Enfermedades por Carencia de Vitaminas

[smartads]

 

Si les damos una dieta rica y equilibrada, nuestros periquitos no tienen por qué tener ninguna carencia de vitaminas. Tanto la carencia como el exceso de vitaminas pueden ser peligrosos. En el mercado se pueden encontrar complejos vitamínicos de muchas clases, aunque siempre es mejor aportárselos con alimentos naturales.

enfermedades carencia vitaminas periquitos

Vitamina A (retinol)

Esta vitamina es muy importante para todo tipo de aves y se conoce como “protector epitelial”.

La carencia puede provocar trastornos en las vías respiratorias  superiores o resfriados al disminuir la producción de mucosidad. Esto hace que sea más difícil la recuperación frente a estas enfermedades. También puede provocar lesiones en los ojos. El desarrollo de los embriones depende en gran parte de esta vitamina en la yema del huevo, lo que conlleva que muchos no lleguen a nacer. Además pueden aparecer trastornos en el plumaje.

Un exceso puede provocar caída de plumas y una osificación demasiado rápida.

Alimentos que contienen vitamina A: melón (probablemente sea la fruta con más vitamina A), papaya, mango, espinacas, acelgas, tomate.

 

Vitamina D (calciferol)

Esta vitamina es necesaria para la correcta formación de los huesos (favorece la retención de calcio y fósforo en el cuerpo) y sirve para regular el nivel de minerales en la sangre.

Una carencia puede provocar problemas con la puesta, porque los huevos tengan la cáscara blanda o delgada y la hembra sea incapaz de expulsarlos con facilidad. También puede producir descalcificación ósea (patas deformadas, picos blandos, retardo en el crecimiento..). En ejemplares jóvenes puede conducir al raquitismo.

Un exceso puede provocar pérdida de movilidad en las articulaciones.

Alimentos que contienen vitamina D: cereales de trigo sin chocolate o ázucar. Esta vitamina la obtienen de la luz solar, por lo que los periquitos que están dentro del hogar serán más propensos a tener un déficit de esta vitamina, que los que están en una pajarera exterior.

 

Vitamina E (tocoferol)

Esta vitamina es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. No es frecuente que haya carencia ni exceso en este tipo de vitamina.

Una carencia puede provocar movimientos descoordinados, temblores, etc. Los embriones no se pueden desarrollar bien.

El exceso es prácticamente improbable ya que se expulsa con la orina.

Alimentos que contienen vitamina E: espinacas, tomate, mango, manzana, plátano.

 

Vitamina K (filoquinona)

Esta vitamina suele suministrarse en el pienso que les compramos y ayuda al mantenimiento del sistema de coagulación de la sangre.

Se puede producir carencia cuando han estado en tratamiento con antibióticos que produzcan alteraciones en la flora intestinal, o tratamientos con sulfamidas o lesiones hepáticas.

Alimentos que contienen vitamina K: tomate, espinacas, lechuga, plátano.

 

Vitamina B

En este grupo se encuentran las vitaminas B1, B2, B6 y B12. Estas vitaminas hay que aportárselas constantemente a nuestros periquitos.

Una carencia puede provocar desde convulsiones, parálisis en las patas, lesiones en el sistema nervioso, hasta emplumado  insuficiente y muy bajo rendimiento en la puesta de huevos.

El exceso es improbable ya que se excreta con la orina.

Alimentos que contienen vitamina B: manzana, melón, sandía, naranja, uvas, lechuga.

 

Vitamina H (biotina)y Vitamina C (ácido ascórbico)

Estas vitaminas son formadas por el organismo de los periquitos (intestino y riñones respectivamente).

En ambos casos la carencia se puede producir tras tratamientos con antibióticos, en cuyo caso hay que suministrarle el aporte de vitaminas necesario con complementos vitamínicos.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.