Consejos de alimentación y hogar

En este post me gustaría recordar la importancia que tiene la alimentación para nuestros periquitos, la cual puede marcar una gran diferencia en su longevidad, y creo que estaremos todos de acuerdo en que queremos que nuestros periquitos nos acompañen el mayor tiempo posible en un estado saludable. Es por esto, que es imprescindible no utilizar cualquier comida para pájaros, sino aquella que les vaya a proporcionar todas las propiedades que necesitan.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Lo primero en lo que me fijo siempre es, en el porcentaje de grasas, procurando adquirir aquellas que contengan menos del 4%. Cuanto más contenido de grasas tiene, mayores problemas de salud pueden tener, pudiendo producir periquitos obesos o con problemas de hígado.
  • Que la proporción de alpiste sea por lo menos del 40%, ya que el alpiste contiene más proteínas que el mijo, y es muy importante en la producción de las plumas.
  • Aproximadamente tenga un 50% de mezcla de los distintos tipos de mijo (mijo del Japón, mijo de Plata y mijo del Senegal, conocido como panizo)
  • El resto se compondrá de avena,  negrillo, cañamones y otras semillas, así como vitaminados de colores.

crias periquitos australiano colores 3

Como siempre digo es imprescindible en una dieta equilibrada incluir:

  • Frutas y verduras entre 3 y 4 veces a la semana, y minerales como la jibia o piedra de calcio, la cual simplemente hay que colocarla en un lugar de la jaula y nuestros periquitos la tomarán cuando ellos consideren necesario.
  • El grit también es recomendable pero no es imprescindible, así como darles de vez en cuando «chuches», esto es panizo, barritas de miel…
  • Por supuesto no nos podemos olvidar de que tengan siempre agua a su disposición, y cambiarla todos los días o casi todos los días (lavando el bebedero cada vez que la cambiamos), ya que si la dejamos mucho tiempo pueden crearse bacterias que podrían resultar perjudiciales para nuestros pequeños.

Otro tema a destacar para que nuestros periquitos estén completamente sanos, es la limpieza de su hogar, para evitar infecciones por bacterias y otras enfermedades.

Lo más recomendable es limpiarla dos o tres veces por semana y el resto de accesorios cuando lo consideremos necesario. No hay que volverse loco con productos, el agua caliente es lo más recomendable y te evitas el tener que utilizar productos químicos que luego podrían ingerir sin querer. 

En nuestros inicios en este mundo podemos pensar que cualquier jaula para pájaros será perfecta, pero no es así, cada tipo de ave es diferente y tiene necesidades distintas. En el caso de los periquitos destacaría que:

  • Obviamente tenga el mayor tamaño posible, a no ser que tengamos la opción de dejarles siempre sueltos por casa, en cuyo caso podemos tener jaulas un poco más pequeñas.
  • Que sean cuadradas o rectangulares, siendo mejores aquellas que combinan barrotes verticales y horizontales.

Si seguimos todo lo citado anteriormente conseguiremos unos periquitos más sanos y felices al cubrir todas sus necesidades básicas, y ellos nos lo agradecerán a su manera.

Artículos relacionados:

Alimentación

Higiene y limpieza

Alojamiento

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.