Sacar a los periquitos de la jaula

Cómo lograr que los periquitos salgan solos de la jaula.

En el artículo El vuelo diario os hablo de lo positivo que resulta esta experiencia tanto para los periquitos como para nosotros mismos, puesto que verlos volar es un lujo para la vista.

Seguramente muchos os habéis animado a soltar a vuestros periquitos a volar, pero tras abrir la puerta, lo único que habéis podido hacer es esperar a que se decidan a salir porque no se han atrevido.

Este suceso es muy común en periquitos que nunca han experimentado salir de la jaula y por eso les cuesta un poco más que a otros que si están acostumbrados.

Si se da el caso de que tenemos un periquito que está acostumbrado a volar fuera de la jaula y salir solo de ella, es fácil, solo hay que esperar a que el otro periquito le copie, puede tardar más o menos, pero al final lo hace.

En esta ocasión nos vamos a centrar en esos periquitos más “tímidos”. ¿Qué podemos hacer para que se animen a salir a volar?

sacar a los periquitos de la jaula

  • El primer paso es dejarles la puerta abierta y esperar a que salgan. En ocasiones pueden tirarse horas y horas la primera vez hasta que se animan a salir, pero no hay que desesperarse.

Recomendaría que la primera vez les dejéis así  todo el día si es necesario, ya que lo importante es que aprendan por si solos a salir.

  • Si tras varios días intentando lo mismo no habéis obtenido ningún resultado podéis probar a poner  fuera de la jaula su alimento favorito (no muy lejos, o incluso en la misma jaula pero que no lo pueda comer entre los barrotes). el soborno con su chuche preferida muchas veces funciona, es lo que se recomienda en el adiestramiento.
  • Si nada de lo citado anteriormente funciona, como último recurso podéis cogerlos vosotros mismos y soltarles para que prueben por si mismos la experiencia de poder volar y sentirse un poco más libres. Seguro que el próximo día salen ellos solos antes.

Nota: para que entren a la jaula es el mismo procedimiento (ver artículo El vuelo diario)

 

Consecuencias positivas y negativas del vuelo:

Bajo mi punto de vista todo es positivo. Nuestros periquitos serán más felices, estarán más sanos al ejercitar todas las partes de su cuerpo y para nosotros es todo un espectáculo verlos volar.

sacar a los periquitos de la jaula

Si tuviera que decir una consecuencia negativa, sería que son animales traviesos y pueden hacer alguna travesura mientras están fuera. Cosa que para los amantes de estos animales puede ser otro aspecto positivo si lo miramos desde la ternura y el cariño.

También te podría gustar...

83 Respuestas

  1. Sofia dice:

    Hola, Tania.
    Gracias por toda la informacion que nos das.
    Tengo un periquito adulto macho y una joven. El macho esta conmigo hace unas semanas y la joven hace solo unos dias. Los dos ya se posan en mi mano a comer y no revolotean demasiado al meter la mano en la jaula. Escuche que lo mejor para decidir sacarlos de la jaula era enseñarles a que se posen en tu dedo primero porque asi era mas facil luego devolverlos adentro, pero no estoy segura.
    Honestamente, no se cuando sea el momento en el que pueda sacarlos, me da inseguridad. Liberarlos y no saber como devolverlos con seguridad. No me gustaria tener que recogerlos a la fuerza pillandolos con la mano o un trapo.
    Que piensas?
    Saludos!

    • Tania dice:

      Hola Sofía
      Gracias por tu comentario, se que da un poco de cosa el soltarles de primeras, pero te aseguro que les va a encantar y tú vas a disfrutar un montón viéndolos volar.
      Si dispones de tiempo para sacarles, (me refiero a que no tengas prisa por meterlos a la jaula) lo mejor es dejarles la puerta abierta y que se metan cuando ellos quieran, que suele ser cuando tienen hambre.
      La primera vez puede que tarden bastante en meterse por la novedad pero puedes probar a ponerles por ejemplo Panizo o algo que les guste cuando quieras que se metan para que así tengan intención de meterse y aprendan.
      Sino la otra forma es apagar las luces y cogerles que es como resulta más fácil ya que no tienen muy buena visión. Es o eso o correr detrás de ellos 😀
      Un saludo

  2. Alberto dice:

    Desde hace 2 años tengo 4 hermosos periquitos en una jaula tipo aviario (mide 1 metro de ancho por 3 metros de largo y 3 metros de alto). Estoy viajando constantemente y le pido a un amigo que les cambie el agua y los alimente. Mi amigo se ha mudado lejos de mi casa y yo sigo viajando mucho por lo que pensamos que era mejor idea poner los periquitos en una jaula grande y llevarla a casa de mi amigo mientras regreso de viaje. El problema es que ellos estan acostumbrados a su aviario y vuelan constantemente y no los puedo atrapar. Como le puedo hacer para atraparlos y poderlos mover? Gracias por tu ayuda

    • Tania dice:

