¿Cual es el número máximo de crías que han sacado adelante tus periquitos?


 

Normalmente las hembras ponen entre 4 y 8 huevos por nidada, pero siempre hay excepciones, pudiendo ser mayor o menor el número de huevos.

En cualquier caso hay hembras que aunque pongan 8 huevos, no se ven capaces de sacar adelante a tantas crías abandonando un determinado número de huevos.

Lo normal es que saquen entre 3 y 5 crías por nidada, pero ¿conocéis algún caso o tenéis periquitos que hayan sacado adelante un mayor número de crías?

En mi caso tuve una hembra que llegó a sacarme 7 crías en una misma nidada y había puesto 8 huevos, ese fue su record!!!Tristemente una de las crías murió. Mirad las ricuras que salieron. Disculpad la calidad de la foto ya que es un poco antigua.crias periquitos australianos

 

También te podría gustar...

346 Respuestas

  1. Jorge dice:

    Hola tengo una duda, tengo una pareja que a la primera puesta me saco 3 hermosos periquitos, todavía no salían todos del nido y la hembra volvió a anidar y ahora saco 4 y no salen nuevamente los bebes y la hembra anidó nuevamente, que debo hacer?, me da miedo que pueda enfermarse, su alimentación es a base de semillas, verduras y frutas, debo quitarla del nido, que me dicen?

    • Tania dice:

      Hola Jorge

      En estos casos lo mejor es retirar el nido cuando veas que las crias que quedan pueden valerse por sí mismAs aunque no hayan salido completamente del nido, los hay que son muy perezosos para salir.
      Otra recomendación en el caso de que empiece a poner huevos y las crias están dentro, es dejar que la hembra complete la puesta de huevos pero estos huevos los pinchas con una aguja para evitar que haya cría, y así en cuanto termine de poner los huevos, se le quita el nido con los huevos de golpe
      Si le quitas el nido y pone huevos en el suelo haces lo mismo de dejar que ponga los que necesite y pincharlos.
      Es bueno tener huevos «de repuesto» en estos casos.
      Puedes guardar o incluso comprar huevos falsos y meterle alguno mientras pone para que así termine antes la puesta y en cuanto termina se le quitan los huevos

      Si tu hembra ha vuelto a tener crias una tercera vez, a la siguiente no debes dejarla retirando el nido antes o siguiendo los consejos que te comento
      Espero que te sirva de ayuda
      Un saludo!

    • Silvio dice:

      Buenas.. Por favor tengo una duda.. Que puedo hacer para q mis pericos dejen de poner.. Es que la hembra y pone.. Sin que las crías hayan salido del nido.. Y me da miedo que se debilite y muera pues lleva 4 posturas seguidas

      • Tania dice:

        Hola Silvio.
        Según ponga huevos pinchalos con una aguja para evitar que se haga cría y dejalos hasta que complete la puesta y asi dará tiempo también a que estén fuera las crias que tiene actualmente.
        Una vez que estén fuera las crias (si ves que no salen pero ya están muy crecidas y tienen un mes) les retiras el nido con los huevos que no tendrán nada y así a ver si podemos evitar que siga poniendo más.
        El nido en tu caso no se lo pondría más porque sino no va a recuperarse y es muy difícil hacer que dejen de poner huevos una vez que estan como la tuya.
        Espero que salga todo bien.
        Un saludo

  2. Mayra dice:

    Hola mi Nombre es Mayra. Me regalaron 2 periquitos, ellos son pareja. Al proncipio se veian muy tranquilos aunque algo estresados por el cambio pues se rascaban y asicalaban todo el dia, bueno les compre uma jaula mas grande y le compre juguetes nuevos para que esten mejor. Ellos se besan y asicalan mutuamente, pero ultimamente la hembra esta siendo muy agresiva con el machito, a donde el va, ella va, a veces no lo deja comer. Cuando llego a casa del trabajo a veces veo al machito en una esquina todo asustado. Ella grita muy fuerte y aletea, y tengo miedo q le pase algo a mi periquito. No se si sera q ella esta en celo y el no le hace caso. Pues mi depa es pequeño y no puedo ponerles un nido para que se reproduzcan. Que consejo me das.

    • Tania dice:

      Hola Mayra!
      En efecto lo que ocurre es exactamente lo que me has dicho.
      Tu hembra ha debido entrar en celo y el macho no le da lo que ella quiere o necesita.
      Prueba a poner a la hembra en la otra jaula que tienes y deja al macho en su jaula actual durante unos días.
      De esta manera el podrá hacerse con el terreno y luego la hembra al volver debería estar más tranquila.
      Puedes probar a ver si esto te funciona!
      Saludos

  3. Antonia dice:

    Hola Tania. No se si aún respondes o no pero tengo una gran duda…
    Veras mi parejita de periquitos puso 4 huevos, de los cuales 3 eran fértiles. De esos 3 uno murió debido a huevo mal quebrado, el segundo nació sano y el tercero murió al nacer. El que aún sigue vivo nació hace una semana y siento que está sano y fuerte ya que pia con ganas. Ahora lo principal. Mi periquita Aurora las veces que la eh visto salir de la jaula la eh visto con las plumas un poco apegadas entre sí, como si estuvieran húmedas y creo que en la parte del pecho se le ve un poco pelado o bien desordenado. También no se le ven las plumas erizadas, asi que no se con certeza si está enferma o algo. Se le ve con una apariencia muy desordenada (y eso que mi niña antes de anidar era muy divina). Tú crees que algo le pase o es normal que se vea algo desordenada en apariencia. Me da miedo que algo le pase, siento que si ella muere el destino puede ser el mismo para Tornasol (su pareja) y Estelar (la cría)…

    También una cosa a destacar es que Tornasol la alimenta y se hace responsable de la cría, aunque aveces Aurora le tira la choreada jeje.

    • Tania dice:

      Hola Antonia
      Si aún respondo todos vuestros mensajes aunque a veces sea un poco tarde 🙂
      Si no ves ningún comportamiento extraño o diferente en Aurora en principio no creo que le pase nada.
      Es normal que se vean algo más desarregladas como dices, muchas pierden esas plumas de la tripa y más ahora que es verano y hace calor.
      De ahí puede que venga también lo de las plumas pegadas, pero aún así sigue vigilandola.
      Que el macho le ayude está súper bien así es menos trabajo para ella!
      Un saludo

  4. Hola, un Consejo que me pueda dar , tengo una parejita
    de periquitos australianos que puso huevos y nacieron incluso salieron del nido pero murieron los 5 no se a que se deba, tuvieron otra puesta y tuvieron 4 del que solo uno esta vivo y hoy empece a alimentarlo con papilla, pensaba quitarle en nido a la pajarita hace 5 días pero me lleve la sorpresa de que ya había puesto un huevo, entonces sería su tercer puesta, solo que no se que hacer, si dejarla que incube o quitarle el nido con todo y huevos por que ya ha puesto seguido.

    • Tania dice:

      Hola Lisbeth
      En tu caso yo le habría quitado el nido pese a que haya puesto un huevo ya que han sido dos puestas de las cuales han nacido un buen número y por lo que sea no ha podido con ellos.
      Es mejor que descanse y si quieres lo intentas dentro de varios meses.
      Si decidiste dejarles criar de nuevo y tienes alguna duda, escríbeme mejor por email.
      Saludos

  5. Hola mi periquito Australiana puso solo 2 huevos no se que hacer no se si esta bien o hay algún problema…

    • Tania dice:

      Hola Estalin
      si es la primera vez que pone huevos puede ser normal, la primera puesta siempre es más baja y en tal caso es incluso mejor porque así si nacen las crías se podría ocupar de ellas sin problema!
      En cualquier caso siempre vigila a tu hembra, si ves algún síntoma raro de que pueda estar enferma tendrías que llevarla a un veterinario de exóticos.
      Si tienes alguna duda escríbeme al email.
      Saludos!

    • Jesús O. dice:

      Buenos días, tengo un periquito solo en una jaula, tiene 4 meses pero quiero comprarle una pareja para que no se sienta solo y no muera, pero como evitó que críen hasta que estén listos.

      • Tania dice:

        Hola Jesús
        Te animo a que le compres una parejita! No tengas miedo a que te críen, es tan sencillo como no ponerles un nido.
        En el momento que decidas ampliar la familia (si se diera el caso) solo tienes que ponerles un nido y ellos ya sabrán lo que tienen que hacer si es que quieren criar.
        Saludos

  6. Claudia N dice:

    Hola Tania, qué buen sitio web. Quisiera que me ayudaras en algo, tengo una pareja que tuvo 5 bebés, es su primera puesta, los menores tienen 27 y 29 días y aún no han salido del nido, el problema es que hoy me llevé la sorpresa de que mis locos ya empezaron a poner huevos otra vez, hoy encontré uno en el nido. Ahora qué hago? Será que la periquita aguanta otra vez ese trabajo? Y los dos peris chiquis los debo sacar del nido? Yo no he visto que a la mamá le moleste que ellos estén ahí pero no sé qué pase si pone más huevitos. Estoy preocupada por todos!!! Por los bebés y por la mamá, me asusta que le pase algo por criar otra vez. Gracias!

    • Tania dice:

      Hola Claudia
      Enhorabuena por esa ampliación de familia! Para ser primerizos lo han hecho más que bien!
      Lo cierto es que no es recomendable que vuelva a criar de seguido y más habiendo sacado 5 crías que es un buen número.
      Es una decisión personal el dejarle criar de nuevo o no,porque por poder, si que podría sacar adelante una nueva puesta, pero eso le desgastaria mucho y por supuesto que sí saca crías adelante, no deberías dejar que sacará una tercera puesta.
      Lo recomendable son dos puestas, máximo tres al año y cuánto más espaciadas mejor.
      Las crías si no le molestan en el nido, puedes dejarlas ahí, aunque me imagino que ya habrán salido del nido, sino tendrás que estar pendiente de que todo va bien y no le molesta a los padres.
      O si decides que no críen más, lo mejor es que les quites el nido y a las crías las dejes en la jaula con los padres, ya son lo suficiente grandes como para independizarse!
      Si necesitas algo escríbeme al email por favor
      Saludos!

      • JOSE HERMOSILLO dice:

        Tengo una pregunta una de mis periquitas esta anidando y uno ya nació pero otra hembra se mete al nido a darle de comer eso es normal?

        • Tania dice:

          Hola Jose.
          Estás seguro de que se trata de otra hembra?
          La verdad que es un comportamiento muy poco frecuente. En tu caso lo vigilaria constantemente y si ves cualquier tipo de comportamiento raro o agresivo por parte de esa hembra, les separas.
          Siempre es mejor separar a la pareja reproductora en cuestión para evitar cualquier tipo de problema.
          En tu caso parece más una ayuda pero nunca se sabe, vigilales bien!
          Saludos

  7. Angeles dice:

    Hola disculpa. Tengo una pregunta. Tengo mi parejita de periquitos puso 4 huevos pero solo tuvo 2 crias.. Una cria esta muy bien. Pero otra. No tiene plumas esta peloncito.. Solo tiene los inicios en las alitas. No se si no le ha salido o la mama se los esta arrancando.. No se que pasa. Que puedo hacer o estara enfermo?.. Se puede morir la cria?

    • Tania dice:

      Hola Angeles.
      Podrías mandarme una foto de la cría que dices no tiene plumas? Podría ser picaje por parte de los padres o muda francesa, puedes encontrar más información en la web, tengo algún artículo sobre ello en el apartado de enfermedades.
      Observa si es alguno de los padres y en ese caso tendrías que separar al progenitor que hace eso en otra jaula.
      Si tuviera muda francesa la verdad que poco se puede hacer.
      Espero que el tuyo salga adelante!
      Saludos

  8. Yury dice:

    Buen día no sé si todavía veas esto mi pericos pusieron huevos el día 2 _6_7 de marzo al día de hoy 30 de marzo solo ha nacido uno no se qué hacer no quiero molestarlos pero ella sigue empollandolos tengo miedo que se enferme y no se qué hacer ya que si me acerco el macho se mete rápido l nido y me da miedo que si saco los huevos la hembra deje de criar al nuevo pajarito si me contesta te agradezco un abrazo desde Colombia

    • Tania dice:

      Hola Yury.
      No hay ningún problema en que los huevos sigan en el nido con la otra cría, es más las primeras semanas hasta le vienen bien ya que le sirve de apoyo a la cría, después de dos semanas puedes quitarlos.
      En algunos casos los machos ayudan a las hembras y en otros molestan, así que deberás ver con cuidado que es lo que hace el tuyo, pero si la hembra sigue alimentando a la cría es que todo va bien.
      Espero que todo salga bien.
      Un saludo!

    • Bianka dice:

      Holaaa~
      Disculpa, vengo con una gran molestia, fíjate que yo tengo una pareja de periquitos frente naranja / guayaberas… Y el jueves, la hembra puso su primer huevo -luego de estar 5 años con el macho, el macho tiene 4 años – lo malo es que puso nada más uno, ella es primeriza, pero no sé si estará bien que haya puesto nada más uno.
      Ella tiene el famoso «cu*o huevado», le he tocado un poquito, y no tiene señales de que se le haya atascado el huevito, necesito tu ayuda ya que yo soy primeriza en este tema :c

      • Tania dice:

        Hola Bianka.
        No tengo experiencia con ese tipo de ave, no se exactamente el número de huevos que suelen poner, pero si es su primera vez puede ser normal.
        Me imagino que ya han pasado los días y puede que haya puesto más huevos o no.
        Si tuviera un huevo atascado notarias que la hembra no se encuentra bien y sería algo más que un bulto. Cuando tienen un huevo atascado y no se extrae, mueren en un día, poco más!
        Si te puedo ayudar en algo más escribe al email.
        Un saludo!

    • Gabriela dice:

      Buenas noches, tengo una parejita de catitas nuevas en su primer puesta tuvieron 6 huevos todos fecundados, a 2 dias de nacer dejo el nido, después comenzó una nueva puesta y su primera cria de 3 huevos no le dio de comer, 2 nidadas fallidas, es cosa solo de madurez de ella o será mala madre, quisiera saber sino para no dejarla poner más, me dan mucha pena las crías.

      • Tania dice:

        Hola Gabriela
        Algunas hembras necesitan más tiempo para coger experiencia…
        En tu caso les quitaría el nido durante unos meses y luego lo vuelves a intentar, así descansan y puede que luego estén mejor preparados.
        Saludos

  9. Tatiana dice:

    Hola, tengo una pareja de periquitos primerizos. Usualmente salen unas horas en la tarde para dar un paseo por las habitaciones, pero hoy en la tarde mi periquita a puesto un huevo desde su palito al suelo. No se cómo proceder pues es mi primera vez con primerizos. No sé si haya estado fertil. Le pongo el nido por primera vez mañana? Debo suprimir los paseos por las habitaciones hasta que crie? Algún otro consejo que puedas darme? Te agradezco mucho de antemano pues estoy desesperada

    • Tania dice:

      Hola Tatiana.
      Perdona que no haya visto antes tu mensaje, mejor escribir al email pues lo veo con más frecuencia.
      Aún así espero no haber llegado muy tarde, y por si ha vuelto a suceder, si, yo le pondría el nido y si, suprime los paseos durante la cría, es lo único malo pero dentro de poco tendrás una gran familia y podrán disfrutar todos juntos de esos paseos 🙂
      Dejales tranquilos, sin molestar mirando el nido constantemente, ponles pasta de cria y que siempre tengan abundante agua y comida, aparte de frutas y verduras.
      Mucha suerte! Cualquier cosa escríbeme al email.
      Saludos!

