«

»

Announcement: Alojamiento

Un periquito es un ave muy activa que necesita espacio. La jaula de nuestra mascota debe ser preferiblemente rectangular, y lo suficientemente espaciosa como para que pueda moverse con soltura.

El motivo por el cual es mejor que sea rectangular, es que los periquitos tienden a volar hacia adelante, en vez de volar hacia arriba.

Unas medidas aceptables para una pareja de periquitos o un único ejemplar serían 50 cm de largo x 30 cm de ancho x 30 cm de alto, pero siempre que pudiera salir a volar por la habitación. Si no queremos soltarlos a volar, el espacio debe ser mayor. Y lo mismo ocurre si queremos tener más de dos periquitos en la jaula.

Los barrotes deben ser preferiblemente horizontales. A los periquitos les gusta trepar por ellos y les resulta más cómodo a la hora de desplazarse. Además si alguna vez tienes un periquito que sufra algún tipo de lesión en una pata, o incluso que nazca con una deformación, los barrotes horizontales les hacen la vida mucho más fácil.

Tengo una periquita que tuvo una lesión y hoy en día tiene poca fuerza en una pata. Para desplazarse hace fuerza con el pico y para ella es mucho más fácil moverse en los barrotes horizontales que en los verticales, ya que la distancia para agarrarse con el pico es menor y puede moverse más rápidamente.

También sirven las jaulas que combinan los barrotes verticales y los horizontales. Los barrotes verticales pueden ser útiles para colocar los bebederos o recipientes de pasta de cría, cosa que no se puede hacer en los barrotes horizontales.
El color blanco dificulta la visión tanto desde fuera de la jaula hacia el interior, como  desde el interior hacia el exterior. Procurar elegir una que tenga un color oscuro o una con acabado galvanizado.

Otro detalle importante son las bandejas extraíbles. A los periquitos no les va a importar este pequeño detalle, pero a nosotros nos va a resultar muy útil a la hora de tener que limpiarles la jaula, porque no será necesario tener que desmontar la jaula cada vez que les limpiemos. Y si la jaula tiene más de una puerta nos resultará más cómodo a la hora de cambiarle de posición algún accesorio de la jaula.
Hay otro tipo de jaulas que no son nada recomendables, las jaulas redondas, que:

  • Desorientan al periquito. No tienen esquinas donde el periquito pueda acogerse cuando este asustado. Esto conlleva a que el pájaro vuele por la jaula o corra sin rumbo a resguardarse en algún lugar, pudiendo alterar su comportamiento.
  • Aunque suelen ser altas, no son muy largas, con lo cual el periquito no puede volar en la jaula, y le cuesta más trabajo llegar desde la parte superior al suelo o viceversa.
 

Complementos de una jaula:
Palos saltadores

Lo mejor es que sean de madera y de diferentes grosores para que las patas del periquito no estén siempre en la misma posición, y no sufra calambres debido a la poca movilidad de los miembros.

Para estar seguros de escoger ramas adecuadas que no resulten perjudiciales para nuestros periquitos, es mejor elegir ramas de árboles frutales, a ser posible cogerlas en una zona en la que haya menor riesgo de agentes contaminantes. Algunos ejemplos de árboles no frutales, fácilmente reconocibles son el roble, sauce, haya, nogal y álamo. Es necesario desinfectar las ramas en agua hirviendo sin uso de jabones ni lejía, por precaución.

Colocación: a diferentes alturas, nunca uno encima de otro. Si hubiera un periquito encima y otro debajo, el que quedara debajo se pondría perdido con los excrementos que expulsara el primero. Además no pueden saltar de un palo a otro.

Cuanto más alejados estén entre sí, mejor, así podrán dar saltos grandes y volar de un sitio a otro. Aunque te pueda parecer que tienen pocos palos en la jaula, resulta más gratificante para ellos, puesto que tienen mayor movilidad y espacio.DSCN1025 273x300 Alojamiento

Palos de plástico: no son nada aconsejables. Estos palos son los que suelen venir con la jaula cuando la compramos. Hay varios tipos, pueden ser redondos o con forma de U invertida. Al ser de plástico los periquitos no pueden afilarse el pico y uñas, pudiendo crecerles las uñas más rápido de lo normal, y tienen el mismo diámetro a lo largo de todo el palo lo que dificulta la movilidad en las patas.
Comederos: pueden ser interiores o exteriores.