      Hola Alberto.
      Me alegra saber que has podido encontrar una solución a tu problema y para poder atrapar a tus periquitos creo que la mejor manera sea cuando no haya luz o este anocheciendo ya que ellos no ven muy bien sin luz, es la única manera más fácil que se me ocurre.
      Prueba si funciona esto y sino vuelve a comentarme a ver si se me ocurre algo más!
      Saludos

  3. Gloria dice:

    Hola muy buena tu pagina.tengo una pregunta;va ser un año que mi hijo me regalo unos periquitos siempre quize entrenarlos pro siempre me han tenido miedo hace poco uno de ellos enfermo no se que le dio en realidadad.un dia amanecio temblando y no se podia manterner en los palitos se caia solo se mantenia abajo y se quejaba yo trate de lo mejor que pude cuidarlo pro igual hace dos dias murio😪.No lo pude llevar al vetetinario porque aca es carisimo no estoy trabajando😔el punto es que ahora no se si me va morir el otro de tristeza ;si esque le tendria que comprar otro oh o se me va motir de tristeza 😔hasta ahorita se ve bien .me puedes aconsejar que hacer pra que no se muera la ayudaria que lo dejara salir de la ajuala.De antemano gracias.

    • Tania dice:

      Hola Gloria.
      Siento muchísimo la perdida de tu periquito 🙁
      Siempre es doloroso perder a uno de nuestros chiquitines..
      En cuanto al otro que tienes, lo primero yo limpiaria por seguridad toda la jaula y comederos, etc por si acaso.
      El sacarle de la jaula claro que puede ayudarle, siempre que esté distraído estará algo más contento, pero no es lo mismo que tener compañía de tu misma especie, así que si te animas a comprarle un compañero estaría genial.
      En ese caso lo deberías tener varios días separados por precaución de que no tenga ninguna enfermedad.
      Un saludo y ánimo

  4. Pau dice:

    Hola
    Tengo una pareja de periquitos que siempre han estado juntos y se quieren mucho, tuvieron crías hace un mes y tuve que retirar al macho porque empezó a matar a los polluelos, así que solo sobrevivió uno. Mi pregunta es ¿cuándo debo volver a juntar a la pareja o si es mejor dejarlos separados y si debo dejar al bebé con los padres o solo?

    Saludos y muy padre tu blog

    • Tania dice:

      Hola Pau.
      Siento lo que ha pasado con las crias y el padre, desgraciadamente ocurre mas veces de las que creemos, pero para la próxima vez ya sabes como actuar, asi que no ha sido todo en vano!
      Deja a la cria que esta con la madre hasta que sea completamente independiente (que sepa comer por si sola) y en ese momento puedes optar por dejar a la cria con los padres y observar el comportamiento del padre.
      Eso si es importante que no tengan el nido puesto, asi que si aun no se lo has quitado, hazlo porque solo deben tenerlo puesto cuando queremos que crien.
      Si ves que el padre no tiene un comportamiento agresivo puedes dejarlos a todos juntos, y sino lo mejor será que le separes durante un tiempo hasta que la cria sea algo mas grande.
      Un saludo!

  5. Daniel dice:

    Hola yo estaba afuera cuando mire que mi perico macho estaba en el nido haciendo cosas raras como que esttuviera comiendo en el nido y la hembra abajo , pero a mi me inquieto porque nos dijeron en la tienda donde los compre que eran pericos jovenes y por lo tanto tardarian en reproducirse ,ademas ya los tengo un mes en mi casa . No se que seria

    • Tania dice:

      Hola Daniel
      Estás seguro que el sexo no es al revés? Que sea la hembra la que está en el nido y el otro sea el macho?
      Puedes mandarme fotos al email consultasperiquitosonline@gmail.com si quieres estar más seguro
      El caso es que los nidos solo se deben poner cuando queremos que críen, y no antes, así que te recomiendo que se lo quites hasta que tengan el año de edad.
      Saludos

  6. Daniel dice:

    una muy buena pagina para conocer mas sobre nuestro pericos

  7. Cristian dice:

    Hola
    Nos han regalado una pareja de periquitos, macho y hembra. Estoy aprendiendo a cuidarlos por que no he tenido antes pajaros, estuve leyendo acerca de dejarles libres de cuando en cuando. Como al abrir la puerta no salian,les desmonte la jaula por la mitad, estuvieron revoloteando asustados y dandose golpes contra todo un rato, Me parece que para ellos ha sido una experiencia traumatica, hasta que se relajaron, los devolvi a su jaula con un trapo suavemente. Sera mejor abrir la puerta y dejarles a su ritmo?

    • Tania dice:

      Hola Cristian
      En efecto, es mejor dejarles la puerta abierta y que salgan cuando se sientan preparados!!!
      Algunos tardan más que otros pero al final lo normal es que acaben saliendo, incluso luego puede resultar te difícil que vuelvan a meterse, pero sería lo mismo, dejarles que lo hagan por si solos a no ser que no te quede otra.
      Un saludo!

