¿Cuál es el lugar idoneo para colocar el hogar de nuestros periquitos?
En un mundo perfecto no habría necesidad de tener jaulas para cualquier ave, o por lo menos ese es mi punto de vista, pero son necesarias si no tenemos la posibilidad de dejarles siempre merodeando por casa, y al final creo que a ellos les gusta tener un sitio en el que estar que sea solo suyo.
Hay muchos tipos de jaulas para periquitos al igual que hay muchos tipos de casas, y cuando elijamos la jaula habría que pensar qué tipo de jaula es la ideal para nuestro hogar, teniendo en cuenta varios factores:
- ¿Dónde podemos poner la jaula? Tal vez sea el punto número uno a tener en cuenta, es el más importante, ya que de ello puede depender la felicidad de nuestros periquitos. El mejor sitio puede ser uno en el que ellos tengan cierta independencia, pero a la vez esté frecuentado por la familia. Son animales muy sociables y por supuesto les alegrará disfrutar de nuestra compañía, pero tenerlos en el salón no es la mejor opción, ya que no les suelen gustar los ruidos de la televisión, sobre todo por la noche que están deseando irse a dormir y si oyen ruidos excesivos no pararán de piar hasta conseguir su propósito (esto es que ¡bajes el volumen de la televisión, o la apagues!), por lo que un cuarto de estar sería tal vez un sitio más agradable tanto para ellos, como para nosotros.
- ¿Qué tamaño máximo puede tener la jaula? Como siempre digo, cuanto más grande mejor, a no ser que les tengas todo el tiempo sueltos por la casa. Unas medidas mínimas para una pareja de periquitos o un único ejemplar, serían 50 cm de largo x 30 cm de ancho x 30 cm de alto.
- Una vez que hayamos decidido la habitación y el tamaño que puede tener la jaula, hay que ver el lugar exacto donde colocar la jaula. Les gusta mucho estar cuanto más alto mejor, ya que se sienten protegidos y seguros al poder verlo todo desde arriba, así que si podemos colgar la jaula en una pared que nos quede la parte baja a la altura de nuestros ojos, mejor que mejor.
- Si optamos por tener una pajarera, al no poder colgarla en la pared, tal vez lo ideal sería que pudiéramos ponerla cerca de una cristalera en la que ellos puedan observar el exterior y minimice el efecto negativo de no estar en las alturas.
- Me quedaría por mencionar la forma de la jaula. Preferiblemente, más anchas que largas para que puedan efectuar vuelos y que el color de los barrotes sea oscuro para facilitarles la visión. Por favor nunca tenerlos en jaulas redondas, las cuales son muy perjudiciales para ellos al no poder orientarse por no tener esquinas.
Frecuentemente vemos problemas de comportamiento que pueden deberse al simple detalle del lugar en el que tenemos la jaula de nuestros periquitos, así que espero haberos ayudado con este post 🙂
Hola yo pongo mis periquitos en mi cuarto cuando se hace de noche y no se si esta bein ponerlos ahi porque yo me paso viendo tv en mi cuarto haci que me pregunto si devo ponerlos en otro lugar o si tienes algun tip para esto
Hola Luis,
Todo depende de donde les tengas durante el día. Si me dices que es en el exterior y les metes porque hace un poco de frío si les dejas fuera, pues está bien. En cambio si les cambias de habitación porque te apetece tenerles ahí pues hay muchos matices que revisar!
Lo mejor es que estén en un lugar tranquilo que no les molesten los ruidos (más que nada seguramente se pongan a piar porque se sienten molestos y a la vez eso te puede molestar a ti), asi que tienes que valorar lo que creas que es mejor según tu situación personal.
Si quieres me puedes escribir al email en caso de que tengas alguna duda.
Saludos!
Tengo una pareja de periquitos, y resulta que el macho cuando me acerco a la jaula, se mete muy rápido al nido, tengan o NO HUEVOS.
Hola Paco,
Si hace eso es porque es un periquito asustadizo por el motivo que sea.
Los nidos solamente se deben poner cuando están criando, sino hay que quitarlos porque les puede llevar a confusión.
De modo que te recomiendo que le quites el nido por el motivo que te comento y además solucionarás el problema de que se vaya a esconder al mismo y puedas reforzar más tu relación con el.
Saludos!
Mis periquitos no comen fruta de ningún tipo ni el baño los compré en una pajarería y me imagino que serán criados a granel
Tampoco entran en el nido en todo caso la hembra lo mira pero no entra se acicalan se besan y a veces se alimentan pero no se aparean
El macho tiene la nariz muy azul y le da golpecitos a la hembra pero nada más
Que pensáis?
Hola Jose Antonio,
Para que te crien deberías esperar a que tengan un año de edad, con lo cual el nido deberías quitarselo hasta ese momento. Solo se usa cuando van a criar, el resto del tiempo se les quita.
Dales tiempo, es normal lo que cuentas. Con la fruta puedes probar a comerla delante de ellos, ya que a veces esto funciona!
Deja que sigan su curso, y disfruta mucho de ellos 🙂
Saludos