  10. Marvin da silva dice:

    Quisiera saber q hacer cuando e macho sigue copulando con la hembra cuando ella esta poniendo huevos
    Es q mi macho cada vez q la hembra sale del nido la corteja y empiaza ha copular con ella quiero saber si es bueno o malo o q debo hacer xfa

    • Tania dice:

      Hola Marvin.
      Si copulan mientras ella está incubando los huevos, y aún así la hembra sigue haciendo bien su trabajo, no hay de que preocuparse, es más es lo que tienen que hacer!
      Otra cosa es si copulan cuando las crías ya han nacido, porque podría haber otra puesta.
      Por lo que parece pronto se aumentará la familia!!
      Saludos

  11. Laura Puche Garcia dice:

    Hola tengo una pareja de periquitos jovenes. Tienen unos dos años. El verano pasado les pusimos el nido en la jaula pero no criaron y este año he notado cambios en el comportamiento de ambos. Ella se metió en el nido y apenas salía hasta que puso antes de ayer su primer huevo. Yo no lo sabía que habia puesto el huevo y limpié la bandeja de la jaula como habitualmente. Logicamente el nido ni lo toqué. Desde el viernes por la noche no he vuelto a ver a la hembra meterse en el nido. Si que se ha acercado a mirar por el agujerito pero no se mete. Teoricamente hoy tendría que poner el segundo huevo. Cuando creeis que empezará a incubarlos? Otra cosita que quería preguntar es cuando debo ponerle viruta en el nido para qhe los polluelos no sufran malformaciones? Cuando me enteré que debía hacerlo ya habia puesto el primer huevo y me da miedo meterle el serrin y que rechace los huevos al notar q los he tocado o huela que he metido serrin en el nido y no le guste. Tanto los periquitos como yo somos primerizos en la cria de aves y no se bien lo que debo hacer. Intento dejarles tranquilos. Los alimento bien y tienen pasta de cria en un comedero jibia agua fresca y lechuga diaria. No se si debo hacer algo mas ni cuanto va a tardar en incubar el huevo

    • Tania dice:

      Hola Laura.
      Por lo que entiendo siempre tienen el nido puesto verdad? Eso es un error muy habitual, y lo cierto es que los nidos solo hay que ponerlos cuando van a criar, si tras un periodo de tiempo ves que no ocurre nada siempre es mejor quitarlo porque sino lo asocian como algo más que está en la jaula en vez de asociarlo a la cría.
      En cualquier caso, la incubación de los huevos es desde el primer momento en que los ponen, si dejan de incubar alrededor de media hora, el huevo se pierde. Pero aún así no puedes perder la esperanza porque puede que el primero no lo incube, pero si los siguientes y la gestación es de 18 días. Como bien haces no hay que molestarles, pero eso del serrín no es para nada necesario, no sé dónde habras visto lo de las malformaciones debido a eso, pero te aseguro que no es cierto.
      Si la hembra necesita serrin, ella misma lo hace rascando el nido, así que es algo por lo que no tenemos que preocuparnos.
      Espero que haya puesto más huevos y los este incubando y si tienes alguna duda escríbeme mejor al email, gracias.
      Un saludo!

  12. GUILLERMO dice:

    BUENAS TARDES, TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITOS AUSTRALIANOS, Y PUES YA LLEVAN 28 DÍAS QUE PUSO LOS ULTIMOS HUEVITOS, SOLO PUSO 4, PERO PUES LA PERIQUITA CASI NUNCA ESTUVO EN EL NIDO Y LOS HUEVOS AUN NO NACEN, NO HE VISTO NUNGUNA CRIA, ME PODRIA ASESORAR UN POCO SOBRE ESTA SITUACIÓN

    • Tania dice:

      Hola Guillermo,
      Disculpa la tardanza en contestar!
      Lo mejor en este tipo de situación es que le retires el nido con los huevos y le dejes descansar durante un par de meses.
      En primerizos es normal que ocurran este tipo de cosas, hay que tener mucha paciencia y esperar.
      Lo que es seguro es que para la próxima vez ya habrán aprendido algo de esta vez y tal vez salgan crías.
      Ánimo!
      Saludos

    • Humberto dice:

      Hola agradezco ante mano el tiempo que tomaste en responderme, no soy primerizo en los periquitos australianos pero pasa algo extraño con mi periquita albina tiene 21 días que está incubandolos, desde que puso el primer huevo no salia para nada del nido. Solo eran 4 huesitos y hoy me acabo de dar cuenta que son 8 en total quiere decir que puso 4 mas y aún no nacen los primeros polluelos Estoy preocupado por los pequeños y por ella ¿esto es normal? Ella casi no sale del nido solo come y se estira y vuelve a entrar al nido

      • Tania dice:

        Hola Humberto
        Estas seguro de la fecha exacta que puso la primera puesta? Y desde entonces no volviste a comprobar el nido para saber más o menos cuando ha hecho la segunda puesta?
        Algunas veces pasa que ponen puestas seguidas, lo he oído alguna que otra vez pero no es lo frecuente, por eso el estimar la fecha de las puestas.
        Contéstame al email consultasperiquitosonline@gmail.com
        Un saludo

  13. Ela solano dice:

    Tengo una pareja de cacatúas ninfa llevan ya 3 puestas pero no seguidas descansan y vuelven hacer nidada
    Los huevos no se fertilizan a pesar de tener buena alimentación y atención en cuanto su nido y limpieza
    Pq no se fertilizan los huevos y son la única pareja q tengo
    Gracias

    • Tania dice:

      Hola Ela.
      El problema puede ser que tú hembra no ha tenido un descanso,es un desgaste enorme el poner huevos para ella y si lleva mucho tiempo haciéndolo debe estar más débil y los huevos no se forman bien, son como más blandos.
      Por muy buena alimentación que tengan si no paran de poner huevos es muy perjudicial.
      Retira el nido por un tiempo, aún así es probable que siga poniendo huevos incluso en el suelo de la jaula, pero espera a que deje de poner y pueda recuperarse.
      Llevará un tiempo pero es lo mejor para su salud y que así puedan tener crías en un futuro.
      Saludos

  14. Eliud parra dice:

    Hola tengo mi periquita q saco 7 periquitos pero ahora esta poniendo de nuevo y le he estado sacando los huevos del nido por q ya no quiero q los empolle esta bien? o le saco el nido? O solo le dejo los ultimos 2 huevitos q puso para q solo empolle esos 2?

    • Tania dice:

      Hola Eliud.
      En estos casos lo que hay que hacer es quitarle el nido porque sino seguirá poniendo huevos hasta que ella considere que tiene la puesta completa, lo cual es incluso peor.
      Es cierto que si saca menos crías adelante es menos trabajo pero aún así sigue siendo un desgaste para ella.
      Si te ha vuelto a criar te recomiendo que la próxima vez le quites el nido antes de que empiece a poner de nuevo.
      Saludos

  15. María José dice:

    Hola! Consulta, tengo una pareja que puso 4 huevos, nacieron todos, aun esperaba que saliera el último para quitar el nido y para mi sorpresa cuando salio y fui a sacarlo ya habian huevos y ella de nuevo incubando! No sabia si reir o llorar ya que lei que era peligroso y agotador 2 puestas seguidas, ahora van 6 huevos, pienso que pueden no ser fértiles, se enfermara ella o pueden llevar nien el proceso? En que momento quito el nido para que no sigan poniendo huevos!!! Gracias!!!

    • Tania dice:

      Hola María José
      Tranquila, no pasa nada, solo ha ocurrido una vez, así que estará bien.
      El mejor caso sería que los huevos no tuvieran sorpresa y así se los quitas sin más y todos tan contentos.
      En el caso de que nazcan crías, supongo que las sacarán adelante como ha pasado con estas últimas, pero antes de que salga la última tienes que estar pendiente de quitar el nido.
      Si la cría sale y entra cuando quiere eso quiere decir que es un poco vaga para salir del nido, pero si estuviera fuera sin el nido, estaría igual de bien, así que en ese momento le quitas el nido, así como si ves que los padres empiezan a aparearse de nuevo.
      Mucha suerte!
      Saludos

  16. Judith dice:

    Mi pareja primeriza, tienen ambos poco más de un año, puso ayer un huevo, mañana pondrán otro, supongo .
    Les tengo puesto un hueso de jibia, pero he leído en algunos sitios que es mejor la piedra de calcio, ya que la jibia contiene sal, pero a mí me parece que es más natural la jibia, entonces no sé qué hacer ¿Se la quito?

    • Tania dice:

      Hola Judith
      Es cierto que es mejor ponerles durante el periodo de cria calcio que contiene más minerales que la jibia y es mucho mejor para la producción de los huevos
      Así que si, es mejor si lo cambias 😉
      Saludos

  17. Priscilla dice:

    Hola Tania, no sé si aún respondes estos mensajes pero nesecidad tu ayuda, tengo una pareja de periquitos que han empezado a criar, el primer periquito ya tiene 12 días y el segundo a rededor de 10, aún veo entre 3 y 4 huevos en el nido, crees que aún nacerán? A qué pudo haberse debido que ya no nacieron más, es primera vez que crían, jamás había visto nacer periquitos y lo deseaba mucho, la jaula la tengo en alto y día a día la bajó o un día si un día no para ver si todo está bien sin tocar los huevos ni los pichones, crees que mi curiosidad los está afectando? O qué crees que puede estar pasando, ella es bastante permisiva, deja al macho entrar al nido, al igual que cuando los veo no se pone inquieta sino actúa normal y sin agresividad, espero tu ayuda, gracias

    • Tania dice:

      Priscilla
      Para ser la primera vez, el que saquen dos crías adelante no es un mal número.
      Es poco probable que los otros huevos nazcan después de tantos días, siempre cuenta 18 días desde el que pudo ser el último huevo que puso
      En cuanto a tocar la jaula yo no lo haría, es mejor que te subas a una silla si quieres comprobar que todo va bien, pero moverlos puede resultar perjudicial y más cuando es su primera vez.
      Mucha suerte con estas crías, enseguida estarán fuera del nido y podrás disfrutarlas!!
      Saludos

      • Victoria dice:

        Buenas noches estoy con algunas dudas , tengo una pareja de periquitos que tienen 9 huevos de los cuales 7 son fértiles y los 2 restantes aún no han pasado por ovoscopia por ser nuevos. Ustedes creen que se puede lograr una nidada tan grande.? Estoy preocupada ya tiene 18 días el primer huevo yo creo que no tarda en salir. Gracias y saludos desde URUGUAY

        • Tania dice:

          Hola Victoria
          Menuda campeona es tu hembra!!
          Yo te puedo decir que el récord de las hembras que he tenido y me han criado fue una que me sacó 7 crías adelante, todas en perfecto estado, así que por poder puede ser, pero es mejor para los padres que salga un número inferior
          Mucha suerte
          Saludos!

  18. Yuranis dice:

    Buenas tardes
    Mi parejita tuvo 6 huevos 2 de ellos no fertilizaron 2 nacieron muy pequeños y los otros dos si estan grandes y hermosos
    Mi pregunta mis niñas quieren q sean pericos adiestrados como hago para lograr eso?
    Tambien queremos alimentarlos para q ellos se acostumbren a nosotros que les puedo dar de comer pues aca en colombia la pasta de cria para pichones no se consigue
    Pues venden uno q es como un polvo y pedacitos de granos
    Me podrias ayudar gracias
    Mi Dios le pague

    • Tania dice:

      Hola Yuranis
      muchas felicidades por esa ampliación de familia!!
      Te recomiendo que leas el apartado dedicado al adiestramiento así como el de la alimentación donde explico paso a paso cómo hacerlo.
      Hay que tener mucha paciencia y es cierto que es mejor empezar cuanto más jóvenes son.
      Podéis probar con el método de darles aquello que les gusta comer a cambio de que hagan algo, que se posen en tu dedo o que vuelen hacia ti.
      Puedes probar con distintas frutas y verduras (mira cuales puedes darles en el apartado de la alimentación) y ver cuales les gustan más y empezar con eso.
      Si no tienes pasta de cria no te preocupes no es algo estrictamente necesario.
      Saludos y suerte!

  19. Lizbeth dice:

    Hola, mi periquita hace unos dias le quite el nido porque los huevos no nacieron y ahora quiere volver a poner es bueno que le ponga el nido o mejor la dejo descansar. Gracias

    • Tania dice:

      Hola Lizbeth, es una decisión bastante personal porque puedes dejar que lo intenten una segunda vez y si no sale les dejas descansar un largo periodo,o bien como decías quitarles el nido y dejar que descansen un tiempo para que recupere fuerzas y lo vuelvan a intentar en un mes, para mí está última sería la opción más razonable.
      Saludos!

  20. Alejandra dice:

    Hola Buenos mis periquitos Blanquita & Henry; fueron padres el 02 de Septiembre el primero de Siete Huevos , hoy 21 de Septiembre nacio el segundo pollo. Mi pregunta es si Puedo sacar el primero y alimentarlo por mis medios para que pueda recibir comida y los cuidados que necesita el segundo Pollito?
    Te agradeceria mucho que pudiera tener alguna respuesta, Que tengas un excelente dia

    • Tania dice:

      Hola Alejandra.
      Disculpa la tardanza, para dudas de este tipo siempre recomiendo que me escribáis al email!
      No se al final que decisión tomaste, pero no es necesario que les ayudes con la cria, me refiero a que 2 crias es un numero incluso bajo para que los puedan sacar adelante sin ningún problema.
      La mejor ayuda que les puedes dar es que tengan siempre a su disposición mucha comida, bebida, fruta, pasta de cria, calcio y asi se sienten mas seguros.
      Espero que todo haya salido bien!
      Saludos

  21. Icela dice:

    Hola
    Tengo una parejita de periquitos ya pusieron huevos y al parecer hay dos periquitos uno de 10 días y el entre 8 o 9 y hoy después de 22 días de poner el primer huevo ha puesto otro esto es normal? Que debo hacer?

    • Tania dice:

      Hola Isela.
      Si es seguro que pusieron los huevos en los días que me has dicho, ahora mismo lo unico que puedes hacer es espera. Si le quitas algún huevo corres el riesgo de que pueda ser bueno.
      Así que espera otros 20 días hasta que ponga el último huevo esta vez y si no nace ninguno pasado el tiempo podrás retirarlo
      Saludos

    • Lau chaves dice:

      Una ves q nacen entre hermanos se hacen parejitas???

      • Tania dice:

        Hola Lau
        En realidad no funciona así, no es recomendable que los hermanos se hagan parejas porque luego puede haber problemas de consanguinidad en el caso de que críen.
        Si los dejas juntos sin posibilidad de poder escoger otra pareja es probable que se hagan pareja pero no es la mejor opción por lo que te digo.
        Saludos

  22. Monserrat dice:

    Hola tengo una pareja de periquitos con 4 huevos con más de 20 días empollando los ambos ,el pajarito rara vez deja salir a la hembra del nido pelean cuando lo hace eso es normal?? Y aún nacerán los polluelos????

    • Tania dice:

      Hola Monserrat
      Has comprobado que esté todo bien en el nido?
      Me imagino que el macho puede enfadarse pero la hembra tiene que salir a hacer sus necesidades, supongo que no llegara a tal extremo!
      Mientras no se vuelva agresivo y veas que la hembra está bien y no se pone nerviosa déjale ahí con ella, pero si algo cambia tendrías que plantearte separarlos
      Espero que vaya todo bien!
      Saludos y suerte

  23. Elia dice:

    Hola buenas tardes tengo una periquita con 4 huevos; el dia jueves 2 de agosto nacio el primero pero hasta ahorita no a nacido ningun otro. Mi duda es cuanto mas puedo esperar haber si nace algun otro y si ea conveniente sacar los huevos no fertiles en este momento o esperar a que salga la cria del nido.

