¿Cual es el número máximo de crías que han sacado adelante tus periquitos?


 

Normalmente las hembras ponen entre 4 y 8 huevos por nidada, pero siempre hay excepciones, pudiendo ser mayor o menor el número de huevos.

En cualquier caso hay hembras que aunque pongan 8 huevos, no se ven capaces de sacar adelante a tantas crías abandonando un determinado número de huevos.

Lo normal es que saquen entre 3 y 5 crías por nidada, pero ¿conocéis algún caso o tenéis periquitos que hayan sacado adelante un mayor número de crías?

En mi caso tuve una hembra que llegó a sacarme 7 crías en una misma nidada y había puesto 8 huevos, ese fue su record!!!Tristemente una de las crías murió. Mirad las ricuras que salieron. Disculpad la calidad de la foto ya que es un poco antigua.crias periquitos australianos

 

[smartads]

474 comentarios en “¿Cual es el número máximo de crías que han sacado adelante tus periquitos?”

      1. Hola Dani,
        Si suele ser así, pero las hembras cuando son tan bebés también lo tienen de un color azul blanquecino y es ahí donde puede haber confusiones. Si tienes alguna duda puedes escribir a mi email,
        Saludos!

  1. Hola Tania, Excelentes tus post.

    Tengo una periquita primeriza, puso 4 huevitos pero ninguno esta fecundado, mi pregunta es como debo proceder? Solo se los quito asi nadamas y quito el nido para que descanse? Ya paso semana y media de que puso el ultimo y 2 y media del primero.
    De antemano muchas gracias

    1. Hola Daniel,
      Me alegro que te guste y sirva de ayuda!
      Si, cuenta 20 días desde el último huevo, si ves que no ha salido nada para entonces, como bien dices le retiras el nido y los huevos de golpe y que descanse una temporada antes de volver a intentarlo.
      Seguro que la próxima vez lo hacen mejor, hay que tener paciencia.
      Saludos!

      1. Hola tengo dos perico australianos una hembra y el macho tienen desde pequeños con migo los tengo hace 3 años la pajarita puso 9 huevos de los cuales han nacido 5 en esta semana resulta que cada vez que ella sale a comer el macho le empieza a pegar y la tira y la agarra no la deja ni moverse es necesari separarlos porque a mi me da miedo que la mate y las crías queden sin su madre y mueran que debo hacer

        1. Hola Carolina,
          Me resulta muy familiar tu caso, no sé si me escribiste al email y ya te respondí. El caso es que siempre que veamos que cualquiera de los progenitores puede llegar a resultar peligroso para cualquiera de los otros periquitos, ya sea la hembra como es tu caso o las crias, lo mejor es separarle por seguridad y esperar a que vayan saliendo las crias y probar si el padre ayudaría a las crias en el último proceso, pero cada caso es diferente.
          Si sigues con dudas escribeme al email,
          Saludos!

  2. Buenas noches, hace poco adopté cuatro periquitos que eran del tio de una amiga que falleció. El caso que una de las parejas estaban criando pero no dejaban ver si habia huevos. Les dejé dos dias para adpatarse a mi casa y cuando fui a limpiar la jaula intenté mirar el nido resulta que había 5 polluelos. Parece que estan bien pero no me dejan mirar , se ponen muy neviosos y encima apenas salen del nido. No se que hacer, he leido que hay q limpiar el nido por acaros y infecciones pero también me dicen que no los toque por si lo rechazan. Me preocupa que alguno no este bien o que necesiten algun cuidado. También queria preguntar en caso de que salgan adelante,espero que si, si los tengo que separar.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Ainhoa,
      Tu caso es un poco especial ya que los periquitos no te conocen, por lo que te aconsejo que no les toques el nido ni nada.
      Lo mejor sería poder limpiar el nido (que es simplemente retirar las heces de los peques) para ayudar a la hembra, pero como no te conoce yo no lo haría ya que es cierto que podría rechazar a las crías.
      La hembra se encargará de limpiar ella misma el nido aunque es un trabajo más para ella, pero mejor así.
      Cuando salgan las crías puedes tenerlas con los padres siempre y cuando haya espacio suficiente!
      Eso sí, les tendrás que quitar el nido alrededor de los 25-30 días desde que nació la última cría para evitar que empiecen con otra puesta, esto es muy importante ya que no es bueno que hagan puestas seguidas para su salud vale?
      Así que llegado ese momento aunque quede alguna cría remolona en el nido que se meta a dormir, quita el nido, si ya salen fuera, los padres se encargarán de terminar de enseñarles lo que necesitan.
      Saludos!

      1. Hola yo tengo Una periquita australiana hembra q puso 3 huevitos de los cuales 2 nacieron y estan sanitos, pero ahora veo q la hembra no le da de comer a sus crias solo el macho peroz aveces apsa que la hembra le pega al macho ya que el es el unico q le da de comer a que debe a eso y hacer en ese caso Gracias;

        1. Hola Jesus,
          En estos casos si ves que la hembra no alimenta a las crías y encima es agresiva, lo mejor es que dejes a las crias con el macho para que éste les saque adelante. Todo depende del grado de agresividad de la hembra.
          Si tienes mas dudas mejor escribe al email que lo veré antes, saludos

  3. Hola, tengo a una periquita de frente naranja, ya esta mayor, tiene sus 10 años de edad y nunca ha tenido crias, pero ultimamente ha estado poniendo demasiados huevos y ningun perico la ha preñado, pone 1 por semana y hasta la fecha ha puesto unos 16 huevos, es normal?, no se si este bien que ponga tantos,

    1. Hola Said,
      No es normal la verdad y menos con esa edad.
      Lo mejor es que le quites el nido y así tal vez deje de poner huevos. Lo más importante es su salud.
      Saludos!

      1. Buenas noches tengo una pareja de periquitos y pusieron 3 huevos los cual tiraron del nido, resulta que cuatro días después de su 3 huevo hoy a puesto el 4, lo calienta por ratos, me entró la duda porque por lo que se los ponen cada dos días, algo andará mal ?

        1. Hola Rafaela,
          Pueden ser muchos motivos y lo único que puedes hacer ahora mismo es tener paciencia ya que no puedes hacer mucho. Ellos (o mas bien la hembra) es la que decide que hacer con los huevos o con las crias. Alomejor esos huevos no estaban fecundados y por eso los tiró, esperemos a ver que sucede con los que está poniendo ahora.
          Si tienes alguna otra duda puedes escribirme al email que lo veo más rápido.
          Un saludo

          1. Tengo 2 periquitos que eran supuestamente machos la cosa es q les conseguí un par de hembritas y me las rechazaron les pegaban mucho y las retire para q no las lastimen,les coloque un nidito y entre los «machitos» Pusieron 2 huevitos q lo sacaron del nido y el otro ya pasaron más de 3 semanas y ahí sigue la «mamá» ya sale demasiado del nido que corresponde?

          2. Hola Karla,
            Está claro que los supuestos machos no deben serlo!! Escribeme al email consultasperiquitosonline@gmail.com y mandame fotos de tus periquitos para salir de dudas con el sexo de todos ellos.
            Si tienes el nido en la misma jaula que están todos los periquitos, te recomiendo que para la próxima les pongas en otra jaula aparte para criar. Si a estas alturas aun sigue con los huevos, siento decirte que no tienen sorpresa y lo mejor es que les retires el nido y esperes un tiempo.
            Saludos!!

  4. Saludo con todos, tengo una consulta. Tengo un periquito australiano y un perico con similitud a un barbinaranja. Entonces, hoy desperté y observé que donde duerme el periquito habían dos huevos. Pueden los dos ser padres? Mis padres y yo no sabemos cuál de los dos es macho y cuál es hembra porque no se dejan revisar. El periquito australiano es el que cuida el nido y el otro, sale de la jaula para jugar en los muebles. Cuál es el padre y cuál es la madre?

    1. Hola Erick,
      Podrías enviarme unas fotos al email consultasperiquitosonline@gmail.com? tal vez asi podamos salir de dudas, pero sinceramente dudo que vayan a salir crias siendo especies diferentes.
      De hecho no deberían tener nido ya que no van a poder criar, y si empieza a poner huevos sin ningún fin, es un desgaste muy grande para la hembra.
      Saludos!

  5. tenia una parejita de periquitos por error se me escapo el periquito macho, la hembra ya tiene sus periquitos son tres, mi pregunta es si se le lograran criar ella sola los tres pequeñitos

    1. Hola María,
      Siento mucho que se haya escapado el macho y más en este momento 🙁
      La buena noticia es que si es posible que los saque adelante ella sola.
      Eso sí ten comida y bebida abundante a su disposición para hacérselo lo más fácil posible.
      Espero que todo salga bien, si te surgen dudas puedes escribirme al email.
      Saludos!

      1. Hola buenos dias

        Mi hembra puso 8 huevos, han nacido 2, ya están mas o menos grande, saliendo sus pelitos blancos antes de las plumas, mi consulta es, que el resto de los huevos están allí… Y no se como hacer para ver si están fértiles o si debo sacarlos o espero a que la hembra sea quien tome la desicion.. Ayuda por favor

        1. Hola Elias,
          Si sabes cuándo puso los huevos, puedes saber qué tiempo tienen esos huevos que aún están en el nido, pero lo más seguro es que no tengan nada ya que por lo que cuentas las crías tienen unas dos semanas y es mucho tiempo de diferencia.
          Si tienes buena relación con la hembra, puedes quitar esos huevos del nido ya que no sirven para mucho. Hasta la edad que tienen ahora les podía servir de apoyo, pero ya no es necesario.
          Un saludo y que todo vaya bien!

      2. Hola!
        Espero que estés muy bien, estaba viendo el blog y quería preguntar.
        Tengo una periquita que ya tuvo una pareja, pero murió hace un tiempo y para que no estuviera sola le compré otra parejita, ya que empezó a empollar sin tener macho y se quitaba las plumas. Cuando llegó el nuevo, dejó de hacerlo pero él parece ser joven (y la verdad no me dijeron si edad, pero quería que le hiciera compañía aunque sea para que no se sintiera sola y tuviera algún desorden), y aunque ella parece estar bien con la compañía no parece que quiera hacer pareja con el nuevo periquito, abandonó el huevo que cuidaba y ya sale a comer con normalidad pero a él lo picoteaba cuando se acercaba mucho a ella, sin embargo siempre anda al pendiente de él y deja que se acerque poco.
        Sin embargo, después de una semana que tuve que encargar que me los cuidaran por cierto motivo, la pareja estaba empezando a prepararse para entrar al nido y poner huevos.
        Ella tenía la panza roja y ya puso 2 huevos y él ahora se la pasa cuidándola.
        No sé si se hayan sentido con privacidad para que el macho la pisara y no lo viéramos o los huevos no estén fecundados siquiera.
        Y no sé si cada vez que va a poner uno la tiene que pisar para que nazcan o con que la haya pisado una vez sea suficiente.
        Debería revisar los huevos para ver si están fecundados??
        Llevan 4 días aproximadamente que puso el primero, y ellos llevan juntos al rededor de 2 meses.
        Nadie ha visto que la pise y tampoco quiero molestarla mucho porque ella es medio especial.
        Te agradezco tu atención de ante mano.
        Saludos!

        1. Hola Brenda,
          Por lo que me cuentas y viendo que la hembra tiene antecedentes poniendo huevos sin pareja, es posible que esta vez sea igual y que no la haya llegado a pisar.
          Como dices que es especial y no quieres molestarla, lo mejor es que esperes a que pasen 21 días y ver que ocurre. En este tiemmpo sigue observando el comportamiento que tiene con el macho y ver si algo ha cambiado.
          Lo cierto es que si necesitan copular más de una vez para poder fecundar todos los huevos, de hecho cuando están en plena cría lo normal es que lo suelan hacer al amanecer y atardecer como mínimo. Así que fijate en esas horas que es cuando podría ser mas probable que hicieran algo.
          Si pasan los días y ves que los huevos no están fecundados, lo mejor será que le retires el nido con los huevos para que ella pueda descansar y no vuelva a poner huevos, por lo menos hasta que haga una pareja bien formada con el nuevo macho y quieras ponerlos a criar.
          Saludos!

      3. Maryleydy Rodríguez

        Saludos, tengo una pregunta, tengo dos parejas de periquitos australianos y las dos hembras están echadas, entonces hoy una salió del nido y no ha vuelto a entrar ya tiene más de 8 horas sin entrar, pude ver qué tiene una cría y que usan tiene tres huevos sin romperse, la otra madre entro varias veses pero volvió a su nido qué puedo hacer?otra cosa no me tienen confianza osea no los tocó para nada

        1. Hola Maryleydy,
          No sé si entiendo que ambas están en la misma jaula criando?
          Si la otra hembra cuida bien los huevos aunque no hayan nacido los podrías meter con ella.
          De todas formas te digo que cuando hacen eso suele ser porque la cría por algún motivo no está bien o porque la hembra no se ve capaz de sacar a la cría adelante, pero al ser solo una esto me extraña un poco.
          Si quieres puedes escribirme al email que lo veo más rápido.
          Un saludo

      1. Hola Columna,
        En estos casos es mejor dejar a la hembra que haga lo que ella crea más conveniente.
        Me refiero a que es casi mejor que no le metas otra pareja porque puede que no le guste y rechace los huevos directamente, o no se sienta a gusto.
        Si ella quiere puede sacar las crías adelante siempre y cuando vea que tiene abundante comida, pasta de cria, fruta, calcio, bebida…espero que siga adelante!
        Saludos

  6. Tengo ya tres años criando periquitos. La máxima nidada que me ha sacado una pareja ha sido de seis, pero no recomiendo que sean tantos.
    Después de mi experiencia e investigando tesis de grado sobre crianza de periquitos, he optado por dejarlos criar máximo tres. Los llevan bien alimentados, los padres no se desgastan tanto y por lo general, todos sobreviven.

    1. Hola Elkin,
      Lo ideal es que como máximo hagan 3 puestas al año independientemente de las crías que saquen adelante. Al final ellos mismos ven si son capaces de sacar más o menos crías adelante, y si no se vieran capacitados por ejemplo para sacar 6, ellos mismos desecharían los huevos que no quieran.
      Deduzco que ¿tu les pones a criar de seguido? En ese caso claro que se desgastan, de hecho como te decía no es recomendable que crien mas de 3 veces al año en parte por ese motivo. Otro motivo es que si les dejas criar sin parar al final pueden tener problemas hormonales y te aseguro que es muy dificil curarlos llegado a un punto de no retorno.
      Entiendo que con 3 crías por puesta no desgastan tanto, pero aunque no lo parezca si que lo hacen.
      En cualquier caso gracias por tu comentario y opinión al respecto.
      Saludos!

      1. Tenía una periquita fisher echada hace 3 días con 5 huevos, desafortunadamente la jaula se cayó y se rompieron los huevitos, que debo hacer?, interrumpo el nido?, el macho la sigue copulando o espero cuantos días para que vuelvan a poner huevitos?.

        1. Hola Elena,
          En tu caso te diría que le pongas el nido ya que ellos siguen copulando, si ves que no ponen se lo quitas durante un mes o dos y lo vuelves a intentar 🙂
          Un saludo!

          1. Hola necesito ayuda, mi periquita ha puesto 5 huevitos y nacieron cuatro pero al pequeño no lo alimenta casi, no se si deba hacer algo

          2. Hola Daniel,
            Si tiene muy poquitos dias no vas a poder hacer mucho, ya que en los primeros días de vida la madre les alimenta con lo que se conoce como leche de periquita, se lo aporta la madre y ahí es donde le aporta todos los primeros nutrientes que necesitan.
            Normalmente cuando hacen eso es porque o bien la cria no está bien por algún motivo, o porque ella misma no se ve capacitada para sacar adelante las 5 crias.
            Siento no poder ayudarte más, pero en este caso es selección natural, aunque tu le quisieras dar de comer es demasiado pronto para que salga adelante criandolo a mano.
            Un saludo

      2. Hola tania ojala puedas ayudarme con esta situación resulta que tengo una pareja de periquitos australianos
        Hace como 20 días la periquita puso solo un huevo y me he decidido a quitarle el nido pero cuando lo hiba a quitar vi que ya tenía otro huevito pero no ha puesto mas se la pasa dentro del nido y cuando sale a comer reviso si tiene más y nada esto fue hace una semana la duda es que hacer le quito el nido o la dejo ayudame porfavor

        1. Hola Alejandro,
          Me imagino que si le tenías el nido puesto es porque querías que criaran o se podía plantear la posibilidad, si no es así, los nidos no hay que ponerlos.
          Si no han criado nunca, en tu caso yo les dejaría criar. Incluso si son primerizos es más dificil que saquen la puesta adelante y si solo tiene dos huevos incluso mejor. Normalmente ponen entre 4 y 8 huevos, pero en primerizos suele ser menor el número de huevos.
          Los huevos eclosionan a los 18 días, asi que tendrás que esperar. Si pasados 22 días desde el último huevo no ha salido nada, podrás retirar los huevos junto con el nido.
          Espero te sirva de ayuda,
          Un saludo!

          1. Saludo. Tengo un dato muy curioso.
            Tengo una parejita de periquitos australianos y en su primera nidada puso 5 huevitos y sacó 4 , ambos están muy saludables. Apenas tienen dos meses y me doy cuenta que el padre está compulando con una de sus crías de apenas 2 meses. Afectaria de alguna manera a mi ejemplar por ser demaviado joven ? Ayuda por favor .

          2. Hola Gabriel,
            Lo mejor sería que separases a las crías en este caso.
            Lo que podría pasar es que esa hembra quiera empezar a criar demasiado pronto (lo recomendable es minimo un año de edad) y podría traerle muchos problemas de cara al futuro.
            Un saludo

          3. Hola mi situación es la siguiente, tengo una pareja de periquitos y tuvieron 6 huevos pero sólo salieron 4 pollos ,el problema es que solo a pasado 4 días que nació el último pollito y ya el macho intentó pisar a la hembra, que hago? Saco al macho o retiro el nido así esté el último pollito pequeño? Ayudaaa

          4. Hola Desiré,
            Es muy pronto para que pise a la hembra de nuevo, observales, y si la hembra aun no se deja pues dejale con ella.
            Y si la monta, es una decisión un poco personal ya que por un lado si es un macho que ayuda a la hembra, si se lo quitas le va a costar mas trabajo sacar a las crias adelante. Pero si no ayuda a la hembra y tienes un separador, opta por ello, así la podría seguir dando de comer pero no mantener un contacto directo.
            Cuando las crias sean un poco más grandes si ves que la monta, es mejor que les separes.
            Saludos!

      3. Valeria Almanza

        hola buenas noches , como estas? te escribo porque tengo una duda,tengo un periquito australiano y en sus patitas tiene como granitos ,mismos que ya trae en el nariz y no se a que se deba o que puedo hacer para sanarlo 🥺🥺 podrias ayudarme? graciias

      4. Tengo una hembra y comenzó a poner y calentar los huevos pero el macho murió hace 7 meses y desde hay a estado sola será posible que saque polluelos

        1. Hola Leidy,
          Siento la perdida de tu macho, pero es imposible que puedan salir crías si no hay un macho pese a que la hembra ponga huevos.
          Esos huevos nunca van a salir y de hecho lo que deberías hacer es quitarle el nido para que no vuelva a poner huevos, ya que le desgasta mucho a la hembra y no es beneficioso para ella.
          Un saludo

          1. Hola, les he puesto nido por primera vez a mis periquitos será su primera puesta y soy novata, tengo que poner algo dentro del nido? Tipo algodón? O enseñárselo? O ellos solos entrarán? Gracias estoy bastante perdida

      1. Hola Cesar,
        Si es completamente normal!!
        Seguirán copulando hasta que haya terminado con la puesta, sino no se fecundan los huevos 😉
        Saludos!

      1. Hola Sandra,
        Si crees que puede hacer realmente daño al macho, lo mejor es separarle en otra jaula, o si tienes separador en la jaula, pues ponerlo para que no estén juntos.
        Suerte con la cría y que vaya todo bien
        Un saludo!

  7. Hola,
    Mis pericos del amor acaban de tener crías y ya son independientes pero me doy cuenta que tienen nuevamente dos huevos. La pregunta es: debo sacar a los pericos ya logrados del nido o los dejo a todos juntos. Ya que salen a comer y vuelven al nido.

    1. Hola Marco,
      Si pretendes que crien de nuevo tendras que sacarlos de la jaula.
      Si no quieres que crien, lo cual seria lo mas recomendable, tendrias que quitar el nido y los podrias dejar juntos.
      Un saludo!

