«

»

Enfermedades infecciosas (por hongos)

 resitir o morir Enfermedades infecciosas (por hongos)

Aspergilosis

La causa el hongo Aspergillus y puede afectar a todo tipo de aves. En periquitos no es muy frecuente esta enfermedad.

Pueden enfermar por inhalación de las esporas del hongo, que se puede encontrar en semillas en mal estado (alimentos con excesiva humedad ayudan a la proliferación del hongo). Afecta sobre todo a los órganos respiratorios, causando al ave un gran cansancio al volar o realizar algún esfuerzo.

Síntomas:

Los síntomas más comunes son: dificultad respiratoria, así como sonidos al respirar, cansancio al volar, duerme más de lo normal y bebe mucho agua. No son síntomas que en principio nos lleven a pensar que nuestro periquito pueda tener una enfermedad, por lo que resulta bastante difícil darnos cuenta de que pueda estar enfermo.

Tratamiento:

En este caso la prevención es el tratamiento más efectivo. Hay que tener cuidado con los alimentos que les damos a nuestros periquitos (que estén en correcto estado), y mantener una buena higiene en su hogar y en el mobiliario. Si les tenemos en correcto estado, no tienen porqué coger ninguna enfermedad de este tipo.

Ante todo hay que acudir a un veterinario que le podrá poner un tratamiento con antifúngicos. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayor será el éxito de curación, pero en estados más avanzados, este tratamiento no asegura la completa curación del periquito.

 

Candidiasis

Esta enfermedad está causada por otro hongo “Candida albicans”, que se encuentra como comensal (no perjudica al ave, aunque el hongo sí que obtiene un beneficio) en la mucosa de las aves sanas, pero cuando se encuentran bajos de defensas, es cuando “ataca” causando la infección.

Se producen alteraciones sobre todo en el buche (también puede afectar a la parte superior del aparato digestivo, boca y esófago).

El uso prolongado de antibióticos, una dieta pobre a base de semillas o un aporte insuficiente de vitamina A favorece la aparición de esta enfermedad.

Síntomas:

Los síntomas son parecidos a la inflamación de la mucosa del buche, aunque se diferencia en que lo que regurgita tiene un olor ácido y en el interior del pico  se muestra una sustancia blanquecina.

Tratamiento:

Importante: En el caso de inflamación de la mucosa del buche se produce por bacterias, en este caso por hongos, por  lo que el tratamiento no es el mismo.

Acudir al veterinario para que le haga un examen y le recetará un antifúngico para la eliminación del hongo. Aporte de vitamina A.

 

Megabacterias

Esta enfermedad es bastante reciente. Las megabacterias (Macrorhabdus Ornithogaster) forman parte de la flora intestinal y cuando tienen las defensas bajas, favorece la multiplicación de las mismas. Tienen la misma forma que las bacterias (aunque de mayor tamaño) vistas desde el microscopio, pero  se  ha demostrado que el microorganismo es una levadura del género Ascomicetos  (un tipo de hongo).

Se producen trastornos digestivos, sobre todo en el proventrículo (parte anterior a la molleja) haciendo que se dilate y ahí es donde se alojan las megabacterias. Impiden la correcta absorción de los nutrientes.

Síntomas:

El periquito comienza adelgazando, se encuentra apático, embolado, bebe más agua de lo normal, tiene diarreas.

En un estado más avanzado vomita y en los excrementos podemos encontrar semillas sin digerir. Podemos observar en el vientre la inflamación del intestino (enteritis). En este momento está prácticamente en los huesos (fijaros en la quilla).

Tratamiento:

Es una enfermedad muy contagiosa, por lo que deberemos aislar al periquito y a su pareja si la tiene. Es muy importante limpiarles a diario la jaula incluso varias veces al día.

Solamente se puede diagnosticar la enfermedad con un análisis de los excrementos lo más recientes posible.

Ha quedado demostrado que un tratamiento a base de antibióticos no es suficiente. Parece que la Anfotericina B combinada con protectores hepatorenales y antibióticos es el mejor tratamiento. Evidentemente nos lo tiene que suministrar un veterinario, y es un tratamiento largo (puede llegar a durar meses).

 

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.