«

»

Adiestramiento

Adiestramiento periquitoAntes de comenzar con el adiestramiento, una cosa debe quedar muy clara, y es que adiestrar a un periquito no es excusa para no comprar otro. Si bien es cierto que un solo periquito es mas fácilmente adiestrable, dos no es imposible, solamente necesitaremos un poco mas de paciencia.

El periquito es un ave muy social, le gusta estar en grupos, y tenerlo solo en una jaula, es quitarle parte de su naturaleza. Es mucho más bonito verles interactuar con una pareja, o amigos, que tenerlos solos en casa.

Si acabas de comprar tu periquito y quieres amaestrarlo desde el principio, tienes que tener en cuenta que los primeros días va a estar un poco asustado porque todo lo que le rodea, es nuevo para él.

  • El primer paso que tienes que tener muy presente, es que debes ser muy paciente, y no desesperarte si no consigues los resultados que pretendías en un período corto de tiempo. Esto es muy importante, y los resultados que obtengas van a depender en gran parte de esto.
  • Para empezar coloca su jaula en un lugar que frecuentes, tal y como se dice en el apartado de alojamiento, así el periquito se irá acostumbrando a tu presencia. Dedícale cierto tiempo todos los días hablándole de forma delicada, sin brusquedad y acercándote a su jaula, para que se le vaya quitando el miedo y conozca tu voz.
  •  Una vez que veas que tu periquito ya no se asusta mucho, abre su jaula e introduce un poco la mano (lo más seguro es que si es muy asustadizo empiece a revolotear por toda la jaula, y si hace esto deja la mano quieta hasta que se le pase). En días sucesivos haz lo mismo, y cada vez acércale más tu mano o dedo.
    Esto también lo puedes hacer “sobornándole” con alguna chuchería (como por ejemplo el panizo) y así asocia tu mano a algo que es bueno para él.
  • Cuando hayas conseguido esto, prueba a dejarle la puerta abierta (siempre bajo tu vigilancia) y tal vez se atreva a salir, de esta manera de nuevo pon la “chuche” sobre tu mano, y seguro que se atreverá a dar el paso de salir de su jaula e ir hacia tu mano.
    Cuando se atreva a salir ten en cuenta que tienes que tener todas las ventanas cerradas y las cortinas echadas para evitar golpes bruscos, y procura que no haya nada que sea peligroso para el periquito.
    En el caso de que tengas un periquito amaestrado y el otro no, te resultara mucho más fácil amaestrar al último, ya que siempre tienden a copiar todo lo que hacen los demás.
    Ten en cuenta que a los periquitos les cuesta mucho coger confianza, pero como hagas algo que no debes la pierden muy pronto…

Adiestramiento en periquitos jóvenes

Es más fácil adiestrar a un periquito joven, de unos 3, 4 o 5 meses, que uno adulto, aunque lo ideal sería poder domesticar a uno desde que sale del nido.

Cuando son bebés no tienen miedo a la mano, ya que aún no tienen su instinto plenamente desarrollado, por eso resulta mucho más sencillo.

De hecho cuando salen del nido, ven tu mano como un sitio protector al que acudir a refugiarse, y se intentarán esconder en las mangas, o cualquier sitio que pillen!! Ver video

Adiestramiento periquito joven

Conforme van creciendo puedes ir enseñándole lo anteriormente explicado con el panizo, fruta, o cualquier “chuche” que le guste, pero ya tienes mucho terreno ganado.

Puedes enseñarle que vuele hacia ti de la misma manera, mediante el “soborno”.

Un periquito que ha estado contigo desde bebé, nunca te verá como una amenaza, y si resulta que los demás periquitos que tengas, no están amaestrados, verás cómo cambia su comportamiento hacia ti.

Si no tienes la oportunidad de tener un periquito desde bebé, pero lo adquieres cuando es joven (entre 3 y 6 meses de edad), aún será bastante fácil amaestrarle, aunque todo depende de la personalidad que tenga el periquito, no todos son iguales!!!

 

Adiestramiento en periquitos adultos

No es imposible adiestrar a un periquito adulto, la única diferencia es que se requiere de mucha más paciencia de la habitual.

Si adquieres un periquito adulto  tienes que tener en cuenta que ha podido vivir experiencias buenas o malas, normalmente mas malas que buenas, por el simple hecho de que no ha tenido un hogar estable, ha estado más tiempo en una pajarería con lo que esto conlleva (mucha gente continuamente a su alrededor, golpecitos en los barrotes…) lo que hace que se vuelvan más desconfiados.

Si alguna vez te pica, o es un periquito inicialmente agresivo, requerirás de más paciencia aún, porque te costará más tiempo que se acostumbre a ti y no te vea como algo malo.

Aunque te pique, nunca muestres una actitud agresiva hacia él, ni le grites, ni le sueltes con brusquedad, porque si haces esto, perderá la confianza en ti. Así que tienes que hacer lo contrario por mucho daño que te haya hecho. Sé que para algunas personas esto será muy difícil, pero siempre ten presente que es un animal y actúa de acuerdo a su instinto, nunca iría a hacerte daño porque sí, sino porque cree que representas algo malo.

Aún así no desesperes, simplemente tienes que tener esto en cuenta, para poder entenderle.

El método a seguir es el explicado anteriormente, pero teniendo en cuenta estos pequeños detalles.

Ojo!! Si alguna vez has oído o leído por alguna parte que cortar las alas al periquito hace que resulte más fácil su domesticación, no te lo creas, lo único para lo que sirve es para quitarle su condición de ser ave, el periquito seguirá volando, claro está, pero es como si tu sólo pudieras andar a la pata coja, por poner un ejemplo.

 

 

Diferencia entre adiestrar y domesticar

En este apartado estoy explicando cómo podrías empezar a adiestrar a tu periquito, pero también es importante la domesticación.

Adiestrar significa enseñar a tu periquito a hacer ciertos trucos, mientras que la domesticación lo que les enseña es a convivir con nosotros, y que se acostumbren a nuestra presencia, al ser humano.

Adiestrar y domesticar

Os animo a que pongáis en práctica estos métodos, y aunque os cueste tiempo, cuando veáis el resultado, os aseguro que os resultara muy gratificante.periquito adiestrado

 

Artículos relacionados:

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.