  8. Loli dice:

    Hola tania.
    Tengo dos pajaritos una hembra y un macho el macho no tiene una ala y no es muy confiado trate de alimentarlos con la mano para ganarme su confianza pero no se han animado los tengo hace poco y he tratado de ponerlos lo mas comodos pero siguen teniendo miedo, trato de asercarme lo mas rapido pocidle para que no se alteren al conoser a mis otras mascotas pero no se como hacelerar el proceso…

    • Tania dice:

      Hola Loli.
      La verdad que tu periquito ha debido tener una malísima experiencia al perder el ala, sabes cómo le ocurrió?
      Es muy probable que por ese hecho no sea más confiado y en estos casos o te armas de paciencia infinita y sigues dándole tiempo o es muy difícil.
      Puedes empezar con la hembra y cuando ella esté confiada y hayas conseguido avances, empiezas con los dos juntos.
      Al ver que la hembra está bien y nada sucede, es más fácil que empiece a confiar!
      Saludos

  9. Beatriz dice:

    Hola,
    Tenemos una periquita, Sara, pero es muy muy asustadiza.
    Lleva en casa un mes, pero no se acostumbre a que acerquemos la mano, y cuando tenemos que ponerle comida revolotea un monton. Se ha centrado en el panizo y es lo que come, el resto que le pongo como semillas mezcladas para periquitos ni lo toca. La fruta come poquito. Vamos a ponerle una jaula mayor. Ha salido dos veces, pero le ha costado bastante y vuelve rapido a la jaula.
    Como hacemos para que nos pierda el miedo?

    • Tania dice:

      Hola Beatriz!
      Espero que con el paso de los días Sara haya mejorado.
      Lo único que puedes hacer es tener mucha paciencia, hablarle de una forma tranquila y cariñosa, así como actuar del mismo modo.
      Probablemente ha tenido una mala experiencia antes de llegar a tu hogar y por eso es así, pero con el tiempo puede cambiar.
      En cuanto a la comida vas a tener que dejar de ponerle solo panizo, sino se acostumbra a comer solo eso y no se molesta en comer el resto.
      Ya te digo que si tiene hambre en algún momento irá a comer.
      Puedes quitar el panizo y poner la fruta al lado del comedero y ver si esto surge efecto.
      Espero que pueda funcionar y si tienes alguna duda por favor escribeme mejor al email, que lo vere antes.
      Un saludo

  10. Kim dice:

    Hola soy nuevo en el mundo de los periquitos tengo un macho desde hace 3 días pero veo que no come será por miedo tiene una jaula grande pero es sólo eso que no quiere comer que puedo hacer !? Gracias

    • Tania dice:

      Hola Kim
      Qué tal está tu periquito?
      Es normal que los primeros días estén un poco asustados, y probablemente come cuando no le estás observando.
      Fíjate en los comederos e intenta dejarle tranquilo, que se vaya adaptando a su nuevo hogar.
      Seguro que ya ha pasado ese periodo de adaptación y está mucho más contento.
      Disfrútalo!
      Saludos

  11. Carlos Rojas dice:

    Hola Tania, muy buena explicación, tengo que comentar que lamentablemente el día de hoy falleció uno de mis periquitos, note unos síntomas hace dos días en los que amaneció ( era Hembra) con la cabeza como si se hubiera pasado gel, seca y dura con una plasta, trate. De lavarla y limpiarla, me di cuenta que diglutia mucho y trataba de vomitar, pero seguía comiendo y pidiendole a su pareja, a lo cual me tranquilizó solo le día agua de té de manzanilla por si fuera algo que comio, al día siguiente nuevamente su cabeza con una plasta pero ahora roja, deduje que sería el vómito de sangre. La saque de inmediato con su pareja a otra jaula pero note que sus heces eran negras líquidas y desprendían un olor muy feo, lamentablemente no cuento con un veterinario especializado en mi zona, pero como presentí que fuese alguna infección le di a ella y su pareja una solue de Amoxicilina que anteriormente me ayudó con el tratamiento de otro periquito, pero lamentablemente el dia de hoy amaneció fallecida. Me siento mal y triste puesto que fue muy rápido y no pude hacer mucho, a lo cual leyendo tu blog quise preguntar en tu experiencia, si sabrías ayudarme a identificar, que pudo ser, puesto que sus síntomas fueron apareciendo solo en dos días y hasta que hoy lamentablemente nos dejó. Me tendré a su parejita en observación, aislado de los demás, estoy tranquilo pues lo he visto comer y beber, lo. He dejado no tan alejado de las otras jaulas y ve a sus amigos. Por cualquier cosa, limpie toda su jaula con desinfectante y con agua para enjuagar, al igual que sus bebederos y comederos. De igual forma, sigo dándole el antibiótico (mezclado con agua para rebajar la dosis para los pequeños, cabe mencionar). Por este día no note algo raro, pero me ha dejado muy preocupado. Muchas gracias por tu información y por el tiempo en leerme.