    • Tania dice:

      Hola Elia.
      No pasa nada porque los huevos estén en el nido con la otra cría, es más, durante las dos primeras semanas pueden incluso ser útiles ya que le sirven a la cría de apoyo 😉
      Cuando tenga más de 15 días si quieres podrás quitarlos
      Saludos

    • Ana Godinez dice:

      Hola me regalaron una pareja de periquitos australianos y la hembra tiene huevos pero supuestamente ya tienen más de 1 mes en el nido y no saca nada que debo hacer???
      Dejarlos o quitarles el nido???
      Gracias

      • Tania dice:

        Hola Ana.
        Me temo que lo mejor es que le quites el nido durante un par de meses y luego se lo vuelves a poner para ver si crían.
        Ahora necesitan reponer fuerzas tras esta última puesta.
        Un saludo

  24. Gloria dice:

    Ola yo tengo mi parejita de periquitos puso 4 huevos. Ya nacieron dos y lleva dos dias con los otros dos huevos. Mi pregunta es si hiran a nacer los otros dos

    • Tania dice:

      Hola Gloria.
      Supongo que a estas alturas ya habrán nacido o no!!
      Es muy difícil que pueda saber si esos huevos están fecundados o pueden salir sin verlos 😀
      Nacen en días alternos, asi que en tu caso deberías haber esperado 4 o 5 días para dar tiempo a que salieran los dos o el ultimo de ellos.
      Espero que hayan nacido y si no lo han hecho no te preocupes, disfruta de los que tienes y que crezcan fuertes y sanos!!
      Saludos

  25. johaly dice:

    hola mi nombre es johaly, soy de Republica Dominicana, saludos a todos los amantes de los periquitos y las aves, tengo una inquietud y me gustaria saver tu opinion, tengo ya como 5 meses con una pareja de periquitos australianos ( del amor) como aqui le dicen, y me di cuenta que estaban muy cariñosos acicalondoce y el macho le daba de comer, y pense en ponerle un nido, para q se animaran a poner huevos, el segundo dia de haverle puesto el nido, vi la hembra entrar dentro de el, lo que me sorprendio, por que nunca lo eh visto hacer lo suyo, yoe por que paso el mayor tiempo trabajando, pero me sorprendio, luego de un tiempo para aca el macho la coquetea y trata de acariciarle y eso pero ella se pone incomoda, parece que ya no esta en celo o no se que, estoy pensando en quitarle el nido a ver que pasa.

    • Tania dice:

      Hola Johaly.
      Si ha perdido el interés en el nido es mejor que se lo quites durante un par de meses y luego si quieres lo vuelves a intentar.
      Y bueno deberían tener minimo un año para empezar a criar, no se si los tuyos cumplen con eso, sino es asi, mejor esperar al año de edad.
      Saludos!

  26. jaki dice:

    hola tengo una pajarita con dos pajaritos desde hace como 5 ,eses pero nada k tene crias k puedo hacer

    • Tania dice:

      Hola Jaki.
      Creo que no te has expresado muy bien, no entiendo cual es el problema. Creo que quieres que te crien porque tienes una hembra y dos machos? tienes que esperar a que lleguen al año de edad, asi que hasta ese momento no les pongas el nido. Lo suyo seria que criara la hembra con el macho que ella elija y les separas en otra jaula para evitar problemas con el otro macho.
      Saludos

  27. Alissander dice:

    Hola Tania, no sé si aún respondes estos mensajes, lo cierto es que tengo una pareja de periquitos, pero ellos no tienen nido, de hecho, nunca han tenido, por ahí en mayo la hembra coloco 2 huevo en el suelo de la jaula, la cual ella no sabía qué hacer con ellos y los perdió (supongo porque era primeriza) bueno… Finales de septiembre coloco huevos cada 3 o 2 dias haciendo un total de 4. Ya hoy 20 de Octubre aún los cubre en el suelo de la jaula, no quise interrumpir ni tocarlos ni nada, el macho se encarga de alimentar a la hembra y esta con ella como vigilandola y limpiarla. Lo que me parece curioso es que se darán esas crías en el suelo de la jaula? Ambos periquitos se notan muy emocionados y atentos

    • Tania dice:

      Hola Alissander.
      Siempre respondo los mensajes aunque no puedo meterme con tanta frecuencia como me gustaria, de ahi que con algunos tarde tanto en contestar.
      A estas alturas sabras si han nacido las crias o no.
      Yo conozco algun caso en el que las hembras han criado sin nido en el suelo de la jaula, pero no es lo corriente.
      Parece que los tuyos tienen ganas de ser padres!
      Saludos

  28. Isabel dice:

    Hola tengo una pareja que han intentado varias veces pero sus huevos nunca nacen, han intentado como tres veces y nada, y eso que la hembra nunca abandona sus huevos pero ya pasado más del mes decide, comerlos, pero la última vez saco hasta diez huevos pero ninguno resultó, y ella se le calleron muchas plumas, entonces decidí sacar el nido, hace como un mes ya la periquita esta recuperando su plumaje, y se veía muy felices, les daba su cómida y hasta algunas frutas su calcio nunca falta, pero esta mañana sin tener señales de que tuviera enferma la encontré que había muerto, me siento muy triste y me gustaría saber cual sería la razón :'(

    • Tania dice:

      Hola Isabel.
      Siento muchisimo la perdida de tu hembra 🙁
      Hiciste bien en quitarle el nido, necesitan descansar tras el gran esfuerzo que es la cria o poner huevos.
      Lo siento pero no se cual ha podido ser el motivo por el que tu hembra falleciera, tal vez estuviera enferma, pero lo que estoy segura es que a ella no le gustaría que tu estes triste, asi que mucho animo!!
      Saludos

  29. Karla dice:

    Hola . Hace 8 días me regalaron un periquito.. hoy por la mañana al hacer el aseo de su jaula me percate de que tiene un huevito en el recipiente de su alpiste ..yo creí que era un macho ..que debo hacer?

    • Tania dice:

      Hola Karla.
      Ahora que sabes que tienes una hembra puedes optar por conseguirle un compañero 😀
      Evidentemente no saldrá nada de ese huevo y lo unico que tienes que hacer es quitarlo y tirarlo si quieres.
      Saludos

  30. Elkin pacheco dice:

    Buenas tengo una pareja de periquitos con 4 crias entre 20 y 30 dias quisiera saber por que la hembra en estos dias anda agresiva con el macho

    • Tania dice:

      Hola Elkin.
      Probablemente tu hembra esta de nuevo en celo, asi que si las crias estan mas tiempo fuera que dentro, puedes retirarle el nido, si no es asi, te recomiendo que separes al macho hasta que las crias hayan salido del nido.
      Saludos

      • Elkin pacheco dice:

        Buenas ahora sucede que le saque el macho ya 3 de las 4 crias han salido del nido me preocupa es que por momentos la madre es agresiva con las crias es recomendable sacarla y meter el macho o dejarla y retirarles el nido le saco al ultimo pichon del nido

        • Tania dice:

          Hola Elkin.
          Siempre que uno de los progenitores sea agresivo, lo mejor es separarle en otra jaula y que se encargue el que no es agresivo de las crias.
          En tu caso al ser el macho el que debe cuidar de las crias simplemente asegurate y tenlos bien vigilados de que los alimenta correctamente.
          Saludos

        • Bueno para que puedas sacarle la hembra del nido depende de que tamaño están ya las crías por qué si están muy pequeñas morirán porque el padre irá tras la hembra

          • Tania dice:

            Si les separas de jaula difícil que pueda ir detrás de la hembra!
            Si la hembra no va a hacerse cargo de las crías o las va a hacer daño pudiendo ser irreversible, la mejor opción es intentar que el padre las saque adelante.
            Muchos machos se hacen cargo de las crías, cierto que no sean demasiado pequeñas como en los primeros días de vida, pero a partir de los 12 días creo que pueden salir adelante sin problemas!

  31. Griselda dice:

    Hola tengo una pareja de periquitos, la hembra ya puso huevos,pero solamente dos, es normal ,y ahora ha dejado d entrar al nido, son primerizos, me gustaria saber que debo hacer muchissimas gracias

    • Tania dice:

      Hola Griselda.
      Es normal en primerizos que ocurra este tipo de cosas.
      Si ha abandonado los huevos, siento decirte que no tienen cria, asi que lo mejor es que les retires el nido durante dos o tres meses y pasado el tiempo lo vuelves a poner y seguro que lo hacen mucho mejor.
      Saludos

  32. Javier sanchez dice:

    Hola burnas tardes
    El dia de ayer me regalaron una parejita de pericos y tienen dos crías de aproximadamente 8 dias, no tengo ningun conocimiento del cuidado que debo de tener con ellos podrias indicarme que debo de hacer, si los puedo tener en la terraza o si el viento les hace daño, gracias

    • Tania dice:

      Hola Javier.
      Te has llevado el pack completo!
      En la web tengo mucha informacion relacionada con la cria, echa un vistazo a todos los articulos para tener mas informacion.
      Tienen que tener una alimentación rica y variada, mira esto: http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      El lugar cuanto mas tranquilo mejor, que este lo mas alto posible para que se sientan mas seguros y alejados de corrientes de aire para que no puedan ponerse enfermos.
      Mucha suerte!saludos

      • victor luna dice:

        HOLA TANIA MI PAJARITA TIENE MAS DE 20 DIAS CON LOS HUEVO ELLA SE LA PASA METIDA EN EL NIDO QUE PASA HAY O QUE PUEDO HACER MUCHA GRACIAS POR SU ANTENCIO…..

        • Tania dice:

          Hola Victor.
          Si han pasado mas de 18 dias desde el ultimo huevo que puso siento decirte que no habra crias por el motivo que haya sido…si es primeriza suele pasar, tal vez no los haya incubado bien, no esten fecundados..
          En el caso de que haya pasado ese tiempo, puedes quitarle el nido para que reponga fuerzas.
          Saludos

  33. Yamileth dice:

    Hola tengo una pareja de periquitos quiero que crien pero solo se cortejan con su canto de aparearce pero nada que sucede.
    Algo que pueda hacer?

    • Tania dice:

      Hola Yamileth.
      Tienen que tener alrededor del año de edad para que crien. Si aun es joven es mejor que esperes hasta que tengan la edad.
      Si tienen mas de un año prueba a cambiar la jaula de lugar en un sitio que esten lo mas alto posible y tranquilos sin excesivo ruido.
      Ponles abundante comida y bebida con una dieta rica y variada de frutas y verduras, aparte de calcio.
      Saludos

  34. guadalupe carrillo dice:

    HOLA yo tengo dos machos con una hembra tienen ya tiempo juntos en una jaula grande de hecho tenia a otra hembra pero nunca se hicieron buenas migas con ella asi que la saque y se quedaron los tres juntos les he puesto otras parejas y no resulta, pero la periquita acepta a los dos entonces pones huevitos ha llegado a poner hasta 8 pero no saca nada ya lleva tres puestas los incuba unos dias y despues los saca del nido, que puedo hacer….gracias!

    • Tania dice:

      Hola Guadalupe.
      No se que edad tiene, pero debe tener un año de edad minimo. Si lleva tres puestas y no ha sacado nada, tienes que quitarles el nido. Son demasiadas puestas y eso la desgasta mucho, necesita recuperar fuerzas para poder criar bien.
      Ponle calcio si no lo tiene ya y dale tiempo.
      Pasados unos meses puedes volver a intentarlo.
      Saludos

      • Carlos dice:

        Saca uno de los machos y dejala con el que más le guste por que si coloca y no saca es por que la molestan en el nido y la estresan dale hueso de jibia y un buen suplemento multivitamínico por que si te da ocho huevos es muy probable que les falte fuerza a los hembriones

  35. Miguel angel dice:

    Hola quiero saber qué es lo que está pasando tengo dos parejas de periquitos la hembra tiene más de 20 días que ya puso sus huevos pero aún no sacan sus crías que debo hacer aún la madre sigue entrando al nido calentando sus huevos pero no sé qué hacer

    • Tania dice:

      Hola Miguel Angel.
      Espera a que pasen 20 dias desde que puso el ultimo huevo, tal vez los primeros no tengan nada pero si los ultimos.
      Suerte, saludos

  36. Gaby dice:

    Hola yo tengo una pareja de periquitos a los cuales les a costado sacar adelante sus crías en la primera nidada la cría sólo sobrevivió un par de semanas actualmente han tenido tres crías q tienen al rededor de unas 10 semanas lamentablemente ayer murió una sin razón aparente ya q ya comía sola cual podrá ser la razón por la q sólo sobreviven unas semanas

    • Tania dice:

      Hola Gaby.
      Siento mucho oir esto.
      Puede ser que tengan algún tipo de enfermedad?
      Tienen todas las plumas? lo digo por si pudiera ser muda francesa, escríbeme mejor al email para seguir con el tema y envíame fotos a ver si puedo ayudarte.
      Saludos

  37. ramiro Iniestra Navarrete dice:

    Ola tengo un par de periquitos y tienen 6 huevos antes se metían los dos a incubar los huevos pero ya tiene más de 20 días que no nacen los huevos y no se mete ningún periquito que debo de hacer en ese caso

    • Tania dice:

      Hola Ramiro.
      Siento decirte que esos huevos no tienen cria, asi que puedes quitárselos junto con el nido para que descansen y repongan fuerzas.
      Puedes abrir los huevos si quieres para ver si se estaba gestando alguna cria o no y ver cual ha sido el problema.
      Dejales descansar sin nido durante un par de meses, o hasta que se pase el verano que ahora hace demasiado calor y ya lo vuelves a intentar.
      Saludos

  38. johan steven dice:

    mi caso es que mi periquita lleva dos nidadas y ninguna de las dos a sacado polluelos y en la primera nidada voto los primeros dos huevos y se los volvi a colocar en su nido pero no sirvio de nada y en la segunda puesta hiso lo mismo pero solo voto el primero y ya pero de igual de forma no saco nd por favor ¡¡ayudenmen¡¡ a que se debe este problema ??’

    • Tania dice:

      Hola Johan.
      Tu periquita tiene mas de un año de edad?
      Lo normal es que hagan puestas entre 4 y 8 huevos, y la tuya solo ha puesto dos y uno. Has visto que se produzca copula entre el macho y la hembra? tal vez no hayan llegado a eso y la hembra pone los huevos por que si y al ver que no tienen cria los tira.
      Contestame mejor al email por favor que aquí no entro tan a menudo.
      Saludos

  39. maira cecilia perozo dice:

    Hola tengo una parejita, me preocupa o no se si es normal q sus nidadas sean tan seguidas, tuvo la primra nidada y de tres huevos nacio una, al mes sigueinte ya estaba poniendo cinco huevitos y de ellos nacieron tres, y pasado este mes ya volvio a poner tres huevitos en este momento, eso es noirmal???nque me recomiendan, saludos

    • Tania dice:

      Hola Maira.
      Debes retirarle el nido para que deje de criar, sino no va a parar y puede resultar bastante peligroso.
      Cuando salgan las crias que tiene ahora del nido, quitale el nido y no se lo pongas durante bastante tiempo. El nido solo se pone cuando queremos que crien y yo recomiendo dos puestas al año, la tuya necesita un merecido descanso!
      Saludos

  40. Jhon.U. dice:

    Hola, estoy muy preocupado pues hace un mes y medio mi periquita puso 6 huevos de los cuales nacieron 5 hermosos y sanos, lo que ocurre es que apenas unos días después de que salieron del nido mi periquita ya tenía otro huevito, de eso hace una semana que me di cuenta y ya para hoy 02-05-2017 tiene un total 6 huevitos. He leído que no se debe dejar que ponga tanto pues pone en riesgo su salud. ¿Qué puedo hacer?. Me han dicho que debo separar al macho para que no tenga más pero me entra la duda de si lo separo ahora los nuevos polluelos no tengan quien los alimente pero tampoco quiero que ella siga poniendo y corra riesgo de morir. De antemano muchas gracias por ayudarme ya que no sé que hacer. Saludos.

