«

»

Alimentación

Tanto si somos simples aficionados o nos dedicamos a la cría en cautividad, hay que tener en cuenta los aportes necesarios de vitaminas que necesitan nuestros periquitos. Al igual que los humanos, necesitan determinados nutrientes, vitaminas y minerales para que crezcan sanos y fuertes, y en la medida de lo posible que tengan la menor cantidad de problemas de salud.

Muchas personas solo les dan la mezcla de semillas de toda la vida, pero no se dan cuenta de que necesitan un aporte de vitaminas por otro lado que la mezcla no les proporciona. La alimentación es muy importante, hay que proporcionarles lo que necesitan, ya que si no lo hacemos, puede influir negativamente en su salud.

 

Una buena dieta para un periquito debe constar de:

Una buena mezcla de semillas: aunque las marcas comerciales contienen sobre todo mijo, el alpiste es también muy importante, y en las mezclas se suele encontrar en muy bajas proporciones.

El alpiste les aporta más proteínas que el mijo y para la formación de las plumas es muy importante que consuman proteínas, así como durante la época previa al apareamiento, por lo tanto, lo ideal sería una mezcla que tuviera por lo menos un 40% de alpiste.

En cuanto al mijo, podemos encontrar varias clases: mijo del tipo Plata, mijo del Japón, mijo del Plata y mijo del Senegal, conocido como panizo. La mezcla debería contener aproximadamente un 50% de la mezcla de estos tipos de mijo.

En una buena mezcla encontraremos también avena, negrillo, cañamones y otras semillas que deberían constituir no más del 10% de la mezcla. Algunas también vienen acompañadas de gránulos vitaminados de colores.

Comprobar en el envase o envoltorio que la cantidad de grasas sea inferior al 4%.  Una cantidad mayor es excesiva. Hay marcas que contienen hasta un 11% y eso puede producir periquitos obesos o con problemas de hígado graso a largo plazo, si además no les proporcionamos el resto de alimentos que necesitan.Dec11 21 Alimentaciónwellens Alimentación

 

Agua: estrictamente necesaria para todo tipo de procesos vitales! Los  periquitos en estado salvaje pueden estar alrededor de treinta días sin beber agua, pero si están tanto tiempo sin agua es debido a las sequías y a sus condiciones ambientales. En los periquitos domésticos estas características seguramente varíen ya que están acostumbrados a que les tengamos siempre comida y bebida, no tienen que “buscarla”. Hay periquitos que si os fijáis apenas prueban el agua, pero hay otros que por el contrario les encanta el agua.

Importantísimo cambiar el agua a diario y limpiar los bebederos.

 

DSCN1637copia1 190x300 Alimentación

Frutas y verduras: indispensable para nuestros periquitos. Les ayudan a combatir enfermedades tales como el estreñimiento y además les aportan bastantes vitaminas y agua.

Las frutas y las verduras se les deben ofrecer en días alternos, bien lavadas en agua y a temperatura ambiente, nunca recién sacadas del frigorífico.

Las verduras que más le gustan:

Lechuga, endivia, espinacas, acelgas, tomates y zanahorias.

Podemos probar a darles también berenjenas, calabacines (estos últimos siempre pelados), pimientos y mazorcas de maíz frescas.

Las frutas que más les gustan:

Manzana, pera, melocotón, fresas, mandarina y naranja.

Hay otras frutas que podemos darles, como el plátano (nunca cuando tienen estreñimiento), uvas e higos en estado fresco, frambuesas, moras, cerezas, granadas, arándanos, mango, melón, sandía, piña, guayabas y papayas.

Los que tengan cáscara, ofrecérselos pelados.

SANY2227 300x217 Alimentación
Verduras y frutas perjudiciales: entre otros, se encuentran los limones, pomelos, ciruelas, aguacate, dátiles, cebollas….

Como veis hay muchos tipos de frutas y verduras que podemos administrarles, asique si alguna vez dudáis si podéis darle algún tipo de fruta o verdura a vuestro periquito, lo mejor es no dárselo.
 Minerales: Piedras de calcio o hueso de jibia (sepia), los dos sirven. Estas piedras no suelen ser caras, y además son muy beneficiosas para el periquito,  le ayudan en su desarrollo y a la formación de los huesos. Nunca debe faltar en una jaula una de estas dos cosas.
¡¡Para el periodo de reproducción no es conveniente tener un hueso de sepia debido a la gran cantidad de sales que tiene porque puede influir de manera negativa en la puesta de los huevos o en el grosor y dureza de la cáscara!! En esos días solo les pondremos la piedra de calcio para ayudarles a recuperar esos minerales que han perdido durante la puesta (sobre todo las hembras).

