«

»

Trucos y Juegos

simer9 Trucos y Juegos

Lo mejor de estos animalitos es su actividad, se divierten con cualquier cosa que les pongas y siempre es divertido verles jugar.

Podemos darles cualquier juguete que nos haga gracia, una pelota, una cuerda, un muñeco pequeño colgado de la jaula, pinzas de colgar la ropa….hay infinidad de cosas que a nosotros nos resultan tontas, pero que a ellos les resultan divertidas. Las escaleras también suelen ser divertidas, los espejitos en el caso de que tengamos más de un periquito, los aros y los columpios. Una cuerda con objetos colgando como campanitas y cascabeles es una buena opción.

Ante todo tienes que recordar que para enseñarles cualquier tipo de juego, tienes que tener muchísima paciencia. Un periquito que viva solo es posible que los aprenda antes, pero por algunos motivos que vienen explicados en estas páginas, es mejor tener siempre como mínimo una pareja. Muchas personas buscan este tipo de trucos en un periquito, enseñarle a hablar, pero lo realmente bonito no es adiestrarle para que haga trucos sino domesticarle, enseñarle a nuestra presencia y a no asustarse de nosotros.

 

Trucos

El método del soborno es muy bueno a la hora de enseñarles a hacer algún truco, porque siempre van a coger su premio.

- Con la pelota. Tiene que ser una pelota pequeña, de estas que botan, ya que si le enseñas una pelota excesivamente grande, lo más seguro es que se asuste de ella. No a todos los periquitos les gustan estas pelotas, pero si al tuyo ves que si, prueba a hacer algún juego con él. Si quieres que tu periquito vaya tras la pelota al principio puedes enseñarle sobornándole, coge una de sus chucherías preferidas y ponla donde tengas la pelota, lo más seguro que vaya a por la chuchería, pero en lugar de dársela ponle delante de la chuchería la pelota y empújala hacia otro lado (el periquito tiene que identificar la pelota con algo bueno) y así hasta que vaya tras la pelota cada vez que la empujes. Llegará un momento en el que el periquito se olvide de la chuchería y simplemente vaya tras la pelota. A partir de ahí os lo dejo a vuestra imaginación.

Variante: con un dado de papel de albal, el periquito lo coge más fácilmente y va con el dado de un lado a otro. Cuando se lo tiras lo coge(con cuidado).

- Imitación de sonidos. Para que aprenda a imitar sonidos debemos pasar bastante tiempo con él o cerca de él. Por ejemplo, si le silbas siempre de una manera, cada vez que le veas, al final lo acabara repitiendo, incluso puede que se convierta en la forma que tenga de llamarte porque te identifica con ese sonido.

A mí me ocurrió esto con una periquita que tuve, pero yo la silbaba sin intención de que lo aprendiera hasta que un día me di cuenta que hacia el mismo silbido que yo. Desde entonces cada vez que llegaba a casa, o si me encontraba en otra habitación, ella me llamaba y cuando acudía a verla, dejaba de silbarme.

Aparte de silbidos pueden aprender el ruido de una puerta, como suena un aparato..infinidad de cosas. Así que os aseguro que os pueden sorprender con lo que pueden llegar a aprender!!

- Enseñarle a hablar. Los periquitos no hablan por naturaleza, es un comportamiento que adquieren si se encuentran solos o aburridos. “Su voz” y las palabras que llegan a imitar provienen de la siringe (órgano vocal). El aire que sale de los sacos aéreos y pulmones, pasa por la siringe (se sitúa en la bifurcación de la tráquea), con lo cual el sonido se produce por vibraciones que produce el aire al pasar por ésta. Según la cantidad de aire que pase, se producirá un sonido u otro.

- Enseñarle a hacer “equilibrios”. Hay que ponerle una cuerda tensa y que el periquito se intente quedar “de pie”. Esto ya es un poco más complicado, porque la mayoría de los periquitos se irán volando en cuanto les dejes encima de la cuerda. Por eso es siempre mejor enseñarles estas cosas cuando tienen tan sólo unos pocos meses de edad. Aquí tenéis un ejemplo de cómo un periquito llega a hacer esto de los “equilibrios”.

En este caso utilicé un chupete tal y como podéis comprobar.

juego11 Trucos y Juegos

En la primera foto la periquita en cuestión se daba volteretas porque no sabía colocarse, pero tras ayudarla un poco a ponerla recta luego lo conseguía y se quedaba así hasta que la apetecía.

juego2 Trucos y Juegos

- Que se venga a la mano cuando le llamas. Lo mejor es sobornarle (como siempre) tiene que identificarte con algo bueno, le pones  la chuchería que quieras en tu mano (en alto) quédate así un rato hasta que se decida a ir. Esto lo tienes que repetir muchas veces y ante todo tener paciencia.

- Que se suba a algún carrito o coche. Como en todos los trucos, lo mejor es enseñarle cuando son bastante jovencitos, porque les llamara mas la atención, cuando son adultos normalmente no les prestan mucha atención a este tipo de juguetes, aun así, hay periquitos a los que les gusta darse un “rodeo”.

IMG 0691 300x225 Trucos y Juegos

 

Estos son sólo algunos ejemplos. Los periquitos son muy inteligentes y pueden llegar a hacer otros trucos mucho más complicados. Sólo es cuestión de paciencia enseñarles a hacer cositas, aunque creo que nunca hay que olvidar que son animales y no un simple espectáculo.

 

 

Juegos

Son animales muy “bichejos” y les encanta:

  • Morder todo lo que pillen a su alrededor

DSCN6578 300x225 Trucos y Juegos

  • Esconderse en sitios inesperados

100 1387 300x225 Trucos y Juegos

  • Hacer sonar las campanitas de los juguetes

SANY2193 300x260 Trucos y Juegos

  • Colgarse de donde menos lo esperas


SANY4503 225x300 Trucos y Juegos

 

 

DSCN3886 300x209 Trucos y Juegos

 

 

  • Posarse donde no deben!

SANY2442 300x225 Trucos y Juegos

  • Los columpios,escaleras…

Imagen 772 215x300 Trucos y Juegos

Siempre nos podemos plantear la posibilidad de crearles una zona de juegos, en la que seguro que pasarán la mayor parte del día en cuanto la prueben y de esta manera así puedes evitarte el tener que ir recogiendo los excrementos que dejen por el camino, porque lo más seguro es que se queden en el mismo sitio. Tienes varias opciones si quieres que tus periquitos tengan una zona de juegos:

  • Puedes comprarla en una tienda (siempre suele haber, el único inconveniente que tiene, es que son un poco caras y no siempre tienen las cosas que queremos)

1f90d734 300x217 Trucos y Juegos

  • Puedes hacerla por ti mismo. Es muy fácil, se puede hacer con materiales que  tengas a mano, una caja que sea dura y que te sirva de base, como las que venden para los gatos, y luego le puedes ir poniendo un pequeño árbol y colgarles juguetes.

O bien usar ramas y sujetarlas con cuerdas, así:

DSCN4920 300x225 Trucos y Juegos

Si ves que esto del bricolaje no es lo tuyo, puedes hacer una con los juguetes de los niños, con piezas como por ejemplo las del knex, como aparece en la imagen. DSCN11851 300x225 Trucos y Juegos

 

Artículos relacionados:

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.