
      Siento lo que te ha pasado 🙁
      El caso es que es muy dificil que pueda sobrevivir y mas siendo tan pequeño…lo siento, hay muchos peligros y mas si no sabía volar
      Un saludo

  121. kelly

    tengo unos australiano me tubierón 5 pollitos y se los comío por que se los comen..

    1. Tania

      Hola Kelly.
      No se si te refieres a los huevos o a las crias en si…si se comieron los huevos es tal vez por falta de calcio, asi que te recomiendo que les compres una piedra de calcio, lo necesitan y mas despues de haber puesto huevos.
      Si te refieres a que se comieron a las crias pues es muy raro, no suelen darse casos de canibalismo, pero algunos ahi y no se sabe porque es!
      Un saludo.

  122. Alexandra

    Hola
    Mira te cuento, lo que pasa es que mi catita ya saco su primer cría,paso un día y volvió a poner un huevo,¿será que el macho la volvió a pisar? es primerisa en lo de ser mamá, pero con su pareja an sido muy buenos padres

    1. Tania

      Hola Alexandra.
      Lo que hay que hacer es que una vez que las crias han salido del nido, es quitarles el nido!!! sino lo mas seguro es que vuelvan a empezar una nueva puesta, y lo mejor es que descansen debido al gran esfuerzo que han hecho…
      Supongo que les habras dejado seguir poniendo huevos y tal vez hayan nacido, asi que para la proxima vez ya sabes lo que hay que hacer!!
      Un saludo.

  123. ANDREA

    Buenas tardes
    Tengo una pareja de periquitos australianos pero la periquita tuvo su primer huevo hace mas de 26 días y no han salido, ella y el macho todo el tiempo están en el nido encubando que puede pasar ahí, si dicen que son 20 días para nacer, eso es normal??

    1. Tania

      Hola Andrea.
      Son 18 días de gestación, asi que si han pasado 26 días y mas de 18 desde que puso el ultimo huevo siento decirte que lo mas seguro es que no haya nada…Ellos al ser primerizos pueden seguir ahi porque no saben muy bien lo que tienen que hacer, de modo que tal vez lo mejor es que les quites el nido y les dejes descansar unos meses y ya la proxima seguro que lo hacen mejor.
      Un saludo.

  124. elsi

    Ola disculpe tania espero pueda contestar esta pregunta no si es ke no tengo suerte hace dos anos compre una parejita de periquitos australianos pero se me murio una despues compre otro y se me murieron los dos kede tan triste y desepcionada ke dike ke ya no iva a comprar pero ami me encantan los periquitos ke este año volvi a comprar otra parejita ya se me van muriendo tres embras y volvi a comprar otra pero el macho ayi esta hace poco compre otra hace un mes ayi esta pero no kiere poner huevitos el macho la kiere machucar y creo ke ya lo hizo pero se prelean mucho porque la hemnra kiete entrar al nido y el macho le pega mucho para ke no entre ke debo hacer en este caso disculpe

    1. Tania

      Hola Elsi.
      Has tenido malas experiencias, pero eso no quita que puedas tener buenas tambien!
      En tu caso es dificil…si crees que puede resultar peligroso tal vez lo mejor sea que les quites el nido y esperar un tiempo para volver a intentarlo y esperar que la proxima vez el macho se comporte como debe.
      Un saludo.

    2. Jocelinne

      Hola mipateja de catitas tuvo cuatro bebes pero los dos ultimos murieron aplastados y el tercero lo mato un gatito asi que criaron unos hoy ya aprendio a subirse a los palitos pero Violeta su mama desde ayer comenzo a pegarle a cada rato que hafo los aparto a se le pasara

      1. Tania

        Hola Jocelinne.
        En caso de agresión siempre lo mejor es separarlos, tal vez ya “la molestan” es hora de que sean independientes, pero si aun no saben comer lo mejor es separarlos con el padre para que les enseñe y cuando aprendan ya puedes poner al macho con la hembra de nuevo.
        Un saludo.

  125. Hernan

    Hola muy buen post y muy lindo queria hacerte una consulta mi cotorrita puso 3 huevos ya llevan 19 dias desde que puso el primero la pregunta es que hace dentro del nido como un chillido bajito no se de que debe ser es como que hablara

    1. Tania

      Hola Hernan.
      Si hace 19 días que puso los huevos, tal vez el ruido que oigas sea alguna cria!
      Si puedes abre un poco el nido para observar si ha nacido alguno, sin molestar a la hembra, si ves que se molesta lo mejor es no hacer nada y esperar.
      Un saludo.

  126. nicolas

    ¿uno puede criar a sus catitas?
    a los cuantos dias se puede tomar una catita en la mano?

    1. Tania

      Hola Nicolas.
      Si se pueden criar a partir de los 15 días, esto son los conocidos periquitos papilleros, aunque hay que decir que es un trabajo muy dificil hay que dedicarles muchisimo tiempo y sueño!
      Para cogerlos todo depende de la confianza que tengas con la hembra, si no tienes confianza lo mejor es que esperes a que salgan del nido.
      Si la hembra tiene confianza contigo puedes empezar a cogerlos alrededor de los 15 dias pero solo por muy poco tiempo!!
      Un saludo.

  127. carmen medina

    se murio mi periquito y no se como ayudar a la periquita que tiene crias

    1. Tania

      Hola Carmen.
      Siento mucho la perdida de tu macho 🙁
      Deja que las cosas sigan su curso y si ella quiere seguir criando las crías, lo hará, sino no.
      No puedes forzar las cosas, lo mas importante es que ella se encuentre bien.
      Si le compras una pareja ahora mismo no es el mejor momento ya que lo mas seguro es que abandonara a las crias.
      Un saludo.

  128. Miriam

    Hola Tania.

    Me encanta este blog de los periquitos, hace mucho años me regalaron 7 entre hembras y machos y se multiplicaron muchísimo, mi mamá y yo encantadas con tantos, llegue a tener con 50. Después de un tiempo los regale por que ya no tenia mucho tiempo para cuidarlos y no me gustaba descuidarlos y nos quedamos sin ninguno.
    En junio de 2014 me compre una pareja, a mi esposo le regalaron 5, de los cuales le dio una parejita a mi suegro.
    Bueno el chiste es que la parejita que yo compre es una albina y un arlequin, me encantan, les pusimos nido y de inmediato lo espezaron a rascar, me supuse que ya iva a poner huevos y pues nada, casi termina con el, pense en que no le habia gustado y pues que se lo cambio y de inmediato lo volvio a rascar todo y aun no pone nada, he estado pensando en cambiar de parejas para ver si es por esto el que no ponga huevos tal vez no tienen muy buena quimica la pareja que hice, no se pelean y en ocaciones se dan besitos, poro no muy seguido ya tienen más de un año juntos.
    Tu que me recomiendas hacer.

    1. Tania

      Hola Miriam.
      Si ves que no tienen quimica, que no son una pareja de las de verdad, creo que lo mejor es que pruebes a cambiarles de pareja como bien has dicho.
      Un saludo.

  129. analia

    Hola buenas tardes, queria consultarte tengo una parejita tuvieron una cria la cual hoy murio, abrimos la cajita y nos encontramos con dos huevos mas, que hacemos los dejamos o se lo sacamos???

    gracias!!

    1. Tania

      Hola Analia.
      Siempre es mejor dejarlos unos días más por si acaso nacieran!
      Supongo que a estas alturas ya sabrás si tenian sorpresa o no!
      Un saludo.

  130. valentina

    ola nesesito saver por que mis periquitos bebes lloran tanto

    1. Tania

      Hola Valentina.
      Lloran porque son bebés!!! al igual que los bebes humanos lloran, los periquitos tambien, porque tienen hambre o estan a disgusto…pero es completamente normal, no tienes de que preocuparte! dejalos con los padres!!
      Un saludo

  131. angel

    hola que hago cuando veo que el periquito ya salio del huevo tengo que sacarlo o lo dejo con la mama? Esque mi miedo es que lo pique o algo

    1. Tania

      Hola Angel.
      Debes dejarlo con la madre si o si.
      Si has leido los articulos de la web, sabrás que durante los primeros días la madre les alimenta con una sustancia que solo ella puede darles para su correcto crecimiento, y siempre es mejor que sean los padres los que los crien, además de que es mucho mas facil para nosotros.
      No tiene porque picarle, mucha suerte!
      Un saludo.

  132. Rubén

    Primero que todo resive un cordial saludo y espero que estés muy bien
    Te escribo porque,tengo 3 hembras y 1 macho lo siguiente. El macho se
    Cogió a una de esas,ahora pusieron el primer huevito será que tengo
    Que separar alas otras 2 hembras o las dejo allí que me dices tania
    Te digo que son mansitas espero tu respuesta gracias.

    1. Tania

      Hola Rubén.
      Perdona la tardanza!Escribirme al email para dudas por favor!
      Siempre lo mejor es separar a la pareja reproductora en otra jaula aparte para evitar peleas que pueda haber entre las hembras u otros problemas que se pueden evitar separarndoles.
      Un saludo.

  133. Karolita

    Hola… resulta q tengo una pareja de catitas australiana y la hembra esta empollando sus huevos tuvo 4 el accidente q paso fue q se me callo la jaula y su casita se rompio y se le reventaron sus huevitos q puedo aser porfavor denme alguna información a la pareja la tengo ase 5 meses

    1. Tania

      Hola Karolita.
      Muy mala suerte lo que te paso…hay que tener mucho cuidado!! Lo mejor es quitarles el nido durante un tiempo y volverselo a poner…
      Un saludo

  134. Hernan

    Hola muy bueno e interesante tu post quería hacerte una pregunta mis cotorritas australianas no se exactamente hace cuanto pusieron 2 huevitos calculo que hace 3 días mas o menos la pregunta es por que la hembra por día sale como 2 veces fuera de la casita con tiempo de 5a 10 minutos es normal que salga tanto tiempo fuera no es mucho tiempo pero yo creí que iba a estar todo el tiempo dentro de la casita … Saludos

    1. Tania

      Hola Hernan.
      Es normal que salga del nido para hacer sus necesidades y estirar las alas e incluso comer un poco por si misma!! Ademas con tiempo de calor el que este fuera 5 o 10 min no supone nada.
      Si fuera mas de media hora, ya si que es un problema, pero lo de la tuya es completamente normal.
      Mucha suerte con la cria!
      Un saludo.

  135. Tania

    Hola, te comento. Tengo una periquito papillero de cerca 25 dias aprox. se lo tuvimos que sacar a los padres con 20 dias porque el animal no comia bien, perdia peso y perdio la movilidad de las patitas, ahora bien, la movilidad la a recuperado bastante bien , salvo algun dedito que tiene moradito. come muy bien. pero no lo veo que avance al ritmo normal, lo ves y en aspecto parece que tenga sobre 15 dias . Al no poder mover bien las patitas y empapillarlo se le llenan las patitas y la cola de caca en cada toma, y me esta costando mucho poder limpiarle la colita, no consigo dejarsela bien, algun consejo??. Gracias

    1. Tania

      Hola Tania.
      Siento decirte que es un caso muy dificil, no tiene muy buena pinta, esa cria estaba enferma y cuando los padres los rechazan de esa manera es por algo.
      Espero que ahora este mejor, y para limpiarle lo mejor es esperar a que se seque y quitarselo con mucho cuidado esto en las patas, y en la cola a no se que se lo mojes lo veo dificil!!! de todas formas la colita la cambiara asi que no te preocupes mucho si esta sucia ya se la limpiara el solito 🙂
      Un saludo.

  136. sandra

    hola me han regalado un periquito y desde el primer dia me di cuenta que tenia la patita mala no la pone derecha la chica que me lo dio me dijo que era normal por que aun era pequeño pero una semana después sigue igual ella no sabe decirme cuanto tiempo tiene yhasta cuando debo darle papilla si me puedes ayudar

    1. Tania

      Hola Sandra.
      Perdona la tardanza en contestar, es mejor que me escribais al email!
      Tal vez tenga algun tipo de deformación? si puedes mandame fotos al email para ver de que se trata.
      Cuanto tiempo tiene la cria?
      Espero tu email.
      Un saludo.

  137. Erika Julian

    hola Tania! Espero puedas asesorarme, tengo una pareja De periquitos, hace poco mas de 2 semanas la hembra decidio meterse al nido, supuse que era por que ya comenzaría a poner huevitos, así que decidí no molestarla para que pudiera anidar tranquilamente, en este tiempo el macho va al nido y le da de comer en el piquito, y la consciente, de vez en cuando ella sale y esta un rato afuera y luego entra al nido nuevamente, hace un rato me dio curiosidad asomarme al nidito para ver que era lo que ocurría dentro, por que como comentaba en un inicio, ya tiene mas de 2 semanas dentro ( de supone que anidando), pero cual va siendo mi sorpresa, no tiene absolutamente nada, ni huevitos, ni nada! Entonces por que lleva tanto tiempo ahí, haciéndonos creer que ya tenia huevitos? Estoy confundida, por que hace eso? Ojala puedas aclararme esa duda, de antemanomuchas gracias!

    1. Tania

      Hola Erika.
      Algunas veces hacen eso porque estan “acoplando” el nido a su gusto, lo rascan por dentro y lo dejan como las gusta, pero lo raro es que no salga para nada…si sigue asi lo mejor es que la quites el nido por si pudiera estar enferma.
      Un saludo.

  138. Gabriela

    Buenas disculpa pero necesito saber información de catas que nacen con poco plumaje, ya que tengo una cría de 6 meses y ahun no tiene plumas en cabeza, ala y buche, el nació sin plumas.

    1. Tania

      Hola Gabriela.
      Por favor escribeme al email y adjuntame fotos de tu cría para ver mejor de que se trata.
      Un saludo.