    • Tania dice:

      Hola Carlos
      Siento muchísimo lo que le ha pasado a tu hembra 🙁
      Es muy difícil saber que le ha podido pasar sin analizar las heces y ver cómo estaba, otros posibles síntomas
      Las heces negras indican que pudiera tener inflamación en el intestino, o puede que tuviera inflamacion de buche al decir que vomitaba de esa manera, pero son cosas completamente distintas las que te digo.
      Siento no poder darte una respuesta más concreta
      Lo de darle medicamentos como el antibiótico sin saber si realmente lo necesitan o si ese antibiótico es específico para lo que le pase, no es nada recomendable hacerlo porque puede jugar en nuestra contra
      De momento mantén al macho separado en la otra jaula como bien has hecho. Genial que hayas desinfectado todo por si acaso y espero que la hembra no tuviera nada contagioso y tu macho pueda salir adelante
      Ante cualquier cambio que veas o síntoma, no lo pases por alto.
      Escríbeme al email si ves algo raro por si puedo ayudarte.
      Saludos

  12. Vanesa dice:

    Hola Tania!! Quería comentarte un problema que me ha surgido.
    Desde que tengo a mis periquitos (dos hembras y un macho) les he dejado el techo de la jaula abierta.
    Al tener al machos las dos hembras están casi siempre en celo y de dejarles sueltos me están haciendo polvo la cortina, parece que quieren hacer un nido ahí.
    He optado por no sacarles tanto, pero si no les saco veo que se estresan mucho por salir ,se suben a los barrotes y los muerden con el pico (parecen mas hámsters). Nose que hacer para que dejen de intentar hacer un nido sin que se estresen.

    • Tania dice:

      Hola Vanesa
      Cómo bien dices deben estar en celo y es normal que muerdan cosas como las cortinas en tu caso o lo que sea.
      Sacales cuando puedas vigilarlos más o menos o pon alguna cosa donde las cortinas para que no puedan morderlas.
      De todas formas te digo que es normal que muerdan cosas, y los barrotes, lo hacen muchas hembras incluso cuando no están en celo.
      También hacen eso para afilarse el pico, así que estate tranquila, puede que sea solo algo pasajero
      Saludos!

  13. sofia dice:

    hola
    tengo dos periquitos y me gustaria sacarlos de la jaula, que es lo primero que debo hacer, son un poco ariscos

    • Tania dice:

      Hola Sofía!
      Aquí te dejo el enlace del artículo en el que hablo de como sacarles de la jaula http://periquitosonline.com/sacar-a-los-periquitos-de-la-jaula/
      Sacales en un sitio que no tengan peligros, lo ideal sería la misma sala donde tienen la jaula ya que conocen el sitio pero si no es posible puedes mover la jaula a otro sitio y abrirla ahí, seguramente les cueste salir al principio pero todo es cuestión de paciencia, seguro que acabas consiguiendo que salgan!!
      Saludos

  14. Irene dice:

    Hola! Que tal? Tengo una periquita un poquito miedica. Antes tenia un amigo periquito pero se me escapo de la jaula y se fue directo al cristal d la ventana y se murió 🙁 ya han pasado unos meses y mi periquita está bien pero no quiere salir 🙁
    Se que tengo que traele un amigo para que no esté sola pero quizás es mejor que que aprenda a salir primero no? Tu que me recomiendas?

    Gracias

    • Tania dice:

      Hola Irene
      Siento mucho lo que le pasó a tu periquito 🙁 , ya es mala suerte!
      Procura tener los cristales tapados con la cortina para que no se choque así como otros posibles peligros que puedas encontrar en el sitio que les quieras sacar y si ella no quiere salir puedes probar a sacarla tu directamente y ver cómo reacciona.
      Aún así si, te recomiendo que le compres un nuevo compañero y ya verás como está mucho más feliz e incluso el problema de las salidas de la jaula se arreglen porque al nuevo le guste salir sin dudar
      En si debe aprender a salir primero o no, creo que no es muy relevante que aprenda primero, si la ves triste es mejor adquirir un nuevo compañero antes de nada.
      Saludos

      • Soy Rodrigo Morales dice:

        Hola ,hoy murio mi periquito tenia dos fallecio el Amarillo limon ,me preocupa su compañero no quiso comer Sera que si se ponen tristes? Debo comprarle otro amigo? O quizas donarlo a un zologico ? Me serviria mucho el consejo de alguien que sabe de este tema .Gracias.

        • Tania dice:

          Hola Rodrigo.
          Siento muchisimo la perdidad de tu periquito 🙁
          Siempre es triste que se vayan de nuestro lado y su compañero por supuesto es el que mas lo nota. Sin duda adquiriría un nuevo compañero y seguramente se ponga mas contento. No es necesario que lo dones a ningún zoologico, de hecho aunque qusieras donarlo en un zoologico es dificl que lo aceptaran porque este tipo de animales no los «necesitan» por muy feo que resulte decir eso. Supongo que podrías regalarlo a alguien que quisiera tener un periquito, pero creo que contigo estará mas feliz, al fin y al cabo eres su familia y no creo que quiera separarse de ti.
          Mucho ánimo!!!
          Un saludo

        • Jimmy dice:

          Antes que nada Buenas noches. Me encanta tu blog. Tienes un nuevo fan😁He comprado 2 periquitos. Creo q el macho es inglés y la. Hembra australiana. Mi primera pregunta es si pueden criar. Me gustaría asegurarme de su raza y sexo. Llevan 2 días conmigo y me tienen miedito aún. Me gustaría poderlos sacar de la jaula.
          Un saludo

          • Tania dice:

            Hola Jimmy
            Muchas gracias!!
            Claro que pueden criar, puedes mandarme fotos al email consultasperiquitosonline@gmail.com y así salimos de dudas 🙂
            Dales un poco de tiempo a que se acostumbren a su nuevo hogar, ya verás como dentro de poco empiezan a cambiar su comportamiento.
            Saludos!

