Enfermedades de las plumas

Picaje

Más que enfermedad se puede considerar una manía que adquiere el periquito y resulta muy difícil, por no decir imposible, quitarle esta manía.

El motivo por el que  haga esto es desconocido, pero lo que sí está claro es que es una

enfermedades plumas periquitoscausa psicológica, ya sea por estrés, aburrimiento, frustración…

Eso sí, las plumas que se arrancan son todas menos las de la cabeza (porque no pueden), las de la cola y las de las alas (en este caso he llegado a la conclusión de que no se las quitan porque les impediría volar, no son tontos).

El problema es que pueden tener infecciones (si se hacen heridas) o problemas cutáneos.

En algunos sitios aconsejan no tener al periquito solo para que esto no ocurra. Tal vez esto pueda evitar un poco que un periquito empiece a arrancarse las plumas pero el trasfondo sería el aburrimiento, no el hecho de que esté solo.

Yo tuve un periquito que tenía esta manía y os puedo asegurar que resulta muy frustrante no saber porqué lo hacía. El caso es que tenía pareja, vivía con otros periquitos, le daba todos los cuidados necesarios, salía a volar, incluso me crió dos veces… y empezó a arrancarse las plumas, primero por un sitio, luego otro, hasta que ya no le quedaba más plumas que quitarse.

enfermedades plumas periquitos

El caso es que ahí no acababa la cosa, puesto que no debía quedarse satisfecho con arrancarse todas sus plumas, empezó a arrancar las de su pareja!!

enfermedades plumas periquitos

enfermedades plumas periquitos

 

 

 

 

 

 

 

Al final empezaron a salirle bultos por el cuerpo (ni siquiera permitía que le salieran los cañones) y acabó muriendo.

No existe tratamiento alguno.

 

Muda anormal

Los periquitos (y todas las aves) deben tener en perfecto estado el plumaje para volar correctamente, por eso a lo largo del año sufren una muda o dos.

Es muy importante darle un aporte de vitaminas durante esta época, ya que se encuentran más bajos de defensas, así como más apagados de lo normal.

Síntomas:

La muda anormal se da cuando la muda dura más tiempo de lo normal y las plumas no acaban de salirle en alguna zona del cuerpo. La causa puede ser debido a periodos de estrés, problemas hormonales o falta de vitaminas.

Tratamiento:

Suministrar al periquito fruta y verdura, así como un aporte extra de vitaminas con un complejo vitamínico. La infusión de cola de caballo les viene muy bien para la época de muda. También podemos ponerles panizo para animarles.

Si viéramos que el problema continúa acudir a un veterinario.

 [smartads]

Muda francesa

Está causada por el virus Polyomavirus. Es una enfermedad contagiosa y su transmisión se produce a través de las heces, polvo de las plumas y por el contenido del buche. El contagio de un adulto (que tiene el virus) a sus crías es muy elevado.

Síntomas:

La enfermedad se presenta en dos estados: agudo y crónico.

El estado agudo afecta a crías que se encuentran en el nido con una edad de 3semanas aproximadamente. Éstas sufren hemorragias internas, pérdida de peso, parálisis en las extremidades y no pueden digerir la comida del buche. Prácticamente mueren todas las crías que sufren la enfermedad en este estado.enfermedades plumas periquitosenfermedades plumas periquitos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado crónico se produce en crías que han adquirido anticuerpos o cuando se produce el contagio entre adultos. Pierden las plumas remeras y las timoneras, con lo cual los periquitos no pueden volar (por eso se las conoce como “corredores” o “trepadores”). Pueden volver a salirle tras varias mudas, y volver a caérseles o no. Cuando un periquito se infecta siendo adulto no tiene porqué perder estas plumas pero ya portan el virus, y además les puede afectar a órganos internos aumentando su tamaño (corazón, hígado y riñones).

La mortalidad en este estado es mucho más baja, pero el virus ya lo van a tener en su organismo durante toda la vida. Por eso no es nada aconsejable ponerles a criar, ya que lo más seguro es que las crías tengan la enfermedad conduciéndoles a una muerte casi segura.

Tratamiento:

Mantener una correcta higiene y mantener al periquito aislado o como mucho con un compañero. No debemos tenerlo junto con un grupo grande de periquitos porque podrían contagiarse.

No hay tratamiento con medicamentos, así que deberíamos intentar hacerles la vida lo más fácil posible cuanto al mobiliario de la jaula, o al sacarle de la jaula.

 

PBDF. Enfermedad del pico y de las plumas (Psittacine Beak and Feather Disease)

Esta enfermedad afecta a muchos tipos de psitácidas. Está causada por el virus Psittacine Circovirus, y es una enfermedad muy contagiosa. Se transmite por vía oral o respiratoria (a través de las heces, del polvo de las plumas, por secreciones del buche, etc.)

Este virus causa una inmunodepresión, el periquito se queda sin defensas, y muere por cualquier enfermedad oportunista (sería como el SIDA en los humanos).

Provoca deformaciones en el pico, uñas y plumas y su posterior caída. El virus puede encontrarse en diferentes tejidos como la bolsa de Fabricio, hígado, médula ósea… pero sobre todo en células epiteliales y células linfoides, lo que da lugar a necrosis del pico.

El circovirus se presenta de dos formas: aguda y crónica. Normalmente la forma aguda afecta a crías y ejemplares jóvenes, mientras que la crónica afecta a adultos.

Síntomas:

En la forma aguda las crías mueren a las pocas semanas y los síntomas se pueden confundir con cualquier otra enfermedad  (vómitos, diarreas, pierden las fuerzas y dejan de comer).

En la forma crónica los síntomas son: despigmentación del plumaje (cambio de color), caída del plumaje (las plumas se caen antes de que crezcan completamente), alargamiento del pico y de las uñas, debilitamiento, pueden tener vómitos, diarreas.

Tratamiento:

Actualmente no hay un tratamiento para esta enfermedad en España. En otros países se está investigando una posible cura.

Si alguna vez tuviéramos un periquito con esta enfermedad habría que aislarlo del resto para evitar el contagio por mucha pena que nos dé.

En ocasiones es mejor sacrificar al periquito, pero eso es decisión del dueño del animal.

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.