  139. Mario

    Hola, tengo un par de preguntas, hace 1 dia se me escapo un periquito macho y ha dejado a la hembra con 2 crias y 3 huevos, a ella se le vé triste porque ha sido la pareja de toda su joven vida, el macho ya es (era) adulto y lo tuve desde hace un año y meses, me da miedo que ella se me muera por depresion o similares, mis preguntas son:
    1. ¿Existe una posibilidad que mi periquito macho regrese? él no sabe volar muy bien, yo vi a traves de mi casa donde fue a caer, fui corriendo y no lo encontré (habian gatos y los revise a todos y no tenian rastro de que hubieran comido al perico) los otros pericos han estado emitiendo canto desde entonces, creo que llamandolo ¿existe la posibilidad que vuelva?
    2. ¿hay posibilidades que la hembra pueda sobrevivir y sacar “adelante” a las crias que tiene y va a tener? con esta sería la cuarta nidada, y en todas el macho le ayudaba hasta a calentar los huevos y ahora con su falta ella está muy triste. Gracias de antemano

    1. Tania

      Hola Mario.
      Siento mucho que se haya escapado tu periquito 🙁
      A mi me paso una vez algo similar, pero buscandolo al final lo encontre en unos jardines. Si dices que vuela mal es dificil que pueda volver a casa…pero si le sigues oyendo, simplemente ve a buscarle y guiate por tu oido…poco mas puedes hacer, pon carteles por la zona por si alguien lo hubiera cogido!
      Y la hembra espero que haya podido sacar adelante las crias, si es posible, pero tal vez haya sacado un numero menor que las otras veces. Me imagino que estara muy triste y cuando la cria termine, tal vez lo mejor es que le busques una nueva pareja si no has podido encontrar a la suya…
      Un saludo y suerte

  140. Jesik

    Buenas. Quisiera Ayuda. Tengo mis dos periquitos tuvieron crias 4huevitos ya tenia mucho tiempo y la hembra siempre estaba dentro de la cajita con los huevitos, ya tenia mas o menos como mas de 15 dias, pero en la mañana cuando fui a verlos la hembra estaba afuera en la jaula muerta :'( fue muy triste verla asi, y los huevitos quedaron solos 🙁 una doctora veterinaria me dijo q sacara a los huevitos y le colocara bastante periodico en la cajita y con un bombillo para que sintieran el calor. Llevan 3 dias asi, pero no se si eso esta funcionando y quisiera saber q puedo hacer, me gustaria ver ese proceso de nacimiento que colocastes con mis periquutos 🙁 gracias rspero respuesta

    1. Tania

      Hola Jesik.
      Vuelvo a repetir, para este tipo de dudas mandarme un email que lo veré antes!
      Siento mucho lo de tu hembra 🙁 supongo que a estas alturas ya habrá pasado algo con los huevos…a mi me parece muy complicado poder sacar adelante unos huevos incluso dandoles calor con una bombilla, las hembras los giran cada “X” tiempo y nosotros no sabemos como hacer eso…si te han nacido me gustaría que me explicaras como lo has conseguido!
      Un saludo.

  141. HANNA

    Hola Tania, encantadora tu pagina de publicaciones, me ha gustado todo y se me hace muy interesante, mi caso es el siguiente: tengo una parejita de periquitos ya llevan tiempo juntos y hace poco les coloque su nido, pusieron 3 huevos y ya nacieron, tienen 15 días, la parejita los alimentaba pero hoy por la mañana nos dimos cuenta de que estaban peleando, el macho tiro a la hembra al agua y le gritaba muy enojado, los regañamos, sacamos al macho un rato y luego lo volvimos a poner en la jaula y otra vez volvió a aventarla, lo volvimos a retirar pero ella se ve débil, con pocas plumas que es lo que habrá sucedido y como podemos ayudar a que se reconcilien. Agradeceré mucho una respuesta.

    1. Tania

      Hola Hanna.
      Siempre digo que cuando tengáis dudas que os urjan, escribirme al email, puesto que la web la veo con menos frecuencia.
      En estos casos lo mejor es separarlos, las crias han podido ser el conflicto, espero que no haya pasado nada grave
      Un saludo

  142. Diana

    Hola, excelente tu explicación, unas dudas.
    Me acabo de dar cuenta que mi periquita ya tiene una cría, ya tiene plumas así que asumo que tiene varias semanas, la cuestión es que anteriormente tuvo una puesta y ningún huevo estaba fecundado y ahorita con el pichon tiene como 4 huevos.
    1.- Sera recomendable ya sacarle los huevos del nido?
    2.- Una vez que salga del nido el bebe y ya coma por su cuenta, al cuanto tiempo lo puedo separar de sus papis?
    3.- Como hago para que deje de poner, ya que ya tuvo dos puestas? solo le saco el nido?

    De antemano muchas gracias!!
    Saludos!

    1. Tania

      Hola Diana.
      1. No importa que los huevos estén ahi hasta que sea un pelin mas grande, o si ya tiene unos 20 días, si puedes quitarlos.
      2. En cuanto sea independiente puedes separarle, esto es que sepa comer por si solo!
      3. Si, quitale el nido y aunque pusiera algun huevo en la jaula, no le vuelvas a poner el nido.
      Un saludo y mucha suerte!

  143. andrea

    Hola tania tengo una duda, tengo 1 parejita de periquitos y 2 machos y otra hembra, la parejita ya puso huevito pero hay un macho que se esta metiendo al nido y rueda el huevo porque sera? mejor separo a los demas?

    1. Tania

      Hola Andrea.
      Siempre es mejor separar a la pareja reproductora para evitar problemas de este tipo 😉
      Un saludo.

  144. Miryen

    Buenas tardes,

    Tengo algunas dudas!, mis periquitos acaban de tener un pichon aun quedan cuatro (4) huevos, no se si apartar el pichon de los padres o debo dejar que ellos actuen, no lo lastimaran?

    1. Tania

      Hola Miryen.
      Porque ibas a separarle de los padres? ellos son los que se encargan de alimentarle hasta que salga del nido! Si vieras que tienen un comportamiento agresivo con las crias es otra cosa, pero sino deja que las cosas sigan su curso y todo irá bien.
      Un saludo.

  145. Gloria

    Hola, tengo 2 periquitos australianos, el 10 de junio la hembrita puso su primer huevo a la fecha sigue en el nido. Revisé y ya tiene 9 huevos, no se nada sobre pericos y no se que hacer, pues se que tardan entre 18 y 20 días para nacer, pero a la fecha 22 de julio no ha nacido ninguno. Gracias por su comentario.

    1. Tania

      Hola Gloria.
      Supongo que ahora estarán empezando a nacer los peques!!!
      Siempre hay que esperar a que pasen 20 dias desde el ultimo huevo porque puede que los primeros no esten fecundados pero los ultimos si.
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  146. eliza

    Hola muy linda la historia de los periquitos.. Pero yo quería hacerte una pregunta que no tienen nada que ver con las crías hace más o menos cinco mese me regalaron una pareja de periquitos..por lo que no sabía la edad que tenían.. El macho siempre se veía muy fuerte y habilidoso mientras que la hembra siempre le costaba un poco moverse.. Hasta que ayer se me puso maleta.. Con dificultad para respirar,además notaba que de limpiaba mucho el piquito en los palitos y no se que le pudo haber pasado..estoy muy triste y además preocupada por el macho.. Que me podrías aconsejar hacer con el.. Puedo buscarle otra pareja o que me recomendarías tu.. La verdad no se casi nada de periquitos los tengo por casualidad y les he cogido cariño.. Pero ahora que ha muerto la hembra no se que hacer. Gracias por la ayuda que me puedas prestar..

    1. Tania

      Hola Eliza.
      Siento mucho la pérdida de tu hembra.
      Te recomiendo que le compres una nueva hembra, asi se pondrá mas contento, es lo mejor 🙂
      Un saludo.

  147. Giovany

    Hola Tania
    espero puedas ayudarme

    tengo una pareja de estos pericos, la hembra puso 5 huevos donde solo abrieron 3, la primera pregunta es que hago con los que no salieron? los dejos? los saco?.

    otra caso con ellos es que los 3 que salieron ya están medio crecidos pero en sus patitas tiene unas pelotitas como de basuras o algo parecido y uno de ellos lo tener en el piquito, no se si debo quitárselos o los dejos así.

    espero me puedas ayudar

    1. Tania

      Hola Giovany.
      Primera pregunta: no pasa nada porque les dejes ahi los huevos, los utilizan para apoyarse cuando son muy peques, luego cuando sean algo mas mayores puedes quitarselos.
      Segunda pregunta: Si puedes quitaselo tu misma, tendrás que coger a las crias donde la madre no pueda verte, y intenta quitarle las bolitas con muchisimo cuidado, las de las uñas tiras de ellas como si sacaras un guante, pero si ves que no puedes dejalo.
      Un saludo.

  148. Maria

    Hola, tengo una pregunta, tenia 2 parejitas de periquitos y una pareja ya hace 2 meses que les nacieron sus crias, el problema es que la periquita mama, ya volvio al nido y ya comenzo con la puesta otra vez ya puso un huevo,Que hago? La dejo, o le saco el nido para que ya no siga con la puesta. Muchas gracias….

    1. Tania

      Hola Maria.
      Lo suyo es que no les dejemos criar puestas seguidas porque les desgasta mucho,si la dejas criar otra vez tienes que tener en cuenta que en cuanto acabe tienes que quitarle el nido, asi que es una opción personal que tu misma debes tomar…
      Un saludo.

  149. Jorge

    Tengo una parejita de periquitos australianos mi pregunta es si el macho cúpula la hembra sin estar en celo ponen huevos igual o no

    1. Tania

      Hola Jorge.
      Normalmente cuando les pones un nido entran en celo y quieren criar.
      Muchos periquitos copulan sin nido y nunca ponen huevos si esto es lo que te preocupa!!
      Un saludo.

  150. JOSE LUIS

    HOLA BUENOS DIAS… QUERIA HACERTE UNA CONSULTA… TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITAS Y PUSO 5 HUEVOS.. NACIERON TODOS Y CON EL CORRER DE LOS DIAS IBAN MURIENDO DE A UNO.. PORQ SERA?.. ME QUEDO UNO SOLO.. EL PRIMERO Q NACIO… SERÁ Q LA MAMÁ NO LES DIO DE COMER?… EL Q QUEDO SALIO DEL NIDO.. SE LO RETIRE DE LA JAULA. Y LA PERIQUITA YA PUSO UN HUEVO NUEVAMENTE… Q HAGO LE PONGO EL NIDO O ESPERO UN TIEMPO… ? ESPERO RESPUESTA MUCHAS GRACIAS….

    1. Tania

      Hola Jose Luis.
      Perdona la demora en contestar.
      No puedo saber la causa exacta de porque murieron las otras crías, podría ser que la madre no supiera alimentarlos, lo cual creo es lo mas probable, o que estuvieran enfermos.
      Siempre es mejor esperar entre puesta y puesta un largo periodo de tiempo para que la hembra reponga fuerzas 🙂
      Un saludo.

  151. María

    hola Tania te comento varias preguntas
    1 Mis periquitos me pusieron 2 huevos,la periquita los tiro y unos dias antes de tirarlos ya no entraba a el nido.¿Qué pasaba con esos huevos?¿Tendrían algún pollito a dentro?
    2 ¿Qué hago para que vuelvan a criar?
    3¿Asta cuantos años pueden criar los periquito[ ya que los míos tienen un año y medio cada uno]?

    1. Tania

      Hola María.
      1. Solo puedes saber si hay pollito o no abriendo el huevo! Tal vez no tenían y ella los tiro por ese mismo motivo.
      2. Dales un descanso de un par de meses, quitales el nido y cuando pase el tiempo se lo vuelves a poner.
      3. Las hembras es recomendable que crien hasta los 4 y los machos pueden criar más tiempo, recomendable hasta los 7.
      Un saludo.

      1. andrei

        Hola buenas tardes lo que pasa es que tengo 2 parejas de periquitos pero no se crian una si se aparea pero ella no pone, no se que darle para hacer que ponga, Que debo hacer por favor?

        1. Tania

          Hola Andrei.
          Lo primero es que lleguen al año de edad para que crien.
          Lo único que puedes hacer es tener paciencia y proporcionarles abundante agua y comida.
          Un saludo.

  152. Karen

    Hola Tania tengo la parejita y apenas pusieron huevos la vdd no tengo idea de cuantos son por que no se si sea buena idea asomarme solo un par de veces oi su chillido de los bebes pero ya han pasado mas de 10 días y no escucho nada pero la periquita continua entrando y saliendo esto es normal o que crees que este pasando.

    1. Tania

      Hola Karen.
      Tardan en nacer 18 días y ten en cuenta que puede que los primeros huevos no tengan cria por el motivo que sea pero los ultimos si, entonces te recomiendo que esperes hasta que pasen 20 dias desde que puso el ultimo huevo.
      Espero que amplies la familia.
      Un saludo.

  153. Nicolás

    Hola
    Tengo dos parejas de periquitos australianos y a las dos hembras se les compro un nido para cada una. Pero una hembra se mete en lis dos y no deja entrar a la otra en su nido que hago

    1. Tania

      Hola Nicolás.
      Lo mejor es que separes a cada pareja en una jaula y asi te evitas estos problemas 😉
      Un saludo.

  154. aaron

    Tengo tres periquitos de 3o4 meses y nose si son machos o hembra me lo podrias decir

    1. Tania

      Hola Aaron.
      Si puedo ayudarte, pero me tienes que enviar las fotos al email de la web, consultasperiquitosonline@gmail.com
      Un saludo.

  155. agustin maurino

    Hola, tengo a mi pareja de periquitos que los tengo hace mas de un año, y todavia no me crian, porque sera? tienen nido y todo lo necesario

    1. Tania

      Hola Agustin.
      A veces cuesta mucho que crien, puede ser que aun fueran jovenes, o si tienen el nido puesto y nunca se lo has quitado es porque lo ven como un juguete, si es asi quitaselo unos cuantos meses y luego se lo vuelves a poner y a ver que pasa.
      Un saludo.