      1. Me paso lo mismo Tienen apenas como un mes y medio y mi periquita tienen un huevito y las dos crías aún duermen en el nido que hago le saco el nido y que hacer con el huevito porfavor?

        1. Hola Maikol,
          Cuando llegan alrededor de los 30 días de edad hay que tener mucho cuidado porque a esas edades ya podrían estar preparados para salir aunque duerman en el nido. Algunos son mas perezosos y tardan más como es el caso de los tuyos, pero corres el riesgo de que la hembra vuelva a poner huevos, que es lo que ha ocurrido.
          Si no quieres que crien más y puedan descansar, retira el nido con huevo incluido…puede que pusiera alguno más en el suelo de la jaula ya que está en el proceso pero no creo que completara la puesta.
          Es una opción muy personal al final, tu debes decidir que hacer. Tienes que tener en cuenta si ha criado muchas veces, si es primeriza, si la ves agotada y este tipo de factores. Su salud es lo primero!
          Saludos!

    2. buen dia.
      mi pregunta es, puedo ponerle huevos de una periquita a otra que ya esta echada o incubando?el problema es que tengo una pajarita que tira los huevos(con esta van 3), la pajarita esta poco vieja y tiene su piedra de calcio y su nido es un quiote..que me recomiendan

      1. Hola Ramiro,
        Si le pones algunos huevos a otra periquita tiene que darse las circunstancias de que la periquita a la que le vas a poner los huevos está incubando en este mismo momento sus huevos y en función de cuantos tenga le puedes poner más o menos. El hecho de que le pongas huevos tampoco indica que los vaya a aceptar o no. Puede que si o no, pero si no tiene ningún huevo es raro que pueda funcionar.
        La hembra que esta mayor lo mejor es que le quites el nido directamente y con los huevos o los pasas a la otra o se los quitas…si los tira mas señal de que no quiere no puedes tener!
        Seguro que te lo agradece,
        Saludos!!

  8. Hola. Mis periquitos pusieron 5 huevos pero hoy el macho comenzó a moverlos y los sacó del nido, aunque yo los volvía a poner en el nido, el macho los sacó cuando no lo ví y rompió 4 huevos. ¿Qué puedo hacer con el único huevo que queda?

    1. Hola Luz,
      Siento mucho lo que ha hecho el macho! Son primerizos? Te has fijado si los huevos que ha roto han comido algo de ellos? Si lo hubieran hecho es por falta de calcio. Si no tienen una piedra de calcio te aconsejo que la pongas inmediatamente, siempre deberían tener una y mucho más cuando están criando, es muy importante para la hembra y para la formación de los huevos.
      Con el huevo que queda, lo único que se me ocurre es que separes al macho. No se si dispones de jaula con separador, lo cual sería ideal porque podrían seguir en contacto a través de las rejas. Es un poco complicado porque como dices no puedes estar pendiente del macho las 24 horas del día, con lo cual habría que recurrir a esta solución 🙁
      Espero que todo siga adelante con el huevo que queda y pronto amplies la familia.
      Saludos!

  9. Tengo una pareja de periquitos, la primer nidada me saco 4 crías seguido saco otra nidada y nacieron 2 más los primeros 4 son independientes y los coloque en otra jaula y los otros 2 apenas se están independizado, le saque el nido hace 2 días y hoy note que el macho sigue pisando la hembra. Que hago?
    no quiero que la hembra se desgaste y que descanse. Pero no quiero que se quite el emparejamiento

    1. Hola Rolando,
      Lo mejor es que le retires el nido durante un tiempo. Ya ha hecho dos nidadas y lo recomendable al año como maximo bajo mi punto de vista son 3.
      Que les quites el nido no significa que vayan a dejar de ser pareja, asi que no te preocupes por eso!!
      Lo mas importante es la salud de nuestros pequeños 🙂
      Ahora tienes una gran familia de la que disfrutar!
      Un saludo

    2. Hola tengo una pregunta. Es la primera vez que tenemos una pareja de periquitos que hace 15 días me di cuenta que habían dos huevos. Hoy tiraron a uno de ellos y la verdad no veo que tenga un pollito dentro y no se si tengo que hacer algo. Muchas gracias

      1. Hola Belen,
        Te recomiendo que les quites el nido, ya que solo se pone cuando queremos que crien. La edad recomendable para que crien es como mínimo un año de edad, y los tuyos no se si llegan a esa edad.
        Si los han tirado es porque no los quieren por el motivo que sea, bien que no este fecundado, que no quiera crias ahora, que haya sido un descuido…
        Mira lo que te digo de la edad y si no llegan al año y no ha seguido poniendo huevos, lo mejor es que les quites el nido hasta que llegue el momento.
        Si tienes mas dudas escribeme al email!
        Saludos!

    3. Hola…tengo una pareja de periquitos,no tienen nido puesto pero ella a empezado a poner sin nido y lleva 10 huevos. Que puedo hacer??No quiero que crien

      1. Hola Isa,
        Parece que tu hembra tiene problemas hormonales, y si tienes la posibilidad de llevarla a un veterinario de exóticos, es lo mejor, ya que tal vez necesite algún tratamiento.
        Lo que puedes probar es dejar los huevos que tiene ahora mismo puestos, no los retires, pero pínchalos, por si acaso estuvieran fecundados, haciendo esto ya dejarían de serlo. Algunas veces al ver que tienen «su puesta completa» dejan de poner huevos, pero es muy dificil llegados a cierto punto que dejen de hacerlo. Esto es el método que mejor puedes probar.
        También puede influir si tienes a otra pareja reproductora cerca de esta pareja. Si es asi, separalos y que no se vean.
        Espero que funcione y pronto deje de poner huevos.
        Un saludo!

        1. Hola mis periquitos el día primero de octubre tuvieron su primer puesta de huevitos pusieron cinco pero hasta el día de hoy ya son 20 días y no han nacido y me puse a aver si ay bebe y no veo nada solo se ve una yemita amarilla pero nada de pajaritos y los cinco están así x que será tengo que dejárselos más días aver si se maduran o que hago estoy bien triste

          1. Hola Ariana,
            Te recomiendo que dejes los huevos hasta que hayan pasado 20 dias desde el ultimo huevo, si no me fallan las cuentas debería ser hasta el dia 30 de octubre, ya que puede que los primeros huevos no tengan nada pero los últimos si.
            Al ser primerizos es normal si no saliera ninguna cría, no desesperes, hay que tener mucha paciencia y cuanto menos les molestemos mucho mejor.
            Si pasado ese tiempo ves que no ha nacido ninguna cría, lo mejor es que les quites el nido durante un par de meses y luego lo vuelves a intentar, de esta manera tendrán tiempo para coger fuerzas nuevamente y seguro que la siguiente vez lo harán mejor.
            Mucha suerte!
            Un saludo

  10. hola , necesito ayuda , tengo una pareja de periquitos , la hembra ha puesto por primera vez , ya ha puesto 3 huevos dia intermedio , he notado que un el macho la sigue pizando , mi pregunta es : solo quiero que pongan esta camada , como evito que despues de esta camada vuelva a poner huevos? es decir , en caso de que los huevos esten fecundos y nazca alguna cria , como evito que aun teniendo esa cria pueda volver a quedar embarazada? eso si sin afectar la cria que ya nacio.

    1. Hola David,
      Para evitar que hagan otra puesta seguida vas a tener que estar pendiente sobre todo cuando la ultima cria tenga alrededor de tres semanas, que seguramente seria cuando los padres quieran criar otra vez. No tiene porque ser asi,tal vez no quiera criar inmediatamente y no tengas ningun problema, pero si se da el caso, dependiendo de lo grandes que esten las crias, si estan fuera del nido.. Son varios factores, y dependiendo tendrias que separar al padre o quitar el nido o dejar a las crias que estan fuera con el padre, ya te digo que depende! si tienes este problema escribeme al email y vemos que puedes hacer porque cada situacion es diferente!!
      Un saludo

      1. Hola buenas noches, Tengo una pareja veo que ambos se dan besitos y se la pasan juntos los tengo en una jaula separada con su nido y e notado que el macho intenta pisar a la hembra, pero ella lo rechaza cuando el intenta subir en ella, ¿porque hace eso?

        1. Hola Nora,
          Parece ser que tu hembra no esta preparada para criar. Ten en Cuenta que debe tener mas de un año. Cuando hacen eso hay que tener paciencia, al final son ellos los que deciden cuando criar 🙂
          Saludos

          1. Hola buenas noches he notado que mi cotorrita ya deja de calentar a sus crias y ya no esta en el nido que debo hacer

          2. Hola Esau,
            Depende del tiempo que tengan las crias, conforme pasan los dias y las crias son mas grandes, no hace falta que la hembra pase tanto tiempo dentro del nido ya que pueden darse mas calor entre ellas.
            Dime que tiempo tienen las crias para ver si es normal o no.
            Un saludo!

      1. Hola Martha,
        Lo normal es que pongan entre 4 y 8 huevos aunque en primerizos el numero suele ser menor.
        Si ya le ha pasado varias veces quita el nido y dejala descansar un par de meses, y no la molestes con el nido durante varios dias, no vaya a ser el motivo por el que no pone mas!
        Al cuarto dia es muy dificil saber si un huevo esta fecundado, necesitas mas dias.
        Lo mejor es que dejes que todo siga su curso y el dia menos pensado naceran crias!!!
        Saludos

  11. Hola Judith,
    Siento mucho lo de tu periquito 🙁
    La duda que tengo es si aún tenéis el nido puesto, si es así quitarlo inmediatamente ya que los nidos solo se deben poner cuando queremos que críen, sino hay que retirarlos para evitar este tipo de problemas.
    En el caso de que no tenga nido no le quites los huevos que pone, ya que siempre va a intentan «completar» la puesta y no parará.
    Ten siempre a su disposición calcio, ya que poner tantos huevos es un riesgo para ella.
    Espero que pronto deje de poner huevos y puedas disfrutar de ella!!
    Suerte!
    Saludos

    1. Hola hace dos meses la periquita tiro como 4 huevos y hasta hora no a tirado ninguno fuera, pero el macho se murió hace como 3 semanas ¿ Puede haber tenido periquitos??

      1. Hola Raquel,
        Siento mucho lo de tu macho 🙁
        Hace cuánto tiempo puso los huevos?
        Tienen un tiempo de eclosión de 18-20 días, así que si ha pasado más de ese tiempo es probable que no haya crías.
        Si puedes abrir el nido y comprobarlo sería lo ideal. De cualquier modo si nacen las crías te aseguro que las oirias!
        Un saludo y mucho ánimo!!

      2. Hola quisiera ver si me puede ayudar tengo una periquita que saque de una jaula compartida por qué era agredida mi error fue que la puse en una jaula con nido y comenzó a poner el problema es que casi no sale y si le llegue a contar como 7 huevos pero definitivamente ya lleva más de 4 semanas y no escucho ninguna cría, mi duda es debo seguirla dejando empollar aún q no tenga ningún polluelo o es mejor que la saqué del nido y si es esto último como hago para sacarla sin que se lastime me preocupa que enferme ya lleva mucho tiempo empollando😔 gracias!

        1. Hola Lorena,
          Vas a tener que quitarle el nido, si no ha estado con su pareja es bastante improbable que pueda nacer ninguna cria.
          Puedes aprovechar y quitarlo cuando vaya a comer, tendras que estar atenta y hacerlo rapido en caso de que intente meterse rapido al nido.
          Seguro que sale todo bien!
          Saludos

        2. Hola, yo tengo una pareja que ha puesto 5 huevos, hace 1 semana nacio el primero, y ayer nació el 2do, sin embargo hoy en la mañana el 2do murió, y estos días ella para afuera del nido mucho tiempo y me da miedo que el macho la vuelva a pisar, porque esta camada aun no eclosionan todos, como podría cambiar eso y que los otros 3 periquitos que están por nacer sobrevivan y no tenga el mismo final que el 2do?

          1. Hola Aimee,
            Perdona la tardanza pero no podias hacer mucho por los que estan por nacer, solo esperar y ver como surgen las cosas. En caso de que surgiera algun problema con los padres, que los abandonen o que les piquen o cosas asi, ahi ya habria que actuar.
            Si necesitas algo escribeme al email!
            Saludos

  12. Buenas tardes, a ver si alguien me puede ayudar tengo una pareja de periquitos a puesto un par de veces huevos sobre 5 y ha salido una cria, despues de salir la cria ha vuelto a poner huevos el problema q lleva ya 12 y no parece q vaya a parar y no se q hacer si quitarselos y quitarle el nido o dejarla a ver si para solo, alguien me puede ayudar. Gracias

    1. Hola Vane,
      En este caso hay que intentar pararlo cuanto antes mejor.
      Lleva demasiados huevos puestos sin descanso y eso es muy perjudicial porque puede entrar en la dinámica de seguir poniendo sin parar y eso es peligroso para ella.
      Lo que puedes probar a hacer es: ahora mismo coge los huevos que tiene y pinchalos para evitar que pudiera salir cualquier cria (aunque por lo que cuentas puede que incluso los huevos sean bastante malos por calcio o lo que sea ya que solo salio una cria en todos esos huevos que ha puesto), asi que pinchalos y dejalos ahí una o dos semanas, no va a salir nada asi que sin problema. Pasados esos días, le quitas todo, el nido con los huevos, y esperemos que no vuelva a poner mas.
      En caso de que pusiera mas huevos después de quitarle el nido, vuelve a escribirme y vemos que podemos hacer.
      Un saludo!

      1. Tengo una periquita que ya ha puesto 12 huevos, el problema es que el macho se murió hace dos meses y no sabemos que hacer para que pare.
        Los huevos se los hemos ido quitando.

          1. Hola Marcos,
            Todo depende de si la hembra a la que le quieres poner mas huevos es experta en la cria, ambos deben tener mas o menos los mismos dias, para que no haya mucha diferencia de edad entre las crias y tambien que cantidad de huevos tiene la otra hembra, asi como si lleva muchas puestas o no, porque si lo puede sacar ella adelante en principio si no es un numero exagerado, es mejor que los saque ella adelante.
            Como ves depende de muchos factores, si tienes mas dudas mejor escribe al email!
            Saludos

  13. Tengo una parejita criando y noto que la periquita no tiene muchas plumas en el pecho y quiero interumpir la cría ¿se puede?

      1. Acabo de ver este mensaje, no es nada recomendable que críen si son familia, pero si ya han empezado el proceso es una decisión personal que tienes que tomar el seguir adelante con ello o no.

        1. Ayer se me escapó el macho y la periquita está dentro del nido sin salir empollando sus cuatro huevos .que debo hacer como la puedo ayudar debo meterle comida en el nido está empollando como nos 8 días dejar de hacerlo?

          1. Hola Luisa,
            Siento mucho lo del macho 🙁
            No hace falta que le metas comida dentro del nido!
            Eso sí ponle bien que lo vea todo muy lleno, pasta de cria, y fruta y verdura a su disposición para que se sienta segura que puede sacar adelante las crías que ella vea conveniente.
            Tal vez no saque las 4 crías al estar ella sola, pero si puede sacar algunas.
            Si tienes alguna duda mejor escríbeme al email!
            Un saludo

        2. Mis. Pericos tienen dos crías de 10 días pero uno es grande y ya empezaron a salirle las plumas y el otro parece de 5 días de nacido, mantiene el buche lleno pero no crece…. Eso es normal?

          1. Hola Andres,
            Puede ser que no nacieran seguidos y por eso ahora se ve la diferencia mas?
            Si aseguras que si han nacido seguidos me podrias escribir al email?
            Saludos!

      2. Hola tengo periquito que tuvo dos crías y volvió a poner huevos y muerde a las crías que tuvo de debo hacer ????

        1. Hola Antunez,
          Separa a la madre inmediatamente de las crías y las dejas con el padre, a ver si el macho les sigue dando de comer.
          Deduzco que las crías tienen alrededor de 30 dias, así que deberían empezar a salir del nido.
          Lo suyo sería que no le dejaras una nueva nidada pero eso es una opción personal.
          Espero que no haya pasado nada grave.
          Un saludo

    1. Hola Nicol,
      Es completamente normal que pierda plumas en el pecho cuando están criando, les suele ocurrir prácticamente a todas las hembras, así que no te preocupes por eso, puedes continuar con la cría sin problemas 😉
      Un saludo

      1. Hola chicas mi periquita ya tiene o veses Q me saca creías y ahora la ultima nidada tiene 30 días hoy y ella ya esta por poner cm hago para Q ya no me saque mas crías xq me da lástima Q se me valla ah morir es muy seguido ayudemen

        1. Hola Nelis,
          Si las crías ya tienen 30 días, puedes retirar el nido y dejas a las crías con los padres, ya es hora de que se independicen!
          Si pusiera huevos en el suelo, pinchalos (así no habrá cría) y dejalos ahí hasta que complete la puesta, a ver si esto funciona.
          Un saludo y suerte

    2. Tengo una pareja de periquitos y hace una semana nacio el primer polluelo, han pasado 8 dias y no ha nacido otro, debo quitar los otros huevos?

      1. Hola Daniel,
        Es bastante probable que los otros huevos no tengan cría, pero de momento es mejor que dejes los huevos en el nido ya que le sirven de apoyo al que ha nacido.
        Si quieres cuando tenga alrededor de 15 dias se los puedes quitar, de momento los puedes dejar 🙂
        Un saludo

          1. Hola Maria Jesus,
            La verdad que me parece bastante improbable que pueda ocurrir sin que deje ni un rastro… Si ya con una pelea hay rastros de sangre, imagina si ocurre algo mas grave
            Saludos

  14. Buenas tardes disculpa tengo una parejita de periquitos australianos y mi pajarita la vi gordita antes de diciembre duro días en que duraba dentro de nido y note todo el proceso que e leído en comentarios pero nunca se vieron huevos ni mucho menos crías después.ahorita ya tiene mas de tres semanas gordita otra vez que ya no puede con su barriguita tengo entendido que solamente duran 8 días y luego tienen los huevos y a ella no veo que pase eso y entra y sale del nido constante. Le toque su barriguita y la tiene caliente y aguadita.Que pasara estoy preocupada

    1. Hola Angie.
      Por lo que me cuentas yo creo que tu hembra si esta poniendo los huevos, porque si notas la barriga algo blandita es probable que sea porque acabe de poner un huevo y aun después de poner el huevo sigue estando un poco hinchada.
      De todas formas no tienes la posibilidad de mirar dentro del nido?
      Si tuviera algún problema con la puesta ya te habrias dado cuenta ya que no aguantan mucho con bloqueos de huevos y demás, asi que por eso no creo que debas preocuparte.
      Si necesitas algo mas es mejor que me escribas al email.
      Un saludo!!

  15. Hola tengo una duda, tengo una pareja que a la primera puesta me saco 3 hermosos periquitos, todavía no salían todos del nido y la hembra volvió a anidar y ahora saco 4 y no salen nuevamente los bebes y la hembra anidó nuevamente, que debo hacer?, me da miedo que pueda enfermarse, su alimentación es a base de semillas, verduras y frutas, debo quitarla del nido, que me dicen?

    1. Hola Jorge

      En estos casos lo mejor es retirar el nido cuando veas que las crias que quedan pueden valerse por sí mismAs aunque no hayan salido completamente del nido, los hay que son muy perezosos para salir.
      Otra recomendación en el caso de que empiece a poner huevos y las crias están dentro, es dejar que la hembra complete la puesta de huevos pero estos huevos los pinchas con una aguja para evitar que haya cría, y así en cuanto termine de poner los huevos, se le quita el nido con los huevos de golpe
      Si le quitas el nido y pone huevos en el suelo haces lo mismo de dejar que ponga los que necesite y pincharlos.
      Es bueno tener huevos «de repuesto» en estos casos.
      Puedes guardar o incluso comprar huevos falsos y meterle alguno mientras pone para que así termine antes la puesta y en cuanto termina se le quitan los huevos

      Si tu hembra ha vuelto a tener crias una tercera vez, a la siguiente no debes dejarla retirando el nido antes o siguiendo los consejos que te comento
      Espero que te sirva de ayuda
      Un saludo!

      1. Disculpa una pregunta los 18 días de incubación son a partir del primer huevo o asta que termina de poner todos mi periquita puso si primer huevo el 16 de mayo aun no ai crias

        1. Hola Armando,
          El tiempo de eclosión de un huevo es 18 días, pero como no sabemos cuándo ponen los huevos cual es el primero o el último, es mejor que cuentes los 18 días desde el último antes de darlo todo por perdido.
          Saludos

      2. HOLA
        TENGO UNA PAREJA NUEVA PUSO 5 HUEVOS NACIERON 2 Y A LOS DIAS SE MURIERON DESPUES NACIO OTRO Y A LOS DIAS TAMBIEN SE MURIO QUE ESTA PASANDO?

