Ceras:conoce el sexo y la edad de tu periquito

En esta sección podrás despejar todas las dudas que tienes:

sexo y edad periquito

Aprende a diferenciar el Sexo y edad de tu periquito

¿Será macho?¿Será hembra?

¿Qué edad tiene mi periquito o periquita?

 

  1. Hembras
  2. Machos
  3. Comparativa en lutinos, albinos y recesivos
  4. Ceras moteadas y machos con problemas hormonales

Sexo

Periquitos de  un mes de edad.

Las hembras se diferencian de los machos en que alrededor de los orificios nasales se puede apreciar un color blanquecino, aunque el resto de la cera sea rosada. En los machos esto no pasa, el color rosado llega hasta los orificios. Es la forma más fácil de identificar si la cría será macho o hembra.

Periquitos de 2 a 5 meses.

Mismo método descrito. Ahora será más fácil distinguirlo si teníamos alguna duda. La cera aún no tendrá su color definitivo, pero ya podemos distinguir el sexo.

Periquitos de 5 a 12 meses.

La cera va tomando su color definitivo.

En el macho, se vuelve azul, más o menos oscuro, y en ocasiones azul violácea. En las hembras la cera toma los colores entre blanco, beige y marrón. Generalmente este aspecto es válido en casi todas las especies, aunque existen variedades de color, en las que los machos no tienen la cera azul, sino rosa uniforme. Este es el caso de los píos recesivos, los albinos y lutinos, los lacewings, los blancos y amarillos de ojos negros, y los flavos o bayos.

Periquitos de más de 12 meses.

A esta edad la cera está completamente definida. En machos será rosado en las especies descritas, y azul o azul violáceo en el resto. En hembras tendrá la tonalidad desde el color beige a marrón según la época de celo.

Edad

En el apartado pautas para una buena elección se describen los aspectos más generales para descubrir la edad de un periquito.

Aquí voy a desglosar un poco más esa información.

Periquitos de menos de un mes de edad.

  • Suelen tener el pico con tonos marrones (no la cera) cosa que en cuanto tienen algo más de un mes o incluso menos, desaparece pasando a tener su color definitivo.
  • Las ondulaciones están muy marcadas y llegan hasta la cera. Incluso en periquitos opalinos se pueden apreciar a tan temprana edad.
  • El color es menos intenso. La cola es muy corta, y probablemente estará manchada (no es que esté llena de excrementos, pero si alguna vez tenéis en vuestro poder un periquito de esta edad, sabréis a lo que me refiero) por los restos de las heces que tenían en el nido.
  • A esta edad si los coges, van a ir a esconderse, no tienen ningún miedo a las manos.
  • Los ojos serán completamente negros, no tienen iris. En el caso de los inos, bayos o flavos y  lacewings serán de color rojo. En ejemplares pertenecientes a razas como el pío recesivo y los blancos y amarillos de ojos negros, esto no es posible aplicarlo, ya que tanto jóvenes como adultos carecen de iris.

Periquitos de 2 a 5 meses.

  • No presentan coloración marrón en el pico (ya les ha desaparecido).
  • Siguen teniendo las ondulaciones marcadas hasta que tengan su primera muda. Pasa lo mismo con el color del cuerpo y la longitud de la cola.
  • Empiezan a tener miedo a las manos, no les gusta tanto que les cojas (aunque si los tienes acostumbrados no tienen porqué tener miedo), pero se nota que son más inquietos  y les gusta volar y hacer travesuras.
  • Los ojos no parecen tan grandes y negros. En torno a los 5 meses se les comienza a ver la circunferencia blanca alrededor del ojo (excepto en las variedades descritas).

Periquitos de 5 a 12 meses.

  • Pasan su primera muda. El plumaje se verá más reluciente y bonito. Las ondulaciones de la frente habrán desaparecido, siendo blanca o amarillo según la línea a la que pertenezcan. Les saldrá una cola más larga.
  • A esta edad son muy avispados. No les gusta que les cojan y sus reflejos están en plenas facultades.
  • Ya se les ve el iris blanco alrededor del ojo (excepto en las variedades ya descritas).
Periquitos de más de 12 meses.
  • Adquieren  su porte y tamaño definitivo.
  • El color es muy intenso y brillante.
  • Del año en adelante ya resulta muy difícil poder definir con exactitud la edad que puede tener un periquito.