 

Grit: o arena para el fondo de la jaula. Tiene aspecto de tierra fina, con algunos gránulos vitaminados, conchas de mar, y ayuda a los periquitos a limarse las uñas, facilitar su digestión, evitar la aparición de parásitos, aportar minerales necesarios para mantener impecable el plumaje y entre otras cosas, absorbe la humedad del fondo de la jaula y proporciona un medio más higiénico. Esto es opcional ya que no es totalmente necesario pero si beneficioso.
¡¡Ojo!! Algunos pájaros consumen demasiada cantidad de grit, lo que les puede producir alteraciones en el buche, y puede ser peligroso. Si notáis que vuestro pájaro ha enfermado y come mas grit de lo normal retirárselo.

 

Legumbres: La más aceptada por los pájaros es el arroz cocido,  pero también podemos ponerle otras legumbres. Nunca debemos ponerle judías o alubias.

 

Chucherías:

  • Panizo: también conocido como mijo en rama, es la chuchería por excelencia para los periquitos. No es muy caro, y son ramas con semillas de mijo naturales. Se les debe dar solamente una rama por semana como mucho, porque engorda bastante, y como casi todas las chucherías no aportan muchas vitaminas.

000 1411 300x225 Alimentación

  • Barritas de miel: son parecidas al panizo solo que las semillas se encuentran pegadas con miel, y pueden tener diferentes sabores, como frutas, cereales, miel…. Para las dosis sirve lo mismo que el panizo o incluso más alternado todavía por la cantidad de calorías que contienen.

DSCN3772 300x225 Alimentación

  • Semillas germinadas: a los periquitos les encantan! Al germinar las semillas se aumenta el valor nutritivo y las vitaminas que contienen. Además podemos hacerlo nosotros mismos. Tan solo debemos coger semillas de la comida habitual que compramos en las tiendas. Es necesario saber aproximadamente la cantidad de semillas que van a consumir nuestros periquitos en un día, ya que al cabo de este tiempo tenemos que retirar las semillas germinadas. Comenzaremos lavando las semillas. Una vez lavadas las metemos en agua durante 24 horas. Si tras las 24 horas comprobamos que  hay semillas que flotan en la superficie, las retiramos porque son semillas viejas que no van a terminar de germinar (son de mala calidad). Pasamos por un colador las semillas restantes y las lavamos a fondo para eliminar restos de suciedad. Una vez hecho esto, ponemos el colador sobre un recipiente con agua (de manera que el colador no toque el agua) para mantener una humedad constante. Las dejaremos en un sitio que no les de la luz directa del sol a una temperatura que oscile entre 20-22ºC (si la temperatura es menor, tardarán más tiempo en germinar). Esperamos alrededor de 24-36 horas a que se aprecie el germen de la semilla y cuando asome un poco la raíz, incluso los cotiledones, estarán listas para dárselas al periquito. Una nota muy importante es que si vemos que huelen a podrido o tienen moho las tiremos. Como mucho las dejaremos un día en la jaula, o mejor quitarlas cuando nos vayamos a acostar y así evitamos que se nos pueda olvidar.
  • Pan: el pan también es una buena chuchería para nuestros periquitos porque contiene iodo que es importante para ellos. Lo mejor es darle algún cacho de una barra de pan con miga, y que lo picoteen. No debemos darles pan en exceso, entre otras cosas porque engorda y les aportan pocos nutrientes.
  • Galletas: las galletas también les gustan bastante, pero nunca debemos darles galletas que contengan chocolate! Es mejor darles galletas integrales o las típicas galletas María Fontaneda (estas últimas son las que más les gustan). Aunque les gustan mucho, no podemos excedernos, porque en exceso son malas. La proporción ideal sería una vez al mes o dos.
  • Cereales: los cereales de trigo sin aditivos como chocolate o azúcar son los más recomendados. Esto se les puede dar una o dos veces cada mes o cada dos meses.

000 1666 Alimentación

Para la época de cría: es muy recomendable suministrarles pasta de cría como complemento alimentario, tanto si es prefabricada, como elaborada por nosotros mismos. La pasta de cría contiene muchas proteínas y ayuda al desarrollo de las crías de manera muy activa.

Tenemos que ponérsela a los padres antes de que nazcan las crías, para que vayan acostumbrándose, aunque en esta época suelen comerse todo lo que les pongas, incluso aquellos alimentos que antes no se atrevían a probar (tenemos que aprovecharnos de esto, y así luego comerán más cosas cuando no estén criando).

Para este periodo conviene aportar una dieta muy rica y variada, por lo que podemos aumentar el número de semillas de avena o mijo, además del resto de alimentos citados anteriormente para que no tengan ningún tipo de carencia.

 

Complejos vitamínicos: a aquellos periquitos que  no se les suministre una dieta variada, se les puede echar en el agua una vez a la semana, un preparado polivitamínico. Son beneficiosas en este caso, pero siempre será mejor poder proporcionarles una dieta rica y equilibrada, que tener que recurrir a vitaminas que al fin y al cabo no son completamente naturales como lo puede ser comer un trozo de lechuga o manzana.

Las vitaminas deben ser utilizadas necesariamente si el pájaro tiene problemas para la síntesis de proteínas o está pasando por periodos de decaimiento, enfermedad, o estrés.

 

Artículos relacionados:

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.