Los comederos interiores los usaremos en el caso de que la jaula no tenga la posibilidad de tener comederos exteriores.

En jaulas que tengan unas medidas mínimas, son mejores los comederos exteriores porque nuestros periquitos tendrán más espacio interior para jugar y volar.

Hay muchos modelos para elegir, así que procurar elegir un modelo que sea higiénico y fácil de  limpiar. Los que tienen las esquinas curvas cumplen gratamente estas funciones.

Hay un tipo de comederos que son parecidos a los bebederos exteriores. Se les echa la comida por la parte superior y según el periquito come, se va vaciando. Si usas este tipo de comederos, colocarlos de manera que quede por la parte exterior de la jaula el sitio por donde se le echa la comida. Aunque pueda parecer que al ponerlo por la parte interior nuestra mascota puede alimentarse mejor, esto puede ser un gran error, ya que el periquito puede caerse y quedarse encajado.

SANY4680 300x256 Alojamiento

 

Bebederos: al igual que los comederos, encontramos bebederos interiores y exteriores. Los interiores no son recomendables porque son antihigiénicos. Los periquitos harán sus necesidades dentro del bebedero y puede ser perjudicial para ellos beber agua contaminada. Sin duda, resultan mucho más prácticos e higiénicos los bebederos exteriores. El agua deberemos cambiársela todos los días o cada dos días, así como limpiarlos, para evitar la aparición de gérmenes.

 

Juguetes para periquitos: hay mucha variedad donde elegir.

El juguete preferido es sin ninguna duda el columpio. Les encanta columpiarse, pasar largos ratos comiendo, durmiendo, y jugando.

SANY2167 300x252 AlojamientoDSCN1175 246x300 Alojamiento

 

Los cascabeles y campanas son otro de sus juguetes favoritos. Les gusta mucho hacerlos sonar y se pueden pasar las horas muertas haciendo esto.

 

 

 

 

Las escaleras pueden hacer las mismas funciones que el columpio, excepto columpiarse claro. Los hay que se meten entre los huecos de la escalera y ahí se quedan tan panchos.

SANY2191 228x300 Alojamiento

 

 

 

Cuerdas con argollas y juguetes colgantes: si van acompañados de alguna campana o cascabel, les gustarán mucho más.

Otro curioso juguete, son las pinzas de la ropa. Las mueven de un sitio a otro o las utilizan para subirse encima de ellas.
Si tenemos un solo periquito no es conveniente poner espejos, ya que los periquitos no reconocen su figura y al creer que se trata de un compañero y tratar de relacionarse con él puede sufrir enfermedades como irritación del buche, y alteraciones psíquicas.

 

 

 

 

Lugar idóneo para colocar la jaula

Las habitaciones ideales para colocar su futura casa son el cuarto de estar, o en una terraza acristalada.

El salón es un lugar que no es del todo recomendable, aunque si no tenemos más remedio, es la siguiente habitación de la casa en la que les podemos colocar. A nosotros nos resultará más molesto porque son aves que se tiran muchas horas del día cantando, y si tenemos más de dos periquitos puede llegar a resultar insoportable, sobre todo cuando llega la noche, o si estás intentando ver una película o algo que quieras escuchar.

Un posible remedio (por la noche, ya que por el día no funciona de la misma manera), es ponerles una sábana que no les deje entrar la luz. Normalmente si los acostumbras, suelen entender que llega la hora del sueño y se callan.

El ambiente en el que pongamos la futura casa de nuestras mascotas, debe ser cálido, sin sobrepasar temperaturas de 30 grados, preferiblemente entre 15 y 25 grados.