        1. Hola Arturo,
          Siento mucho lo que está pasando con las crías, a veces las hembras no saben cómo deben alimentarlas.
          En estos casos se puede probar a darle a la cría con una jeringuilla un poco de papilla que puedes hacer con frutas, simplemente para llenarle un poco el buche y luego vuelves a meter a la cría al nido.
          A veces cuando ven el buche lleno reaccionan y ya saben lo que tienen que hacer. No sé si ese puede ser el caso.
          Puede ser que los haya abandonado porque no crea que pueda sacarlos adelante por alguna otra razón.
          Ten a su disposición siempre abundante agua y comida, además de pasta de cria, fruta y verdura para que se sienta más segura de que puede alimentar a las crías sin problema.
          Un saludo y espero que no vuelva a pasar

    2. Buenas.. Por favor tengo una duda.. Que puedo hacer para q mis pericos dejen de poner.. Es que la hembra y pone.. Sin que las crías hayan salido del nido.. Y me da miedo que se debilite y muera pues lleva 4 posturas seguidas

      1. Hola Silvio.
        Según ponga huevos pinchalos con una aguja para evitar que se haga cría y dejalos hasta que complete la puesta y asi dará tiempo también a que estén fuera las crias que tiene actualmente.
        Una vez que estén fuera las crias (si ves que no salen pero ya están muy crecidas y tienen un mes) les retiras el nido con los huevos que no tendrán nada y así a ver si podemos evitar que siga poniendo más.
        El nido en tu caso no se lo pondría más porque sino no va a recuperarse y es muy difícil hacer que dejen de poner huevos una vez que estan como la tuya.
        Espero que salga todo bien.
        Un saludo

        1. Tengo una periquita que me puso diez huevo se rompieron 5 y tiene a 4 huevos en el nido lleva más de 20 días y no a salido ninguna a que es debido.

          1. Hola Inma,
            Disculpa la tardanza en contestar. Por lo que comentas puede que esten faltos de calcio al comerse los huevos.
            Lo mejor es que les pongas una piedra de calcio para que la usen cuando quieran y les quites el nido unos meses para que se recupere, ya que si sigue poniendo puede ser peligroso para su salud y los huevos no seran buenos por la falta de calcio.
            Un saludo!

    3. Buenas ten go una duda tengo una pareja de ninfas q sacan las crías y vuelven a poner yo veo q es muy rápido q debo hacer lo dejo así o le quitó el nido x un tiempo .
      Q me dicen

      1. Hola Jorge,
        Las ninfas son similares a los periquitos pero no tengo tanto conocimiento de su comportamiento.
        Pienso que sería mejor que pudieras ayuda en un sitio de ninfas por si te guían mejor.
        En el caso de los periquitos te diría que les quites el nido porque si tienen nido no van a parar de poner. Los nidos solo se deben poner cuando queremos que tengan crías.
        Espero que dejen de poner huevos pronto.
        Un saludo y siento no haber podido ayudarte mejor

  16. Hola mi Nombre es Mayra. Me regalaron 2 periquitos, ellos son pareja. Al proncipio se veian muy tranquilos aunque algo estresados por el cambio pues se rascaban y asicalaban todo el dia, bueno les compre uma jaula mas grande y le compre juguetes nuevos para que esten mejor. Ellos se besan y asicalan mutuamente, pero ultimamente la hembra esta siendo muy agresiva con el machito, a donde el va, ella va, a veces no lo deja comer. Cuando llego a casa del trabajo a veces veo al machito en una esquina todo asustado. Ella grita muy fuerte y aletea, y tengo miedo q le pase algo a mi periquito. No se si sera q ella esta en celo y el no le hace caso. Pues mi depa es pequeño y no puedo ponerles un nido para que se reproduzcan. Que consejo me das.

    1. Hola Mayra!
      En efecto lo que ocurre es exactamente lo que me has dicho.
      Tu hembra ha debido entrar en celo y el macho no le da lo que ella quiere o necesita.
      Prueba a poner a la hembra en la otra jaula que tienes y deja al macho en su jaula actual durante unos días.
      De esta manera el podrá hacerse con el terreno y luego la hembra al volver debería estar más tranquila.
      Puedes probar a ver si esto te funciona!
      Saludos

  17. Hola Tania. No se si aún respondes o no pero tengo una gran duda…
    Veras mi parejita de periquitos puso 4 huevos, de los cuales 3 eran fértiles. De esos 3 uno murió debido a huevo mal quebrado, el segundo nació sano y el tercero murió al nacer. El que aún sigue vivo nació hace una semana y siento que está sano y fuerte ya que pia con ganas. Ahora lo principal. Mi periquita Aurora las veces que la eh visto salir de la jaula la eh visto con las plumas un poco apegadas entre sí, como si estuvieran húmedas y creo que en la parte del pecho se le ve un poco pelado o bien desordenado. También no se le ven las plumas erizadas, asi que no se con certeza si está enferma o algo. Se le ve con una apariencia muy desordenada (y eso que mi niña antes de anidar era muy divina). Tú crees que algo le pase o es normal que se vea algo desordenada en apariencia. Me da miedo que algo le pase, siento que si ella muere el destino puede ser el mismo para Tornasol (su pareja) y Estelar (la cría)…

    También una cosa a destacar es que Tornasol la alimenta y se hace responsable de la cría, aunque aveces Aurora le tira la choreada jeje.

    1. Hola Antonia
      Si aún respondo todos vuestros mensajes aunque a veces sea un poco tarde 🙂
      Si no ves ningún comportamiento extraño o diferente en Aurora en principio no creo que le pase nada.
      Es normal que se vean algo más desarregladas como dices, muchas pierden esas plumas de la tripa y más ahora que es verano y hace calor.
      De ahí puede que venga también lo de las plumas pegadas, pero aún así sigue vigilandola.
      Que el macho le ayude está súper bien así es menos trabajo para ella!
      Un saludo

  18. Hola, un Consejo que me pueda dar , tengo una parejita
    de periquitos australianos que puso huevos y nacieron incluso salieron del nido pero murieron los 5 no se a que se deba, tuvieron otra puesta y tuvieron 4 del que solo uno esta vivo y hoy empece a alimentarlo con papilla, pensaba quitarle en nido a la pajarita hace 5 días pero me lleve la sorpresa de que ya había puesto un huevo, entonces sería su tercer puesta, solo que no se que hacer, si dejarla que incube o quitarle el nido con todo y huevos por que ya ha puesto seguido.

    1. Hola Lisbeth
      En tu caso yo le habría quitado el nido pese a que haya puesto un huevo ya que han sido dos puestas de las cuales han nacido un buen número y por lo que sea no ha podido con ellos.
      Es mejor que descanse y si quieres lo intentas dentro de varios meses.
      Si decidiste dejarles criar de nuevo y tienes alguna duda, escríbeme mejor por email.
      Saludos

    1. Hola Estalin
      si es la primera vez que pone huevos puede ser normal, la primera puesta siempre es más baja y en tal caso es incluso mejor porque así si nacen las crías se podría ocupar de ellas sin problema!
      En cualquier caso siempre vigila a tu hembra, si ves algún síntoma raro de que pueda estar enferma tendrías que llevarla a un veterinario de exóticos.
      Si tienes alguna duda escríbeme al email.
      Saludos!

    2. Buenos días, tengo un periquito solo en una jaula, tiene 4 meses pero quiero comprarle una pareja para que no se sienta solo y no muera, pero como evitó que críen hasta que estén listos.

      1. Hola Jesús
        Te animo a que le compres una parejita! No tengas miedo a que te críen, es tan sencillo como no ponerles un nido.
        En el momento que decidas ampliar la familia (si se diera el caso) solo tienes que ponerles un nido y ellos ya sabrán lo que tienen que hacer si es que quieren criar.
        Saludos

  19. Hola Tania, qué buen sitio web. Quisiera que me ayudaras en algo, tengo una pareja que tuvo 5 bebés, es su primera puesta, los menores tienen 27 y 29 días y aún no han salido del nido, el problema es que hoy me llevé la sorpresa de que mis locos ya empezaron a poner huevos otra vez, hoy encontré uno en el nido. Ahora qué hago? Será que la periquita aguanta otra vez ese trabajo? Y los dos peris chiquis los debo sacar del nido? Yo no he visto que a la mamá le moleste que ellos estén ahí pero no sé qué pase si pone más huevitos. Estoy preocupada por todos!!! Por los bebés y por la mamá, me asusta que le pase algo por criar otra vez. Gracias!

    1. Hola Claudia
      Enhorabuena por esa ampliación de familia! Para ser primerizos lo han hecho más que bien!
      Lo cierto es que no es recomendable que vuelva a criar de seguido y más habiendo sacado 5 crías que es un buen número.
      Es una decisión personal el dejarle criar de nuevo o no,porque por poder, si que podría sacar adelante una nueva puesta, pero eso le desgastaria mucho y por supuesto que sí saca crías adelante, no deberías dejar que sacará una tercera puesta.
      Lo recomendable son dos puestas, máximo tres al año y cuánto más espaciadas mejor.
      Las crías si no le molestan en el nido, puedes dejarlas ahí, aunque me imagino que ya habrán salido del nido, sino tendrás que estar pendiente de que todo va bien y no le molesta a los padres.
      O si decides que no críen más, lo mejor es que les quites el nido y a las crías las dejes en la jaula con los padres, ya son lo suficiente grandes como para independizarse!
      Si necesitas algo escríbeme al email por favor
      Saludos!

        1. Hola Jose.
          Estás seguro de que se trata de otra hembra?
          La verdad que es un comportamiento muy poco frecuente. En tu caso lo vigilaria constantemente y si ves cualquier tipo de comportamiento raro o agresivo por parte de esa hembra, les separas.
          Siempre es mejor separar a la pareja reproductora en cuestión para evitar cualquier tipo de problema.
          En tu caso parece más una ayuda pero nunca se sabe, vigilales bien!
          Saludos

  20. Hola disculpa. Tengo una pregunta. Tengo mi parejita de periquitos puso 4 huevos pero solo tuvo 2 crias.. Una cria esta muy bien. Pero otra. No tiene plumas esta peloncito.. Solo tiene los inicios en las alitas. No se si no le ha salido o la mama se los esta arrancando.. No se que pasa. Que puedo hacer o estara enfermo?.. Se puede morir la cria?

    1. Hola Angeles.
      Podrías mandarme una foto de la cría que dices no tiene plumas? Podría ser picaje por parte de los padres o muda francesa, puedes encontrar más información en la web, tengo algún artículo sobre ello en el apartado de enfermedades.
      Observa si es alguno de los padres y en ese caso tendrías que separar al progenitor que hace eso en otra jaula.
      Si tuviera muda francesa la verdad que poco se puede hacer.
      Espero que el tuyo salga adelante!
      Saludos

  21. Buen día no sé si todavía veas esto mi pericos pusieron huevos el día 2 _6_7 de marzo al día de hoy 30 de marzo solo ha nacido uno no se qué hacer no quiero molestarlos pero ella sigue empollandolos tengo miedo que se enferme y no se qué hacer ya que si me acerco el macho se mete rápido l nido y me da miedo que si saco los huevos la hembra deje de criar al nuevo pajarito si me contesta te agradezco un abrazo desde Colombia

    1. Hola Yury.
      No hay ningún problema en que los huevos sigan en el nido con la otra cría, es más las primeras semanas hasta le vienen bien ya que le sirve de apoyo a la cría, después de dos semanas puedes quitarlos.
      En algunos casos los machos ayudan a las hembras y en otros molestan, así que deberás ver con cuidado que es lo que hace el tuyo, pero si la hembra sigue alimentando a la cría es que todo va bien.
      Espero que todo salga bien.
      Un saludo!

    2. Holaaa~
      Disculpa, vengo con una gran molestia, fíjate que yo tengo una pareja de periquitos frente naranja / guayaberas… Y el jueves, la hembra puso su primer huevo -luego de estar 5 años con el macho, el macho tiene 4 años – lo malo es que puso nada más uno, ella es primeriza, pero no sé si estará bien que haya puesto nada más uno.
      Ella tiene el famoso «cu*o huevado», le he tocado un poquito, y no tiene señales de que se le haya atascado el huevito, necesito tu ayuda ya que yo soy primeriza en este tema :c

      1. Hola Bianka.
        No tengo experiencia con ese tipo de ave, no se exactamente el número de huevos que suelen poner, pero si es su primera vez puede ser normal.
        Me imagino que ya han pasado los días y puede que haya puesto más huevos o no.
        Si tuviera un huevo atascado notarias que la hembra no se encuentra bien y sería algo más que un bulto. Cuando tienen un huevo atascado y no se extrae, mueren en un día, poco más!
        Si te puedo ayudar en algo más escribe al email.
        Un saludo!

    3. Buenas noches, tengo una parejita de catitas nuevas en su primer puesta tuvieron 6 huevos todos fecundados, a 2 dias de nacer dejo el nido, después comenzó una nueva puesta y su primera cria de 3 huevos no le dio de comer, 2 nidadas fallidas, es cosa solo de madurez de ella o será mala madre, quisiera saber sino para no dejarla poner más, me dan mucha pena las crías.

      1. Hola Gabriela
        Algunas hembras necesitan más tiempo para coger experiencia…
        En tu caso les quitaría el nido durante unos meses y luego lo vuelves a intentar, así descansan y puede que luego estén mejor preparados.
        Saludos

  22. Hola, tengo una pareja de periquitos primerizos. Usualmente salen unas horas en la tarde para dar un paseo por las habitaciones, pero hoy en la tarde mi periquita a puesto un huevo desde su palito al suelo. No se cómo proceder pues es mi primera vez con primerizos. No sé si haya estado fertil. Le pongo el nido por primera vez mañana? Debo suprimir los paseos por las habitaciones hasta que crie? Algún otro consejo que puedas darme? Te agradezco mucho de antemano pues estoy desesperada

    1. Hola Tatiana.
      Perdona que no haya visto antes tu mensaje, mejor escribir al email pues lo veo con más frecuencia.
      Aún así espero no haber llegado muy tarde, y por si ha vuelto a suceder, si, yo le pondría el nido y si, suprime los paseos durante la cría, es lo único malo pero dentro de poco tendrás una gran familia y podrán disfrutar todos juntos de esos paseos 🙂
      Dejales tranquilos, sin molestar mirando el nido constantemente, ponles pasta de cria y que siempre tengan abundante agua y comida, aparte de frutas y verduras.
      Mucha suerte! Cualquier cosa escríbeme al email.
      Saludos!

        1. Hola Hernan,
          Los huevos no crecen, si son pequeños pero son asi! 🙂
          Espera hasta que cuentes 20 dias desde el ultimo huevo, ya que puede que los primeros no tengan nada, pero si los ultimos, es una cosa que suele ocurrir en primerizos. Hay que tener paciencia, y en caso de que no naciera ninguno en ese plazo, lo mejor es quitar el nido durante un par de meses para que la hembra reponga fuerzas y luego lo vuelves a intentar, que ademas ya tienen esta experiencia, lo cual es positivo.
          Un saludo!

  23. Marvin da silva

    Quisiera saber q hacer cuando e macho sigue copulando con la hembra cuando ella esta poniendo huevos
    Es q mi macho cada vez q la hembra sale del nido la corteja y empiaza ha copular con ella quiero saber si es bueno o malo o q debo hacer xfa

    1. Hola Marvin.
      Si copulan mientras ella está incubando los huevos, y aún así la hembra sigue haciendo bien su trabajo, no hay de que preocuparse, es más es lo que tienen que hacer!
      Otra cosa es si copulan cuando las crías ya han nacido, porque podría haber otra puesta.
      Por lo que parece pronto se aumentará la familia!!
      Saludos

  24. Laura Puche Garcia

    Hola tengo una pareja de periquitos jovenes. Tienen unos dos años. El verano pasado les pusimos el nido en la jaula pero no criaron y este año he notado cambios en el comportamiento de ambos. Ella se metió en el nido y apenas salía hasta que puso antes de ayer su primer huevo. Yo no lo sabía que habia puesto el huevo y limpié la bandeja de la jaula como habitualmente. Logicamente el nido ni lo toqué. Desde el viernes por la noche no he vuelto a ver a la hembra meterse en el nido. Si que se ha acercado a mirar por el agujerito pero no se mete. Teoricamente hoy tendría que poner el segundo huevo. Cuando creeis que empezará a incubarlos? Otra cosita que quería preguntar es cuando debo ponerle viruta en el nido para qhe los polluelos no sufran malformaciones? Cuando me enteré que debía hacerlo ya habia puesto el primer huevo y me da miedo meterle el serrin y que rechace los huevos al notar q los he tocado o huela que he metido serrin en el nido y no le guste. Tanto los periquitos como yo somos primerizos en la cria de aves y no se bien lo que debo hacer. Intento dejarles tranquilos. Los alimento bien y tienen pasta de cria en un comedero jibia agua fresca y lechuga diaria. No se si debo hacer algo mas ni cuanto va a tardar en incubar el huevo

    1. Hola Laura.
      Por lo que entiendo siempre tienen el nido puesto verdad? Eso es un error muy habitual, y lo cierto es que los nidos solo hay que ponerlos cuando van a criar, si tras un periodo de tiempo ves que no ocurre nada siempre es mejor quitarlo porque sino lo asocian como algo más que está en la jaula en vez de asociarlo a la cría.
      En cualquier caso, la incubación de los huevos es desde el primer momento en que los ponen, si dejan de incubar alrededor de media hora, el huevo se pierde. Pero aún así no puedes perder la esperanza porque puede que el primero no lo incube, pero si los siguientes y la gestación es de 18 días. Como bien haces no hay que molestarles, pero eso del serrín no es para nada necesario, no sé dónde habras visto lo de las malformaciones debido a eso, pero te aseguro que no es cierto.
      Si la hembra necesita serrin, ella misma lo hace rascando el nido, así que es algo por lo que no tenemos que preocuparnos.
      Espero que haya puesto más huevos y los este incubando y si tienes alguna duda escríbeme mejor al email, gracias.
      Un saludo!

  25. BUENAS TARDES, TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITOS AUSTRALIANOS, Y PUES YA LLEVAN 28 DÍAS QUE PUSO LOS ULTIMOS HUEVITOS, SOLO PUSO 4, PERO PUES LA PERIQUITA CASI NUNCA ESTUVO EN EL NIDO Y LOS HUEVOS AUN NO NACEN, NO HE VISTO NUNGUNA CRIA, ME PODRIA ASESORAR UN POCO SOBRE ESTA SITUACIÓN

    1. Hola Guillermo,
      Disculpa la tardanza en contestar!
      Lo mejor en este tipo de situación es que le retires el nido con los huevos y le dejes descansar durante un par de meses.
      En primerizos es normal que ocurran este tipo de cosas, hay que tener mucha paciencia y esperar.
      Lo que es seguro es que para la próxima vez ya habrán aprendido algo de esta vez y tal vez salgan crías.
      Ánimo!
      Saludos

    2. Hola agradezco ante mano el tiempo que tomaste en responderme, no soy primerizo en los periquitos australianos pero pasa algo extraño con mi periquita albina tiene 21 días que está incubandolos, desde que puso el primer huevo no salia para nada del nido. Solo eran 4 huesitos y hoy me acabo de dar cuenta que son 8 en total quiere decir que puso 4 mas y aún no nacen los primeros polluelos Estoy preocupado por los pequeños y por ella ¿esto es normal? Ella casi no sale del nido solo come y se estira y vuelve a entrar al nido

      1. Hola Humberto
        Estas seguro de la fecha exacta que puso la primera puesta? Y desde entonces no volviste a comprobar el nido para saber más o menos cuando ha hecho la segunda puesta?
        Algunas veces pasa que ponen puestas seguidas, lo he oído alguna que otra vez pero no es lo frecuente, por eso el estimar la fecha de las puestas.
        Contéstame al email consultasperiquitosonline@gmail.com
        Un saludo

  26. Tengo una pareja de cacatúas ninfa llevan ya 3 puestas pero no seguidas descansan y vuelven hacer nidada
    Los huevos no se fertilizan a pesar de tener buena alimentación y atención en cuanto su nido y limpieza
    Pq no se fertilizan los huevos y son la única pareja q tengo
    Gracias

    1. Hola Ela.
      El problema puede ser que tú hembra no ha tenido un descanso,es un desgaste enorme el poner huevos para ella y si lleva mucho tiempo haciéndolo debe estar más débil y los huevos no se forman bien, son como más blandos.
      Por muy buena alimentación que tengan si no paran de poner huevos es muy perjudicial.
      Retira el nido por un tiempo, aún así es probable que siga poniendo huevos incluso en el suelo de la jaula, pero espera a que deje de poner y pueda recuperarse.
      Llevará un tiempo pero es lo mejor para su salud y que así puedan tener crías en un futuro.
      Saludos

  27. Hola tengo mi periquita q saco 7 periquitos pero ahora esta poniendo de nuevo y le he estado sacando los huevos del nido por q ya no quiero q los empolle esta bien? o le saco el nido? O solo le dejo los ultimos 2 huevitos q puso para q solo empolle esos 2?