  156. Nicolle

    Hola. un gusto(:
    Una consulta, mis pericos tubieron dos huevos recien, pero cuando fui a darles su comida me di cuenta de un cuerpesito sin cabeza de un periquito y el macho lo estaba comiendo, por ende lo separe a otra jaula, pero nose si hize mal o no porque me dicen que si lo separo morira de pena): y nose si volverlo a meter o no):

    1. Tania

      Hola Nicolle.
      En esos casos claro que hay que separarlos! No se va a morir de pena por estar solo, es mas, el mismo se está buscando el estar solo si mata a sus compañeros…puede resultar peligroso para el resto.
      Observa el comportamiento y según lo veas puedes dejarle con los demas o solo con su pareja si la tiene.
      Un saludo.

  157. Josefina

    Buenas tardes, tengo una pareja de periquitos australianos, tienen dos pichones uno nacio el 13 de mayo y el otro el 15, papa y mama los han alimentado y cuidado desde el primer dia, pero hoy en la mañana, consegui a la periquita hembra en el suelo no se sostenia en las patitas, como cansada, la saque la revise y la coloque de nuevo en la jaula, el macho se ha encargado de alimentar a los pequeños, he estado observando a la pajarita, y hace poco volvio a tener fuerzas para llegar al nido, que podra ser

    1. Tania

      Hola Josefina.
      Disculpa la tardanza en contestar.
      Espero que tu periquita se encuentre bien. Por lo que comentas podría estar enferma y lo mejor en estos casos es acudir a un veterinario de exóticos.
      Un saludo.

  158. jeison

    Oye un periquito de un mes y medio todavia es pichoncito. gracias muy bonita tu explicacion

    1. Tania

      De nada 😉

  159. Rosy

    Hola Tania te felicito por este espacio tan enriquecedor para los que empezamos esta tarea de criar periquitos, a mi me han regalado una parejita que son pequeños y primerizos y se han hallado muy bien, les he puesto un nido de tronco y un poco perezosa la hembra lo ha empezado a abrir, lo que pasa es que ha puesto un huevo sin tener mucho espacio y yo me he alarmado y he salido a comprarle uno de cajita lo he puesto y he cambiado al huevito ahora ella esta curiosa con el nuevo nido pero no entra del todo, temo que yo halla hecho mal en cambiarle al nido. Ahora que hago? se lo dejo? Se lo vuelvo a poner el anterior aunque sea muy pequeño el espacio? Creo que la más nerviosa soy yo… soy primeriza en crianza ja ja pero espero aprender mucho siguiendo tus consejos. Mil gracias.

    1. Tania

      Hola Rosy.
      Felicidades por esa adquisición de peris 🙂
      El caso es que si son pequeños de edad y no llegan al año, no debes ponerles a criar…
      Me da que tienes que esperar un poquito y quitales el nido hasta que llegue ese momento!
      Un saludo.

      1. Rosy

        Mil gracias así lo haré! !

  160. Lorena

    Tengo una pareja de pericos australianos, el llunes salio el primero del bambu, pero ayer jueves el macho comenzo a picoteale la alita y se la sangro sacamos a la cria y la tenemos en una cajita, pero no se como alimentarla y hoy por la mañana salio otrodel bambu, no se si lo estan limpiando porque su alita se ve roja pero no esta sangrando, que puedo hacer, por que creo que tiene mas crias dentro del bambu.
    Gracias

    1. Tania

      Hola Lorena.
      En tu caso creo que lo mejor es que separes al macho del resto de las crias y la madre, si puedes con un separador para que asi pueda seguir alimentandoles si asi lo quiere.
      Esta fase es muy importante y si tienen a los padres cerca aprenden antes.
      El que esta herido tal vez sea mejor que le dejes separado de momento para que no le ataquen, o prueba a ponerle con el otro hermano que esta fuera y si no le hacen nada dejale con el resto, sino separado.
      Dales alimentos que sean faciles para ellos, como la pasta de cría, fruta y verdura que esta blandita, puedes ponerles pan bimbo y galletas maria de las de toda la vida para que vayan cogiendo fuerza en el pico.
      Un saludo.

  161. ANA

    Hola Dios los bendiga, tengo una pareja de periquitos hace poco tuvieron crias ya estan grandes y ya los separe, la parejita se dan besos y de comer pero a la hora de pisar ella ya no se deja ak se devera sera el nido o ella ya no lo kiere o k?? ayudenme por fas.

    1. Tania

      Hola Ana.
      Podría ser cualquiera de los motivos que comentas, también podría ser que fuera joven y que simplemente aun no estan preparados para criar.
      Tendrás que tener un poco más de paciencia, ánimo!
      Un saludo.

  162. mirtha torres

    Me encanto todo ,desde que se cortejan hasta que sus crias estan ya independientes, lo felicito por tan hermosas fotos y compartirlas con uno. Mi pregunta es como los acostumbro a que sean sociables y no tengan miedo al darles de comer, yo tengo 3 hembritas que fueron las primeras de esta union, y a una siempre la tiraban del nido, por 4 o 5 veces la volvia a meter al nido , hasta que decidi darle de comer aparte y la coloque en otra jaula, esa periquita es la unica que no es miedosa y se sube a mi mano , las tres hembritas estan juntas en otra jaula, pero una se esconde la otra hace demasiado escandalo, aun cuando ven que la tercera se sube a mi mano y no tiene miedo. La mama volvio a poner huevos 4 y solo 2 salieron ya tienen mas de una semana, pero los huevitos estaban a la entrada del nido, hoy los saque y los puse en un nido y coloque una lamparita para el calor, como se si estan fecundados? Muchas gracias?..saludos

    1. Tania

      Hola Mirtha.
      Puedes acostumbrarlas tal vez separandolas y a la vez con la que te tiene confianza enseñarles que no les vas a hacer nada malo.
      cuando varios periquitos miedosos están juntos es muy dificil conseguir que se vuelvan mansos, se animan los unos a los otros a tener ese comportamiento.
      En cuanto a los huevos tendrías que haberlos dejado en el nido con la madre, aunque no esten fecundados les sirve a los pequeños de apoyo hasta que sean un pelin mas grandes.
      Por el tiempo que tienen no creo que esos huevos tengan pollito, pero se ve claramente a través de una luz. Sino siempre puedes abrirlo y ver si había pollito y no se ha formado o directamente no se formo nada..
      Un saludo.

  163. JANET

    BUENOS DÍAS, TENGO DOS PERIQUITOS AUSTRALIANOS, UNO DE ELLOS YA TIENE 7 DÍAS QUE ESTÁ DIA Y NOCHE EN UN SOLO SITIO, CON LOS OJOS CERRADOS, JADEANDO Y NO QUIERE NI TOMAR AGUA, EL ERA MUY INQUIETO Y SE LA PASABA DÁNDOLE COMIDA A LA PERIQUITA.

    QUE ME RECOMIENDA USTED.

    GRACIAS…

    1. Tania

      Hola Janet.
      Por lo que cuentas parece que esta enfermo.
      Lo mejor siempre es llevarles a un veterinario de exóticos cuando vemos sintomas de enfermedad!
      Un saludo.

  164. yubi

    Hola tania
    Tengo varios periquitos australianos pero ahi una pareja
    Que me preocupa puesto que los pajaritos cumplen su edad para salir del nido pero no llegan a desarrolllar
    Sus plumitas esta ves tuvo tres y los trs estan peloncitoa ayudame que debo hacer

    1. Tania

      Hola Yubi.
      Mandame fotos al email de la web y te ayudaré lo mejor posible. Tal vez la madre les haya arrancado las plumas o se trate de muda francesa pero tengo que verlo.
      Un saludo.

  165. francisco

    Hola tengo una periquita es amarilla y su pareja es blanco ella puso el primer huevo y lo rompió y el otro huevo no veo que lo calienta

    1. Tania

      Hola Francisco.
      Tal vez aun no están preparados para ser padres. Quitales el nido durante un par de meses y seguro que la próxima vez lo hacen mucho mejor ya que ahora tienen experiencia 😉
      Un saludo.

  166. frnanda

    hola desde muy pequena crio estas lindas aves por lo regular se su comportamiento y siemore muestran mucha confianza hacia mi pero bueno el caso es que tengo una pareja tienen cinco huevos nacio uno hace jn dia los demss espero que nazcan pronto pero mi problema es que el macho se mefia al nido y molestaba mucho a la perica mobtandose sobre ella o mas cuando la cria lloraba decidi separlo con los demas que jo tienen crias pero no si hice mal xq la periquita esta criando y ceeo que si le ara falta para la alimentacion de la periquita y las crias pero el comportamiento de este no me gusto necesito saber si hice bien o mal ya que me urge

    1. Tania

      Hola Frnanda.
      Disculpa la tardanza, para dudas es mejor que me escribais al email, lo digo siempre.
      Bajo mi punto de vista has hecho bien, si crees que el comportamiento del macho puede resultar peligroso para las crias, es lo mejor.
      Espero que todo vaya bien!
      Un saludo.

  167. Geraidys

    Hola. Buenas tardes. Tengo una pareja de periquitos desde hace aproximadamente mas de 5 meses y uno de los dos, desde hace como 3 semanas tiene un comportamiento muy extraño, le salta encima al otro, no lo deja comer, lo picotea a cada momento y nisiquiera le permite tomar agua. En vista de ello, el otro casi ni se le acerca por temor a que este le haga algún daño. Me gustaria saber que hacer, ya que no se si formar parte de su desarrollo o si es que algo va mal. Gracias y feliz dia.

    1. Tania

      Hola Geraidys.
      Creo que el que pica al otro se trata de una hembra, es lo mas seguro, pero este comportamiento puede llegar a resultar peligroso porque si no come el otro periquito acabara muriendo.
      Seguramente la hembra esta en celo y pica al macho porque no le da lo que ella quiere.
      Lo mejor es que le separes en otra jaula aparte.
      Un saludo.

  168. maria

    hola Tania , una pregunta, mis periquitos pusieron 3 huevos , debería separar al macho?

    1. Tania

      Hola Maria.
      No, no tienes que separar al macho!! el ayudara a la hembra con la cria. Solo le tendrias que separar en el caso de que vieras que tuviera un comportamiento agresivo con las crias o la hembra.
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  169. miriam

    hola feliciraciones x la pagina. me voy a estrenar!!!
    mi perikita puso 3 huevos ninguno nacio y al siguiente dia mi perikita aparecio fuera de la jaula muerta y se comio 2 de los huevos???? me kede fatal el perikito se me escapo tambien al cambiarlo de jaula y aora tengo otra pareja y oi mismo ya se metio en su nido mi pregunta es q le paso a mi periquita ???? gracias ub saludo

    1. Tania

      Hola Miriam.
      siento mucho lo que le paso a tu periquita.
      La verdad es que no tengo ni idea, en cuanto a los huevos se los pudo comer ella o comerselos el macho.
      Tal vez murio de huevo atravesado o de algun tumor que tuviera y al poner huevos fuera fatal…
      Espero que puedas disfrutar de tus nuevos periquitos!
      Un saludo.

  170. María José

    Hola,

    Mi periquita Lupe puso 5 huevos. Nació el primer huevo y a los dos días el segundo y pasados dos días más, el tercero. Estamos en éste punto….faltan dos huevos por nacer.
    Sólo cuida al primero, el cual lleva muy buen desarrollo. Al segundo polluelo lo apartó a un rincón del nido y murió y con el tercero está haciendo lo mismo.
    Es primeriza…alguien me puede decir si sabe lo que está pasando?
    Muchas gracias.

    1. Tania

      Hola María José.
      Tal vez lo que la pasa es que no se vea capaz de sacar mas crias adelante.
      Al ser primeriza es normal, pero si consigue sacarte a esa, estate contenta, lo esta haciendo lo mejor que sabe!! seguro que la proxima vez lo hara mejor al tener experiencia.
      Un saludo.

  171. Cruz

    Hola,
    Tengo 10 periquitos, 4 machos y 6 hembras, una de ellas era muy linda, Grisita la llamaba aunque su pecho era casi azul, la compré para que fuera pareja de un celeste, pero nunca consumaron la relación, parecía que el macho era disfuncional, pero ahora demostró lo contrario, y la Grisita quería volver con el, pero el ya formó una familia, el caso es que la Grisita, que ya tiene unos 2 años y medio o tres, la mitad de su vida la ha pasado un poco triste, abombada, se le cae la cola, pansonsita, y rechazando al macho,luego noté que también tiene dañado el piquito y la cera, se rascaba mucho, la tuve que agarrar y aplicarle aceite de oliva, pero no dejaba de rascarse, así que lo hice repetidamente, y desde entonces está cada día mas triste y aunque siempre come, cada día la veo que se consume, los compañeros la molestaban mucho porque se la pasan haciendo mucho alboroto porque están encelados, se peleaban y se la llevaban de encuentro, finalmente solita se apartó a otra jaula pequeña que les puse con el nido mas deseado para que el mas interesado se apartara a criar, pero no les gusta separarse o no les gusta la jaula pequeña, ninguna pareja la eligió, sino, la Grisita, la dejé allí para que pudiera descansar, pero quizá la soledad también la estresa y la deprime, porque está allí en el piso, con el piquito entre las plumas de la espalda y yo no se que hacer, ya se rasca menos, ya se le quito la costra del pico y la cera, no tiene diarrea, pero respira agitada como si tuviera temperatura y la cola no le crece; Me podrías ayudar por favor si tienes una interpretación del caso y recomendaciones que me puedan ayudarnos por favor?,

    1. Tania

      Hola Cruz.
      En estos casos lo mejor que puedes hacer es llevar a Grisita a un veterinario de exoticos.
      Esta claro que esta enferma, pero asi es muy dificil decirte que la pasa, necesita que la examinen y cuanto antes mejor.
      Siento no poder ayudarte, tal vez haya ingerido aceite o tenga otra enfermedad, no lo se 🙁
      ESpero que se recupere, mucha suerte.
      Un saludo.

