»

Conceptos de Genética

La genética es la ciencia que estudia la herencia biológica. Para ello se centra en la función de reproducción de las células y de los individuos, que en el caso de los periquitos, es sexual. En ella intervienen células reproductoras o gametos de ambos progenitores, que contienen la mitad del numero de cromosomas propio de cada especie. Es decir, que si un individuo tiene “n” numero de cromosomas, cada gameto masculino y femenino contiene n:2. Cuando las células se dividen, el ADN se duplica y se enrolla formando los cromosomas, constituidos cada uno de ellos por dos cadenas de ADN hermanas. Cada cadena recibe el nombre de cromátida. Aunque puede parecer simple es un proceso bastante complejo.conceptos genetica periquitos

     La información genética está contenida en el ADN, y un fragmento de este es lo que llamamos gen: unidad responsable de la herencia de un caracter, como color del plumaje, altura… Los genes se localizan en los cromosomas, donde se disponen de forma lineal. El lugar ocupado por dicho gen en el cromosoma se denomina locus. Cada caracter esta determinado por dos genes en las células diploides, que es el caso de los periquitos, del ser humano y de muchos otros seres vivos.

     Como entender genética sin un vocabulario científico puede ser algo difícil, aquí van algunas definiciones que nos pueden ayudar para comprender posteriormente la genética aplicada a las variedades de color en los periquitos.

Caracter biológico: Es una peculiaridad morfológica, fisiológico o de comportamiento. Se dividen en heredables, que son aquellos que resultan de la actividad de los genes, y los no heredables, que el individuo adquiere por una actividad o accidente como puede ser una cicatriz o el sobredesarrollo de un miembro por ser muy utilizado. A su vez estos caracteres pueden ser cualitativos, si presenta dos alternativas claras fáciles de apreciar reguladas por un único gen que presenta dos opciones alélicas, por ejemplo la altura, que puede ser alto o enano únicamente. La otra posibilidad es la cuantitativa, que viene determinada por genes que tienen valores intermedios entre sus dos extremos. Por ejemplo la altura no solo es únicamente alto o enano, sino que hay diferencia de alturas intermedias entre los dos extremos.

Alelo o alelomorfo: Es una forma mutacional de un gen. Es decir, son las alternativas que existen para un mismo gen. Para la variedad de color en los periquitos esta el alelo de la línea verde, y el alelo de la línea azul. El alelo verde, al ser el alelo predominante del periquito en estado salvaje seria el alelo normal, y el azul seria el alelo mutado.

Genotipo o genoma: Es el conjunto de genes que posee un organismo y que ha heredado de sus progenitores.

Fenotipo: Es la expresión externa del genotipo de un individuo. El fenotipo también esta influenciado por la acción del medio ambiente.

Cromosomas homólogos: Son aquellos que tienen información para un determinado caracter.

Haploide: Son las células o individuos que posen un numero (n) de cromosomas distintos o dicho de otro modo, los que tan solo presentan una copia completa de la información genética de la especie.

Diploide: Son células o individuos que presentan 2 copias completas de la información genética de la especie en la que aparecen 2 cromosomas homólogos del mismo tipo.

Individuo homocigótico o raza pura: Individuo que posee dos alelos idénticos para el mismo caracter. Por ejemplo, para color de plumaje azul, vv, el individuo seria homocigoto.

Individuo heterocigótico o híbrido: Individuo que posee dos alelos diferentes para un mismo caracter. Por ejemplo color de plumaje verde vV.

Alelo dominante: Es aquel que enmascara la presencia del otro alelo diferente para el mismo caracter.

Alelo recesivo: Es aquel que solo se manifiesta cuando el individuo es raza pura para un caracter. Por ejemplo los periquitos azules solo pueden ser azules si sus alelos para color de plumaje son vv, porque con vV ya se manifiesta el color verde al ser el alelo dominante.

Codominancia: Es la propiedad de algunos alelos que poseen la misma capacidad para expresarse.

Con estos términos quizás ya nos pueda resultar mas fácil entender algo de genética, y de lo explicado al principio sobre la información genética y donde se encuentra. Aunque como ya he dicho antes, el proceso es mucho mas complejo y mas extenso, pero como con esto solo pretendemos entender mejor la genética y no meternos a estudiar los ácidos nucleicos (ADN y ARN) ni la reproducción celular, con esto nos bastara para poder hacer los cruces mas sencillos entre periquitos.