    1. Hola Eliud.
      En estos casos lo que hay que hacer es quitarle el nido porque sino seguirá poniendo huevos hasta que ella considere que tiene la puesta completa, lo cual es incluso peor.
      Es cierto que si saca menos crías adelante es menos trabajo pero aún así sigue siendo un desgaste para ella.
      Si te ha vuelto a criar te recomiendo que la próxima vez le quites el nido antes de que empiece a poner de nuevo.
      Saludos

  28. Hola! Consulta, tengo una pareja que puso 4 huevos, nacieron todos, aun esperaba que saliera el último para quitar el nido y para mi sorpresa cuando salio y fui a sacarlo ya habian huevos y ella de nuevo incubando! No sabia si reir o llorar ya que lei que era peligroso y agotador 2 puestas seguidas, ahora van 6 huevos, pienso que pueden no ser fértiles, se enfermara ella o pueden llevar nien el proceso? En que momento quito el nido para que no sigan poniendo huevos!!! Gracias!!!

    1. Hola María José
      Tranquila, no pasa nada, solo ha ocurrido una vez, así que estará bien.
      El mejor caso sería que los huevos no tuvieran sorpresa y así se los quitas sin más y todos tan contentos.
      En el caso de que nazcan crías, supongo que las sacarán adelante como ha pasado con estas últimas, pero antes de que salga la última tienes que estar pendiente de quitar el nido.
      Si la cría sale y entra cuando quiere eso quiere decir que es un poco vaga para salir del nido, pero si estuviera fuera sin el nido, estaría igual de bien, así que en ese momento le quitas el nido, así como si ves que los padres empiezan a aparearse de nuevo.
      Mucha suerte!
      Saludos

      1. Hola Jenny,
        Cuando tenga alrededor de las dos semanas, que por lo que cuentas creo que tiene esa edad o más, le puedes retirar el resto de huevos, ya que no sirven para nada.
        Eso sí asegúrate de que en cuanto la cría empiece a salir del nido, los padres no empiecen una nueva puesta, tendras que quitar el nido para evitarlo ya que no es bueno que críen de seguido.
        Un saludo

  29. Mi pareja primeriza, tienen ambos poco más de un año, puso ayer un huevo, mañana pondrán otro, supongo .
    Les tengo puesto un hueso de jibia, pero he leído en algunos sitios que es mejor la piedra de calcio, ya que la jibia contiene sal, pero a mí me parece que es más natural la jibia, entonces no sé qué hacer ¿Se la quito?

    1. Hola Judith
      Es cierto que es mejor ponerles durante el periodo de cria calcio que contiene más minerales que la jibia y es mucho mejor para la producción de los huevos
      Así que si, es mejor si lo cambias 😉
      Saludos

  30. Hola Tania, no sé si aún respondes estos mensajes pero nesecidad tu ayuda, tengo una pareja de periquitos que han empezado a criar, el primer periquito ya tiene 12 días y el segundo a rededor de 10, aún veo entre 3 y 4 huevos en el nido, crees que aún nacerán? A qué pudo haberse debido que ya no nacieron más, es primera vez que crían, jamás había visto nacer periquitos y lo deseaba mucho, la jaula la tengo en alto y día a día la bajó o un día si un día no para ver si todo está bien sin tocar los huevos ni los pichones, crees que mi curiosidad los está afectando? O qué crees que puede estar pasando, ella es bastante permisiva, deja al macho entrar al nido, al igual que cuando los veo no se pone inquieta sino actúa normal y sin agresividad, espero tu ayuda, gracias

    1. Priscilla
      Para ser la primera vez, el que saquen dos crías adelante no es un mal número.
      Es poco probable que los otros huevos nazcan después de tantos días, siempre cuenta 18 días desde el que pudo ser el último huevo que puso
      En cuanto a tocar la jaula yo no lo haría, es mejor que te subas a una silla si quieres comprobar que todo va bien, pero moverlos puede resultar perjudicial y más cuando es su primera vez.
      Mucha suerte con estas crías, enseguida estarán fuera del nido y podrás disfrutarlas!!
      Saludos

      1. Buenas noches estoy con algunas dudas , tengo una pareja de periquitos que tienen 9 huevos de los cuales 7 son fértiles y los 2 restantes aún no han pasado por ovoscopia por ser nuevos. Ustedes creen que se puede lograr una nidada tan grande.? Estoy preocupada ya tiene 18 días el primer huevo yo creo que no tarda en salir. Gracias y saludos desde URUGUAY

        1. Hola Victoria
          Menuda campeona es tu hembra!!
          Yo te puedo decir que el récord de las hembras que he tenido y me han criado fue una que me sacó 7 crías adelante, todas en perfecto estado, así que por poder puede ser, pero es mejor para los padres que salga un número inferior
          Mucha suerte
          Saludos!

  31. Buenas tardes
    Mi parejita tuvo 6 huevos 2 de ellos no fertilizaron 2 nacieron muy pequeños y los otros dos si estan grandes y hermosos
    Mi pregunta mis niñas quieren q sean pericos adiestrados como hago para lograr eso?
    Tambien queremos alimentarlos para q ellos se acostumbren a nosotros que les puedo dar de comer pues aca en colombia la pasta de cria para pichones no se consigue
    Pues venden uno q es como un polvo y pedacitos de granos
    Me podrias ayudar gracias
    Mi Dios le pague

    1. Hola Yuranis
      muchas felicidades por esa ampliación de familia!!
      Te recomiendo que leas el apartado dedicado al adiestramiento así como el de la alimentación donde explico paso a paso cómo hacerlo.
      Hay que tener mucha paciencia y es cierto que es mejor empezar cuanto más jóvenes son.
      Podéis probar con el método de darles aquello que les gusta comer a cambio de que hagan algo, que se posen en tu dedo o que vuelen hacia ti.
      Puedes probar con distintas frutas y verduras (mira cuales puedes darles en el apartado de la alimentación) y ver cuales les gustan más y empezar con eso.
      Si no tienes pasta de cria no te preocupes no es algo estrictamente necesario.
      Saludos y suerte!

  32. Hola, mi periquita hace unos dias le quite el nido porque los huevos no nacieron y ahora quiere volver a poner es bueno que le ponga el nido o mejor la dejo descansar. Gracias

    1. Hola Lizbeth, es una decisión bastante personal porque puedes dejar que lo intenten una segunda vez y si no sale les dejas descansar un largo periodo,o bien como decías quitarles el nido y dejar que descansen un tiempo para que recupere fuerzas y lo vuelvan a intentar en un mes, para mí está última sería la opción más razonable.
      Saludos!

  33. Hola Buenos mis periquitos Blanquita & Henry; fueron padres el 02 de Septiembre el primero de Siete Huevos , hoy 21 de Septiembre nacio el segundo pollo. Mi pregunta es si Puedo sacar el primero y alimentarlo por mis medios para que pueda recibir comida y los cuidados que necesita el segundo Pollito?
    Te agradeceria mucho que pudiera tener alguna respuesta, Que tengas un excelente dia

    1. Hola Alejandra.
      Disculpa la tardanza, para dudas de este tipo siempre recomiendo que me escribáis al email!
      No se al final que decisión tomaste, pero no es necesario que les ayudes con la cria, me refiero a que 2 crias es un numero incluso bajo para que los puedan sacar adelante sin ningún problema.
      La mejor ayuda que les puedes dar es que tengan siempre a su disposición mucha comida, bebida, fruta, pasta de cria, calcio y asi se sienten mas seguros.
      Espero que todo haya salido bien!
      Saludos

  34. Hola
    Tengo una parejita de periquitos ya pusieron huevos y al parecer hay dos periquitos uno de 10 días y el entre 8 o 9 y hoy después de 22 días de poner el primer huevo ha puesto otro esto es normal? Que debo hacer?

    1. Hola Isela.
      Si es seguro que pusieron los huevos en los días que me has dicho, ahora mismo lo unico que puedes hacer es espera. Si le quitas algún huevo corres el riesgo de que pueda ser bueno.
      Así que espera otros 20 días hasta que ponga el último huevo esta vez y si no nace ninguno pasado el tiempo podrás retirarlo
      Saludos

      1. Hola Lau
        En realidad no funciona así, no es recomendable que los hermanos se hagan parejas porque luego puede haber problemas de consanguinidad en el caso de que críen.
        Si los dejas juntos sin posibilidad de poder escoger otra pareja es probable que se hagan pareja pero no es la mejor opción por lo que te digo.
        Saludos

  35. Hola tengo una pareja de periquitos con 4 huevos con más de 20 días empollando los ambos ,el pajarito rara vez deja salir a la hembra del nido pelean cuando lo hace eso es normal?? Y aún nacerán los polluelos????

    1. Hola Monserrat
      Has comprobado que esté todo bien en el nido?
      Me imagino que el macho puede enfadarse pero la hembra tiene que salir a hacer sus necesidades, supongo que no llegara a tal extremo!
      Mientras no se vuelva agresivo y veas que la hembra está bien y no se pone nerviosa déjale ahí con ella, pero si algo cambia tendrías que plantearte separarlos
      Espero que vaya todo bien!
      Saludos y suerte

  36. Hola buenas tardes tengo una periquita con 4 huevos; el dia jueves 2 de agosto nacio el primero pero hasta ahorita no a nacido ningun otro. Mi duda es cuanto mas puedo esperar haber si nace algun otro y si ea conveniente sacar los huevos no fertiles en este momento o esperar a que salga la cria del nido.

    1. Hola Elia.
      No pasa nada porque los huevos estén en el nido con la otra cría, es más, durante las dos primeras semanas pueden incluso ser útiles ya que le sirven a la cría de apoyo 😉
      Cuando tenga más de 15 días si quieres podrás quitarlos
      Saludos

    2. Hola me regalaron una pareja de periquitos australianos y la hembra tiene huevos pero supuestamente ya tienen más de 1 mes en el nido y no saca nada que debo hacer???
      Dejarlos o quitarles el nido???
      Gracias

      1. Hola Ana.
        Me temo que lo mejor es que le quites el nido durante un par de meses y luego se lo vuelves a poner para ver si crían.
        Ahora necesitan reponer fuerzas tras esta última puesta.
        Un saludo

  37. Ola yo tengo mi parejita de periquitos puso 4 huevos. Ya nacieron dos y lleva dos dias con los otros dos huevos. Mi pregunta es si hiran a nacer los otros dos

    1. Hola Gloria.
      Supongo que a estas alturas ya habrán nacido o no!!
      Es muy difícil que pueda saber si esos huevos están fecundados o pueden salir sin verlos 😀
      Nacen en días alternos, asi que en tu caso deberías haber esperado 4 o 5 días para dar tiempo a que salieran los dos o el ultimo de ellos.
      Espero que hayan nacido y si no lo han hecho no te preocupes, disfruta de los que tienes y que crezcan fuertes y sanos!!
      Saludos

  38. hola mi nombre es johaly, soy de Republica Dominicana, saludos a todos los amantes de los periquitos y las aves, tengo una inquietud y me gustaria saver tu opinion, tengo ya como 5 meses con una pareja de periquitos australianos ( del amor) como aqui le dicen, y me di cuenta que estaban muy cariñosos acicalondoce y el macho le daba de comer, y pense en ponerle un nido, para q se animaran a poner huevos, el segundo dia de haverle puesto el nido, vi la hembra entrar dentro de el, lo que me sorprendio, por que nunca lo eh visto hacer lo suyo, yoe por que paso el mayor tiempo trabajando, pero me sorprendio, luego de un tiempo para aca el macho la coquetea y trata de acariciarle y eso pero ella se pone incomoda, parece que ya no esta en celo o no se que, estoy pensando en quitarle el nido a ver que pasa.

    1. Hola Johaly.
      Si ha perdido el interés en el nido es mejor que se lo quites durante un par de meses y luego si quieres lo vuelves a intentar.
      Y bueno deberían tener minimo un año para empezar a criar, no se si los tuyos cumplen con eso, sino es asi, mejor esperar al año de edad.
      Saludos!

    1. Hola Jaki.
      Creo que no te has expresado muy bien, no entiendo cual es el problema. Creo que quieres que te crien porque tienes una hembra y dos machos? tienes que esperar a que lleguen al año de edad, asi que hasta ese momento no les pongas el nido. Lo suyo seria que criara la hembra con el macho que ella elija y les separas en otra jaula para evitar problemas con el otro macho.
      Saludos

  39. Hola Tania, no sé si aún respondes estos mensajes, lo cierto es que tengo una pareja de periquitos, pero ellos no tienen nido, de hecho, nunca han tenido, por ahí en mayo la hembra coloco 2 huevo en el suelo de la jaula, la cual ella no sabía qué hacer con ellos y los perdió (supongo porque era primeriza) bueno… Finales de septiembre coloco huevos cada 3 o 2 dias haciendo un total de 4. Ya hoy 20 de Octubre aún los cubre en el suelo de la jaula, no quise interrumpir ni tocarlos ni nada, el macho se encarga de alimentar a la hembra y esta con ella como vigilandola y limpiarla. Lo que me parece curioso es que se darán esas crías en el suelo de la jaula? Ambos periquitos se notan muy emocionados y atentos

    1. Hola Alissander.
      Siempre respondo los mensajes aunque no puedo meterme con tanta frecuencia como me gustaria, de ahi que con algunos tarde tanto en contestar.
      A estas alturas sabras si han nacido las crias o no.
      Yo conozco algun caso en el que las hembras han criado sin nido en el suelo de la jaula, pero no es lo corriente.
      Parece que los tuyos tienen ganas de ser padres!
      Saludos

  40. Hola tengo una pareja que han intentado varias veces pero sus huevos nunca nacen, han intentado como tres veces y nada, y eso que la hembra nunca abandona sus huevos pero ya pasado más del mes decide, comerlos, pero la última vez saco hasta diez huevos pero ninguno resultó, y ella se le calleron muchas plumas, entonces decidí sacar el nido, hace como un mes ya la periquita esta recuperando su plumaje, y se veía muy felices, les daba su cómida y hasta algunas frutas su calcio nunca falta, pero esta mañana sin tener señales de que tuviera enferma la encontré que había muerto, me siento muy triste y me gustaría saber cual sería la razón :'(

    1. Hola Isabel.
      Siento muchisimo la perdida de tu hembra 🙁
      Hiciste bien en quitarle el nido, necesitan descansar tras el gran esfuerzo que es la cria o poner huevos.
      Lo siento pero no se cual ha podido ser el motivo por el que tu hembra falleciera, tal vez estuviera enferma, pero lo que estoy segura es que a ella no le gustaría que tu estes triste, asi que mucho animo!!
      Saludos

  41. Hola . Hace 8 días me regalaron un periquito.. hoy por la mañana al hacer el aseo de su jaula me percate de que tiene un huevito en el recipiente de su alpiste ..yo creí que era un macho ..que debo hacer?

    1. Hola Karla.
      Ahora que sabes que tienes una hembra puedes optar por conseguirle un compañero 😀
      Evidentemente no saldrá nada de ese huevo y lo unico que tienes que hacer es quitarlo y tirarlo si quieres.
      Saludos

  42. Buenas tengo una pareja de periquitos con 4 crias entre 20 y 30 dias quisiera saber por que la hembra en estos dias anda agresiva con el macho

    1. Hola Elkin.
      Probablemente tu hembra esta de nuevo en celo, asi que si las crias estan mas tiempo fuera que dentro, puedes retirarle el nido, si no es asi, te recomiendo que separes al macho hasta que las crias hayan salido del nido.
      Saludos

      1. Buenas ahora sucede que le saque el macho ya 3 de las 4 crias han salido del nido me preocupa es que por momentos la madre es agresiva con las crias es recomendable sacarla y meter el macho o dejarla y retirarles el nido le saco al ultimo pichon del nido

        1. Hola Elkin.
          Siempre que uno de los progenitores sea agresivo, lo mejor es separarle en otra jaula y que se encargue el que no es agresivo de las crias.
          En tu caso al ser el macho el que debe cuidar de las crias simplemente asegurate y tenlos bien vigilados de que los alimenta correctamente.
          Saludos

          1. Si les separas de jaula difícil que pueda ir detrás de la hembra!
            Si la hembra no va a hacerse cargo de las crías o las va a hacer daño pudiendo ser irreversible, la mejor opción es intentar que el padre las saque adelante.
            Muchos machos se hacen cargo de las crías, cierto que no sean demasiado pequeñas como en los primeros días de vida, pero a partir de los 12 días creo que pueden salir adelante sin problemas!

  43. Hola tengo una pareja de periquitos, la hembra ya puso huevos,pero solamente dos, es normal ,y ahora ha dejado d entrar al nido, son primerizos, me gustaria saber que debo hacer muchissimas gracias

    1. Hola Griselda.
      Es normal en primerizos que ocurra este tipo de cosas.
      Si ha abandonado los huevos, siento decirte que no tienen cria, asi que lo mejor es que les retires el nido durante dos o tres meses y pasado el tiempo lo vuelves a poner y seguro que lo hacen mucho mejor.
      Saludos

  44. Javier sanchez

    Hola burnas tardes
    El dia de ayer me regalaron una parejita de pericos y tienen dos crías de aproximadamente 8 dias, no tengo ningun conocimiento del cuidado que debo de tener con ellos podrias indicarme que debo de hacer, si los puedo tener en la terraza o si el viento les hace daño, gracias

    1. Hola Javier.
      Te has llevado el pack completo!
      En la web tengo mucha informacion relacionada con la cria, echa un vistazo a todos los articulos para tener mas informacion.
      Tienen que tener una alimentación rica y variada, mira esto: http://periquitosonline.com/alimentacion-de-periquitos-australianos/
      El lugar cuanto mas tranquilo mejor, que este lo mas alto posible para que se sientan mas seguros y alejados de corrientes de aire para que no puedan ponerse enfermos.
      Mucha suerte!saludos

      1. HOLA TANIA MI PAJARITA TIENE MAS DE 20 DIAS CON LOS HUEVO ELLA SE LA PASA METIDA EN EL NIDO QUE PASA HAY O QUE PUEDO HACER MUCHA GRACIAS POR SU ANTENCIO…..

        1. Hola Victor.
          Si han pasado mas de 18 dias desde el ultimo huevo que puso siento decirte que no habra crias por el motivo que haya sido…si es primeriza suele pasar, tal vez no los haya incubado bien, no esten fecundados..
          En el caso de que haya pasado ese tiempo, puedes quitarle el nido para que reponga fuerzas.
          Saludos

  45. Hola tengo una pareja de periquitos quiero que crien pero solo se cortejan con su canto de aparearce pero nada que sucede.
    Algo que pueda hacer?

    1. Hola Yamileth.
      Tienen que tener alrededor del año de edad para que crien. Si aun es joven es mejor que esperes hasta que tengan la edad.
      Si tienen mas de un año prueba a cambiar la jaula de lugar en un sitio que esten lo mas alto posible y tranquilos sin excesivo ruido.
      Ponles abundante comida y bebida con una dieta rica y variada de frutas y verduras, aparte de calcio.
      Saludos

  46. guadalupe carrillo

    HOLA yo tengo dos machos con una hembra tienen ya tiempo juntos en una jaula grande de hecho tenia a otra hembra pero nunca se hicieron buenas migas con ella asi que la saque y se quedaron los tres juntos les he puesto otras parejas y no resulta, pero la periquita acepta a los dos entonces pones huevitos ha llegado a poner hasta 8 pero no saca nada ya lleva tres puestas los incuba unos dias y despues los saca del nido, que puedo hacer….gracias!

