Elección del periquito

¿Quién no ha oído hablar nunca de los periquitos? Todos conocemos antes o después  estas maravillosas aves. Para todos aquellos que les gustan los animales, pero por cuestiones de espacio u otra clase de circunstancias no pueden tener un perro o un gato, el periquito es una de las mejores elecciones posibles. Son pequeños pájaros de jaula que no ensucian mucho, no molestan demasiado y son fáciles de querer.

elección periquito

Podemos pensar ¿Por qué un periquito? Pues porque son aves que además de su bello plumaje y su amplia gama de colores vistosos, tienen un carácter bastante sociable y alegre, que puede dar vida hasta a la casa más remota.

Es cierto que son aves encantadoras, pero nunca debemos olvidar que se trata de una mascota, y que como todas las mascotas requieren unos cuidados y nosotros en el momento que las adoptamos, nos vemos sujetos a unas responsabilidades mínimas.

  Debemos saber que al comprar un periquito nos comprometemos a:

  • Atenderle como toda mascota se merece, sin abandonarle o hacer caso omiso de él.
  • Cuidar que todas sus necesidades primarias se vean satisfechas.
  • Conocer los cuidados que requiere e informarnos sobre sus comportamientos y sus características principales.

Además tenemos que tener en cuenta que un periquito:

  •  Hará de todo menos pasar inadvertido, cantará y chillará pudiendo llegar a ser pesado y ruidoso en alguna ocasión.
  • Es un ave que no suele derrochar la comida por placer, pero puede darse el caso de que manche la casa con comida, restos de plumas o excrementos.
  • Puede quitarnos parte de libertad a la hora de irnos de vacaciones o salir de viaje.
  • Puede llegar a vivir una media de diez  años (puede darse el caso de que vivan más o menos años), durante los cuales deberemos atenderle siempre lo mejor posible.
  • No es un ave muy costosa, ya que la jaula no es muy cara, y la comida tampoco es un gasto excesivo. Mantener un periquito un año (sin contar incidentes como las visitas al veterinario), podría costar unos 25-30 euros de comida en forma de mezcla, tres o cuatro piedras de calcio que podrían salir por 6 euros, y alguna chuchería espontánea, con lo que el coste subiría a 40-50 euros al año aproximadamente.

Si ya tenemos claro que debemos cumplir unas obligaciones con nuestra mascota y seguimos decididos, es la hora de dar el paso definitivo.

 

 

La Compra del Periquito

Como primer paso para comprar un periquito debemos comprar el material necesario del que dispondrá nuestra futura mascota. Debemos comprar una jaula del estilo que se describe en alojamiento, con todos sus accesorios y complementos (saltadores, comederos, bebederos…). Es mejor comprar primero la jaula, para no estresar más al pájaro montándola en el momento que le traemos de la tienda. Deberíamos tener todo listo para el momento en que el nuevo periquito llegue a casa, incluido el lugar donde se colocará la jaula de ahora en adelante.

Si ya hemos comprado la jaula y tenemos todo listo, podemos ir en busca de nuestra mascota.

Siempre debemos acudir a tiendas de confianza y nunca comprarlos en mercadillos o criaderos ilegales. Una buena tienda garantiza un buen estado de salud en sus ejemplares.

Actualmente hay tiendas que incluso te regalan una primera visita al veterinario por si vieras que tu pájaro se encuentra mal en los días siguientes a la compra. Nunca compres en un sitio que no te garantiza que si el periquito está enfermo en los primeros 7 días desde que lo compras, te lo cambien por otro o se hagan responsables de alguna manera.

No nos debemos dejar llevar por la primera impresión. Os recomiendo que permanezcáis alrededor de 20-30 minutos observando la jaula de los periquitos. Tal vez os pueda parecer demasiado tiempo, pero así evitaremos elegir un periquito que pueda estar enfermo.

Como detectar que un periquito está enfermo:

Si vierais periquitos que se encuentran hechos una bola (mirar enfermedades), descartarlos directamente, e incluso iros a otra tienda. Al estar uno o varios enfermos, pueden estarlo el resto, aunque aparentemente no lo parezca, ya que si tienen alguna enfermedad contagiosa, los que aun no están enfermos, pueden estar incubándolo.

Otros síntomas: un periquito no tiene mucha actividad (apenas se mueve, y si le acercas la mano no se asusta), se encuentra apático, triste, tiene alguna mutilación, los demás periquitos van a pegarle…son señales de que algo no anda bien.
Debemos examinar a fondo a nuestra mascota:

Fijaros en su comportamiento y esperar a ver como se desenvuelve. Elegir a un periquito de carácter alegre y juguetón, vivaracho y sociable, con patas firmes y posición esbelta, que cante…en resumen, que tenga cierta actividad y un buen porte.
Lo ideal sería un pájaro entre cuatro y ocho meses (ver apartado de ceras de los periquitos).

periquitos tiendaSi no presenta rasgos de enfermedad, o de malestar, pedir al dueño de la tienda que lo saque y os lo muestre cerca para hacerle una completa revisión a fondo antes de comprarlo.

No os fieis si el dependiente muestra inconveniente para mostraros al periquito, o si se ve que tiene prisa por venderos el animal. Tenemos derecho a tomarnos el tiempo que sea necesario para estar seguros de que queremos comprar ese periquito y que nos garanticen que está en buen estado.

Debemos descartar los ejemplares excesivamente jóvenes o viejos, si no

queremos arriesgarnos a que tengan algún problema de salud.

El plumaje también es una de las causas por las que nos lanzamos a comprar un determinado periquito. Un periquito de gran plumaje pero arisco o apático no hará las delicias de uno no tan bello, pero si más simpático.

elección periquito

Así mismo, las parejas sería conveniente no romperlas, ya que los dos pueden sufrir bastante la ausencia del otro miembro. En este caso te aconsejaría que te llevaras a los dos.

Una vez que el periquito lleve un tiempo en casa (si solo hemos comprado un ejemplar), podemos darle una gran sorpresa trayéndole un nuevo compañero o compañera de juegos. Nos lo agradecerá enormemente y estará más espabilado y juguetón. En el apartado de compra de varios periquitos se explican algunas cosas que nos conviene saber si queremos tener más de uno.

 

Artículos relacionados:

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.