Los periquitos tienen una temperatura corporal de aproximadamente 42 grados, y si están expuestos a temperaturas inferiores a 15 grados pueden sufrir resfriados que conlleven a otro tipo de enfermedades más graves.

No debe estar expuesto a corrientes de aire ni al sol directo, aunque si debe estar en un lugar luminoso.

También se deben evitar la humedad excesiva, vapores o humos, así como el humo del tabaco.

Cuánto más alta podamos poner la jaula, mucho mejor. Nuestros periquitos se sentirán mucho más seguros porque les gusta poder controlarlo todo desde arriba. Si les tenemos en un sitio que sea inferior a la altura a la que puedan quedar nuestros ojos, les hace sentirse inseguros. Poneos en su lugar como si fuerais uno de ellos, que os haría sentiros más cómodos, ¿estar en un sitio alto donde puedas observar que hacen esos seres tan grandes y distintos a ti, o por el contrario estar en un sitio bajo y les tengas que mirar desde arriba temiendo lo que puedan hacerte en cualquier momento?

 

Dispongo de un jardín o patio para construir una pajarera

Son el lugar ideal para tener a nuestros periquitos si contamos con más de cuatro ejemplares. Una pajarera es igual que una jaula corriente, pero de mayores dimensiones. Las podemos encontrar en tiendas y grandes almacenes o construirlas nosotros mismos.

Pajareras que podemos comprar en una tienda:bcb854dc 228x300 Alojamiento

Ventajas:

No tienes que molestarte en construir la pajarera, lo cual nos ahorra mucho tiempo.

Si la colocamos con el separador podemos tener a unos periquitos criando en la parte inferior, y el resto en la parte superior.

Desventajas:

Normalmente son pajareras que van desde el suelo hasta una altura aproximada de 1.50 a 2 metros, y la parte inferior de la pajarera va a quedar deshabitada, y por lo tanto es una pérdida de espacio. Como comentaba anteriormente siempre van a tender a estar en lo más alto de la jaula y es una pena que se desaproveche tanto espacio.

 

 

Si somos buenos con el bricolaje, podemos probar a construir la futura casa de nuestras mascotas. Todo lo que necesitamos es:

  • Varios metros de tela metálica inoxidable (la que tiene forma de cuadrados).
  • Maderas gruesas, chapas metálicas, barras de acero inoxidable o palos de estantería de acero, para construir la estructura de la jaula. La madera presenta el inconveniente de que a los pocos días quedara echa un asco, a base de picotazos (aún así, si optamos por hacerlo con madera, podemos recubrir la madera con chapa por la zona que quede dentro de la jaula para que no puedan picarla). Las chapas deben de ser de acero inoxidable, para que duren lo máximo posible tanto en el exterior como en el interior de la casa.
  • Las técnicas de unión que debemos usar son el clavado o el atornillado, nunca pegamentos ni colas que puedan ingerir nuestros periquitos. Una herramienta últil son las tenazas para grapas anilladas.
  • Tampoco es necesario pintarla, ya que nuestras mascotas acabaran por sacar la pintura con sus picos, y si fuera toxica cabe la posibilidad de que se envenenen.
  • Una base con doble fondo, para facilitar la limpieza de la jaula, mediante una bandeja extraíble.
  • Si nuestra pajarera va a ser de exterior necesitaremos construir una zona donde los periquitos puedan resguardarse de las bajas temperaturas y la lluvia. Para ello basta con recubrir alguna pared con chapa o madera, o incluso podemos construir una habitación cerrada, con huecos para que entre luz, unida a la pajarera para que ellos mismo puedan refugiarse. El techo siempre irá cubierto para proteger a los periquitos del sol y de la lluvia.

Si queremos criar tenemos varias opciones. Separar a las parejas y ponerlas en jaulas de cría individuales, o dedicar una zona adaptada de la pajarera a la cría, donde los nidos deberán estar los mas separados posibles unos de otros para evitar bajas.

Este es un bonito resultado de una pajarera de interior construida a mano.

DSCN5102 300x225 Alojamiento

 

Artículos relacionados:

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.