    1. Hola Guadalupe.
      No se que edad tiene, pero debe tener un año de edad minimo. Si lleva tres puestas y no ha sacado nada, tienes que quitarles el nido. Son demasiadas puestas y eso la desgasta mucho, necesita recuperar fuerzas para poder criar bien.
      Ponle calcio si no lo tiene ya y dale tiempo.
      Pasados unos meses puedes volver a intentarlo.
      Saludos

      1. Saca uno de los machos y dejala con el que más le guste por que si coloca y no saca es por que la molestan en el nido y la estresan dale hueso de jibia y un buen suplemento multivitamínico por que si te da ocho huevos es muy probable que les falte fuerza a los hembriones

  47. Hola quiero saber qué es lo que está pasando tengo dos parejas de periquitos la hembra tiene más de 20 días que ya puso sus huevos pero aún no sacan sus crías que debo hacer aún la madre sigue entrando al nido calentando sus huevos pero no sé qué hacer

    1. Hola Miguel Angel.
      Espera a que pasen 20 dias desde que puso el ultimo huevo, tal vez los primeros no tengan nada pero si los ultimos.
      Suerte, saludos

  48. Hola yo tengo una pareja de periquitos a los cuales les a costado sacar adelante sus crías en la primera nidada la cría sólo sobrevivió un par de semanas actualmente han tenido tres crías q tienen al rededor de unas 10 semanas lamentablemente ayer murió una sin razón aparente ya q ya comía sola cual podrá ser la razón por la q sólo sobreviven unas semanas

    1. Hola Gaby.
      Siento mucho oir esto.
      Puede ser que tengan algún tipo de enfermedad?
      Tienen todas las plumas? lo digo por si pudiera ser muda francesa, escríbeme mejor al email para seguir con el tema y envíame fotos a ver si puedo ayudarte.
      Saludos

  49. ramiro Iniestra Navarrete

    Ola tengo un par de periquitos y tienen 6 huevos antes se metían los dos a incubar los huevos pero ya tiene más de 20 días que no nacen los huevos y no se mete ningún periquito que debo de hacer en ese caso

    1. Hola Ramiro.
      Siento decirte que esos huevos no tienen cria, asi que puedes quitárselos junto con el nido para que descansen y repongan fuerzas.
      Puedes abrir los huevos si quieres para ver si se estaba gestando alguna cria o no y ver cual ha sido el problema.
      Dejales descansar sin nido durante un par de meses, o hasta que se pase el verano que ahora hace demasiado calor y ya lo vuelves a intentar.
      Saludos

  50. mi caso es que mi periquita lleva dos nidadas y ninguna de las dos a sacado polluelos y en la primera nidada voto los primeros dos huevos y se los volvi a colocar en su nido pero no sirvio de nada y en la segunda puesta hiso lo mismo pero solo voto el primero y ya pero de igual de forma no saco nd por favor ¡¡ayudenmen¡¡ a que se debe este problema ??’

    1. Hola Johan.
      Tu periquita tiene mas de un año de edad?
      Lo normal es que hagan puestas entre 4 y 8 huevos, y la tuya solo ha puesto dos y uno. Has visto que se produzca copula entre el macho y la hembra? tal vez no hayan llegado a eso y la hembra pone los huevos por que si y al ver que no tienen cria los tira.
      Contestame mejor al email por favor que aquí no entro tan a menudo.
      Saludos

  51. maira cecilia perozo

    Hola tengo una parejita, me preocupa o no se si es normal q sus nidadas sean tan seguidas, tuvo la primra nidada y de tres huevos nacio una, al mes sigueinte ya estaba poniendo cinco huevitos y de ellos nacieron tres, y pasado este mes ya volvio a poner tres huevitos en este momento, eso es noirmal???nque me recomiendan, saludos

    1. Hola Maira.
      Debes retirarle el nido para que deje de criar, sino no va a parar y puede resultar bastante peligroso.
      Cuando salgan las crias que tiene ahora del nido, quitale el nido y no se lo pongas durante bastante tiempo. El nido solo se pone cuando queremos que crien y yo recomiendo dos puestas al año, la tuya necesita un merecido descanso!
      Saludos

  52. Hola, estoy muy preocupado pues hace un mes y medio mi periquita puso 6 huevos de los cuales nacieron 5 hermosos y sanos, lo que ocurre es que apenas unos días después de que salieron del nido mi periquita ya tenía otro huevito, de eso hace una semana que me di cuenta y ya para hoy 02-05-2017 tiene un total 6 huevitos. He leído que no se debe dejar que ponga tanto pues pone en riesgo su salud. ¿Qué puedo hacer?. Me han dicho que debo separar al macho para que no tenga más pero me entra la duda de si lo separo ahora los nuevos polluelos no tengan quien los alimente pero tampoco quiero que ella siga poniendo y corra riesgo de morir. De antemano muchas gracias por ayudarme ya que no sé que hacer. Saludos.

    1. Hola Jhon.
      Siento la tardanza en contestar.
      En tu caso podrías dejarla que terminara con esa segunda puesta y cuando esten las crias saliendo del nido, en vez de dejarlo como has hecho esta vez, retirarlo, es la unica manera de que dejen de criar.
      Es cierto que pone en riesgo su salud, pero si nunca ha criado por una vez no pasa nada, eso si, en cuanto termine con esta puesta yo no la pondría a criar por lo menos hasta el año que viene.
      Saludos

  53. Hola yo tengo una pareja de periquitos mi problema es que la hembra solo hace que intentar picar al macho si la opción es separarlos durante cuanto días los tengo que separar solo con rejilla o también con pantalla para que no se vean otra cosa sita más la hembra de vez en cuando se mete en un comedero porque? Gracias por todo

    1. Hola Julian.
      Parece que tu hembra esta nerviosa, creo que deberías sacarla a volar. No se si lo haces o no, pero cuando se meten en los comederos y muestran ese comportamiento es porque necesitan ejercitar el vuelo y asi se quedará mas tranquila, ya veras.
      Si los quieres separar porque consideres que pueden llegar a tener peleas serias puedes dejarles con la rejilla puesta y observa su comportamiento por si fuera a mejor o a peor y ya actuar sobre ello.
      El tiempo todo depende, puede que si la hembra esta mas tranquila no pique al macho y en un par de días el problema se solucione.
      Saludos y si tienes mas dudas escribe al email

  54. Tengo una periquita australiana que no deja de poner huevos a pesar de estar separada del macho, En varias oportunidades ha expulsado huevos no formados. como puedo evitar que siga poniendo huevos? gracias

    1. Hola Yudi.
      En tu caso creo que lo mejor es que la lleves a un veterinario de exóticos. Parece que tiene problemas hormonales y tal vez la tengan que poner algun tratamiento.
      Sigue dejandola separada del macho y sin nido, procura que salga a volar.
      Siento no poder ayudarte mas, se que son casos un poco complicados.
      Saludos

  55. Hola, te queria preguntar cuantos nidos, comederos y bebederos se necesitan aproximadamente para un aviario con 90 periquitos australianos. gracias!! es urgente

    1. Hola Leal.
      No puedo decirte un numero exacto y más cuando son tantos periquitos, supongo que les tendrás en un espacio bastante grande. Pero en tu caso yo no les pondría a criar de esa manera, separa a las parejas reproductoras, al final te evitas posibles peleas entre hembras, que se rompan los huevos, cruces de sangre (ya que no controlas quienes son los padres, a veces montan a mas de una pareja) y problemas innecesarios.
      Saludos

  56. Hola Tania, es un gusto saludarte.
    Tengo una pareja de pericos australianos, la puesta comenzó en 12 de enero y terminó el 20 de del mismo mes. El primer huevo fue quebrado al segundo día de la puesta. De los otros 4 huevos solo el 2 y 3 estaban fértiles y nacieron en 1ero y 3 de febrero. Actualmente las 2 cría tienen 29 y 27 días respectivamente. Hace 2 días vi que la hembra y el macho se estaban cortejando y copularon. Mis preguntas son las siguiente ¿Es normal que vuelvan a copular cuando aún sus crías son alimentadas por ellos? ¿Hay posibilidades de una segunda puesta, de ser así hay riesgo para los padres?

    1. Hola Derian.
      Las crias suelen salir cuando tienen 4-5 semanas del nido, osea que los tuyos ya estan ahi ahi, y por eso los padres se estan preparando para otra puesta.
      No es recomendable que hagan puestas seguidas ya que les desgasta mucho, sobre todo a la hembra, es un gran esfuerzo que hace y lo mejor es que descanse.
      Yo díría que 2 puestas al año es mas que suficiente, pero si por cualquier motivo quieres seguir adelante con una nueva puesta podrías hacerlo, es una decisión personal.
      Saludos

  57. Tengo un grave problema con mis periquitos, en cada nidada han estado bien hasta que en algun punto sacan al periquito del nido (asi sea uno solo vivo), y lo matan hasta que se le comen la cabeza, ¿como hago para evitar eso? ya es la 4ta vez que pasa. y me preocupan.

    1. Hola Maria.
      Se trata de un caso de canibalismo. Es raro que se de este comportamiento tan agresivo entre periquitos, pero como vemos puede ocurrir.
      Si hay alguno de los padres mas agresivo, separale en otra jaula y ver que pasa, alomejor es solo uno de ellos.
      Sino podrías criarlos a mano. Cuando tengan alrededor de 15 días les sacas del nido y les crias tu, aunque es un trabajo un poco duro.
      Saludos

  58. Amor ..
    Me gustaria saber mira tengo mi periquita con 7 huevos ayer puso el numeero 7 , mi pregunta es que tiendo debo esperar para k salgan lis periquitos de los huevos , ya tiene casi dos semanas k empezo a tener huevos que debo hacer

    1. Hola Ilorcan.
      Debes esperar un poquito para que nazcan las crías. El tiempo de eclosión de los huevos son 18 días, asi que deben estar a punto!
      Espera a que pasen 20 días desde el último huevo que puso en el caso de que no salgan los primeros, ya que tal vez los ultimos si que puedan estar fecundados.
      Mucha suerte.
      Saludos

  59. Hola.. tengo una duda, es la segunda puesta de una de las parejas jóvenes de periquitos que tengo.. La primera vez, solo lograron obtener una cria de los 4 o 5 huevos que puso la hembra.. esta vez solo ah puesto 3 huevos y esta mañana que he ido a controlarlos un poco, veo que de momento solo han salido 2, pero el primero o el 2 no estoy muy seguro ha muerto.. no entiendo porque si he intentado darles todos los cuidados que necesitan ya que la primera vez no fue muy bien porque eramos primerizos todos! 😅😂😂 pero bueno ahora lo que me procupa es saber si la hembra pueda tener algún huevo atravesado porque la noto como erizada cuando sale del nido y camina como un poco raro.. como si apenas pudiera mantenerse en pie.. entiendo que en parte pueda tratarse por la puesta y tal, pero si pueden ayudarme con alguna señal que me confirme que pueda tener un huevo atravesado y lo segundo es saber porque motivo pudo haber muerto uno de los pequeñines y sobre todo saber que puedo hacer para evitar que los otros corran el mismo riesgo.. tbn he pensado en que pudo ser el padre que muchas veces se mete al nido con la madre para alimentarla y tal pero pienso que a lo mejor pudo haberlo aplastado o algo.. ayudarme porfavor, necesito consejos gracias!! 😉👍

    1. Hola Basthian.
      Te aconsejo que lleves inmediatamente a tu hembra a un veterinario de exóticos.
      Por lo que comentas parece ser que esta enferma. No creo que se trate de un huevo atravesado ya que el ultimo huevo lo puso hace bastantes días, y ahora con la crianza no ponen huevos. Pero si que parece estar enferma, no se el qué, pero puede que el motivo por el que haya muerto una de las crias es porque la madre no esté capacitada para alimentarle correctamente y tuvo que dejar de hacerlo por su propia salud.
      Actua rápido porque estos animales son muy sensibles!
      Espero que todo vaya bien.
      Saludos

  60. Hola buenas noches …tengo una pregunta ,tengo un par de periquitos tuvo 4 huevos solo nacio 1 periquito ahora ya esta un poco grandecito y la mama volvio a poner huevos y tuvo 2 periquitos mas y ya no los quiere alimentar les pega y ya los saco del nido ..q puedo hacer para q no se mueran .😢???.ya estan emplumando.muchas gracias x su ayuda.

    1. Hola Gabriela.
      Para consultas urgentes escribir al email por favor.
      Espero que no sea demasiado tarde. Tendrías que alimentarlos a mano. Lo que no entiendo es si la cria mayor de la anterior nidada esta con ellos o no, si estuvieran juntos podría ser el problema.
      Saludos

  61. Hola, tengo dos parejas y un solo nido. Una de ellas empezó a poner el día 24 y así hasta tres huevos.me aconsejaron poner otro nido por si la otra pareja ponía, así lo hice y la primera que estaba ya poniendo huevos, ha empezado a picar el nido nuevo y ha puesto un huevo en el, es como si haya hecho la puesta en los dos únicos y entra y sale de ambos. He puesto todos los huevos en el primer nido y quitebel otro¿ he hecho bien?gracias

    1. Hola Monica.
      Bajo mi punto de vista has hecho bien, ya que de esa manera no iba a sacar ninguna de las nidadas, y aun asi si ha abandonado durante mucho tiempo los huevos para estar calentando otros, no hay muchas posibilidades de que salgan ya que los ha estado descuidando, pero bueno la esperanza es lo ultimo que se pierde, asi que dejale los que tiene y ver si sale alguno.
      Saludos y suerte

  62. Hola ayudenme por favor tenia tres periquitos y ayer uno macho se murió y ahorame quedan dos un macho y una hembra que de hecho son pareja pero hace como un año los separe y la hembra estaba sola en una jaula a parte de dos machos

    Ahora no se si juntarlos porque mi hembra nieves ponía demasiados huevos unos se daban y se morían ella es buena madre pero me da miedo que se descalsifique y se ponga débil.

    Además ello se aman mucho y ella es ta triste por no estar con el claro come hace pupu bebe agua ,por las jaulas están juntas por favor diganme que hacer por faaa

    1. Hola Ivana.
      Siento mucho la pérdida de tu periquito 🙁
      Prueba a ponerles juntos de nuevo, pero sin ningún nido y no les pongas nunca el nido para que no te crie y vuelva con el problema.
      Saludos y ánimo

  63. Buenas, tengo una pareja de periquitos, todo parecia correcto pero creo que ya pasaron los 20 dias empollandolos y aun nada, pero ella sigue dentro del nido. Que debo hacer.

    1. Hola Israel.
      Si aun no ha salido nada, debes retirarle los huevos y yo tambien le quitaría el nido para que descanse un tiempo y luego se lo vuelves a poner.
      Saludos

    2. hola buenas, yo estoy en el mismo caso que tu, y deberias de esperar unos 24 dias, puede que no salga el primer huevo que puso pero si los siguientes, a mi me nacieron el primeor a los 21 dias y otro al 23 dias de su puesta

  64. Saludos mi pregunta es. Veo la hembra coqueteandole al macho pero todavía no se le ve la cera del pico color marron. El macho trata de engancharla. Esto quiere decir que ya la hembra esta preparada para procrear? O todavía tiene que esperar a que se le ponga marron la cera?

    1. Hola Noel.
      No hace falta que tenga la cera color marrón. Es cierto que cuando está marrón indica que están en celo y preparadas para la cría pero no tiene porque ser estrictamente necesario.
      Cuando tienen un año de edad pueden empezar a criar, si no lo tiene yo me esperaría hasta ese tiempo para evitar posibles problemas.
      Saludos.

  65. Tengo 8 periquitos juntos 7 machos y 1hembra y nom di cuenta q la un periquito la piso y puso su primer huevo pero no tiene nido y tengo otra q esta x poner huevo y se lo meti al nido y ya se metio hay riesgo q lo quebre o lo saque el huevo es de su hija

    1. Hola Azucena.
      Cuando estan todos juntos hay ese riesgo de que puedan romper los huevos otras hembras, que haya peleas…asi que si quieres que te crien lo mejor es que separes a la pareja reproductora y asi te quitas dolores de cabeza 🙂
      Saludos

  66. Hola buenas noches. Soy nueva en esto y no se mucho.
    Tengo unos periquitos bebes bueno tienen casi un mes uno de ellos muerde el nido mas la entrada es normal en ellos ??? Graxias…

  67. hola buenos dias!!

    Tengo una duda mi periquita canadiense tubo 4 huvitos de los cuales solo nacieron 2 , lla no los esta empoyando y solo entra a su nido para alimentar a los bebes y calentarlos un poco.
    Mi duda es sobre ¿ Que hago con los huevos los dejo? ¿ o que hago con esos 2 huevos que estan hay?

    Gracias

    1. Hola Leticia.
      Los huevos no importa que esten ahi, puedes dejarlos de momento, y asi las crias los pueden usar de apoyo.
      Mas adelante puedes retirarlos cuando ya se sostengan por si solos de pie.
      Saludos

  68. Hola
    Tengo una periquita australiana que hace 1 mes le robaron a su macho y el miercoles ella ya puso su primer huevo y ayer sabado el segundo, creed que sean infertiles?
    Otra duda ya le compre su macho hoy domingo será que puedo meterlo a la jaula ahorita que mi periquita esta empollando??

    AYUDAAAAA!!!

    1. Hola Mary.
      No es posible que sean fertiles si hace un mes no estan juntos, lo siento.
      Puedes juntarlos pero lo mejor es que les quites el nido hasta que se hagan pareja.
      Saludos

  69. Hola tengo una duda es que tengo un macho de 5 años de edad y me regalaron una hembra de 10 meses mi pregunta es si el macho puede fecundar a la hembra no se si compar otro macho joven para tener crías

    1. Hola Darwin.
      Los machos a diferencia de las hembras pueden ser activos mas años, hasta los 8 años pueden criar, las hembras hasta los 5 es lo recomendable.
      Saludos

  70. holA yo tengo una pareja de un año tuvieron la primera psotura de huevos saco 4 huevo y nacio un solo perico emplumo y ya hacia por subirse alos palitos de la jaula pero hace un mes fallesio y mire el nido y tengo 8 huevos pero dede hace 2 semanas no se mete entre el nido seria que si alcanzoa encubar los huevitod estoy preocupada y la verdad ps no quiero mas perdidas en mi hogar los pericos tiene un valor sentimental para mi

    1. Hola Lina Maria.
      Te recomiendo que le quites el nido, tu hembra necesita recuperar fuerzas.
      Ponselo dentro de unos meses y seguro que lo hacen mejor, las primeras veces es normal que no salga todo bien.
      Saludos

  71. Buenas noche tengo una pareja de periquito que tuvieron 6 huevoy no sacaronla hembra tiró los huevo hace como 5 días y ya tiene otros huevo en el nido quehago dejo que siga poniendo y si no aempoya le retiró el nivo espero concejos.

    1. Hola Macleys.
      Por esta vez puedes hacer lo que me comentas y dejarles los nuevos huevos por si estos tuvieran sorpresa.
      Si no salen, si debes retirar el nido durante unos meses para que recupere fuerzas.
      Saludos

  72. Hola! Tengo 7 periquitos y de los 7 tengo una pareja los tengo todos juntos la hembra empezó a poner huevos pero los saca del nido, mi pregunta es la siguiente si es recomendable sacar a la pareja y ponerlos a parte o dejarlos todos juntos ?

  73. Mafia Lydia hernandez Jiménez

    Mi periquita tiene seis meses y se deja montar por un macho que la conquisto, no le tengo nido porque es muy pequeña pero ya a puesto cuatro huevos y se los he quitado, si ella se deja montar sera que le tengo que poner nido?

    1. Hola Mafia Lydia.
      No te aconsejo que le pongas nido porque es muy joven…el problema es si no para de poner huevos, eso les desgasta mucho. En ese caso y solo en ese caso tal vez debas dejarla que crie para ver si se le pasa el seguir poniendo huevos.
      Espera a ver si vuelve a poner huevos sin nido y luego decide que hacer.
      Saludos.

  74. Hola amigos.
    Tengo una pareja de periquitos la verdad no se que paso tuvieron 5 huevos y como era mi primera vez no lleve bien la cuenta pero si me Di cuenta que ya había pasado como 24 días y no había nacido ninguno los saqué del nido para mirarlos y con una linterna me Di cuenta que 3 de ellos no estaban fértil pero 2 si se les veía una sombría oscura adentro se los dejé por mas días y alcabo me Di cuenta que los dos únicos que tenían esperanzas de salir estaban cómodos dentro del nido 😢 ya al darme cuenta que no podía tener crías le retire el nido pero la periquitos esta buscando el nido donde lo tenía para que pusiera , ahora no se que hacer si colocarlo o dejarla así !! Ayudenme …

    1. Hola Cesar.
      De momento no les pongas el nido, espera un par de meses o tres para que se recupere por el esfuerzo y este en perfectas condiciones.
      Seguro que la proxima vez lo hacen mejor!
      Un saludo.