  15. Miriam dice:

    Hola Tania que pasada de blog y que gran ayuda para la gente novata como yo en el mundo tan interesante de los peris!!!
    Mi duda es que llevo con una pareja de peris una semana, me dijeron de seguro que son hembra y macho.
    El caso que la hembra no para de trepar y entre los barrotes da la voltereta, eso es buena señal o es malo???
    Gracias un saludo

    • Tania dice:

      Hola Miriam
      Tendrás que esperar a que se acostumbre un poco más a su nuevo hogar!
      Pero eso suele indicar que lo que quiere es salir de la jaula y darse unos vuelos y jugar o bien que se divierte así, o que quiere llamar tu atención por alguna otra cosa
      No creo que sea algo grave tranquila, pero observala e intenta identificar el motivo de su comportamiento
      Si tienes oportunidad de sacarles fuera, te recomiendo que lo hagas aunque sea poquito tiempo.
      Saludos

  16. Periquito dice:

    Hola tengo una pareja de periquitos tienen todas las plumas pero no vuelan tendrán un mes y medio más o menos

    • Tania dice:

      Hola
      Dales un poquito más de tiempo, pero si es un poco raro que ninguno de ellos vuele aún!
      Sacales con los padres para que les vean y ver si les imitan
      O puede ser que se hayan dado algún golpe estando fuera?
      Si lo prefieres escribeme mejor al email 😉
      Saludos

  17. Judith dice:

    Hola solo quiero saber si cuando mi perico australiano hembra ya está poniendo sus huevos es bueno mover la jaula. Acostumbro a msacarlos al patio y por las tardes meterlos a la casa

    • Tania dice:

      Hola Judith.
      Si les tienes criando lo mejor es que no muevas la jaula de sitio. Puede ocurrir que eso no le guste y abandone la puesta, y además asi puede centrarse mejor en la cria sin crearle estrés.
      Mucha suerte y que salga todo bien!!
      Saludos

  18. hola soy nueva en el mundo de los periquitos y a mi hijo le regalaron dos ya comen solo pero el alpiste esta muy caro, me dijeron que le diera pajarina y se la compre pero comen poco? esto se les puede dar realmente? que puedo darle en ocasiones para sustituir el alpiste ya que esta extremadamente costoso.

    • Tania dice:

      Hola Erimar.
      No se de que país eres exactamente, en España por ejemplo puedes comprar la mezcla de mixtura directamente y no es caro y no se exactamente que es la pajarina, no utilizamos ese nombre, creo que podría ser panizo pero no estoy segura. Si se trata de eso, puedes dárselo pero necesitan otros alimentos para completar su dieta. Mira te dejo este enlace donde puedes ver como debería ser su dieta: http://periquitosonline.com/alimentacion/
      Saludos!

  19. roberto dice:

    hola buen dia la pareja de periquitos tubieron 4 ya salieron de su jaula 3 uno esta muerto dentro del nido tengo que cambiar el nido

    • Tania dice:

      Hola Roberto.
      Enhorabuena por esa ampliación de familia!
      Es una pena que uno no saliera adelante, pero a veces estas cosas pasan.
      Si, deberías quitarles el nido, mas que nada porque no es bueno que les pongas a criar de seguido y si tampoco sabes cuanto tiempo lleva la cria muerta en el nido..yo lo cambiaría en un futuro solo por si acaso, o lavarlo a fondo.
      Dejales descansar unos cuantos meses, cuantos mas meses entre puestas mejor ya que asi pueden recuperarse y estar mas fuertes.
      Saludos

  20. Jhon ortiz dice:

    Buenas tardes, tengo una pareja de periquitos el año pasado la hembra saco 6 huevos de los cuales solo sobrevivo 1 y el cual al mes de nacido murió. A la fecha nuevamente tuvo 6 huevos y queda vivo solamente uno. Mi pregunta es tengo que sacar al macho en algún momento de la jaula y que cuidados especiales tengo que tener con la cría para que no se muera . Graciaa

    • Tania dice:

      Hola Jhon.
      Si el macho no se comporta agresivamente o molesta en exceso a la hembra, no tienes porque sacarlo de la jaula en ningún momento. Hay machos que ayudan a las hembras durante todo el proceso.
      En cuanto a los cuidados de las crias, en principio no tienes que hacer nada, los padres se encargan de la alimentación y cuando salen del nido les enseñan a comer. Es recomendable que les pongas pasta de cría si no la tienes puesta, y que al principio puedan aprender a comer con alimentos algo mas blanditos, puedes poner galletas maría, pan, algo de verdura, fruta…
      Mucha suerte!
      Saludos

  21. aitor dice:

    Buenas, ayer mismo compramos dos periquitos, ¿podría soltarlos ya por casa, o mejor esperar a que cojan confianza?