 

12 comentarios en “Ceras:conoce el sexo y la edad de tu periquito”

  1. Hola acabo de comprar un periquito me dicen que tiene 4 meses y es macho ya está acostumbrado a las manos obvio con paciencia y amor se que se acostumbrará muchísimo a nosotros, es necesario en algún momento que le consiga una hembra o si lo acostumbramos mucho a la familia no lo es

    1. Hola Daniela,
      Lo ideal es que puedan tener algún compañero de su misma especie, ya que va a ser más feliz y le vas a ver interactuar y te va a encantar!! Obviamente pueden estar solos, pero si hay la posibilidad de tener más, no lo pensaría. Imagina que a ti te meten sola en un lugar sin ningún otro humano con el que poder relacionarte y lo tuvieras que hacer con otra especie que no es la tuya, pues seguramente estarías mucho mas contenta si tuvieras algún humano a tu lado!
      Disfrutalo mucho!!
      Saludos

  2. humberto zaragoza

    hola hace como año y medio compre unos periquitos y hace un mes aprox. compre otro el cual me vendieron como macho pero este tiene la cera rosa, y tenia otro de la misma mutacion(macho igual) pero ese tenia la cera azul no se si pudieras ayudarme a saber el genero de mi periquito

  3. Buenos días.
    Tengo desde hace 10 días un periquito. La verdad es que me hacía ilusión pero tengo 0 experiencia y muchas dudas, a ver si puedes echarme una mano. Me han dicho que tiene 2 meses y es macho (si te parece, te mando la foto a ver si puedes confirmarlo así como indicarme la variedad).

    Viene de una pajarería, tengo entendido que en jaula con otros periquitos y lo veo tristón, sin movimiento durante el día, salvo unos minutos que le da por pitar y moverse. En cambio si le pongo sonidos de periquitos, contesta y se pone como una moto (pía, se sube por la jaula, parece que quiere romper los barrotes para salir) pero no creo que sea la solución a largo plazo. Por lo que he leído y preguntado sería bueno juntarlo con otro de su especie. Primera duda, partiendo de que es macho joven y que en el futuro me gustaría criar con el, ¿seria mejor otra hembra de su edad o algo mayor o es mejor ponerlo con otro macho y cuando tenga 10-12 meses juntarlo con una hembra?.

    Otras dudas.
    No hay forma de que coma nada que no sea la mezcla, ni verdura, ni fruta. He probado a ponerle algo de plátano o manzana en la mezcla de semillas pero pasa. ¿Es cuestión solamente de paciencia o hay algo que se pueda hacer?.

    Estoy intentando adiestrarlo, ya come de mi mano y a veces se deja acariciar (la verdad es que me lo curro, le hablo mucho, procuro que me vea mucho) pero todavía no se sube a mi dedo. Veo que mueve las alas y debe necesitar volar, tengo ganas de soltarlo por el cuarto pero si no he avanzado más en que se acostumbre a mí no veo la forma de que luego vuelva a la jaula.

    Cualquier otro consejo, te lo agradecería enormemente.

    Muchas gracias.

    1. Hola Julio,
      Claro, enviame las fotos que quieras al email a ver si confirmamos el sexo.
      Es normal que le veas más tristón ya que se tiene que acostumbrar a su nuevo hogar, todo es nuevo para él y no tiene ningún otro periquito con él.
      Si que te recomiendo que adquieras otro, del sexo opuesto al que es para que puedan criar en un futuro, pero no tengas prisa, puedes esperar hasta que creas oportuno o si le estas adiestrando, cuando lo consigas puedes buscar un compañero/a.
      Al próximo periquito le cogería joven igual, cuanto más jovenes siempre es mejor porque les vas a poder acostumbrar a ti más facilmente (a no ser que tuvieras prisa por criar) ya que tienes que esperar que tengan el año de edad para la cria.
      En cuanto a la fruta y verdura, prueba a comer lo que quieras que coma, delante suya. Este truco a veces funciona, y sino sigue probando diferentes frutas o verduras. Hay que tener paciencia!
      Y con el adiestramiento muy bien! una vez más es cuestión de paciencia y tiempo, lo estás haciendo bien, así que sigue así. Puede que te lleve tiempo o puede que el día menos pensado se suba. Y lo que hace con las alas si, es porque quiere volar, así que si quieres esperar un poco más no hay problema, pero ten en cuenta que los primeros días que salen es dificil que vuelvan solos a la jaula, lleva tiempo también que aprendan esto!
      Puedes preguntarme lo que quieras 🙂
      Un saludo

  4. Hola soy Brenda y tengo 2 periquitos, pero uno tiene dos colores en la cera, me explico mejor:
    Es blanco y la mitad de su cera es azul no muy fuerte y la otra marrón no muy fuerte.
    Me ayudaría mucho que me diga si es algún tipo de enfermedad o si es normal y también si es macho o hembra.
    Tiene casi un año y medio tal vez eso te ayude a descubrir que tiene.
    Gracias de antemano

    1. Hola Brenda,
      Si te quedas mas tranquila enviame una foto al email, pero yo creo que lo que pasa es que es una hembra y le está cambiando el color de la cera.
      Cuando entran en celo se les pone de color marrón, y cuando no lo están tienen el color azul blanquecino.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.