  75. Buen día, tengo una familia de periquitos tuvieron 3 bebes pero cuando tenían aproximadamente 15 días la mamá les picoteaba las alas y los sangraba saque a la mamá y el papa los acabo de criar, esto fue mas o menos a finales de junio del 2016, los tres bebes estan sanos y bonitos ahora mi pregunta es… como pensé que estaban todavíia pequeños los bebes no regrese a la mamá pues cuando la regresaba a la jaula agredía a los bebes y nos los dejaba en paz y los deje solo con el papá, mi sorpresa fue cuando hace como dos semanas me di cuenta que había un huevo en el nido, no le di importancia pero ahora ya alcanzo a ver tres huevos y a una de las bebes empollandolo, no se si el papa haya pisado a su hija o solo los empolla por instinto pues la verdad estan demasiado pequeños para criar….que hago la saco del nido o la dejo ahi, ahora saque a los otros dos bebes y solo deje al papa para que le de de comer a la hembra que es su hija.

    1. Hola Mari.
      En tu caso lo mejor es que pongas a las crias en otra jaula y dejes a los padres juntos, seguro que la madre echa de menos a su pareja!!
      y si quitales el nido, aun no pueden criar!
      Saludos!

  76. hola😘….
    El 24 de julio mi periquita puso el primer huevo y ya estamos 14 de agosto y no sale ninguno del huevo lo q quiero saber por q no salen…..tiene 5 huevos

    1. Hola Fernando.
      Espera a que pasen 20 días desde que puso el primer huevo, puede que los primeros no tengan nada, pero los ultimos si!!
      Saludos y suerte!

        1. Hola Jorge Andrés
          10 huevos son muchos para una sola puesta, lo que me lleva a pensar que se han juntado dos puestas en el nido, podría ser? Nose si tú les compruebas el nido con regularidad.
          El caso es saber cuándo ha puesto esos huevos para saber si podría nacer alguno más.
          Cuenta siempre 18 días desde el último huevo que puso porque pueden estar fecundados unos huevos y otros no.
          Saludos

  77. Hola tania cm stas mi esposo tiene 1 pareja de periquitos de amor y llevamos bastante tratando de ke tengan bbs pero botan el huevo, ayer mi esposo fue a ver y staba el huevo quebrado en el piso de la jaula, y siempre pasa, le cambiamos de nido y Có seguimos una casita especial para eso, ke nos recordaron en la veterinaria y todo staba bien, ella no salía y el macho le da de comer o sale y se mete, pero ayer botó el huevo y siempre lo hace. No se ke hacer ya

    1. Hola Jazmin.
      Si siempre han tenido el nido puesto y no se lo has quitado, lo primero te recomiendo que se lo quites durante unos cuantos meses, que les pongas calcio para que ponga buenos huevos y la hembra no se desgaste tanto y les des una buena alimentación con frutas y verduras, necesitan reponer fuerzas.
      Hay que tener paciencia, pero lo primero es la salud de nuestros nenes!!
      Saludos

  78. Que tan recomendable es cambiarles de nido, porque tengo un quiote y hay 5 crias, ahora tengo una nido de caja más amplia y grande, quiero cambiarlos pero no se que tan recomendable sea o a los cuantos días los puedo hacer para que la hembra no los rechace y abandone
    O que me recomiendan hacer por fa contesten pronto
    Gracias !!!!

    1. Hola Efrain.
      Para consultas por favor escribir al email!
      En tu caso creo que es mejor que no les cambies de nido a estas alturas, aunque todo depende de como veas a la hembra, si tienes confianza con ella, si a ella la gusta el nido que tiene ahora…todo depende un poco, pero es mejor que no les cambies el nido, ya la proxima vez que quieras criar les pones el nido nuevo.
      O si le cambias el nido estate muy pendiente y observa su comportamiento, si vieras que no le gusta puedes volver al de antes, todo depende de ti.
      Saludos y suerte!

  79. Ola tengo una pareja de periquitos ase 10 Dias que nacieron 3 bebes mi pregunta Es normal que la madre duerma afuera del nido !? Tiene 2 noches que duerme afuera!!?

    1. Hola Fabricio.
      Todo depende de la temperatura que haga y de los dias que tienen las crias. Tal vez, seguramente, no se pase toda la noche fuera del nido, de todas formas observalo y fijate si las crias estan bien alimentadas
      Saludos

  80. Hola mi pregunta es hace como cinco meses me regalaron un periquito macho pero como ala cemana le compre una hembra y pasaron unos cuantos meces y no veían que se gustaban entoncer procedí a comprar otro par resulta que el macho se encariño con la hembra y la embra con el macho bueno los que compre son pichones pero se hustaron con los que tenias ya estavan entrando a la jaula pero en tonces peliavan y los desaparte en otra jaula y veo la hembra que entra al nido pero no se deja pisar y el macho quiere pisarla que se puede hacer

    1. Hola Wilson.
      Tienes que esperar a que tengan un año de edad, por lo que parece la pareja no esta aun formada del todo, asi que creo que les tienes que dar tiempo, quitales el nido y vuelvelo a poner cuando sean un poco mas mayores en unos meses.
      Saludos.

  81. Hola Tania, oye mis periquitos pusieron sus huevos yo conte masomenos los dias a partir del primer huevito y era para finales del mes q deberian salir las crias ya estamos a 2 del mes siguiente y la periquita ya se salio del nido desd hace como 2 dias, q hago? Yo creo q no estan fecundados los huevos ?

    1. Hola Gaby.
      Espera 20 días desde que puso el ultimo huevo. Si ya han pasado esos días puedes coger los huevos y comprobarlo por ti mismo y ver si había crias o no, pero por lo que cuentas si la hembra se ha desentendido de esa manera será porque probablemente no haya sorpresa.
      Saludos.

  82. Hola tengo 4 periquitos pero una pareja es australianos y otros son unos loros ala amarilla. Los australianos han puesto huevos ya, pero quiero saber si hay algo que identifique cuantos huevos pondrán o solo es al azar que ella los pone, se que ponen de 4 a 8 huevos pero quisiera saber si hay algo que identifique cuantos pondrán. Gracias

  83. Hola,tengo una pareja de periquitos y les puse el nido hace como 1 mes y medio;la hembra ya a rascado el nido y a puesto algunas de sus plumas,se lo ha puesto ha su gusto y para mi que ya esta lista para poner huevos.Son primerizos.
    La hembra apenas sale del nido para hacer sus necesidades y pasa la mayor parte del día en su nido.Ya que la alimenta el macho sin problema alguno.
    El macho entra al nido a curiosear,esta muy impaciente y se le ve a los 2 muy contentos.
    Yo creo que van a criar pero la hembra tarda bastante en poner sus huevos.
    No se si me debo preocupar por ella ya que en el apartado aparece poquitos días en poner huevos y demás…¿Qué hago?¿Me preocupo o va todo en su sitio?

    1. Hola Nerea.
      Creo que los tuyos de momento lo estan haciendo todo bien.
      Al ser primerizos es normal todo lo que cuentas y puede que tarden un poco mas de tiempo, pero me parece que los huevos estan al caer!!
      Solo toca esperar y ser pacientes!
      Saludos y suerte

  84. Ola mqm llamo dulce
    Mi pregunta es k tengo una parejita dé periquitos y ase
    Un mes mi periquita puso 4 huevitos ya cumplió un mes
    Y nunca salio nada x lo cual le saque los huevitos para ver
    X medio de una linterna si tenían algo y no se veía nada en él interior delo
    Huevitos así k los saque y ya no se los introduge de nuevo
    Después mi periquita seguía n su nido c lo sake y ahorita ya anda como si nada
    Abre echó bien sacandole sus huevitos ?
    Porq no tuvieron periquitos los huevitos?
    Cuando tubo huevitos stá vez pasada mi periquito la agarro
    Cree k vuelva a poner x k los compre x separado y puso antes k la agarrara el macho?

    1. Hola Dulce.
      Para que crien es mejor esperar a que tengan el año de edad, tal vez los tuyos son jovenes aun.
      Los huevos nacen a los 18 días, asi que si pasados 20 días desde la puesta del ultimo huevo no ha salido nada puedes retirarlos e incluso abrirlos para comprobar si habia algo o no.
      El nido no hay que dejarlo siempre en la jaula, solo se utiliza para criar, sino lo tendrán como si fuera algo mas que tienen dentro de la jaula y no lo usarán para lo que en realidad es.
      En tu caso yo se lo quitaría durante unos meses y luego se lo vuelves a poner.
      A veces ponen huevos sin que el macho monte a la hembra.
      Saludos!

  85. Hola mi periquita puso su primer huevo el 5 de mayo y todavia no nace periquito es normal o mejor le quito su huevito…. gracias….

    1. Hola Noelia.
      Los huevos eclosionan a los 18 días…siempre hay que esperar a que se cumplan 20 días desde que pone el último huevo por si acaso.
      Pero es muy raro que solo haya puesto uno, de todas formas es normal en primerizas.
      Seguro que la próxima vez lo hace mucho mejor!
      Saludos.

  86. Amelia Cortez Hernandez

    Hola tengo una duda desde hace como 3 meses el macho ha estado pisando a mi periquita y nada, pedro hoy por fin note que esta echada pero en el suelo de la jaula no en el nido que dispusimos para ellos (Es un tronquito hueco que tienen que limpiar) pero no lo han hecho sera normal?

    1. Hola Amelia.
      Tal vez encuentre ese sitio bueno para criar en vez del nido que les pusiste…puedes optar por retirarle ese tronquito del que hablas si piensas que no es bueno para que crien porque sea pequeño o cualquier otra cosa y dejarles el otro nido y esperar que se de cuenta que es lo que tiene que hacer.
      Suerte!
      Saludos.

  87. Keridos amigos perikeros, Tengo 4 perikitos y nunca he sabido Cual Es hembra o macho, pero hoy me encontre un hievito en el fondo d la jaula y no Se ni Kien Es la madre!!! Tampoco ninguno protesto cdo lo cogi y Lo puse en el nidito k Tengo dentro d la jaula, Es la 1ra vez k tienen huevitos y ninguno va a darle calor, Le puse algodoncitos en el nidito, pero Esta noche ninguno Esta encima Del huevito, no Se k debo hacer? Alguien me puede ayudar X favor??? X k Estoy Feliz k mis perikitos van a tener hijitos!!!

    1. Hola Aracely.
      Para saber el sexo, tan sólo puedes mandarme fotos y te ayudaré a saber cuales son hembras o machos!! ;D
      Una vez identificada la pareja, lo mejor es que los separes en otra jaula y les pongas un nido para que crien tranquilos.
      Saludos!

  88. Hola despues de un mes le retire sus huevitos a miperiquita xk ninguno estaba fecundado 1semana despues d retirarselos volvio a poner 4 huevitos la veo un poko debil me da miedo k se muera que puedo hacer selos retiro o dejo a ver si tiene crias 😉

    1. Hola Adriana.
      Perdona la tardanza en contestar.
      Lo primero siempre deben ser nuestros periquitos, y si crees que puede resultar peligroso para ella, no la dejes criar. Retirale el nido y los huevos o dejala que crie esta vez pero ten mucho cuidado y en cuanto veas que puede empezar a volver a poner huevos quitale el nido.
      Saludos.

  89. Hola mira tengo una pregunta
    Tengo una pareja de periquitos y les hice una caja para ver si logro que se reproduzcan
    Ya me los dieron grandes, y yo los tengo ya de dos semanas atrás.

    Bueno mi pregunta es que siendo la caja que les hice es cuadrada la hembra pasa mordiendo la madera y pasa adentro de la caja pero mi pregunta es si eso es que la acepta para nido o solo es curiosa y pasa ahí adentro ?

    1. Hola Jose.
      Lo normal es que las hembras «acoplen» el nido a su manera y para ello muchas veces lo muerden como tu dices.
      Espero que la tuya te traiga alegrias!
      Saludos

  90. Hola mi nombre es Johanna!
    Estoy muy feliz ya que mi esposo me trajo como un hermoso regalo 3 Catitas (periquitos) como puedo saber el sexo? Una es blanca albina, otra amarillita y una celeste! Y lo otro que necesito saber es como se si quieren poner huevitos? Aun no les tengi un nido! Cuando es ek tiempo para ponerles un nido?
    De ante mano muchas gracias! 🙂

    1. Hola Johanna.
      Puedes mandarme las fotos a tu email y salimos de dudas!
      ten en cuenta que tengan un año de edad para criar, asi que hasta ese tiempo no hace falta que les pongas nido 😉
      Saludos!

    1. Hola Cecy.
      Todo depende un poco, pero se les suele apreciar cuando tienen alrededor de los dos meses. Hay algunas crias que lo puedes ver antes y a otras que cuesta mas tiempo descifrarlo porque los colores de la cera son confusos.
      Saludos

  91. Hola tengo una pareja de periquitos, hace un mes puso por primera vez mi periquita huevos,fuera del nido 3 y los rompieron y uno dentro,ha pasado más de 20 días y se lo iba a quitar porque no salía nada y cuando he ido a mirar tenía otros 4 huevos más dentro.la perica no sale del nido casi nunca que hago ahora?como se que huevo es el malo?o cómo se lo quito si no sale?

    1. Hola Alejandra.
      No te preocupes por el huevo malo, no pasa nada, puedes dejarlo ahi hasta que nazcan las crías.
      Mucha suerte.
      Saludos.

  92. Yerquin Javier

    Hola tania tengo 1 pareja de periquito y me preocupa que ya ha tenido la primera nidada y sin hacer salido el ultimo pichon del nido ya estaba poniendo mas huevo la deje puso 5 huevo saco tres y se dañaron 2 que hago para dejar que ella descanse

    1. Hola Yerquin Javier.
      Esta vez si vuelve a suceder lo mismo, conforme ponga huevo, huevo que tienes que pinchar con una aguja para evitar que haya cría. Asi hasta que complete la puesta y una vez que la complete, le retiras el nido con los huevos (que no van a tener nada si haces esto).
      Si se diera el caso de que la ultima cria entra y sale del nido, antes de que ponga los huevos yo le quitaría el nido ya que esa cría esta preparada para estar fuera y le dejas con los padres hasta que aprenda a comer. Esto es lo mejor.
      Saludos.

  93. Edgar Ruvalcaba

    Hola. Tania. Mi periquitos acabaron. De. Tener. Tres. Crías. Pero. Las. Crías. Salieron. Muy desconfiado. No. Se. Dejan. Agarrar. Son muy. Broncos. Creí que iban a. Salir mansitos por aber nacido. En casa. Es normal. Eso

    1. Hola Edgar.
      tal vez alguno de los padres sea como las crías y estas han adoptado el mismo carácter…aun así son peques y puedes adiestrarlos con paciencia.
      Saludos.

  94. Buenos días tania, mi inquietud es la siguiente,tengo un par de periquitos australianos ella supo 6 huevos ya salio un periquito bebé y tiene ya dos semanas quedan 5 huevos pero aun no salen sera q no están encubados o que hago ?

    1. Hola Patricia.
      Parece ser que los otros huevos no tenían nada.
      Si a estas alturas aun no ha salido nada de ningún huevo puedes quitarlos si quieres.
      Con dos semanas al peque que ha nacido no le hace falta apoyarse en los huevos para poder «levantarse» asi que creo que no hay problema en que se los retires.
      Saludos.

  95. Hola acabo d revisar los huevos de mi periquita y creo k solo 1 esta fecundado k hago los saco o espero a k ellos los saquen solos

    1. Hola Adriana.
      Si te refieres a los huevos que no tienen nada, yo los dejaría de momento ahí, tampoco molestan y si la hembra no los ha tirado es porque a ella no le molestan y es mejor que no se cabree.
      Mucha suerte!
      Saludos.

  96. Hola buenas tengo una pareja de periquitos y tienen 4 huevos llevo como 1 mes esperando aver si rompen el cascaron pero todavia nada eso que puede ser? Les saque foto cin lintetna y veo ke estan como rositas el macho y la embra los incuba todo el rato menos cuando van a comer pero vuelven otra vez tienen comida vitamina calcio incluso una bañerita pero nada estoy preocupada si alguien sabe que no dude en decirme algo. Gracias;)

    1. Hola Ingrid.
      Los huevos eclosionan a los 18 días, asi que si ya ha pasado mas de un mes, siento decirte que no puede haber bebitos, a no ser que el ultimo huevo aun no haya cumplido los 20 días.
      Si ya ha pasado mas de esos días desde el ultimo huevo, lo mejor es que les retires el nido durante un tiempo y luego se lo vuelvas a poner.
      Saludos.

  97. Hola tengo un problema, mi periquita saco a su cria del nido a de tener como 15 dias de nacido que hago lo trato de meter o lo saco de la jaula?? O como puedo cuidarlo???

    1. Hola Karen.
      Con esa edad lo mas probable es que fuera un accidente, asi que lo mejor es meterlos de nuevo al nido, si vieras que la madre le echa es otra historia, pero si puede estar con los padres es mucho mejor.
      Un saludo.

  98. Hola, tengo una pajarita que desde dos semanas de nacida fue criada por mi, en un mes cumple un año. Resulta que hace dos meses le metí un macho y enseguida puso huevos, hasta ahorita tiene 4 huevos y no ha salido ninguna cría pero tampoco ha pasado el tiempo para que naczan. La hembra casi no sale del nido y cuando sale, el macho la alimenta enseguida, todo iba bien hasta hoy que los escuché peleando😟 La hembra sale del nido y se le abalanza enseguida al pobre del macho y lo comienza a picotear! Los tuve que separar pero no se si sea bueno separarlos en plena nidada o que tengo que hacer? Siento que se va a deprimir alguno de los dos😭

    1. Hola Lupita.
      Hiciste muy bien en separarlos, de lo contrario algo muy malo podría haber ocurrido.
      Si la hembra no quiere que el macho ni se le acerque, es lo mismo que este o no, ya que ella sola se alimenta a si misma y a las crias, asi que no te preocupes que seguro que ella puede sacarlos adelante.
      Saludos.

  99. Hl tengo dos periquitos embra y macho pero estan junto hace como seis o siete meses y cuando el macho intente montar ala embra ella le pega no dejandoce q tengo q hacer por q la embra nose deja???

    1. Hola Rodismel.
      La hembra hace eso porque quiere que el macho le muestre que es un buen padre para sus crias siendo fuerte, no asustadizo cuando ella le pega un picotazo. Puedes probar a quitarle el nido y dejar al macho en la jaula en la que quieres que se reproduzcan y poner a la hembra en otra jaula de manera que el macho se haga con el territorio. Pasadas una o dos semanas prueba a juntarlos y ver si asi hay mas suerte.
      Saludos.

  100. Buenos días tania, te comento que mi periquita puso 4 huevos se le partieron 3 y se comió uno. Que debo hacer se loa saco del nido ?

    1. Hola Patricia.
      Si los huevos estan rotos, si, puedes quitarselos.
      Y te recomiendo que le pongas una piedra de calcio a su disposición 😉
      Saludos.

  101. Hader ZAMBRANO ORTIZ

    hola a todos buenos dias tengo una periquita hace dos meses q la compre y tenia un macho hace un mes el macho escapo y ella quedo sola no se si la habra pisado o no pero hace dos dias empeso a colocar huevos y no se que hacer si conseguir un macho o esperar gracias.

    1. Hola Hader.
      Siento decirte que esos huevos es imposible que tengan cria despues de un mes.
      A veces las hembras ponen huevos sin tener pareja y parece que la tuya quiere criar.
      Te animo a que le compres un compañero y esperes a que se hagan pareja y ya les podras colocar el nido de nuevo.
      Saludos.

  102. Fernanda martinez

    Hola.buena tengo una pareja de periquitos y ellos ponen huevos muy seguido y tienen sus crias pero estoy algo intrigada eh leeido que es malo que la hembra ponga huevos muy seguido y la mia lo.hace cada que los polluelos ya saben comer pone sus huevos quisiera saber si debo quitarles el nido o debo dejarla que siga criando polluelos ya que e escuchado que si les saco el nido se enojan y se mueren porfavor.necesito ayuda

    1. Hola Fernanda.
      Es muy peligroso para la hembra lo que estas haciendo, la acortas la vida cada vez mas ya que genera muchisimo desgaste la cria.
      Cuando termine con esta nidada, que las crias esten fuera del nido, si empieza a poner de nuevo, coge los huevos y pinchalos con una aguja en cuanto los ponga, asi no te dara tanta pena, y los dejas ahi, asi no puede haber pollito. Dejas que complete la nueva puesta y cuando no ponga mas huevos le quitas el nido con todo.
      Saludos.