    • Tania dice:

      Hola Aitor.
      Es mejor que esperes a que conozcan mejor su nuevo hogar!! Dales unos días para que se acostumbren a los cambios y por supuesto a ti!
      Saludos

  22. Ana dice:

    Hola!!!
    Yo soy novata en este tema de los periquitos, tengo mi primero desde hace un par de semanas y por ahora me va muy bien con el (o ella, que todavia no esta definido 😅) pero tengo una duda importante, y es que, si me voy un findesemana fuera, cuando ya sea mas mayorcito, incluyo cuando ya tenga un compañero, me los tengo que llevar conmigo o se pueden quedar en casa habiendole puesto suficiente agua y comida??

    • Tania dice:

      Hola Ana.
      Todo depende del tiempo que vayas a estar fuera!!
      Lo ideal es si es posible llevarlos con nosotros, pero si no se puede y se trata de un fin de semana, dejándoles bien de comer y beber no tiene porque haber problema.
      Disfrutalo mucho!!! y si quieres que te ayude si podemos definir el sexo, mándame unas fotos al email 😉
      Saludos

  23. LUCY SAMPERIO CASTELLANOS dice:

    Qué edad tiene que tener la hembrita para poder aparearse?

    • Tania dice:

      Hola Lucy.
      La edad recomendada es un año para que empiece a criar, los machos pueden un par de meses antes.
      En realidad pueden aparearse incluso cuando son mucho mas jóvenes pero no es nada recomendable ponerlos a criar antes de las edades que te he dicho porque en las hembras por ejemplo no esta terminada la correcta formación de los huesos y podrían tener problemas con la puesta.
      Saludos

  24. Nilton dice:

    Hola Tania me parece muy interesante tu blog; tengo 6 meses con dos periquitos que compre y estan en su jaula siempre; no son adiestrados y algunas veces estan algo nerviosos cuando estoy limpiando su jaula o mudando la comida. Estoy pensando en abrirles la jaula y dejarlos volar dentro de casa, mi pregunta es ¿aun sin estar adiestrados regresaran a su jaula despues para comer o beber agua? ¿sera que va a estar tranquilos cuando pase cerca de ellos o pueden comenzar a volar asustados y puedan lastimarse?.

    • Tania dice:

      Hola Nilton.
      Bienvenido a este mundo de los periquitos! Ante todo tienes que tener muuucha paciencia, hablales todos los dias en un tono suave para que te vayan reconociendo, ponles musica, ya verás que con el paso del tiempo te van cogiendo mas confianza.
      Es cierto que hay periquitos muy asustadizos y lo malo es que eso se lo pegan entre ellos! pero tambien puede suceder al contrario y que uno empiece a tener confianza y el otro vea que no es malo y haga lo mismo.
      Les puedes abrir la jaula, alomejor las primeras veces incluso ni salen, pero ten paciencia saldran, y en el caso de que salgan al meterse va a ocurrir lo mismo. El primer día que salgan de la jaula les va a costar muchisimo meterse, alomejor incluso no lo hacen y lo haces tu mismo por temor a que no coman, pero tranquilo, no son tontos y al final vuelven a la jaula. Con el paso del tiempo lo harán con normalidad y entrarán y saldrán cuando les abras la jaula y probablemente no tarden mucho en entrar.
      Puedes pasar entre ellos, y lo mismo sucede, al principio se asustarán pero luego no.
      Así que te animo a que empieces a soltarles, que ya verás lo contentos que se ponen!!
      Saludos

      • Emelin dice:

        Hola tengo un periquito macho solo tengo casi una semana con él y nunca habia tenido ningun tipico de animal antes y no se mucho sobre eso, nisiquiera he conseguido un ponerle un nombre intento fijarme en lo que hace pero no lo entiendo. Estoy por comprarle una pareja para que no este solito. Me gustaria adiestrarlo solo tiene 7 meses no se si ha esa edad resulte mas facil. Hace movimientos de un lado a otro como si estuviera bailando, eso que quiere decir?

        • Tania dice:

          Hola Emelin!
          Cuando hablas de que se mueve de un lado a otro lo más probable es que lo haga porque le gustaría salir de la jaula!
          Tranquila que nadie nace sabiendo sobre nada, tomate tu tiempo, lee toda la información que puedas, en la web puedes encontrar todo tipo de información sobre lo que quieras y si aún así te surge alguna pregunta puedes escribirme al email consultasperiquitosonline@gmail.com
          Aún estás a tiempo de poder domesticarle, no es una mala edad del todo, pero te resultará más fácil hacerlo ahora que le tienes solo.
          No obstante si te animaría a que le consiguieras una pareja o compañero ya que es mejor que tengan alguna compañía de su especie.
          Un saludo

  25. Laila dice:

    Tengo dos periquitos hace 4 años , nunca salieron de su jaula y le tienen bastante miedo a mi mano . Los quiero solas dentro de la casa pero me da miedo que se choquen con las paredes o los muebles y mueran ….