      1. Cruz

        Gracias Tania,

        Muy interesante tu foro con la diversidad de experiencias,
        La Grisita se está recuperando, creo que había caído en una depresión profunda, ya que no acostumbro agarrarlos, mi relación con ellos nada mas es alimentarlos, hablarles, limpiarlos y ahora disciplinarlos por sus múltiples peleas, Así que hoy es mas activa, en algún momento se pasó a la jaula con los otros pero no los aguantó y se regresó sin que ello la ponga triste, parece que se está preparando para un nuevo intento,
        Aún no la paso con los otros porque está bastante delgada y mas que todo porque aún se rasca y suelta mucha escama tipo caspa, la estoy limpiando 2 veces al día para ver si los termina de sacar para no tener que agarrarla de nuevo, acá no he encontrado veterinarios para aves exóticas,
        Te felicito por tu espacio y te agradezco tu respuesta,
        Saludos cordiales,

        1. Tania

          Hola Cruz.
          Lo que comentas de las plumas es la vaina de queratina que recubre las plumas y sobre todo la sueltan cuando están mudando, pero es no es algo malo.
          Seguramente ahora esta algo mas débil también debido a la muda.
          Espero que se ponga bien sana lo más pronto posible.
          Un saludo.

  172. Sorayda

    Hola Tania mira tengo 5 periquitos australianos unos los compre y otros son regalados pero no estoy muy segura cuales son hembras y cuales son machos y ya los tengo hace mucho tiempo y nunca han tenido crías será q ya están muy grandes para hacerlo ayúdame PORFAVOR quisiera que tuvieran crías

    1. Tania

      Hola Sorayda.
      Escribeme al email y mandame fotos para poder ayudarte.
      Un saludo.

  173. emerson pinzon navas

    yo tengo pajaros australianos pero siempre tiene huvos y los votan o no los calienta

    1. Tania

      Hola Emerson.
      Tienes que darles un respiro a tus periquitos, no es nada bueno que les hayas dejado durante mucho tiempo que hagan esto.
      Es dificil que te saquen crias, la hembra no debe estar muy fuerte.
      Retirales el nido inmediatamente durante una buena temporada, necesitan reponer fuerzas!
      Un saludo.

  174. Bertha

    Hola Tania espero te encuentres bien tengo una Duda mi pajarita Tiene 2 huevitos y el segundo beo Ke Lo Saco con Sanger cres Ke Eso Es Malo te agradeseria Ke me ayudes con esta pregunta antemano muchas gracia

    1. Tania

      Hola Bertha.
      Si se trata solo de que el huevo esta machado con un poquito de sangre no pasa nada, siempre y cuando no sea exagerado, algunas veces pasa.
      Observa a tu hembra y si la vieras mal en algun momento llevala a un veterinario.
      Un saludo.

  175. Guillermo

    Hola. Tengo una pregunta. Luca y Lola, dos periquitos muy jóvenes hace una semana de la primera puesta de huevitos me sacaron dos pichones. El primero se cae del nido los dos primeros días y ahora está gordo y bello, pero el peque que nació dos días después vive en el suelo, no sé si lo están rechazando los padres pero me preocupa que vaya a morir. qué hago para qué lo acepten y no lo saquen del nido?, necesito ayuda urgente. Muchas gracias. Memo.

    1. Tania

      Hola Memo.
      Perdona la tardanza en contestar. Para estos casos siempre digo que me escribais al email, esto es solo para dejar comentarios, aunque luego al final son todo preguntas!! 😀
      Si lleva tiempo viviendo en el suelo sera porque lo siguen alimentando aunque este ahi no?
      Lo tendrías que haber metido en el nido tu mismo y ver que pasa, pero si no hay ninguna cria en el nido y los padres no quieren que esten ahi, lo mejor es que les quites el nido para evitar que empiece a poner huevos otra vez.
      Un saludo.

  176. sebas

    hla me gustaria saber q debo hacer mi pareja de periquitos esta sacando ppero sucedio algo malo nacio el primero y al siguiente dia me doy cuenta q el macho saco la cria y se la estaba comiendo q hago lo saco de la jaula para haber si sacan los otros no se q hacer gracias por su concejo

    1. Tania

      Hola Sebas.
      Nunca habia oido algo similar! Tienes que separar al macho y que sea la hembra la que se encargue de las crias!! de lo contrario puede dañar a los que vengan.
      Un saludo.

  177. william

    Hola… me urge de tu ayuda. Mis periquitos australianos acaban de tener crías y no se que hacer… Ellos se alimentarán solos? Lo tengo que hacer yo..? Por favor me urge una respuesta pronto…!!! Ellos tienen 3 días de nacidos. De ante mano Muchas gracias y me gustó tu seguimiento de crianza en los periquitos. Lo tomare en cuenta para un futuro…!!!

    1. Tania

      Hola William.
      Creo que si has visto el seguimiento hasta el final, sabras que si que se alimentan ellos solos!! 😀
      Los padres los alimentan y luego ellos aprenderan cuando sean mas grandes.
      Mucha suerte!
      Un saludo.

  178. harold

    hola tania bueno es que mi periquita puso tres huevos pero nacieron dos y cuando el macho va a llevarle comida la periquita sale del nido a comer y el macho mete la cabeza y pico a un pollito y no se si separarlo o no por que ya habian tenido una cria despues me fije y la cria estaba picotiada y muerta pero eso fue hace 3 meses ¿que puedo hacer?

    1. Tania

      Hola Harold.
      Si crees que la cria puede correr peligro lo mejor es separar al macho y dejar que la hembra los saque adelante ella sola.
      Un saludo y suerte!

      1. Claudia

        Pero en el caso de que fuese el macho el que quedara en la jaula con el polluelo? En mi caso, la hembra se escapó del nido de un día para otro, y dejó a la cría de 15 días sola, y el macho no entra al nido. He probado a juntar al macho con la cría dentro del nido pero en cuanto abres para mirar se sale. Habría alguna oportunidad de que el macho saque al polluelo adelante? El llama a la hembra…a parte ella nunca le dejó entrar al nido. Estoy dándole papilla cada 3 o 4 h, pero tengo miedo de que muera de frío, le tengo un paño dentro del nido pero no se si es suficiente.

        1. Tania

          Hola Claudia.
          Si el padre no se está haciendo cargo de la cría, lo mejor es que lo saques del nido y lo pongas en otro sitio donde pueda estar mas calentito y sigue dandole la papilla.
          Saludos

  179. Mariana

    Auxilio! Tengo una pareja que ya está en la ultima fase de cria, sus dos bebes han crecido bien y no se ven nada debiles, lo que me preocupa es que el polluelo mas grande iba muy bien eplumandose pero ahora el mas pequeño ya lo alcanzo e incluso lo paso, ahora el más chiquito ya está casi cubierto por completo mientras que el mas grande solo tiene caveza alas y un poco de la colita con plumitas, a que se debe esto? Y afecta a el polluelo mas allá de lo estético?

    1. Tania

      Hola Mariana.
      Puedes mandarme fotos al email? tal vez podria tratarse de muda francesa.
      Un saludo.

  180. Antonio

    Estimada Tania.
    Me placer saludarte.

    Nuestra pareja de periquitos han tenido sus 2 primeras crías muy saludables, pero queremos saber en que momento debemos separarlos de los padres

    Muchas gracias

    1. Tania

      Hola Antonio.
      Muchas felicidades por esas crias!
      El momento siempre suele ser cuando aprenden a comer por si solos 🙂
      Saludos.

  181. Carla

    Hola eh tenido problemas con mi periquita artema la tengo desde que salio del huevo.
    Ella estaba preparandose para tener huevo pero hoy note que estaba decaida y cuando la revise tenia el huevo atascado no podia expulsarlo. Con miedo la lleve al veterinario y le quitaron el huevo que ademas estaba en mal estado ahora esta muy delicada me dieron su medicamento. Seria conveniente que la aleje de su pareja y los otros periquitos? Por favor ayuda.

    1. Tania

      Hola Carla.
      Siento lo que le ha pasado a tu hembra pero actuaste a tiempo y podrá recuperarse.
      Lo mejor es que la pongas aparte, puedes ponerla con su pareja siempre y cuando este no la moleste. Si vieras que la molesta demasiado dejala sola hasta que se ponga buena.
      Un saludo.

  182. Franco

    Hola buenas , tengo una pareja coloco huevos , pero despuesde de 2 semanas los saco del nido y los boto , luego encontre despues de 1 semana mas otro huevo mas ya fuera del nido como si no lo hubiera puesto en el nido , una consulta ellos podran volver a copular y tener crias o tengo que cambiar a la hembra ?

    1. Tania

      Hola Franco.
      Si podran criar, lo que pasa que en primerizos es normal que pasen estas cosas.
      Dales un poco de tiempo, por ahora quitales el nido para que descansen y en un par de meses vuelve a intentarlo.
      Suerte.
      Un saludo.

  183. carmen

    Hola Tania: Mucho gusto y te felici por transmitir tus conocimiento con respecto a la crianza de estos maravillosos periquito, bien, mi consulta es que yo tengo dos periquitos ps me parece que el machito es de color celeste chispiadito de negrito además xq a sobrevivido a muchas batalla ya que anteriormente teniauna parejita, y se murió y no se porque amanecio muerto, de allí me compre su parejita que luego de un tiemp en un descuido se fue volando, luego mecompre una parejita de periquitos y les junte, se llevaban bien en un principio, hasta que un dia vi que le habían picoteado sus patitas hasta destrozarlos que quedo uno con sin patita y el otro con dos garritas (como dos deditos por decir), claro que luego de llevarlo al veterinario y curarlo quedo asi,, pero el siempre activo , trepando , tratando de subir esta sobreviviendo, incluso uno de mis periquito tipo lorito se murió y el otro se fue por descuido de la puerta se fue y quedo solito nuevamente es asi que le compre una parejita que rápidamente congeniaron , luego la hembrita le rascaba el cuellito siempre, se besaban creo, aunque ha veces le picoteab o le pegaba y no se porque. bueno el asunto es que le puse una casita y el cojito entra a la casita y escucho que picotea adentro, y a que se debe esto , podrá copular mi cojito a la hembra para que ponga sus huevitos? es suficiente dejarle su casita sin nada adentro para esto. gracias Tania

    1. Tania

      Hola Carmen.
      Menudo recorrido has tenido con periquitos!
      Yo creo que el que dices que es el cojito probablemente sea cojita, una hembra y al no tener que subirse y estar solo en el palo no habra problema porque tendra fuerzas para sujetarse.
      Si tienes dudas con el sexo puedes mandarme fotos.
      A la casita no hace falta que les pongas nada.
      Saludos.

  184. Diana

    Hola Tania, primero que nada quiero felicitarte por tan buena pagina tus consejos me ayudan mucho sobre todo por que en mi pais no encuentro veterinarios que sepan relamente tratar con mis periquines. Necesito tu ayuda, tengo dos parejas de periquitos criando una tiene dos pequeñines y todo va perfecto, con la otra ya van 5 y aún queda un huevito, lo que me preocupa es que a la cría mas pequeña hasta ahora no veo que la estén alimentando muy bien, tiene dos días y a la hora de darles de comer los otros pequeños no permiten que el mas pequeño tenga su turno, ¿Que puedo hacer? Había pensado en acomodarlo con mi otra pareja en crianza pero nose si sea seguro! ): y una cosita más, el perico de la pareja con más pequeñines pasa mucho tiempo dentrode el nido, pareciera que es otra hembra, y no se si esto sea bueno o malo? Por favor ayudame, quiero lo mejor para mis pajaritos pues los adoro con todo mi corazón!

    1. Tania

      Hola Diana.
      Algunas veces pasa que en nidadas numerosas el mas pequeño no come todo lo que debería, aunque luego muchas veces los hermanos se dan de comer entre ellos.
      Podrías meterlo con la otra pareja si ya tienen crias y son mas o menos de la misma edad.
      Si el macho esta dentro del nido con las crias seguramente sea porque ayude a la madre a darles de comer 🙂
      Un saludo y mucha suerte!

  185. Melissa

    Hola, acabo de ver todo tu seguimiento y me encanto, son muy hermosas todas sus crias, yo tengo una parejita y al parecer quieren criar, espero que si lo hagan porque me encantaria tener polluelos, saludos 😀

    1. Tania

      Hola Melissa.
      Muchisima suerte!!
      Saludos

  186. Stefania

    Hola…
    Estoy angustiada, por que las crias de mis pericos ya cumplen 20 dias de nacidos este domingo y casi no pian….y ella parece que les pegara. Que puedo hacer? Es normal que no chillen??

    1. Tania

      Hola Stefania.
      En todo este tiempo no les has oido piar nada?cuando quieren comer son como los bebes que no callan! alomejor el ruido que dices de que les pega simplemente son ellos!
      Si quieres mandame un video o audio al email.
      Saludos.

  187. Yuraima Quevedo

    Hola hoy vi el nido de mi periquita y tiene 3 huevitos, que emoción, le coloque alpiste, maíz tierno en su mazorca, grava y pasta para criar y por supuesto su agüita fresca… ¿que más necesito colocarle?…….

    1. Tania

      Hola Yuraima.
      Espero que ya te hayan nacido esas crias! puedes ponerles tambien fruta y verdura, que lo vean todo siempre lleno 😉
      Un saludo.

