«

»

Higiene y limpieza

La limpieza es muy importante, y hay que tenerla siempre presente.

Empezaremos con la limpieza del alojamiento de nuestros periquitos.

  • La jaula: es recomendable que se la limpiemos dos o tres veces por semana a ser posible, y una vez al mes una limpieza profunda, así nos evitamos que nuestros periquitos puedan coger cualquier enfermedad por nuestra culpa.
  • Los accesorios de la jaula: también es recomendable lavarlos cada cierto tiempo, cuando hagas la limpieza profunda de la jaula, puedes aprovechar y lavar las perchas, juguetes, etc con agua caliente (nada de usar productos de limpieza).
  • En cuanto a los bebederos hay que lavarlos a diario. Todos los días tienen que tener el agua limpia, ya que si les dejas mucho tiempo el agua, pueden aparecer bacterias perjudiciales para nuestros periquitos.
  • Muchas veces cuando criamos nos preguntamos si debemos limpiar el nido de la pareja en cuestión. En un principio no es necesario que lo limpiemos nosotros, porque de eso se encargan ellos, pero si ves que está excesivamente sucio puedes retirarle con una cuchara las heces que dejan los pequeñines. En esto hay que tener mucho cuidado, porque si tu hembra no confía en ti, es mejor que no lo hagas,  no sea que la dé por abandonar a sus crías.Higiene y limpieza periquito

Hay que tener cuidado al limpiar el nido. Lo puedes hacer aprovechando un momento que la hembra haya salido para hacer sus necesidades, comer….etc. y en el caso de que veas a alguna cría con heces pegadas a las patas (suele pasar, porque si está un poco mojado, se les pega) sería bueno quitárselas con mucho cuidado, no vaya a ser que esto les impida un buen desarrollo, pero si ves que no puedes no lo hagas, no vaya a ser que les hagas daño sin querer.

 

La hora del baño

En muchas ocasiones nos planteamos el baño, si es bueno o no, si debemos….

No es malo que se bañen, todo lo contrario, hay periquitos a los que les encanta bañarse, y a otros que no les hace ninguna gracia. En cualquier caso siempre está bien que tengan:

  • Alguna bañerita para refrescarse si quieren (la cual habría que lavarla y cambiarles el agua cada día o dos días)
  •  Si ves que esto no les gusta, puedes optar por ponerles una hoja de lechuga ya que los hay a los que les gusta rebozarse en ella y acaban de color verde 😉

periquito lechuga

  • Si ninguna de esas cosas les gusta, puedes optar por un vaporizador de los que se usan para la limpieza, pero claro el recipiente tiene que estar totalmente desinfectado!! O se puede comprar el recipiente vacio y así nos evitamos que pueda haber algún resto.
  • También puedes probar a dejarles el grifo abierto, al principio lo pueden ver raro, pero si se animan, seguro que repiten! Ver vídeos.
  • En  invierno si les pones agua para bañarse, mejor que sea agua tibia, y en verano pues como a todos nos gusta, fresquita para quitarnos el calor.periquito baño

Pero esto no es lo que hace que estén tan limpitos, ellos solos durante todo el día se limpian entre ellos o ellos solos, y de esta forma se quitan los restos de vaina de queratina que les recubre las plumas. Lo que hace que tengan el plumaje tan sedoso y brillante es que se limpian con un aceite que segregan y se van limpiando el resto del cuerpo. periquitos limpiandose

 

Artículos relacionados:

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.