    • Tania dice:

      Hola Laila.
      Haciendo las cosas con cariño y paciencia saldrán bien. No tiene porque pasarles nada, es normal que al no haber salido a volar desde hace tanto tiempo, los primeros vuelos que hagan puedan darse algun golpe, pero no pasa nada. Ten la habitacion en la que les vayas a sacar fuera de peligros que puedan tener como agujeros, que puedan caerse detras de algun mueble y cosas asi.
      Dejales que salgan ellos solos, seguramente al principio les costara mucho salir, asi que tienes que tener paciencia y ya veras como poco a poco iran cambiando.
      Saludos

  26. gt dice:

    Hola tania espero tu ayuuda tenia una pareja d periquitos.. Ellos sacaron una cria d 4 se murieron 3 y logro sobrevivir uno a las semanas encontre muerto al papa. Bueno ella se encargo sola ahora mi pregunta es ella volvio a poner mas huevo lleva 6 y el bebe esta en la misma jaula tngo q sacarlo ellos creo q se llevan bien pero no se y q hago con los huevos lograra o son huevos sin fertilizaciin…gracias d antemano

    • Tania dice:

      Hola Gt.
      Siento mucho la perdida de tu macho, al menos la hembra pudo sacar una cria adelante, esta bien para lo que le ocurrio.
      Puedes retirarle el nido con los huevos ya que no pueden estar fecundados y ella necesita descansar y reponer fuerzas.
      Al quitarle el nido puedes dejarla con la cria y asi se haran compañia.
      Saludos

  27. Elva m.rivera huerta dice:

    Que tal tania: Me encontré un perico en el patio de mi casa es mediano de tamaño de color verde con plumas rojas y azules ,al parecer se escapo de alguna jaula parece domesticado lo puse en jaula porqué por mas intento porque volara no quiso …mi pregunta es como puedo sacarlo de la jaula porque no quiere salir ya use todos los medios dichos arriba

    • Tania dice:

      Hola Elva.
      Dale un poco de tiempo, es normal que ahora este un poco triste y extrañado ya que no esta en su casa, todo es nuevo para el, asi que yo optaría por dejarle la puerta abierta y seguro que mas tarde o mas temprano se acercara a la puerta y tal vez salga.
      Poner la jaula en un lugar alto para que se sienta mas seguro, sin ruidos excesivos y a ver si asi se anima.
      Saludos

  28. Paula dice:

    Hola , tengo un problema mi periquito sale de la jaula y no quiere volver se sube en un sitio en el que no llegamos y nos cuesta mucho cojerle , no quiere volver a la jaula y cuando intentamos cojerle vuela y se va a otro sitio .
    Que puedo hacer ?

    • Tania dice:

      Hola Paula.
      Hay periquitos a los que les encanta estar fuera y es como si creyeran que metiendose ya no le volveras a dejar salir.
      Tambien puede ser que quiera jugar contigo.
      Puedes probar a dejarle fuera de la jaula y aunque pase la noche fuera, ya te digo que le entrara hambre y volvera, o bien apagar las luces y cogerle infraganti.
      Saludos

  29. Aldo dice:

    Lo que pasa es que quiero sacar a mis periquitos pero no se si sacarlos o necesito contarles las alas por q tengo miedo de q se vuele tu q me aconsejas o q me dirías responderme lo más pronto posible por favor

    • Tania dice:

      Hola Aldo.
      para nada tienes que cortarles las alas, es mas, no recomiendo nada esa practica. Me suena haberte contestado por email a la misma pregunta pero ahora no recuerdo si eras tu u otra persona que me pregunto lo mismo.
      Asegura que todas las puertas y ventanas estan cerradas y no se escapara.
      Saludos

  30. luis pardo dice:

    hola necesito que me ayudes por favor tengo una pareja de periquitos y tengo una inquietud como hago para que se suban a mi dedo por favor

  31. Daniela dice:

    Buenas noches Tania.

    Hace un par de años me regalaron un periquito. Ya que sus dueños no se podían haber cargo. Ya es un periquito viejo. Me gustaría soltarlo y que vuele por casa. Pero es muy asustadizo si meto la mano por ejemplo a limpiarle la jaula huye y aletea. He preguntado y me han dicho que como esta muy viejo si lo suelto se hará daño. Que me aconsejas hacer? Está todo el día en la jaula y me da pena que no vuele.

    • Tania dice:

      Hola Daniela.
      Simplemente dejale la puerta abierta y el saldrá antes o después, a veces hay que tener paciencia.
      Lo de que sea viejo, hay periquitos que con mas de 10 años siguen volando.
      Sueltale que seguro que estará mas feliz, y si le compras un compañero estará mucho mas feliz tambien.
      Saludos

  32. Laura dice:

    Hola, queria resolver una duda, nos toco un periquito en una feria y es una hembre muy asustadiza y creo q ya es mas adulta, porque tiene alrededor el circulito blanco! Esto hace que sea mas difícil para adiestrarla? Le intentamos hablar con dulzura y meter la mano con comida en la jaula para que se suba a nuestro dedo pero no ay manera! Que me puedes aconsejar??