    • Tania dice:

      Hola Jhon.
      Siento la tardanza en contestar.
      En tu caso podrías dejarla que terminara con esa segunda puesta y cuando esten las crias saliendo del nido, en vez de dejarlo como has hecho esta vez, retirarlo, es la unica manera de que dejen de criar.
      Es cierto que pone en riesgo su salud, pero si nunca ha criado por una vez no pasa nada, eso si, en cuanto termine con esta puesta yo no la pondría a criar por lo menos hasta el año que viene.
      Saludos

  41. Julian dice:

    Hola yo tengo una pareja de periquitos mi problema es que la hembra solo hace que intentar picar al macho si la opción es separarlos durante cuanto días los tengo que separar solo con rejilla o también con pantalla para que no se vean otra cosa sita más la hembra de vez en cuando se mete en un comedero porque? Gracias por todo

    • Tania dice:

      Hola Julian.
      Parece que tu hembra esta nerviosa, creo que deberías sacarla a volar. No se si lo haces o no, pero cuando se meten en los comederos y muestran ese comportamiento es porque necesitan ejercitar el vuelo y asi se quedará mas tranquila, ya veras.
      Si los quieres separar porque consideres que pueden llegar a tener peleas serias puedes dejarles con la rejilla puesta y observa su comportamiento por si fuera a mejor o a peor y ya actuar sobre ello.
      El tiempo todo depende, puede que si la hembra esta mas tranquila no pique al macho y en un par de días el problema se solucione.
      Saludos y si tienes mas dudas escribe al email

  42. Yudi Tavio dice:

    Tengo una periquita australiana que no deja de poner huevos a pesar de estar separada del macho, En varias oportunidades ha expulsado huevos no formados. como puedo evitar que siga poniendo huevos? gracias

    • Tania dice:

      Hola Yudi.
      En tu caso creo que lo mejor es que la lleves a un veterinario de exóticos. Parece que tiene problemas hormonales y tal vez la tengan que poner algun tratamiento.
      Sigue dejandola separada del macho y sin nido, procura que salga a volar.
      Siento no poder ayudarte mas, se que son casos un poco complicados.
      Saludos

  43. Leal29 dice:

    Hola, te queria preguntar cuantos nidos, comederos y bebederos se necesitan aproximadamente para un aviario con 90 periquitos australianos. gracias!! es urgente

    • Tania dice:

      Hola Leal.
      No puedo decirte un numero exacto y más cuando son tantos periquitos, supongo que les tendrás en un espacio bastante grande. Pero en tu caso yo no les pondría a criar de esa manera, separa a las parejas reproductoras, al final te evitas posibles peleas entre hembras, que se rompan los huevos, cruces de sangre (ya que no controlas quienes son los padres, a veces montan a mas de una pareja) y problemas innecesarios.
      Saludos

  44. Derian Calle dice:

    Hola Tania, es un gusto saludarte.
    Tengo una pareja de pericos australianos, la puesta comenzó en 12 de enero y terminó el 20 de del mismo mes. El primer huevo fue quebrado al segundo día de la puesta. De los otros 4 huevos solo el 2 y 3 estaban fértiles y nacieron en 1ero y 3 de febrero. Actualmente las 2 cría tienen 29 y 27 días respectivamente. Hace 2 días vi que la hembra y el macho se estaban cortejando y copularon. Mis preguntas son las siguiente ¿Es normal que vuelvan a copular cuando aún sus crías son alimentadas por ellos? ¿Hay posibilidades de una segunda puesta, de ser así hay riesgo para los padres?

    • Tania dice:

      Hola Derian.
      Las crias suelen salir cuando tienen 4-5 semanas del nido, osea que los tuyos ya estan ahi ahi, y por eso los padres se estan preparando para otra puesta.
      No es recomendable que hagan puestas seguidas ya que les desgasta mucho, sobre todo a la hembra, es un gran esfuerzo que hace y lo mejor es que descanse.
      Yo díría que 2 puestas al año es mas que suficiente, pero si por cualquier motivo quieres seguir adelante con una nueva puesta podrías hacerlo, es una decisión personal.
      Saludos

  45. Maria Aguilar dice:

    Tengo un grave problema con mis periquitos, en cada nidada han estado bien hasta que en algun punto sacan al periquito del nido (asi sea uno solo vivo), y lo matan hasta que se le comen la cabeza, ¿como hago para evitar eso? ya es la 4ta vez que pasa. y me preocupan.

    • Tania dice:

      Hola Maria.
      Se trata de un caso de canibalismo. Es raro que se de este comportamiento tan agresivo entre periquitos, pero como vemos puede ocurrir.
      Si hay alguno de los padres mas agresivo, separale en otra jaula y ver que pasa, alomejor es solo uno de ellos.
      Sino podrías criarlos a mano. Cuando tengan alrededor de 15 días les sacas del nido y les crias tu, aunque es un trabajo un poco duro.
      Saludos

  46. ilorcan nunez dice:

    Amor ..
    Me gustaria saber mira tengo mi periquita con 7 huevos ayer puso el numeero 7 , mi pregunta es que tiendo debo esperar para k salgan lis periquitos de los huevos , ya tiene casi dos semanas k empezo a tener huevos que debo hacer

    • Tania dice:

      Hola Ilorcan.
      Debes esperar un poquito para que nazcan las crías. El tiempo de eclosión de los huevos son 18 días, asi que deben estar a punto!
      Espera a que pasen 20 días desde el último huevo que puso en el caso de que no salgan los primeros, ya que tal vez los ultimos si que puedan estar fecundados.
      Mucha suerte.
      Saludos

  47. Basthian dice:

    Hola.. tengo una duda, es la segunda puesta de una de las parejas jóvenes de periquitos que tengo.. La primera vez, solo lograron obtener una cria de los 4 o 5 huevos que puso la hembra.. esta vez solo ah puesto 3 huevos y esta mañana que he ido a controlarlos un poco, veo que de momento solo han salido 2, pero el primero o el 2 no estoy muy seguro ha muerto.. no entiendo porque si he intentado darles todos los cuidados que necesitan ya que la primera vez no fue muy bien porque eramos primerizos todos! 😅😂😂 pero bueno ahora lo que me procupa es saber si la hembra pueda tener algún huevo atravesado porque la noto como erizada cuando sale del nido y camina como un poco raro.. como si apenas pudiera mantenerse en pie.. entiendo que en parte pueda tratarse por la puesta y tal, pero si pueden ayudarme con alguna señal que me confirme que pueda tener un huevo atravesado y lo segundo es saber porque motivo pudo haber muerto uno de los pequeñines y sobre todo saber que puedo hacer para evitar que los otros corran el mismo riesgo.. tbn he pensado en que pudo ser el padre que muchas veces se mete al nido con la madre para alimentarla y tal pero pienso que a lo mejor pudo haberlo aplastado o algo.. ayudarme porfavor, necesito consejos gracias!! 😉👍

    • Tania dice:

      Hola Basthian.
      Te aconsejo que lleves inmediatamente a tu hembra a un veterinario de exóticos.
      Por lo que comentas parece ser que esta enferma. No creo que se trate de un huevo atravesado ya que el ultimo huevo lo puso hace bastantes días, y ahora con la crianza no ponen huevos. Pero si que parece estar enferma, no se el qué, pero puede que el motivo por el que haya muerto una de las crias es porque la madre no esté capacitada para alimentarle correctamente y tuvo que dejar de hacerlo por su propia salud.
      Actua rápido porque estos animales son muy sensibles!
      Espero que todo vaya bien.
      Saludos

  48. Hola buenas noches …tengo una pregunta ,tengo un par de periquitos tuvo 4 huevos solo nacio 1 periquito ahora ya esta un poco grandecito y la mama volvio a poner huevos y tuvo 2 periquitos mas y ya no los quiere alimentar les pega y ya los saco del nido ..q puedo hacer para q no se mueran .😢???.ya estan emplumando.muchas gracias x su ayuda.

    • Tania dice:

      Hola Gabriela.
      Para consultas urgentes escribir al email por favor.
      Espero que no sea demasiado tarde. Tendrías que alimentarlos a mano. Lo que no entiendo es si la cria mayor de la anterior nidada esta con ellos o no, si estuvieran juntos podría ser el problema.
      Saludos

  49. Monica dice:

    Hola, tengo dos parejas y un solo nido. Una de ellas empezó a poner el día 24 y así hasta tres huevos.me aconsejaron poner otro nido por si la otra pareja ponía, así lo hice y la primera que estaba ya poniendo huevos, ha empezado a picar el nido nuevo y ha puesto un huevo en el, es como si haya hecho la puesta en los dos únicos y entra y sale de ambos. He puesto todos los huevos en el primer nido y quitebel otro¿ he hecho bien?gracias

    • Tania dice:

      Hola Monica.
      Bajo mi punto de vista has hecho bien, ya que de esa manera no iba a sacar ninguna de las nidadas, y aun asi si ha abandonado durante mucho tiempo los huevos para estar calentando otros, no hay muchas posibilidades de que salgan ya que los ha estado descuidando, pero bueno la esperanza es lo ultimo que se pierde, asi que dejale los que tiene y ver si sale alguno.
      Saludos y suerte

  50. ivana guzman dice:

    Hola ayudenme por favor tenia tres periquitos y ayer uno macho se murió y ahorame quedan dos un macho y una hembra que de hecho son pareja pero hace como un año los separe y la hembra estaba sola en una jaula a parte de dos machos

    Ahora no se si juntarlos porque mi hembra nieves ponía demasiados huevos unos se daban y se morían ella es buena madre pero me da miedo que se descalsifique y se ponga débil.

    Además ello se aman mucho y ella es ta triste por no estar con el claro come hace pupu bebe agua ,por las jaulas están juntas por favor diganme que hacer por faaa

    • Tania dice:

      Hola Ivana.
      Siento mucho la pérdida de tu periquito 🙁
      Prueba a ponerles juntos de nuevo, pero sin ningún nido y no les pongas nunca el nido para que no te crie y vuelva con el problema.
      Saludos y ánimo

  51. Israel Gomez dice:

    Buenas, tengo una pareja de periquitos, todo parecia correcto pero creo que ya pasaron los 20 dias empollandolos y aun nada, pero ella sigue dentro del nido. Que debo hacer.

    • Tania dice:

      Hola Israel.
      Si aun no ha salido nada, debes retirarle los huevos y yo tambien le quitaría el nido para que descanse un tiempo y luego se lo vuelves a poner.
      Saludos

    • ayoze dice:

      hola buenas, yo estoy en el mismo caso que tu, y deberias de esperar unos 24 dias, puede que no salga el primer huevo que puso pero si los siguientes, a mi me nacieron el primeor a los 21 dias y otro al 23 dias de su puesta

  52. Noel Gonzalez dice:

    Saludos mi pregunta es. Veo la hembra coqueteandole al macho pero todavía no se le ve la cera del pico color marron. El macho trata de engancharla. Esto quiere decir que ya la hembra esta preparada para procrear? O todavía tiene que esperar a que se le ponga marron la cera?

    • Tania dice:

      Hola Noel.
      No hace falta que tenga la cera color marrón. Es cierto que cuando está marrón indica que están en celo y preparadas para la cría pero no tiene porque ser estrictamente necesario.
      Cuando tienen un año de edad pueden empezar a criar, si no lo tiene yo me esperaría hasta ese tiempo para evitar posibles problemas.
      Saludos.

  53. kim kardashian dice:

    Hola Tania, mi periquita puso su primer huevo hoy cuanto tiempo devo esperar para que salga
    Gracias.

  54. azucena dice:

    Tengo 8 periquitos juntos 7 machos y 1hembra y nom di cuenta q la un periquito la piso y puso su primer huevo pero no tiene nido y tengo otra q esta x poner huevo y se lo meti al nido y ya se metio hay riesgo q lo quebre o lo saque el huevo es de su hija

    • Tania dice:

      Hola Azucena.
      Cuando estan todos juntos hay ese riesgo de que puedan romper los huevos otras hembras, que haya peleas…asi que si quieres que te crien lo mejor es que separes a la pareja reproductora y asi te quitas dolores de cabeza 🙂
      Saludos

  55. Sakura dice:

    Hola buenas noches. Soy nueva en esto y no se mucho.
    Tengo unos periquitos bebes bueno tienen casi un mes uno de ellos muerde el nido mas la entrada es normal en ellos ??? Graxias…

  56. leticia dice:

    hola buenos dias!!

    Tengo una duda mi periquita canadiense tubo 4 huvitos de los cuales solo nacieron 2 , lla no los esta empoyando y solo entra a su nido para alimentar a los bebes y calentarlos un poco.
    Mi duda es sobre ¿ Que hago con los huevos los dejo? ¿ o que hago con esos 2 huevos que estan hay?

    Gracias

    • Tania dice:

      Hola Leticia.
      Los huevos no importa que esten ahi, puedes dejarlos de momento, y asi las crias los pueden usar de apoyo.
      Mas adelante puedes retirarlos cuando ya se sostengan por si solos de pie.
      Saludos

  57. Mary Garcia dice:

    Hola
    Tengo una periquita australiana que hace 1 mes le robaron a su macho y el miercoles ella ya puso su primer huevo y ayer sabado el segundo, creed que sean infertiles?
    Otra duda ya le compre su macho hoy domingo será que puedo meterlo a la jaula ahorita que mi periquita esta empollando??

    AYUDAAAAA!!!

    • Tania dice:

      Hola Mary.
      No es posible que sean fertiles si hace un mes no estan juntos, lo siento.
      Puedes juntarlos pero lo mejor es que les quites el nido hasta que se hagan pareja.
      Saludos

  58. Darwin Jose dice:

    Hola tengo una duda es que tengo un macho de 5 años de edad y me regalaron una hembra de 10 meses mi pregunta es si el macho puede fecundar a la hembra no se si compar otro macho joven para tener crías

    • Tania dice:

      Hola Darwin.
      Los machos a diferencia de las hembras pueden ser activos mas años, hasta los 8 años pueden criar, las hembras hasta los 5 es lo recomendable.
      Saludos

  59. lina maria dice:

    holA yo tengo una pareja de un año tuvieron la primera psotura de huevos saco 4 huevo y nacio un solo perico emplumo y ya hacia por subirse alos palitos de la jaula pero hace un mes fallesio y mire el nido y tengo 8 huevos pero dede hace 2 semanas no se mete entre el nido seria que si alcanzoa encubar los huevitod estoy preocupada y la verdad ps no quiero mas perdidas en mi hogar los pericos tiene un valor sentimental para mi

    • Tania dice:

      Hola Lina Maria.
      Te recomiendo que le quites el nido, tu hembra necesita recuperar fuerzas.
      Ponselo dentro de unos meses y seguro que lo hacen mejor, las primeras veces es normal que no salga todo bien.
      Saludos

  60. Sandra dice:

    Mis periquitos acaban de tener 3 crias el ultimo salio del cascaron ayer mi pregubta es ya que salgan del nido los bbs debo quitar el nido o lo tengo que dejar puesto

  61. MACLEYS CARO dice:

    Buenas noche tengo una pareja de periquito que tuvieron 6 huevoy no sacaronla hembra tiró los huevo hace como 5 días y ya tiene otros huevo en el nido quehago dejo que siga poniendo y si no aempoya le retiró el nivo espero concejos.

    • Tania dice:

      Hola Macleys.
      Por esta vez puedes hacer lo que me comentas y dejarles los nuevos huevos por si estos tuvieran sorpresa.
      Si no salen, si debes retirar el nido durante unos meses para que recupere fuerzas.
      Saludos

  62. Didier Andrés dice:

    Hola! Tengo 7 periquitos y de los 7 tengo una pareja los tengo todos juntos la hembra empezó a poner huevos pero los saca del nido, mi pregunta es la siguiente si es recomendable sacar a la pareja y ponerlos a parte o dejarlos todos juntos ?

  63. Mafia Lydia hernandez Jiménez dice:

    Mi periquita tiene seis meses y se deja montar por un macho que la conquisto, no le tengo nido porque es muy pequeña pero ya a puesto cuatro huevos y se los he quitado, si ella se deja montar sera que le tengo que poner nido?

    • Tania dice:

      Hola Mafia Lydia.
      No te aconsejo que le pongas nido porque es muy joven…el problema es si no para de poner huevos, eso les desgasta mucho. En ese caso y solo en ese caso tal vez debas dejarla que crie para ver si se le pasa el seguir poniendo huevos.
      Espera a ver si vuelve a poner huevos sin nido y luego decide que hacer.
      Saludos.

  64. Cesar martinez dice:

    Hola amigos.
    Tengo una pareja de periquitos la verdad no se que paso tuvieron 5 huevos y como era mi primera vez no lleve bien la cuenta pero si me Di cuenta que ya había pasado como 24 días y no había nacido ninguno los saqué del nido para mirarlos y con una linterna me Di cuenta que 3 de ellos no estaban fértil pero 2 si se les veía una sombría oscura adentro se los dejé por mas días y alcabo me Di cuenta que los dos únicos que tenían esperanzas de salir estaban cómodos dentro del nido 😢 ya al darme cuenta que no podía tener crías le retire el nido pero la periquitos esta buscando el nido donde lo tenía para que pusiera , ahora no se que hacer si colocarlo o dejarla así !! Ayudenme …

    • Tania dice:

      Hola Cesar.
      De momento no les pongas el nido, espera un par de meses o tres para que se recupere por el esfuerzo y este en perfectas condiciones.
      Seguro que la proxima vez lo hacen mejor!
      Un saludo.