  103. Hola que tal? tengo una pregunta tengo una pareja de periquito que se empeso a aparear sin que yo le pusiera su nido. como vi eso le puse el nido despues. pero ahora resulta que la hembra empeso a quedarse sin plumas, ya ha sacado 2 huevos del nido y hoy vi que puso 4 mas. pero se sigue quedando sin plumas en su barriga… Que deberia hacer? o que es lo que le pasa? porque yo creo que es ella quien se las arranca..

    1. Hola Paola.
      Tranquila, es algo normal que les suele pasar a todas las hembras cuando estan criando.
      Supongo que se debe al roce con los huevos durante todo el dia, pero las plumas le volverán a crecer, a no ser que sea super exagerado. Si ese fuera el caso puedes mandarme fotos al email y ver si se trata de picaje o de algo normal.
      Un saludo!

  104. hola tania mira tengo dos periquitos el macho le mete cosas al nido y ella las saca y cada vez que la voy a mirar se mete al nido y no pone huevo no se si ya la apareo o no pero me tiene en duda eso

    1. Hola Astrid.
      No te preocupes que las hembras saben lo que hacen!
      Me temo que tendrás que tener paciencia y esperar a ver que pasa.
      Procura dejarles tranquilos y haz como si no los vieras para que se sientan mas agusto y confiados.
      Saludos

  105. hola alguien podria ayudarme urgente por favor!!! s me rompio un huevo de mi periquito el mismo ya tiene unos 20 dias de encubacion y quedo a la vista el pichon vivo…que hago?

    1. Hola Gabriel.
      Perdona pero no he visto hasta ahora tu mensaje!
      Lo mejor es que lo dejaras con los padres!! si estaba vivo es casi un milagro al haberse caido!
      Espero que todo haya salido bien y ese bebe siga vivo 🙂
      Saludos

  106. HOLA TANIA
    RESULTA QUE YO TENGO UNA PAREJA DE PERIQUITOS Y ELLOS YA TIENE HUEVOS RESULTA QUE ELLOS YA PASARON 20 DIAS Y AUN NO TIENEN NAD AYER SAQUE UN HUEVO Y EL BEBE APARECIO VERDE Y MUERTO OSEA QUE LOS DEMAS HUEVOS NO SIRVEN O TIENEN DIFILCULTA AL NACER

    1. Hola Camila.
      Siento lo que ha pasado 🙁
      Siempre es mejor esperar a que el ultimo huevo cumpla 20 días porque tal vez los primeros no tengan cria pero si los ultimos.
      En cualquier caso si no han salido bien las cosas lo mejor es que le quites el nido por un tiempo y dejes descansar a la hembra y reponer fuerzas al menos un par de meses minimo.
      Saludos

  107. Ola como esta,yo tengo una pareja de australianos i la hembra abrió él nido y pasa adentro del nido y duerme al pero cuando yo hoy les limpie la jaula i les puse comida ,mi pajarita ya no se quiso meter i se mira como que si esta embarazada ,ayudame por favor,yo kiero saber si mi pajarita dejara él nido o no porque cuando yo le cambie comida ella se salio i ya no se metido ayudame porfa 😔

    1. Hola Anthony.
      Me temo que tienes que tener paciencia!! Ponerle de comer lo tienes que hacer si o si, asi que si ella decide abandonar el nido por ese motivo poco puedes hacer…a no ser que tengas que meter la mano dentro de la jaula para ponerles comida, podrías adquirir otra jaula donde puedas acceder a los comederos desde fuera de la jaula y asi no la molestas con nada, es lo único que se me ocurre si es el verdadero problema.
      Ten paciencia, a veces tardan en decidirse a criar.
      Saludos

  108. Tengo una periquita que tuvo 5 huevos y saco tres crias pero ahora volvio a sacar dos y mire el nido pirque no los escichaba y estaban muertos…no se porque sera no les querra dar de comer la madre?porque pasa esto?gracias

    1. Hola Montse.
      Siempre es recomendable dejarles descansar entre puestas minimo yo diría 6 meses, que tengan dos puestas por año, aunque tambien pueden ser tres, pero siempre cuanto mas espaciadas en el tiempo mejor.
      Tal vez la hembra necesitara descansar o las crías no salieron bien, o pueden ser mil cosas…
      Quitale el nido si aun lo tiene puesto y que recupere fuerzas!
      Saludos

  109. Edgar Ocampo Benedetti

    Hola como estas, me ha gustado esta página, te felicito por tu información valiosa.

    Yo tengo una pareja de Periquitos hace como tres meses sacó sus tres primeras crías, crecieron normales, cuando salieron los tres del nido enseguida puso otro huevito, en total puso 4 más y la dejé que los incubara, de los 4 salieron sólo dos, al pasar lo 20 días la mamá sacó a las crías del nido y empezó a poner de nuevo, no se en que momento se aparea con el macho, tiene que ser en la madrugada… en esta puso 5 huevos y nuevamente los está incubando, me da miedo que vaya a enfermarse o morirse de tanto poner huevos de seguido, no alcanzo a quitarle el nido porque las crías aún no salen.

    Que puedo hacer en ese caso? tanto a la hembra como al macho los veo bien, llenos de energías!!

    1. Hola Edgar.
      Debes retirarle el nido en cuanto veas que las crias salen del nido, o si aun no han salido, tendrás que pinchar los huevos que vaya poniendo para evitar que haya crias, y en cuanto salgan las crias crecidas, le retiras el nido.
      Necesitan ambos padres descansar, es un esfuerzo muy grande y más tantas veces seguidas!!
      Un saludo.

  110. Buenos dias, tengo una pregunta Yo tengo 2 periquitos y ellos estan anidando pero cada vez que la pajarita sale del nido para comer algo el pajaro se abalanza sobre ella y se continuan apareando¿sera que esto es normal o tengo que separar al pajaro ya que este no la deja comer la mayoria de las veces que sale del nido? GRACIAS ¡¡¡

  111. Hola mi pajarita puso 3 huevos y los tres los empollo pero se volvió a aparear casi luego que nacieron ahora ya los polluelos ya salieron del Nido y veo que ella se vuelve a meter al Nido y tarda para salir y su colita se le ve como si fuese a poner más es posible eso no es peligroso espero que me puedas orientará de antemano muchas gracias

    1. Hola Lorena.
      Perdona por la tardanza en contestar..
      lo suyo es que entre puesta y puesta haya un periodo de descanso, cuanto mas mejor porque asi les da tiempo a reponer fuerzas.
      Si no quieres que vuelva a criar, tienes que quitarle el nido y los huevos que vaya poniendo, o dejarla que complete la puesta y que crie esta vez…pero la proxima sabes que debes retirarle el nido en cuanto las crias empiecen a salir del mismo.
      Un saludo.

  112. Hola Tania buen día estoy en un dilema tengo una pajarita que es la mama y se apareo con el hijo puso 5 huevos y pasaron los 20 días y los saco del nido y varios tenían el periquito adentro pero ya muerto y le quite el el nido y al siguiente día de que le saque el nido ya había un huevo en la jaula que hago le meto de nuevo el nido o mejor lo saco no se que hace, r y si es normal que haya puesto suprimir huevo y 22 días después otro huevo.

    gracias

  113. Hola , mis periquitos australianos pusieron 6 huevos , pero un día la hembra empezó a pegarle al macho y lo lastimó muy feo , entonces los separamos, pero , pero dos días después lo pusimos y la hembra le volvió a pegar feo , y dos semanas despues lo pusimos en la misma jaula y le lastimo una patica ,y cuando nos dimos cuenta habían muerto 3 polluelos y habían otros 3 huevos . No se si la hembra no les da comida o será porque la molestaba mucho poniéndole al macho y por eso se ponía nerviosa o no los cuida bien ya que es la primera vez que ponen huevos . Y cuando le sacamos a los polluelos q estaban muertos y le dejamos solo a los huevos ella se metió al nido pero casi ni sale a comer porque el macho no es q le da comida la hembra ?. Será que ya no le gusta el macho y hay q cambiarse lo? Ayuda !! Q hago ??

    1. Hola Danna.
      Es posible que la hembra actuara así por estrés. El caso es saber si esos huevos estaban antes o son huevos nuevos, porque si eran de antes es muy probable que no tengan nada.
      Siempre hay que estar vigilandolos por si pasan cosas de este tipo. Puede que incluso pegara al macho porque el macho quisiera agreder a las crías, es algo que solo tu puedes saber ya que eres la que los cuida.
      Te diría que les des un tiempo para que se recuperen, el macho si tiene heridas no esta en perfectas condiciones de salud para críar, cosa que es necesaria si no queremos que les pase algo o se pongan peor.
      Quitales el nido un tiempo y luego lo vuelves a intentar. Daría una oportunidad mas al macho, pero eres tu la que tiene que decidir!
      Un saludo.

  114. Tengo dos australianos. Bebe. Hace dos meses.cuando comienzan aparearse.uno es de diferentes padres..solo nacieron uno de casa uno .y la mama ya esta echada otra vez

    1. Hola Flor.
      Si te refieres a los bebes, pueden aparearse con meses, pero lo mejor es esperar a que tengan un año como minimo de edad para que te crien, para esto no les pongas el nido hasta llegado ese momento.
      Y con tu pareja lo mismo, debes quitarles el nido para que dejen de tener mas bebitos!!
      Saludos

    1. Hola Manuel.
      Normalmente cuando las hembras hacen eso es porque estan en celo y quieren un macho fuerte.
      No puedes hacer nada, tan solo esperar que se hagan pareja y ellos actuen por si solos.
      Si vieras que la hembra esta muy agresiva ten cuidado y separalos, solo si temes por la vida del macho.
      Saludos

  115. Hola!!
    Tenemos una pareja de periquitos que tuvo polluelos a finales del mes pasado, pues bine hoy nos levantamos y vimos que uno ya habia salido del nido y para nuestra sorpresa fue que su madre le ataco varias veces e incluso parecia que atacaba al padre cuando se acercaba al nido a darle de comer a los otros polluelos.
    He optado por separar a la madre de los demas, ya q el padre les da perfectamente de comer, pero no se si he hecho bien separando a la hembra.
    Algun consejo? Gracias de antemano!!

    1. Hola Neia.
      Creo que has hecho perfectamente.
      En estos casos siempre lo mejor es separar al progenitor que sea agresivo y mas si el otro les da de comer sin problemas.
      Mantenlos asi hasta que se complete todo el proceso y las crias sean independientes, esto es que sepan comer.
      Espero que todo salga bien.
      Un saludo

  116. hola. buenas noches. muy interesante la informacion es de mucha ayuda. la verdad. soy primeriza en esto de tener periquitos por eso quisiera saber si es normal que las periquitas pongan sus primeros huevos fuera del nido.? bueno el primero lo puso fuera delo nido con un algodon se lo puse dentro del nido y ella lo lanzo. el segundo tambien lo puso fuera del nido y lo volvi a meter. aun no a reaccionado. ella aun esta en su proceso. pero me gustaria saber porque lo hace? si es normal? que puedo hacer?.. les doy calcio desde antes de empezar a poner y vitaminas.

    1. Hola Maurys.
      Hay algunas hembras que hacen eso, en el caso de la tuya parece que no se quiere tomar muy en serio eso de criar, asi que lo que yo haria seria quitarle el nido y ponerselo cuando este preparada. Espera a que deje de poner huevos y cuando pase un mes vuelve a intentarlo.
      Un saludo

  117. Una pregunta Tengo una pareja de periquitos la hembra puso dos huevos hace una semana y se los comió al otro día ahora tiene otros dos huevos y los esta empollando ……¿crees que ponga más huevos?

    1. Hola Ana.
      Es posible que ponga mas huevos, la cosa es ver si esta vez se lo toma en serio o no.
      Ponles calcio, tal vez la vez anterior se los comio por falta de éste.
      Mucha suerte!
      un saludo.

  118. Hola yo tengo una periquita desde hace más de un año. ella tenía un macho con el que peleaba y lo empujabaja un día amaneció triste y murió lo que observamos era que tenía como una fractura en las costillas. La dejamos sola un tiempo y le compramos otro macho por pirmera vez puso huevos primeo 1 y se lo comió con el macho luego otro, lo sacaron del nido y se lo comieron, luego otro y lo sacaron sucedió lo mismo, yo retiré al macho y ella puso 3 huevos sacó uno y se quedó empollando dos, a los días puso otro , luego otro osea se quedó empollando 4 .Yo le colocaba el alpiste cerca de la entrada del nido para que comiera y ella lo hacía salía a veces a tomar agua y a hacer popó, llegó el famoso día 20 y no nació ningún pollito, una mañana ella salió del nido y no quería entrar. Los sacó todos y los miraba, luego partió dos uno en el piso y otro lo subió a la caja de la ajula y lo tiró desde arriba este tenía pollito, la dejé a ver si seguía empollando y no lo hizo yo saqué los dos huevos que quedaron y traté de darle calor uno tenía pollito el otro no. Mi hija pequeña lloraba de tristeza por la larga espera de sus mascotas y ver como la madre asesinó a su pollito. Yo saqué el nido y ella está sola no se si unirla al macho cuanto tiempo debo dejarla para que velva aincubar o será una mala madre.

    1. Hola Patry.
      Es normal que la primera vez pasen cosas similares a lo que les ha pasado a los tuyos. Cuando los huevos no estan fecundados ellas lo saben y por eso los tiran, no es que los esten asesinando, es la naturaleza, no van a malgastar energías en algo inútil!
      El hecho de que vieras uno fecundado indica que el problema fue que la madre no supo calentar los huevos, pero al final aprendio a hacerlo! o sea que la proxima vez seguro que lo hace bien…Lo mejor es esperar un par de meses para que recupere fuerzas y la siguiente seguro que te salen bebes!!
      A veces hay que tener paciencia, pero luego merece la pena.
      Un saludo.

  119. Hola tengo una periquita puso 2 huevos el pasado 22 de junio y aun a la fecha no nacen las crías que debo hacer ya pasan los 20 dias

    1. Hola Yessika.
      Simplemente retirale el nido con los huevos y espera un par de meses para volver a ponerles el nido.
      Seguro que la proxima vez hay mas suerte!
      Un saludo.

      1. hola aprovecho en la pagina me encanta tu pagina pero no tengo muy claro mi periquito es macho y hoy en la mañana veo que en la cabeza esta como erizada y en unas partes de su cuerpecito tiene igual poquitas como espinitas como en la cabeza necesito ayuda soy nueva he leido pero no se lo que sea

        1. Hola Lumy.
          Perdona la tardanza en contestar.
          Eso son sintomas de enfermedad y siempre hay que acudir a un veterinario de exóticos cuanto antes puesto que son animales muy delicados.
          Espero que lo del tuyo solo fuera un susto y ahora se encuentre bien.
          Un saludo.

  120. Mi periquito puso 6 huevos creó que incubo 1 mes y nada empezó a sacar los huevos y uno tenia enbrion le saque el nido h ac e como tres días y hoy puso otro huevo al cual picoteo también se lo retire y volví a ponerle el nido soy nueva en esto espero me den un buen consejo

    1. Hola Loby.
      tienen calcio a su disposición?
      Cuando se comen los huevos suele ser por la falta de este.
      Sino dejales un tiempo sin nido para que recupere fuerzas y se olvide de las ultimas puestas.
      Un saludo.

    1. Hola Valesska.
      No pasa nada! tan solo que tendras que tener más paciencia y esperar que decidan criar lo mas pronto posible.
      Tal vez no sea su momento, no todos están preparados para ser padres.
      Un saludo.

      1. Hola tengo una pareja de periquitos y tuvieron 5 huevos se murieron 3 per se lograron dos y salen las crías del nido q pasa si le dejo el nodo es peligroso q crié de nuevo? Y si lo quito le puedo poner el mismo nido después o tengo que comprar otro?

        1. Hola Nancy.
          Si las crias salen del nido lo mas probable es que vuelvan a poner huevos. Asi que si, lo mejor es que se lo quites cuando salgan, pero no te preocupes, puedes utilizar el mismo nido para otra ocasion.
          Saludos.

  121. HOLA!!! primero que nada, muchas gracias por toda la información que tienes en tu web, me ha sido de muchísima utilidad ya que soy primeriza en esto de tener periquitos, bueno de niña tuve pero obviamente los cuidaba mi mamá y ahora que soy mamá le compré una parejita a mi hijo. Ya tenemos con ellos más de un año y en alguna ocasión les puse su nido pero después de abrirlo le botaron las tapas de los lados y pusieron un huevito pero lo tiraron y se lo comieron, por lo cual les retiré el nido que ahora solo era un tubo de madera hueco. Hace como un mes o algo más los caché in fraganti, jaja estaban apareándose y entonces les saqué el nido que tenían (uno nuevo que otra vez abrieron y le botaron las tapas) para intentar taparle los lados en caso de que decidieran poner huevitos. Solo les pude tapar un lado por lo que traté de acomodar el nido (dentro de la jaula) de modo que el extremo sin tapa quedara pegado a la reja de la jaula a manera de protección. Llegó el momento y pusieron 5 huevitos y a los 13 días nació el primero pollito, a los 14 el segundo, al día siguiente en dos ocasiones tiraron un pollito del nido, no sé si fue el mismo o uno diferente cada vez, pero cuando yo me daba cuenta ( los vigilo tooodo el día me doy vueltas) e iba ellos como que se le quedaban mirando al pollito en el piso de la jaula como pensando qué haces ahí tirado? y yo con una bolsita los levanté y se los metí de nuevo en el nido y como si nada, los se´guían empollando y alimentando, pasaron los días solo con esos dos y ayer les vi que tiraron un huevito, que no se abrió y no tuve corazón de tirarlo a la basura asi que igual se los volví a meter y lo siguieron empollando, hoy ha nacido el tercero!! (quien sabe si será el huevito que salvé) a los 18 días y los papás lo empollan y lo alimentan muy bien, se meten los 2 al nido a darles calor, no pelean para nada y los hermanitos se abrazan entre ellos y abrazan a los huevitos que sobran 🙂 estoy muy feliz y mi hijo mayor (7 años) también, esperamos que todo siga bien.

    1. Hola Rocío.
      Muchas felicidades por esa ampliación de familia!
      Esos nidos tienen ese problema, a mi me parecen bastante peligrosos por lo mismo que te ha pasado a ti, que se pueden caer las crias sin querer.
      Hiciste bien en devolverlas al nido, por lo que parece fue un descuido de los padres ya que luego los han vuelto a aceptar.
      Te recomiendo mejor los nidos de base rectangular como el que aparece en las fotos y por arriba puedes abrir la tapa y ver si todo marcha bien.
      Mucha suerte espero que todo salga genial.
      Un saludo.

    2. Hola quiero preguntar yo tengo una pareja de pericos australiano,les he dado vitamina ,alpiste y los he purgado pusieron la vez pasada como hace dos meses creó y desde hace dos años no le salen ni un hijo y eso que yo tuve en total dos parejas y en marzo murieron pareja de diferente jaula osea jaula 1 murió la hembra y alos días murió un macho de jaula 2 y uni ala pareja de viudos y ahora están poniendo huevos pero no sale ni un polluelo ni tampoco hicieron los anteriores australianos que hago quiero aumentar la flia….

      1. Hola Viviana.
        Siento las pérdidas que has tenido.
        Supongo que tienes que darles un poco de tiempo para que se enamoren y quieran ser pareja, ambos han perdido su pareja y es normal que no quieran criar asi tan pronto.
        Puedes optar por comprar un macho y una hembra nuevos y que se hagan parejas como ellos decidan.
        Me temo que tendras que tener un poco de paciencia!!
        Un saludo.

  122. hola, yo tengo dos dudas, tengo dos periquitos, la periquita ya esta en el nido y creo que ha puesto 2 huevos, pero todas las mañanas la periquita sale y se ponen los dos ha hacer el acto sexual (follan), mi primera pregunta es que ¿¿cuando la periquita termine la primera puesta de huevos, se ponda a hacer otra?? y si es así como puedo evitarlo. y mi segunda pregunta es que tengo el nido a 34 cm del suelo, ¿¿lo podria cambiar ha la puertecita que esta mas abajo?? en la otra puerta esta a 10 cm del suelo

    1. Hola Andres.
      Cuando termine con la puesta ella incubara los huevos hasta que nazcan las crias. Una vez que las crias salgan del nido en un mes mas o menos, podría volver a poner huevos, pero no es aconsejable que haga esto, para eso estamos nosotros ahi y evitarlo en la medida de lo posible antes de que ocurra.
      Lo podrías evitar quitandoles el nido en cuanto salgan las crias del mismo.
      Podrías cambiar el nido pero nose si eso le gustara a la hembra…con lo cual no se si me arriesgaría, nadie mejor que tu sabe como es tu hembra y si eso la podría molestar hasta el punto de dejar los huevos. Si no se lo cambias lo que puedes hacer es poner un palo justo a la salida del nido para evitar que se caigan sin mas.
      Un saludo.