  188. judit

    hola, soy nueva en esto de la cria de periquitos, tengo dos machos y una hembra, y no estoy segura de tener una pareja, si se daban besitos, la hembra tiene el pico marron que muestra que esta en celo, le puse el nido y sale poco de el, el macho la protege y le da de comer.. pero como tiene el nido dentro de la jaula (ya que tengo gatos) pues no se si tiene huevos y fecundados.. hay manera de saberlo? gracias

    1. Tania

      Hola Judit.
      La unica manera de saber si tiene huevos es mirando dentro del nido! y bueno si apenas sale del nido puede ser una señal de que tenga huevos ya que no los abandonan, solo para hacer sus necesidades y tal vez comer si no la alimenta el macho.
      El saber si estan fecundados se puede ver en el color del huevo y a trasluz, si esta mas opaco es porque tiene cria.
      Un saludo.

  189. ingrid

    tengo dos parejas de periquitos y lla tienen pollitos en los dos nidos pero en uno de los nidos el macho se murio y la enbra se me escapo pero dejaron 5 pichones llo puedo meter dos de los pichones mas pequeños en el otro nido para q los crien la otra pareja o no cuanto mas pronto me respondas mejor estoi angustiada grasias

    1. Tania

      Hola Ingrid.
      Para este tipo de consultas siempre digo que me escribais al email que lo veo antes.
      Siento mucho lo que ha pasado con tu pareja 🙁
      En tu caso si tenias a otra pareja criando al mismo tiempo siempre es posible pasarle alguna cria, pero 5 son demasiados, segun las crias que tenga la otra hembra asi puedes hacer y el resto sacarlos tu criandolos a mano con papilla para psitacidas.
      Un saludo.

  190. maru

    Buenas buenas.. te felicito muy bueno toda la publicacion que te mandaste, leyendo todo creo que se aprende. Yo tengo en una jaula media grandecito 4 australianas y en otra jaula una parejita, los separe porque se mataban…hace dos semanas, la parejita puso 3 huevos, y hace como dos o tres dias atras mi hermana abre la casita donde esta el nido y encontro un pichon muerto, creo que nacio ultimo y nose que onda, la onda es que nacio muerto, pero no lo podemos sacar por miedo a que la madre mate a las dos crias mas, ademas la madre es como que grita a cada hora. Que podemos hacer? ojala me puedas ayudar, porque no da a que el pichoncito esta tirado ahi adentro.

    1. Tania

      Hola Maru.
      Tienes que sacar a la cria que esta muerta si no lo has hecho aun. Puede resultar un foco de infecciones!! se ponga como se ponga la hembra, incluso tal vez esta gritando porque ve a la cria muerta y no quiere que este ahi, seguro que la pone nerviosa, asi que sacala cuanto antes por su bien.
      Un saludo.

  191. Sandra

    Hola vi su información de los periquitos y me gusto mucho, tengo una pregunta hoy por la mañana me di cuenta q uno de su pajaritos q tuvieron mis periquitos estaba muerto así que decidí sacarlo ya y como su mami la periquita estaba adentro de el nido la invite a salirse y así me diera chanza de sacar el periquito muerto 🙁 pero no se que paso ala hora la periquita murió la encontré tirada q puede ser fue mi culpa porq le quite a su cotorrito estoy súper triste y me siento culpable quizá se puso nervisa de q le saque asu cría 🙁 y ahora me preocupa la cría q dejo necesito alimentarla yo ahora o su papa se encargara de eso porfavor conteste ayúdeme estoy desesperada le agradezco de ante mano su ayuda Trate de enviarle email pero me dice q esa cuenta no existe 🙁

    1. Tania

      Hola Sandra.
      Perdona la tardanza en contestar. Es mejor escribirme al email. No se porque te salía que no existe esa cuenta, pero si que existe y además puedes mandarmelo directamente a traves de un formulario que puedes ver en la zona “contacto” y me llegan directamente a mi email, para la próxima 😉
      Siento mucho lo que le ha pasado a tu hembra, pero tranquila que no creo que tu hayas tenido la culpa de nada, no puede morirse asi tan rapido por pena, tal vez estuviera enferma y dio esa casualidad.
      Si la cria tiene alrededor de 15 días la podías sacar a mano pero siempre es mejor probar si el padre es capaz de sacarla adelante el solo o no.
      Espero que hayan salido bien las cosas y de nuevo siento no haber podido ayudarte antes.
      Un saludo.

  192. axel

    Hola tania tengo dos periquitos hembra y macho que me han criado y tengo otra hembra que se le escapó el macho y quiero echarla con el mismo macho que esta con la otra hembra puedo?? Gracias y un saludo.

    1. Tania

      Hola Axel.
      Si el macho ya ha acabado la cria con la otra hembra puedes intentar que te crie con la hembra que se ha quedado sin macho pero nada te asegura que vaya a criar.
      Todo depende de que se gusten y que la hembra este dispuesta a ser madre.
      Un saludo y suerte

  193. michelle

    hola mis periquitos tienen tres huevitos pero queria preguntarles cuanto tardan en nacer los polluelos

    1. Tania

      Hola Michelle.
      Tardan 18 días en eclosionar.
      Mucha suerte!
      Saludos.

  194. Aridis Soto

    Que hermosura Dios los bendiga y los cuide

    1. Tania

      Hola Aridis.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo!

  195. Marcos Sanes

    Hola,

    Tengo una pareja de periquitos que tuvieron crías hace más o menos un mes. El más pequeño tiene 25 días y no ha salido aún del nido. El problema es que ya pusieron otro huevo. He leído que es recomendable que pongan huevos una vez al año y me preocupa que pueda ser peligroso para las crías o para la madre.

    ¿Qué me recomendarías en este caso?

    Muchas gracias.

    1. Tania

      Hola Marcos.
      Si lo recomendable es que crien una o dos veces al año, cuanto mas periodo de descanso mejor.
      En tu caso es una decisión personal que debes tomar, puedes o bien dejarle que ponga los huevos y pincharlos con un alfiler (de este modo no habra pollito y asi no tendrás remordimientos)y quitarle los huevos cuando termine la puesta o cuando salga el que esta en el nido. O bien puedes optar por dejarle los huevos y que tenga otra puesta, eso si,la proxima vez te tendrías que adelantar a los acontecimientos o bien hacer lo primero que te he recomendado…
      Un saludo.

  196. Nestor

    Hola Tania.
    tiempo sin pasarme por aqui.
    como estas tengo un sin numero de problemas en mis nidadas de periquitos australianos jeje te las enumerare para no confundirte pero antes te dire que tengo 4 parejas y tengo problemas con 3 de ellas:
    1) la primera pareja no se el por que pero poco a poco fueron teniendo problemas en cuanto a la fertilidad ya que las primeras nidadas eran perfectas nacian todos los pollitos y despues fueron cambiando a solo 1 huevo fecundado de 6 y ahora ni uno solo esta fecundado ponen de 7 y ni uno solo fecundado. (los dejo descansar entre nidadas de 4 a 6 meses)
    2) la segunda pareja por el contrario todos los huevos estan fecundado pero a la hora de romper el cascaron no pueden como en la pareja anterior las primeras nidadas eran perfectas pero luego los pollos no podian romper el cascaron asi perdi unas 2 nidadas hubo una que salve que les ayude a romper y todo fue perfecto pero aora en la ultima ni ayudandolo los pude salvar. (a la hora de ayudarlos lo hago con sumo cuidado y los dejo descansar igual que la primera pareja)
    3) esta es un poco diferente puesto que ella tiene problemas en cuanto a que tiene un problema con acaros en su pico y patas y me siento un poco desesparado puesto que aqui donde vivo no hay veterinarios de exoticos y solo me recomiendan echarle cotrimasol lo cual la a ayudado un poco pero por cuestiones de tiempo no pude seguir echandole la crema y le volvio a salir bastante que me recomiendas me siento muy mal por ella.
    Gracias por tu respuesta.

    1. Tania

      Hola Nestor, cuanto tiempo.
      Me alegro que estes bien.
      1 y 2. Puede ser un problema relacionado con el calcio? les tienes que suministrar abundante calcio y mas cuando estan criando. Es lo unico que se me ocurre ya que tienen su periodo de descanso. En el caso 2 podría decir que alomejor tienen carencia de otro tipo de vitamina, eso lo tendrás que saber tu mejor ya que eres el que les da de comer! recuerda siempre fruta y verdura para que esten bien sanos.
      3. Te recomendaria que no les pongas a criar en ese estado. Lo mejor es si puedes conseguir pulmosan, tal vez lo vendan en algun sitio por internet, no tengo ni idea, pero es solo echarle una gota en la nuca y es muy efectivo.
      Espero que todo salga bien.
      Un saludo y suerte!

  197. JOSE CASALLAS

    Tengo un problema con una pareja de pericos, sus crías tardan mucho en plumar y cuando por fin los hacen sus plumas son desordenadas que me aconsejan?

    1. Tania

      Hola Jose.
      Me gustaría que me mandaras fotos al email para dudas que tengo en la web.
      Podría tratarse de muda francesa, en tal caso si asi fuera no deberías criar con esos periquitos, espero tus fotos.
      Saludos.

  198. rosa

    Hola! gran duda tenemos: nuestra pareja de periquitos parece que van a ser papás por primera vez.El problema es que la periquita parece que ha escogido el lugar donde estará su nido en un lugar donde no va bien, ya que está fuera de la jaula y en un sitio de difícil acceso. Nuestra duda es: en estos momentos podemos quitarle ese parece que posible nido escogido por ella?? Si lo hacemos, esto será negativo para ella? Le hemos puesto, al darnos cuenta de lo que estaba pasando, un nido en la jaula, pero de momento no le hace ni caso.Sigue ocupada en el que ella había escogido. Gracias!!

    1. Tania

      Hola Rosa.
      Si ya ha escogido lo mejor es que la dejeis en el nido que esta…es mala suerte que sea el de mas dificil acceso para vosotros, pero talvez ella se sienta mas segura en ese nido.
      Mucha suerte!
      Saludos.

  199. luis moncada

    hola , tengo 2 periquitos ya pusieron huevos tienen 10 dias de nacidos , que es bueno darles de comer , y los periquitos de mi tia ponen huevos y los tiran , sera por que mi prima los molesta mucho ?

    1. Tania

      Hola Luis.
      Aqui te dejo el enlace del articulo referido a la alimentación 🙂 http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      Los de tu tía puede ser porque les molesta, pero le diria que le quitaran el nido para que la hembra descanse de tantas puestas, eso les desgasta mucho y los huevos no son buenos.
      Un saludo.

  200. ana

    estoy, triste, no se que aser, por que un periquito salio del cascaron pero esta muerto y el mayorcito ya esta enplumando, y tiene, cinco huevitos todavia ocho dias tiene el que revento,diganme como alimentarlos, ho que otros cuidados de les doy, gracias por su ayuda

    1. Tania

      Hola Ana.
      Perdona la tardanza en contestar.
      Al muerto espero que lo retiraras del nido, y en cuanto al resto si dices que el mayor ya tenia plumas, me parece que no va a nacer ninguno mas, son muchos dias de diferencia y tal vez los que nacieron eran los ultimos huevos que puso.
      Los padres se encargaran de alimentarlo.
      Un saludo.

  201. yothzy farfan

    Hola,Mi pajarita puso 4 Huevos y estuvo casi 20 dias dentro del nido pero lo abandono y los huevos quedaron solo por 2 dias y al ver que no se metio mas saque los huevos y resulta que estaba uno partido. No tendre bebes pajaritos y no entiendo que paso podrias ayudarme???? por favor

    1. Tania

      Hola Yothzy.
      Si viste los huevos rotos y que no habia pollito dentro, sería bien porque no los incubo bien, o porque no se aparearon correctamente.
      Estas cosas suelen pasar con primerizos, pero seguro que la proxima vez que lo intentes tienes mas suerte.
      Un saludo.

  202. nayely

    Hola tania disculpa pero tengo un par de periquitos ( embra y macho) pero noto q se pelean mucho a que se deve eso.

    1. Tania

      Hola Nayely.
      Tal vez se peleen porque uno de ellos esta en celo y el otro no. Ponles un nido y espera a ver que pasa, tal vez amplien la familia!
      Pero si ves que el comportamiento puede ser peligroso lo mejor es que los separes unos dias para que se calmen.
      Un saludo.

  203. peña

    hola tania un favor donde te puedo enviar fotos de mis aves

    att alvaro peña

    1. Tania

      Mandamelas a este email: consultasperiquitosonline@gmail.com

  204. peña

    una consulta tengo unas cotorras y la hembra entra y sale cada rato de la casita que le puse agrede seria una guía

    1. Tania

      Hola.
      Lo siento pero no entiendo muy bien lo que dices con lo de la guía.
      Saludos

      1. peña

        TANIA estoy re feliz mi hembra puso hoy 16 de enero un huevo

        1. Tania

          Hola Peña.
          Muchas felicidades, me alegro mucho por ti!!
          Ahora solo toca esperar unos dias 🙂
          Saludos

  205. isa

    Hola es que mi periquita tiene un pichonsito y lo saco muy rapido y le pegaba entonces lo sacamos de alli pero le ofrecemos comida al periquito pero no come ni tampoco sabe comer solo hasta busque en internet para ver que hacia y dicen que poniendo al papa con el le daba pero tampoco le daba comida nose que hacer y esta un poco heridito por la cabecita le pusimos un poco de pomada y esperemos que le sane o que me recomiendas porfavor ayudame y respondeme rapido para ver que le doy de comer o que hago muchas gracias.

    1. Tania

      Hola Isa.
      siento la tardanza en contestar, siempre es mejor que me escribais las consultas al email de la web porque los comentarios no los veo todos los dias pero el email lo veo mucho mas a menudo.
      Espero que el peque haya podido salir adelante.
      Tal vez el padre lo rechazara tambien porque estaba herido.
      Dependiendo de los días que tuviera la cria podrías criarlo a mano dandole papilla especial para psitácidas.
      Si aun sigue viva, escribeme si tienes dudas.
      Un saludo.