  65. Mari dice:

    Buen día, tengo una familia de periquitos tuvieron 3 bebes pero cuando tenían aproximadamente 15 días la mamá les picoteaba las alas y los sangraba saque a la mamá y el papa los acabo de criar, esto fue mas o menos a finales de junio del 2016, los tres bebes estan sanos y bonitos ahora mi pregunta es… como pensé que estaban todavíia pequeños los bebes no regrese a la mamá pues cuando la regresaba a la jaula agredía a los bebes y nos los dejaba en paz y los deje solo con el papá, mi sorpresa fue cuando hace como dos semanas me di cuenta que había un huevo en el nido, no le di importancia pero ahora ya alcanzo a ver tres huevos y a una de las bebes empollandolo, no se si el papa haya pisado a su hija o solo los empolla por instinto pues la verdad estan demasiado pequeños para criar….que hago la saco del nido o la dejo ahi, ahora saque a los otros dos bebes y solo deje al papa para que le de de comer a la hembra que es su hija.

    • Tania dice:

      Hola Mari.
      En tu caso lo mejor es que pongas a las crias en otra jaula y dejes a los padres juntos, seguro que la madre echa de menos a su pareja!!
      y si quitales el nido, aun no pueden criar!
      Saludos!

  66. Fernando dice:

    hola😘….
    El 24 de julio mi periquita puso el primer huevo y ya estamos 14 de agosto y no sale ninguno del huevo lo q quiero saber por q no salen…..tiene 5 huevos

    • Tania dice:

      Hola Fernando.
      Espera a que pasen 20 días desde que puso el primer huevo, puede que los primeros no tengan nada, pero los ultimos si!!
      Saludos y suerte!

      • Hola Tania mira mi periquitos colocaron 10 huevos de esos huevos salieron 2 y se murieron q debo hacer con los otros

        • Tania dice:

          Hola Jorge Andrés
          10 huevos son muchos para una sola puesta, lo que me lleva a pensar que se han juntado dos puestas en el nido, podría ser? Nose si tú les compruebas el nido con regularidad.
          El caso es saber cuándo ha puesto esos huevos para saber si podría nacer alguno más.
          Cuenta siempre 18 días desde el último huevo que puso porque pueden estar fecundados unos huevos y otros no.
          Saludos

  67. osman jesus duran posadas dice:

    ola los perikitos q uno le hechen arroz pere sin sal ellos pueden tener hijos

  68. Jazmin dice:

    Hola tania cm stas mi esposo tiene 1 pareja de periquitos de amor y llevamos bastante tratando de ke tengan bbs pero botan el huevo, ayer mi esposo fue a ver y staba el huevo quebrado en el piso de la jaula, y siempre pasa, le cambiamos de nido y Có seguimos una casita especial para eso, ke nos recordaron en la veterinaria y todo staba bien, ella no salía y el macho le da de comer o sale y se mete, pero ayer botó el huevo y siempre lo hace. No se ke hacer ya

    • Tania dice:

      Hola Jazmin.
      Si siempre han tenido el nido puesto y no se lo has quitado, lo primero te recomiendo que se lo quites durante unos cuantos meses, que les pongas calcio para que ponga buenos huevos y la hembra no se desgaste tanto y les des una buena alimentación con frutas y verduras, necesitan reponer fuerzas.
      Hay que tener paciencia, pero lo primero es la salud de nuestros nenes!!
      Saludos

  69. Efrain dice:

    Que tan recomendable es cambiarles de nido, porque tengo un quiote y hay 5 crias, ahora tengo una nido de caja más amplia y grande, quiero cambiarlos pero no se que tan recomendable sea o a los cuantos días los puedo hacer para que la hembra no los rechace y abandone
    O que me recomiendan hacer por fa contesten pronto
    Gracias !!!!

    • Tania dice:

      Hola Efrain.
      Para consultas por favor escribir al email!
      En tu caso creo que es mejor que no les cambies de nido a estas alturas, aunque todo depende de como veas a la hembra, si tienes confianza con ella, si a ella la gusta el nido que tiene ahora…todo depende un poco, pero es mejor que no les cambies el nido, ya la proxima vez que quieras criar les pones el nido nuevo.
      O si le cambias el nido estate muy pendiente y observa su comportamiento, si vieras que no le gusta puedes volver al de antes, todo depende de ti.
      Saludos y suerte!

  70. Fabricio dice:

    Ola tengo una pareja de periquitos ase 10 Dias que nacieron 3 bebes mi pregunta Es normal que la madre duerma afuera del nido !? Tiene 2 noches que duerme afuera!!?

    • Tania dice:

      Hola Fabricio.
      Todo depende de la temperatura que haga y de los dias que tienen las crias. Tal vez, seguramente, no se pase toda la noche fuera del nido, de todas formas observalo y fijate si las crias estan bien alimentadas
      Saludos

  71. Wilson dice:

    Hola mi pregunta es hace como cinco meses me regalaron un periquito macho pero como ala cemana le compre una hembra y pasaron unos cuantos meces y no veían que se gustaban entoncer procedí a comprar otro par resulta que el macho se encariño con la hembra y la embra con el macho bueno los que compre son pichones pero se hustaron con los que tenias ya estavan entrando a la jaula pero en tonces peliavan y los desaparte en otra jaula y veo la hembra que entra al nido pero no se deja pisar y el macho quiere pisarla que se puede hacer

    • Tania dice:

      Hola Wilson.
      Tienes que esperar a que tengan un año de edad, por lo que parece la pareja no esta aun formada del todo, asi que creo que les tienes que dar tiempo, quitales el nido y vuelvelo a poner cuando sean un poco mas mayores en unos meses.
      Saludos.

  72. Gaby dice:

    Hola Tania, oye mis periquitos pusieron sus huevos yo conte masomenos los dias a partir del primer huevito y era para finales del mes q deberian salir las crias ya estamos a 2 del mes siguiente y la periquita ya se salio del nido desd hace como 2 dias, q hago? Yo creo q no estan fecundados los huevos ?

    • Tania dice:

      Hola Gaby.
      Espera 20 días desde que puso el ultimo huevo. Si ya han pasado esos días puedes coger los huevos y comprobarlo por ti mismo y ver si había crias o no, pero por lo que cuentas si la hembra se ha desentendido de esa manera será porque probablemente no haya sorpresa.
      Saludos.

  73. Efrain dice:

    Hola tengo 4 periquitos pero una pareja es australianos y otros son unos loros ala amarilla. Los australianos han puesto huevos ya, pero quiero saber si hay algo que identifique cuantos huevos pondrán o solo es al azar que ella los pone, se que ponen de 4 a 8 huevos pero quisiera saber si hay algo que identifique cuantos pondrán. Gracias

  74. Nerea dice:

    Hola,tengo una pareja de periquitos y les puse el nido hace como 1 mes y medio;la hembra ya a rascado el nido y a puesto algunas de sus plumas,se lo ha puesto ha su gusto y para mi que ya esta lista para poner huevos.Son primerizos.
    La hembra apenas sale del nido para hacer sus necesidades y pasa la mayor parte del día en su nido.Ya que la alimenta el macho sin problema alguno.
    El macho entra al nido a curiosear,esta muy impaciente y se le ve a los 2 muy contentos.
    Yo creo que van a criar pero la hembra tarda bastante en poner sus huevos.
    No se si me debo preocupar por ella ya que en el apartado aparece poquitos días en poner huevos y demás…¿Qué hago?¿Me preocupo o va todo en su sitio?

    • Tania dice:

      Hola Nerea.
      Creo que los tuyos de momento lo estan haciendo todo bien.
      Al ser primerizos es normal todo lo que cuentas y puede que tarden un poco mas de tiempo, pero me parece que los huevos estan al caer!!
      Solo toca esperar y ser pacientes!
      Saludos y suerte

  75. dulce dice:

    Ola mqm llamo dulce
    Mi pregunta es k tengo una parejita dé periquitos y ase
    Un mes mi periquita puso 4 huevitos ya cumplió un mes
    Y nunca salio nada x lo cual le saque los huevitos para ver
    X medio de una linterna si tenían algo y no se veía nada en él interior delo
    Huevitos así k los saque y ya no se los introduge de nuevo
    Después mi periquita seguía n su nido c lo sake y ahorita ya anda como si nada
    Abre echó bien sacandole sus huevitos ?
    Porq no tuvieron periquitos los huevitos?
    Cuando tubo huevitos stá vez pasada mi periquito la agarro
    Cree k vuelva a poner x k los compre x separado y puso antes k la agarrara el macho?

    • Tania dice:

      Hola Dulce.
      Para que crien es mejor esperar a que tengan el año de edad, tal vez los tuyos son jovenes aun.
      Los huevos nacen a los 18 días, asi que si pasados 20 días desde la puesta del ultimo huevo no ha salido nada puedes retirarlos e incluso abrirlos para comprobar si habia algo o no.
      El nido no hay que dejarlo siempre en la jaula, solo se utiliza para criar, sino lo tendrán como si fuera algo mas que tienen dentro de la jaula y no lo usarán para lo que en realidad es.
      En tu caso yo se lo quitaría durante unos meses y luego se lo vuelves a poner.
      A veces ponen huevos sin que el macho monte a la hembra.
      Saludos!

  76. noelia dice:

    Hola mi periquita puso su primer huevo el 5 de mayo y todavia no nace periquito es normal o mejor le quito su huevito…. gracias….

    • Tania dice:

      Hola Noelia.
      Los huevos eclosionan a los 18 días…siempre hay que esperar a que se cumplan 20 días desde que pone el último huevo por si acaso.
      Pero es muy raro que solo haya puesto uno, de todas formas es normal en primerizas.
      Seguro que la próxima vez lo hace mucho mejor!
      Saludos.

  77. Amelia Cortez Hernandez dice:

    Hola tengo una duda desde hace como 3 meses el macho ha estado pisando a mi periquita y nada, pedro hoy por fin note que esta echada pero en el suelo de la jaula no en el nido que dispusimos para ellos (Es un tronquito hueco que tienen que limpiar) pero no lo han hecho sera normal?

    • Tania dice:

      Hola Amelia.
      Tal vez encuentre ese sitio bueno para criar en vez del nido que les pusiste…puedes optar por retirarle ese tronquito del que hablas si piensas que no es bueno para que crien porque sea pequeño o cualquier otra cosa y dejarles el otro nido y esperar que se de cuenta que es lo que tiene que hacer.
      Suerte!
      Saludos.

  78. Aracely dice:

    Keridos amigos perikeros, Tengo 4 perikitos y nunca he sabido Cual Es hembra o macho, pero hoy me encontre un hievito en el fondo d la jaula y no Se ni Kien Es la madre!!! Tampoco ninguno protesto cdo lo cogi y Lo puse en el nidito k Tengo dentro d la jaula, Es la 1ra vez k tienen huevitos y ninguno va a darle calor, Le puse algodoncitos en el nidito, pero Esta noche ninguno Esta encima Del huevito, no Se k debo hacer? Alguien me puede ayudar X favor??? X k Estoy Feliz k mis perikitos van a tener hijitos!!!

    • Tania dice:

      Hola Aracely.
      Para saber el sexo, tan sólo puedes mandarme fotos y te ayudaré a saber cuales son hembras o machos!! ;D
      Una vez identificada la pareja, lo mejor es que los separes en otra jaula y les pongas un nido para que crien tranquilos.
      Saludos!

  79. adriana dice:

    Hola despues de un mes le retire sus huevitos a miperiquita xk ninguno estaba fecundado 1semana despues d retirarselos volvio a poner 4 huevitos la veo un poko debil me da miedo k se muera que puedo hacer selos retiro o dejo a ver si tiene crias 😉

    • Tania dice:

      Hola Adriana.
      Perdona la tardanza en contestar.
      Lo primero siempre deben ser nuestros periquitos, y si crees que puede resultar peligroso para ella, no la dejes criar. Retirale el nido y los huevos o dejala que crie esta vez pero ten mucho cuidado y en cuanto veas que puede empezar a volver a poner huevos quitale el nido.
      Saludos.

  80. Jose dice:

    Hola mira tengo una pregunta
    Tengo una pareja de periquitos y les hice una caja para ver si logro que se reproduzcan
    Ya me los dieron grandes, y yo los tengo ya de dos semanas atrás.

    Bueno mi pregunta es que siendo la caja que les hice es cuadrada la hembra pasa mordiendo la madera y pasa adentro de la caja pero mi pregunta es si eso es que la acepta para nido o solo es curiosa y pasa ahí adentro ?

    • Tania dice:

      Hola Jose.
      Lo normal es que las hembras «acoplen» el nido a su manera y para ello muchas veces lo muerden como tu dices.
      Espero que la tuya te traiga alegrias!
      Saludos

  81. johanna muñoz dice:

    Hola mi nombre es Johanna!
    Estoy muy feliz ya que mi esposo me trajo como un hermoso regalo 3 Catitas (periquitos) como puedo saber el sexo? Una es blanca albina, otra amarillita y una celeste! Y lo otro que necesito saber es como se si quieren poner huevitos? Aun no les tengi un nido! Cuando es ek tiempo para ponerles un nido?
    De ante mano muchas gracias! 🙂

    • Tania dice:

      Hola Johanna.
      Puedes mandarme las fotos a tu email y salimos de dudas!
      ten en cuenta que tengan un año de edad para criar, asi que hasta ese tiempo no hace falta que les pongas nido 😉
      Saludos!

  82. CEcy dice:

    A los cúantos días que nacen se nota el sexo?

    • Tania dice:

      Hola Cecy.
      Todo depende un poco, pero se les suele apreciar cuando tienen alrededor de los dos meses. Hay algunas crias que lo puedes ver antes y a otras que cuesta mas tiempo descifrarlo porque los colores de la cera son confusos.
      Saludos

  83. Alejandra dice:

    Hola tengo una pareja de periquitos, hace un mes puso por primera vez mi periquita huevos,fuera del nido 3 y los rompieron y uno dentro,ha pasado más de 20 días y se lo iba a quitar porque no salía nada y cuando he ido a mirar tenía otros 4 huevos más dentro.la perica no sale del nido casi nunca que hago ahora?como se que huevo es el malo?o cómo se lo quito si no sale?

    • Tania dice:

      Hola Alejandra.
      No te preocupes por el huevo malo, no pasa nada, puedes dejarlo ahi hasta que nazcan las crías.
      Mucha suerte.
      Saludos.

  84. Yerquin Javier dice:

    Hola tania tengo 1 pareja de periquito y me preocupa que ya ha tenido la primera nidada y sin hacer salido el ultimo pichon del nido ya estaba poniendo mas huevo la deje puso 5 huevo saco tres y se dañaron 2 que hago para dejar que ella descanse

    • Tania dice:

      Hola Yerquin Javier.
      Esta vez si vuelve a suceder lo mismo, conforme ponga huevo, huevo que tienes que pinchar con una aguja para evitar que haya cría. Asi hasta que complete la puesta y una vez que la complete, le retiras el nido con los huevos (que no van a tener nada si haces esto).
      Si se diera el caso de que la ultima cria entra y sale del nido, antes de que ponga los huevos yo le quitaría el nido ya que esa cría esta preparada para estar fuera y le dejas con los padres hasta que aprenda a comer. Esto es lo mejor.
      Saludos.

  85. Edgar Ruvalcaba dice:

    Hola. Tania. Mi periquitos acabaron. De. Tener. Tres. Crías. Pero. Las. Crías. Salieron. Muy desconfiado. No. Se. Dejan. Agarrar. Son muy. Broncos. Creí que iban a. Salir mansitos por aber nacido. En casa. Es normal. Eso

    • Tania dice:

      Hola Edgar.
      tal vez alguno de los padres sea como las crías y estas han adoptado el mismo carácter…aun así son peques y puedes adiestrarlos con paciencia.
      Saludos.

  86. Patricia dice:

    Buenos días tania, mi inquietud es la siguiente,tengo un par de periquitos australianos ella supo 6 huevos ya salio un periquito bebé y tiene ya dos semanas quedan 5 huevos pero aun no salen sera q no están encubados o que hago ?

    • Tania dice:

      Hola Patricia.
      Parece ser que los otros huevos no tenían nada.
      Si a estas alturas aun no ha salido nada de ningún huevo puedes quitarlos si quieres.
      Con dos semanas al peque que ha nacido no le hace falta apoyarse en los huevos para poder «levantarse» asi que creo que no hay problema en que se los retires.
      Saludos.