Para hacer los cruces nos vamos a basar en las leyes de Mendel, que fue un monje que desde 1855 realizo numerosos experimentos con plantas de guisantes en el huerto de su abadía. Sus trabajos pasaron inadvertidos pero mas tarde fueron publicados por otros científicos. Uno de ellos era Correns, que formulo las leyes de Mendel en honor a los estudios del monje. Aunque por aquel entonces no se conocía ni la existencia del ADN ni nada parecido porque la genética es una ciencia muy reciente, observando las descendencias entre las plantas de guisante y posteriormente con moscas del vinagre pudieron enunciar las siguientes leyes:

1ª ley de Mendel o “ley de la uniformidad de la primera generación filial”

Cuando se cruzan dos individuos homocigotos o razas puras de la misma especie, pertenecientes a dos variedades homocigóticas para un mismo caracter, todos los individuos resultantes de la primera generación filial son idénticos entre si en genotipo y en fenotipo heterocigóticos.

Por ejemplo, esta ley nos indica que al cruzar dos razas puras una para color de plumaje verde (VV) y otra para color de plumaje azul (vv) todos sus descendientes serán híbridos (Vv) con fenotipo verde todos ellos al ser el alelo verde el alelo dominante. Esto sería un caso de herencia con dominancia con monohibridismo para color de plumaje.

2ª ley de Mendel o ” ley de la segregación de los genes alelos”

Cuando se cruzan dos individuos híbridos de la F1 (primera generación filial), los individuos de la segunda generación filial no son homogéneos. Se presenta separada en dos o mas genotipos en los que reaparecen en determinadas proporciones los caracteres de la generación parental.

3ª ley de Mendel o ” ley de la independencia de caracteres”

Cada uno de los caracteres hereditarios se transmiten a la descendencia con total independencia de los demás  ya que los miembros de las parejas de alelos individuales se segregan de manera individual y se recombinan de todas las formas posibles cuando se forman los gametos. (esto no es del todo cierto porque existen los genes ligados).

Retrocruzamiento o cruzamiento prueba: Consiste en cruzar un individuo del cual no sabemos con seguridad su genotipo, con  un homocigoto recesivo para comprobar su descendencia y deducir a partir de ella el genotipo del individuo problema. A la primera generación filial se la llama R1 en este caso. Este es el método mas usado cuando queremos cruzar un periquito verde para un periquito azul, ya que no sabemos con seguridad si el verde será raza pura o híbrido y por tanto podría variar la descendencia.

¡Nota! La independencia de caracteres que propone la 3ª ley de Mendel está limitada ya que los genes situados en el mismo cromosoma aparecerán asociados durante la reproducción celular y se transmitirán unidos.

      Por último nos queda hablar de la herencia cromosómica del sexo para tener una buena base y poder realizar todos los cruzamientos necesarios con nuestros periquitos, pudiendo así obtener las variedades de color que mas nos interesen.

      El sexo es un caracter de individuo cuya expresión genotípica suele ser el dimorfismo sexual. Entre hembras y machos se puede apreciar una diferencia del color del céreo situado encima del pico, que en machos es azul y en hembras es desde el blanco hasta el marrón.

En los periquitos, las hembras son heterogaméticas y heterocigóticas para el sexo, es decir, su cariotipo es 2n+XY, siendo 2n el numero de autosomas propio de los periquitos y XY los cromosomas sexuales. A la hora de formar los óvulos la hembra solo podrá producir células con n autosomas y un cromosoma X, o n autosomas y un cromosoma Y, mientras que el macho, al tener cariotipo 2n+XX solo podrá producir espermatozoides n autosomas y un cromosoma X. Si cruzamos un macho y una hembra para saber en que proporción tenemos posibilidades para obtener machos o hembras nos damos cuenta de que las probabilidades están al 50% cada una.

      Los cromosomas sexuales de machos y hembras son diferentes en forma y tamaño. En una pareja X e Y siempre se encuentra una parte homologa común a los dos, y una parte diferencial con genes exclusivos que no tienen el alelo en el otro cromosoma. Los genes de esta parte no homóloga tienen una herencia ligada al sexo, ya que los caracteres se heredan conjuntamente con este. Por eso, muchas veces cuando cruzamos dos individuos que sabemos que su herencia es ligada al sexo podemos deducir en muchos casos el sexo de la cría dependiendo de el fenotipo que manifieste.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.