  206. Jaime

    Hola, me gustó mucho tu publicación, te cuento, en casa tenemos una parejita de pericos autralianos, acaban de ser papás, pero mi preocupación está en que el bebé (Matias) recien sale del nido, debe tener cerca de 40 días de nacido, pero el papá (Vito), no dejó descansar a Luna( Mamá), y ya la está pisando de nuevo, en realidad queremos dejarla descansar al menos uno o dos meses, pero no sabemos si es o no prudente sacar el nido de la jaula con el bebé tan pequeño o a que edad sería bueno sacarlo?

    1. Tania

      Hola Jaime.
      Normalmente salen a los 30 días del nido, asi que me parece que Matias esta mas que preparado para salir de el!
      Te recomiendo que saques a la cria si no lo has hecho ya, la dejes con los padres para que le enseñen a comer y les quitas el nido, todo de golpe.
      Un saludo.

  207. Andy

    Hola, Tu crees que si se aparearon un azul cobalto y un opalino me salga un gris como el tuyo

    1. Tania

      Hola Andy.
      Todo depende de la variedad a la que pertenezcan, y cual de ellos es el opalino y los colores de ambos…mandame fotos de la pareja si quieres y te comento.
      Saludos.

  208. Sammy Withe.

    # Xfavor me podrias dae tu email para poderte enviarte mensajes para q m atiendas sii

    1. Tania

      esta en el apartado de contacto: consultasperiquitos@gmail.com

  209. BIBIANA RIOS CARDONA

    Hola…Quisiera saber que pasa cuando la pajarita pone huevos y los bota

    1. Tania

      Hola Bibiana.
      No siempre es por el mismo motivo, puede ser que los huevos no tuvieran pollito o no fueran buenos y los tiraran, o porque no quiere ser madre o porque no sabe que es lo que tiene que hacer!
      En cualquier caso seguro que la proxima vez lo hace mejor.
      Saludos.

  210. Andrea

    Hola! Mi nombre es Andrea y mis periquitos acaban de ser padres de 3 polluelos. Mi preocupación es que he notado a la mamá periquita muy débil, sabes qué necesito hacer en este caso?
    También he notado que cuando el macho le quiere ayudar a alimentar a los bebés, ella se enoja y lo despluma y lo muerde; por el momento, a él lo pasamos a otra jaula y continuamente lo metemos en la que están los chiquitos pero repetimos el proceso de cambio cuando la hembra tiene conductas violentas hacia él.
    Muchas gracias, me encanta tu sitio y me ha servido de mucha ayuda.

    1. Tania

      Hola Andrea.
      Deduzco por lo que cuentas que antes de la actual nidada han tenido otra reciente?
      Si es asi, es normal que la hembra este tan cansada y mas si es ella sola la que se encarga de las crias.
      Puedes ponerle un complemento alimenticio si ves que se encuentra muy debil o si ves que esta realmente mal deberías llevarla a un veterinario de exóticos.
      Dala de comer además de su comida habitual, fruta y verdura, pasta de cria y calcio, tiene que estar fuerte para sacar las crias adelante!
      Con el macho haces bien, es mejor tenerle separado que junto a la hembra, podría resultar peligrosa al ser tan protectora.
      Un saludo y suerte.

  211. Jocelin

    Hola. tengo una duda. mi mamá me regalo una parejita de periquitos, al parecer son hermanos. cuando les compré la jaula venia ya con el nido puesto. es la priera vez que tengo periquitos, así que no sabia si dejarles el nido o quitarselos. despues de un tiempo vi que empezaron a aparearse y despues de unos días la hembra puso 4 huevos. ahora los estan criando. pero me preocupa que… por ser hermanos las crias tengan algún problema. eh decidido quitarles el nido en cuanto las crias salgan y no volverlos a dejar criar. pero no sé… ¿si puedo tener a las crias juntas ó tenga que separarlos en algun momento para que no vuelvan a criar entre hermanos?

    1. Tania

      Hola Jocelin.
      El error ha sido dejarles el nido en la jaula.
      Los nidos solo se deben poner en la jaula cuando queremos que crien, el resto del tiempo no, en tu caso nunca.
      El caso es que ya no hay marcha atras! asi que si puedes dejarles que tengan estas crias y cuando salgan, les quitas el nido y no volverán a criar.
      Espero que las crias salgan bien.
      Saludos.

      1. Jocelin

        hola!!! muchas gracias por tu consejo, te cuento que las crias estan muy bien!, de los cuatro solo me quedan tres, el más pequeño murio, no sé ´por que. los demás están grandes y fuertes, muy listos… los toco y se dejan acariciar y los padres los alimentan muy bien. eh tomado la firme desicion de no dejarlos criar más y quedarme con las tres crias. tu seguimiento me ah servido de mucho, y de nuevo… ¡muchas gracias!

        1. Tania

          Hola Jocelin.
          Me alegro mucho de que todo haya salido bien 😉
          Ahora disfrutalos!
          Un saludo.

  212. sammy whate

    Hola tengo 4periquitos 2 hembras y dos machos pero 6na hembra creo q esta embrazada y la otra c quiere meter a su nido y el macho la apoya q devo de hacer te go que separar a la pareja entrometida o dejarlos… ? Puede perjudicar en la nidada? AYUDAME XFAVOR antes que tenga la nidada mi periquita

    Gracias x atenderme!!!!

    1. Tania

      Hola Sammy.
      Siempre recomiendo separar a la pareja reproductora, todo es más fácil y te quitas de problemas de este tipo u otros peores.
      Un saludo.

  213. yurilde zabala

    hola tenia una pareja de periquitos con 4 crias pero en un descuido se me fueron los padres y ahora no se como ayudar a las crias ayudame por q no quiero q se me mueran

    1. Tania

      Hola Yurilde.
      Siento mucho no haberte contestado antes, para consultas siempre digo que me escribais al email, en teoria esto es solo para comentarios y no me meto todos los días.
      No se si encontraste solución al problema, todo depende de la edad que tuvieran las crias, por saber si las podías sacar a mano o no.
      Siento la perdida de los padres, espero que hayas podido sacar adelante las crias.
      Un saludo.

  214. Nashly Riveros

    Hola Tania, excelente tu reportaje de la vida de los Periquitos Australianos, me encantó, una pregunta cuando hablas de periquito perlado a cual te refieres’?, yo tengo azul, verde, amarillo y gris clarito, me encantan como suelen darse cariño y los buenos padres que usalmente son, gracias por tomarte el tiempo para documentar su evolución.

    1. Tania

      Hola Nashly.
      Cuando hablo de perlado me refiero a la variedad que pertenece. Si quieres ver las diferentes variedades puedes verlas aquí: http://periquitosonline.com/variedades-periquitos-australianos/ Los perlados son estos: http://periquitosonline.com/variedad-perlado-periquitos/
      Sigue disfrutando de tus periquitos!
      Saludos.

  215. cielo

    hola, quisiera saber si es normal que la cria de mi periquito tenga los pies abiertos.. muchas gracias

    1. Tania

      Hola Cielo.
      Puedes mandarme fotos al email para que vea la gravedad del asunto.
      Tal vez tenga lo que se conoce como “patas de rana”. Si aun es pequeño se podría solucionar, pero hay que actuar rapido!!
      espero tus fotos.
      Saludos.

  216. Gloria

    Hola espero me puedes Audra tengo una parental de periquitos lo cual an puesto huevitos antes los cual los an roto o echado en su agua que toman pero esta vez ya tienen mas de 1 mes les vi el primer huevo lo cual decidí tAparlos para que se logrará. Al principio estaba solo cuidándolo la que yo creo es la hembra pero días despues vi que los 2 estaba. Cuidando los huevitos cada quien así pasaron 3 semanas hasta que decidir ver porque según ya debería nacer y cual es mi sorpresa los 2 están cuidando los huevitos y son Entre 9 o 10 huevos pero esto ya van mas de un mes y no a nacido nada si me puede ayudar que hacer o porque no a nacido

    1. Tania

      Hola Gloria.
      Si los huevos tienen mas de un mes, me temo que no tienen cria, o no los han incubado bien.
      Cuenta que desde el ultimo huevo haya pasado un mes, porque alomejor los primeros no tienen nada pero los ultimos si.
      Si ya ha pasado un mes desde el ultimo quitales el nido para que puedan descansar y se lo vuelves a poner en un par de meses.
      Saludos.

  217. Rocio

    Buenas, tengo una periquita que ha empezado con la puesta.Ayer me hizo mucha ilusión ver su primer huevo pero tristemente cuando llegue de trabajar me fije y lo encontré roto. Mi madre me dijo que el periquito había aprovechado un rato en el que la hembra había salido para entrar dentro del nido. No se si ha sido el macho el que lo ha picado pero sus patitas estaban manchadas.
    Mi pregunta es ¿debo de separarlos hasta que la hembra acabe la puesta?me preocupa que vuelva el macho a entrar y los vuelva a picar.

    1. Tania

      Hola Rocio.
      Es un poco complicado tu caso porque al estar poniendo los huevos no puedes separarla del macho ya que tienes que asegurarte de que los huevos esten fecundados y para eso el macho tiene que montar a la hembra…asi que me temo que vas a tener que dejarlos juntos de momento. Tal vez solo haya sido mala suerte que se haya roto ese huevo, alomejor ahora la hembra ya no le deja entrar al nido mas. Sigue observandolos, no puedes hacer otra cosa.
      Si resultara muy molesto para la hembra y ella ya hubiera completado la puesta, en ese momento si podrías separarle, pero antes no.
      Saludos.

  218. Andres Garcia

    hola buenas noches lo que pasa es que yo tengo dos pericos y son hermano ssera q los puedo juntar y si los juntos que pasa ? salerian deformes

    1. Tania

      Hola Andres.
      Pasa igual que con los humanos, por eso no es aconsejable juntarlos.
      Saludos.

  219. Wilmar

    Hola Tania
    Mis Periquitos primerizos Tuvieron una copula y se demoraron varios dias en poner los huevos cuando losp usieron todo empezo muy nirmal pero luego nacio el primero todo estaba bien pero el segundo nacio muerto y el tercero no se si el vivo es el primero o el tercero y tal vez los padres los maten

    1. Tania

      Hola Wilmar.
      TAl vez la hembra no sepa alimentar a las crias, tienes que fijarte en el buche de las crias, o tal vez estuvieran enfermas, pueden ser varias cosas.
      Estas cosas pasan cuando son primerizos, asi que no desesperes, si ahora no salen bien las cosas seguro que la proxima vez si saldran bien.
      Saludos.

  220. Miguel

    Más que completo tu blog me gustó mucho.

    Mis pericos tienen sólo una cría y tiene sólo 20 días de nacida y ya está fuera del nido, desconozco si la sacaron o cayó sola, el detalle es que no se si regresarla al nido, aún la alimentan supongo que aún están interesados en ella, Que hago ?

    1. Tania

      Hola Miguel.
      Perdona la tardanza.
      Lo mejor era devolverla al nido, seguramente fuera un descuido o que la cria es muy curiosa, supongo que a estas alturas tal vez haya vuelto ella sola al nido o le ayudaran los padres.
      Salen aproximadamente con un mes, asi que supongo que ya estara empezando a independizarse!
      Saludos.

  221. ana

    Hola tania, me gusta mucho esta pagina xq nos ayudas mucho.
    Tengo una pareja de periquitos y la hembra puso cuatro huevos y solo a nacido 1, que tiene 18 dias, cuando saldra del nido y cuanto tiempo mas le tengo que dejar el nido y
    luego los puedo dejar a los 3 en la misma jaula?

    1. Tania

      Hola Ana.
      Felicidades por ese nacimiento!
      Salen aproximadamente al mes de haber nacido asi que al tuyo le queda muy poquito tiempo ya.
      Puedes dejarlos juntos como minimo hasta que aprenda a comer, y si la jaula es grande no tiene porque haber problema en que los dejes a los 3 juntos siempre que no te vayan a criar los padres.
      De hecho lo mejor es que les quites el nido en cuanto la cria este fuera para evitar una segunda puesta.
      Un saludo.

  222. Jessica

    Buenas una preguntita. Tengo dos periquitos de amor. La periquita puso dos huevitos lo cual , ayer ya estaba saliendo uno del huevito y hacia ruido, pero hoy en la mañana no lo escuche mas , al levantar la jaula para ver vi qu el periquito no habia salido del huevito y pienso que esta muertito. Mmm en ese caso el otro periquito se ve que ya esta rompiendo en huevito. mm mi pregunta es si yo saco el periquito muerto, afectara al periquito qeu sigue en el huevito a punto de nacer. Muchas gracias

    1. Tania

      Hola Jessica.
      Siempre que veas que puede haber un problema, lo mejor es abrir el nido y actuar y mas si puede haber un cuerpo muerto dentro del nido, tienes que quitarlo inmediatamente.
      La hembra seguro que hasta te lo agradeceria y asi podría estar mas a gusto con la otra cria.
      Espero que haya salido todo bien.
      Un saludo.

  223. erik macao

    hola tania primeramente gracias x este blog e salido de muchas dudas mira soy primeriso en tener pericos y ya pusieron ella tanbien es primeriza y quiero saber q hago la jaula es grande el mido es el q sempre viene en las jaulas uno como de pajita como un tubo y ya nacieron tienen 8 dias pero el perico macho esta como enojado no se a metido al nido todaba pero como q aveces lo quiere intentar q hago tengo miedo una q se caigan del nido otra q el padre los pique q hago ayudame dame un consejo

    1. Tania

      Hola Erik.
      Perdona la tardanza, siempre os digo que mejor escribais al email para consultas, este apartado es solo para comentarios sobre los articulos! 😀
      Si ves que la hembra no le deja entrar no creo que tengas de que preocuparte, tambien hay machos que ayudan a las hembras a alimentar a las crias metiendose al nido..pero tienes que ver su comportamiento.
      Si crees que el padre puede ponerse agresivo y resultar peligroso lo mejor seria separarlo en una jaula aparte.
      Un saludo.