  87. adriana dice:

    Hola acabo d revisar los huevos de mi periquita y creo k solo 1 esta fecundado k hago los saco o espero a k ellos los saquen solos

    • Tania dice:

      Hola Adriana.
      Si te refieres a los huevos que no tienen nada, yo los dejaría de momento ahí, tampoco molestan y si la hembra no los ha tirado es porque a ella no le molestan y es mejor que no se cabree.
      Mucha suerte!
      Saludos.

  88. Ingrid dice:

    Hola buenas tengo una pareja de periquitos y tienen 4 huevos llevo como 1 mes esperando aver si rompen el cascaron pero todavia nada eso que puede ser? Les saque foto cin lintetna y veo ke estan como rositas el macho y la embra los incuba todo el rato menos cuando van a comer pero vuelven otra vez tienen comida vitamina calcio incluso una bañerita pero nada estoy preocupada si alguien sabe que no dude en decirme algo. Gracias;)

    • Tania dice:

      Hola Ingrid.
      Los huevos eclosionan a los 18 días, asi que si ya ha pasado mas de un mes, siento decirte que no puede haber bebitos, a no ser que el ultimo huevo aun no haya cumplido los 20 días.
      Si ya ha pasado mas de esos días desde el ultimo huevo, lo mejor es que les retires el nido durante un tiempo y luego se lo vuelvas a poner.
      Saludos.

  89. karen dice:

    Hola tengo un problema, mi periquita saco a su cria del nido a de tener como 15 dias de nacido que hago lo trato de meter o lo saco de la jaula?? O como puedo cuidarlo???

    • Tania dice:

      Hola Karen.
      Con esa edad lo mas probable es que fuera un accidente, asi que lo mejor es meterlos de nuevo al nido, si vieras que la madre le echa es otra historia, pero si puede estar con los padres es mucho mejor.
      Un saludo.

  90. Lupita dice:

    Hola, tengo una pajarita que desde dos semanas de nacida fue criada por mi, en un mes cumple un año. Resulta que hace dos meses le metí un macho y enseguida puso huevos, hasta ahorita tiene 4 huevos y no ha salido ninguna cría pero tampoco ha pasado el tiempo para que naczan. La hembra casi no sale del nido y cuando sale, el macho la alimenta enseguida, todo iba bien hasta hoy que los escuché peleando😟 La hembra sale del nido y se le abalanza enseguida al pobre del macho y lo comienza a picotear! Los tuve que separar pero no se si sea bueno separarlos en plena nidada o que tengo que hacer? Siento que se va a deprimir alguno de los dos😭

    • Tania dice:

      Hola Lupita.
      Hiciste muy bien en separarlos, de lo contrario algo muy malo podría haber ocurrido.
      Si la hembra no quiere que el macho ni se le acerque, es lo mismo que este o no, ya que ella sola se alimenta a si misma y a las crias, asi que no te preocupes que seguro que ella puede sacarlos adelante.
      Saludos.

  91. rodismel dice:

    Hl tengo dos periquitos embra y macho pero estan junto hace como seis o siete meses y cuando el macho intente montar ala embra ella le pega no dejandoce q tengo q hacer por q la embra nose deja???

    • Tania dice:

      Hola Rodismel.
      La hembra hace eso porque quiere que el macho le muestre que es un buen padre para sus crias siendo fuerte, no asustadizo cuando ella le pega un picotazo. Puedes probar a quitarle el nido y dejar al macho en la jaula en la que quieres que se reproduzcan y poner a la hembra en otra jaula de manera que el macho se haga con el territorio. Pasadas una o dos semanas prueba a juntarlos y ver si asi hay mas suerte.
      Saludos.

  92. Patricia dice:

    Buenos días tania, te comento que mi periquita puso 4 huevos se le partieron 3 y se comió uno. Que debo hacer se loa saco del nido ?

    • Tania dice:

      Hola Patricia.
      Si los huevos estan rotos, si, puedes quitarselos.
      Y te recomiendo que le pongas una piedra de calcio a su disposición 😉
      Saludos.

  93. Hader ZAMBRANO ORTIZ dice:

    hola a todos buenos dias tengo una periquita hace dos meses q la compre y tenia un macho hace un mes el macho escapo y ella quedo sola no se si la habra pisado o no pero hace dos dias empeso a colocar huevos y no se que hacer si conseguir un macho o esperar gracias.

    • Tania dice:

      Hola Hader.
      Siento decirte que esos huevos es imposible que tengan cria despues de un mes.
      A veces las hembras ponen huevos sin tener pareja y parece que la tuya quiere criar.
      Te animo a que le compres un compañero y esperes a que se hagan pareja y ya les podras colocar el nido de nuevo.
      Saludos.

  94. Fernanda martinez dice:

    Hola.buena tengo una pareja de periquitos y ellos ponen huevos muy seguido y tienen sus crias pero estoy algo intrigada eh leeido que es malo que la hembra ponga huevos muy seguido y la mia lo.hace cada que los polluelos ya saben comer pone sus huevos quisiera saber si debo quitarles el nido o debo dejarla que siga criando polluelos ya que e escuchado que si les saco el nido se enojan y se mueren porfavor.necesito ayuda

    • Tania dice:

      Hola Fernanda.
      Es muy peligroso para la hembra lo que estas haciendo, la acortas la vida cada vez mas ya que genera muchisimo desgaste la cria.
      Cuando termine con esta nidada, que las crias esten fuera del nido, si empieza a poner de nuevo, coge los huevos y pinchalos con una aguja en cuanto los ponga, asi no te dara tanta pena, y los dejas ahi, asi no puede haber pollito. Dejas que complete la nueva puesta y cuando no ponga mas huevos le quitas el nido con todo.
      Saludos.

  95. Paola dice:

    Hola que tal? tengo una pregunta tengo una pareja de periquito que se empeso a aparear sin que yo le pusiera su nido. como vi eso le puse el nido despues. pero ahora resulta que la hembra empeso a quedarse sin plumas, ya ha sacado 2 huevos del nido y hoy vi que puso 4 mas. pero se sigue quedando sin plumas en su barriga… Que deberia hacer? o que es lo que le pasa? porque yo creo que es ella quien se las arranca..

    • Tania dice:

      Hola Paola.
      Tranquila, es algo normal que les suele pasar a todas las hembras cuando estan criando.
      Supongo que se debe al roce con los huevos durante todo el dia, pero las plumas le volverán a crecer, a no ser que sea super exagerado. Si ese fuera el caso puedes mandarme fotos al email y ver si se trata de picaje o de algo normal.
      Un saludo!

  96. Maria dice:

    Hola yo teng una pareja de.periquitos pero no puedo distinguir de que sexo son me pueden ayqudar

  97. astrid dice:

    hola tania mira tengo dos periquitos el macho le mete cosas al nido y ella las saca y cada vez que la voy a mirar se mete al nido y no pone huevo no se si ya la apareo o no pero me tiene en duda eso

    • Tania dice:

      Hola Astrid.
      No te preocupes que las hembras saben lo que hacen!
      Me temo que tendrás que tener paciencia y esperar a ver que pasa.
      Procura dejarles tranquilos y haz como si no los vieras para que se sientan mas agusto y confiados.
      Saludos

  98. gabriel dice:

    hola alguien podria ayudarme urgente por favor!!! s me rompio un huevo de mi periquito el mismo ya tiene unos 20 dias de encubacion y quedo a la vista el pichon vivo…que hago?

    • Tania dice:

      Hola Gabriel.
      Perdona pero no he visto hasta ahora tu mensaje!
      Lo mejor es que lo dejaras con los padres!! si estaba vivo es casi un milagro al haberse caido!
      Espero que todo haya salido bien y ese bebe siga vivo 🙂
      Saludos

  99. CAMILA dice:

    HOLA TANIA
    RESULTA QUE YO TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITOS Y ELLOS YA TIENE HUEVOS RESULTA QUE ELLOS YA PASARON 20 DIAS Y AUN NO TIENEN NAD AYER SAQUE UN HUEVO Y EL BEBE APARECIO VERDE Y MUERTO OSEA QUE LOS DEMAS HUEVOS NO SIRVEN O TIENEN DIFILCULTA AL NACER

    • Tania dice:

      Hola Camila.
      Siento lo que ha pasado 🙁
      Siempre es mejor esperar a que el ultimo huevo cumpla 20 días porque tal vez los primeros no tengan cria pero si los ultimos.
      En cualquier caso si no han salido bien las cosas lo mejor es que le quites el nido por un tiempo y dejes descansar a la hembra y reponer fuerzas al menos un par de meses minimo.
      Saludos

  100. anthony dice:

    Ola como esta,yo tengo una pareja de australianos i la hembra abrió él nido y pasa adentro del nido y duerme al pero cuando yo hoy les limpie la jaula i les puse comida ,mi pajarita ya no se quiso meter i se mira como que si esta embarazada ,ayudame por favor,yo kiero saber si mi pajarita dejara él nido o no porque cuando yo le cambie comida ella se salio i ya no se metido ayudame porfa 😔

    • Tania dice:

      Hola Anthony.
      Me temo que tienes que tener paciencia!! Ponerle de comer lo tienes que hacer si o si, asi que si ella decide abandonar el nido por ese motivo poco puedes hacer…a no ser que tengas que meter la mano dentro de la jaula para ponerles comida, podrías adquirir otra jaula donde puedas acceder a los comederos desde fuera de la jaula y asi no la molestas con nada, es lo único que se me ocurre si es el verdadero problema.
      Ten paciencia, a veces tardan en decidirse a criar.
      Saludos

  101. Montse dice:

    Tengo una periquita que tuvo 5 huevos y saco tres crias pero ahora volvio a sacar dos y mire el nido pirque no los escichaba y estaban muertos…no se porque sera no les querra dar de comer la madre?porque pasa esto?gracias

    • Tania dice:

      Hola Montse.
      Siempre es recomendable dejarles descansar entre puestas minimo yo diría 6 meses, que tengan dos puestas por año, aunque tambien pueden ser tres, pero siempre cuanto mas espaciadas en el tiempo mejor.
      Tal vez la hembra necesitara descansar o las crías no salieron bien, o pueden ser mil cosas…
      Quitale el nido si aun lo tiene puesto y que recupere fuerzas!
      Saludos

  102. Edgar Ocampo Benedetti dice:

    Hola como estas, me ha gustado esta página, te felicito por tu información valiosa.

    Yo tengo una pareja de Periquitos hace como tres meses sacó sus tres primeras crías, crecieron normales, cuando salieron los tres del nido enseguida puso otro huevito, en total puso 4 más y la dejé que los incubara, de los 4 salieron sólo dos, al pasar lo 20 días la mamá sacó a las crías del nido y empezó a poner de nuevo, no se en que momento se aparea con el macho, tiene que ser en la madrugada… en esta puso 5 huevos y nuevamente los está incubando, me da miedo que vaya a enfermarse o morirse de tanto poner huevos de seguido, no alcanzo a quitarle el nido porque las crías aún no salen.

    Que puedo hacer en ese caso? tanto a la hembra como al macho los veo bien, llenos de energías!!

    • Tania dice:

      Hola Edgar.
      Debes retirarle el nido en cuanto veas que las crias salen del nido, o si aun no han salido, tendrás que pinchar los huevos que vaya poniendo para evitar que haya crias, y en cuanto salgan las crias crecidas, le retiras el nido.
      Necesitan ambos padres descansar, es un esfuerzo muy grande y más tantas veces seguidas!!
      Un saludo.

  103. alvaro dice:

    Buenos dias, tengo una pregunta Yo tengo 2 periquitos y ellos estan anidando pero cada vez que la pajarita sale del nido para comer algo el pajaro se abalanza sobre ella y se continuan apareando¿sera que esto es normal o tengo que separar al pajaro ya que este no la deja comer la mayoria de las veces que sale del nido? GRACIAS ¡¡¡

  104. lorena dice:

    Hola mi pajarita puso 3 huevos y los tres los empollo pero se volvió a aparear casi luego que nacieron ahora ya los polluelos ya salieron del Nido y veo que ella se vuelve a meter al Nido y tarda para salir y su colita se le ve como si fuese a poner más es posible eso no es peligroso espero que me puedas orientará de antemano muchas gracias

    • Tania dice:

      Hola Lorena.
      Perdona por la tardanza en contestar..
      lo suyo es que entre puesta y puesta haya un periodo de descanso, cuanto mas mejor porque asi les da tiempo a reponer fuerzas.
      Si no quieres que vuelva a criar, tienes que quitarle el nido y los huevos que vaya poniendo, o dejarla que complete la puesta y que crie esta vez…pero la proxima sabes que debes retirarle el nido en cuanto las crias empiecen a salir del mismo.
      Un saludo.

  105. elizabeth dice:

    Hola Tania buen día estoy en un dilema tengo una pajarita que es la mama y se apareo con el hijo puso 5 huevos y pasaron los 20 días y los saco del nido y varios tenían el periquito adentro pero ya muerto y le quite el el nido y al siguiente día de que le saque el nido ya había un huevo en la jaula que hago le meto de nuevo el nido o mejor lo saco no se que hace, r y si es normal que haya puesto suprimir huevo y 22 días después otro huevo.

    gracias

  106. Danna dice:

    Hola , mis periquitos australianos pusieron 6 huevos , pero un día la hembra empezó a pegarle al macho y lo lastimó muy feo , entonces los separamos, pero , pero dos días después lo pusimos y la hembra le volvió a pegar feo , y dos semanas despues lo pusimos en la misma jaula y le lastimo una patica ,y cuando nos dimos cuenta habían muerto 3 polluelos y habían otros 3 huevos . No se si la hembra no les da comida o será porque la molestaba mucho poniéndole al macho y por eso se ponía nerviosa o no los cuida bien ya que es la primera vez que ponen huevos . Y cuando le sacamos a los polluelos q estaban muertos y le dejamos solo a los huevos ella se metió al nido pero casi ni sale a comer porque el macho no es q le da comida la hembra ?. Será que ya no le gusta el macho y hay q cambiarse lo? Ayuda !! Q hago ??

    • Tania dice:

      Hola Danna.
      Es posible que la hembra actuara así por estrés. El caso es saber si esos huevos estaban antes o son huevos nuevos, porque si eran de antes es muy probable que no tengan nada.
      Siempre hay que estar vigilandolos por si pasan cosas de este tipo. Puede que incluso pegara al macho porque el macho quisiera agreder a las crías, es algo que solo tu puedes saber ya que eres la que los cuida.
      Te diría que les des un tiempo para que se recuperen, el macho si tiene heridas no esta en perfectas condiciones de salud para críar, cosa que es necesaria si no queremos que les pase algo o se pongan peor.
      Quitales el nido un tiempo y luego lo vuelves a intentar. Daría una oportunidad mas al macho, pero eres tu la que tiene que decidir!
      Un saludo.

  107. Flor Villalobos dice:

    Tengo dos australianos. Bebe. Hace dos meses.cuando comienzan aparearse.uno es de diferentes padres..solo nacieron uno de casa uno .y la mama ya esta echada otra vez

    • Tania dice:

      Hola Flor.
      Si te refieres a los bebes, pueden aparearse con meses, pero lo mejor es esperar a que tengan un año como minimo de edad para que te crien, para esto no les pongas el nido hasta llegado ese momento.
      Y con tu pareja lo mismo, debes quitarles el nido para que dejen de tener mas bebitos!!
      Saludos

  108. Manuel dice:

    Tengo una pareja de periquitos na hembra hay veces q le pega al macho.y nunca los he visto apareándose ¿que hago?

    • Tania dice:

      Hola Manuel.
      Normalmente cuando las hembras hacen eso es porque estan en celo y quieren un macho fuerte.
      No puedes hacer nada, tan solo esperar que se hagan pareja y ellos actuen por si solos.
      Si vieras que la hembra esta muy agresiva ten cuidado y separalos, solo si temes por la vida del macho.
      Saludos

  109. Neia dice:

    Hola!!
    Tenemos una pareja de periquitos que tuvo polluelos a finales del mes pasado, pues bine hoy nos levantamos y vimos que uno ya habia salido del nido y para nuestra sorpresa fue que su madre le ataco varias veces e incluso parecia que atacaba al padre cuando se acercaba al nido a darle de comer a los otros polluelos.
    He optado por separar a la madre de los demas, ya q el padre les da perfectamente de comer, pero no se si he hecho bien separando a la hembra.
    Algun consejo? Gracias de antemano!!