      1. gracias por la información, ahora tengo otra duda, los periquito mudan la pluma timonera? (la cola) es que mis periquitos la mudan cada bastante tiempo, y ahora he leído algo de la muda francesa y no se si mudan esa pluma por que es normal o por que tienen esa enfermedad. y como ahora están criando, no quiero que se lo pégen a los pequeñines. por cierto, mis periquitos pueden volar, por si sirve de algo

        1. Hola Andres.
          Por supuesto que mudan la colita, mudan todas sus plumas incluida esta.
          No creo que tus periquitos tengan ninguna enfermedad.
          Un saludo!

    1. Hola Carlos.
      Lo siento pero diria que es practicamente imposible que te crien de esa manera. Se deben sentir comodos en el lugar que crien y siempre el consejo es no moverlos porque eso hace que se despisten y no tengan toda la atención puesta en la cria.
      Saludos.

  123. Hola mi periquita termino su ultima puesta y le quite el nido, hoy veo qe puso un huevo en el comedero, podrian ayudarme para ver qe hago?

    1. Hola Dolores.
      Estas cosas a veces pasan al retirarles el nido y ella pensaba que iba a comenzar una nueva puesta.
      Supongo que como mucho habrá puesto otro huevo mas, pero dudo que complete la puesta.
      Quitale el huevo y ya esta.
      Si vieras que sigue poniendo dejala que termine la puesta, pero pincha los huevos con un alfiler, asi no tendrán pollito, y en cuanto termine d eponer huevos, se los quitas todos de golpe aunque esten en el suelo de la jaula.
      Saludos.

  124. Hola, mi perica pone promedio 6 huevos, pero solo saca adelante uno, picotea y rompe los huevos, asimismo es muy llorona al verla cuando abro el nido…

    1. Hola Jhonny.
      Si ya ha tenido varias puestas seguidas de este modo lo que tienes que hacer es dejarla descansar y darle una rica alimentación, sobre todo calcio para que recupere todo lo que ha perdido con la puesta de huevos, es muy importante, sino los huevos no serán buenos.
      Cuando termine con esta puesta, quitala el nido durante bastante tiempo, si quieres que este saludable al 100% no la dejaría criar durante todo el año o como muchisimo una vez mas dentro de bastantes meses.
      Un saludo.

  125. javiernovoa8309._@hotmail.com

    hola quiero compartirles la nueva experiencia con mis periquitos australianos, venia notando que en nido de madera solo sacava maximo tres crias, decidi cambiarles el nido les puse un calabazo, y fue lo mejor me han sacado 7 crias de las cuales una murio y hay 6 que buena experiencia y aun mejor que estan sanos y fortachos. preocupacion la hembra y el macho estan otra vez con ganas de nidar seria conveniente dejarlos es la segunda nidada que sacan la primera fue en febrero y saco tres las siguientes nidadas no fueron efectivas que hago????

    Gracias

    1. Hola Javier.
      Lo mejor es que les retires el nido durante un tiempo, si les dejas el nido volveran a poner huevos, y la hembra necesita descansar!!
      Un saludo.

  126. Hola mi periquita puso 5 huevos en una semana. Solo an salido dos tengo una duda cuanto tardaran en salir los demas o no se lograran y si no se logran ellos los echaran fuera y cuando debo quitarles el nido para que no ponga de nuevo no quiero que. Ella se canse .

    1. Hola Wendy.
      Los huevos nacen en dias alternativos, esto es un dia si otro no, tienes que hacer cuentas!
      El nido se lo tienes que quitar cuando las crias hayan salido del mismo y esten aprendiendo a comer. Los huevos si no nacieran no pasa nada porque los dejes en el nido hasta que acabe el proceso.
      Un saludo.

    1. Hola Marianar.
      Que coma no es algo malo! eso si, ponle una dieta rica en verduras y fruta aparte de su comida habitual, sacale a volar y asi no se volvera obeso y será muy feliz!
      Saludos.

  127. Hola estoy preocupada mi periquita lleva 21 dias empollando sus seis huevitos y no ha nacido ninguno….cuantos dias mas tengo que esperar?? O sera que los huevos no estan fecundados?? Desde ya gracias.

    1. Hola Pamela.
      Lo mejor es que esperes hasta que el ultimo huevo cumpla 21 días, alomejor los primeros no tenian pollito pero los ultimos si!
      Un saludo y suerte.

  128. Buenas! Tengo una jaula grande, 1.57 x 52cm, tengo 6 periquitos, que son mitad machos y mitad hembras. He visto a un macho aparearse con una hembra, les puse un nido hará ya dos o tres semanas y la hembra entra al nido de vez en cuando, no se a qué porque no hay nada. El macho la alimenta de vez en cuando y le hace el baile a diario. Crees que debería sacarlos a otra jaula o si los dejo en esta criaran? Gracias!

    1. Hola Carmen.
      Yo siempre recomiendo que se crie en una jaula aparte para evitar disputas con los nidos, peleas entre hembras..y asi los padres pueden estar mas centrados en la cría 😉
      Un saludo.

  129. Hola tania. Lo que pasa es que yo tengo una periquita que crio por accidente con un hermano de ella que salio de la misma nidada. no tienen ni un año q salieron del nido y desafortunadamente yo confundi al periquito con un periquita por q la cera del macho tardo en definir su color azul y se veía como palida, casi rosadita pero muy palida. Total que los junte pensando que eran del mismo sexo y el problema ahora que tengo es q la pajarita ya va por la tercera puesta de huevos, en las 2 primeras puso 7 huevos y ninguno se le dio, los saco todos del nido después de 3 semanas de empollarlos, ahora mi problema es que le quite el nido para que ya no pusiera huevos por que aquí mismo lei que podría ser peligroso para ella seguir poniendo huevos sin estar fecundos y ahora que no tiene nido ya lleva 3 huevos que pone sin el y observo que aun tiene el vientre abultado esperando un cuarto, me preocupa por que también lei que eso es un caso muy raro por problemas hormonales y que casi no se da. ¿Hay alguna forma de hacer que deje de poner huevos o que reduzca al menos paulatinamente la cantidad de huevos que pueda poner? Existe algún tratamiento veterinario que se le pueda aplicar para que deje de hacer eso? ¿Cómo la puedo alimentar de manera que no se me debilite si es que sigue poniendo huevos? Cabe señalar que pese a esto, no la observo débil ni delgada ni tiene la apariencia de estar enferma, de hecho es muy juguetona. Ojala me puedan ayudar con esto.. saludos y gracias

    1. Hola Mariana.
      Aun no es demasiado tarde para corregir el problema.
      Lo que puedes hacer es esperar a que termine de completar la puesta aunque lo este haciendo en el suelo de la jaula. Tan solo pincha los huevos con una aguja y asi te aseguras que no habrá pollito. Una vez que termine de poner huevos se los retiras todos de una vez.
      Espero que esto funcione. En cuanto al tratamiento veterinario, tendrías que ir a un veterinario de exóticos y ver que te recomienda, yo no conozco ninguno pero me imagino que algo se podrá hacer.
      Y en cuanto a la alimentación, tiene que tener una dieta rica y variada, te aconsejo que leas el apartado de alimentación, ahi encontraras todo lo que pueden y necesitan comer.
      Un saludo.

    1. Hola Carolina.
      No puedes hacer nada, la hembra es libre para actuar como crea…lo siento pero no puedes hacer nada!
      Dales una buena alimentación rica y variada, algunas veces tiran los huevos porque no se ven preparadas para criar y poder alimentar bien a las crias.
      Un saludo.

  130. andrez de venezuela

    Hola tengo 3 parejas desdes hace 5 meses 1 de las parejas ya la hembra se hecho en el nido no se si ya puso huevos o esta en los dias pero la otra pareja esta en una jaula aparte desde hace 3 meses y el macho la monta casi a diario pero la hembra no se mete en el nido les coloque un 2do nido dentro de la jaula y nada q se mete a cricar q pasara con ellos sera q son esteril alguno d los 2 o no les gusta los nidos q tiene y he leido q cuando una pareja ve a otra criar eso las incentiva porq les da celos pero no se q pasara con esta pareja espero su respuesta

    1. Hola Andrez.
      La verdad es que es bastante raro que no quieran criar. Parece que ese es el problema, que no tienen muchas ganas de ser padres, sino la hembra se metería al nido y pondría huevos, que luego alguno pudiera ser estéril sería aparte, pero si no ponen huevos es porque directamente pasan del tema.
      Creo que lo único que puedes hacer es quitarles el nido y esperar unas semanas, a ver si para cuando se lo vuelvas a poner les entran ganas.
      Suerte.
      Un saludo.

  131. Hola 😀
    Tengo una periquita que puso 3 huevos al principio y parecía que había terminado la puesta pues ya se veía delgada nuevamente, pero 1 semana después puso otros 3 más y al parecer aun no termina de poner ya que observo que sigue teniendo el vientre protuberante. Esto es normal? Es una pareja primeriza.

    1. Hola Diana.
      Hay que quitarles los nidos cuando finalizan con la cria o cuando no han conseguido sacar la cria para que no vuelva a poner huevos y pueda descansar.
      Tu periquita quiere volver a completar la puesta y por eso ves que aun sigue poniendo huevos, con 3 aun no ha terminado.
      Como no ha criado puedes dejarlos si quieres y esperar y ver si nacen.
      Si no nacieran quitale el nido y los huevos durante unos meses.
      Un saludo.

    1. Hola Marjorie.
      Puedes enviarme fotos al email para que vea exactamente como estan las crias? puede que fuera la madre que les quitaba las plumas o que tengan muda francesa.
      Espero tus fotos.
      Un saludo.

    1. Hola Coki.
      Ponles la jaula en un lugar alto y lo mas tranquilo posible, tal vez no se siente segura.
      como minimo debe tener un año para criar, podría ser otra posible causa.
      Un saludo.

  132. Yoly Hernández Crego

    Me encanta tu página Tania, yo de joven tuve periquitos y me encantaban, y ahora que mi hija ya tiene 6 años he aprovechado para comprarle una periquita que lleva ya con nosotros unos meses. Esta tarde espero poderle dar un compañerito, aunque no tengo intención de criar, quiero que estén bien de momento, en el futuro ya veremos. Ahora mismo la tengo revoloteando por el salón más feliz que una perdíz, estoy intentando que aprenda a volver ella sola a su jaula, pero al final siempre tengo que cogerla a oscuras y meterla yo.

    1. Hola Yoly.
      Gracias por compartir tu experiencia! Es solo cuestión de tiempo que aprenda a volver ella sola a la jaula, ya lo verás!!
      Mucha suerte en la elección del macho, no tengas prisa y elige bien!
      Un saludo.

  133. Luis Victor Jayo Castro

    Mira yo tengo una perika k ya tres ponida de huevo y no saca ni una cria
    Por k crres k se debe
    Solo tiene 3meses fuera del nido la hembra
    Respondeme pronto porfa

    1. Hola Luis.
      Una hembra tan joven no puede criar, tienes que esperar 1 año para que crie, poniendo huevos tan joven estas poniendo su vida en peligro, asi que quitala el nido y espera a que cumpla el año de edad, es lo mejor, aun no esta preparada para ser madre.
      Un saludo

  134. Hola yo tengo una periquita y yeba un mes empoyando y anteaywr ya no se quizo meter al nido sera porque la saque al patio a tomar el sol y seasusto? bolbera a meterse a seguir wmpoyando

    1. Hola Alex.
      Si llevaba un mes incubando le hiciste un favor al sacarla fuera, mas que nada porque los huevos no tendrían nada, nacen a los 18 dias, asi que estaría incubando para nada…
      Dejala descansar un par de meses y pasado el tiempo le vuelves a poner el nido.
      Saludos.

  135. hola, tengo una pareja de periquitos, que les puse el nido y ya lleva tres puestas seguidas, he leído que es peligroso para la madre, me gustaría saber cuando es el mejor momento para quitar el nido, cuando sale el polluélo del nido ya hay algún huevo de la siguiente puesta, Gracias

    1. Hola Maria.
      En ese caso lo mejor es coger y pinchar los huevos cuando los pone, de esta manera no habra pollito, y en cuanto salga la cria del nido le retiras el nido con los huevos incluidos que no tendran nada.
      Saludos.

  136. Luego d tanto tiempo criando periquitos he aprendido q existen tanto buenos como malos padres…solo hay q investigar para aprender mas sobre la crianza…y por supuesto tiene q gustarte. Gracias por esta pagina q me servira bastante. Saludos a los creadores de esta página.

    ,

    1. Hola Luis.
      Gracias por tus comentarios, espero que te sirva de ayuda, siempre estoy dispuesta a nuevas sugerencias!!!
      Asi que si tienes alguna idea o tema que te gustaría que tratara puedes escribirme al email de la web.
      Saludos.

  137. Luego de tanto tiempo criando periquitos…hay madres diferentes en comportamiento. Asi como padres , buenos y malos…pero hay q investigar bastante. Gracias por esta pagina

  138. Hola buenos días si mi periquita. No logra empollar toda su nidada se puede hacer artificialmente es decir en encubadora para lograr la mayoría

    1. Hola Harlene.
      Si tienes una incubadora para esto, supongo que si se pueden sacar, pero confia en que tu periquita lo haga!!!
      Suerte!
      Un saludo.

    1. Hola Puchiquito.
      Si quieres puedes mandarme fotos de tus periquitos al email, con esos datos es dificil decirte que variedades pueden salir!
      Un saludo.

    1. Hola Elvis Daniel.
      Cuando cumplan un año de edad puedes ponerlos a criar.
      Si es en primavera u otoño es mejor epoca, aunque pueden criar en cualquier epoca del año.
      Saludos.

  139. yo tengo dos parejitas de periquitos una el macho tiene dos años y la hembra un año el macho antes tenia otra hembra y ahora la nueva no se pone en celos y hasta tiene el nido y la otra son pichonsitos grandesitos ya la hembrita ya esta en celos …….. contestenme lo mas rapido posible ……… 🙂

  140. Hola, tengo una pareja que ya tienen 3 periquitos que nacieron a finales de diciembre, pero ahora la perica le pega al macho por k no quiere que entre a alimentarlos, ella si los alimenta pero le pega muy feo a mi periquito y ya hasta le tiene miedo y en descuidos entra a darles de comer, que hago? Por ratos la separo en otra jaula pero no entiende… Gracias x tu pronta respuesta

    1. Hola Mel.
      Haces bien en separarles si crees que puede resultar peligroso.
      Lo mejor es que dejes al macho separado hasta que la hembra se calme.
      Puedes probar a separarle durante unos días, a ver si de esta manera la hembra se calma y le echa de menos…
      Suerte.
      Un saludo.

  141. Tengo dos parejas ke sacaron dos crias cada una me gustria saber de ke kolor seran ya tienen casi un mes la primera la hembra es ploma y macho verde y la otra es blanca con celeste y macho celeste gracias

    1. Hola Claudia.
      Me temo que me tienes que mandar fotos de los padres al email!!! con esa descripcion pueden ser muchas variedades diferentes 🙂
      Espero las fotos,
      un saludo.

  142. hola, tengo una pareja de periquitos los cuales van por la tercera nidada, ella pone siempre 4 huevos, en la primera saco 1 el cual murio al segundo día que nació, luego en la segunda nidada puso otros 4 y solo salió uno pero murio cuando tenia 2 meses, y ahora puso 4 huevos han nacido 3 pero yo veo al segundo muy debil casi no se mueve, hoy nació el tercero y el primero nacio el viernes 22 nov. que puedo hacer como lo ayudo?

    1. Hola Angela.
      En tu caso si las crias alcanzan los 15 días de vida junto a la madre dentro del nido, lo mejor es que los cries a mano.
      Parece ser que la hembra no sabe cuidarlos bien o por algún motivo no quiere sacarlos adelante.
      Un saludo.

  143. hola
    disculpa , mis periquitos son primerisos tuvieron 5 huevos y solo partieron 2 es normal ?
    enque tiempo aproximado van a tener de nuevo mas periquitos ?

    1. Hola rambo Lokillo.
      Es normal en primerizos, esta muy bien, asi que tranquilo.
      Te aconsejo que cuando terminen esta nidada, les retires el nido y esperes unos meses para que puedan recuperar fuerzas y estar sanos para la próxima puesta.
      Recomiendo como máximo 3 puestas al año, más resulta excesivo.
      Un saludo

  144. Ola amigos saben tengo una pareja pero un problema el macho cuando la hembra empieza a poner los huevos les mata a los pichónes que aun no salen del nido

    1. Hola José.
      Si vieras que puede volver a suceder eso, lo mejor es que separes al macho y dejes a las crias con la hembra, ella sola podrá sacarlos adelante.
      Un saludo.

  145. Hola quisiera preguntarte una cosa, hace dos años tengo dos periquitos, son hembra y macho, ahora quiero ponerlos a criar y les compre su nido, pero me preocupa que nunca los he visto aparearse… si los he visto dandose piquitos pero no mas, quisiera saber si debo preocuparme, cuanto tiempo tengo que dejar pasar para saber si hay algun problema?
    gracias

    1. Hola Lina Marcela.
      Es más corriente de lo que crees que los periquitos no se apareen si es su primera pareja y nunca han criado, asi que no tienes de que preocuparte.
      Hay que tener muucha paciencia con primerizos, los hay a los que les cuesta mas y a los que les cuesta menos, los tuyos parece que son de los que no saben muy bien que tienen que hacer y tienen que descubrirlo ellos mismos.
      Un saludo y suerte!

  146. Quisiera saber porque mis periquitos ya han puesto tres veces de 5 y hasta 8 huevos pero nunca se dan, es decir luego ella no se mete en el nido y a los días los saca del mismo, nunca nacen los polluelos, eso me tiene preocupado, que hago??

  147. Hola tengo una parejita de periquitos pero el nido lo veo muy pequeño q puedo hacer es la primera vez q esta nidando y no se cuantos huevos pondrá

    1. Hola Cinthya.
      Si es un nido de periquito, no te preocupes esta bien para ellos aunque parezca un poco pequeño.
      Lo mejor es que les dejes actuar a ellos solos, su instinto les dirá lo que deben hacer.
      Mucha suerte!!
      Un saludo.

      1. Hola, tengo una pareja de periquitos australianos y pusieron 9 huevos, pero ya tienen un mes y medio y no han nacido, ella sigue adentro con los huevitos pero no alcanza a cubrir todo, nacerán?

        1. Hola Angela,
          El tiempo de incubación son 18 días, o sea que esos huevitos no creo que vayan a tener nada 🙁
          Lo mejor es que le quites el nido para que pueda descansar la hembra y reponer fuerzas y en un par de meses lo vuelves a intentar!
          Un saludo

  148. Jose Alejandro

    mis periquitos ,sobre todo una siempre pone mas de 8huevos ,, la ultima saco a delante alos 9 xD 🙂 y espero q siga asii

      1. Hola Angela,
        Te acabo de contestar al otro comentario que habías hecho, tienes que contar 18 días desde el último huevo, pero al ser ya mas de mes y medio es demasiado tiempo, lo siento
        Saludos

        1. Hola mi pajarita hace un mes puso 3 huevos solo se logró uno… Después del mes ahorita ya puso 6 huevos más 1 ya nació pero le quedan 5 más pero la veo muy diferente cansada hasta sus plumas ya no son tan coloridas que podré hacer cuando termine de que nazcan es recomendable quitarle el quiote o que hago? No quiero que se me muera y tampoco que tenga otro encargo quiero que se recupere.

          1. Hola Ana,
            En cuanto las ultimas crías empiecen a salir del nido, será el momento de retirarles el nido, los padres se encargaran de alimentarlas. Es que si no se hace así empezarán una nueva puesta y vuelta a empezar…
            De todas formas si piensas que puede estar enferma lo mejor sería que no criara ahora mismo, si lo necesitas y puedes consulta con un veterinario.
            Espero que todo vaya bien,
            Un saludo!

  149. hola yo tengo una pareja de periquitos que en primera nidada sacaron adelante de 4 huevos y van ya por la segunda nidada que tenia 9 huevos de los cuales hay 7 crias y un huevo ya que la octaba cria murio y puede que de ese huevo nazca otro pollo a si que estoy super feliz este año con ellos jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.