  224. Joaquin

    Hola! Como estas? Primero que nada he leeido muchas veces tu pagina y es muy interesante, estaba en duda de comprarme periquitos y gracias a tus consejos me los compre. Te cuento lo que me paso tengo una parejita en una jaula y en la otra uno hembra sola. Te cuento que la parejita tuvo pichones y mucha gente me dijo que cuando salgan los pichones de los huevos saque el macho porque los mata (tengo una amiga que en la primer camada que tuvieron sus periquitos el macho les mato todos los pichones, en la segunda camada lo saco y los pichones se criaron de lo mas bien) que decis que haga, ¿que se lo sauqe, o no? ¿ y al cuanto tiempo de a ver nacido los pichones se los saco (te aclaro que los pichones tienen 5 días)?
    Otra cosa rara que me paso es que cuando la hembra esta encubando habri el nido y tenia 4 huevos, a los 20 días lo habri y tenia solo 2. Lo volvi habrir a al mes de que habia puesto los huevos y tenia 7 huevos ningun pichon, solo 5 huevos mas ¿Eso es normal?
    Muchas Gracias! Saludos!

    1. Tania

      Hola Joaquin.
      Perdona la tardanza en contestar.
      No hace falta que saques al padre de la jaula a no ser que vieras un comportamiento agresivo por su parte. Es mas, lo mejor es dejarle con su familia para que pueda ayudar a la hembra a alimentar a las crias.
      No es lo normal que el padre mate a las crias, eso es solo mala suerte, al igual que si es una hembra la que los mata.
      No tienes que sacar a las crias tu, ellas solas irán saliendo del nido cuando tengan aproximadamente un mes 😉
      Y lo que cuentas de la otra hembra seguramente sera porque se ha comido los huevos, suelen hacerlo por falta de calcio.
      Te recomiendo que la quites el nido durante un tiempo para que no ponga mas huevos y recupere fuerzas.
      Seguramente los huevos no estarían fecundados y por eso no salieron.
      Saludos.

  225. felipe venegas

    hola queria preguntarte si los polluelos se pueden ver o no

    1. Tania

      Hola Felipe.
      Depende de la confianza que tengas con la hembra. Si tienes confianza puedes echar un vistazo de vez en cuando, sin abusar 🙂
      Si no tiene mucha confianza contigo es mejor que la dejes tranquila.
      Saludos.

  226. Jonathan

    hola Tania muchas gracias Por tomarte tu tiempo en contestarme tengo Una pajarita con tres bebes en Su nido y uno muerto Ke Devo acer el papa Delos pajaritos Melo mataron los demas pajaros Meda miedo sacar el pajarito muerto porke la pajara ESta muy triste sin su compañero Meda miedo sacarle el Ke ESta muerto y yanos los kiera la pajara Ke me aconsejas nose mucho de pajaritos muchas gracias antemano

    1. Tania

      Hola Jonathan.
      No he podido contestar antes tu mensaje.
      Siempre hay que sacar al periquito en cuestión, dejar ahi el cuerpo no puede llevar a nada bueno!
      No tengas miedo, es mejor eso a que puedan coger algun tipo de infección.
      Un saludo.

  227. jeka

    si una periquita deja unrato a sus huevios para comer ¿cuanto es el tiempo maximo que los puede dejar antes de que se enfrien y ya no sirvan?

    1. Tania

      Hola Jeka.
      Aproximadamente 30 min, tambien depende de la temperatura ambiente, pero te puedes hacer una idea.
      Un saludo.

  228. Jonathan

    Hola Tania soy primerisa en esto ni pajarita ustraliana Ayer tubo un bebe nose Ke sease eya los alimenta o yo tengo Ke alimentarlos

    1. Jonathan

      Hola tengo dos parejitas de pajaritos y Una tiene tiene pajaritos en su nido y la otra parejita la pajarita se mete mucho al nido
      Y el papa Delos pajaritos Ke Ya nasieron fue al Otro nido dela otra parejita y Lo mataron Ke debo de ser los sacare del nido la pareja para kemo me moleste los pajarito Ke tengo en el Otro nido no baya aser Ke melos maten

      1. Tania

        Hola Jonathan.
        Por esta clase de problemas siempre recomiendo poner a la pareja reproductora en una jaula aparte para ellos solos.
        En todo caso separa a la pareja que se esta empezando a meter al nido, ya que si cambias a los que ya tienen bebes, el cambio podría no gustarles y que pudieran abandonar a las crias.
        Un saludo.

    2. Tania

      Hola Jonathan.
      Los alimenta la madre, no te tienes que preocupar de darles de comer! sino sería un poco dificil que existieran periquitos en la naturaleza no crees? 😉
      Saludos

  229. Angelo Ricardo Rodriguez Medina

    hola come estan mi nombre es Angelo sedeo que me respondan lo que le voy a preguntar.
    yo tengo 2 pericos y tuvieron 5 huevitos nacieron 4 y el ultimo se perdio.
    de los 4 se murio uno y no se por que se me mueren
    tambien nose si separarlos por que veo los mas grande lo aplastan y presiento que la madre no le da de comer y se me puede morir y no se si la madre le da a todos de comer
    ¿que hago?

    1. Tania

      Hola Angelo.
      No puedes separar a las crias, tienen que estar en el mismo nido para que la madre los alimente y conserven el calor.
      Es mala suerte que mueran aplastados, no es algo que ocurra con frecuencia.
      Tal vez el ultimo murió porque la madre no le alimentaba bien, tal vez no podía con todos porque era mucho trabajo para ella. Lo importante es que el resto esten bien!
      Saludos.

  230. carlos

    Hola Tania y gracias por tu web me a ayudado mucho, quisiera comentarte que mis loritos australianos tuvieron ya como tres camadas y en las tres llegaron a estar con los plumones, retire al macho a una jaula continua por temor a que los puedan estar picoteando y lamentablemente la madre los picoteo, desplumo y terminaron muriendo, la verdad no se que esta pasando.

    1. Tania

      Hola Carlos.
      Si al principio no habia indicios de que el padre los picara porque le separaste?
      Tal vez eso estresa a la hembra y por eso los pica, porque el padre la ayuda a alimentarlos.
      Un saludo.

  231. Ezequiel

    Hola Tania. Mi periquita puso 5 huevos, pero los 2 primeros pichones que nacieron, murieron. Nose si conviene sacarlos del nido, todavía quedan 3 por nacer, nose si dejarlos puede afectar a los otros. Saludos, responde lo antes posible, es urgente.

    1. Tania

      Perdona Ezequiel, ya te conteste al otro comentario.
      Por favor para dudas escribir al email que os contestare mas rapido, esto en teoria es solo para que dejeis vuestros comentarios sobre el articulo!
      Saludos

    2. Tania

      No sabia que los otros huevos estaban por nacer.
      El problema es que si deja de incubarlos mas de media hora, se pierden, asique ha sido muy mala suerte 🙁 no podias hacer nada

  232. ezequiel

    Hola, disculpa, mi periquita puso 5 huevos y entre ayer y hoy nacieron 2 pero se deben haber enfriado porque murieron. La mamá no se está metiendo al nido. Nose si convendria sacar a los pichones muertos para que vuelva.

    1. Tania

      Hola Ezequiel.
      Perdona la tardanza, espero que sacaras las crias del nido, lo tendrias que haber hecho en cuanto lo viste!
      De momento sera mejor que le quites el nido para que pueda descansar. Tal vez la proxima vez lo haga mejor, es una pena que no hayan salido adelante esta vez pero bueno.
      Un saludo.

  233. C. Paulina Garcia Z.

    Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta anterior. Otro problemilla creo. Hoy, justo la tercera semana una cría estaba fuera del nido en un rinconcito, lo regresé a su nido con mis propias manos, y nuevamente en la tarde, volvió a aparecer afuera, esta vez, los padres al parecer lo estaban enseñando a subir a uno de los palitos o tal vez a regresar al nido, ya no lo regresé pero se quedó afuera del nido, lo llevé a un lugar más caliente y les puse muchas cobijas para que esté calientito ¿qué debo hacer? lo separo, lo regreso al nido, no morirá estando allá afuera de su nido, además aún no sabe ni comer ni caminar siquiera, los padres podrían dañarlo, lo alimentarán AYUDA POR FAVOR LO ANTES POSIBLE

    1. C. Paulina Garcia Z.

      Holaaaa Ayuda por favor urgente quien sepa por favor respondan estaré eternamente agradecida. Ahora otro de los polluelos está tratando de salir del nido, no se qué hacer y el padre les está picando la cabeza aunque no muy salvajemente que hago?? AYUDAAAA!!!

      1. Tania

        ya estas contestada a estas preguntas 😉 siempre es mejor que me mandeis email para dudas, esto en teoria es solo para dejar vuestros comentarios, no consultas!
        Saludos

  234. bety

    Hola tengo una pareja de periquitos hace como un mes la hembra puso 2 huevos pero sólo una cría salio pero cundo vi lo habían sacado del tarro y ya estaba muerto y el otro huevo también lo sacaron que pudo haber pasado y que puedo hacer para que no pase de nuevo….espero tu respuesta gracias

    1. Tania

      Hola Bety.
      Por esto mismo siempre es mejor comprobar que todo marcha bien de vez en cuando.
      No se lo que pudo ocurrir, tal vez no sabían como alimentarlos o estaban las crias enfermas, es dificil saberlo.
      Saludos.

  235. Andy

    Hola, mis periquitos estan cortejeando pero a la hora de que el macho la pisa despues de un ratito se baja eso afecta en el desarrollo de los huevos? y por si te sirve Creoo que son primerisos y mi nido es en forma de cilindro acostado y tiene una ranura cuadrada es adecuado?? 🙂

    1. Tania

      Hola Andy.
      Es normal lo que hace el macho, no se puede estar todo el día ahi subido!! jaja
      Lo del nido si esta completamente abierto en el lateral puede resultar peligroso para las crias. Siempre recomiendo los de caja rectangular como los que aparecen en mis fotos.
      Saludos.

  236. María Fernanda

    Hola Tanya:

    tengo una pareja de pericos australianos y ya tuvieron sus primeras crías (2 periquitos) y hasta el dia de ayer se pudo ver que los periquitos estaban más maduros pero no caminaban y solo estaban en la puerta del nido acostados ( el nido es como un tronco con un hueco para la puerta) y ayer vi que unos de canaritos casi se cae del nido (se notaba que el nido estaba muy pequeño para el tamaño de los periquitos que ya estaban creciendo) en la mañana como vi que se ivan a caer del nido baje el nido al nivel del piso de la jaula, pero llegue en la noche y los periquitos ya estaban muertos y nose que paso y tengo mucha tristeza, encontré los pajaritos abrazos y muertos.
    Tengo mucha pena por que estaban grandes y se muern, tal vez hice mal en bajar el nido al suelo de la jaula y les mato el papa y necesito saber que paso ???
    Adicional cuando ya limpie la jaula de los periquitos muertos quite el nido, pero también me da miedo que la periquita mama se deprima o algo así, que debo hacer??
    desde ayer los periquitos papa y mama no pian.

    Tu ayuda por favor y gracias

    Fernanda

    1. Tania

      Hola María.
      siento mucho lo que te ha pasado.
      No puedo decirte el motivo exacto de por que se murieron.
      El caso es que ese tipo de nido no es nada bueno porque es peligroso para cuando las crias quieren salir del nido o empiezan a curiosear. Asi que mejor no vuelvas a ponerles ese nido y cuando quieras que vuelvan a criar comprales uno de caja cuadrada que son mucho mejores y puedes echar un vistazo si hace falta.
      Los periquitos estarán un poco tristes pero según pasen los días estaran mejor.
      En tu lugar les dejaría sin el nido durante unos meses para que recuperen fuerzas.
      Saludos.

  237. erika

    Hola tania tengo en una jaula dos perqitos machos me hanregalado uno hembra ,y los rtengo los 3 en la misma jaula.he comprado un nido ,a puesto la periquita un huevo pero hace 2 dias a desaparecido el huevo pero la pajara tiene el culo como mas gordo , mas caido , no se si a podido comerselo , q tengo q hacer separo al otro macho ?se lo han podido comer?.la pajara sige entrando al nido y esta como encubando q hago ,me podras ayudar ?gracias ¡¡¡¡¡

    1. Tania

      Hola Erika.
      Te aconsejo que separes a la pareja en una jaula para que esten mas agusto.
      Tiene pinta de haberselo comido y cuando hacen eso es por falta de calcio, asi que comprales una piedra de calcio que además es completamente necesario y mas si estan criando 😉
      Saludos.

  238. C. Paulina Garcia Z.

    Hola. Ayuda. Tengo una pareja primeriza y su nido tenía un clavito que el macho estaba siempre tratando se quitar y lo mordia todo el tiempo, un día vi que uno de los polluelos estaba del lado del clavito(por dentro, pues aun tienen tan solo 15 días) para evitar que el padre al morder el clavo pudiera lastimar a sus hijos, le quite el clavo con mucho cuidado, no dañé a los bebés pero la cosa es que la madre me vio hacerlo y salió a ver que estaba pasando y se asomaba y revisaba la zona y como que se molestó por quitarlo. Le hará daño a sus crías? Nunca toqué a los polluelos sólo hubo contacto con el clavo pero la madre no se veía muy contenta.
    Graciaas.

    1. Tania

      Hola Paulina.
      Hiciste lo que debías hacer!! ese clavo es peligroso para ellos y las crias, asi que se tendra que aguantar sin el clavito jeje.
      No creo que deje de alimentar a las crias por eso!
      Un saludo.

  239. Sara

    Hola, hace 25 días nació una cría de pericos australianos. Pero hoy me levanté con el chillido de la cría y veo que el macho le está dando picotazos, y cuando la hembra le defiende se pelea con ella. QUé me sugieren ahcer? El pichón tiene pocas pluma?