    • Tania dice:

      Hola Neia.
      Creo que has hecho perfectamente.
      En estos casos siempre lo mejor es separar al progenitor que sea agresivo y mas si el otro les da de comer sin problemas.
      Mantenlos asi hasta que se complete todo el proceso y las crias sean independientes, esto es que sepan comer.
      Espero que todo salga bien.
      Un saludo

  110. maurys dice:

    hola. buenas noches. muy interesante la informacion es de mucha ayuda. la verdad. soy primeriza en esto de tener periquitos por eso quisiera saber si es normal que las periquitas pongan sus primeros huevos fuera del nido.? bueno el primero lo puso fuera delo nido con un algodon se lo puse dentro del nido y ella lo lanzo. el segundo tambien lo puso fuera del nido y lo volvi a meter. aun no a reaccionado. ella aun esta en su proceso. pero me gustaria saber porque lo hace? si es normal? que puedo hacer?.. les doy calcio desde antes de empezar a poner y vitaminas.

    • Tania dice:

      Hola Maurys.
      Hay algunas hembras que hacen eso, en el caso de la tuya parece que no se quiere tomar muy en serio eso de criar, asi que lo que yo haria seria quitarle el nido y ponerselo cuando este preparada. Espera a que deje de poner huevos y cuando pase un mes vuelve a intentarlo.
      Un saludo

  111. Ana dice:

    Una pregunta Tengo una pareja de periquitos la hembra puso dos huevos hace una semana y se los comió al otro día ahora tiene otros dos huevos y los esta empollando ……¿crees que ponga más huevos?

    • Tania dice:

      Hola Ana.
      Es posible que ponga mas huevos, la cosa es ver si esta vez se lo toma en serio o no.
      Ponles calcio, tal vez la vez anterior se los comio por falta de éste.
      Mucha suerte!
      un saludo.

  112. Patry dice:

    Hola yo tengo una periquita desde hace más de un año. ella tenía un macho con el que peleaba y lo empujabaja un día amaneció triste y murió lo que observamos era que tenía como una fractura en las costillas. La dejamos sola un tiempo y le compramos otro macho por pirmera vez puso huevos primeo 1 y se lo comió con el macho luego otro, lo sacaron del nido y se lo comieron, luego otro y lo sacaron sucedió lo mismo, yo retiré al macho y ella puso 3 huevos sacó uno y se quedó empollando dos, a los días puso otro , luego otro osea se quedó empollando 4 .Yo le colocaba el alpiste cerca de la entrada del nido para que comiera y ella lo hacía salía a veces a tomar agua y a hacer popó, llegó el famoso día 20 y no nació ningún pollito, una mañana ella salió del nido y no quería entrar. Los sacó todos y los miraba, luego partió dos uno en el piso y otro lo subió a la caja de la ajula y lo tiró desde arriba este tenía pollito, la dejé a ver si seguía empollando y no lo hizo yo saqué los dos huevos que quedaron y traté de darle calor uno tenía pollito el otro no. Mi hija pequeña lloraba de tristeza por la larga espera de sus mascotas y ver como la madre asesinó a su pollito. Yo saqué el nido y ella está sola no se si unirla al macho cuanto tiempo debo dejarla para que velva aincubar o será una mala madre.

    • Tania dice:

      Hola Patry.
      Es normal que la primera vez pasen cosas similares a lo que les ha pasado a los tuyos. Cuando los huevos no estan fecundados ellas lo saben y por eso los tiran, no es que los esten asesinando, es la naturaleza, no van a malgastar energías en algo inútil!
      El hecho de que vieras uno fecundado indica que el problema fue que la madre no supo calentar los huevos, pero al final aprendio a hacerlo! o sea que la proxima vez seguro que lo hace bien…Lo mejor es esperar un par de meses para que recupere fuerzas y la siguiente seguro que te salen bebes!!
      A veces hay que tener paciencia, pero luego merece la pena.
      Un saludo.

  113. Yessika dice:

    Hola tengo una periquita puso 2 huevos el pasado 22 de junio y aun a la fecha no nacen las crías que debo hacer ya pasan los 20 dias

    • Tania dice:

      Hola Yessika.
      Simplemente retirale el nido con los huevos y espera un par de meses para volver a ponerles el nido.
      Seguro que la proxima vez hay mas suerte!
      Un saludo.

      • lumy dice:

        hola aprovecho en la pagina me encanta tu pagina pero no tengo muy claro mi periquito es macho y hoy en la mañana veo que en la cabeza esta como erizada y en unas partes de su cuerpecito tiene igual poquitas como espinitas como en la cabeza necesito ayuda soy nueva he leido pero no se lo que sea

        • Tania dice:

          Hola Lumy.
          Perdona la tardanza en contestar.
          Eso son sintomas de enfermedad y siempre hay que acudir a un veterinario de exóticos cuanto antes puesto que son animales muy delicados.
          Espero que lo del tuyo solo fuera un susto y ahora se encuentre bien.
          Un saludo.

  114. loby dice:

    Mi periquito puso 6 huevos creó que incubo 1 mes y nada empezó a sacar los huevos y uno tenia enbrion le saque el nido h ac e como tres días y hoy puso otro huevo al cual picoteo también se lo retire y volví a ponerle el nido soy nueva en esto espero me den un buen consejo

    • Tania dice:

      Hola Loby.
      tienen calcio a su disposición?
      Cuando se comen los huevos suele ser por la falta de este.
      Sino dejales un tiempo sin nido para que recupere fuerzas y se olvide de las ultimas puestas.
      Un saludo.

  115. valesska dice:

    hola mira que pasa si despues de todos los pasos no ponen huevos

    • Tania dice:

      Hola Valesska.
      No pasa nada! tan solo que tendras que tener más paciencia y esperar que decidan criar lo mas pronto posible.
      Tal vez no sea su momento, no todos están preparados para ser padres.
      Un saludo.

      • Hola tengo una pareja de periquitos y tuvieron 5 huevos se murieron 3 per se lograron dos y salen las crías del nido q pasa si le dejo el nodo es peligroso q crié de nuevo? Y si lo quito le puedo poner el mismo nido después o tengo que comprar otro?

        • Tania dice:

          Hola Nancy.
          Si las crias salen del nido lo mas probable es que vuelvan a poner huevos. Asi que si, lo mejor es que se lo quites cuando salgan, pero no te preocupes, puedes utilizar el mismo nido para otra ocasion.
          Saludos.

  116. Rocío dice:

    HOLA!!! primero que nada, muchas gracias por toda la información que tienes en tu web, me ha sido de muchísima utilidad ya que soy primeriza en esto de tener periquitos, bueno de niña tuve pero obviamente los cuidaba mi mamá y ahora que soy mamá le compré una parejita a mi hijo. Ya tenemos con ellos más de un año y en alguna ocasión les puse su nido pero después de abrirlo le botaron las tapas de los lados y pusieron un huevito pero lo tiraron y se lo comieron, por lo cual les retiré el nido que ahora solo era un tubo de madera hueco. Hace como un mes o algo más los caché in fraganti, jaja estaban apareándose y entonces les saqué el nido que tenían (uno nuevo que otra vez abrieron y le botaron las tapas) para intentar taparle los lados en caso de que decidieran poner huevitos. Solo les pude tapar un lado por lo que traté de acomodar el nido (dentro de la jaula) de modo que el extremo sin tapa quedara pegado a la reja de la jaula a manera de protección. Llegó el momento y pusieron 5 huevitos y a los 13 días nació el primero pollito, a los 14 el segundo, al día siguiente en dos ocasiones tiraron un pollito del nido, no sé si fue el mismo o uno diferente cada vez, pero cuando yo me daba cuenta ( los vigilo tooodo el día me doy vueltas) e iba ellos como que se le quedaban mirando al pollito en el piso de la jaula como pensando qué haces ahí tirado? y yo con una bolsita los levanté y se los metí de nuevo en el nido y como si nada, los se´guían empollando y alimentando, pasaron los días solo con esos dos y ayer les vi que tiraron un huevito, que no se abrió y no tuve corazón de tirarlo a la basura asi que igual se los volví a meter y lo siguieron empollando, hoy ha nacido el tercero!! (quien sabe si será el huevito que salvé) a los 18 días y los papás lo empollan y lo alimentan muy bien, se meten los 2 al nido a darles calor, no pelean para nada y los hermanitos se abrazan entre ellos y abrazan a los huevitos que sobran 🙂 estoy muy feliz y mi hijo mayor (7 años) también, esperamos que todo siga bien.

    • Tania dice:

      Hola Rocío.
      Muchas felicidades por esa ampliación de familia!
      Esos nidos tienen ese problema, a mi me parecen bastante peligrosos por lo mismo que te ha pasado a ti, que se pueden caer las crias sin querer.
      Hiciste bien en devolverlas al nido, por lo que parece fue un descuido de los padres ya que luego los han vuelto a aceptar.
      Te recomiendo mejor los nidos de base rectangular como el que aparece en las fotos y por arriba puedes abrir la tapa y ver si todo marcha bien.
      Mucha suerte espero que todo salga genial.
      Un saludo.

    • Viviana dice:

      Hola quiero preguntar yo tengo una pareja de pericos australiano,les he dado vitamina ,alpiste y los he purgado pusieron la vez pasada como hace dos meses creó y desde hace dos años no le salen ni un hijo y eso que yo tuve en total dos parejas y en marzo murieron pareja de diferente jaula osea jaula 1 murió la hembra y alos días murió un macho de jaula 2 y uni ala pareja de viudos y ahora están poniendo huevos pero no sale ni un polluelo ni tampoco hicieron los anteriores australianos que hago quiero aumentar la flia….

      • Tania dice:

        Hola Viviana.
        Siento las pérdidas que has tenido.
        Supongo que tienes que darles un poco de tiempo para que se enamoren y quieran ser pareja, ambos han perdido su pareja y es normal que no quieran criar asi tan pronto.
        Puedes optar por comprar un macho y una hembra nuevos y que se hagan parejas como ellos decidan.
        Me temo que tendras que tener un poco de paciencia!!
        Un saludo.

  117. andres dice:

    hola, yo tengo dos dudas, tengo dos periquitos, la periquita ya esta en el nido y creo que ha puesto 2 huevos, pero todas las mañanas la periquita sale y se ponen los dos ha hacer el acto sexual (follan), mi primera pregunta es que ¿¿cuando la periquita termine la primera puesta de huevos, se ponda a hacer otra?? y si es así como puedo evitarlo. y mi segunda pregunta es que tengo el nido a 34 cm del suelo, ¿¿lo podria cambiar ha la puertecita que esta mas abajo?? en la otra puerta esta a 10 cm del suelo

    • Tania dice:

      Hola Andres.
      Cuando termine con la puesta ella incubara los huevos hasta que nazcan las crias. Una vez que las crias salgan del nido en un mes mas o menos, podría volver a poner huevos, pero no es aconsejable que haga esto, para eso estamos nosotros ahi y evitarlo en la medida de lo posible antes de que ocurra.
      Lo podrías evitar quitandoles el nido en cuanto salgan las crias del mismo.
      Podrías cambiar el nido pero nose si eso le gustara a la hembra…con lo cual no se si me arriesgaría, nadie mejor que tu sabe como es tu hembra y si eso la podría molestar hasta el punto de dejar los huevos. Si no se lo cambias lo que puedes hacer es poner un palo justo a la salida del nido para evitar que se caigan sin mas.
      Un saludo.

      • andres dice:

        gracias por la información, ahora tengo otra duda, los periquito mudan la pluma timonera? (la cola) es que mis periquitos la mudan cada bastante tiempo, y ahora he leído algo de la muda francesa y no se si mudan esa pluma por que es normal o por que tienen esa enfermedad. y como ahora están criando, no quiero que se lo pégen a los pequeñines. por cierto, mis periquitos pueden volar, por si sirve de algo

        • Tania dice:

          Hola Andres.
          Por supuesto que mudan la colita, mudan todas sus plumas incluida esta.
          No creo que tus periquitos tengan ninguna enfermedad.
          Un saludo!

  118. carlos cruz dice:

    Quiero que mis pericos saquen crias pero los tengo que mover cada dos dias : quiero saber si a si sacan crias

    • Tania dice:

      Hola Carlos.
      Lo siento pero diria que es practicamente imposible que te crien de esa manera. Se deben sentir comodos en el lugar que crien y siempre el consejo es no moverlos porque eso hace que se despisten y no tengan toda la atención puesta en la cria.
      Saludos.

  119. Dolores dice:

    Hola mi periquita termino su ultima puesta y le quite el nido, hoy veo qe puso un huevo en el comedero, podrian ayudarme para ver qe hago?

    • Tania dice:

      Hola Dolores.
      Estas cosas a veces pasan al retirarles el nido y ella pensaba que iba a comenzar una nueva puesta.
      Supongo que como mucho habrá puesto otro huevo mas, pero dudo que complete la puesta.
      Quitale el huevo y ya esta.
      Si vieras que sigue poniendo dejala que termine la puesta, pero pincha los huevos con un alfiler, asi no tendrán pollito, y en cuanto termine d eponer huevos, se los quitas todos de golpe aunque esten en el suelo de la jaula.
      Saludos.

  120. Jhonny dice:

    Hola, mi perica pone promedio 6 huevos, pero solo saca adelante uno, picotea y rompe los huevos, asimismo es muy llorona al verla cuando abro el nido…

    • Tania dice:

      Hola Jhonny.
      Si ya ha tenido varias puestas seguidas de este modo lo que tienes que hacer es dejarla descansar y darle una rica alimentación, sobre todo calcio para que recupere todo lo que ha perdido con la puesta de huevos, es muy importante, sino los huevos no serán buenos.
      Cuando termine con esta puesta, quitala el nido durante bastante tiempo, si quieres que este saludable al 100% no la dejaría criar durante todo el año o como muchisimo una vez mas dentro de bastantes meses.
      Un saludo.

  121. javiernovoa8309._@hotmail.com dice:

    hola quiero compartirles la nueva experiencia con mis periquitos australianos, venia notando que en nido de madera solo sacava maximo tres crias, decidi cambiarles el nido les puse un calabazo, y fue lo mejor me han sacado 7 crias de las cuales una murio y hay 6 que buena experiencia y aun mejor que estan sanos y fortachos. preocupacion la hembra y el macho estan otra vez con ganas de nidar seria conveniente dejarlos es la segunda nidada que sacan la primera fue en febrero y saco tres las siguientes nidadas no fueron efectivas que hago????

    Gracias

    • Tania dice:

      Hola Javier.
      Lo mejor es que les retires el nido durante un tiempo, si les dejas el nido volveran a poner huevos, y la hembra necesita descansar!!
      Un saludo.

  122. wendy dice:

    Hola mi periquita puso 5 huevos en una semana. Solo an salido dos tengo una duda cuanto tardaran en salir los demas o no se lograran y si no se logran ellos los echaran fuera y cuando debo quitarles el nido para que no ponga de nuevo no quiero que. Ella se canse .

    • Tania dice:

      Hola Wendy.
      Los huevos nacen en dias alternativos, esto es un dia si otro no, tienes que hacer cuentas!
      El nido se lo tienes que quitar cuando las crias hayan salido del mismo y esten aprendiendo a comer. Los huevos si no nacieran no pasa nada porque los dejes en el nido hasta que acabe el proceso.
      Un saludo.

  123. Marianar dice:

    hola …mi pajarito australiano come demasiado que debo hacer?

    • Tania dice:

      Hola Marianar.
      Que coma no es algo malo! eso si, ponle una dieta rica en verduras y fruta aparte de su comida habitual, sacale a volar y asi no se volvera obeso y será muy feliz!
      Saludos.

  124. pamela dice:

    Hola estoy preocupada mi periquita lleva 21 dias empollando sus seis huevitos y no ha nacido ninguno….cuantos dias mas tengo que esperar?? O sera que los huevos no estan fecundados?? Desde ya gracias.

    • Tania dice:

      Hola Pamela.
      Lo mejor es que esperes hasta que el ultimo huevo cumpla 21 días, alomejor los primeros no tenian pollito pero los ultimos si!
      Un saludo y suerte.

