Los periquitos son una bonita mascota, no solo por su plumaje sino por sus grandes características que hacen que sea una de las aves domesticas más queridas en el mundo. Sin embargo, como cualquier otra mascota, conlleva algunas obligaciones y atenciones especiales. Una de ellas es el cuidado durante las vacaciones o viajes largos.
¿Qué hacer cuando nos vamos de vacaciones?
Tendremos que tener en cuenta si el viaje es cercano a nuestro lugar de residencia, o si por el contrario necesitas coger un avión o incluso barco, y durante cuanto tiempo. Bajo mi punto de vista, en el caso de que tengas que coger un avión o barco, no va a ser muy rentable llevar a tus periquitos contigo, ya que tendrás que pagar un alto coste y además es un estrés innecesario para nuestra mascota.
Si tuvieras que mudarte a otra ciudad o país es una valoración pesonal, pero creo que merece la pena llevarlos contigo, al fin y al cabo son miembros de la familia.
¿Qué opciones tenemos si decidimos no llevarlos con nosotros?
- Una alternativa son las residencias para animales domésticos, claro que a los propietarios este no les suele parecer la mejor solución, ya que dejar nuestros periquitos al cuidado de otra persona nos puede hacer sentirnos angustiados y preocupados. Lo que debemos mirar antes de dejarles en una residencia es: la higiene del centro, las instalaciones, los precios y el cuidado y atención que nuestros periquitos van a recibir.
- Otra alternativa más socorrida son los familiares y amigos, que siempre pueden echarnos una mano durante ese viaje con nuestras mascotas. Si tus familiares o amigos viven lejos de tu lugar de residencia siempre puedes pedir ayuda a algún vecino de confianza.
Si ninguna de estas opciones es posible, deberemos llevar a nuestros periquitos con nosotros.
Ojo!! Dejar a tus periquitos solos por un periodo superior a 4-5 días sin ningún tipo de vigilancia puede resultar peligroso, no porque se queden sin comida o bebida, sino porque puede ocurrir cualquier incidente o problema.
Si elegimos llevárnoslos, deberemos tener en cuenta el material que necesitara nuestro/s amigo/s en su “nuevo” hogar:
- Jaula, si tenemos una jaula grande, no nos será posible llevar esta jaula con nosotros, asi que deberiamos contar con otra jaula un poco mas pequeña para este tipo de situaciones, lo cual no quiere decir que sea una jaula diminuta en la que no puedan apenas moverse. Por ejemplo medidas aproximadas de 20x20x30 cm podrían ser aceptables para un periquito (se incrementarán en el caso de tener más periquitos).
- Accesorios de la misma: comederos, bebederos, saltadores…..
- Desparasitadores u otras medicinas que pueda estar tomando nuestro pajarillo.
Mientras se realice el trayecto:
En viajes que tengan una duración inferior a dos horas, creo que no es necesario hacer ninguna parada, a no ser que veas que tu periquito no se encuentra bien o que pueda estar mareado, en cuyo caso si sería recomendable parar un rato, pero no es lo normal.
Por experiencia propia he tenido periquitos que han estado muy activos y alegres durante viajes incluso largos, y también he tenido periquitos que se han quedado en el rincón de la jaula sin moverse durante todo el trayecto. Es muy importante estar vigilando cada poco tiempo a nuestra mascota para asegurarnos que está bien.
En viajes largos debemos hacer pausas durante el recorrido, para relajarnos, y dejar que nuestros periquitos también lo hagan. Este es un buen momento para dejarles solos en la sombra del coche para que coman y beban si no lo han hecho con anterioridad.
Ojo!! Estar pendientes de la posición del sol, ya que puede cambiar, y si están durante mucho rato con el sol tipo “efecto lupa” les puede dar un golpe de calor. En este caso bastaría con taparles un poco con una tela o cambiarlos a otro asiento.
En el caso de que el viaje sea en tren, avión o barco, podéis encontrar información mas detallada haciendo clic aquí
Para los viajes cortos y de corta estancia en el lugar de destino:
En el caso de que salgamos un fin de semana, o 4 o 5 días a lo sumo, podemos dejar a nuestras mascotas en casa. Debemos mirar que no les vaya a faltar comida, con lo cual, para una pareja deberíamos poner dos o tres comederos llenos hasta arriba y dos bebederos, más la bañera si tienen. En verano el agua puede evaporarse o puede acabarse con rapidez, asique debemos tener esto en cuenta para no encontrarnos con algún desastre a nuestra vuelta. Lo mejor sería poder dejar la llave de casa a algún vecino de confianza que pudiera mirar que no les falte de nada a nuestros periquitos.
Listado de consejos, clic aquí