    1. Tania

      Hola Sara.
      Lo mejor es separar al macho en otra jaula hasta que la cria aprenda a comer sola y ya les puedas quitar el nido.
      Un saludo.

  240. Laura

    Hola Tania, Primero felicitaciones por este lindo blog. Tengo una jaula con 5 periquitos, hace un par de meses les puse un nido. Y una de mis periquitas comenzo a entrar y salir durante unas 4 semanas. Hoy dia ha puesto su primer huevo(es primerisa) entonces me preguntaba que hacer con los otros 3 periquitos , retirarlos de la jaula? o dejarlos simplemente como estan ahora. Algo más, he leido en muchos lugares que el nido debe estar en la parte mas alta de la jaula, pero veo que en tus fotos no es asi, tendria que bajar el mio? o dejarlo tal como esta? . Gracias por tus respuestas,

    1. Tania

      Hola Laura.
      Lo mejor es que dejes a la pareja reproductora sola para evitar peleas con las otras hembras y demás.
      El nido es mejor que este en la parte superior, normalmente en cualquier puerta vale. No se en que foto dices que lo tengo en la parte baja, nunca he criado con ellos asi! en cualquier puerta vale, mientras no este en el suelo esta bien y que quede por fuera.
      Un saludo y suerte!

  241. Daniel Hernandez

    Hola quisiera me dijeras a los cuantos meses los periquitos comen solos, el mio en 19 de octubre cumple 3.meses y no quiere comer solo sino asta q le doy su papilla, y como se si come, por favor ayudame

    1. INES RODRIGUEZ

      HOLA !!! TE AYUDO !!! AL MES, CUANDO SALEN DEL NIDO YA EMPIEZAN A COMER SOLOS…UNOS DIAS DE APRENDIZAJE CON SUS PADRES Y YA COMEN SEMILLAS !!! A LOS 3 MESES HACE RATO QUE SE VALEN POR SI MISMOS !!! EL TUYO ES EVIDENTE QUE ES UN MIMOSO A NO SER QUE TENGA ALGUN OTRO PROBLEMA… PONE SEMILLAS EN UN RECIPIENTE Y CONTROLA QUE COMA…ESO LO SABES PORQUE CUANDO SOPLAS LA SEMILLA VERAS QUE VUELAN LAS CASCARAS, ELLOS SOLO COMEN EL INTERIOR !!! PUEDES PONERLE PAPILLA, SI ESTA ACOSTUMBRADO A COMER ESO…NECESITA VEGETALES, AGUA FRESCA EN ABUNDANCIA, PUEDES DARLE HUEVO COCIDO,ZANAHORIA RALLADA,ETC
      ES EL UNICO QUE TIENES ??? PORQUE SI VE A OTRO COMER APRENDE A HACERLO TAMBIEN, ELLOS SON MUY IMITADORES !!! QUE TENGAS MUCHA SUERTE CON ÉL !!!

      1. Tania

        Hola Ines!!
        Siempre tan atenta, gracias por tu respuesta!

        1. INES RODRIGUEZ

          HOLA TANIA !!! ANDABA LEYENDO SOBRE COLORES Y VARIEDADES !!! SIEMPRE RECOMIENDO TU PAGINA PORQUE ESTA MUY BIEN HECHA PARA APRENDER DE COLORES DE PERIQUITOS !!! UN ABRAZO !!!

          1. Tania

            Muchas gracias Ines!!! un abrazo!

    2. Tania

      Hola Daniel.
      Le tenias que haber “destetado” hace ya tiempo! tienes que incluirle semillas y poco a poco dejar de darle la papilla y que coma semillas, el cambio lo debiste hacer cuando tenia un mes, tal vez ahora te cueste mucho mas que se acostumbre a las semillas, pero necesita aprender y tu supongo que descansar! la solución es esa, no hay otra. Ponle semillas y alimentos que pueda morder por si solo como fruta y verdura que no le es dificil y que vaya comiendo. Le reduces las tomas hasta que las elimines por completo.
      Saludos.

  242. fernando

    hola que tal, quería felicitarte por tu pagina y aprovecho para hacerte una consulta. tengo una pareja de periquitos y hace como 3 semanas la hembra empezó a poner huevos. en la actualidad tiene ya 5 huevos pero desde ayer que se salió del nido y ya casi no entra. Tengo miedo que las crías no se puedan lograr, alguna recomendación? por cierto en otra jaula tengo otro par de periquitos que también están empollando pero las crías ya nacieron, puedo pasar quizá los huevos de un nido a otro? gracias.

    1. Tania

      Hola Fernando.
      Disculpa la demora en contestar.
      La unica recomendación que puedo darte es que la dejes lo mas tranquila posible sin muchos ruidos para que se sienta agusto.
      Supongo que a estas alturas habran nacido las crias o no! espero que sea que si 🙂
      Si ya nacieron las crias en el otro nido es mejor que no les pases los huevos para que la hembra no se despiste y siga alimentando a sus crias.
      Saludos.

  243. Brayan Cuesta

    Hola mira tengo una pareja de australianos y lleva la hembra 24 dias con sus 4 huevos y al parecer ninguno ha salido que pasa con los huevos estan infertiles o debo esperar mas.

    1. Tania

      Hola Brayan.
      Perdona la demora.
      Si aun sigues teniendo los huevos puedes retirarselos, o bien no estaban fecundados o ella no ha sabido incubarlos bien.
      SAludos.

  244. Karina

    Buenas tardes, tengo una pareja de pericos australianos, son primerizos, tuvieron su cria hace 3 semanas, solo 1 polluelo, aunque pusieron varios huevitos. y hoy cuando fui a verlos, el pichon estaba fuera del nido, que puedo hacer? no hay problema que lo meta de nuevo al nido? o debo dejarlo afuera? como hay otros huevos dentro me preocupa que la madre lo haya sacado

    1. Tania

      Hola Karina.
      Vuelve a meterlo al nido, tal vez se haya caido por descuido y observa que sucede!!
      Estate alerta por si fueran los padres los que lo han tirado, si es asi escribeme al email mejor.
      Un saludo.

  245. maria

    Hola Tania
    tengo 2 periquitos el macho es verde laurel factor violetta y cara amarilla. la hembra es azul cielo alas grises.¿Como saldrian sus hijos?no envies emails a si puedes bucar una foto de como saldrian sus hijo seria de agracedimiento.
    un saldo María.

    1. maria

      a Tania lo siento la periquita es blanca entera pero sin ojos rojos es normal?A y el macho es igual

      1. Andy

        Podrian salir Blancos conpletos, Blancos con gris, amarillos o amarillo con blanco. Suerte!!

      2. Tania

        Hola Maria.
        Lo siento se me salto tu comentario.
        Lo mejor es que me mandes fotos al email para saber como son exactamente y ya te comento 😉
        Saludos.

  246. susi

    Hola, Antes que nada quiero felicitar a los creadores de la página, es muy interesante..Hace 8 meses me regalaron una pareja de periquitos, desafortunadamente hace un mes que el macho se murió y la periquita se quedó solita, para que no estuviera triste le compré un periquito más (macho), pero la periquita comenzó a hacer ruidos como si se estuviera quejando, por lo que desesperada compré otra parejita de periquitos que puse en la misma jaula para que no se sintiera solita, pero la periquita sigue haciendo ruido todo el día como si se estuviera quejando…. Alguien me puede decir que significa el ruido que hace???….Se los agradecería infinitamente.

    1. Tania

      Hola Susi.
      Siento mucho la perdida de tu macho.
      Supongo que se sentirá extraña y quiere a su antigua pareja, no al extraño que tiene ahora con ella, tal vez sea eso hasta que se acostumbre a la nueva situación.
      Da mucha pena verlos así, prestale atención, sacala a volar y hablale para que poco a poco se sienta mejor.
      Saludos.

      1. susi

        Hola , Tania… Mil gracias por tomarte el tiempo para darme una respuesta, me ayudará mucho tu comentario…. saludos..

  247. miquelàngel

    Tengo una parejita azul(macho) y verde(hembra). Antes habia otro macho que cogió una enfermedad horrible y murió, Estos dos, Conan y Cuca llevan un año juntos y por fin han decidido ser papas. Estan en una estancia de 10 m.2. para ellos solos con palos, estantes etc. Les puse un nido en la gavia que no tiene puerta, y nada. Les puse otro nido en un estante exterior y nada y los muy cab***** me han hecho el nido metiendose por una canal de protección del desague del aire acondicionado hasta atravesar el falso techo y meterse dentro de una bobadilla, UNA BOBADILLA!!

    El caso es que la hembra entra y sale desde hace tres semanas y por fin oigo los pequeñitos piular. No puedo verlos ni acceder a ellos.

    PREGUNTO:

    ****.-Podran salir los bebés por el recorrido de casi dos metros de canal?
    ****Alguien sabe de un caso parecido y tiene alguna experiencia al respecto?

    Necesito ánimos, gracias.

    1. Tania

      Hola Miguel Ángel.
      Me dejas sorprendida!!!
      Nunca habia oido nada similar.
      Parece ser que no querían que los vieras ni de lejos criar a sus pequeños!!
      No puedo aseguarte lo que va a pasar, espero que las crias sigan a los padres y salgan! pienso que es probable que quieran salir al exterior y ver la luz, pero me resulta tan increible ver hasta donde han ido a hacerse el nido…eso si, seguramente cuando salgan del nido estan bien formados y fuertes, asi que no creo que tengan problema.
      Espero que todo salga bien, si consiguen salir, cuentanoslo!!
      Un saludo.

  248. Yolanda

    Hola:
    Me gustaría algún consejo. Hace 15 días conseguí una hembrita para el macho que tenemos ya que la antigua hembrita murió. Hace una semana he visto que el macho comenzó a interesarse en ella. Tan es así que la acosa todo el día. No la deja ni comer. Yo noto que al principio ella respondía pero ahora trata de huir un poco. Hemos visto que ya la ha montado no sé si ocurrió la cópula o no. Nunca antes habia ocurrido ésto con las otras hembras que ha tenido. Cúanto tarda el cortejo y la cópula? veo que llevan en eso ya hace una semana y la hembra la noto cansada. Muchas gracias.

    1. Tania

      Hola Yolanda.
      Cada pareja es un mundo!!
      Parece que esta hembra le ha gustado mucho jaja, ha sido un flechazo.
      Todo depende de si la monta con consentimiento o no. No les pongas nido para que la hembra no ponga huevos y no habrá problema.
      Un saludo.

  249. jenny

    mis periquitos tubieron una cria ya tiene mas de 30 dias y aun no esta bien desrroyado por q sera

    1. Tania

      Hola Jenny.
      Mandame fotos al email para ver de que se trata y si te puedo ayudar.
      Saludos.

  250. Henry

    Hola, vi la pagina y me gusto mucho, tengo 5 periquitos australiano, gracias a tu pagina me di cuenta cual era macho y hembras, pero tiene varios meses con ellos y no veo movimientos de pisadera

    1. Tania

      Hola Henry.
      Simplemente hay que darles tiempo y que ellos decidan 🙂
      Saludos.

  251. Cori

    Hola una pregunta, tengo una parejita y al parecer la hembra esta por poner huevos pero me da miedo ya que tiene aproximadamente de 6 a 8 meses de edad, que puedo hacer?

    1. Tania

      Hola Cori.
      No se si les tienes puesto un nido, si fuera asi quitaselo y solucinas el problema 😉
      No pondrá huevos sin nido.
      Un saludo.

  252. marina elizabeth

    hola felicitarte por tus amables consejos…además de lo mucho que aprendemos también logramos un mejoramiento en los cuidados y atenciones a nuestros periquito….deseo hacerte una pregunta mi periquita de nombre “consentida” me acaba de dar la felicidad de una cria despues de dos posturas la primera pso 10 huevos y no se le lograron …y ahora puso menos huevos pero se le logro una cria que debo hacer tiene una semana aun tiene en el nido mas huevos pero solo tiene un periquito…y tengo problema que se esta infestando de bichitos diminutos de esos que chupan la sangre y tengo temor que algo les pase a mis periquitos como puedo acabar con esa plaga por favor…gracias y felicidades por tus conocimientos mi admiracion y respeto para ti 🙂 ….por face me encuentras como Marina Elizabeth Zamora me puedes enviar tambien respuesta por in box

    1. Tania

      Hola Marina.
      Tienes que hacer una limpieza inmediatamente de toda la jaula y en este caso te diria que les cambies el nido por uno nuevo. Seguramente se escondan en la madera y es muy dificil poder eliminarlos todos.
      Si puedes ir a un veterinario de exóticos sería mucho mejor para identificar exactamente los bichitos de los que hablas y te daría algún producto para eliminarlos.
      Un saludo.

  253. Daniel Bulla

    Buen día:
    Tengo tres preguntas:

    1. Mis pájaros (periquitos) tuvieron dos crías pero la hermana, que es mucho mayor, trata de entrar al nido cuando la mamá está alimentándose. ¿Puedo permitirlo?

    2. ¿Puedo ver el nido por dentro y sus crías?

    3. ¿Mi periquito hombre (El papá de los polluelos) puede tener relaciones con la hija?

    1. Tania

      Hola Daniel.
      1- Lo mejor es que pusieras a la hembra que comentas en otra jaula (supongo que te refieres a que esa hembra es hija de otra camada)
      2- Si puedes ver el nido, pero solo un vistazo si la hembra te tiene confianza, ademas es bueno comprobar que todo marcha bien.
      3- No, lo mejor es que no, ya que no pueden criar, las crias podrían salir mal.
      Un saludo.

  254. beatrizmartines

    hola que hermosas fotos y videos gracias por enseñarnos yo es primera vez que tengo periquitos , no puedo abrir el nido para ver pero por lo visto tiene hijitos hace mas de dos semanas los siento dentro de el alumbre con una linter