  125. Carmen dice:

    Buenas! Tengo una jaula grande, 1.57 x 52cm, tengo 6 periquitos, que son mitad machos y mitad hembras. He visto a un macho aparearse con una hembra, les puse un nido hará ya dos o tres semanas y la hembra entra al nido de vez en cuando, no se a qué porque no hay nada. El macho la alimenta de vez en cuando y le hace el baile a diario. Crees que debería sacarlos a otra jaula o si los dejo en esta criaran? Gracias!

    • Tania dice:

      Hola Carmen.
      Yo siempre recomiendo que se crie en una jaula aparte para evitar disputas con los nidos, peleas entre hembras..y asi los padres pueden estar mas centrados en la cría 😉
      Un saludo.

  126. Mariana dice:

    Hola tania. Lo que pasa es que yo tengo una periquita que crio por accidente con un hermano de ella que salio de la misma nidada. no tienen ni un año q salieron del nido y desafortunadamente yo confundi al periquito con un periquita por q la cera del macho tardo en definir su color azul y se veía como palida, casi rosadita pero muy palida. Total que los junte pensando que eran del mismo sexo y el problema ahora que tengo es q la pajarita ya va por la tercera puesta de huevos, en las 2 primeras puso 7 huevos y ninguno se le dio, los saco todos del nido después de 3 semanas de empollarlos, ahora mi problema es que le quite el nido para que ya no pusiera huevos por que aquí mismo lei que podría ser peligroso para ella seguir poniendo huevos sin estar fecundos y ahora que no tiene nido ya lleva 3 huevos que pone sin el y observo que aun tiene el vientre abultado esperando un cuarto, me preocupa por que también lei que eso es un caso muy raro por problemas hormonales y que casi no se da. ¿Hay alguna forma de hacer que deje de poner huevos o que reduzca al menos paulatinamente la cantidad de huevos que pueda poner? Existe algún tratamiento veterinario que se le pueda aplicar para que deje de hacer eso? ¿Cómo la puedo alimentar de manera que no se me debilite si es que sigue poniendo huevos? Cabe señalar que pese a esto, no la observo débil ni delgada ni tiene la apariencia de estar enferma, de hecho es muy juguetona. Ojala me puedan ayudar con esto.. saludos y gracias

    • Tania dice:

      Hola Mariana.
      Aun no es demasiado tarde para corregir el problema.
      Lo que puedes hacer es esperar a que termine de completar la puesta aunque lo este haciendo en el suelo de la jaula. Tan solo pincha los huevos con una aguja y asi te aseguras que no habrá pollito. Una vez que termine de poner huevos se los retiras todos de una vez.
      Espero que esto funcione. En cuanto al tratamiento veterinario, tendrías que ir a un veterinario de exóticos y ver que te recomienda, yo no conozco ninguno pero me imagino que algo se podrá hacer.
      Y en cuanto a la alimentación, tiene que tener una dieta rica y variada, te aconsejo que leas el apartado de alimentación, ahi encontraras todo lo que pueden y necesitan comer.
      Un saludo.

  127. caroliina jiimemnez dice:

    hola que debo hacer para que la hembra no saque el huevo del nido

    • Tania dice:

      Hola Carolina.
      No puedes hacer nada, la hembra es libre para actuar como crea…lo siento pero no puedes hacer nada!
      Dales una buena alimentación rica y variada, algunas veces tiran los huevos porque no se ven preparadas para criar y poder alimentar bien a las crias.
      Un saludo.

  128. cristian izaguirre dice:

    mis periquitos paso algo raro pusieron 9 huevos en una solo nidada y todos estan bien

  129. andrez de venezuela dice:

    Hola tengo 3 parejas desdes hace 5 meses 1 de las parejas ya la hembra se hecho en el nido no se si ya puso huevos o esta en los dias pero la otra pareja esta en una jaula aparte desde hace 3 meses y el macho la monta casi a diario pero la hembra no se mete en el nido les coloque un 2do nido dentro de la jaula y nada q se mete a cricar q pasara con ellos sera q son esteril alguno d los 2 o no les gusta los nidos q tiene y he leido q cuando una pareja ve a otra criar eso las incentiva porq les da celos pero no se q pasara con esta pareja espero su respuesta

    • Tania dice:

      Hola Andrez.
      La verdad es que es bastante raro que no quieran criar. Parece que ese es el problema, que no tienen muchas ganas de ser padres, sino la hembra se metería al nido y pondría huevos, que luego alguno pudiera ser estéril sería aparte, pero si no ponen huevos es porque directamente pasan del tema.
      Creo que lo único que puedes hacer es quitarles el nido y esperar unas semanas, a ver si para cuando se lo vuelvas a poner les entran ganas.
      Suerte.
      Un saludo.

  130. Diana dice:

    Hola 😀
    Tengo una periquita que puso 3 huevos al principio y parecía que había terminado la puesta pues ya se veía delgada nuevamente, pero 1 semana después puso otros 3 más y al parecer aun no termina de poner ya que observo que sigue teniendo el vientre protuberante. Esto es normal? Es una pareja primeriza.

    • Tania dice:

      Hola Diana.
      Hay que quitarles los nidos cuando finalizan con la cria o cuando no han conseguido sacar la cria para que no vuelva a poner huevos y pueda descansar.
      Tu periquita quiere volver a completar la puesta y por eso ves que aun sigue poniendo huevos, con 3 aun no ha terminado.
      Como no ha criado puedes dejarlos si quieres y esperar y ver si nacen.
      Si no nacieran quitale el nido y los huevos durante unos meses.
      Un saludo.

  131. Periquitos desplumados no tienen acaros.algunos con el tiempo empluman y vuelan.jovenes dalidos del nido.porque?

  132. coki dice:

    Mi peiquita pone los huevos pero no los abriga q hacer

    • Tania dice:

      Hola Coki.
      Ponles la jaula en un lugar alto y lo mas tranquilo posible, tal vez no se siente segura.
      como minimo debe tener un año para criar, podría ser otra posible causa.
      Un saludo.

  133. Yoly Hernández Crego dice:

    Me encanta tu página Tania, yo de joven tuve periquitos y me encantaban, y ahora que mi hija ya tiene 6 años he aprovechado para comprarle una periquita que lleva ya con nosotros unos meses. Esta tarde espero poderle dar un compañerito, aunque no tengo intención de criar, quiero que estén bien de momento, en el futuro ya veremos. Ahora mismo la tengo revoloteando por el salón más feliz que una perdíz, estoy intentando que aprenda a volver ella sola a su jaula, pero al final siempre tengo que cogerla a oscuras y meterla yo.

    • Tania dice:

      Hola Yoly.
      Gracias por compartir tu experiencia! Es solo cuestión de tiempo que aprenda a volver ella sola a la jaula, ya lo verás!!
      Mucha suerte en la elección del macho, no tengas prisa y elige bien!
      Un saludo.

  134. Luis Victor Jayo Castro dice:

    Mira yo tengo una perika k ya tres ponida de huevo y no saca ni una cria
    Por k crres k se debe
    Solo tiene 3meses fuera del nido la hembra
    Respondeme pronto porfa

    • Tania dice:

      Hola Luis.
      Una hembra tan joven no puede criar, tienes que esperar 1 año para que crie, poniendo huevos tan joven estas poniendo su vida en peligro, asi que quitala el nido y espera a que cumpla el año de edad, es lo mejor, aun no esta preparada para ser madre.
      Un saludo

  135. Alex RF dice:

    Hola yo tengo una periquita y yeba un mes empoyando y anteaywr ya no se quizo meter al nido sera porque la saque al patio a tomar el sol y seasusto? bolbera a meterse a seguir wmpoyando

    • Tania dice:

      Hola Alex.
      Si llevaba un mes incubando le hiciste un favor al sacarla fuera, mas que nada porque los huevos no tendrían nada, nacen a los 18 dias, asi que estaría incubando para nada…
      Dejala descansar un par de meses y pasado el tiempo le vuelves a poner el nido.
      Saludos.

  136. maria a, dice:

    hola, tengo una pareja de periquitos, que les puse el nido y ya lleva tres puestas seguidas, he leído que es peligroso para la madre, me gustaría saber cuando es el mejor momento para quitar el nido, cuando sale el polluélo del nido ya hay algún huevo de la siguiente puesta, Gracias

    • Tania dice:

      Hola Maria.
      En ese caso lo mejor es coger y pinchar los huevos cuando los pone, de esta manera no habra pollito, y en cuanto salga la cria del nido le retiras el nido con los huevos incluidos que no tendran nada.
      Saludos.

  137. Luis Vera dice:

    Luego d tanto tiempo criando periquitos he aprendido q existen tanto buenos como malos padres…solo hay q investigar para aprender mas sobre la crianza…y por supuesto tiene q gustarte. Gracias por esta pagina q me servira bastante. Saludos a los creadores de esta página.

    ,

    • Tania dice:

      Hola Luis.
      Gracias por tus comentarios, espero que te sirva de ayuda, siempre estoy dispuesta a nuevas sugerencias!!!
      Asi que si tienes alguna idea o tema que te gustaría que tratara puedes escribirme al email de la web.
      Saludos.

  138. luis dice:

    Luego de tanto tiempo criando periquitos…hay madres diferentes en comportamiento. Asi como padres , buenos y malos…pero hay q investigar bastante. Gracias por esta pagina

  139. Harlene dice:

    Hola buenos días si mi periquita. No logra empollar toda su nidada se puede hacer artificialmente es decir en encubadora para lograr la mayoría

    • Tania dice:

      Hola Harlene.
      Si tienes una incubadora para esto, supongo que si se pueden sacar, pero confia en que tu periquita lo haga!!!
      Suerte!
      Un saludo.

  140. Puchiquito dice:

    Hola. Espero que me ayuden. Mi periquita es color verde y .el macho azul. ¿Que color saldrian los periquitos?

    • Tania dice:

      Hola Puchiquito.
      Si quieres puedes mandarme fotos de tus periquitos al email, con esos datos es dificil decirte que variedades pueden salir!
      Un saludo.

  141. elvis daniel dice:

    en q mes tengo q dejar q mi pareja de australiano tenga su 1primera cria .

    • Tania dice:

      Hola Elvis Daniel.
      Cuando cumplan un año de edad puedes ponerlos a criar.
      Si es en primavera u otoño es mejor epoca, aunque pueden criar en cualquier epoca del año.
      Saludos.

  142. rodrigo dice:

    yo tengo dos parejitas de periquitos una el macho tiene dos años y la hembra un año el macho antes tenia otra hembra y ahora la nueva no se pone en celos y hasta tiene el nido y la otra son pichonsitos grandesitos ya la hembrita ya esta en celos …….. contestenme lo mas rapido posible ……… 🙂

  143. Mel dice:

    Hola, tengo una pareja que ya tienen 3 periquitos que nacieron a finales de diciembre, pero ahora la perica le pega al macho por k no quiere que entre a alimentarlos, ella si los alimenta pero le pega muy feo a mi periquito y ya hasta le tiene miedo y en descuidos entra a darles de comer, que hago? Por ratos la separo en otra jaula pero no entiende… Gracias x tu pronta respuesta

    • Tania dice:

      Hola Mel.
      Haces bien en separarles si crees que puede resultar peligroso.
      Lo mejor es que dejes al macho separado hasta que la hembra se calme.
      Puedes probar a separarle durante unos días, a ver si de esta manera la hembra se calma y le echa de menos…
      Suerte.
      Un saludo.

  144. claudia dice:

    Tengo dos parejas ke sacaron dos crias cada una me gustria saber de ke kolor seran ya tienen casi un mes la primera la hembra es ploma y macho verde y la otra es blanca con celeste y macho celeste gracias

    • Tania dice:

      Hola Claudia.
      Me temo que me tienes que mandar fotos de los padres al email!!! con esa descripcion pueden ser muchas variedades diferentes 🙂
      Espero las fotos,
      un saludo.

  145. angela dice:

    hola, tengo una pareja de periquitos los cuales van por la tercera nidada, ella pone siempre 4 huevos, en la primera saco 1 el cual murio al segundo día que nació, luego en la segunda nidada puso otros 4 y solo salió uno pero murio cuando tenia 2 meses, y ahora puso 4 huevos han nacido 3 pero yo veo al segundo muy debil casi no se mueve, hoy nació el tercero y el primero nacio el viernes 22 nov. que puedo hacer como lo ayudo?

    • Tania dice:

      Hola Angela.
      En tu caso si las crias alcanzan los 15 días de vida junto a la madre dentro del nido, lo mejor es que los cries a mano.
      Parece ser que la hembra no sabe cuidarlos bien o por algún motivo no quiere sacarlos adelante.
      Un saludo.

  146. rambo lokillo dice:

    hola
    disculpa , mis periquitos son primerisos tuvieron 5 huevos y solo partieron 2 es normal ?
    enque tiempo aproximado van a tener de nuevo mas periquitos ?

    • Tania dice:

      Hola rambo Lokillo.
      Es normal en primerizos, esta muy bien, asi que tranquilo.
      Te aconsejo que cuando terminen esta nidada, les retires el nido y esperes unos meses para que puedan recuperar fuerzas y estar sanos para la próxima puesta.
      Recomiendo como máximo 3 puestas al año, más resulta excesivo.
      Un saludo

  147. José dice:

    Ola amigos saben tengo una pareja pero un problema el macho cuando la hembra empieza a poner los huevos les mata a los pichónes que aun no salen del nido

    • Tania dice:

      Hola José.
      Si vieras que puede volver a suceder eso, lo mejor es que separes al macho y dejes a las crias con la hembra, ella sola podrá sacarlos adelante.
      Un saludo.

  148. DAVID GONZALEZ dice:

    MUY BUENOS LOS PERIQUITO

  149. Lina Marcela dice:

    Hola quisiera preguntarte una cosa, hace dos años tengo dos periquitos, son hembra y macho, ahora quiero ponerlos a criar y les compre su nido, pero me preocupa que nunca los he visto aparearse… si los he visto dandose piquitos pero no mas, quisiera saber si debo preocuparme, cuanto tiempo tengo que dejar pasar para saber si hay algun problema?
    gracias

    • Tania dice:

      Hola Lina Marcela.
      Es más corriente de lo que crees que los periquitos no se apareen si es su primera pareja y nunca han criado, asi que no tienes de que preocuparte.
      Hay que tener muucha paciencia con primerizos, los hay a los que les cuesta mas y a los que les cuesta menos, los tuyos parece que son de los que no saben muy bien que tienen que hacer y tienen que descubrirlo ellos mismos.
      Un saludo y suerte!

    • DAVID GONZALEZ dice:

      NO TE PREOCUPES YA VAN A SACAR CRIA

  150. Mildred dice:

    MIs peiquitos sacaron 3 y ahorita creo que los 4

  151. Juan Francisco dice:

    espero su pronta respuesta

  152. Juan Francisco dice:

    Quisiera saber porque mis periquitos ya han puesto tres veces de 5 y hasta 8 huevos pero nunca se dan, es decir luego ella no se mete en el nido y a los días los saca del mismo, nunca nacen los polluelos, eso me tiene preocupado, que hago??

  153. doris dice:

    mis periquitos 5 huevos

  154. Cinthya dice:

    Hola tengo una parejita de periquitos pero el nido lo veo muy pequeño q puedo hacer es la primera vez q esta nidando y no se cuantos huevos pondrá

    • Tania dice:

      Hola Cinthya.
      Si es un nido de periquito, no te preocupes esta bien para ellos aunque parezca un poco pequeño.
      Lo mejor es que les dejes actuar a ellos solos, su instinto les dirá lo que deben hacer.
      Mucha suerte!!
      Un saludo.

  155. Jose Alejandro dice:

    mis periquitos ,sobre todo una siempre pone mas de 8huevos ,, la ultima saco a delante alos 9 xD 🙂 y espero q siga asii

  156. javi dice:

    hola yo tengo una pareja de periquitos que en primera nidada sacaron adelante de 4 huevos y van ya por la segunda nidada que tenia 9 huevos de los cuales hay 7 crias y un huevo ya que la octaba cria murio y puede que de ese huevo nazca otro pollo a si que estoy super feliz este año con ellos jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.