    • Tania dice:

      Hola Laura.
      Si es más difícil adiestrar a un periquito adulto que a uno joven, pero no es imposible!
      Puedes comprarle un compañero que sea más joven y puedas adiestrar y así ella le copiará, pero si tienes paciencia estoy segura que puedes conseguirlo.
      Saludos

  33. Beatriz dice:

    Hola, yo tengo una duda. Yo nunca he sacado a mis periquitos de la jaula y tengo miedo de qué cuando lo haga. se escapen y salgan a volar y no vuelvan, sobre todo ahora qué han puesto huevos y han tenido un pollito. ¿Qué recomiendas? Ah, y también otra cosa. Tengo qué darle de comer yo a el polluelo o lo hace la madre?

    • Tania dice:

      Hola Beatriz.
      Te recomiendo que ahora simplemente se centren en la cria y no los saques a volar hasta que hayan terminado!
      Los padres son los que alimentan a las crias, asi que no tienes que preocuparte de eso.
      Mira todo este reportaje y verás como es un seguimiento de cria completo 😉
      Saludos

  34. SEBASTIAN RODRIGUEZ dice:

    hola de nuevo tania
    unapregunta para el adiestramento verdad que tambn ay que separarlos en diferentes jaulas o dividir la jaula para cortar el vinculo entre ellos y lo hagan mas con uno?

  35. SEBASTIAN RODRIGUEZ dice:

    hola tania
    una pregunta el lunes compre una pareja de periquitos y los trato de adiestrar el macho con tanpocos dias ya seme para en la mano comede ella pero despues se vuelve a asustar en cambiola hembra sigue igual de arisca (BASTANTE) MEPODRIAS ACONSEJAR PORFA

    • Tania dice:

      Hola Sebastian.
      Tienes que tener muchisima paciencia y dedicarles tiempo.
      Has conseguido muchos avances con el macho en tan solo una semana y estoy segura que la hembra pronto empezara a copiar al macho, pero cada periquito es un mundo y unos pueden tardar mas y otros menos.
      Los hay que son muy independientes y cuesta mucho hacerse con ellos.
      Hablales todos los días en un tono amable y tranquilo para que te conozcan y sigue haciendo lo de la comida con la mano. Una vez que coman puedes empezar a poner la mano con la comida a un poco de distancia para que vayan a ella e ir haciendolo asi.
      Un saludo.

  36. Sasha dice:

    Hola Tania, me encanta tu blog, tiene informacioin realmente buena!

    Te quiero contar que tengo dos periquitos, uno azul (Que segun las indicaciones que logré tomar de tu blog es macho y ya es adulto) y una hembrita amarilla, pero pequeña, su colita es corta y no tiene el circulo blanco en los ojitos.

    Quisiera preguntarte, ¿Como haces para que tus periquitos no te tengan miedo? Los mios son de tienda, no los tengo desde bebés. Ayer puse mi mano en su jaula, muy lentamente y con su mezcla. Y despues de un rato el machito se subio a mi mano y comenzó a comer, y luego lo hizo la hembra. Fue la primera vez que intenté hacerlo, y salio bastante bien! jaja pero aun le tienen algo de miedo a mi mano.

    Nunca salieron de su jaula, y quiero empezar a dejarlos salir, para que tengan su vuelo diario y sean algo mas libres. Pero quiro dejarlos salir cuando no le tengan miedo a mi mano, para poder hacer que se metan a la jaula si no quieren meterse solos.

    Podrias ayudarme?

    • Tania dice:

      Hola Sasha.
      Todo es cuestión de tiempo y por lo que cuentas lo estas haciendo muy bien!
      Que mas puedo aconsejarte, sigue asi!
      Cuando empieces a sacarlos de la jaula tal vez el primer y el segundo dia tarden muchisimo en meterse, tal vez todo el día, pero una vez que aprenden, ya se meten siempre solos, tan solo tienes que esperar, que tomen ellos la decisión de meterse.
      Si les metes tu a la fuerza, tal vez no aprendan tan rapido meterse ellos solos porque relacionaran que eres tu la que les quita esa libertad y ya no quieran meterse!
      Mucha paciencia y suerte!
      Un saludo.

  37. Natalia dice:

    Hola hace una semana compre un periquito pero estoy confundida si es hembra o macho la cera del pico la tiene azul claro con blanco alludenme porfavor le quiero comprar parejita

  38. Sebastian dice:

    Hola Tania que buen artículo, como toda tu página en general te felicito. En un video que he visto en You tube, un adiestrador recomienda que para dejarlos salir a volar fuera de su jaula es recomendable, primero que ellos se hayan subido a nuestra mano o dedo primero. Que piensas de eso? Es necesario?.

    Muchas gracias, bendiciones.

    • Tania dice:

      Hola Sebastian.
      Si lo que quieres es adiestrarlos si, lo mejor es hacer lo que dice esa persona, pero claro todo depende del grado de adiestramiento que quieras darles.
      Tu periquito puede hacerte caso perfectamente sin la necesidad de tener que sacarlo tu mismo, y si eso es lo que quieres no es estrictamente necesario que les saques tu mismo de la jaula.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.