«

»

Announcement: Genética de periquitos

 Mucha gente tiene interés en saber que crías posibles obtendrán cuando sus periquitos críen. Para resolver todas esas dudas está la genética.

Fundamentalmente existen dos líneas de color en los periquitos. La línea verde y la línea azul. Más información en líneas de color y variedades.

100 2140 300x225 Genética de periquitos

La línea verde es de herencia dominante, y la línea azul es de herencia recesiva. Como los periquitos son seres diploides para que un carácter recesivo se manifieste fenotípicamente necesitan tener los dos alelos para ese determinado carácter iguales. Por ejemplo, un periquito verde tendrá caracteres VV o Vv y siempre será verde, pero un periquito azul siempre tendrá que tener vv. Para entenderlo un poco mejor vamos a imaginar la descendencia que tendrían un macho verde (VV) y una hembra azul (vv):

VV x vv =100% Vv (periquitos verdes portadores de azul)

A su vez, si de estas crías criaran dos (sabiendo que no se puede dejar criar a hermanos, esto es solo como un ejemplo) nos quedaría lo siguiente:

Vv x Vv=

VV 25%(periquitos verdes puros)
Vv 50%(periquitos verdes portadores de azul)
vv 25%(periquitos azules)

Después de haber dicho esto, vamos a estudiar cómo se heredan algunos caracteres de color.

 

Herencia ligada al sexo

Este tipo de herencia aparece en las variedades:

ligadas al sexo 1024x183 Genética de periquitos

  • Inos, que engloban los lutinos y albinos (Xi)
  • Canelas (Xc)
  • Opalinos (Xo)
  • Clearbodys (Xcl)
  • Lacewings (Xic)
  • Pizarras (Xp)

Los alelos de los cromosomas sexuales de los periquitos son XX en machos y XY en hembras, al contrario que en los humanos. Si cruzamos un macho con una hembra comprobamos que siempre las posibilidades de obtener hembras y machos esta al 50% cada una. Estos son los portadores de las características para las variedades dichas anteriormente. Una variedad ligada al sexo solo se manifiesta visiblemente cuando todos los cromosomas X tienen el carácter para la variedad. Como en el caso de herencia entre un verde y un azul, vamos a mirar la descendencia que obtendrían un macho albino (XiXi) y una hembra normal(XY).

XiXi x XY=

50%XiX(machos comunes portadores de albino)
50%XiY(hembras albinas)
Imaginemos que como en el caso anterior se deja criar a esta descendencia. La segunda generación filial quedaría de este modo:

XiX x XiY=

25%XiXi(macho albino)
25%XiY(hembra albina)
25%XXi(macho portador de albino)
25%XY(hembra común)

Todo esto se puede aplicar a las variedades dichas anteriormente. Y estas variedades pueden juntarse, es decir, podemos tener un periquito opalino y canela a la vez, o un albino opalino, etc… aunque este último no sería posible apreciarlo.

 

Herencia dominante

Para estas características se da el mismo caso que en los periquitos verdes. Sólo necesitan un alelo de esa característica para que sea visible.

Estas variedades son, además del color verde:

herencia dominante 300x142 Genética de periquitos

  • Alas perladas o spangles (Sp)
  • Píos dominantes australianos (Da)
  • Píos dominantes continentales (Dk)

Como las veces anteriores vamos a hacer un ejemplo de descendencia posible entre un macho ala perlada factor doble(SpSp) con una hembra común (OnOn):

SpSp x OnOn= Sp100%

Si sus crías criaran de nuevo entre ellas saldría:

SpOn x SpOn=

25%SpSp(ala perlada de factor doble)
50%SpOn(ala perlada de factor simple)
25%OnOn(común)

  • Herencia de Rostrales

Dibujo horz 1024x330 Genética de periquitos

  • Cara amarilla Tipo I  (conocidos como creamface) (Yf1)
  • Cara amarilla Tipo II (conocidos como yellowface) (Yf2)
  • Goldenface (cara dorada) (Gf)

Cabe mencionar que los rostrales sólo aparecen en periquitos de la línea azul que se pueda conocer hasta el momento. Esto puede ser debido a que la ausencia del carácter verde (dominante) provoque la expresión del carácter rostral en periquitos de la línea azul cuyos padres porten el rostral.

Se trata por tanto de una herencia dominante en periquitos de la línea azul y por lo que se conoce hasta el momento se pueden combinar entre sí.

Pueden producirse combinaciones en las que solo se encuentre un solo alelo (factor simple) o dos alelos (factor doble) pertenecientes al carácter rostral.

 

Herencia recesiva

herencia recesiva 1024x234 Genética de periquitos

  • Píos recesivos (Pr)
  • Flavos (Fl)
  • Saddlebacks (Sb)
  • Blackface (Bf)
  • Blancos y amarillos de Ojos Negros ( De)

Por ejemplo veamos un caso de herencia entre dos píos recesivos (PrPr):
PrPr x PrPr=100% PrPr

Ahora bien, si cruzamos un pio recesivo (PrPr) con una ejemplar normal que porte pío recesivo( cPr ) obtendríamos:
PrPr x cPr=

50%PrPr(pio recesivo)
50%cPr(normal con factor para recesivo)

  • Herencia de factor melánico. En este grupo se encuentran:

SANY4955 horz 1024x231 Genética de periquitos

    • Comunes (On)
    • Alas grises (Og)
    • Alas claras (Oc)
    • Diluidos (Od)

La ondulación de la espalda y la cabeza de los periquitos tiene mayor o menor oscuridad dependiendo en qué proporción se encuentre el factor melanico. Así, la ondulación normal, predomina sobre el alas grises, alas claras, y diluidos.

El alas grises y alas claras predominan sobre el diluido, siendo el diluido la variedad más recesiva. Así, para obtener diluidos, tendríamos que cruzar dos diluidos, o un diluido y un periquito portador de diluido, o dos periquitos portadores de diluido.

Por lo tanto, para obtener ejemplares desmelanizados necesitaríamos que ambos padres porten o sean alas claras, alas grises o diluido.

Se pueden dar varios casos cuando combinamos desmelanizados  entre sí:

  1. Por un lado podemos obtener alas claras DF(factor doble) y alas claras SF(factor simple). El factor doble se da cuando el periquito hereda de ambos padres el alas claras. El factor simple se da cuando el periquito hereda de uno de los padres el alas claras y por otro lado hereda el alelo diluido.
  2. Lo mismo ocurre con los alas grises. Un alas grises DF hereda de ambos padres el alas grises, y un alas grises SF se da cuando el periquito hereda de uno de los padres el alas grises y por otro lado hereda el alelo diluido.
  3. Entre alas grises y alas claras existe codominancia y de este genotipo es de dónde salen los Alas grises de cuerpo intenso, o Greywings full body coloured. Es decir, el periquito hereda de uno de los padres el alelo alas claras y del otro el alelo alas grises.
  4. Podemos obtener diluidos, que como citaba anteriormente sólo pueden obtenerse cruzando dos diluidos, o un diluido y un periquito portador de diluido, o dos portadores de diluido que segreguen este caracter recesivo.

Algunas personas catalogan las variedades desmelanizadas como una sola, en vez de diferenciar entre alas claras, alas grises y diluidos. El motivo es que cada vez las variedades son menos puras debido a la cantidad de cruces que hay y el dibujo en algunos casos resulta difícil encasillarlo en alguna de las 3 variedades.

 

 

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.